01 de febrero de 2019

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

BLOQUEAN EL ADO MAESTROS EN OAXACA
Por cuarto día consecutivo maestros del nivel de formadores académicos, de la Sección 22 de la CNTE, bloquean con vehículo del servicio urbano, los cruceros del ADO. Fonapas, la Avenida Niños Heroes entre otras principales arterias de la ciudad, ocasionando un severo congestionamiento. Los maestros inicialmente cerraron la sede de la terminal, así como los carriles de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, con lo cual evitaron que pasajeros que tenian programadas sus salidas fueran canceladas. No obstante de que funcionarios del IEEPO ya tienden el tema, los mentores ampliaron su protesta hasta los cruceros de Niños Heroes de Chapultepec, Garcia Vigil, la Gasolinera de Fonapas, cruceros muy importantes de la ciudad de Oaxaca. Los docentes precisaron que su acción es ante la falta de respuestas a sus demandas. Los docentes exigen el pago de sus salarios, el cual no reciben desde hace un año, así como prestaciones y horas extras que se les adeuda. Mencionaron que las movilizaciones se mantendrán de no obtener respuestas claras a sus peticiones. El bloqueo afecta a cientos de automovilistas que circulan por esta zona. (La Prensa)

IMPIDEN MAESTROS ACTIVIDADES EN EL ADO Y BLOQUEAN VIALIDAD
Maestros del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE impiden las actividades en la terminal del ADO con bloqueo a los accesos de los autobuses. La protesta ha provocado que se tengan que utilizar terminales alternas para dar servicio a los usuarios que tienen que viajar a otros destinos, lo cual se ha informado a través del sonido local. Los manifestantes también impiden la circulación vial en este crucero, el cual han bloqueado con camiones del transporte urbano, así como con mecates que han colocado para instalar lonas. La protesta ha provocado serios problemas viales en los alrededores, en donde los conductores tienen que buscar vías alternas para circular, para poder llegar a sus destinos. Las autoridades han señalado que ya se dio respuesta a las demandas de los maestros, por lo que no se tiene motivos para llevar a cabo estas acciones. (NSS Oaxaca)

CNTE GENERA BLOQUEO POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO EN OAXACA
Integrantes de la CNTE volvieron a bloquear el jueves la calzada Niños Héroes y el crucero de Fonapas, afectando el tránsito de vehículos en la Ciudad de Oaxaca, a pesar de las respuestas obtenidas por las autoridades, según Quadratín Oaxaca. De igual forma, los maestros que se identificaron como formadores de docentes, afectaron el servicio de transporte en la terminal de autobuses ADO, que brinda servicio de viajes a diversos lugares de Oaxaca y del país. (MVS Noticias)

POR HOY, TERMINAN PROTESTAS; MAESTROS SE RETIRAN DEL ADO
Los maestros del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE, terminaron su jornada de protestas. Se retiraron de los cruceros que bloqueaban y de la terminal del ADO, para analizar las respuestas que recibieron en una mesa de diálogo que tuvieron con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La movilización provocó severos problemas viales, los cuales de forma paulatina van resolviéndose con el paso de las unidades de motor en las calles dirigiéndose a sus destinos. La protesta inició alrededor de las 10:00 horas y con el secuestro de camiones del transporte público, impidieron el paso desde la terminal del ADO hasta la clínica número 1 del IMSS. (ADN Sureste)

LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL IEQROO, RINDIÓ SU 4° INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL 2018
La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en Sesión Ordinaria y ante el pleno del Consejo General del Instituto, rindió su 4° Informe de Actividades correspondiente al 2018. El contenido del informe fueron los resultados electorales, así como las actividades y acciones que emprendió IEQROO en coordinación con el INE para garantizar la imparcialidad, organización y eficiencia del proceso electoral correspondiente, pero ante todo la responsabilidad con la democracia del Estado... Enfatizó la promoción al voto, con la colaboración de la iniciativa privada, como fue el caso de la empresa de transporte de pasajeros Autobuses de Oriente (ADO) en Quintana Roo, que coadyuvó en la promoción del voto con la campaña “Voto informado” ADO-IEQROO “La ruta de la democracia” que tuvo como objetivo promover el voto razonado entre los usuarios y público en general en las diversas rutas que cubre esta línea de transporte en el Estado. (La Verdad)

TURISMO

HABRÁ RUTA DE TURIBÚS PARA VISITAR LAS LOCACIONES DE LA PELÍCULA ROMA, DE ALFONSO CUÁRON
Será parte de la nueva estrategia de turismo para la CDMX, dice Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística. (El Financiero)

TRANSMITIRÁN CEREMONIA DE LOS PREMIOS OSCAR EN LA COLONIA ROMA DE LA CDMX
El gobierno de la Ciudad de México anunció este jueves que la ceremonia de la entrega de los premios Oscar se transmitirá en la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma a las 18:00 horas el 24 de febrero. De acuerdo con un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, con motivo de la celebración a las 10 nominaciones de la cinta ROMA dirigida por Alfonso Cuarón, se presentarán una serie de actividades culturales referidas a la colonia del mismo nombre de la película. “Lo que sí tenemos muy claro, es que nos vamos a enlazar con la alfombra roja del Teatro Dolby, en Los Ángeles y habrá también una alfombra roja en la colonia Roma y vamos a participar y presenciar la entrega 91 de los premios de la Academia”, comentó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real... “Sí tenemos previsto porque seguramente vamos a arrasar, seguramente la gente va a querer ir a festejar. Y a través de la productora, también estamos previendo la posibilidad de que una vez que lleguen los actores, invitarlos en un Turibús para que vengan aquí a ver a la Jefa de Gobierno y sean recibidos en el Palacio del Ayuntamiento”, enfatizó José Alfonso Suárez del Real. (Aristegui Noticias)

LOS 5 MEJORES DESTINOS PARA ENCONTRAR EL AMOR
Febrero es señalado popularmente como el mes del amor, pues las celebraciones de esta temporada giran en torno a esta temática. Salir a cenar a restaurantes, ir al cine, comprar dulces y chocolates, o simplemente quedarse en casa en pareja para una cena romántica, son algunas de las opciones más habituales para quienes desean celebrar el 14 de febrero. Para los solteros que desean encontrar a su persona ideal para celebrar estas fechas, una de las mejores opciones que existen es viajar, ya que al visitar nuevos lugares aumentan sus posibilidades de conocer nuevas personas. Existen diferentes destinos conocidos por ser idóneos para comenzar una relación, y para ello Clickbus, plataforma online líder en la venta de boletos de autobús, recomienda 5 lugares para encontrar el amor: 1. San Miguel de Allende, Guanajuato. 2. Puerto Escondido, Oaxaca. 3. Tequila, Jalisco. 4. Sayulita, Nayarit. 5. Ciudad de México. (El Mexicano)

ASUR

LA BMV AVANZA 5.64% EN ENERO
La BMV reportó una ganancia mensual de 5.64% en enero, con la que rompió con cinco meses de pérdidas y consiguió su mejor arranque de año desde 2006, cuando avanzó 6.20%. En la última sesión del primer mes del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ostró un avance de 0.82%, para finalizar en 43 mil 987.94 enteros. El principal índice accionario de la plaza bursátil mexicana se recupera de una serie de pérdidas mensuales iniciadas en agosto del año pasado, derivadas principalmente de la incertidumbre que generaron políticas públicas del entonces gobierno electo y los legisladores. Las ganancias mensuales del S&P/BMV IPC estuvieron impulsadas por el buen desempeño de los grupos aeroportuarios y de las emisoras del sector financiero, sectores que se vieron afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la propuesta del partido en el poder de reducir las comisiones cobradas por la banca. Los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) encabezaron las ganancias mensuales de 16.78%, 13.61% y 7.38%, respectivamente. (El Heraldo de México)

METRO BUS LÍNEA 3

MANIFESTANTES PROVOCAN CIERRE DE VARIAS ESTACIONES DEL METROBÚS
Debido a la presencia de manifestantes, el jueves estuvieron sin servicio las estaciones Hamburgo y La Palma de la Línea 7, así como las paradas Mina e Hidalgo de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México. El Sistema de Transporte Público reportó también un corte de circulación en las estaciones Parque Lira, Tacubaya y Antonio Maceo de la Línea 2, que también se mantuvieron cerradas. A través de su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX, indicó que se realizó un circuito en la Línea 7 de Campo Marte a el Ángel de la Independencia y de Indios Verdes, así como de Hospital Infantil a El Caballito. Asimismo, en la Línea 3 de Tenayuca a Buenavista y de Etiopía a Juárez, por lo que recomendó a los usuarios tomar previsiones. (El Heraldo de México)

AVIACIÓN

CANAERO ANALIZA CON GOBIERNO FEDERAL OPERACIONES EN AICM Y SANTA LUCÍA
La Canaero dijo que ya trabaja con el Gobierno federal para conocer qué operaciones se realizarán en el AICM y en Santa Lucía, así como las aerolíneas que se trasladarán a estas terminales. El trabajo, dijo el presidente del organismo, Alejandro Alonso Olivares, es "para saber de qué manera se utiliza Santa Lucía y la Ciudad de México, quiénes se mueven para dónde; se está trabajando para el beneficio de los pasajeros y cómo sería la forma más fácil para que sean los menos afectados”. El representante del sector comentó que también trabajan con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan para poner en marcha los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y Santa Lucía. Recordó que actualmente existen 3 mil millones de pesos dirigidos a la modernización del aeropuerto capitalino, con el objetivo de hacer más eficiente la operación del AICM y que pueda realizar más aterrizajes y despegues de los que realiza actualmente. Cabe mencionar que debido a la saturación de la terminal, en 2014 se estableció que dicho aeropuerto solo tiene permitido realizar 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 aterrizajes, 60 para operaciones comerciales y una para aviación oficial. (El Financiero)

LA EMPRESA QUE PONDRÁ A ESTE MUNICIPIO YUCATECO EN EL MAPA DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA
Para atender, reparar y dar mantenimiento a helicópteros de la marca Bell, la empresa mexicana del ramo aeronáutico SYM Servicios Integrales invertirá mil 400 mdp en su nueva planta que se ubicará al oriente de Yucatán, en el municipio de Kaua, que generará 50 empleos directos y más de 100 indirectos. El representante de la firma, Gady Godovov, explicó que con esta nueva planta, SYM Servicios Integrales, amplía su presencia en el país, con el objetivo de atender la demanda de servicios de aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) de la marca Bell en el sureste mexicano, así como de países de Centroamérica. Al entrar en funcionamiento, el taller dará 50 empleos directos y 100 indirectos en el oriente yucateco, principalmente a habitantes de los municipios de Valladolid y Kaua. Con esta planta, que se instalará en el aeropuerto de Kaua, se pretende satisfacer la demanda del servicio que actualmente se tiene en el país y Centroamérica, a fin de evitar que tanto propietarios particulares como gobiernos tengan que mover sus aeronaves a lugares más lejanos para su atención. Por otra parte, PCC Airfoils invertirá 300 mdp en Mérida para ampliar su actual planta, con lo cual busca expandir su capacidad de producción para lograr un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18 mil 400 metros cuadrados, generando mil 600 espacios laborales directos y hasta 3 mil indirectos, que se sumarán a los actuales… (El Financiero)

CAFETERÍAS

QUERIDA ALSEA, ERES LO MÁXIMO, ATENTAMENTE STARBUCKS
Para cadenas globales como Starbucks, instalarse en un mercado extranjero no siempre es fácil. Pensemos en San Miguel de Allende, conocida por sus calles empedradas y su colorida arquitectura colonial. Catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las nuevas construcciones son meticulosamente reguladas para adecuarse a los edificios existentes que datan principalmente de los siglos XVII y XVIII. Por eso no puedes simplemente poner un Starbucks en medio de todo. Ahí es donde entra Alsea SAB. El operador mexicano de restaurantes se ha convertido rápidamente en un socio clave para Starbucks, quizás el más importante en cualquier parte del mundo, guiando la rápida expansión en América Latina del gigante del café con sede en Seattle. En lugares como San Miguel de Allende, Alsea está ahí para asegurarse de que los nuevos establecimientos sigan el modelo de Starbucks y respeten al mismo tiempo las normas y la estética local. “Convertimos en mesa una puerta gigantesca y espectacular de hace 200 años. Puedes sentir su historia cuando la tocas”, relata el director ejecutivo de Alsea, Renzo Casillo, en una entrevista con Bloomberg en los nuevos cuarteles de la compañía, a pocos pasos de la estación de metro Barranca del Muerto, en la Ciudad de México. (El Financiero)

CARRETERAS

BLOQUEOS DE LA CNTE EN MICHOACÁN CUESTAN A LA IP 18 MIL MDP
Luego de 18 días con bloqueos en vías del ferrocarril en Michoacán, que dejaron una factura para el sector privado de al menos de 18 mil 500 mdp, la CNTE liberó las vías, pero parcialmente. Ayer, en el transcurso del día, los maestros de Lázaro Cárdenas, Mújica y Pátzcuaro apoyaron la resolución de la asamblea de la CNTE, realizada hasta la madrugada del miércoles, e iniciaron la liberación de las vías. No obstante, maestros de otras regiones rechazaron el acuerdo, y determinaron seguir con los bloqueos en Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Uruapan... El líder de la sección 18, Víctor Zavala Hurtado, aclaró que en el estado continuarán con la toma de presidencias municipales, bloqueo de oficinas receptoras de rentas y con el campamento en el exterior de Palacio de Gobierno. Mientras tanto, las pérdidas económicas siguen contabilizándose entre los sectores industriales no sólo de Michoacán, sino de otras entidades. (El Financiero)

COMBUSTIBLES

PEMEX ES LA PETROLERA MÁS ENDEUDADA DEL MUNDO
La empresa estatal Pemex es la petrolera más endeudada en el mundo, según las agencias calificadoras. Su deuda financiera suma 95,609 mdd, y acumula 130 emisiones de deuda. Esta cifra supera a la del gigante brasileño Petrobras, que tiene una deuda de 69,805 mdd, distribuida en 61 emisiones. Es decir, hay una diferencia de 25,804 mdd, de acuerdo con datos de Bloomberg. La empresa estatal encabeza el ranking de las petroleras endeudadas.  Para poner en perspectiva estos datos, los activos de Pemex sumaron 110,484 mdd; y los de Petrobras, 216,478 mdd, al cierre de septiembre de 2018. Por ello, su deuda frente a sus activos representa 86.5% y 32.2%, respectivamente. “Esa deuda es insostenible, porque fue gastada en activos ineficientes, y ahora Pemex tiene una deuda enorme que pagar y no genera efectivo”, dice Nymia Almeyda, vicepresidente senior de la agencia de calificación Moody’s. (Expansión)

IMPORTACIONES DE GASOLINA CAEN 18% ANUAL
México importó 18% menos gasolinas durante la tercera semana del año con un promedio de 509 mil barriles diarios (mbd) contra 622 mil barriles reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Sener. En este sentido, también se reportó una caída en las importaciones con respecto a la segunda semana del presente mes, cuando entraron 757 mbd. Del 14 al 20 de enero, las importaciones de otros petrolíferos como diésel y la turbosina también tuvieron una baja en sus números, ocho y 31 por ciento respectivamente, tras pasar en el primer caso de 287 mbd al día a sólo 263 mbd; y en el segundo se reportó una disminución de 18 mbd, es decir, pasó de 57 mbd a 39 mbd. Por otra parte, la Sener reportó que en la tercera semana del primer mes, la elaboración de gasolinas no pasó de 128 mbd, su nivel más bajo en la época reciente. Incluso en la segunda semana fue sólo 103 mbd; su nivel más bajo, al menos, desde 2015. Sobre la importación de crudo ligero que realizó la administración pasada y que tenía como finalidad traducirse en mayor producción de gasolinas, Ramsés Pech, analista de energía y economía, explicó que tuvo como finalidad ayudar a que el crudo mexicano fuera procesado en las refinerías, aunque no se logró traducir en más combustibles. (El Financiero)

HACIENDA BLOQUEA CUENTAS A DUEÑO DE HIDROSINA; GRUPO DICE QUE OPERA EN LEGALIDAD
Hidrosina, grupo con al menos 200 estaciones de gasolinas en México, afirmó el jueves que todas sus ventas provienen de los productos que adquiere a Pemex. El corporativo respondió así a un reporte de Reforma de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presuntamente había bloqueado las cuentas bancarias del dueño, William Jorge Karam Kassab. "Grupo Hidrosina y sus socios, hacen del conocimiento de la opinión pública y de las autoridades, su absoluta disposición de coadyuvar en las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del robo de hidrocarburos y de aclarar cualquier cuestionamiento que exista, en relación con nuestras operaciones y el origen de los productos que comercializamos", informó en un comunicado. Afirmó que tiene los más altos estándares de operación en la comercialización de gasolina y productos relacionados, entre los que se incluyen sistemas de control que impiden cualquier acto ilícito en la venta de hidrocarburos. Según la nota del jueves del diario, el bloqueo ocurre en el marco de las medidas que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible en el país. (Expansión)

CITGO, PROPIEDAD DE LA VENEZOLANA PDVSA, NIEGA ESTAR CONSIDERANDO LA BANCARROTA
Citgo Petroleum Corp, propiedad de la estatal venezolana PDVSA, negó el jueves un reporte que señala que estaba considerando la posibilidad de declararse en quiebra en Estados Unidos, en medio de una disputa entre Washington y el gobierno del país sudamericano. El Wall Street Journal había reportado más temprano este jueves que Citgo, con sede en Houston, Texas, y uno de los mayores refinadores en Estados Unidos, consideraba varias opciones, entre ellas solicitar protección judicial para proteger sus operaciones, ya que se le avecinaría una crisis en su directiva y reclamos de acreedores sobre sus activos. "Citgo no tiene intención de entrar en un procedimiento de bancarrota", dijo a Reuters un portavoz de la compañía por correo electrónico. "Continuamos manteniendo un balance sólido, niveles de deuda planos y liquidez de más de 1,000 mdd en el nuevo año", agregó. (Expansión)

INSUMOS

ENTREGA CHIHUAHUA AUTOBUSES Y VANES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A fin de impulsar mayor independencia a personas con discapacidad, el gobierno de Chihuahua entregó dos autobuses y 15 vanes destinadas a seis municipios de la entidad y a cuatro organizaciones. Para la entrega se invirtieron 14 millones 80 mil pesos y consta de dos autobuses Mercedes- Benz con carrocería Beccar y 15 vans Nissan. Durante la ceremonia, César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno, indicó que con dicha entrega se busca mejorar las condiciones para este sector de la población. A su vez, María Eugenia Falomir, titular de Grupos Vulnerables, aseguró que las unidades serán utilizadas para llevar a las personas con discapacidad a sus citas médicas. (TyT)

TURISMO

IP DEBE INCREMENTAR PRESENCIA EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: COMIR
El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) exhortó a los empresarios de México a tener una mayor participación en la promoción turística del país. "El objetivo del COMIR es sumar y tener un papel protagónico en la promoción de los destinos y para ello la Iniciativa Privada deberá tener mayor participación", señaló en conferencia el vicepresidente de asuntos legislativos de dicho organismo, Erik Álvarez. La postura ocurre tras el anuncio de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, institución que se encarga de promover al país como destino turístico. Para hacer frente a la desaparición del organismo de promoción turística, la COMIR trabajará de la mano de destinos como la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún, ciudades líderes en convenciones- para mantener el crecimiento del sector. Además, la COMIR continuará con su participación en ferias internacionales de turismo de convenciones y reuniones para 'llenar' el vacío del consejo. "Estamos trabajando en la participación de México en ferias especializadas. Es importante que los compradores sigan contando con la presencia de México", detalló. (El Financiero)

TLAQUEPAQUE, PRÓXIMO POLO TURÍSTICO
Pese a que el actual gobierno federal determinó desaparecer el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) y su respectivo apoyo presupuestal, apenas dos meses después de que San Pedro Tlaquepaque se convirtiera en el octavo municipio de Jalisco en obtener dicha certificación, empresarios locales proyectan posicionarlo como un polo de desarrollo para el turismo de experiencias. “Estamos implementando recorridos turísticos por los talleres artesanales; nuestro principal atractivo son nuestros talleres donde se elabora todo tipo de artesanía, de madera, de papel, de barro, de arcilla, de vidrio, de cerámica, que queremos que sean visitados por los turistas. Los visitantes hoy no van solamente a ver aparadores”, dijo a El Economista el presidente del comité de Tlaquepaque Pueblo Mágico, Luis del Hoyo. Según el empresario, aunque no habrá presupuesto federal para la promoción del destino, el hecho de haber obtenido la marca de Pueblo Mágico en octubre del 2018 provocará un incremento en el número de visitantes y un aumento de la inversión en ese municipio metropolitano. (El Economista)

PROGRAMA YUCATÁN-PENÍNSULA CONTARÁ CON 9 MDP PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA
El programa Yucatán-Península, que buscará promover el turismo en la región en conjunto con Campeche y Quintana Roo, contará con una bolsa de 9 mdp, aportada en partes iguales por los gobiernos de los estados. En entrevista con medios de comunicación, comentó que si bien se trata de un recurso para promover a la región, pero no sustituye la ausencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). "Lo que estamos enfrentando es una baja de 7 mil millones de dólares, eso no lo sustituye nadie", comentó. "Lo que hicimos ahorita para Yucatán-Península de inicio fue apartar un monto de 3 millones de pesos cada estado, que al menos nos da para hacer unos mapas conjuntos, para unas ferias a las que no va a asistir la federación, considerar ir en conjunto. Iremos viendo si en la marcha encontramos otro tipo de recursos para ampliar esto", expuso la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman. Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la semana pasada, Fridman mencionó la formación de este fondo peninsular de promoción turística, ante la desaparición del CPTM. Respecto a este programa, adelantó que se encuentra en fases de preparación y definición, por lo que el plan específico se está detallando aún. "Quisimos presentar el mapa en Fitur pero nos falta presentarlo mucho más", dijo. (El Financiero)

BRT

PRESENTAN PRIMERA QUERELLA POR INTENTO DE PLAGIO EN METRO
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, anunció que revisarán la clasificación de las denuncias hechas por mujeres respecto a los presuntos intentos de secuestro al interior del STC Metro, debido a que varias de ellas no son recibidas por agentes del Ministerio Público o son registradas erróneamente. “Me acabo de enterar de que, al parecer, o no se las aceptan o están clasificándolas como robo; voy a revisar todo eso. Sé que ayer (miércoles) ya llegó una jovencita a denunciar, lo cual lo vamos a tomar con mucho cuidado”, señaló. El miércoles por la noche, una joven levantó la primera denuncia formal al ser agredida por dos sujetos, quienes intentaron sujetarla cuando caminaba por la estación Tacubaya de la Línea 7 alrededor de las 23:00 horas. La víctima detalló que en el forcejeo alcanzó a zafarse y abordar el convoy rumbo a la estación San Pedro de los Pinos, donde oficiales le brindaron ayuda para activar los protocolos correspondientes y salvaguardar su integridad hasta que un familiar llegó por ella. (La Razón)

CONTINÚAN REPORTES DE INTENTO DE SECUESTRO EN EL METRO DE LA CDMX
El jueves, una usuaria del Metro denunció un intento de secuestro cuando caminaba por el pasillo de transbordo en la estación Tacubaya de la Línea 7; indicó que dos hombres la sujetaron por los brazos y luego de forcejear logró zafarse y escapar. Al llegar a la estación San Pedro de los Pinos, pidió ayuda a los policías auxiliares que se ahí se encontraban. Según reporta Uno TV Noticias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que los oficiales le brindaron ayuda para activar los protocolos correspondientes y salvaguardar su integridad física hasta que un familiar llegó por ella. Desde hace aproximadamente dos semanas, a través de redes sociales, usuarias del STC han denunciado una serie de intentos de secuestro en las diferentes líneas de la red, e incluso crearon un mapa para alertar sobre las estaciones en donde se registran con mayor frecuencia estos hechos, que han sido registrados por diversos medios de comunicación. El diario El Economista, publicó un recuento en donde menciona que de acuerdo con la mayoría de los testimonios en redes, el modus operandi de los presuntos plagiarios, es interceptar a las víctimas e intimidarlas para que no pidan ayuda… (Etcétera)

PIDEN FRENAR OBRAS DEL TREN INTERURBANO Y METRO EN ÁLVARO OBREGÓN
Vecinos Unidos de la Zona Poniente, denunciaron que las obras de construcción del Tren Interurbano y de la Línea 12 del metro, han afectado a viviendas de 34 colonias de la alcaldía de Álvaro Obregón y han generado daños ambientales a la barranca de Tacubaya por lo que han solicitado la intervención de las autoridades para detener las obras. En conferencia de prensa, Adriana Torrez, Raúl Martínez y Roberto González, vecinos afectados por las obras en la zona, denunciaron que han intentado en varias ocasiones reunirse con la alcaldesa Layda Sansores San Román, sin que hasta el momento les haya otorgado una audiencia. Los afectados además han exigido la suspensión inmediata de las obras e interlocución directa en los tres nivele del nuevo gobierno ante la falta de prevención de riesgo en obras del Proyecto Integral del Tren Interurbano México-Toluca y los proyectos de sus obras complementarias tales como ampliaciones del metro Cetram Observatorio y otras obras complementarias e inducidas en zonas minadas… (MVS Noticias)

LEY DE SEGURIDAD VIAL, PARA ESTE PERIODO: SENADORES
La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República aprobó llevar a cabo ocho foros en diversos estados del país, para conocer sus necesidades, problemáticas y propuestas que permitan elaborar la Ley General de Seguridad Vial, la cual se dictaminaría antes de que concluya el próximo periodo ordinario de sesiones. La senadora Patricia Mercado precisó que se invitará a los secretarios estatales de movilidad de todo el país, para compartirles el proyecto de iniciativa elaborado por las organizaciones de la sociedad civil, el cual será presentado ante la Comisión el lunes 11 de febrero. Ellos podrán dar sus puntos de vista, plantearán retos y acuerdos para que al término de los foros “podamos alimentar la propuesta legislativa y presentarla ante el Pleno”, puntualizó la también Presidenta de dicha comisión. Cabe mencionar que las entidades consideradas son: Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Por su parte, la senadora Martha Guerrero Sánchez, se manifestó a favor de los foros programados ya que, dijo, son una necesidad. “Tenemos un problema, a nivel nacional, de zonas metropolitanas y su movilidad. Hoy, por primera vez, se está impulsando una iniciativa de ley sobre el tema”, expresó. (TyT)

CDMX TENDRÁ NUEVA TARJETA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y BANCARIA
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que prepara una nueva tarjeta bancaria para pagar todos los servicios, y que sea compatible con otros sistemas de transporte de la metrópoli; la actual será descontinuada. En este sentido, con la actualización de esta tarjeta, los usuarios podrán pagar la tarifa del Metro, Metrobús, Tren Ligero, trolebuses, RTP y, en un futuro, el Cablebús. Cabe destacar, la actual tarjeta bancaria que el STC ofrecía para ingresar a sus estaciones dejará de estar disponible como parte del proceso de transición a la tarjeta única para los servicios de transporte público, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sheinbaum reconoció que la actual Tarjeta de la Ciudad de México que da acceso al Metro, Metrobús y Tren Ligero no es eficiente, pues no cuenta con una cámara de compensación que permita la dispersión del cobro de las tarifas a cada uno de los organismos de transporte. Por ello, la jefa de gobierno señaló que al no haber renovado el convenio para la emisión de la tarjeta bancaria del Metro, el STC no ha adquirido nuevos plásticos mientras se consolida su siguiente versión que se usará para el Metro, MetroBbús, la Red de Transporte de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos y el próximo sistema Cablebús. (Grupo Fórmula)

MEJORES PRÁCTICAS ESR

ALCALDE REFRENDA COMPROMISO CON EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, refrendó su compromiso con las Empresas Socialmente Responsables (ESR) del municipio, a quienes dijo, continuará apoyando. Durante la toma de protesta de Rafael Lamadrid Berrueta, como presidente del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI) 2019-2020 y la ratificación del convenio de Empresas Socialmente Responsables, el Alcalde aseguró que el Municipio continuará contratando proveedores que cuenten con este distintivo. Ortiz Gutiérrez destacó que, la responsabilidad social de las empresas debe ser un evento cotidiano en cualquier proyecto, al tener mecanismos propios que propicien un desarrollo cívico y social, además de contar con procesos responsables. “Estamos prácticamente llegando a la conclusión de que las empresas constructoras o de servicios que participen con el Ayuntamiento, tendrán mano si es que llevan el distintivo de Empresa Socialmente Responsable; afortunadamente desde que lanzamos la convocatoria a solicitud del Consejo, ya varias empresas han tomado este rumbo”, comentó. (Notus)

ACCIONES DE MEDIO AMBIENTE

EMPRESARIOS PIDEN AL GOBIERNO DE AMLO REACTIVAR SUBASTAS DE ENERGÍA LIMPIA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió el jueves al Gobierno federal continuar con las subastas de energía limpia, las cuales han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México. “Mantener el impulso a las energías limpias permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados”, expuso en un comunicado. El organismo, dirigido por Juan Pablo Castañón, expresó que hay preocupación por la posibilidad de que la Cuarta Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista sea cancelada próximamente, tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 3 de diciembre de 2018. Refirió que las subastas permiten generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables; de esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir en infraestructura de transmisión y distribución, y activos estratégicos para la nación. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PESO ANOTA EN ENERO SU SEGUNDO MES DE GANANCIAS EN EL GOBIERNO DE AMLO
El peso anotó el jueves dos meses de ganancias al hilo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La moneda nacional despide enero con ganancias mensuales igual que lo hizo con diciembre, de acuerdo con datos del Banco de México. El peso acumuló una apreciación mensual de 2.73% frente al dólar al mayoreo, luego de que el mes previo tuviera una ganancia de 3.85%. En la jornada del jueves, la moneda mexicana retrocedió 0.43% al ubicarse en 19.1290 unidades por dólar. (Expansión)

AMLO CELEBRA VOTO DE CONFIANZA DE MOODY’S A LA PETROLERA
Un día después de calificar como “hipócrita” a la firma Fitch Ratings, por bajar las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la agencia Moody’s le haya dado un voto de confianza a su gobierno y mantuviera la nota de Pemex en “Baa3”, con perspectiva Estable. “Fue buena la mención de la otra correduría (Moody’s) que nos da el beneficio de la duda, cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”. “No podemos generalizar, hay agencias que, por decir lo mejor y de manera amable, tienen técnicos calificados. Y hay otros que quién sabe dónde se formaron o qué están pensando”, aseveró. (El Economista)

EN ÚLTIMO AÑO DE PEÑA, EL FISCO AUDITÓ COMO NUNCA
En el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el SAT cobró a los contribuyentes del país 191 mil 563 mdp a través de las auditorías que realizó, el mayor monto obtenido en todo el sexenio por esa vía. El informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, indicó que las revisiones que hizo el fisco le dejaron un monto sin precedentes gracias, sobre todo, al evitar que los contribuyentes registraran más saldos a favor en sus pagos de impuestos y a que permitió menos pérdidas fiscales y otras compensaciones y devoluciones. En 2017, el SAT obtuvo 140 mil 867 millones de pesos por auditorías; en 2016, 142 mil 966 millones; en 2015, 140 mil 488 millones; 156 mil 398 millones en 2014; y 145 mil 350 millones de pesos en 2013, el primer año completo de EPN. A lo largo de 2018, el SAT realizó 63 mil 337 auditorías. (El Financiero)

NO SE VA A DEVOLVER ESE IMPUESTO: LÓPEZ OBRADOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente acerca de la devolución de impuestos a exaccionistas del Grupo Modelo. Afirmó que su gobierno intervino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se ordenara al SAT regresar 35,000 mdp a exaccionistas del consorcio cervecero. Durante una concentración pública en Tlaxcala, donde entregó apoyos sociales, el primer mandatario afirmó que algunas empresas cuentan con abogados para tramitar devolución de impuestos. “Estaba la mala costumbre de que, a los de arriba, los de mero arriba, no a todos, pero sí a un grupo considerable, se les devolvían los impuestos que pagaban. Muchos no pagaban, y cuando pagaban les devolvían los impuestos, porque tenían despachos de abogados, de fiscalistas que siempre metían denuncias en contra de Hacienda, del SAT y se les tenía que devolver”, afirmó. Luego el primer mandatario fue específico en el caso del litigio que promovieron exaccionistas de Grupo Modelo. (El Economista)

POLÍTICA

RETA CÁRTEL A PRESIDENTE
El combate al robo de combustible implementado por el Gobierno federal ya tuvo una respuesta del crimen organizado.  Ayer una camioneta con un artefacto explosivo fue dejada en el acceso principal de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) de Pemex Salamanca, además de un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima y dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  La amenaza movilizó a más de 200 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y agentes estatales, que resguardaron la refinería y realizaron operativos de búsqueda de más explosivos.  Fuentes oficiales confirmaron que el artefacto contenía explosivo Emulex 1, usado para la minería, canteras o demoliciones. "Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos. (Reforma)

PAN CONDENA AMENAZAS CONTRA AMLO
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó las amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador tras las acciones que ha implementado por el combate al huachicol.  Luego de que la madrugada del jueves fue encontrada una manta con un mensaje dirigido al Presidente, además de una camioneta con un presunto artefacto explosivo en la refinería de Pemex en Salamanca, destacó que "toda expresión violenta siempre será condenada por Acción Nacional"… Cortés destacó que con estos actos se confirma la necesidad de que el gobierno federal no desista de combatir la delincuencia organizada. Aunque subrayó que el gobierno se debe tener una estrategia coordinada con todas las entidades federativas y municipios. (Milenio)

HAY 3 FUNCIONARIOS DE PEMEX INVOLUCRADOS EN ESTAFA: SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ratificó que al menos tres funcionarios de Pemex son responsables de un esquema de desvío de recursos y no se descarta la participación de más funcionarios, de empresas y que el quebranto al erario público sea mayor al que se había estimado. Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, confirmó que los funcionarios que fueron encontrados responsables son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de coordinador operativo y comercial; y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financieros de procesos industriales y logística. "Participaron como firmantes responsables no sólo de seis sino de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior durante el periodo de 2012 y 2018. (Excélsior)

PRI EXPULSA A CÉSAR DUARTE
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue expulsado del PRI, así lo informó la subsecretaria del Consejo Político Nacional de este partido, Socorro Jasso Nieto.  El PRI anunció la expulsión como militante de Duarte a través de un comunicado, en que señala que procede su baja como miembro del Consejo Político Estatal, esto a petición de  Ernesto Nemer Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional.  El 22 de julio del año 2016, el consejero político Armando Barajas interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor para solicitar la salida del ex gobernador de Chihuahua. En esa solicitud también incluyó los nombres del veracruzano Javier Duarte y del quintanarroense Roberto Borge, pero estos casos tomaron menos tiempo. (Milenio)

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA COFECE APRUEBA LA FUSIÓN DE BORGWARNER Y REMY HOLDINGS INTERNATIONAL
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la fusión de las empresas estadounidenses BorgWarner y Remy Holdings International, pero determinó una multa por omitir notificar la concentración antes de llevarla a cabo. "La omisión de una notificación es considerada una conducta grave; no obstante, en este caso, al determinar la sanción, el pleno consideró como atenuante que los agentes económicos involucrados reconocieron voluntariamente la omisión de la operación y el incumplimiento en el que incurrieron", informó la Cofece en un comunicado. La sanción económica es de un millón 460,800 pesos a cada una, es decir, casi 3 millones de pesos. (Expansión)

TRUMP PRESUME "GRANDES PROGRESOS" EN NEGOCIACIONES CON CHINA
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que se han logrado "enormes progresos" en las negociaciones comerciales con China y celebró la recepción de "magnífica carta" enviada por su homólogo chino, Xi Jinping. "Hemos logrado enormes progresos", dijo Trump, aunque indicó que todavía no está agendada una reunión con su homólogo chino, después de que en la mañana advirtiera que no se sellará un acuerdo final sin una reunión entre ambos. En la misiva que fue leída por su delegación en el Salón Oval de la Casa Blanca, Xi dijo que las relaciones están en una etapa "crucial". (Expansión)

TRUMP FIRMA ORDEN PARA PRESIONAR A TRABAJADORES DEL GOBIERNO A COMPRAR 'MÁS ESTADOUNIDENSE'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que busca presionar a quienes reciben fondos federales para que compren productos nacionales, con el objetivo de impulsar la industria manufacturera estadounidense. La nueva orden pide a las agencias federales motivar a quienes reciben asistencia financiera federal para proyectos de infraestructura a comprar materiales y productos estadounidenses, incluidos fierro, acero, aluminio y cemento. “Queremos que sean construidos con hierro estadounidense, acero estadounidense, concreto estadounidense y por manos estadounidenses, las vialidades, puentes, ferrovías y todo lo demás estadounidense”, afirmó Trump durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval. (El Financiero)

ITALIA ENTRA EN RECESIÓN ECONÓMICA
Una recesión en Italia y un débil crecimiento en toda Europa podrían obligar al Banco Central Europeo a descartar aumentos en las tasas de interés este año. Italia entró en recesión en el cuarto trimestre de 2018, según datos publicados este jueves. Los países que tienen por moneda el euro generaron en conjunto un crecimiento anual de tan solo 1.2% durante los últimos tres meses del año, en comparación con el 1.6% del trimestre anterior. (Expansión)

POLÍTICA

GUAIDÓ DENUNCIA QUE AGENTES SE PRESENTARON EN SU CASA PARA TRATAR DE INTIMIDARLO
Con su hija de año y medio en brazos, Juan Guaidó fue contundente: a su familia no la van a quebrar ni intimidar. Mientras su pequeña Miranda interrumpía el mensaje que el líder opositor venezolano daba el jueves a la prensa, sus vecinos y otros simpatizantes le gritaban “¡bravo!” y aplaudían. Guaidó, quien estaba acompañado de su esposa Fabiana y su abuela paterna, denunció poco antes que las fuerzas de seguridad de Venezuela se habían presentado en el departamento de su esposa -que ambos comparten en el este de Caracas- para intentar intimidarlo. "El objetivo es muy evidente y el objetivo es evidente que no lo lograron”, manifestó el también presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. (El Financiero)

REPRENDE SENADO A TRUMP POR RETIRADA
El Senado, en una reprimenda bipartidista a la política exterior del Presidente Donald Trump, votó abrumadoramente para promover la legislación redactada por el líder de la mayoría del Senado para expresar una fuerte oposición a la retirada del Presidente de las fuerzas militares estadounidenses de Siria y Afganistán. La votación de 68-23 para interrumpir el debate asegura que la enmienda, escrita por el senador Mitch McConnell de Kentucky y respaldada por prácticamente todos los senadores republicanos, se agregará a un proyecto de ley bipartidista de política de Medio Oriente que se aprobará fácilmente la próxima semana. La votación fue la segunda vez en dos meses que un Senado liderado por los republicanos reprendió a Trump en la política exterior. (Reforma)

TRUMP DICE QUE MÉXICO ES PEOR QUE AFGANISTÁN; 'YO RESPETO', CONTESTA AMLO
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los homicidios en México en 2018 aumentaron 33%, con respecto a 2017, lo que hace al país "peor aún que Afganistán", por lo que insistió en que la construcción del muro fronterizo no se detendrá. En una serie de tuits, señaló que el aumento en los homicidios contribuye "a la crisis humanitaria que tienen lugar en nuestra frontera sur y luego se extienden por todo nuestro país". Además, dijo que las muertes están relacionadas con las drogas, de ahí la necesidad de construir un muro... Ante ello, la mañana del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso comentar las declaraciones de su homólogo estadounidense; "sobre lo otro (lo de Trump) no quiero decir nada… respeto, los más grandes recordarán, los jóvenes maduros, que había un entrenador Bora (que decía) yo respeto, respeto, así estamos en algunos casos". (El Financiero)

LOGRA LÍBANO NUEVO GOBIERNO
Casi nueve meses después de las elecciones legislativas en Líbano, el primer ministro Saad Hariri anunció la formación de su Gobierno, con 30 carteras que estarán repartidas de forma igualitaria entre cristianos y musulmanes. El nuevo gobierno tendrá su primera reunión el sábado y un plazo de un mes para delinear sus prioridades, reportó el diario libanés The Daily Star. Detalló que, según la Constitución, el primer ministro debe ser un musulmán suní. Hariri recibió el encargo del presidente Michel Aoun para formar gobierno el 24 de mayo de 2018, pero diversas cuestiones políticas y religiosas habían estancado el proceso. Uno de los ministros representa a los seis diputados suníes afiliados al grupo chií Hezbolá, que habían obstaculizado la formación del gabinete porque exigían tener presencia en el mismo, agregó el diario. (Reforma)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
EXTORSIÓN EFICAZ. La sección 18 de la CNTE decidió ayer, tras recibir cuando menos mil millones de pesos de dinero público, liberar siete vías férreas que mantenía bloqueadas. Las pérdidas acumuladas de las empresas nadie las resarcirá. Lo peor es que se ha sentado el precedente de que la extorsión es un método eficaz para obtener dinero del gobierno.

CAPITANES
No parece cosa fácil, pero Monserrat Ramiro, la integrante de la Comisión Reguladora de Energía que ayer dejó vacante esa posición, selló su salida señalando que es momento de salvar la tarea de este organismo. El problema no es menor, pues su propia salida deja en tres el número de comisionados, por lo que el Pleno que preside Guillermo García Alcocer quedó desde hoy inhabilitado para votar sus resoluciones. La terna de donde saldrá su sustituto -prometida para ser enviada al Senado por el Presidente López Obrador- podría llegar a partir de hoy al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Y vaya que hay expectativa, pues el Presidente maltrató a los ex comisionados y a los actuales, cuando en su ofrecimiento aludió que sus candidatos sí tendrán un alto perfil técnico, además de honestidad y verdadera independencia. Y fue más lejos cuando sugirió que aquellos están "subordinados a empresas y traficantes de influencias". No hay que olvidar que en los últimos tres meses salieron Marcelino Madrigal, Neus Peniche, Guillermo Pineda y precisamente Ramiro. Uno de los temas más urgentes es la aprobación de permisos para las 671 pipas que va a adquirir la Sedena para el reparto de combustibles. Eso, más lo que se acumule.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
Ayer le comenté en este espacio que, a mi juicio, solo un nuevo Pacto Social podría permitirnos remontar el largo periodo de virtual estancamiento que hemos vivido. Hay dos diagnósticos, a mi juicio, parciales que se han hecho respecto a las razones de nuestro bajo crecimiento. En la administración anterior, se señaló que la razón era la baja productividad de los factores. Y que, por lo tanto, para subirla, se necesitaban las reformas estructurales. El diagnóstico, con todo y contener elementos de realidad, se quedó corto. Y el resultado fue el bajo crecimiento del sexenio de Peña: 1.1 por ciento de crecimiento promedio per cápita. Ahora, AMLO ha diagnosticado que la razón del bajo crecimiento es la corrupción. Y la prescripción es que, combatiendo a la corrupción, se corregirá este problema. Sin minimizar el problema y los costos de la corrupción, mi opinión es que el diagnóstico se equivoca. No va a repuntar el crecimiento con el combate a la corrupción. La razón del bajo crecimiento es la limitada inversión pública y el insuficiente crecimiento de la inversión privada. La inversión realizada por el Estado debe volverse un catalizador de las inversiones privadas. Por cada peso invertido por el Estado, al paso de los meses o de los años, debe haber muchos pesos más invertidos por el sector privado. Según las cifras de las cuentas nacionales del INEGI, la inversión pública cayó en 7.6% entre 2003 y 2017 (último dato disponible).

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
Con cierto tono irónico, un tanto provocador, pero congraciándose con los valores de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó esta semana que, bajo su gestión, la CFE volverá a tener una vocación social “a pesar de la camisa de fuerza que le impuso la Reforma Energética”. Quién sabe a qué se refiera con la vocación social, si a no cobrar la luz, a incrementar el subsidio, a quitarlo, o a qué. Lo que es un hecho es que Bartlett había estado muy callado en semanas anteriores, y durante esta rompió el silencio al hablar con legisladores de Morena para asegurar que está en marcha lo que llama la “Estrategia Energética II”, con la que pretende recuperar la capacidad de generación energética de la CFE y arreglar sus números. La energía eléctrica es un mercado más desarrollado y profundo que el de los hidrocarburos en el país. En él concurren muchas empresas que Bartlett no se ha atrevido a criticar, y qué bueno, porque eso habla bien de él y de que se concentrará en lo suyo.

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
NO HAY FECHA que no se cumpla. Ayer se esperaba que hubiera una resolución en la SCJN que preside Arturo Zaldívar en torno al polémico impuesto ecológico que Alejandro Tello implementó al asumir como gobernador de Zacatecas. El gravamen que afecta a varias firmas mineras como Peñoles de Alberto Baillères o Frisco de Carlos Slim y a Grupo Modelo de Carlos Lisboa, entre otras, generó en el tiempo una controversia constitucional que es la que justo llegó a la máxima instancia de la justicia. Por desgracia aún habrá que esperar. Si bien el asunto figuraba en el orden del día de la sesión del jueves, ésta se alargó con otros asuntos, por lo que se reprogramará el expediente. Hay quien cree que el fallo favorecerá al gobierno de la entidad en perjuicio de las empresas que entonces irremediablemente tendrán que pagar. Como quiera aún nada escrito.

EMPRESA
ALBERTO BARRANCO
Desaceleración económica. A contrapelo del panorama feliz que presumía el gobierno saliente al que llegó al relevo, durante el último trimestre del año pasado la economía profundizó un proceso de desaceleración, lo que provocó un acumulado de sólo 2%, de crecimiento económico, la tasa más baja del sexenio. El efecto se reflejó con más impacto negativo en la industria, alcanzando los rubros de servicios y agrícola un avance mayor al promedio, es decir 2.8% y 2.5% respectivamente. La deuda total del gobierno se ubicó en el equivalente a 44.8% del Producto Interno Bruto.

TIEMPO DE NEGOCIOS
DARÍO CELIS
En donde detallan su plan de trabajo para este año es en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, quien, por cierto, celebra este año dos décadas de operación, tiempo en el que ha otorgado más de cinco mil 500 acreditaciones para diversos sectores como agroalimentario, ambiental, salud, construcción, hidrocarburos, entre otros, siempre de la mano del gobierno, academia e iniciativa privada. Así, el organismo que dirige desde su fundación María Isabel López tiene en el radar que nuestro país sea sede de eventos de talla internacional dentro del sector de la acreditación, pues se cuenta con el aval del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y del Foro Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), pues es un tema vital si consideramos que, a la fecha, México suma 769 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), pero sólo 279 cuentan con organismos acreditados para certificar su cumplimiento.