03 de octubre de 2019

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

HALLAN A MENORES DESAPARECIDAS EN IZTAPALAPA
Las menores Naomi y Kelly Tamara desaparecidas el sábado, en Iztapalapa, ya fueron localizadas. La Policía de Investigación (PDI) logró ubicarlas en la Terminal de Autobuses Oriente la madrugada del miércoles, en Venustiano Carranza. Las adolescentes, de 16 y 14 años, regresaban de Puebla, luego de haber viajado ahí el fin de semana y a Veracruz, con los jóvenes que habían ofrecido un show de payasos para una fiesta infantil a la que asistieron. De acuerdo con trabajos de la PDI, los payasos fueron identificados como Roberto Carlos Fuentes Hernández y Juan Hernández González. El día de los hechos, Kelly Tamara y Naomi, así como los payasos se trasladaron al Municipio de Ciudad Serdán, en Puebla. Los datos de la PDI señalan que los jóvenes utilizaron un vehículo blanco, que Fuentes Hernández trabajaba como Uber. Una vez en Puebla, el joven vendió el automóvil por 6 mil pesos y con ello compraron boletos de autobús para Veracruz y Ciudad de México. Durante la madrugada, elementos de la PDI realizaron un servicio de vigilancia en las instalaciones de la TAPO y ubicaron a los cuatro. Al llegar fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas para ser presentados ante el Ministerio Público y determinar su situación jurídica. (Reforma)

LOCALIZAN EN TAPO A 2 MENORES DESAPARECIDAS EN IZTAPALAPA
Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia localizó a las menores Kelly y Olga, de 16 y 14 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas desde el 29 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa. Familiares de las menores acusaron que dos hombres, identificados como Roberto Carlos Fuentes Hernández y Juan Hernández González y quienes que fueron contratados como payasos para una fiesta familiar, las habrían secuestrado. La Policía de Investigación supo que Kelly y Olga, junto con Roberto y Juan, se trasladaron al municipio de Ciudad Serdán, en Puebla, a bordo de un vehículo utilizado por Roberto como conductor de la plataforma Uber. En dicho municipio y con la intención de obtener dinero, vendió el vehículo por seis mil pesos, dinero usado para comprar boletos de autobús con destino a Veracruz, para después regresar la madrugada del miércoles a Ciudad de México. La Policía de Investigación montó vigilancia en las instalaciones de la Central de Autobuses de Pasajeros Oriente, conocida como TAPO, y ubicó a las cuatro personas Las menores fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, mientras que el Ministerio Público determinará la situación legal de los hombres  implicados. (Milenio)

LOCALIZAN EN LA TAPO A NIÑAS QUE SE FUERON CON PAYASOS EN IZTAPALAPA
La Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina localizó en la TAPO, en la alcaldía Venustiano Carranza, a Tamara de 16 años y Naomi de 14, quienes el sábado pasado se fueron con dos payasos que habían dado un show en la casa de un familiar de la menores, en la alcaldía Iztapalapa. Al ser localizadas, las adolescentes estaban en compañía de los citados payasos, identificados como Roberto Carlos Fuentes Hernández y Juan Hernández González, quienes son investigados por la retención de las menores y lo que resulte. De acuerdo con autoridades de la PDI, corporación que encabeza Omar García Harfuch, mediante trabajo de gabinete y campo agentes capitalinos tuvieron conocimiento que las menores y sus acompañantes se trasladaron al municipio de Ciudad Serdán, estado de Puebla. Los cuatro iban a bordo de un vehículo, el cual era empleado por Roberto Carlos Fuentes Hernández como conductor de la plataforma Uber. En el trayecto grabaron una transmisión en video por Facebook que dio luz para identificar el paradero de las menores… La Policía de Investigación montó un servicio de vigilancia en las instalaciones de la Central de Autobuses de Pasajeros Oriente y ubicó a las menores y a sus acompañantes… (El Financiero)

RESCATAN EN LA TAPO A NAOMI Y TAMARA, LAS ADOLESCENTES QUE DESAPARECIERON TRAS ASISTIR A UN BAUTIZO
La PGJ de la Ciudad de México dio a conocer que ya fueron localizadas las adolescentes Naomi y Tamara, de 14 y 16 años, respectivamente, reportadas como desaparecidas desde el pasado 28 de septiembre, después de acudir a un bautizo. Ambas jóvenes fueron rescatadas en la TAPO, en la alcaldía Venustiano Carranza, cuando regresaban del estado de Puebla, a donde presuntamente fueron llevadas por los dos payasos que amenizaron el festejo familiar. En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la PGJ, recordó que el día de su desaparición, las jóvenes acudieron a un bautizo celebrado en casa de sus familiares, en la colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa. Horas más tarde, agregó, las menores de edad se trasladaron a otro domicilio para dejar a una persona y luego abordaron un vehículo particular –el de los supuestos plagiarios– y se trasladaron al estado de Puebla... De las investigaciones se desprende que la Policía de Investigación (PI) se enteró que los presuntos secuestradores y las adolescentes se encontraban en el municipio Ciudad Serdán, Puebla, y que el miércoles los cuatro abordarían un autobús con destino a la terminal de autobuses TAPO. Con esa información, la policía montó un operativo, en conjunto con personal de la Unidad de Combate al Secuestro, para liberar a las adolescentes y detener a los presuntos secuestradores. (Proceso)

INTENTAN ASALTAR ADO EN CARRETERA CANCÚN-MÉRIDA
Un autobús de la línea ADO sufrió el martes un intento de asalto cuando venían a esta ciudad desde Mérida por la carretera federal, pasada la última caseta, al arrojarles rocas sujetos desconocidos. Los operadores aceleraron y huyeron sin que se lograra el atraco. Operadores del autobús 0768 revelaron, bajo condición de anonimato, que salieron de Mérida a la una de la tarde, pero tres horas después, cuando ya habían pasado la última caseta, sujetos desconocidos les aventaron objetos contundentes, al parecer rocas, a los cristales. Se veía que la intención era estrellar el panorámico para hacerlos detenerse, pero les falló el tino y quebraron los cristales laterales, de la puerta. El autobús aceleró y dejó atrás a estas personas, llegando a Cancún sanos y salvos. Los trabajadores señalaron que ya van varias veces que ven gente apostada en motocicletas a los costados de la carretera, en el tramo “de los puentes” (cerca de El Tintal), algo que ya han hecho conocimiento de la Policía Federal, sin respuesta alguna. (Palco Quintanarroense)

LA CALLE JUÁREZ, RESISTE
La recomposición de la imagen urbana de la ciudad de Cárdenas, va para largo, si tomamos en cuenta que apenas se percibe que la crisis económica va tocando fondo y la inseguridad no da tregua alguna. El deterioro de calles, avenidas, alumbrado, agua potable, seguridad policíaca y el descuido o abandono en que están casas y comercios se percibe a lo lejos. Y lo mismo sucede en las villas y comunidades rurales municipales. Hace unos días, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, teniendo como alcalde anfitrión a Armando Beltrán Tenorio, vino a inaugurar tramos de calles, viviendas, infraestructura educativa, así como obras de drenaje. En el caso de la calle Juárez, se rehabilitaron dos cuadras de las cinco con que cuenta; eran las más urgentes de componer porque ahí se asienta la mayoría de refaccionarias automotrices, mismas que le dan vida, además de un banco y una gasolinera; fue en los años de mayor auge, la entrada principal a la ciudad. El movimiento de la Juárez bajó cuando la central de Autobuses de Oriente ADO, se mudó a un costado de la central camionera, pero también cuando el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, no la consideró como entrada principal... El mismo edificio que albergó al ADO por más de 30 años, se encuentra en ruinas... (Tabasco Hoy)

'LE PUSIERON LA PISTOLA A MI NIÑA EN LA CABEZA, HASTA SU SILLA SE LLEVARON'
Ricardo Castellanos Culley, turista de Puebla viajó con su familia a Veracruz para vacacionar pero al salir de la central camionera fue asaltado en Díaz Mirón entre Collado e Ignacio de la Llave a plena luz del día, donde lo despojaron de sus pertenencias y una silla de ruedas de su hija de 10 años, informó XEU Noticias... Comentó que después de poner la denuncia, acudieron al Ayuntamiento para pedir apoyo y poder regresar a su ciudad de origen Teziutlán, Puebla, sin embargo no obtuvieron respuestas. En ese contexto, asegura que un policía les dijo que era más fácil que se pusieran a pedir porque ninguna autoridad les ayudaría... Comentó que de haber interés en apoyarlo, se encuentra con su familia en la terminal del ADO, ya que es la única forma de localizarlos porque los celulares también les robaron y quedaron incomunicados. (Posta)

RECUERDOS DE UNA CIUDAD CAMBIANTE
Establecimientos comerciales en Xalapa, ahora desaparecidos, los cuales quedaron guardados en nuestra memoria, recordemos juntos aquellos almacenes que marcaron una época... Sobre Revolución estaba la nevería “Blanca Nieves”, la primera casa “Ahued”, la tienda de regalos «La Estrella», ”Almacenes 5-10-15”, los «Baños Paraíso”, el «Hotel Dulcelandia», la mueblería “el Palacio del Mueble”, en la calle Poeta Jesús Días estaba la dulcería «La Campana” y nuevamente sobre Revolución, el restaurante “Las Cazuelas” y la terminal de autobuses “Flecha Roja”, que con el tiempo se convertiría en el “AU”… En la avenida Ávila Camacho, durante muchos años estuvieron las oficinas de la CTM, el majestuoso “Cine Xalapa”, la terminal ADO, los restaurantes “El Cantábrico” y “Los candiles”, “La Barranquilla” de los Bouchez. Continuando por la misma avenida el famoso punto de referencia “El Meridiano” y el sitio de taxis “San Bruno”. Sobre la calle Zaragoza estaba el enorme “Cine Variedades”, el “Edificio de Pensiones” el sitio de taxis “Salmones” y en la esquina, la difusora XEJA y dentro del pasaje Enríquez la difusora XEOZ y el famoso café “El Escorial”. (Libertad Bajo Palabra)

MUERE HOMBRE Y OTRO RESULTA HERIDO TRAS CHOCAR EN EL JUÁREZ-SERDÁN
Un hombre murió y otro resultó lesionado tras chocar el vehículo en el que viajaban presuntamente a exceso de velocidad contra el muro de contención del distribuidor Juárez-Serdán. De acuerdo con los primeros peritajes de los agentes de tránsito municipal, los sujetos circulaban la madrugada del miércoles en un Seat Ibiza rojo con dirección a la Central de Autobuses (CAPU). Al entrar al distribuidor, a la altura de la colonia La Paz de la capital poblana, perdieron el control debido a que iban con rapidez y chocaron contra el muro de contención, lo cual ocasionó que el vehículo girara. Por lo anterior, el hombre que viajaba en el asiento del copiloto salió proyectado, por lo que murió de manera inmediata mientras que el conductor resultó lesionado, quien fue llevado por paramédicos a un hospital. La circulación fue bloqueada hasta que el cadáver de la víctima, quien no fue identificada, y el vehículo fueron retirados de la vialidad después de las 06:45 horas. (Milenio)

CASOS FUERTES
Durante el mes pasado se vivieron dos jornadas intensas, pues se reportaron dos multihomicidos: uno fue el de cinco personas dentro de la terminal Estrella de Oro de la colonia Las Palmas de Cuernavaca, el 2 de septiembre. Y el segundo fue en la colonia Antonio Barona, el 20 de septiembre cuando seis hombres fueron asesinados. (El Gráfico)

¡VIOLENTO ASALTO!
La tarde del miércoles se registró un asalto a un autobús de pasajeros de la línea Aexa, sobre el tramo carretero Tuxtla- Cintalapa. Antes de las 19 horas, un autobús de la línea “Autobuses Expreso Azul” (Aexa), marca Mercedes Benz, 1008 número económico, placas de circulación 94-RA-6Z de turismo, de segunda clase, conducido por Samuel Pérez Díaz, de 28 años de edad, originario de Soyaló, llegó a este valle de Figueroa, traía consigo a 31 pasajeros, los mismos que al bajar del autobús, buscaron al encargado de esta empresa para preguntarle si el seguro del viajero les respondería por los que les habían robado, pero la respuesta que encontraron fue negativa… Los afectados aseguraban que uno de los delincuentes realizó un disparo dentro de la unidad, los otros dos con cuchillos amagaron a todos para quitarles sus pertenencias. Los afectados reclamaron sobre el trabajo de la Policía Federal de igual forma, la policía estatal de turismo y caminos, para frenar esta ola de robos a los autobuses, al parecer son los mismos delincuentes que hace uno días atrás atracaron un Rápidos del Sur. (Diario de Chiapas)

TURISMO

EN 2020, HABRÁ SALSA FEST, CUMBRE TAJÍN Y EL FESTIVAL COSTA ESMERALDA
Debido al éxito de proyectos turísticos en Veracruz como el Salsa Fest, la Cumbre Tajín y el Festival Costa Esmeralda, estos eventos se repetirán en 2020, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El miércoles, el mandatario inauguró la exposición “Estado de Veracruz” en la Ciudad de México, en el Centro de Información Turística “Punto México” de la Secretaría de Turismo federal. García Jiménez, acompañado del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez; el senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga y la secretaria de Turismo del Estado, Xóchitl Arbesú Lago, inauguró esta muestra con el fin de dar continuidad a las acciones de promoción de la entidad. Esta exposición, expresó, es una parada obligada del Turibús que tiene 83 rutas en la Ciudad de México; se presentará hasta el 29 de octubre y se rotarán 56 artesanos en este sitio. Durante su participación, el mandatario adelantó que la Cumbre Tajín, donde se ofreció una nueva alternativa cultural con el rescate de artistas de la región, se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo del 2020. (Al Calor Político)

METRO BUS LÍNEA 3

MARCHA 2 DE OCTUBRE: ESTACIONES DE METRO Y METROBÚS CERRADAS
El Sistema de Transporte Colectivo Metro mantuvo cerradas este miércoles 2 de octubre dos estaciones: Zócalo y Allende, esto durante la llegada y concentración de los contingentes en la Plaza de la Constitución. En el metrobús también hubo interrupciones en algunas líneas en el servicio de Metrobús a partir de las 15:00 horas, entre ellas se encontraron la línea 1, que va de 'El Caminero' a 'Indios Verdes'; la línea 3 que va de 'Etiopía' a 'Tenayuca', la línea 4 que abarca desde 'Buenavista' hasta 'Aeropuerto' y finalmente la línea 7 que va de 'Campo Marte a 'Indios Verdes'. En caso de la Línea 4 únicamente se vió suspendido el servicio en la Ruta Norte… (AS)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

LA VENTA DE AUTOMÓVILES REGISTRA SU PEOR SEPTIEMBRE DESDE 2014
La venta de autos en México continúa a la baja, tal y como ya lo había previsto la industria. De enero a septiembre, los distribuidores vendieron 955,395 unidades nuevas, una caída de 7.5% respecto al mismo periodo de 2018, con lo que se rompió el piso de un millón de unidades por primera vez desde 2015. Según cifras del Inegi, las ventas de septiembre sumaron 100,734 unidades, un descenso de 12.3%, el peor desempeño para este mes desde 2014. Entre los tres principales vendedores de vehículos (Nissan, General Motors y Volkswagen), la caída más pronunciada se dio para la armadora japonesa, con una baja en ventas de 15.5%; le sigue Volkswagen con -7.8% y GM, con una disminución de 7.5%. Toyota –el cuarto vendedor de autos en México– tuvo una baja de 1.4%. MIentras que KIA fue la única que mostró un desempeño positivo entre las cinco principales firmas automotrices del país, con un crecimiento de 2.1%. La crisis en la venta de autos se ha agudizado conforme avanza el año. Al arranque de 2019, la industria esperaba una caída para el año de 6.5% , en meses recientes ha ajustado su perspectiva a una baja de 8.7%, lo que será el tercer año consecutivo de caídas. (Expansión)

DUEÑOS DE AUTOS ELÉCTRICOS, SIN 'AMOR' A PANELES
La coincidencia entre los compradores de vehículos eléctricos y aquellos que desean paneles solares en el techo de sus casas puede no ser tan amplia después de todo. Si bien coloquialmente se dice que los conductores de vehículos eléctricos prefieren cargar los automóviles con energía limpia, las encuestas que ‘alimentaron’ esa creencia se dirigieron a los primeros usuarios, quienes no necesariamente representan la ampliación demográfica de los compradores de hoy, según un informe del martes de BloombergNEF. “Todavía no hay evidencia clara de que los conductores de vehículos eléctricos estén comprando energía solar”, dijo en una entrevista Hugh Bromley, autor del informe. “Es una dupla que parece tan lógica que creo que esto sorprenderá a cualquiera, y ciertamente a visionarios como Elon Musk que le han tirado durante más de 10 años a esta jugada para unir a ambos sectores”. Musk promocionó la mezcla entre paneles solares y vehículos eléctricos cuando Tesla compró el instalador de techos SolarCity en 2016 por 2.6 mil millones de dólares. El negocio solar, sin embargo, ha tenido problemas desde entonces. (El Financiero)

CAE EN MÉXICO 12.1% VENTA DE AUTOS NUEVOS EN SEPTIEMBRE
En septiembre de 2019 se vendieron en México 100 mil 734 automóviles nuevos, 12.1% menos en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el Inegi. Esta es la baja más grande de la industria para un mes desde marzo de 2018, además de ser la caída más grande para un septiembre en 10 años y el volumen más bajo para un lapso similar desde 2014. Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que ya se ligaron 28 meses de resultados negativos para la industria –sin contar enero por cambio en la metodología de General Motors– y se espera que continúe la tendencia en el mercado lo que resta del año. “Bajo este escenario la expectativa de cierre 2019 se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana al 9%, ligando tres años de resultados negativos. Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas”, destacó. Rosales comentó también que no esperan que el próximo año se recupere la venta de autos, a pesar de la reducción en las tasas de interés por parte del Banxico, lo cual generaría un menor costo al financiamiento automotriz. (El Financiero)

INGRESOS DE PROVEEDORES DE GM EN GUANAJUATO ESTÁN PROTEGIDOS, AFIRMA DIRECTIVO
Ante la suspensión de labores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, los proveedores de la empresa en ese estado tienen sus ingresos protegidos, señaló este miércoles Alfredo Arzola, director general del clúster automotriz de la entidad. "Se toma como un paro técnico, los proveedores tienen seguros y fianzas para no verse afectados. Solo si se prolonga podría existir un impacto" agregó. El representante industrial comentó que existe una red amplia con diferentes opciones para resistir esta situación, dijo al terminar su participación en el foro México Automotive Summit 2019. Arzola señaló que la huelga de GM se produce fuera de las fronteras de México, por lo que solo deben de seguir de cerca esa situación. "Esto entra dentro de un plazo de vacaciones que ofrece la empresa (a trabajadores) y lo que se dejó de producir se puede recuperar el resto del año. Pero si esto se prolonga más de cinco semanas, puede generarse algún problema", dijo. Alfredo Arzola destacó que el tiempo para ver un impacto negativo en la cadena productiva automotriz de Guanajuato por el paro de labores de General Motors es muy variable, pero conforme a su experiencia, pueden mantenerse estable si la huelga se extiende entre cinco a seis semanas. (El Financiero)

AGENCIAS DE AUTOS EN CELAYA, GUANAJUATO, DENUNCIAN EXTORSIONES
Las extorsiones en Celaya, Guanajuato, están generando desempleo y cierre de agencias automotrices, aseguró el miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el estado, Arturo González Palomino, quien señaló que reciben llamadas en donde les piden 50 mil pesos mensuales como derecho de piso. Después de 50 años, la agencia Ford cerró sus puertas en el municipio de Celaya a causa de las extorsiones y violencia que se están generando en el sector; otras 16 están amenazadas si no pagan la cantidad referida. González Palomino, informó que en materia de seguridad, el municipio se ha visto muy afectado. "La agencia de Ford tenía 50 años en operación, pero cerró provisionalmente en hasta no asegurar que las autoridades calmen la situación de inseguridad y tengan las garantías suficientes", externó. El líder de la asociación en el estado refirió que la problemática se ha acentuado en los últimos seis meses; pasaron de las llamadas por teléfono a papeles, y luego, a agresiones directas. Por todo ello, se presentaron 15 denuncias por extorsión telefónica y cuatro por daños. (El Financiero)

AVIACIÓN

LA ALIANZA DELTA-LATAM AGUDIZARÁ LA BATALLA POR LOS CIELOS LATINOAMERICANOS
América Latina es uno de los mercados más prometedores para las aerolíneas en las próximas décadas y Delta Air Lines pareciera estar actuando en función de ello. Con la adquisición de 20% de la mayor aerolínea de Latinoamérica, LATAM Airlines Group, por 1,900 mdd –y una posterior inversión de 350 mdd para reforzar la alianza–, la compañía estadounidense va por un mercado actualmente controlado por American Airlines. Según datos de la firma Centre for Aviation (CAPA), al arranque del año American Airlines lideraba la ocupación desde Estados Unidos hacia Centroamérica –con Delta como la tercera mayor aerolínea en estas rutas– y hacia Sudamérica, codo a codo con LATAM. Y tomando en cuenta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que los viajes per cápita anuales crecerán más en México (4%) y Brasil (5%) que en mercados como Estados Unidos (2%) y Reino Unido (1%) para 2038, el potencial es alto. Las alianzas entre aerolíneas estadounidenses y latinoamericanas han atravesado por varios vaivenes en los últimos años... (Expansión)

AIRBUS ADVIERTE QUE LOS ARANCELES DE EU PODRÍAN VOLVERSE EN CONTRA DE BOEING
La aprobación de 10% de aranceles a algunos productos de la Unión Europea, entre estos a los aviones civiles grandes, tienen el potencial de crear una situación de inseguridad no sólo para la industria aeroespacial, sino también para el conjunto de la economía mundial, consideró el fabricante europeo Airbus, que señaló, no obstante, “todavía se puede evitar”. “Airbus seguirá trabajando con sus socios, clientes y proveedores estadounidenses para abordar todas las posibles consecuencias de dichos aranceles, que supondrían una barrera para el libre comercio y tendrían un impacto negativo no solo para las aerolíneas estadounidenses sino también para el empleo, los proveedores y los viajeros aéreos en aquel país”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus en un comunicado. Hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que el fabricante estadounidense Boeing perdió alrededor de 7,500 mdd en potenciales ventas debido a lo que calificó como subsidios ilegales desde los gobiernos de la Unión Europea a Airbus. De ahí que incluso Airbus lanza la advertencia de que una serie de medidas espejo para su rival Boeing podrían estar en puerta. (Expansión)

EL REGULADOR DE EU ORDENA INSPECCIONAR LOS AVIONES BOEING 737 NG POR FISURAS
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció que ordenó inspeccionar algunos aviones Boeing 737 NG, el modelo anterior del polémico 737 MAX, tras el descubrimiento de fisuras estructurales en una aeronave en China. El mandato afecta a 1,911 aparatos registrados en Estados Unidos y se espera que más de un centenar de aviones sean revisados en los próximos siete días, indicó el regulador aéreo estadounidense. El 737 NG es el precursor del 737 MAX, impedido de volar desde mediados de marzo tras dos accidentes mortales. La FAA dijo que Boeing le notificó del problema tras detectarlo en un avión en China y que inspecciones posteriores mostraron también fisuras en otros aparatos. Según la agencia, las inspecciones pueden ser visuales y tomarán cerca de una hora. Para finales de julio de 2018, había 6,343 Boeing 737 NG en operación. La orden llega en un momento en que Boeing enfrenta gran presión de la FAA y de reguladores internacionales tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, que en conjunto dejaron 346 muertos. Boeing se ha fijado el cuarto trimestre de este año como meta para que sus 737 MAX vuelvan a volar , aunque ha reconocido que tal decisión depende de los reguladores. (Expansión)

TIENDAS DE CONVENIENCIA

TIENDITAS (AÚN) LE DAN PELEA A LOS OXXO
Pese a que Oxxo ya tiene poco más de 17 mil sucursales en México, los tenderos todavía dan la pelea para comercializar. “Si haces números, hay 17 mil Oxxo y un millón de tienditas, entonces todavía la cobertura que dan las tienditas de esquina es enorme, sólo en el Valle de México están el 20% de los tenderos”, comentó Pedro Fernández, vocero del evento Expo Tendero. A diferencia de la sólida estrategia que ya tiene implementada Oxxo, casi 30% de las tienditas nuevas mueren a los dos o tres años, un error de negocio para quienes no consiguen arraigarse en los barrios y pueblos. “A pesar de su importancia para la economía del país y el autoempleo entre las familias mexicanas, no se existe reconocimiento ni apoyos que permitan su desarrollo y mejoras en su administración y operación”, expuso Fernández. Se estima que del millón de tienditas de la esquina que operan en el país, el 50% nacieron como una opción de autoempleo, por lo que buscan impulsar a más participantes en el sector en la primera Expo Tendero, que se realizará el próximo 6 de noviembre en la Ciudad de México en el WTC. La meta de asistencia para el evento es de 30 mil. (El Financiero)

CARRETERAS

PREVÉ MORELOS PROPUESTA CON CAPUFE PARA MEJORAR EL LIBRAMIENTO EXPRÉS
Con el fin de mejorar la seguridad vial en el Paso Exprés, el gobierno de Morelos presentará a la SCT y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) una propuesta de colaboración para la revisión de los puntos de riesgo detectados en el tramo carretero. Entre las propuestas respecto a la seguridad del libramiento, se contempla la reducción de un carril para generar un acotamiento de 1.50 metros y ampliar los cuatro carriles restantes a un ancho suficiente para optimizar la comodidad de quienes transitan en la vialidad. Asimismo, se tiene planeada la instalación de reductores de velocidad, la reparación de daños como el desprendimiento de loza registrado en el kilómetro 84-300, así como la iluminación del libramiento. Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas de la entidad, indicó que asignará a los titulares de las direcciones generales de Obra Pública, así como de Caminos y Puentes de la dependencia a su cargo, un grupo de trabajo para realizar proyectos y estudios en los 14.5 kilómetros. Finalmente, el secretario informó que se propondrá la colocación de dispositivos de seguridad, señalización y demás medidas que derivan en la mejora de la seguridad vial. (TyT)

COMBUSTIBLES

LLEGAN PRIMEROS CARRO-TANQUES DE SHELL A GUANAJUATO
Para garantizar el abasto de combustible en Guanajuato, Diego Sinhue, gobernador de la entidad, anunció la llegada de carro-tanques importados por Shell, que serán dirigidos a la terminal de almacenamiento en San José Iturbide. De dicha terminal, el combustible será distribuido a las 48 estaciones de servicio con las que cuenta el estado, para seguir fomentando la actividad económica. “Es gratificante que Shell considere a Guanajuato dentro de sus planes de crecimiento, lo que generará más oportunidades de empleos e incrementará la competitividad de esta región”, señaló Diego Sinhue. Por otro lado, Murray Fonseca, director general de Shell Retail en México, indicó que esta primera importación de combustible, será el parteaguas para seguir creciendo en el mercado mexicano. Cabe recordar que a principios de este año, Guanajuato fue uno de los principales estados que sufrió desabasto de combustible en la mayoría de sus estaciones de servicio. (TyT)

EL PRIMER CONSORCIO EN GANAR UNA RONDA PETROLERA RENUNCIA A SU BLOQUE
El consorcio que ganó el primer contrato otorgado a una empresa distinta a Pemex para explorar el territorio mexicano en busca de petróleo y gas decidió renunciar al bloque que ganó en 2014. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aceptó iniciar el proceso para que los contratistas Hokchi, Talos y Sierra Oil & Gas regresen el área contractual 2 otorgada en la Ronda 1.1. Las empresas desistieron de seguir los trabajos en esta zona, luego de perforar dos pozos sin tener éxito comercial durante los cuatro años del periodo de exploración. El regulador acompañará y supervisará el proceso de desistimiento de las compañías que ganaron este bloque. Talos ganó otro más junto a Sierra Oil & Gas en esa misma ronda, el bloque 7, y donde sí realizó un descubrimiento, el del campo Zama. “Esta fue la primera licitación de la Ronda 1, se adjudicaron dos de las 14, el área 2. Después del periodo inicial no hay descubrimiento, y así es la exploración, en el otro contrato del área 7, ahí está el campo de Zama”, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la CNH, durante la sesión. (Expansión)

MARINSA ENTREGARÁ A PEMEX PRIMER POZO DE CAMPO PRIORITARIO XIKIN
Marinsa entregará este jueves el primer pozo realizado en el campo Xikin a Pemex, uno de los 22 campos prioritarios del Gobierno de México en la estrategia para incrementar la producción de crudo, adelantó Sergio Suárez Toriello, director de estrategia de la compañía mexicana. Explicó que el miércoles los trabajadores de Marinsa se encontraban realizando los últimos trabajos de terminación en el campo donde la petrolera nacional pretende recuperar un total de 190 millones de barriles de crudo y 243 mil millones de pies cúbicos de gas, y al cual le invertirá mil 277 mdd. “Estamos terminando la última fase, estará concluida entre hoy (el miércoles) y seguramente mañana (Jueves), con eso nosotros cumplimos con el compromiso contractual para este pozo, entregamos a Pemex el trabajo final”, dijo Suárez Toriello en entrevista con El Financiero. Xikin está ubicado en las costas territoriales del Golfo de México, a 75 kilómetros de Tabasco. Tras entregarse el pozo, Pemex podría comenzar a extraer crudo de éste en un plazo de entre dos y tres semanas, estimó el directivo de la compañía. (El Financiero)

DISPOSICIONES OFICIALES Y REGLAMENTACIÓN

TODO LISTO PARA LA ENTREGA DEL XX PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
El próximo 4 de noviembre se llevará a cabo la entrega de los reconocimientos a los ganadores del XX Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en el World Trade Center de la Ciudad de México. Así lo confirmó el equipo de la agrupación en su programa semanal ANTP Live, quienes recordaron que este evento destaca por centrarse en el factor humano dentro de las flotas, valorando la capacidad, desempeño y capacitación de los operadores a lo largo de su carrera. Gustavo Chávez, Auxiliar de Autotransporte en ANTP, informó este año llegó a 1,015 operadores registrados. Se premiarán a 238 primeros lugares, 223 segundos lugares y 224 terceros lugares. Asimismo, destacó la participación de los conductores del “Salón de la Fama”, categoría que incluye a quienes llevan más de 20 años sin accidentes. Cabe mencionar que en la ceremonia se espera contar con la asistencia de 1,200 personas aproximadamente. El proceso del PNSV se realiza desde inicios de cada año, ofreciendo diferentes modalidades en las que participan empresas socias con flota propia o que prestan servicio a los usuarios del transporte. (TyT)

INSUMOS

MAX VEDOYA, CEO DE TERNIUM: "LA INNOVACIÓN ES UNA LUCHA CONTINUA"
El acero es el material que más se recicla en el mundo. Se aprovecha prácticamente todo y se puede reutilizar decenas de veces. Una característica, en un entorno de consumo cada vez más preocupado por el medio ambiente y por los principios de la economía circular, que garantiza el futuro de la industria siderúrgica. Aun así el sector sabe que el que cambio es inevitable, explica Max Vedoya, CEO de Ternium. "La industria ha cambiado en los últimos 10 años y seguirá cambiando. ¿En qué? Uno, en el desarrollo para que haya productos más sustentables. Un ejemplo es la industria automotriz. En los últimos 10 o 20 años hemos desarrollado aceros más livianos, que a la vez son igual o más resistentes, porque las especificaciones de seguridad son más duras en la industria automotriz", señala Vedoya, que también es presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), y quien ofrece su visión del sector para el especial 'Visiones del Futuro', con motivo del 50 aniversario de Expansión… (Expansión)

CUMMINS REPORTA UN 2019 POSITIVO EN VENTAS
A tres meses de dar por concluido este año, Gaspar Aguilar, líder de Operaciones para Cummins México, compartió en entrevista para TyT los buenos resultados que la empresa ha alcanzado en materia de ventas durante los primeros nueve meses de 2019. Respecto a la comercialización de motores de rango pesado, destacó los aciertos conseguidos durante la gestión de Jorge Machuca, la cual se ha caracterizado por la segmentación de cada uno de los mercados objetivo. Explicó que la planta se encarga directamente de atender los requerimientos de las grandes flotas. Por otro lado, en lo que se refiere a las empresas medianas, la compañía ha optado por incrementar en un 80% el personal de sus distribuidores enfocados en la labor comercial, lo que les ha permitido pasar de 30 a 54 asesores, quienes se despliegan a lo largo del territorio nacional para apoyar y estar al tanto de las necesidades de los transportistas. El directivo mencionó también la importancia de mantenerse cerca de los micro y pequeños empresarios, pues independientemente del tamaño de la flota, está convencido de la necesidad de corresponder a la confianza que depositan en Cummins… (TyT)

TURISMO

RATIFICACIÓN DEL T-MEC ‘LE ECHARÁ UNA MANITA’ AL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO CON MIRAS A EU Y CANADÁ
La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará a las empresas turísticas mexicanas que busquen instalarse o tener algún tipo de relación comercial con los otros dos países pertenecientes al tratado comercial entre las tres naciones. “La economía de México está cambiando del petróleo al sector de servicio. El turismo es una de las industrias más grandes del país y será un buen apalancamiento del desarrollo comunitario. Los empresarios ven esto y apuestan por un buen resultado del sector”, señaló Raimundo Diaz, director de las Américas de TMF Group en entrevista para El Financiero. Por otra parte, según un reporte de la firma especializada en la instalación de multinacionales en nuevas economías reveló que la mayoría de los empresarios de México revelan un impulso en la economía mexicana tras el propuesto Tratado T-MEC que se ratificará por los tres países. (El Financiero)

HOTELERA WYNDHAM SE SIENTE ‘COMO EN CASA’ EN MÉXICO E INVERTIRÁ 300 MDD RUMBO A 2022
La franquiciataria hotelera más grande del mundo, Wyndham tiene puesta la mirada en México, donde reforzará su plan de expansión con hasta 15 hoteles en un solo año. En entrevista con El Financiero, Alejandro Moreno, presidente de la hotelera en América Latina, reveló que para el siguiente año su objetivo es agregar a su portafolio -que este año cerrará en 60 propiedades- por lo menos una decena de hoteles más. En ese sentido, la inversión de terceros que propiciará la firma de hospedaje en México es de 300 millones de dólares rumbo a 2022. Pese a los cambios políticos y la desaceleración del turismo en el país, sobre todo la llegada de estadounidenses a México, Wyndham confía en que el turismo continuará siendo un motor de la economía nacional, por lo que es necesario para la firma aumentar su presencia en destinos como Riviera Maya, Cancún, Puebla, Coahuila y la CDMX. “En México para este año teníamos una meta que es llegar a 60 hoteles. Acabamos de cerrar Puebla, Puerto Vallarta, estamos llegando a ese plan. Nosotros le vemos a México un papel fundamental en Wyndham a nivel mundial y, evidentemente, a nivel región. Para el próximo año nuestro objetivo es tener entre 10 y 15 hoteles más”, adelantó Moreno en entrevista. (El Financiero)

ACCIONES DE MEDIO AMBIENTE

ENTRAN EN OPERACIÓN PARQUES SOLAR Y EÓLICO EN AGUASCALIENTES Y NL
La compañía Cubico Sustainable Investments anunció el miércoles la puesta en marcha de dos parques de generación eléctrica vía energías limpias en el país. Se trata del parque eólico El Mezquite, en Nuevo León, que generará 250 megawatts y el proyecto de energía solar Solem, en Aguascalientes, con una capacidad de 350 megawatts. Ambos proyectos son parte de los acuerdos de compraventa de energía (PPAs) adjudicados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo, que se llevó a cabo en septiembre de 2016. “La mayor parte de la energía, los certificados de energía limpia y la capacidad generada por estos proyectos se están vendiendo a precios muy competitivos a la suministradora propiedad del Estado Mexicano, CFE Suministro Básico”, dijo en un comunicado Osvaldo Rancé, director general de Cubico México. La energía generada por ambos complejos será suficiente para suministrar de electricidad a 200 mil hogares y evitar la emisión de cerca de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono. Cubico Sustainable Investments es un inversor internacional en el sector de energías renovables, con proyectos en nueve países. Además de los dos parques mencionados, la compañía tiene otros dos proyectos eólicos en México en etapa avanzada de desarrollo con una capacidad de 400 megawatts. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

CITIBANAMEX DESCARTA UNA PRONTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO
La economía mexicana se encuentra en un estancamiento profundo y no hay indicios de una pronta recuperación, aseguró Citibanamex en un reporte publicado este miércoles. "En México, el PIB en el segundo trimestre se expandió en 0.03% respecto del trimestre anterior, con lo cual promedió un crecimiento de 0% en los últimos 5 trimestres. En nuestra opinión, la economía mexicana se encuentra en un estancamiento ya prolongado, sin que se vean señales claras de una pronta recuperación. Así, redujimos nuestra estimación de crecimiento anual para 2019 y 2020 a 0.2% y 1.2%, respectivamente, entre las tasas más bajas desde la crisis de 2009", señala el banco en el documento. (Expansión)

PREOCUPA POSIBLE USO POLÍTICO DEL SAT, ADMITE DELGADO
El jefe de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que “preocupa a muchos” que con las medidas fiscales propuestas para 2020 “pudiera haber un uso político de las facultades” del SAT y “una persecución fiscal”. Por eso, informó que un grupo de trabajo de legisladores revisa con el procurador fiscal, Carlos Romero –autor de las medidas–, y la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, algunos cambios que se proponen a las acciones incluidas en la miscelánea fiscal para el próximo año. (El Financiero)

172,335 MDP EN CONDONACIONES... PERO FALTAN 200 EMPRESAS AMPARADAS
Desde 2007 más de 7,800 contribuyentes -entre los que se incluyen grandes empresas, políticos, artistas y equipos de fútbol- fueron beneficiados con condonaciones fiscales y cancelaciones de impuestos por 172,335 mdp, de acuerdo con datos que la organización Fundar publicó el martes. Sin embargo, aún hay 201 empresas de las que se desconoce el monto que se les condonó. De acuerdo con Fundar, los nombres y montos de estas empresas no aparecen en la lista divulgada por el SAT, debido a que desde febrero de 2017 comenzaron a ampararse para que no se revele la información. (Expansión)

HACIENDA COLOCA BONO M POR 15,000 MDP
La SHCP realizó la colocación de una nueva referencia de bonos M a tasa de interés fija y a un periodo de tres años en el mercado de deuda local por un monto total de 15,000 mdp. Dicho bono vencerá en marzo del 2023 y pagará un cupón de 6.75%; además, ofrecerá un rendimiento de 6.71%, esto es 14 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada. La Secretaría de Hacienda indicó en un comunicado que la colocación del bono se llevó a cabo bajo condiciones “muy favorables para el gobierno federal a pesar de la elevada volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial”. (El Economista)

POLÍTICA

MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE, CON 10 MIL ASISTENTES, 14 HERIDOS Y TRES ENCAPUCHADOS DETENIDOS
El saldo final de la marcha en conmemoración del 51 aniversario de la Masacre de Tlatelolco fue de 14 lesionados y tres detenidos que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron
liberados ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil. De las 14 personas lesionadas, la mayoría fueron elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital. El Gobierno de la Ciudad de México informó que hubo una asistencia de 10 mil personas aproximadamente, número que fue superado por el Cinturón de Paz, formado por 12 mil funcionarios públicos de diferentes dependencias capitalinas y alcaldías. (El Universal)

‘LAS COSAS SALIERON BIEN’, DICE LÓPEZ OBRADOR SOBRE MARCHA
Luego de que en la marcha del 2 octubre un grupo de encapuchados volvieron a causar desmanes en negocios y edificios públicos y del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró pese a ello la manifestación se desarrolló en paz y los destrozos no fueron graves comparados con las protestas pasadas. En conferencia, el mandatario destacó el llamado a la no violencia por parte de los asistentes a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México; no obstante, reconoció que hubo algunas agresiones de sujetos con el rostro cubierto… (Excélsior)

FUE ERROR DEL CONTADOR: POLEVNSKY SOBRE CONDONACIÓN DEL SAT
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló este miércoles -sobre la condonación de impuestos por más de 16 millones de pesos-, que ella se apegó al programa del SAT luego de que se revisara un error de su contador. En entrevista con Grupo Fórmula, Polevnsky indicó que su contador la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya estaba como asalariada en el Senado. El SAT condonó a Yeidckol Polevnsky en 2013 como persona física un monto de 16 millones 441 mil 439 pesos, por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación. Polevnsky agregó que no recuerda el monto total de impuestos que le estaban cobrando. (El Financiero)

LA LUCHA POR ‘EL OÍDO’ DE LÓPEZ OBRADOR
Hay una versión popular que dice que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene perfectamente claras sus preferencias políticas, sociales y económicas, y que sus colaboradores deben limitarse únicamente a ser operadores de los deseos e inclinaciones de un mandatario que no cambia sus visiones e ideas. De acuerdo con quienes conocen a López Obrador desde hace mucho tiempo, se trata de una verdad a medias. Es cierto que en algunos casos tiene ideas bien definidas y que difícilmente van a cambiar ahora. Pero quizás se trate de la menor proporción de los temas que tienen que ver con las políticas públicas y, en particular, con la política económica del país. Hay otros ámbitos en los que el presidente de la República puede ser completamente pragmático y escuchar argumentos de quienes incluso parecían muy distantes de él. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAE ‘TORMENTA’ DE OCTUBRE EN MERCADOS GLOBALES
Los mercados accionarios reportaron el miércoles fuertes pérdidas, ante una ola de ventas desatada por mayores preocupaciones en la economía mundial. Las Bolsas extendieron su desempeño negativo, tras la debilidad en los indicadores manufactureros en Estados Unidos y Europa, que elevó las expectativas de que la actividad global entre en recesión, a lo que se sumó la preocupación por el Brexit. Los mercados en Wall Street registraron su peor caída desde el 23 de agosto pasado, después de que el informe laboral de la firma ADP se sumó a los malos datos manufactureros del martes. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.86%, el equivalente a 494 puntos, que lo ubican en 26 mil 078 puntos; el S&P 500 retrocedió 1.79%, a las 2 mil 887 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 1.56%, a los 7 mil 785 puntos. (El Financiero)

NANCY PELOSI PIDE A TRUMP TRABAJAR PARA APROBAR EL T-MEC
Como candidato presidencial, Trump prometió renegociar el TLCAN, pero los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido cambios antes de su aprobación, incluidas más garantías de cumplimiento de las normas laborales en México. Trump ha dicho que la investigación de juicio político de la Cámara baja, que se centra en su solicitud para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskiy, investigara a un rival político, podría poner en peligro el pacto comercial. Pelosi dijo que se habían logrado avances para garantizar la aprobación del pacto en el Congreso, pero subrayó que aún quedaba trabajo. (Expansión)

ESTADOS UNIDOS IMPONE ARANCELES A BIENES DE LA UNIÓN EUROPEA, TRAS FALLO DE LA OMC
Estados Unidos anunció que a partir del próximo 18 de octubre impondrá mayores aranceles a bienes de la Unión Europea (UE) luego que la OMC falló a su favor en su pleito por las subvenciones a Airbus. Washington aplicará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a "los demás productos", dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) habilitó a Estados Unidos para gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos por hasta 7,500 millones de dólares. La decisión es el corolario de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben respectivamente. (El Economista)

LA CAÍDA DE FOREVER 21 MANDA SEÑAL DE ALERTA ECONÓMICA PARA EU
“Los minoristas de tiendas físicas ya están en recesión”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics. “Han estado haciendo recortes de trabajadores para hasta los próximos tres años. Y este es un momento en que los consumidores están gastando agresivamente. Si la economía en general está en recesión, habrá sangre en las calles”. El domingo, Forever 21 fue el más reciente gran minorista en declararse en bancarrota. Anunció planes para cerrar hasta 178 tiendas en Estados Unidos, aproximadamente un tercio de aquellas que opera. A principios de este mes, Fred's, una cadena de descuento de 72 años de antigüedad, dijo que cerraría sus 300 tiendas restantes. (Expansión)

POLÍTICA

EU REALIZARÁ PRUEBAS DE ADN A LOS MIGRANTES QUE CRUCEN LA FRONTERA
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos por cruzar la frontera de forma irregular. ​"Ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas", dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interior que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato. El gobierno de Trump decretó en 2018 una política de "tolerancia cero" con la migración irregular en su frontera sur. Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usado por otras divisiones del gobierno. "Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entraron ilegalmente al país", indicaron los funcionarios. (Milenio)

NORCOREA LANZA PROYECTILES TRAS PLÁTICAS NUCLEARES CON EU
El gobierno de Corea del Norte disparó la madrugada del miércoles "proyectiles no identificados" hacia el mar del Japón, desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan, afirmó el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur, sin dar más detalles como el tipo, alcance de vuelo o altitud máxima. Agregó en un comunicado que "nuestro Ejército vigila la situación en caso de más lanzamientos y mantiene una postura de preparación", informó este día la agencia surcoreana Yonhap. El lanzamiento fue realizado un día después de que la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, dijo que Pyongyang y Washington acordaron reanudar sus diálogos nucleares a nivel de trabajo esta semana. (Milenio)

BORIS PLANEA SUSPENDER EL PARLAMENTO EL 8 DE OCTUBRE
El primer ministro británico, Boris Johnson, le pedirá a la reina Isabel que suspenda o prorrogue las sesiones en el Parlamento desde el próximo martes 8 de octubre hasta el lunes 14, cuando lanzará su nueva agenda legislativa. La semana pasada, la Corte Suprema británica dictaminó que una suspensión previa de las sesiones legislativas por parte de Johnson era ilegal, ordenando que el Parlamento se vuelva a reunir. Esa suspensión era por cinco semanas. La oficina de Johnson dijo que la nueva suspensión programada era el menor tiempo posible y permitiría realizar todos los preparativos logísticos necesarios para la llamada apertura estatal del Parlamento. (Milenio)

CONFIRMAN VISITA DEL PAPA A HIROSHIMA Y NAGASAKI EN NOVIEMBRE
El Papa Francisco hará un llamado al mundo para abolir las armas nucleares cuando pronuncie discursos en Hiroshima y Nagasaki, en el marco de una visita a Japón del 23 al 26 de noviembre, informó el Vaticano. En la primera visita de un pontífice a Japón en 38 años, el Papa también visitará Tokio, donde se reunirá con los sobrevivientes del terremoto y el tsunami que devastó el noreste del archipiélago en marzo de 2011. "Me siento profundamente impresionado y respeto mucho a Japón cuando leo la historia de los mártires y las experiencias de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki", dijo el Papa Francisco a un grupo de periodistas japoneses, destacó Vatican News. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
Condenadas condonaciones. Supuestamente debían haber exhibido a los conservadores prianistas, pero resulta que la progresista Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, apareció en las listas. Quizá los 16.4 mdp que el SAT le condonó a Polevnsky no son mucho en comparación con el total de 247 mil millones de condonaciones de 2007 a 2015. La cantidad es ciertamente pequeña frente a los 2,874 millones de Roche o los 2,429 millones de Grupo Lala, pero es bastante superior a los 8 millones de Carlos Salinas de Gortari (que dice que no obtuvo nada), los 6.1 millones de Carlos Ahumada o los 1.8 millones de Angélica Rivera. Yeidckol no ha negado la condonación. Cuando Ciro Gómez Leyva le preguntó sobre el tema, respondió: "Fue un error del contador que me pusiera con actividad empresarial... Yo venía del mundo empresarial y renuncié a eso para apoyar a López Obrador y el contador me puso con actividad empresarial, cuando la había dejado tiempo atrás. Yo estaba como asalariada en el Senado". Su propio jefe, el Presidente, explicó: "Es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales". La verdad es que la evasión nunca ha sido legal, pero el Presidente ha tratado de equiparar las condonaciones con la evasión. No conozco las razones por las que Polevnsky obtuvo su condonación, pero suena poco lógico que su contador se haya equivocado.

CAPITANES
Las Obras de Obrador. Mucho suspenso le quiere poner el Presidente Andrés Manuel López Obrador al acuerdo que fraguó con la cúpula empresarial sobre las obras que, según dicen, estimularán el crecimiento tan necesario. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha dicho que son mil 600 proyectos los que se pueden realizar bajo el paraguas del Plan Nacional de Infraestructura. Se enuncian tres grandes capítulos: aquellas obras que se realicen sólo con capital privado; otro con la combinación de recursos públicos y privados y, por último, financiamiento 100 por ciento del Gobierno. Se dice que los proyectos del Gobierno, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, están incluidos dentro de dicho programa. Se ha hecho común que a Antonio del Valle, cabeza del Consejo Mexicano de Negocios, y al presidente del CCE, se les vea muy seguido entrando y saliendo de Palacio Nacional para tratar el tema con López Obrador, pero no sueltan prenda.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL ARMA SECRETA DEL SAT. Hace un par de días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló algo que era muy visible para los analistas: la desaceleración económica ya afectó negativamente a la recaudación. Por eso la caída real del IVA y del ISR en el mes de agosto en -11.6% y -3.6%, respectivamente. En el Paquete Económico para 2019, se consideraba originalmente un crecimiento de la economía de 2.0% y se estimaba que, para el final del año, el IVA crecería en 2.3% y el ISR en 1.3%. Comenzando el cuarto trimestre del año, ya resulta claro que estas cifras no se van a alcanzar simplemente por el hecho de que el crecimiento, según la encuesta de especialistas que publicó el Banxico esta semana, no llegará siquiera al medio punto porcentual. Las cuentas públicas corrieron con suerte, pues en virtud de la baja de los precios internacionales de las gasolinas, se logró que el IEPS aplicado a los combustibles se quedara por arriba de las cifras del año pasado, pese a los incentivos fiscales que se han estado aplicando a la Magna y al diésel. Hasta el mes de agosto la recaudación por este concepto fue superior en 65% en términos reales a lo obtenido en 2018. Pero, no hay la certeza de que esa circunstancia continúe…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
PIÑERA REBASA A AMLO EN 2019. El discurso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la 74 Asamblea General de la ONU, la semana pasada, permitió al sudamericano posicionarse en una circunstancia de liderazgo verdaderamente sólido dentro del grupo de países de América Latina. Piñera afianzó su posición de líder global al infundir profundamente su discurso de anuncios en favor del medio ambiente. Piñera dijo en la ONU que Chile ha asumido el compromiso de ser un país carbono neutral. Chile va para arriba desde el inicio del nuevo mandato de Piñera. En el portal La República, el martes, se leía: “El auge del primer año en el cargo del presidente Sebastián Piñera definitivamente no ha terminado […] Los analistas de la última encuesta del banco central esperan que la economía de Chile crezca 2.8% este año”. La relación México – Chile tendrá otra prueba de fuego en unas cuantas semanas, cuando el 16 y 17 de noviembre, en Santiago, se celebre la Cumbre de la APEC, de la que México es parte.

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
ENTRE LOS TEMAS que han causado ruido en la propuesta fiscal del 2020 está el cobro del IVA a las empresas digitales. CANIETI de Carlos Funes y AMITI de Eduardo Gutiérrez han cabildeado fuerte desde hace varios días. Hoy habrá una reunión de parlamento abierto en el Congreso que encabezará Patricia Terrazas de la Comisión de Hacienda. Estará por ahí la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que integra firmas como Google, Facebook, Mercado Libre, Amazon, Twitter, Airbnb, por citar algunas. La agrupación que lleva Sissi de la Peña Mendoza presentará algunas variantes. Las empresas sí están dispuestas a pagar, pero en la regulación hay áreas de oportunidad. Un asunto que preocupa son las sanciones en lo que se conoce como el “kill switch” o sea la facultad de la autoridad de desconectar de Internet a las plataformas que no atiendan las medidas que están en el paquete económico. Esto va en contra del derecho fundamental de la libertad de expresión. Expediente muy delicado.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
NADIE SE OPONE a que el gobierno de la 4T incremente la recaudación fiscal del país. Pero la mejor forma de llevarlo a cabo es con reglas claras, sencillas y sobre todo equitativas. Es fundamental que la Secretaría de Hacienda que maneja Arturo Herrera realice un verdadero esfuerzo para ampliar la base de causantes, incorporando a quienes no pagan, esto es, al sector informal. Sin embargo la peor forma de lograrlo es metiendo a la cárcel de forma preventiva oficiosa a personas físicas, incautándoles sus propiedades a los que sí pagan a la mínima sospecha que tengan los sabuesos del Servicio de Administración Tributaria, que preside Margarita Ríos-Farjat. Los diputados tienen la enorme oportunidad de corregir este grave yerro.