03 de enero de 2019

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

TAXISTAS PIDEN SE RESPETE SU LUGAR DE TRABAJO
Integrantes de la coalición de taxis de Córdoba se manifestaron a las afueras de la central ADO y la central camionera, pidiendo se respeten sus lugares de trabajo en el sitio llamado independiente. En entrevista telefónica con el presidente de la Coalición de taxis de Córdoba, Jesús Rivera, dijo que existen 30 lugares dentro del sitio antes mencionado, 25 de ellos pertenecen a otra agrupación de la cual no se proporcionó el nombre, y el restante es de la coalición que preside. Ante esto mencionó que hace 30 días la otra agrupación no deja entrar a los taxis pertenecientes a su coalición, lo que llevó a la manifestación de 100 taxistas a las afueras de la central camionera esto para exigir el área asignada. Cabe mencionar dejaron libre la vialidad. Finalizó que tendrán una reunión en donde espera se presenten autoridades municipales entre ellas Transporte Público, esto para llegar a un acuerdo de lo contrario se manifestarán nuevamente mañana. (El Sol de Córdoba)

CHOFER “PREPOTENTE” ARRUINA EL PASEO DE UNA FAMILIA MOTULEÑA
La familia Can Escalante pasó el primer día del año en apuros ante la prepotencia de un conductor de la terminal Noreste, que, aseguran, no les quiso aceptar los boletos debido a que no los entregaron en la terminal ya que según dijo el operador, no se aceptan los boletos en mano al abordar. De acuerdo con los afectados, a las 2:30 de la tarde del martes, el chofer del autobús, con número económico 2431, les cerró la puerta de la unidad de transporte en la terminal de Cancún, ubicada entre la avenida Uxmal y Avenida Tulum del vecino estado, y cuando la familia le dio alcance usando un taxi, el operador, que no fue identificado, les dijo que solo aceptaba dinero en efectivo. “Nos arruinó el regreso de vacaciones”, lamentaron... “Pagamos el pasaje, llegamos, corrimos tras el camión, tomamos taxi y al final por el hecho de haber comprado boleto el chofer no quiso llevarnos. Regresaremos a la terminal para ver si nos resolvían algo”, dijo la quejosa, quien tuvo que pagar 120 pesos por el servicio del taxi de ida y vuelta. Al final la familia llegó a la terminal de ADO y solo recuperó la mitad de su dinero, con un costo de 250 pesos cada boleto. (Diario de Yucatán)

REGISTRAN 5 ASALTOS DE PASAJEROS DE TRANSPORTE EN LA PUEBLA-TEHUACÁN
En las últimas horas del año 2018 se registraron cinco denuncias de asalto en la ruta de Autobuses Unidos (AU) Valles en la ruta Puebla-Tehuacán tramo Yehualtepec-Tlacotepec. Fuentes oficiales informaron que en cinco casos, en horarios diferentes durante la tarde noche del último día del año, se registraron atracos a camiones donde asaltaron a los pasajeros y les quitaron sus pertenencias...(El Popular)

FALLECE UNA PERSONA TRAS CHOQUE EN TEPANCO DE LÓPEZ
El conductor de una camioneta perdió la vida al instante tras manejar a exceso de velocidad contra un autobús de la línea Autobuses Unidos(AU) Valles que se dirigía a la ciudad de Puebla y en el que pasajeros viajaban a Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec y Tecamachalco. Fuentes oficiales informaron que el saldo que se tiene hasta el momento del aparatoso choque es de una persona fallecida y daños materiales por varios miles de pesos. El accidente se registró sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán en el tramo Tlacotepec de Benito Juárez-San Andrés Cancaloapan, localidad perteneciente a Tepanco de López, a la altura del paraje de Las Atenas. Testigos oculares señalaron que el conductor de una camioneta marca Nissan color blanco tipo estacas se estrelló contra un autobús con número económico 3826 de la ruta Puebla-Tehuacán. El conductor circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual perdió el control hasta chocar y terminar volcada en la cinta asfáltica. (El Popular)

TUZOBÚS

TUZOBÚS INCREMENTÓ PRESUPUESTO EN 142%
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) Tuzobús registró un incremento de 142.6% en sus recursos en comparación con 2018, al pasar de 44.5 a 107.9 mdp, siendo uno de los diversos organismos descentralizados con aumento para el actual ejercicio 2019. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Hidalgo 2019 en el anexo 14, referente a entidades sujetas a control presupuestal directo, el Sitmah, dependiente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), tiene un presupuesto etiquetado de 107 millones 972 mil 632 pesos, es decir, 63.4 millones más que en 2018 donde ejerció 44 millones 500 mil 504 pesos. En cambio, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), también dependiente de la Semot, presentó una reducción de 9.6 millones, ya que de los 73 millones 406 mil 425 pesos ejercidos el año pasado le fueron aprobados 63 millones 798 mil 981 pesos. (El Independiente de Hidalgo)

ASUR

CRECE TURISMO 18% EN AEROPUERTO DE MÉRIDA DURANTE 2018
Yucatán tuvo un último trimestre turístico “redondo” con la llegada de 432 mil pasajeros a la terminal aérea durante octubre y noviembre y una ocupación hotelera del 90% en la temporada vacacional decembrina. La llegada de esa cantidad de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Mérida abonó a un total anual de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta en el territorio, un crecimiento del 18% en comparación al año anterior, según cifras de ASUR. La afluencia de visitantes en el último mes del año fue notable gracias a la realización de eventos como el Festival Internacional de la Trova que contó con visitantes de 18 países y un aproximado de 35 mil personas en los eventos realizados en distintos puntos de la ciudad de Mérida. “Tan sólo en este último trimestre del año, pudimos inaugurar tres nuevas rutas aéreas, anunciamos otras cuatro, llevamos a cabo más de cinco eventos turísticos e implementamos una intensiva campaña de promoción para el turismo de Yucatán", dijo la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch. Además el puerto de Progreso cerró el año con el arribo de dos cruceros que atrajeron a las costas yucatecas a más de 5 mil pasajeros, para cerrar el año con la llegada de 148 navíos y 443 mil 233 viajeros. (El Financiero)

YUCATÁN CIERRA 2018 CON IMPORTANTE AFLUENCIA DE TURISMO
El sector turístico del estado inició este año con buenas noticias, pues cerró 2018 con una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales, y registró notables incrementos en sus indicadores para el último trimestre. Durante octubre, 147 mil 87 viajeros se alojaron en los principales centros turísticos de la entidad, 21.9 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió 208 mil 447 pasajeros en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 15.7%. Del mismo modo, noviembre presentó un aumento del 12.1% en el número de turistas con pernocta respecto del ejercicio anterior, con 175 mil 542 huéspedes, y la capital yucateca alcanzó una ocupación hotelera del 72.8%, 0.8 más que el año pasado. Asimismo, según cifras del Grupo ASUR, la terminal de Mérida recibió 432 mil 515 pasajeros en octubre y noviembre, por lo que en este segundo mes, se obtuvo un alza del 16% en este concepto y se sumó un total anual de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta en el territorio, 400 mil más que en 2017. (La Jornada)

MAYOR VOLUMEN DE PASAJEROS
Con más de 26 mil personas trabajando diariamente para coordinar la operación de más de 60 aerolíneas que enlazan a esta ciudad con más de 350 ciudades de México y del mundo, el aeropuerto internacional de Cancún (AIC) se consolida como la terminal aérea del país con el mayor volumen de pasajeros internacionales, incluso por encima del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la capital del país. Hasta noviembre pasado la terminal, que es operada por el Grupo Asur, había recibido a 22 millones 929 mil 852 pasajeros, para un aumento del 6.9% en comparación con 2017. Del total, 14 millones, 939 mil 653 fueron pasajeros internacionales, más del 65%. El domingo 30 de diciembre el aeropuerto de Cancún despidió a la pasajera 25 millones que partió hacia Nueva York luego de una semana de estancia en Cancún y la Riviera Maya con su familia y un grupo de amigos. En temporada alta hay “días de locura”, en los que se atienden hasta 650 operaciones con 60 mil o 65 mil pasajeros, explicó Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto. (DQR)

TRANSPORTE

TRANSPORTISTAS INCUMPLEN; MUNICIPIO SACARÁ DE CIRCULACIÓN 8 UNIDADES
Pese a que el 1 de enero venció el plazo para que los concesionarios del transporte público renovaran los camiones que ya cumplieron con su vida útil, será hasta mañana cuando se lleve a cabo un operativo en varios puntos de la ciudad para sacar de circulación a entre 6 y 8 unidades, anunció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña. “El operativo se realiza junto con Seguridad y la Dirección de Tránsito y Transporte; en ellos se van a recoger los urbanos que ya cumplieron con su vida útil”, señaló.  Reiteró que en caso de incumplimiento se podría revocar el incremento tarifario, y “ese es un tema que le toca a todo el Ayuntamiento, por lo que espero que empecemos a trabajar con la Comisión de Seguridad a partir del 7 u 8 de enero para revisar los ocho puntos pendientes”... Aunado a ello entrarán más unidades de la línea Flecha Amarilla, aunque hasta el momento no se sabe cuántas, lo que sí se declaró es que se integrarán el 15 de enero. (Periódico Correo)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UN MODEL 3 MÁS BARATO Y MENOS ENTREGAS HACEN CAER LAS ACCIONES DE TESLA
Las acciones de Tesla Inc llegaron a caer un 9% en la jornada de este miércoles, después de que bajó el precio de todos sus vehículos eléctricos en Estados Unidos y no cumplió con las entregas de su principal automóvil, el Model 3, en el cuarto trimestre. Al cierre de la jornada, las acciones perdieron 6.81% y se vendieron en 310.12 dólares por acción. El recorte "genera naturalmente la pregunta: si la demanda de vehículos de Tesla es tan fuerte, como Tesla indicó en el pasado, ¿por qué bajar el precio?", escribió John Murphy, analista de Bank of America en una nota a sus clientes. Tesla tuvo ganancias en el tercer trimestre, pero no logró utilidades en los primeros nueves meses de 2018, y el flujo de caja siguió siendo una preocupación para los inversores. El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, está sometido a una intensa presión para cumplir su promesa de estabilizar la producción del Model 3, considerada crucial para aliviar sus problemas de caja y lograr rentabilidad en el largo plazo. (Expansión)

AVIACIÓN

GACM CONVOCARÁ A ACCIONISTAS PARA CANCELAR LA FIBRA E DEL NAIM
El fideicomiso de inversión (FIBRA) del GACM anunció el miércoles que la empresa mayoritariamente estatal planea amortizar de manera anticipada sus acciones "P", para lo que convocará a sus accionistas en los primeros días de este mes. El anuncio ocurre luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró en diciembre modificar los términos y recomprar 1,800 millones de dólares de bonos que emitió el grupo para financiar la construcción del aeropuerto para la capital del país, que será cancelada. "Según la información proporcionada por GACM, su Consejo de Administración ha resuelto autorizar a su Director General, el realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones 'P', representativas de su capital social", dijo FNAIM en un comunicado enviado a la bolsa. Portavoces de la secretaría de Hacienda ni del GACM estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. El grupo encargado del aeropuerto que iba a ubicarse en Texcoco colocó el año pasado 6,000 millones de dólares en deuda y recaudó más de 1,600 mdd, con la colocación de títulos del fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E, para financiar el proyecto. (Expansión)

TENEDORES DE FIBRA E DEL NAIM SE REUNIRÁN PARA DISCUTIR PAGO ANTICIPADO DE BONOS
Los tenedores de bonos del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (FNAIM), colocado en la Bolsa Mexicana de Valores para el financiamiento del nuevo aeropuerto en Texcoco, se reunirán a la brevedad para discutir y, en su caso, aprobar el pago anticipado de los papeles. En un comunicado enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, el FNAIM aseguró que el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, recibió en días anteriores la autorización para “realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones”, por lo que ahora el Consejo General de la Fibra analizará la posibilidad de acceder al pago. La Fibra E fue instrumentada para financiar el proyecto aeroportuario en Texcoco y colocó, en su salida a la Bolsa, alrededor de mil 250 mdd, con capital que provino de las Afores. Con ello, el Gobierno mexicano busca concretar la cancelación del NAIM que se construye en Texcoco y cuyo ‘entierro’ está anunciado para el viernes 4 de enero. (El Financiero)

HASTA AQUÍ LLEGÓ EL AEROPUERTO DE TEXCOCO
El viernes se frenará la construcción del que sería el NAIM en Texcoco, Estado de México. Aunque desde finales de octubre se anunció su cancelación, será hasta este mes cuando oficialmente se detengan obras como la terminal aérea, las pistas, torre de control y otras. Al inicio de la semana, el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto de Texcoco, ordenó la cancelación anticipada de los contratos del NAIM y el fin de las obras el próximo 4 de enero. El documento firmado por el director del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, explica que hay aspectos de planeación y recursos presupuestarios que hacen necesario concluir de forma anticipada los contratos. El freno a las obras se dio luego de que se alcanzó un acuerdo con los tenedores de bonos a mediados de diciembre, por lo que ahora sigue la negociación con los tenedores de títulos de la Fibra E del NAIM. Para ello, el Fideicomiso anunció que realizará una asamblea con tenedores este mes, a fin de “realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones "P", representativas de su capital social”, anunció la BMV. (Expansión)

AICM REANUDA ATERRIZAJES LUEGO DE TRES HORAS DE SUSPENSIÓN
Luego de tres horas de suspensión por la presencia de un banco de niebla en la zona de la terminal aérea, el AICM informó que a las 8:20 horas fueron reanudados los aterrizajes con lo que se normalizó la operación. El AICM informó a 5:25 horas del miércoles que fueron suspendidos temporalmente los aterrizajes debido a la presencia de un banco de niebla en la zona de la terminal aérea. Recomendó a los usuarios conectar a su línea aérea para conocer el estatus de su vuelo. “Se presenta un banco de niebla en la zona de la terminal aérea y temporalmente por su seguridad, se encuentran suspendidos los aterrizajes, le sugerimos contacte a su línea aérea para conocer el estatus de su vuelo”, mencionaron en su cuenta de Twitter. (El Financiero)

CARRETERAS

ANUNCIA SCT “INVERSIÓN HISTÓRICA” PARA CARRETERAS
El Programa Nacional de Infraestructura Carretera que proyecta la conservación carretera y construcción de caminos a cabeceras municipales, tendrá una inversión de 78 mil millones de pesos y generará 80 mil empleos directos y otros 200 mil indirectos durante 2019 , informó la SCT a través de un comunicado. Durante la presentación del programa vigente para el próximo sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad en su gobierno será el mantenimiento de caminos y carreteras, terminar obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido, y cumplir con el Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que inició en Oaxaca para dar cobertura a 300 ayuntamientos. En particular, como parte del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, detallaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Subsecretario de Infraestructura, Cedic Iván Escalante Sauri, se busca atender 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos. Para estas obras se hará “uso intensivo de mano de obra local, con material disponible en la región”, por lo que se proyectan 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos sólo en 2019… (La Jornada)

SCT CONTEMPLA 78 MMDP PARA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
La SCT reveló que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la SCT 2018-2024 contempla una inversión de 78 mil millones de pesos en 2019, para conservación carretera y construcción de caminos municipales. Dicha inversión generará 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, y sólo en 2019, 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos, con lo cual “se pavimentará la Cuarta Transformación”. Dentro de las acciones que atenderá la dependencia, está la modernización de 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional dentro del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos, en donde se usará mano de obra local, con material disponible en la región. Sólo durante 2019 buscará generar 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos. El Programa plantea que la infraestructura carretera es elemento detonador del desarrollo, por lo que dará prioridad a zonas donde no la hay. México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 50 mil kilómetros los administra la Federación -40 mil son libres y el resto está concesionado a privados- y mueve al 95% del pasaje y 56% de la carga... (La Razón)

DESLINDAN DE NAIM VÍA PEÑÓN-ECATEPEC
La autopista Ecatepec-Peñón, a cuya construcción se opone un grupo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, no pertenece a las obras del NAIM, aseguró ayer Alejandro Mayorga, subdirector jurídico de Pinfra. En entrevista explicó que el proyecto de la vía, que tendrá una longitud de 17 kilómetros, inició en 2012 y su objetivo es desahogar el tráfico que se genera en las vías Los Reyes-Lechería-Texcoco. "Nosotros somos un proyecto totalmente independiente, somos una empresa mexicana que ha estado en operación ahí desde antes y, bueno, ahora nos relacionan con el nuevo aeropuerto", indicó. REFORMA publicó ayer la historia de la señora Nieves Rodríguez Hernández, de 59 años, quien ocupa una porción de una parcela del ejido Amanal, a las orillas del Municipio de Atenco, y se opone a abandonar su casa para permitir el paso de la vía. Rodríguez Hernández ha recibido el apoyo de un grupo perteneciente al Frente de Pueblos, que hace guardia en su domicilio y ha impedido que trabajadores de Pinfra utilicen un camino cercano para el traslado de material. (Reforma)

COMBUSTIBLES

ESTOS TRES ESTADOS INICIAN EL AÑO CON PRECIOS DE GASOLINA MÁS BAJOS
El precio de las gasolinas bajó en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos entre 1.50 a 1.88 pesos por litro. No obstante, es más barato comprarla en las estaciones de servicio de Texas. Hasta el 31 de diciembre, el precio de la gasolina Magna se ofrecía a 14.50 pesos por litro en promedio, sin embargo, a partir del 1 de enero, el precio más económico que se encontró fue de 13.15 pesos; en el caso de la Premium que se vendía en 17.40 pesos por litro, disminuyó a 15.53 pesos. El presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luis Palos Morales, explicó que la baja en el precio obedece a que se está cobrando el IVA al 8%, aunque a ellos, Petróleos Mexicanos (Pemex) les facturan en 16%. De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los estados del norte del país, a partir del 1 de enero, el IVA bajó del 16 al 8%; el ISR del 30 al 20% y se homologarían los precios de los energéticos con los estados de Estados Unidos colindantes; además de aumentar el salario Mínimo. Explicó que los empresarios adquieren la gasolina en 19 pesos, pero con el estímulo que tienen para el producto que es de alrededor de 4.10 pesos, es como se puede ofertar en un precio más bajo. (El Financiero)

ASÍ INICIARON 2019 LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN LA FRONTERA
Como anunció el Gobierno federal a finales del año pasado, a partir del primer día de 2019 eliminó el IVA en las gasolinas y diesel en 43 municipios de la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de cerrar la brecha entre los precios ofrecidos en esta zona y en el país vecino. Así, según los datos reportados por los permisionarios y difundidos por la CRE, los combustibles alcanzan los siguientes precios en los diferentes municipios de la Zona Libre, decretada el 31 de diciembre de 2018. En Baja California, donde sus cinco ayuntamientos se vieron beneficiados, el diésel está disponible desde los 16.98 pesos por litro, 3.51 pesos por debajo del promedio en el estado durante noviembre. La gasolina regular se comercializa desde 15.99 pesos y la premium desde los 17.71. Por su parte, Sonora, que fue considerado en la con 11 de sus 72 municipios, el diésel se vende desde los 17.63, una reducción de 1.45 pesos en relación al promedio de todo el estado para el onceavo mes de 2018. La gasolina regular está disponible en 13.82 pesos en algunas estaciones de servicio de Agua Prieta y San Luis Río Colorado, en éste último la premium está desde los 16.31 pesos. Sin IVA, en Chihuahua, el municipio de Praxedis G. Guerrero es donde se comercializan los combustibles más baratos de ese estado: 17.14 pesos el diésel y 12.62 la gasolina… (TyT)

BAJA LA MAGNA A $11.71... EN EL NORTE
La gasolina Magna, la que más se consume en el País, se ubica por debajo de los 12 pesos por litro en Tamaulipas. En ese Estado al menos dos estaciones de servicio registraron los precios más bajos reportados por la CRE para el segundo día de 2019. Es así como la estación "Energéticos del Valle", ubicada en Francisco I. Madero número 420, en Ciudad Madero, registró un precio de 11.71 pesos por litro; mientras que la gasolinera "Servicio Eva Samano", ubicada en Avenida Eva Samano número 1349, en Nuevo Laredo, registró un precio de 11.73 pesos por litro. En ese Estado otra estación, ubicada en Libramiento San Fernando km 16, la "Ramiro Alfredo González", en Matamoros, registró un precio de 12.43 pesos el litro. Asimismo, al menos 15 estaciones de servicio en Tamaulipas registraron precios por debajo de los 14 pesos el litro. Para el caso de la gasolina Premium, los precios rondan entre los 20 y 21 pesos por litro, pero el más alto lo tuvo la estación "Arlo", ubicada en la carretera Reynosa-San Fernando, en Reynosa, con 21.89 pesos por litro, según datos de la CRE. (Reforma)

DISPOSICIONES OFICIALES Y REGLAMENTACIÓN

SUBE EL COSTO DE LICENCIAS, ACTAS Y REPOSICIÓN DE TARJETAS DE CIRCULACIÓN
Termina el periodo festivo y los habitantes de la Ciudad de México regresarán a la realidad con un incremento, en promedio, de 5 por ciento en los principales pagos oficiales e impuestos. De acuerdo con el Código Fiscal 2019, aprobado por el Congreso, a partir del 1 de enero se paga más por trámites como la licencia de manejo, el acta de matrimonio o de defunsión o el predial. Quien quiera tramitar una licencia de conducir tipo A tendrá que pagar 837.50 pesos, en comparación con los 796 que se pagaban. La reposición de la tarjeta de circulación tendrá un costo de 317 pesos, en lugar de los 301.50 pesos. El pago por la reposición de permisos para vehículos particulares, con vigencia única, pasa de 408.70 a 430 pesos. En el caso de la revista vehicular para taxis, va de mil 554 pesos a mil 635 pesos. El costo para el retiro del candado inmovilizador, que era de 236.80 pesos, ahora es de 249.10 pesos, pero si éste se coloca por estacionarse en un lugar para discapacitados la sanción será de mil 130.50 pesos, a diferencia de los mil 4.50 que se pagaban. El uso de parquímetros se incrementa de 2.34 pesos a 2.46 pesos por cada 15 minutos… (Excélsior)

INSUMOS

DAIMLER NUCELLSYS GMBH CAMBIA A MERCEDES-BENZ FUEL CELL GMBH
Desde este año, la subsidiaria Daimler NuCellSys GmbH, especialista en el desarrollo de celdas de combustible y sistemas de almacenamiento de hidrógeno, operará bajo el nombre Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH. Y es que el potencial de la tecnología de celdas de combustible y del hidrógeno para el almacenamiento de energía es indiscutible. Por eso el Grupo aúna sus actividades de desarrollo para esta tecnología. Entre otros proyectos, la marca seguirá innovando en el desarrollo del sistema holístico de pila de combustible para el nuevo Mercedes-Benz GLC F-CELL (consumo combinado de hidrógeno: 0,34 kg / 100 km, emisiones combinadas de CO2: 0 g / km; consumo eléctrico combinado: 13,7 kWh / 100 km). “La tecnología de celda de combustible es una parte integral de nuestra estrategia de sistema de manejo”, dijo Christian Mohrdieck, director de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH. “Cero emisiones locales de CO2, largos rangos y tiempos cortos de reabastecimiento de combustible, además de una amplia gama de aplicaciones desde automóviles a autobuses, otros vehículos comerciales grandes y no solo para aplicaciones estacionarias hacen de la tecnología una alternativa a prueba de futuro… (TyT)

TURISMO

RLH INVERTIRÁ 260 MDD EN 2 HOTELES EN MÉXICO
La firma hotelera RLH invertirá 260 millones de dólares para construir dos complejos hoteleros en la Riviera de Nayarit, dentro del desarrollo turístico Mandarina. “Para ambos desarrollos proyectamos una inversión de 260 mdd aproximadamente, considerando también los complejos residenciales para los dos desarrollos”, dijo Borja Escalada Jiménez, director general de la firma de hospedaje. Los hoteles operarán bajo las marcas de lujo Rosewood y One & Only, ambos situados dentro del desarrollo de 265 hectáreas denominado ‘Mandarina’. Mientras que el One & Only Mandarina tendrá 104 habitaciones y 55 residencias operadas bajo la misma marca, el Rosewood estará conformado por 130 habitaciones en un terreno de 21.5 hectáreas en la costa nayarita. “El One & Only se encuentra ya en fase avanzada de construcción, tendrá 104 llaves y residencias de las cuales ya se han pre-vendido algunas de ellas. “El Rosewood se encuentra en una fase avanzada de diseño y también tendrá residencias que aún no comercializamos, un campo de polo, centro ecuestre y restaurantes”, detalló el CEO de RLH. (El Financiero)

TREN MAYA CUMPLIRÁ EXPECTATIVAS TURÍSTICAS: TORRUCO MÁRQUÉS
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Márqués, informó que el Tren Maya será el primer circuito turístico regionalmente planeado para responder a las nuevas expectativas de un turista cada vez más exigente, y propiciará mayor derrama económica. “Será rápido y confortable para un recorrido inolvidable. Habrá varias opciones que conjugarán todos los gustos del turista: playas turquesas, deportes acuáticos, arqueología Maya, museos, ciudades del virreinato de la Nueva España, artesanías y deliciosa gastronomía”, afirmó. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que también se trabaja para ofrecer atractivos ancla que darán paso a nuevos circuitos turísticos locales, como en Mérida, el Museo de Armando Manzanero y el recorrido en el turibus “de la nostalgia”; en Campeche, el video mapping en Edzná y el museo de los piratas. El Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del actual gobierno, obra que consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. (Forbes)

CONCANACO AFINA PLAN PARA ATRAER A MÁS TURISTAS CHINOS
A partir de este año, los empresarios del sector comercio, servicios y turismo de México redoblarán esfuerzos para conquistar al turismo chino, con paquetes y touroperadores capacitados en mandarín, específicos en zonas arqueológicas y con condiciones de pagos electrónicos, informó Enrique Alcázar Córdova, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). El representante del comercio organizado explicó que alrededor de 150 millones de chinos hacen turismo, de los cuales 30 millones salen al extranjero, pero de ellos “no llegan ni 150,000 a México, lo cual representa la oportunidad para abrir el turismo a la cultura asiática”. En entrevista, Alcázar comentó que la Concanaco inició un programa educativo de jóvenes para atender al turismo chino, el cual tiene interés por visitar México, pero no existen las condiciones, la cultura ni los medios de pago para ser atendidos. (El Economista)

TURISTAS ACUSAN PRECIOS ELEVADOS POR LA RENTA DE MOBILIARIOS EN LA PLAYA
Modulistas de la Promotora y Administradora de Playas en Acapulco, continúan sin respetar la tarifa oficial por la renta del mobiliario, abusando del turista con precios elevados al doble del costo normal, sin que la autoridad de la dependencia estatal tome cartas en el asunto y aplique los correctivos correspondientes. Durante un recorrido por playas de la zona tradicional como Caleta, Caletilla, La Roqueta, entre otras, se constató del abuso hacia el turismo proveniente del interior de la República, debido a que la renta de una sombrilla con cuatro sillas estaba siendo cobrado en 100 pesos, mientras que la tarifa oficial es de 70 pesos. En el caso de los toldos con seis sillas y una hamaca, era ofrecido hasta en 200 pesos, siendo que el cobro justo es de 150 pesos, con el incremento opcional de 10 pesos por cada silla extra.  Al abuso se suma la falta de comprobantes de pago, los cuales son obligatorios a emitir por parte de los encargados del mobiliario, con la finalidad de comprobar la cantidad de rentas realizadas a las autoridades estatales, sin embargo, estos no son emitidos por un presunto acuerdo con los directivos, para reportar menos venta y obtener más ganancias. (El Sol de Acapulco)

BRT

INCREMENTAN SEGURIDAD EN PARADERO DE INDIOS VERDES
Para disminuir la delincuencia en las inmediaciones del CETRAM de Indios Verdes, que se ubica en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, se determinó aumentar la seguridad, que tiene como fin salvaguardar la integridad física de quienes transitan por esa zona de alto riesgo. La delincuencia se mueve sigilosamente por su “presa”, para despojar de sus pertenencias a los transeúntes, es decir, bolsos, celulares, carteras y así como la vida misma. De acuerdo con el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Informó que esto fue en respuesta al Punto de Acuerdo que presentó en tribuna el pasado 21 de octubre, mediante el cual exhortaba a la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a garantizar la seguridad de los más de 800 mil usuarios que utilizan diariamente el CETRAM Indios Verdes. Al respecto, detalló que las autoridades capitalinas le informaron que se implementaron diversos operativos para mejorar las condiciones de seguridad en la zona. (La Prensa)

PIDEN OPERATIVO DE VIGILANCIA EN METROBÚS POR EL DÍA DE REYES
La diputada local Alicia García Flores, de Morena, solicitó a los titulares de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, y de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, operativos especiales de vigilancia para cuidar la integridad física y las pertenencias de los usuarios del Metrobús. Expuso que las autoridades capitalinas deben reforzar los operativos de prevención y vigilancia en las siete líneas del Metrobús, tomando en cuenta que se acerca el Día de Reyes. “Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros, y en especial el próximo fin de semana, a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas”, dijo. Detalló que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia, de 603 robos durante los 11 meses del año pasado, en enero se registraron 43, en febrero 20, en marzo 36, en abril 50, en mayo 28, en junio 50, en julio 53, en agosto 66, en septiembre 78, en octubre 101 y en noviembre 78. La diputada estableció la necesidad de que el Congreso capitalino y las autoridades de seguridad ciudadana trabajen en coordinación en el diseño de esquemas para no dejar a los usuarios a merced de los delincuentes. (El Universal)

EN 2018 SE REGISTRARON MÁS DE 50 ASALTOS MENSUALES EN EL METROBÚS
Entre enero y noviembre del año pasado se contabilizaron 603 asaltos, cerca de 54.81 al mes, en las instalaciones del Metrobús. La diputada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alicia García Flores, consideró lamentable que el Metrobús se haya convertido en el nuevo foco de violencia. En 2017 se registraron 329 casos. Tras señalar que los robos a pasajeros en el Metrobús aumentaron de forma alarmante en los últimos 11 meses del 2018, aseguró quien solicitó a los titulares de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy, realizar operativos especiales de vigilancia para cuidar la integridad física y las pertenencias de los usuarios de este medio de transporte. “Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros, y en especial el próximo fin de semana, a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas”, dijo. (El Financiero)

ACCIONES DE MEDIO AMBIENTE

A PARTIR DE ESTE AÑO TAMAULIPAS PROHÍBE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
El estado de Tamaulipas arranca el 2019 el programa ecológico que prohíbe la utilización de bolsas de plástico no degradables. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, refirió que desde el 1 de enero los establecimientos comerciales, empresas y tiendas de conveniencia entre otros sitios, tienen prohibido utilizar y entregar a sus clientes bolsas de plástico que no cuenten con 30 por ciento de material reciclable como mínimo. Destacó que personal de la Seduma realizará operativos de inspección y vigilancia a efecto de verificar el cumplimiento de la ampliación y reforma al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas aprobado el último trimestre del año pasado. Explicó que en aquellos casos que se detecte violación a la nueva normatividad del referido código por parte de las empresas, comercios, industras, negocios y tiendas de conveniencia, se aplicarán sanciones en aquellos negocios que insistan en seguir utilizando bolsas de plástico elaboradas con derivados del petróleo y que tardan muchos años en degradarse. Además de ser altamente contaminantes, por lo que a partir del 1 de enero del presente año queda prohibida su elaboración, venta o dádiva, según sea el caso. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

CON EL PIE DERECHO: EL PESO TIENE SU MEJOR NIVEL DESDE OCTUBRE
El peso mexicano inició este 2019 con el pie derecho al registrar su mejor nivel desde el 26 de octubre pasado gracias a un impulso de los pecios del petróleo. Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.5640 pesos, lo que significó un avance para la moneda mexicana de 0.51% respecto al cierre del lunes, de acuerdo con cifras del Banxico. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.90 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre del lunes, y a la compra se ubicó en 19.05 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. Los petroprecios suben más de 2%, pero operadores dijeron que las preocupaciones sobre un mayor bombeo y la ansiedad por una desaceleración económica mantienen contenidos los avances. (Expansión)

PESO Y BOLSA ARRANCAN 2019 CON BUEN DESEMPEÑO
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores iniciaron el 2019 con el pie derecho: el primero, fue la moneda con el segundo mejor desempeño a nivel global, mientras que el mercado accionario nacional tuvo su mejor arranque desde 2010 y se colocó en el sexto lugar dentro de los mercados más ganadores del mundo. La operación en los mercados estuvo marcada por un entorno volátil, así como por la posibilidad de que Estados Unidos y China puedan llegar pronto a un acuerdo comercial, a lo que se sumó una recuperación en los precios del petróleo. El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró el miércoles en 19.564 unidades, en su menor nivel desde el 26 de octubre del 2018. En el día, el peso ganó 10.10 centavos, semejante a 0.51%. (El Financiero)

EN 2019, MÉXICO DEJARÍA EL TOP DE INFLACIÓN DE AL
Economistas y estrategas consultados por FocusEconomics confían en que el año entrante, México dejará de ser una de las cinco economías de América Latina con mayores variaciones en la inflación. Si se confirma el consenso del mercado y la inflación de México consigue la convergencia con el objetivo, para ubicarse en 3.8%, el liderazgo del comparativo regional será ocupado por Venezuela (107%); Argentina (27.%); Uruguay (7.5%), Brasil (4.3%) y Paraguay (4.1 por ciento). Esto significaría que, quedarán atrás los dos años consecutivos, el 2017 y el 2018, donde México ocupó los sitios tercero y cuarto entre los de mayores fluctuaciones en la inflación. (El Economista)

INICIA 2019 Y HACIENDA ARRANCARÁ CON EL DISEÑO DE LA REFORMA FISCAL DE AMLO
Para hacer frente a las necesidades de gasto que tiene el país y fortalecer las haciendas de los tres órdenes de gobierno, la SHCP iniciará en 2019 el diseño de la reforma fiscal que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tendrá como base la inclusión de la economía digital y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal. En los Criterios Generales de Política Económica se establece que en la segunda mitad de la administración se propondrá una reforma fiscal con ejes rectores como la progresividad y la simplicidad del marco tributario, así como minimizar las distorsiones en precios relativos. (El Financiero)

POLÍTICA

ZALDÍVAR ASUME COMO PRESIDENTE DE LA SCJN Y LLAMA A RENOVAR EL PODER JUDICIAL
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rindió protesta como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con un llamado a renovar al Poder Judicial y a defender su independencia. “Tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial porque esa es la exigencia de la sociedad, los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que empecemos, iniciemos aquello que todavía no hemos realizado”, dijo tras rendir protesta ante el pleno de la Corte. (ADN Político)

DE LA GENDARMERÍA A UNA GUARDIA NACIONAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a jóvenes de 15 a 30 años de edad a incorporarse a la Guardia Nacional, en un proceso que durará de tres a cuatro años. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que el número actual de elementos de las Fuerzas Armadas no es suficiente para integrar la Guardia Nacional, órgano que aún no ha sido creado por el Congreso. “Necesitamos reclutar en un periodo de tres, cuatro años, alrededor de 50,000 nuevos elementos para la seguridad pública, para que funcionen bien las coordinaciones territoriales. Se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso. (El Economista)

¿HAY NUEVA SECRETARÍA? HALLAN ERROR EN CONVOCATORIA DE GUARDIA NACIONAL
Usuarios de redes sociales evidenciaron un error en la convocatoria para formar parte de la Guardia Nacional, la cual fue dada a conocer hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de sus redes sociales, el gobierno federal difundió la imagen sobre el nuevo cuerpo de seguridad con los centros de reclutamiento y las diversas etapas para su integración; sin embargo, al final aparece el nombre de la Semar como “Secretaría de Mariana”. Un cambio que no dejaron pasar los usuarios en Twitter, quienes criticaron el error e incluso algunos de ellos lo hicieron con humor. En la cuenta oficial de Twitter del gobierno federal aparece una imagen ya sin el error; sin embargo, este persiste en la cuenta de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Milenio)

EXIGEN A AMLO ASUMIR ALZA EN EJECUCIONES
La senadora panista Josefina Vázquez Mota exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador asumir su responsabilidad con el repunte de 65 por ciento de los homicidios dolosos en el primer mes de su gestión. "Debe asumirse la responsabilidad desde los que gobiernan. Cuando ya se gobierna, por una decisión en las urnas, no solamente se tiene el poder de ejercer este gobierno sino también la responsabilidad de asumir las consecuencias y las realidades que se están enfrentando", dijo en entrevista. "Entonces, eso es lo que implica el ejercicio de Gobierno: asumir aquello que se pueda considerar buenas noticias, pero sobre todo, asumir y enfrentar aquello que está lastimando a miles de ciudadanos". (Reforma)

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA SUERTE DEL MUNDO EN 2019 DEPENDERÁ DE LA 'AMISTAD' ENTRE EU Y CHINA
Los sorprendentes cambios que China experimentó durante el año pasado -tanto en sus relaciones exteriores como en la trayectoria de su economía- apenas podrían haberse pronosticado a principios de 2018. En gran medida la suerte del mundo en 2019 dependerá de si se puede restaurar cierta estabilidad en las relaciones entre Estados Unidos (EU) y China y en la desacelerada economía de Beijing. Tanto depende de las relaciones entre EU y China que este año podría determinar si cae sobre el mundo una nueva “cortina de hierro económica”, como la llamó el ex secretario del Tesoro de EU, Hank Paulson. Si se comienza a formar una división tan fundamental, la desconexión que define la relación entre EU y China podría extenderse a los aliados de EU. (El Financiero)

TRUMP SOSTIENE AMENAZA DE MANTENER GOBIERNO PARALIZADO; DEMÓCRATAS RECHAZAN FINANCIAMIENTO PARA MURO
Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos salieron de una reunión con el presidente Donald Trump el miércoles sin lograr avances para poner fin a un cierre parcial del gobierno federal, ya que Trump mantuvo su demanda de 5,000 mdd para financiar un muro fronterizo. El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a reporteros que Trump les pidió a los líderes del Congreso que regresen a la Casa Blanca el viernes para tener más conversaciones dirigidas a poner fin a la paralización que se ha extendido por 12 días. (El Economista)

TRUMP DICE QUE CAÍDA DE ACCIONES EN DICIEMBRE FUE UN 'FALLO TÉCNICO'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó este miércoles el desplome del mercado bursátil a fines de 2018, calificándolo como un "fallo técnico" y asegurando que volverá a subir cuando se cierren algunos acuerdos comerciales. Las acciones estadounidenses comenzaron el año nuevo a la baja, afectadas por datos débiles procedentes de Asia y Europa que reforzaron los temores a una desaceleración económica global mientras se prolonga la paralización del Gobierno estadounidense. No obstante, cerca del cierre de la sesión, los tres índices principales de Wall Street subían levemente. En declaraciones efectuadas a periodistas en una reunión de gabinete, Trump se mostró optimista sobre las negociaciones en marcha para lograr un acuerdo comercial con China, asegurando que avanzan muy bien. (El Financiero)

LLEGA 2019 Y SE CUMPLEN DOS DÉCADAS DE UNIÓN MONETARIA DE LA UE
Hace veinte años, la integración económica del Viejo Continente experimentó su avance más trascendente desde la firma del Tratado de Roma de 1957, que dio vida a la Comunidad Económica Europea (CEE). El 1 de enero de 1999, 11 países de Europa amanecieron con una nueva moneda: el euro. Aunque al principio convivió con las antiguas divisas del continente, en 2002 el euro se convirtió en la moneda única del proyecto paneuropeo, cuyo objetivo es facilitar las transacciones monetarias y comerciales en la región, impulsar a la economía y generar un desarrollo equitativo entre usuarios. (El Financiero)

POLÍTICA

2019: LLEGÓ LA 'HORA DE LA VERDAD' PARA DONALD TRUMP
Donald Trump cerró 2018 dramáticamente al ordenar a las tropas de Estados Unidos que salieran de Siria y adelantar dos meses la renuncia de su secretario de Defensa, Jim Mattis. El primer trimestre de 2019 pinta igual de tumultuoso. Trump ha establecido una gran cantidad de plazos para tomar medidas en varios temas, desde China hasta Venezuela, lo que ayudará a revelar si el presidente es realmente el negociador global que profesa ser o un líder que está dejando al país disminuido en el escenario mundial mientras se jacta de su política exterior bajo el lema “Estados Unidos primero". "Los próximos meses son cruciales", dijo en una entrevista Stewart Patrick, director del International Institutions and Global Governance Program del Council on Foreign Relations. (El Financiero)

DEMÓCRATAS EN CÁMARA BAJA DE EU REACTIVARÁN TRABAJO LEGISLATIVO
El regreso de los demócratas al control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos significará el retorno del sistema de pesos y contrapesos que estuvo casi ausente durante los primeros dos años de la administración del presidente Donald Trump. Con excepción de algunos casos que involucraron cuestionables prácticas de miembros de la administración Trump que fueron forzados a renunciar o despedidos, el presidente y su gobierno operaron mayormente sin rendir cuentas ante un Congreso dominado por los republicanos, el partido del mandatario. Estos optaron, en cambio, por actuar con un celo revisionista, recurriendo a investigaciones y audiencias de claro trasfondo político en un afán de abonar a la narrativa del mandatario y sus simpatizantes y acallar a la vez las controversias que han plagado su administración. (Excélsior)

XI JINPING AMENAZA A TAIWÁN
EL PRESIDENTE chino Xi Jinping reclamó de nuevo este miércoles la reunificación con Taiwán y reafirmó que China no descarta el uso de la fuerza para recuperar la isla. “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y preservamos nuestro derecho de tomar todas las medidas necesarias”, indicó el líder chino en un discurso en el Palacio del Pueblo de Pekín. Xi denunció a las fuerzas exteriores que según él están en contra de una reunificación pacífica y contra las acciones independentistas y separatistas. Taiwán y la China continental tienen gobiernos distintos desde 1949, cuando terminó la guerra civil china y los comunistas tomaron el poder en la parte continental. Los rivales nacionalistas establecieron su propio gobierno en la isla, que está a unos 160 kilómetros del territorio continental. (El Economista)

EU Y COLOMBIA RATIFICAN ALIANZA CONTRA MADURO
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Colombia, Iván Duque, acordaron ayer unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y “recuperar” la democracia en Venezuela. “La larga tradición democrática de Colombia lo convierte en un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, dijo Pompeo en una declaración conjunta con el mandatario colombiano en la ciudad caribeña de Cartagena. Pompeo aseguró que en el encuentro con Duque hablaron de cómo pueden “colaborar con aliados regionales e internacionales para apoyar a los que huyen y ayudar a los venezolanos a recuperar su herencia democrática”. (Milenio)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la Suprema Corte, no viene de una carrera judicial. Algunos lo consideran de izquierda, otros liberal; redactó la sentencia que inició el camino de la legalización de la marihuana.

CAPITANES
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras, se quedará sin presencia de mujeres. El próximo 28 de febrero culmina su encargo la comisionada María Elena Estavillo y en la lista de cuatro aspirantes enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador no figuran candidatas. Las mujeres en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías en México son pocas, y por ello ha dado la pelea la red Conectadas MX, en donde las especialistas han comenzado a cerrar filas para impulsar cada vez más la igualdad de género tanto en dependencias públicas como en el sector privado. Sin embargo, el IFT se quedará por lo menos hasta febrero de 2020 sin una mujer en su Pleno, que desde que se conformó por primera vez, habían participado la aún comisionada Estavillo y la hoy ex comisionada Adriana Labardini. En el Gobierno federal es Salma Jalife, subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, la mujer fuerte del sector, pero, sin duda, hacen falta más.

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
¿Cuál es la razón por la que el presidente AMLO y la mayoría de Morena en el Congreso no han iniciado un ataque frontal al sistema económico, como ocurría en los setenta? ¿Por qué AMLO y Morena están a favor de la integración comercial de México con el mundo, y por qué hablan positivamente de la propiedad privada, la inversión y de la necesidad de los empresarios? ¿No se suponía que personas con ideología tipo Luis Echeverría estaban en contra de todo eso? La respuesta es gracias a la existencia de una institución que nadie se ha atrevido a tocar, ni en las campañas, ni en la transición, ni en el inicio de la Cuarta Transformación: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta institución nos ha brindado algo que en los 70 no existía: datos. El Inegi fue la pieza clave que inyectó información con tersura como ingrediente subyacente en medio de lo que parecía una colosal tormenta ideológica. ¿Por qué fue así? Porque de una manera permanente, profesional, discreta y metodológicamente intachable nutrió nuestras conciencias de datos durante décadas.