04 de octubre de 2019

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

CARAVANA ROSA REALIZARÁ MIL 400 MASTOGRAFÍAS GRATUITAS EN TERMINALES DE ADO
La octava edición de la Caravana Rosa ADO arrancó este jueves para proporcionar mil 400 estudios de mastografías gratuitas a las pasajeras y mujeres que acudan a las terminales de autobuses ADO localizadas en las capitales de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, mismas que serán realizadas por el personal médico de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam). "Llevamos mastografías gratuitas a las terminales y en alianza con Fucam, ellos especialistas del tema nos proporcionan unidades móviles que se estacionan dentro de nuestras terminales para proporcionar mastografías gratuitas a las pasajeras o todas las mujeres que lleguen", señaló Saida Nassar, gerente de campañas de mobility ADO. La caravana arrancó este jueves en el Monumento a la Madre en Ciudad de México, con el reiterado llamado a tomar conciencia sobre la prevención oportuna del cáncer de mama, ya que sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. Además, es un problema de salud pública "que tiene que cobrar mayor interés entre las mujeres, no solo durante octubre que es el mes de la concientización de este mal, sino todo el año", dijo la cirujana oncóloga Betzabé Hernández, coordinadora de Consulta Externa de Fucam. (Milenio)

PASAJEROS SERÁN MOVILIZADOS POR RUTAS ALTERNAS EN TLAPACOYAN
Ante el cierre de la carretera federal Tlapacoyan-Atzalan, encargados de las líneas de autobuses de la región, ya plantean un mecanismo de rutas alternas para no desproteger a los usuarios que a diario viajan en unidades del transporte público. Juan Manuel Cortina Guevara, jefe de zona del grupo de ADO, dijo que ante los trabajos a realizarse sobre el tramo carretero en Atzalan, buscarán con las autoridades de aquel municipio, una alternativa para el acceso de autobuses y no desproteger a los usuarios. Señaló que realizaría un recorrido con el titular de Protección Civil de la sierra de Atzalan, para conocer las condiciones de los caminos que serán utilizados como vías alternas y con ello, constatar si los accesos son factibles para el paso de los autobuses de la línea TRS, ya que además, se busca no averiar las unidades. Dijo que para la línea de Autobuses Unidos (AU), sobre sus rutas dialogarán con personal de Tránsito del Estado para encontrar un paso adecuado, ya que se pretende enviarlos al centro de la ciudad, sin embargo, por sus calles estrechas será complicado y al no ver una solución, serán enviados por Teziutlán. Añadió que con estas medidas que el grupo ADO realiza, se busca no desproteger a los usuarios, brindando el servicio no al 100%, pero sí atender por lo menos el 60 o 70% de los pasajeros. Finalmente, dijo que los usuarios de las líneas ADO, AU y TRS, deben tener paciencia ante estas medidas que se estarán adoptando, aunado a los trabajos a realizarse sobre una importante vía de comunicación, pasajeros que además serán informados en sus respectivas terminales de autobuses. (Vanguardia)

CONECTIVIDAD
Respecto al proyecto del Tren Maya, que prevé cambiar su ruta, dejando fuera algunos municipios de Yucatán, la funcionaria estatal dijo: “No me atrevería a hablar del Tren Maya todavía, porque no contamos con un proyecto ejecutivo definitivo. Nosotros hemos sido muy participativos con la Federación. Le hemos dado algunas ideas de dónde creemos que debería pasar el tren y cómo debería beneficiar a Yucatán”. Asimismo, en vías de mejorar la movilidad para los visitantes, anunció que se ha pactado una alianza con ADO para innovar en la conectividad interna del estado. “Hemos buscado un nuevo producto en Turibús, Turitour, en un programa de movilidad para que sea más fácil el desplazamiento. Apenas se abrirá la remodelada terminal de autobuses”, finalizó. (El Economista)

¡CUIDADO! INTENTAN RAPTAR A JOVEN EN PUENTE PEATONAL UBICADO EN INMEDIACIONES DE LA CAPU
Una joven poblana narró en sus redes sociales que estuvo a punto de ser raptada por un hombre cuando caminaba sobre un puente peatonal ubicado en inmediaciones de la CAPU, ubicada al norte de la capital poblana. De no ser por una señora que la ayudó, la víctima escribió que pudo convertirse en un número más de “las chicas que se fueron y no regresaron jamás”: Michel N —quien es estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de acuerdo a lo señalado en su perfil de Facebook— explicó que los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando regresaba a su casa. A diario transita por esa zona pero esta vez, justo cuando pasada por un puente peatonal, se percató que un joven la iba siguiendo; sin embargo, no sintió miedo porque había mucha gente. A la mitad del puente, este sujeto la jaló del cabello y la abrazó; Michel intentó gritar pero no pudo así que le dijo al tipo que no traía dinero pero si la soltaba le daría su celular y su mochila, pensando que se trataba de un asalto. El delincuente le dijo que se callara, por lo que al percatarse que estaba en peligro, la joven le pegó en la entrepierna e intentó correr pero el sujeto la jaló del brazo… A pesar de esto, una señora se acercó a la joven y le preguntó si estaba bien. El hombre de inmediato respondió que solo era una pelea pero la señora jaló a Michel del otro brazo y le preguntó que si quería que la ayudara. (Periódico Central)

FAMILIARES DE INTERNOS DE JUCHITÁN TRASLADADOS A TANIVET EXIGEN QUE SEAN DEVUELTOS AL ISTMO
Un grupo de mujeres que son familiares de reos que fueron trasladados del Penal de Juchitán al penal de Tanivet en Tlacolula Oaxaca, exigen a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y al Gobierno del Estado, reintegren de nueva cuenta a sus familiares internos en el penal de esta ciudad, debido a que han señalado, que en donde se encuentran recluidos en estos momentos, están violando sus derechos, sin que nadie haga algo al respecto. Los familiares inconformes señalaron entre otras cosas, que los internos están recibiendo alimento y bebida de mala calidad, situación que empieza a mostrar los primeros casos de infección entre los presos, que tampoco están recibiendo atención médica, y está poniendo en peligro su vida. El grupo de mujeres, declaró que han acudido a varias instancias, para poder ser escuchadas y atendidas en su petición, incluso hicieron referencia a la última acción de protesta que realizaron en las instalaciones de la terminal de autobuses ADO de esta ciudad, en donde durante varios minutos mantuvieron bloqueando el acceso al andén negando el paso a las unidades. (Corta Mortaja)

TURISMO

¡RUTA EN BUS POR CASAS EMBRUJADAS DE LA CDMX!
Turibus casas embrujadas ya está aquí. En este tenebroso recorrido podrás ver la ruta de casas más tétricas de la capital, escuchar cuenta cuentos con historias de miedo para los chilanguitos y además vivir los efectos especiales más aterradores para finalizar con la cena zombie gourmet, donde los sesos y la sangre... ¡serán deliciosas! Este nuevo Tour del Terror en CDMX se llevará a cabo todos los fines de semana de octubre y noviembre de 2019. El Turibus está listo para recibir a familias enteras, pues es apto para menores acompañados de sus papás. Como este tipo de eventos agotan sus entradas de inmediato, ya puedes comunicarte al número 55 784-4652 para solicitar boletos o más detalles acerca del Turibus casas embrujadas. Este Tour del Terror CDMX consiste en un recorrido temático que disfrutarán todos los asistentes, como aseguran sus organizadores. Te anticipamos que los precios (por el momento) van de los $750 por persona, pero dicen en las redes sociales de Turibus casas embrujadas que puedes comunicarte con ellos para solicitar un descuento especial. ¿Qué tal? (Chilango)

ASUR

VENEZOLANO DENUNCIA ROBO, VEJACIONES Y ENCIERRO EN AEROPUERTO DE CANCÚN
A través de dos videos subidos a su página de Instagram, un venezolano residente en Chile, Carlos Sánchez, denunció haber sido humillado, torturado psicológicamente, encerrado por 10 horas, para que finalmente le robaran su dinero y lo deportaran, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún. A lo largo de 14 minutos, el joven narró su travesía, desde que arribó a la terminal aérea y le tocó pasar por la ventanilla del Instituto Nacional de Migración (INM). Aunque tenía toda su documentación en regla, lo hicieron pasar a otra sala para una “segunda entrevista”, lo que ya era señal de que sería deportado, pues nunca existió tal... Por su parte, Eduardo Rivadeneyra, relaciones públicas y prensa de ASUR, operadora de esta terminal aérea, comentó que se revisaron las áreas a las que tienen acceso y no hay venezolanos pernoctando. Aunque aclaró de inmediato que a la zona del INM se maneja aparte. Apenas en julio, dos venezolanos a través de Twitter denunciaron que había más de 20 connacionales suyos encerrados en el Aeropuerto de Cancún, sin agua ni alimento, donde acusó se les extorsiona. Previamente, una joven posteó fotos suyas cuando se le retuvo por 24 horas antes de ser regresada a su país, sin recibir explicación alguna. (La Prensa)

TRANSPORTE

ROBAN 14 CAMIONES DE FLECHA ROJA; SUSPENDE CORRIDAS EN LA MÉXICO-SANTIAGO
La empresa de autotransporte Flecha Roja suspendió de manera indefinida sus corridas en la carretera México-Santiago, tras la retención de 14 autobuses durante la madrugada por presuntos estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenería, en el municipio de Tenancingo. Con este nuevo suceso, suman ya 46 unidades sustraídas en esta semana. De acuerdo con un comunicado en sus redes sociales, la empresa ha sido afectada por lo menos en cuatro rutas: la México-Libramiento Ixtapan; la México-Tenango; la México-Xalatlaco; y la México-Chalma. A pesar de la pérdida económica, la empresa decidió suspender el servicio hasta que puedan garantizar condiciones de trabajo para los operadores. “Debido a la falta de garantías y seguridad para nuestros pasajeros y conductores y hasta no recuperar las mismas, SE SUSPENDE EL SERVICIO MÉXICO-SANTIAGO hasta nuevo aviso”, anunció la empresa. Esta misma semana en la reunión mensual de la Canapat delegación Estado de México, la empresa Flecha Roja informó de las 32 unidades que fueron robadas por presuntos estudiantes, con motivo de la marcha del 2 de octubre. En esta ocasión, los 14 vehículos fueron sustraídos de la terminal de Tenancingo, durante la madrugada, de acuerdo al representante jurídico de la empresa, Enrique Quintana. (Milenio)

AVIACIÓN

JUEZ RESUELVE HOY 'INTERÉS NACIONAL' SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO EN SANTA LUCÍA
Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, resolvería hoy la petición de la Sedena de revocar la suspensión definitiva que concedió al colectivo #NoMasDerroches para frenar la construcción de la base aérea en Santa Lucía. La Sedena justificó su petición por causas de “interés nacional”, pues dijo que todas las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea son, desde el 28 de agosto, instalaciones estratégicas del Estado mexicano. El juez Guzmán Rosas, quien ya había postergado en tres ocasiones la celebración de la audiencia para resolver esta petición de la Sedena, anunció que será a las 10 de la mañana de hoy cuando resuelva al respecto. Además, en una notificación publicada ayer, el juzgador resolvió negar la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1193/2019 promovido por Roberto Ulises Dueñas contra la “cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”; es decir, el NAIM de Texcoco. El 20 de agosto pasado se aceptó a trámite dicho amparo y el 2 de octubre pasado se negó la suspensión definitiva. No obstante, el juicio continúa su curso hasta que se dicte sentencia definitiva. (El Financiero)

TIENDAS DE CONVENIENCIA

ASÍ ES LA ESTRATEGIA DE COMPRAS DE FEMSA QUE LA LLEVÓ MÁS ALLÁ DE LA COCA-COLA
La estrategia de adquisiciones de Femsa ha sido un buen camino para el crecimiento de la empresa regiomontana. La compañía ha integrado a diversas embotelladoras independientes en México, y embotelladoras de Coca-Cola Company en Latinoamérica. Después vinieron las farmacias y las gasolineras y, ahora, saca la chequera para incursionar en un nuevo segmento, el de comercio mayorista en Estados Unidos. En los últimos 10 años, la empresa ha realizado cerca de 25 transacciones con las que ha robustecido su negocio tanto en el segmento de bebidas, como en el comercial. La empresa adquirió empresas de bebidas lácteas, negocios en Latinoamérica y en Filipinas, farmacias, tiendas de conveniencia y gasolineras. A la par, se deshizo de una parte de su participación en Heineken… Tras el lanzamiento de Oxxo Gas en 2015, Femsa había mantenido sus adquisiciones y fusiones en segmentos de bebidas, farmacias y tiendas de conveniencia… La estrategia de Femsa para entrar a nuevos negocios siempre ha sido probar con participaciones pequeñas, hacer algunas pruebas y explorar qué tan exitoso puede ser y qué sinergias puede lograr con sus negocios actuales, explica Marisol Huerta, analista de Ve por Más. Así lo hizo con las farmacias y Oxxo, recuerda. (Expansión)

CARRETERAS

LA SCT DICE QUE NO HABRÁ ESTÍMULOS FISCALES PARA FIRMAS QUE LLEVEN CONECTIVIDAD
En el reto de llevar conectividad de telecomunicaciones a toda la población en México, las empresas se ven atraídas por la posibilidad de ser socios del gobierno para cumplir el objetivo. La industria ha solicitado, desde hace meses, alternativas fiscales para cumplir con el desafío que implica llevar los servicios de telefonía móvil e internet gratuito a las zonas apartadas. Sin embargo, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha asegurado que las empresas no recibirán ningún estímulo fiscal por colaborar en esta tarea. En el marco del Foro Internacional sobre el avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en las comunicaciones por satélite para la provisión de internet, Jiménez Espriú comentó que "los beneficios para las empresas es que van a tener más clientes, no se está planteando beneficios fiscales. Estamos analizando cuestiones regulatorias para estimular la participación de los concesionarios para llegar a una mayor cobertura, no necesariamente con estímulos fiscales sino estímulos regulatorios que permitan llegar con mayor facilidad, quitar las barreras que impiden la inversión o el acceso a mayor cobertura”… (Expansión)

COMBUSTIBLES

GOBIERNO BAJA ESTÍMULO FISCAL A LA MAGNA Y AL DIÉSEL; PREMIUM HILA DIEZ SEMANAS SIN APOYO
La SHCP disminuyó el viernes el estímulo fiscal a la cuota del IEPS a la gasolina Magna y al diésel. En el caso de la Premium hiló su décima semana sin apoyo. Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo 5 al 11 de octubre de 2019, a la gasolina Magna se le designará un estímulo fiscal de 18.67%, menor al 19.92% del periodo anterior. Así, los conductores pagarán 3.91 pesos por litro. En cuanto al diésel, este tendrá un estímulo fiscal de 24.09%, cifra ligeramente por debajo del 24.36% anunciado la semana pasada. Esto quiere decir que el consumidor pagará por el concepto del IEPS 4 pesos por litro. Por otra parte, el combustible Premium no contará con el apoyo, con lo que los automovilistas pagarán el IEPS a la gasolina completo, que es de 4.06 pesos por litro. Luego de 20 semanas al hilo sin el estímulo fiscal, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó el primer apoyo a este combustible el 22 de marzo de este año. Luego pasaron cuatro semanas sin que el Gobierno diera el apoyo a los automovilistas. El 6 de julio regresó el estímulo, para después perderlo desde el 3 de agosto. (El Financiero)

PEMEX ENTREGA EQUIPAMIENTO POR 37.8 MDP A CAMPECHE
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, entregó equipamiento médico, de seguridad pública y servicios urbanos por un monto de 37.8 mdp a Campeche. Al acompañar a Romero Oropeza en la entrega del equipo, el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, se pronunció a favor de fortalecer la relación con la empresa mexicana y encauzar esfuerzos de beneficio mutuo de manera constructiva y no con base en confrontaciones. “De lo que se trata es procurar una relación creciente y fortalecida para que la paraestatal pueda avanzar en sus propósitos industriales y nosotros podamos impulsar nuestros objetivos de desarrollo social y económico, así como de conservación ambiental”, expuso el mandatario durante el acto donde se entregaron 10 motopatrullas, un camión tipo Vactor, una ambulancia de cuidados intensivos y equipamiento médico al hospital general Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar, y se puso en servicio la unidad médica móvil de Pemex. Ante doctores, enfermeras, empresarios y personal de Petróleos Mexicanos, reunidos en el estacionamiento del nosocomio, Aysa González planteó la necesidad de que coincida aún más la demanda de servicios y proveeduría de Pemex con la oferta de los empresarios carmelitas. (El Financiero)

ATAQUES A ARABIA SAUDITA HACEN ‘GRAN ECO’ EN LA MEZCLA MEXICANA
Tras el alza en el precio de la mezcla mexicana de exportación derivado del ataque a las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco hace dos semanas, el crudo mexicano ha visto pérdidas superiores y más rápido a las registradas por el Brent y el West Texas Intemediate (WTI), los dos principales referentes en el mercado internacional. De acuerdo con expertos, el motivo es la baja demanda del crudo pesado, principal componente de la mezcla que exporta Pemex. Para Adrián Calcaneo, de IHS Markit, a nivel internacional la demanda por el crudo pesado —el que exporta México— ha disminuido gradualmente en vísperas a la entrada en vigor en 2020 de una regla de la Organización Marítima Internacional que prohibirá a las embarcaciones hacer uso de combustóleos con alto contenido de azufre. “Estamos a tres meses (de que inicie), entonces poco a poco se está sintiendo la presión de que el crudo de alto contenido en azufre, el pesado, va a ser cada vez menos deseado en el mundo”, apuntó. Así, el 16 de septiembre pasado —el primer día de cotizaciones tras los ataques— la mezcla mexicana se cotizó en 65.83 dólares por barril, un aumento de 16% respecto a su cierre anterior. (El Financiero)

PEMEX RETRASA OPERACIONES EN CAMPO PRIORITARIO ESAH
Pemex retrasó la entrada en operaciones de Esah, uno de los 22 campos prioritarios de la actual administración en los que basa su estrategia para lograr una producción de crudo de 2.6 millones de barriles para finales de 2024. Dentro de su cronograma inicial presentado en mayo, la petrolera contemplaba que Esah daría su primera producción de aceite en noviembre de este año. Sin embargo, en el último calendario de la compañía, presentado la semana pasada durante una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador, Esah no figura dentro de los campos que sumarán producción este año. De acuerdo con Sergio Suárez Toriello, director de estrategia de Marinsa, la compañía que a inicios de este año ganó la licitación para perforar y terminar cuatro pozos en el campo localizado en aguas someras del Golfo de México, Pemex retrasó los trabajos en Esah porque decidió subir su apuesta por Xikin, un campo también ubicado cerca de las costas de Tabasco y cuyo contrato también se adjudicó la empresa privada. “Se percataron que era más rentable”, afirmó Suárez. El plan inicial era realizar tres pozos en Xikin y cuatro en Esah, pero esto cambió en últimas fechas, explicó. Ahora, su compañía culminará con los primeros pozos en Xikin y continuará con la perforación de otros tres más en este mismo campo. (El Financiero)

DISPOSICIONES OFICIALES Y REGLAMENTACIÓN

SSPC Y EMPRESAS SE REÚNEN PARA CONTRARRESTAR ROBO DE AUTOTRANSPORTE
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y organizaciones empresariales se reunieron para fortalecer los mecanismos de inteligencia de combate al robo de autotransporte. La dependencia federal dio a conocer que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se reunió con directivos de cámaras empresariales para “evaluar los avances alcanzados para vincular las herramientas tecnológicas, a fin de generar inteligencia para reducir índices delictivos”.  Este encuentro forma parte de la mesa de trabajo establecida con “el sector empresarial, para generar sinergias y acuerdos en materia de seguridad privada, desarrollo rural, robo a autotransporte, conectividad e intercambio de información”.  Por su parte, los representantes de las cámaras empresariales “reconocieron el crecimiento en las herramientas de Plataforma México, que podrán ser usadas para realizar acciones de prevención y un mejor análisis de los índices delictivos”.  (La Jornada)

AVALAN PROHIBICIÓN DE CELULARES AL CONDUCIR EN VÍAS FEDERALES
La Cámara de Diputados avaló prohibir a los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes federales, hablar, leer y/o enviar mensajes por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres. El dictamen, que modifica el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fue aprobado con 412 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Al fundamentar el documento de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) señaló que el uso de celulares mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes en carreteras. Mencionó que los percances en vías federales provocados por la distracción de los conductores que al manejar hacen uso para hablar o mandar mensajes de texto de teléfonos celulares o algún otro dispositivo de comunicación registran un incremento significativo en el país. Expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20
y 50 millones padecen traumatismos no mortales… (TyT)

INSUMOS

CREA CONCAMIN PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Para impulsar la innovación tecnológica en las empresas del sector automotriz y de autopartes para lograr mayor competitividad de la industria nacional, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), puso en marcha el primer Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Automotriz (CIIA), en la unidad de Tlalnepantla de la Universidad Tecnológica Nacional. “La puesta en operación de este primer centro forma parte de una estrategia para impulsar, junto con el gobierno federal a través de la SE y del CONACYT, centros arraigados con las industrias locales para la formación de cuadros técnicos altamente especializados que respondan a las necesidades del sector automotriz en la entidad”, indicó el líder de los industriales. Por su lado, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, aseguró que dicho centro potencializará las votaciones productivas de la región, con el propósito de ser un jugador competitivo en la manufactura e innovación. “La nueva política industrial en la entidad, contempla dar atención a los sectores estratégicos como el automotriz, el químico, farmacéutico, agroalimentario, salud y logístico”, dijo. (TyT)

CANIRAC

ANUNCIAN EXPO DE FRANQUICIAS
En México hay 1,300 franquicias, de las cuales alrededor de 200 tienen presencia en Yucatán y entre todas cuentan con 1,600 puntos de venta, informó Jorge Valencia López, vicepresidente nacional de Canirac, en la rueda de prensa para anunciar la Expo Franquicias Show 2019, que se realizará el 19 y 20 de octubre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán. El también presidente del Instituto Latinoamericano de Franquicias lamentó que Mérida no tenga registrada ninguna franquicia propia cuando se sabe que hay negocios muy conocidos y exitosos como Boxito, Tere Cazola, pizzerías Messina’s y Los Trompos, entre otras, que podrían expandir su marca en Centroamérica y Europa. Los interesados en asistir a la expo pueden registrarse en el sitio franquiciashowmerida.com. El precio de entrada es de $100, pero si la inscripción es en línea tiene un descuento de $50. El horario del evento será de 11 a 20 horas. Habrá franquicias disponible desde $250 mil, de un millón de pesos y hasta de varios millones de dólares. (Diario de Yucatán)

LLAMA SECTUR OAXACA A DEGUSTAR LA GASTRONOMÍA ANCESTRAL DE LA MIXTECA
En la Heroica Ciudad de Huajuapan de León se llevará a cabo uno de los festivales gastronómicos más representativos de la región de la Mixteca, evento dedicado al mole de caderas, su historia y a realzar la importancia del platillo en las tradiciones de la región. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), el municipio de Huajuapan de León y la Canirac delegación Huajuapan, dieron a conocer que del 11 de octubre al 17 de noviembre se llevará a cabo el XIII Festival del Mole de Caderas. En conferencia de prensa, la directora de Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Elizabeth Arredondo Ruiz hizo extensa la invitación al turismo local, nacional y extranjero para degustar este platillo, parte de la riqueza gastronómica oaxaqueña, así como para visitar los atractivos turísticos de la región Mixteca. La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz señaló que el festival es ya una tradición para las y los originarios de la Mixteca, donde cada asistente podrá disfrutar de las degustaciones; la calenda de inauguración el día 12 de octubre y la participación artística de las delegaciones de esa región. (Diario Marca)

TURISMO

DEJARÁ 100 MDP TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
Como un motor de impulso al turismo interno, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, de la cual estiman genere una derrama económica mayor a 100 millones de pesos. En el sexenio pasado se desarrolló este evento como modalidad de Feria de Pueblos Mágicos, con la finalidad de aumentar tanto el flujo de viajeros nacionales y extranjeros. El titular de la Sectur, Miguel Torruco, señaló que “el Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la Feria; se llevó a cabo una plataforma de intercambio comercial, es la primera ocasión que va a haber tres grandes salones, uno de artesanías, gastronómico y otro para las mesas de negociación, con citas y compradores y vendedores para los Pueblos Mágicos”. Dentro del programa de Pueblos Mágicos se encuentran 121 localidades de todo el país como son Real del Monte, San Luis Potosí; Cholula, Puebla; Dolores Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Torruco mencionó que una vez que una localidad recibe la categoría de Pueblo Mágico su ocupación hotelera aumenta entre 5 y 6%, con un incremento similar en la derrama económica. Informó en conferencia que para este evento, que se realizará del 24 al 27 de octubre próximo, se espera una afluencia de entre 100 mil y 120 mil personas… (Milenio)

EL ENCANTO DE MÉXICO REUNIDO EN EL PRIMER TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS
Conocer los más de 100 Pueblos Mágicos de México será posible en cuatro días y en un solo lugar: Pachuca, Hidalgo. Del 24 al 27 de octubre se realizará el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que surgió en 2014, pero que para esta sexta edición cambió de nombre. Además de convocar a cientos de operadores, instituciones y turistas, el tianguis busca enaltecer los atractivos que existen en todo el país; es por ello que cada entidad llevará muestras de elementos que la destacan: artesanías, gastronomía e información sobre sus comunidades. De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Federal, la capital hidalguense se eligió sede porque cuenta con la Feria de Pachuca, recinto que tiene capacidad para recibir hasta 30 mil personas. A través de sus redes sociales y en el marco del tianguis, la dependencia difunde algunos de los sitios emblema que se pueden recorrer en cada uno de los Pueblos Mágicos. “Este programa contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros”, menciona Sectur sobre estas entidades. (El Sol de México)

LANZAN CRUZADA NACIONAL POR EL TURISMO
La Senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, anunció la puesta en marcha de la Cruzada Nacional por el Turismo, para convertir a esta actividad en una prioridad contemplada en la Constitución, así como una política de desarrollo para la sociedad nacional. La Cruzada Nacional por el Turismo colocaría a ese rubro dentro del Artículo 28 de la Constitución, convirtiéndola así en un motor de desarrollo nacional, como en su momento fue el sistema de ferrocarriles y el petróleo. Acompañada de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la legisladora detalló que en esta alianza legislativa participarán representantes de diferentes niveles de gobierno, el sector empresarial, académicos, así como la sociedad en general. “Estamos seguros que este es el camino correcto para brindarle estabilidad económica a nuestro país y a millones de familias”, expuso la senadora este jueves en conferencia en la Cámara Alta. Agregó que actualmente la industria turística se encuentra en un ambiente de incertidumbre por parte del Gobierno Federal, esto pese a dependen más de 10 millones de familias, convirtiéndola en la tercer actividad económica más importante del país. (El Heraldo de México)

LA SECTUR IMPULSARÁ LA INVERSIÓN HOTELERA CON MENOS TRÁMITES
Con un año revuelto para el turismo en México, debido a los cambios en las políticas de promoción y situaciones ambientales como la presencia del sargazo en las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo trata de hacer un llamado para que no se frene la inversión en el país con un mensaje de confianza. El titular de la dependencia, Miguel Torruco, anunció mayores facilidades en materia burocrática para abrir nuevos proyectos turísticos. "Vamos a ir eliminando paso a paso las trabas para llegar a superar los estándares internacionales. Menos trabas porque el estado que menos estorba al sector privado es el que más se desarrolla. Poco a poco iremos eliminando las diversas inspecciones, porque así lo ha ordenado el presidente, y va a haber más confianza en el empresariado", dijo el funcionario durante el Mexico Hotel & Resort Expansion Forum. El funcionario, que reconoció que, aun cuando ya existen mecanismos como las ventanillas únicas que simplifican procesos administrativos para proyectos inmobiliarios, todavía haya un exceso de trámites, afirmó que este año la industria hotelera cerrará con 22,000 nuevos cuartos de hotel. Se trata de un crecimiento de 2.7% respecto al 2018. (Expansión)

BRT

TRABAJADORES DEL INBAL BLOQUEAN REFORMA
Decenas de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) bloquearon el jueves el Paseo de la Reforma, para exigir mayor presupuesto, respeto a sus derechos y la destitución de líderes sindicales. El bloqueo se realizó a la altura del Auditorio Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en ambos sentidos, por lo que la vialidad estuvo afectada en toda la zona. Alrededor de 50 personas cerraron Reforma como protesta para exigir, también, la destitución de algunos funcionarios del INBAL. El servicio de la Línea 7 del Metrobús estuvo paralizado de Antropología al Campo Marte. Solo hubo servicio de Indios Verdes a Gandhi. Los manifestantes amenazaron con no retirar el bloqueo y expandir su manifestación hasta el Periférico si funcionarios federales no resuelvian sus demandas, que han realizado desde hace varias semanas. Además, los trabajadores del INBAL apuntaron que las casetas de las autopistas también se verían afectadas si no se logran acuerdos con las autoridades. Pero minutos después, los trabajadores inconformes del INBAL retiraron el bloqueo y la circulación en Paseo de la Reforma fue liberada. (Noticieros Televisa)

¿QUIERES EVITAR LAS FOTOCÍVICAS? ESTE CURSO EN LÍNEA TE AYUDARÁ
La Semovi de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunciaron que los ciudadanos podrán tomar en línea el primer curso básico de seguridad vial. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la seguridad vial para todas las personas usuarias de la vía a través de la concientización sobre el uso responsable del automóvil y aprender a compartir la vía con múltiples sistemas de movilidad, El material está compuesto por cinco módulos: Ley de Movilidad, Reglamento de Tránsito, vueltas y cruces, señalización vial y señalización de servicios. Estos temas tienen como objetivo dar las herramientas y conocimientos necesarios a los conductores de vehículos automotores para reducir la probabilidad de provocar un hecho de tránsito por falta de pericia al volante. Los contenidos del curso están enfocados en el cuidado de las personas usuarias más vulnerables en la vía, especialmente, peatones y ciclistas. Al concluir todo el temario la persona usuaria podrá realizar un examen similar al que hacen quienes perdieron tres puntos en el sistema de Fotocívicas. Al responder todos los reactivos el sitio arrojará el resultado de la prueba, la cual será acreditada con, al menos, 80% de las respuestas correctas. El curso y examen diagnóstico son totalmente gratuitos y están disponibles para todas las personas en este enlace. (Milenio)

PREVÉN CIERRE EN ESTACIONES DE LA LÍNEA 1 DEL MEXIBÚS POR OBRAS DE MANTENIMIENTO
A partir de mañana, 4 de octubre, la línea 1 del Mexibús prestará un servicio provisional, derivado de trabajos de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, así lo dio a conocer el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem). A través de un comunicado, la dependencia informó que las estaciones que permanecerán cerradas son: Jardines de Morelos, Aquiles Serdán, Hospital, 1ro de Mayo, Las Américas y Valle de Ecatepec. En dicho tramo, los autobuses circularán sobre el carril lateral de la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, además, contará con paradas provisionales. Cabe señalar que la circulación normal de los autobuses articulados será hasta las 23:00 horas del día de hoy. (TyT)

ECONOMÍA Y FINANZAS

GOBIERNO DE AMLO LANZA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL
La actividad industrial en México tiene una nueva política en el gobierno de la Cuarta Transformación, a través de un decálogo, que pretende elevar el contenido nacional en las exportaciones del país y que esto se traduzca en un fortalecimiento del mercado interno a partir de una industria diversificada, de innovación e inclusiva, señaló Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía. (El Financiero)

DEFRAUDACIÓN FISCAL DEBE SER UN DELITO GRAVE, SENTENCIA A. HERRERA
“En Estados Unidos, si alguien no quiere pagar impuestos y ocupa un documento falso que es otorgado por un tercero, es un tema de cárcel. Aquí, se conoce el fraude y no se hace nada”, acusó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ante los señalamientos de diversos senadores que calificaron de “terrorismo fiscal” la ley que se aprobó en la Cámara Alta y que equipara la defraudación fiscal como crimen organizado. Incluso hizo referencia a una observación que hizo en su momento, Jaime Serra Puche, cuando fue subsecretario de ingresos en Hacienda, quien dijo que la frase que más se escuchaba, en la década de los 80 y parte de los 90, era “con factura o sin factura”… (El Economista)

SENADORES CUESTIONAN A ARTURO HERRERA POR FALTA DE CRECIMIENTO
Senadores de oposición fustigaron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no sólo la falta de crecimiento de la economía mexicana, sino, sobre todo, por la falla en sus pronósticos de las variables macroeconómicas. Herrera Gutiérrez compareció ante el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El senador panista Gustavo Madero criticó que la cartera a su cargo estimó que la economía crecería este año dos por ciento, sin embargo, difícilmente crecerá medio punto porcentual; además de que no le atinó a los pronósticos de producción de petróleo y empleos. (El Financiero)

GOBIERNO DE AMLO LANZA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL
La actividad industrial en México tiene una nueva política en el gobierno de la Cuarta Transformación, a través de un decálogo, que pretende elevar el contenido nacional en las exportaciones del país y que esto se traduzca en un fortalecimiento del mercado interno a partir de una industria diversificada, de innovación e inclusiva, señaló Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía. “Hablo de una nueva relación del gobierno que necesitamos establecer para fomentar activamente la industria, el comercio y los servicios. Una reformulación de la política industrial en un contexto de industria 4.0, y la política industrial que ha sido abandonada por más de tres décadas, es momento de retomarla, de que trabaje por el bienestar de todos los mexicanos”, dijo al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas en Querétaro. (El Financiero)

POLÍTICA

EDUARDO MEDINA MORA PRESENTA RENUNCIA A LA SCJN; AMLO LA ACEPTA
En un hecho inédito, Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El polémico ministro ingresó al máximo tribunal del país en marzo de 2015 y su periodo terminaría en 2030, pero no ocurrirá debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia, de acuerdo con Presidencia. Según el artículo 98 de la Constitución, la renuncia de un ministro de la SCJN solamente procederá por causas graves y será presentada al titular del Poder Ejecutivo, quien de aceptarla, la enviará para su aprobación al Senado. (Expansión)

JESÚS ORTA SALE DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE CDMX
Jesús Orta se va de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmaron fuentes a El Financiero. El anuncio oficial se hará este viernes en conferencia de prensa que ofrecerá la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con Milenio el reemplazo de Orta sería Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Investigación de la CDMX. (El Financiero)

MÉXICO DESTACA BENEFICIOS DE MANTENER PROGRAMA DACA
A unas semanas de que la Suprema Corte de Estados Unidos decida si concede la razón al presidente Donald Trump de desaparecer el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el jueves el escrito “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) en el que resalta los beneficios de mantener el programa y las consecuencias adversas que tendría su conclusión para los beneficiarios, sus familias y la comunidad mexicana en ese país. De entrada, señala que la terminación de DACA obligaría a los jóvenes a regresar a una situación de vulnerabilidad, al no contar con una autorización para trabajar, viajar y conducir… (Excélsior)

AMLO INAUGURA PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra, en Puebla, con 170 mil escuelas primarias que van a contar con presupuesto para construcción, rehabilitación y mantenimiento. López Obrador destacó que se trata de "uno de los mejores programas del gobierno, se van a destinar en una primera etapa con participación de gobiernos estatales 20 mil millones de pesos y se entregarán de manera directa a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan cómo manejar estos fondos, en que invertirlos, el dinero de construcción y mantenimiento no va a pasar por todas las instancias del gobierno federal, estatal y municipal". (Milenio)

ECONOMÍA Y FINANZAS

INFLACIÓN DE OCDE SE MODERÓ POR ENERGÉTICOS
México se encuentra entre los países de la OCDE que registraron caídas en los precios de energéticos durante agosto, un elemento que contribuyó para mesurar la inflación general, consignaron expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el comparativo mensual de inflación de la entidad, la fluctuación anual de los precios de energéticos de México fue negativa en 1.5% en agosto respecto del mismo mes del año anterior. Esta variación negativa resultó menos profunda que la observada por los precios energéticos de Grecia, que alcanzaron una caída de 1.7%; Italia y Bélgica, que registraron una tasa de -2%; Dinamarca, cuyos precios de energéticos alcanzaron una inscripción negativa en 2.9%; Corea, con una caída de 3%, y Canadá, cuya tasa negativa de 4.7% le coronó con la mayor caída en este segmento. (El Economista)

GOBIERNO DE AMLO ESPERA 'LUZ VERDE' DE PELOSI PARA DEBATE Y VOTACIÓN DEL T-MEC EN PRÓXIMAS SEMANAS
El Gobierno mexicano espera que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, apruebe un debate y la eventual votación sobre el T-MEC, a fines de octubre o principios de noviembre, señaló este jueves el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, está trabajando para satisfacer las solicitudes de los demócratas con respecto al acuerdo comercial, mencionó el funcionario. Seade comentó que tuvo una buena reunión con Lighthizer en Washington este día. El Gobierno mexicano cree que la 'ventana' para aprobar el T-MEC está abierta hasta principios de 2020, aunque la aprobación se vuelve más difícil a medida que se acerca la elección presidencial de EU, precisó el subsecretario. (El Financiero)

“AJUSTES EN POLÍTICA MONETARIA DE LA RESERVA SON INSUFICIENTES PARA ENFRENTAR TURBULENCIAS”
Las perspectivas para la economía estadounidense son bastante buenas, pero los modestos ajustes de la política monetaria no serán suficientes para contrarrestar las posibles turbulencias, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, dejando la puerta abierta para nuevos recortes de las tasas de interés en caso de ser necesario. La Fed ha recortado el costo del crédito dos veces este año, debido a que las empresas estadounidenses se han visto afectadas por las crecientes tensiones comerciales con China, el riesgo político que incluye una potencial salida caótica del Reino Unido de la Unión Europea, y el debilitamiento del crecimiento económico en Alemania y otros países. (El Economista)

LA UNIÓN EUROPEA AMENAZA CON TOMAR REPRESALIAS POR ARANCELES DE ESTADOS UNIDOS
La Unión Europea amenazó este jueves con tomar represalias ante la decisión estadounidense de aplicar aranceles a una gama de productos del bloque _quesos, vinos y otros_ que podrían causar pérdidas de empleos en Europa y aumentos de precios en Estados Unidos. La decisión del Gobierno de Donald Trump de grabar bienes europeos por valor de 7 mil 500 millones de dólares inició un capítulo nuevo en las guerras comerciales globales que acentúan los temores de una recesión mundial. Los aranceles más recientes se aplicarán a los grandes aviones, pero también a productos típicos europeos como aceitunas, whisky, vino, queso y yogurt. Entrarán en vigencia el 18 de octubre y equivalen a un impuesto de 10% sobre aviones y 25% sobre todo lo demás. (El Financiero)

POLÍTICA

DURO REVÉS PARA TRUMP: PENTÁGONO COOPERARÁ EN INVESTIGACIÓN CONTRA ÉL
El Pentágono anunció este jueves que se prepara a cooperar con el Congreso en la investigación de destitución del presidente Donald Trump, acusado de haber bloqueado un contrato de armamento para presionar a Ucrania con fines electorales. "Hoy, el consejero jurídico del departamento ordenó a todas oficinas del Departamento de Defensa que se le remitieran todos los documentos y archivos correspondientes con el fin de que sean archivados y revistos", declaró Jonathan Hoffman, un vocero del Pentágono, en una rueda de prensa. Esta decisión fue tomada a título preventivo y no bajo presión de los legisladores demócratas que conducen la investigación sobre la destitución de Trump, precisó el portavoz. (Excélsior)

“BREXIT”: PLAN DE JOHNSON NO CONVENCE A BRUSELAS
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó ayer al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que su nueva propuesta para el brexit no le convence, durante una conversación telefónica con el premier británico. “Mi mensaje a Johnson: seguimos abiertos, pero todavía no estamos convencidos”, escribió el político polaco en Twitter. Johnson, por su parte, dijo que era su “propuesta final”. “No cumple con todo lo que hubiéramos deseado”, pero con esas “concesiones” hacemos “un verdadero intento de superar el abismo”… (Milenio)

GRETA THUNBERG, UNA JOVEN POCA INFORMADA Y UTILIZADA POR ADULTOS: PUTIN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó la “utilización” de niños y adolescentes “incluso para las causas nobles”, al comentar la intervención de la activista sueca Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU. En un foro energético celebrado en esta capital, consideró a la activista sueca como una “adolescente poco informada” que es usada por adultos, y agregó que no comparte el entusiasmo que despertó su discurso en la ONU, donde denunció la insuficiencia de las actuales medidas contra la contaminación y responsabilizó a los principales líderes del mundo. (El Financiero)

PROHÍBEN MARCHAR A ENCAPUCHADOS EN HONG KONG
Tras cuatro meses de manifestaciones, el gobierno de Hong Kong presentará hoy la ley que prohíbe personas enmascaradas en protestas. Para no ser identificados y evitar acciones judiciales, los manifestantes llevan máscaras, cascos o anteojos especiales para protegerse de los gases lacrimógenos. Esta sería la respuesta de la líder del Ejecutivo local, Carrie Lam, tras las intensas protestas del martes pasado, con motivo del 70 aniversario de la Fundación de la República Popular China. Estas medidas de emergencia fueron establecidas tras protestas en la excolonia en la década de los años 20. Y por primera vez serán implementadas desde la incorporación a China en 1997. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
¿CRIMINAL? Dice Yeidckol Polevnsky que su condonación de impuestos por 16.4 millones de pesos fue producto de un error del contador. Un error así, sin embargo, la habría convertido a ella y al contador en miembros del crimen organizado según la nueva ley fiscal aprobada por el Senado que están considerando los diputados.

CAPITANES
OTRA DE INTERJET. Como si no le faltarán problemas a Interjet, que lleva William Shaw, aquí va uno más. Se trata de una acción colectiva iniciada por la Profeco en enero de 2018 a nombre de decenas de pasajeros que reclaman lo de siempre: vuelos cancelados, cambios de itinerario, pérdida de conexiones, cobros indebidos, restricciones y pérdidas de equipaje... El juez federal Rodolfo Sánchez Zepeda rechazó varias veces admitir la acción, pero luego de apelaciones exitosas de Profeco, de Ricardo Sheffield, tuvo que darle trámite el pasado 25 de abril. La novedad es que ayer se publicó en el Diario Oficial el edicto judicial que difunde la admisión de la acción, para que se sumen los clientes afectados por Interjet que eventualmente pueden obtener alguna compensación. No olvide lo que pasó en julio, cuando en tan sólo tres días, alrededor de 21 mil clientes padecieron por los problemas operativos de la empresa, la cual se comprometió a compensar al 100 por ciento a los afectados por cancelaciones y retrasos.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
GRACIELA LE DIO AL CLAVO. Antes de que termine este mes, el gobierno deberá presentar los programas sectoriales y especiales que pretenda aplicar durante el sexenio. Hay muchos que destacan por su importancia, como el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide) o el Programa de Fomento Industrial y Comercio Exterior (Pronafice). Del segundo, elaborado por la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, ayer ya se dieron las líneas generales que deben aterrizarse en las próximas semanas. La estrategia se sintetizó en un decálogo... La enumeración de objetivos hecha por el subsecretario Ernesto Acevedo, ayer en Querétaro, creo que merece un aplauso. El tema, como siempre, van a ser los ‘cómo’. Si no hay respuesta consistente a ello, el Programa va a quedarse, como otros, en un catálogo de buenos deseos. Pero, al margen de los cómo, es positivo que la identificación de los objetivos sea clara y esté alineada con un modelo de desarrollo industrial que aproveche las ventajas competitivas que tiene México en el mercado mundial, pero empuje a aumentar el valor agregado nacional y la participación de Pymes y de las zonas más atrasadas.

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
CODI EN CITIBANAMEX, BBVA Y SANTANDER. Tardó mi banco 24 horas, después de la entrada en vigor del CoDi, en habilitarme esa función para realizar mi primer pago. Pero una vez habilitado, operó a la perfección. Pagué una deuda de 60 pesos en segundos. El CoDi es una revolución, y el equipo del Gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León debe sentirse muy satisfecho del paso que ha dado para habilitar una profunda bancarización en el país. Ahora bien, la adopción masiva tardará. Además, cada banco tiene una estrategia digital individual, lo que podría implicar ciertos retos por una dualidad mercadológica. Se nota que algunas instituciones quieren colgarse de la ola del CoDi para mercadear su propia plataforma de pagos digitales, lo que podría también confundir al público y, en todo caso, el contagio nacional tomará meses…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
LE PLATICABA QUE al interior de la CNBV se encendieron las luces de alerta luego de que trascendió que 10 funcionarios de alto rango están por dejar la institución, esto por el ajuste salarial que se dio con la austeridad y al candado de 10 años a ex funcionarios para emplearse en la IP. Evidentemente la eficacia de supervisión a bancos y al sistema bursátil se debilitará. En el transcurso del año ya se ha ajustado la estructura operativa debido a otras renuncias. Parece que el asunto ya se llevó al ámbito del presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea es que los topes salariales no apliquen a personal especializado, aunque se ve difícil. Como quiera otra evidencia de la afectación a las instituciones.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
MUCHOS EMPRESARIOS SE preguntan de dónde van a salir los recursos para financiar los mil 600 proyectos de infraestructura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende echar a andar este sexenio. El presupuesto del próximo año sólo contempla 17 mil millones de dólares, y a decir de los expertos la bolsa sólo alcanzaría para financiar una parte de la obra pública en Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya. El 75% de los recursos del presupuesto del próximo año ya tienen destino el sector energético. Si el 25% restante se suman a lo que tienen Banobras, Nafinsa, Bancomext y Hacienda, cuando mucho alcanzarían para financiar 20 proyectos.