20 de marzo de 2020
NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES
 
INSTALAN FILTROS DE SEGURIDAD EN TERMINALES ADO
En las terminales del ADO, autoridades sanitarias y representantes de las diversas líneas camioneras coadyuvan para colocar ltros que permitan dar información y analizar bajo qué condiciones regresan los pasajeros tras su estadía en otros estados del país. El responsable de la empresa en el Istmo expresó que se están tomando las medidas mediante la recomendación que emitió la Secretaría de Salud, a n de proteger a los pasajeros. Asimismo, dijo que en ningún momento se ha suspendido el servicio desde que apareció la pandemia del Covid19 para llevar a cabo las recomendaciones. “Ninguna terminal suspendió sus servicios en la zona”, añadió, esto porque estarían afectando directamente a los clientes quienes día a día utilizan ese medio de transporte para realizar sus actividades. (El Imparcial Oaxaca)
 
AUTOBUSES DE PASAJE Y TURISMO SIN INTERRUPCIONES POR COVID-19
... Ante la proximidad de la Semana Santa, Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México comunicó que acatarán con mayor rigor las medidas que establece la Secretaría de Salud del Estado de México y la SCT. Por su parte, la empresa ADO informó que para movilizar a los viajeros continúan operando de manera normal y todas las corridas se llevarán a cabo como están programadas, sin ninguna restricción hasta el momento... Para mantener informados a los viajeros sobre las medidas de higiene ante el Covid-19, ADO ha desplegado una campaña de comunicación con sus usuarios offline y online, implementado acciones que incluyen videos proyectados en las pantallas de las terminales, materiales impresos de comunicación en andenes y taquillas. Además, en las terminales han reforzado la limpieza por medio de productos desinfectantes, sobre todo en las áreas que tienen mayor contacto con nuestros usuarios como taquillas, pasamanos, manijas, entre otros.  Aunado se ha dispuesto de gel antibacterial para los viajeros. (Periódico Viaje)
 
SERVICIOS DE TELEFONÍA Y TRANSPORTE TAMBIÉN SE "PROTEGEN" CONTRA EL COVID-19
La propagación del coronavirus en México está comenzando a reflejarse en la actividad económica del país y las grandes empresas que operan en el país como AT&T México, ADO y Uber ya están tomando medidas y planes de contingencia para evitar un menor impacto en sus operaciones y evitar los contagios de la enfermedad. El gobierno mexicano estima que la pandemia de coronavirus durará por lo menos 12 semanas en el país... *Autobuses ADO. La empresa de transporte terrestre informó que mantendrá los servicios en operación pero aumentará las precauciones con en cuanto a limpieza de sus unidades. "Ante el Covid-19, nuestros servicios de transportación operan de manera normal, garantizando las medidas y acciones recomendadas por la Secretaría de Salud y autoridades competentes", refirió en un comunicado... "Nuestros autobuses cuentan con filtros de partículas dentro del sistema de aire acondicionado que purifican constantemente el aire de la cabina de pasajeros", indica la compañía en un video difundido en Facebook. (El Exprés)
 
OFRECEN AUTOBUSES PROMOCIONES
Aunque algunas compañías ofrecen descuentos de hasta 50% por compras anticipadas en línea, en la central de autobuses de Tampico la compra de boletos permanece con cifras mínimas. Choferes de taxis de la CAT explicaron que a partir del martes la demanda de pasajeros bajó hasta 70% anticipando un periodo muy difícil para el gremio. Carlos Casanova y José María Verástegui delegados de la base explicaron que nunca antes en los 50 años de esa ruta habían registrado índices tan bajos de servicios. En tanto, Daniel Ugalde de la compañía ADO informó que su línea mantiene niveles estables de pasajeros sobre todo de aquellos que viajan por motivos de trabajo. Su empresa mantiene promociones de bonificaciones del 10 al 50 por ciento por compra anticipada expuso y los autobuses son sometidos a proceso escrupuloso de sanitización para proteger a los usuarios. (El Sol de Tampico)
 
A LA BAJA CORRIDAS EN TERMINAL DE AUTOBUSES POR ALERTA DE COVID-19
Al menos 20 corridas diarias a diferentes destinos se han cancelado en la presente semana en la terminal de autobuses ADO de Villahermosa. Esto debido a la contingencia por posibles casos de Coronavirus, según señaló el gerente regional de Autobuses del Oriente (ADO), Sixto Hernández Zubieta. Indicó que lo anterior significa una disminución del 15 por ciento en los primeros días de la contingencia por la presencia del Coronavirus en México, y ahora con la detección del primer caso confirmado en Tabasco, se espera que la caída sea mayor. Comentó que los destinos a dónde más se han cancelado corridas son a la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida y todos aquellos en la Riviera Maya. No obstante, dijo que esta cancelación de corridas, no significa que no se esté prestando el servicio de transporte a estos destinos, sino más bien que la frecuencia ha disminuido en los últimos días. (El Heraldo de Tabasco)
 
FILTROS EN AEROPUERTO Y TERMINALES DE AUTOBUSES, CLAVES EN CONTENCIÓN DEL COVID-19
Los filtros sanitarios implementados en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, la Terminal de Autobuses ADO y en la Central Camionera de Villahermosa están desempeñando un papel esencial para mantener una vigilancia estricta de las personas que llegan y salen del Estado y contener la propagación del coronavirus, afirmó Carlos Mario de la Cruz Alcudia. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro subrayó que en estos módulos de protección sanitaria trabajan “muy de la mano” autoridades federales, estatales y municipales, porque de lo que se trata, acentuó, es de focalizar acciones en las zonas de concentración de pasajeros para evitar la dispersión de la enfermedad, ya sea al interior de la entidad o hacia otros estados. Al explicar el protocolo, De la Cruz Alcudia comentó que todos los pasajeros que llegan y salen del Estado deben pasar por estos puntos de revisión, con la finalidad de identificar a aquellos que presenten síntomas asociados con el Covid-19. (NVM)
 
INTERCEPTAN MALETA CON 26 KILOS DE ESTUPEFACIENTES EN PLAYA DEL CARMEN
La terminal de autobuses ubicada en la calle 12 con avenidas 20 y 25 de la colonia Centro de Playa del Carmen fue objeto de una revisión sorpresa por parte de elementos del Mando Único que con ayuda de un elemento canino lograron interceptar un equipaje con paquetes sellados en su interior conteniendo yerba seca con las características de la marihuana. Este día elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, adscritos al Mando Único, aseguraron una maleta con un aproximado de 26 kilos de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, en las inmediaciones de la central de autobuses ADO. Fue durante un operativo de la Unidad Canina para la búsqueda y localización de sustancias prohibidas, cuando el oficial canino "Kano" asumió una posición de alerta al pasar junto a una maleta en la zona de ascenso y descenso de pasajeros, por lo que al acercarse a revisarla, los elementos se percataron que contenía en su interior una sustancia verde que desprendía un olor característico a la marihuana. (La Verdad)
 
MOBILITY ADO CELEBRA GENERACIÓN DE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Hace unas semanas, MOBILITY ADO en compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentaron a la primera generación de egresados del periodo marzo 2019 a la fecha que constó con sesenta y seis miembros activos que se encuentran en las zonas de influencia de la compañía, de los cuales 25 corresponden a la capital del país. Desde el lanzamiento del programa, MOBILITY ADO ha beneficiado a 1,013 aprendices por medio de cuarenta y un tutores inscritos en la plataforma de la secretaría correspondiente a 120 centros de trabajo de la compañía. En la actualidad, se tiene registro de 461 aprendices vinculados. El equipo de Saga tuvimos la oportunidad de platicar con becarios y directivos de MOBILITY ADO que nos compartieron su experiencia sobre este programa... (La Saga)
 
DE FORMA AGRESIVA CODEP Y CODEM AMPLÍAN SUS BLOQUEOS EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA
En Oaxaca de Juárez, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codem) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) ampliaron el jueves sus bloqueos en varios puntos de la capital oaxaqueña. Además de impedir el paso en los cruceros del estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos, de Cinco Señores, y el Parque del Amor, los inconformes protestaron en avenida Héroes de Chapultepec y calzada Porrio Díaz, crucero de la Glorieta Lázaro Cárdenas, Periférico y Miguel Cabrera, Netzahualcóyotl y Héroes de Chapultepec, Amapolas y el crucero de la terminal ADO. También impidieron el paso en la Calzada Madero, avenida Independencia y Victoria. (ADN Sureste)
 
CODEP BLOQUEA CRUCEROS DEL PARQUE DE BÉISBOL EDUARDO VASCONCELOS Y 5 SEÑORES
Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codem) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) bloquearon el paso en los cruceros del Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos, de Cinco Señores, y el Parque del Amor, luego de que se rompiera una mesa de diálogo que sostuvieron con el gobierno estatal. De forma agresiva, portando palos y machetes, los militantes de esta organización exigieron atención a sus demandas. Entre estas, solicitan atención inmediata para comunidades indígenas supuestamente atacadas por la organización Antorcha Campesina, así como programas de tipo social y apoyos productivos. Para impedir el paso de los vehículos, los manifestantes secuestraron camiones del servicio urbano. Otro grupo de personas de esta organización también impidieron el paso frente a la terminal ADO, en donde se comportan de manera agresiva con los conductores de motocicletas que intentan pasar su bloqueo. (ADN Sureste)
 
VIOLENTA MANIFESTACIÓN DE CODEP EN LA CAPITAL
La noche de ayer, militantes del Codep y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio impusieron bloqueos en al menos seis puntos de la capital como medida de presión al gobierno y obtener respuestas a sus demandas sociales. Armados de palos y machetes, los sujetos se tornaron agresivos con los automovilistas que pretendían pasar por los puntos bloqueados tales como Parque del Amor, crucero de Cinco Señores, Fonapas, ADO, crucero de la Volkswagen y frente a la clínica del IMSS. El sitio impuesto a los capitalinos generó un severo caos vial en la zona centro y periferia de la capital, dado que decenas de personas buscaban sortear los puntos bloqueados para llegar a sus hogares. Por la manifestación violenta, las líneas de transporte público suspendieron sus corridas para la zona centro de la capital, lo que afectó a cientos de usuarios quienes se vieron obligados a caminar para llegar a sus destinos. (El Imparcial Oaxaca)
 
INNOVACIÓN DE FORD POR INGENIEROS MEXICANOS
La ingeniería mexicana comenzó a ganar prestigio en el mundo, dando como resultado una ingeniería que responde,entrega y cuesta una fracción del costo en comparación a Estados Unidos. Eso empezó a permitir el crecimiento orgánico, a haber una gran demanda por talento. Muchos de esos ingenieros se les prepara en Estados Unidos para aprender lo que les falta, teniendo una dependencia muy baja de empleados extranjeros... *Iniciativas en movilidad. Ford cuenta con una subsidiaria llamada Ford Smart Mobility quienes realizaron recientemente el premio “City One México”. El mismo fue realizado en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, Microsoft, Deloitte, UBER, ADO, entre otras. Se ofreció un premio de 2 millones de pesos a la mejor idea, la cual fue un triciclo eléctrico con una cabina que se le conecta atrás para transportar gente, mercancías o inclusive personas que tengan algún tipo de discapacidad en silla de ruedas Marcos explica “la idea es que, siendo un triciclo asistido eléctrico la persona que lo maneja hace un ejercicio similar al de una caminata; el sistema eléctrico entra cuando necesita más torque y tiene más carga que transportar”. (Promagazine)
 
BAJA AFLUENCIA DE PASAJEROS EN CAPU ANTE COVID-19
La afluencia de pasajeros ha disminuido en la CAPU ante la llegada del COVID-19 a Puebla, así lo indicó Luis Brizuela, quien recogió a un familiar el día de hoy en la central de autobuses, además, mencionó la disminución de personal que trabajan en el lugar ya que a los empleados de la terminal también les dieron días por la contingencia. Además, algunos pasajeros indicaron que en los autobuses no están tomando ninguna medida como la colocación de gel antibacterial o labores de limpieza durante el viaje, creen que las autoridades están reaccionando muy a la ligera ante la situación de coronavirus. (Mega Noticias)
 
OTROS TEMAS
 
PESE A PANDEMIA, CONTINÚA LA LLEGADA DE VUELOS INTERNACIONALES A CANCÚN
Pese a la pandemia por el coronavirus, siguen llegando turistas de Estados Unidos y Canadá al aeropuerto internacional de Cancún, donde colocaron seis filtros sanitarios en las terminales 2, 3 y 4 como medida de detección, prevención y mitigación contra la COVID-19, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Asur. El también director de Relaciones Públicas de la terminal aérea encabezó un recorrido por las áreas de salidas y llegadas internacionales para constatar el funcionamiento de los filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas. Admitió que hay aerolíneas que han cancelado vuelos como medida de prevención, pero que aún no ha repercutido gravemente en las operaciones diarias; sin embargo, dependiendo de la evolución de la pandemia, “la próxima semana podría ser más notoria alguna afectación”… (La Jornada)
TRANSPORTE
 
EVE, NORTEGAS, BBG, ENAGAS Y ETN ASEGURAN QUE EL SUMINISTRO DE GAS ESTÁ GARANTIZADO EN LA CAV
Las cinco entidades, como agentes que gestionan «las infraestructuras críticas que garantizan el consumo de gas natural» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han hecho público un comunicado para trasladar esta garantía ante «la situación de emergencia excepcional que nuestra sociedad está afrontando» debido a la expansión del Covid-19. Según han remarcado, «manteniendo la actividad dentro de los límites aplicables en la actual situación de emergencia», permiten garantizar el servicio... BBG, desde su planta situada en Zierbena, almacena el gas natural licuado que llega desde diversas partes del mundo y lo regasifica para ser transportado por los gasoductos de Enagas y de ETN a todas las localidades de la CAV y poder ser distribuido a través de la red de distribución de Nortegas. El almacenamiento subterráneo de Gaviota de Enagás en Bermeo y la estación de Compresión de Irun están igualmente plenamente operativos. (NAIZ)
 
METROBÚS INCORPORA 18 NUEVAS UNIDADES A SU FLOTA
El Metrobús de la Ciudad de México incorporó a su flota 18 nuevas unidades articuladas, que serán parte de la línea 2 que va de Tepalcates – Tacubaya. Los autobuses sustituirán a otros vehículos cuya vida útil fue de 14 años. Con el propósito de mejorar la calidad del ambiente, el Metrobús de la Ciudad de México renovará parte de su flota con 18 nuevas unidades, propiedad de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Las unidades articuladas tienen capacidad para 160 pasajeros, con una longitud de 18 metros y cuentan con motor a diesel Euro V EEV, equipadas con filtro de partículas, que reduce 98% las emisiones contaminantes. Además, los 18 nuevos autobuses del Metrobús, tienen asientos exclusivos para personas de la tercera edad y con discapacidad, cinturón de tres puntos para personas con silla de ruedas y un timbre de cuerda que facilita el descenso para
personas con discapacidad visual. (TyT)
 
POR CORONAVIRUS, REALIZAN SANITIZACIÓN DE UNIDADES DE METROBÚS Y MICROBUSES
El Sistema Metrobús refuerza el proceso de sanitización en todas las unidades, como parte de las acciones para evitar la propagación del Covid-19, por lo que realiza limpieza al inicio y conclusión de cada circuito que realizan, en las estaciones terminales. Informó que se aumentará  el procedimiento con cuadrillas de limpieza, quienes laborarán con microbra y guantes de nitrilo, esto para lograr la desinfección al interior de los autobuses en estaciones terminales, sin afectar el servicio de usuarios. El Metrobús indicó que estos procesos son necesarios y eliminan la acumulación de virus y bacterias en máquinas, torniquetes, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades. También, se comenzará con la distribución de gel antibacterial en estaciones, mismo que ofrecerán los elementos de seguridad en las siete líneas del sistema… (El Universal)
 
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
 
VIAJES EN UBER SE REDUCEN HASTA 70% POR CORONAVIRUS
Los viajes en Uber se han reducido en hasta 70 por ciento en algunas de las ciudades de Estados Unidos más afectadas por el coronavirus, como Seattle, donde se produjeron las primeras muertes en el país, informó el consejero delegado de la empresa, Dara Khosrowshahi. En una llamada con inversionistas, Khosrowshahi se mostró optimista ante el porvenir de Uber, al asegurar que disponen de liquidez suficiente para hacer frente a la crisis aunque esta se alargue y al apuntar al hecho de que, aunque los trayectos hayan caído, otras áreas de su negocio como la entrega de comida a domicilio han crecido sustancialmente. "Nuestro negocio Eats es en estos momentos un recurso importante. Incluso en Seattle, nuestro negocio Eats sigue creciendo", indicó el consejero delegado de Uber. (Milenio)
 
UBER,DIDI YRAPPI IMPLEMENTAN ACCIONES ANTE CORONAVIRUS
Las plataformas de transporte y entrega a domicilio como Uber, DiDi y Rappi iniciaron acciones para evitar contagios por el coronavirus entre sus conductores, repartidores y clientes. Rappi indicó a EL UNIVERSAL que desde que empezó el interés mundial por el crecimiento del coronavirus vio un aumento signicativo en el número pedidos de supermercados. Siendo farmacias, restaurantes y supermercados las categorías que más aumentaron y en el rubro de farmacias Rappi ha registrado un aumento del 25% desde que el virus comenzó a expandirse, 6% en el último mes. "Las personas hoy en día sienten que es más seguro hacer una orden por Rappi y evitar concentraciones masivas de personas". La empresa señaló que están en contacto permanente con las autoridades difundiendo la información entre sus repartidores y aliados. Asimismo, están tomando medidas básicas como el uso de antibacteriales y pañitos desinfectantes… (El Universal)
 
¡ATENCIÓN! UBER DARÁ DE BAJA LAS CUENTAS DE USUARIOS, SOCIOS CONDUCTORES Y SOCIOS REPARTIDORES QUE TENGAN CORONAVIRUS O HAYAN TENIDO CONTACTO CON CONTAGIADOS
La Plataforma de Servicio Ejecutivo de Taxi Uber, anunció que tomará medidas estrictas colaborando con la Secretaría de Salud, a fin de evitar la propagación del Coronavirus. A través de su plataforma, el servicio informó que las cuentas de los usuarios, socios conductores o socios repartidores de Uber Eats, que hayan dado positivo al Covid-19 o hayan estado en contacto con alguna persona contagiada, serán dadas de baja temporalmente. También estamos recibiendo asesoría epidemiológica para asegurarnos que nuestros esfuerzos como compañía estén basados en asesoramiento médico experto", dice su comunicado difundido en su propia plataforma. Pero eso no es todo, a fin de garantizar la salud de los usuarios de Uber Eats y de los propios repartidores, esto a últimos dejarán la comida que pidan los clientes en la puerta de su hogar o dejen una nota en la aplicación haciendo dicha solicitud. Según Uber, respetando y privilegiando la no discriminación, pues es una política de la empresa. (Periódico Central)
 
DA UBER EATS ENVÍOS GRATIS POR COVID-19
Ante la contingencia por el coronavirus, Uber Eats dará envíos gratis a domicilio de pequeñas y medianas empresas de comida, así como restaurantes independientes. La medida, que será a partir de hoy y hasta el 26 de este mes, beneficiará a más de 30 mil restaurantes que usan la aplicación de Uber Eats y que enfrentan semanas desafiantes. «Queremos respaldar a nuestros miles de socios restauranteros, en particular a las pequeñas y medianas empresas independientes, a los clientes que confían en nuestra plataforma para que los alimentos sean entregados de manera confiable en sus mesas y a nuestros socios repartidores, que cuentan con la aplicación de Uber Eats para generar ganancias mediante las entregas. «Ofreceremos descuentos a los restaurantes que puedan necesitar más ayuda, (para que) los clientes puedan tener una alternativa para obtener una comida de manera confiable, mientras apoyan a sus comunidades», dijo Eduardo Donnelly, director general de Uber Eats en América Latina. (El Heraldo)
 
UBER EATS 'LE ECHARÁ UNA MANO' A PYMES Y RESTAURANTEROS INDEPENDIENTES POR COVID-19
Ante los desafíos sin precedentes que enfrenta la industria restaurantera por la pandemia del COVID-19, Uber Eats implementará medias para apoyar a pequeñas y medianas empresas, así como a los propietarios y operadores de restaurantes independientes, informó la empresa este jueves. “Uber Eats brindará apoyo para que los usuarios de la aplicación tengan una alternativa para ordenar comida con costo de envío gratis para un grupo de establecimientos, incentivando así a los usuarios a pedir comida en pequeños y medianos negocios. "Aunado a ello, a través de la aplicación de Uber Eats y de marketing por correo electrónico, se impulsará incrementar la visibilidad de estos locales. Esta medida beneficiará a más de 30 mil restaurantes que usan la aplicación de Uber Eats”, dijo la empresa en un comunicado. (El Financiero)
 
AVIACIÓN
 
LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS PERDERÁN AL MENOS 30,000 MDP POR EL CORONAVIRUS
La industria aérea mexicana tendrá pérdidas por al menos 30,000 millones de pesos por el brote de coronavirus, ocasionadas por la baja demanda en vuelos y las cancelaciones de operaciones, aunadas a una coyuntura económica presionada por un dólar caro, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Luis Osorio, director general de la Cámara, explicó que la pandemia supone la peor crisis que se ha presentado para la industria aérea en su historia, con afectaciones que han ido progresando de manera muy rápida, lo que ha llevado a una fuerte contracción en las operaciones de las aerolíneas, tanto dentro como fuera del país, que además les ha generado costos. “La mayoría de las empresas han tenido un cierre drástico de operaciones. Hablamos de 70% a 80% en México y en otros países casi de 100%. Además, tener naves paradas tienen un costo (…) Lo que ha puesto al sector en posición muy delicada”, dijo en entrevista. (Expansión)
 
AEROMÉXICO NO UTILIZARÁ 10 EQUIPOS Y AVIANCA PONDRÁ EN TIERRA EL 90% DE SU FLOTA POR COVID-19
Grupo Aeroméxico continúa recortando sus bitácoras de vuelo ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y ha previsto dejar en tierra 10 de sus equipos Embraer, que son operados por su filial Connect. “Para Aeroméxico Connect, hemos sido notificados que derivado a la reducción de operaciones, se están considerando, hasta el momento, dejar en tierra 10 equipos Ejet (Embraer), reduciendo algunas secuencias diarias a destinos, incluso la cancelación de algún destino”, señala una carta enviada a los sobrecargos de la aerolínea por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos (SNTIA). El documento señala que la decisión fue comunicada al Sindicato por la empresa aérea y, como consecuencia de la reducción de operaciones, la plantilla de sobrecargos de la aerolínea deberá tomar descansos "sin goce de sueldo". “Los permisos serán temporales por 30 días naturales, derivando del constante cambio en la situación operacional de la empresa. Estos permisos serán a partir del mes de abril”, señaló el SNTIA a sus afiliados. (El Financiero)
 
CAFETERÍAS
 
ALSEA RECORTA SUS INVERSIONES EN 3,000 MDP ANTE EL IMPACTO POR EL CORONAVIRUS
Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, anunció a sus accionistas un programa de medidas para reducir sus gastos para sortear los efectos del coronavirus Covid-19. El conglomerado, que administra franquicias internacionales de cadenas como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, informó que ha cerrado temporalmente establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux (unión económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), mientras que las tiendas en Argentina operan al 92%, en Chile al 52% y en Colombia al 95%. En México, dijo Alsea, el 99% de los puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo "estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social”. "Teniendo en cuenta estos cierres y los requerimientos para que las personas se queden en casa, esperamos que las condiciones comerciales se vean severamente desafiadas en el corto plazo", dijo la compañía en un comunicado emitido a sus accionistas este jueves. (Expansión)
COMBUSTIBLES
 
ESTOS SON LOS ESTADOS EN DONDE MÁS HA BAJADO LA GASOLINA
La baja en los precios internacionales del petróleo ha tenido como efecto directo una disminución en los precios de la gasolina a los consumidores. En la última semana, el promedio en que se vendía la gasolina en estaciones de servicio a nivel nacional ha disminuido 1.17 pesos, de acuerdo con PetroIntelligence. Mientras que el 12 de marzo pasado, el precio promedio en el país era de 19.25 pesos por litro, el jueves fue de 18.08 pesos. San Luis Potosí es la entidad en donde más ha bajado el energético. En la última semana vio una disminución de 1.95 pesos por litro; Yucatán y Michoacán han visto una disminución similar en la última semana, de 1.80 pesos. Hidalgo, Colima y Sinaloa ocupan los siguientes sitios en disminución del precio, con una baja de 1.57, 1.55 y 1.54 pesos, respectivamente, en el mismo periodo comparado. Aunque estaciones de servicio de la Ciudad de México registran precios de menos de 17 pesos por litro, en la última semana han visto una baja de 95 centavos, de acuerdo con la consultora. (El Financiero)
 
EL PRECIO DEL PETRÓLEO WTI REBOTA 25% DESPUÉS DE TRES DÍAS DE DESPLOME
Los precios del crudo subieron este jueves 35%, recuperando parte de las pérdidas sufridas por una liquidación que llevó al barril a sus niveles más bajos en casi 20 años, pero analistas dijeron que el rebote sería corto ya que se avecinan más bajas por el impacto del brote de coronavirus en la demanda. El brote ha ejercido presión sobre el mercado a medida que la actividad económica está siendo suspendida en todo el mundo. Al mismo tiempo, la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia está inundando los mercados de todo el mundo con petróleo barato. El petróleo extendió las ganancias al final del día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se involucraría en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el momento adecuado. (Expansión)
 
TURISMO
 
CANCELAN ARRIBOS DE CRUCEROS EN MAZATLÁN POR COVID-19
El puerto de Mazatlán comenzó a sufrir los primos estragos debido a la presencia del Covid-19 en México, con la cancelación de 27 arribos de cruceros y el anuncio de salida, de residentes y turistas de origen canadiense, lo que traerá afectaciones económicas. El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, David González Torrentera, dijo que el primer impacto lo tendrá el sector turístico, porque dejara sin ganancias a todos los que depende de esta actividad. Tan solo con la cancelación de los 27 cruceros, se estima una pérdida de cinco millones de dólares, para todo el sector, que ya estaba preparado para recibirlos en las próximas semanas. Y a partir del 23 de marzo, quedaran suspendidos todos los vuelos desde y hacia Canadá, por lo que el gobierno de este país, está pidiendo a todos los residentes y turistas que se encuentran en Mazatlán, salir antes de esa fecha, si es su intención hacerlo. (Excélsior)
 
CIERRAN BARES, RESTAURANTES Y PLAZAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN COVID-19 EN ACAPULCO
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que cerrarán bares, restaurantes y plazas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Adela Román, recomendó a los acapulqueños y a los turistas en general a no ir a las playas, porque en estos momentos todos y todas necesitan actuar de forma responsable. En un video que publicó, la presidenta municipal explicó que decidieron cancelar eventos públicos por parte del gobierno local. “Es hora de protegernos y proteger a nuestras familias, resguardándos en nuestras casas y evitar salir a lugares públicos, al menos de que sea muy necesario, no estamos de vacaciones estamos en receso”, expresó la funcionaria. (Excélsior)
 
LAS GANANCIAS HOTELERAS CAERÁN MÁS DE 40% POR EL CORONAVIRUS, ADVIERTE EL CNET
El brote de coronavirus provocará una fuerte contracción en las ventas de los hoteles durante los siguientes meses, con una disminución esperada en sus ingresos de 25% y de 40% en sus utilidades durante marzo, que para abril se desplomaría en 26% en el indicador de ingresos y hasta 44% en las utilidades. Según Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la caída en las utilidades se da de manera más acelerada que en los ingresos debido a compromisos financieros que la industria hotelera no puede dejar de cumplir. “Tenemos gastos fijos y variables, y los fijos son difíciles de quitar cuando, de la noche a la mañana, la ocupación de un hotel cae a dos dígitos. Para mayo y junio, aunque aún no hay un dato pero lo estamos elaborando, puedo anticipar que la caída será similar”, dijo en entrevista. (Expansión)
ECONOMÍA Y FINANZAS
 
AMLO DESCARTA REDUCIR IMPUESTOS Y ESTÍMULOS FISCALES PARA EMPRESAS POR COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que por la emergencia del COVID-19 vaya a haber una reducción en los impuestos o estímulos fiscales adicionales a empresas. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal garantizó que durante este periodo no habrá modificación de la política fiscal, ni se promoverán nuevos impuestos. “Reducción de impuestos, no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada de impuestos, eso sí, mantener la misma política fiscal”, afirmó López Obrador. Indicó que el gobierno ayuda a que la cadena productiva se mantenga activa y sin sobresaltos autorizando la baja en los precios del combustible a raíz de la caída en los costos del petróleo. (El Financiero)
 
DESTINAN 400 MDP A SALUD CDMX PARA ATENDER COVID-19
Con la ausencia de las bancadas del PRD, PRI y PAN, la bancada de Morena aprobó en el Congreso de la Ciudad de México, que el poder legislativo donará 400 millones de pesos a la secretaría de salud local, en el contexto del COVID 19, sin embargo, varios diputados se quejaron de que no se respetó el proceso legislativo. "Esto no se puede aprobar en el pleno como punto de acuerdo, tenía que haber sido debatido en comisiones como iniciativa” argumentó el diputado local de Morena, Eduardo Santillán. El legislador explicó que para hacer una reducción de 400 millones de pesos al presupuesto del congreso, se debía reformar la ley de egresos del 2020, y eso implicaba un proceso de dictaminación en comisiones… (Excélsior)
 
LOS BANQUEROS DE MÉXICO SE VAN A CUARENTENA TRAS LA CONVENCIÓN DE ACAPULCO
Muchos de los principales ejecutivos bancarios y financieros de México fueron puestos en cuarentena esta semana o se vieron forzados a trabajar desde casa, luego de que días atrás acudieron a una concurrida convención en la que al menos un participante dio positivo por coronavirus. En contraste con gran parte de América Latina, el gobierno de México adoptó un enfoque poco restrictivo frente al virus, permitiendo que se desarrollaran eventos masivos, incluida la Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, y un festival de música en Ciudad de México. (Expansión)
 
T-MEC ES PRIORIDAD, PESE AL COVID-19, AFIRMA ECONOMÍA
A pesar de la amenaza que representa el coronavirus, la Secretaría de Economía continúa trabajando con sus contrapartes canadienses y estadounidenses para afinar los detalles que hacen falta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló en entrevista con El Financiero que la dependencia tiene muy claro que la entrada en vigor del T-MEC es una prioridad para México y para la región, por lo que es muy importante que entre en vigor a la brevedad, pese a la contingencia sanitaria que está afectando al mundo. (El Financiero)
 
POLÍTICA
 
MUERTE POR COVID-19 NO AMERITA INCREMENTO DE ALERTA: LÓPEZ-GATELL
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el Covid-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia… Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados. Respecto a la muerte que se registró en un paciente con Covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que está contemplado en la fase 1 y que esto no amerita un incremento de las alertas. (Excélsior)
 
LÓPEZ OBRADOR DESCARTA TOQUE DE QUEDA EN MÉXICO POR EL COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que su Gobierno vaya a imponer un toque de queda en México por la propagación del COVID-19. "No, ese es otro punto con el autoritarismo. No a la discriminación, al clasismo, al racismo. ¿Qué hacemos nosotros con toques de queda?", dijo cuando fue cuestionado sobre si implementaría la medida. El mandatario remarcó que respeta la decisión de otros países que han tomado esa medida, pero que en el caso de México optaría por otra alternativa… (El Financiero)
 
LOS CASOS DE CORONAVIRUS SUMAN 164 E INVESTIGAN UNA SEGUNDA MUERTE
Los casos de pacientes con coronavirus, COVID-19, sumaron 164, lo que representa 46 más con respecto al corte anterior. La Secretaría de Salud informó que además de los casos positivos hay 447 sospechosos y 921 negativos. José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, explicó que este jueves se registró la muerte de una persona sospechosa de portar COVID-19, pero que aún no se ha confirmado si el virus la causó. "Estamos esperando el resultado como tal, la muestra entró en el transcurso de la tarde, para saber si pudiera ser un caso confirmado", aseguró el funcionario en conferencia de prensa. (Expansión)
 
SE PREPARA PLAN DN-III PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON CORONAVIRUS: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que el país está preparado médicamente para atender la pandemia de COVID-19, e incluso se alista un plan DN-III. "Lo más importante es que estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos, en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios, y si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con todo el personal médico, con instalaciones, está todo el Gobierno preparado", afirmó en su conferencia de prensa matutina. (El Financiero)
ECONOMÍA Y FINANZAS
 
LA FED LANZA AYUDA A MÉXICO PARA EVITAR LA ESCASEZ DE DÓLARES
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, incluyendo a Brasil y México, a fin de que puedan acceder mejor a operaciones en la moneda estadounidense y evitar que la epidemia de coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero. En un comunicado de este jueves, el Banco de México dijo que esta medida pretende a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares. (Expansión)
 
BCE ESTÁ LISTO PARA AMPLIAR COMPRA DE DEUDA
El Banco Central Europeo (BCE) anunció un nuevo programa de compras de deuda por valor de hasta 750,000 millones de euros, tras una reunión de urgencia en la que el banco central trató la situación crítica en los mercados por la crisis del coronavirus. Christine Lagarde, presidenta del BCE, agregó que el banco central “explorará todas las opciones y contingencias para apoyar la economía durante este shock”. La política francesa reconoció que la pandemia del Covid-19, cuyo epicentro del brote se trasladó a Europa desde China en la última semana, es un emergencia de salud pública sin precedentes. (El Economista)
 
MERCADOS ASIÁTICOS SUBEN TRAS GANANCIAS EN WALL STREET
Los mercados asiáticos operan mayormente a la alza el viernes (hora local) después de que Wall Street registrara modestas ganancias ante la esperanza de que la ayuda de los gobiernos y los bancos centrales pueda proteger a la economía global de una recesión a causa de la pandemia del coronavirus. Los indicadores en Shanghái, Hong Kong, Australia y el sudeste asiático registraron ganancias. Tokio permaneció cerrado debido a un feriado. Los precios del petróleo subieron después de que el crudo estadounidense de referencia se disparara 23 por ciento el jueves, su mayor avance en un solo día en la historia. (El Financiero)
 
LA CONFIANZA EMPRESARIAL DE ALEMANIA SE HUNDE POR EL COVID-19
La confianza de los empresarios alemanes registró en marzo su mayor caída desde 1991, ante el impacto de la pandemia del coronavirus, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que se situó en 87.7 puntos desde 96 de febrero, su nivel más bajo desde la Gran Recesión de agosto del 2009. “La economía alemana se está acelerando hacia la recesión”, mencionó Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo. “Las expectativas de las empresas en particular se ensombrecieron como nunca antes y la evaluación de la situación actual también ha empeorado considerablemente”, añadió. (El Economista)
 
POLÍTICA
 
EUROPA SUPERA LOS 100 MIL CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS
Europa superó los 100 mil casos confirmados de personas que han contraído el coronavirus, de ellos 41 mil en Italia, según un recuento realizado por la AFP el jueves hacia las 17H00 GMT. Con al menos 100 mil 470 casos, de ellos 4 mil 752 fallecidos, Europa es el continente más afectado por la pandemia, por delante de Asia, que registra 94 mil 253 casos y 3 mil 417 muertos. Este número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de infectados, ya que muchos países solo hacen pruebas a los casos más graves. (Excélsior)
 
EU SUPERA LOS 10 MIL CASOS DE CORONAVIRUS Y 154 MUERTOS
Estados Unidos superó la barrera de los 10 mil casos de infecciones del nuevo coronavirus el jueves y suma 154 muertos por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins usado como referencia nacional. Las autoridades sanitarias estadounidenses han indicado que esperan que el número de casos de la enfermedad COVID-19, que según la universidad suman ya 10 mil 755, aumente abruptamente en los próximos días debido a un incremento de las pruebas diagnósticas después de retrasos iniciales. (Excélsior)
 
ITALIA SUPERA A CHINA EN NÚMERO DE MUERTOS POR CORONAVIRUS
Italia superó este jueves a China en número de muertos por el coronavirus, con 427 nuevos deceso en 24 horas que llevan a un total de 3 mil 405, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales. Italia se convierte así en el país con más muertos por el COVID-19, delante de China (3.245), Irán (1.284) y España (767). Italia, que registra 41 mil 303 casos, había registrado sus primeros decesos por la enfermedad el 22 de febrero. Hace una semana, Italia tenía mil 016 muertos. Ese número se ha triplicado desde entonces. El país registra 56 muertos por cada millón de habitantes, delante de España (16 muertos por millón). China de su lado tiene 2,2 muertos por millón de habitantes Más de dos tercios de los muertos registrados en Europa desde el inicio de la pandemia fallecieron en Italia. (Excélsior)
 
CONFIRMAN PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS EN RUSIA
Una mujer mayor, infectada con el COVID-19, falleció este jueves en un hospital de Moscú, informó el centro operativo para el monitoreo de la situación del coronavirus en la capital rusa. El organismo señaló que la paciente, de 79 años de edad, tenía varias enfermedades crónicas. "La muerte ocurrió como resultado de una neumonía en el contexto de una patología grave", según las autoridades. (Excélsior)
SERGIO SARMIENTO
FONDOS PERDIDOS. Teníamos un Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en Salud. Pero la 4T utilizó buena parte del primero y todo el segundo para financiar gasto corriente. Fue una decisión estúpida.
 
CAPITANES
ASUNTO POR RESOLVER. En medio de sus tareas para mantener el abasto de artículos de higiene y alimentación básicos en sus tiendas, para los establecimientos minoristas hay un inconveniente más que plantea la pandemia de covid-19. Se trata de la urgente necesidad de contar con medidas para los adultos mayores que fungen como empacadores voluntarios en las líneas de cajas de todas las tiendas, pues pertenecen al grupo de población más vulnerable en caso de contagio del nuevo coronavirus. Desde 2013, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que dirige Elsa Veites, tiene un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, que capitanea Vicente Yáñez. El acuerdo posibilita que los adultos mayores puedan trabajar en dichos establecimientos, pero en el escenario actual tendría que revisarse para dar la instrucción de enviar a los adultos mayores a sus casas, o en su caso, establecer medidas que garanticen su seguridad y bienestar. Soriana, que lleva Ricardo Martín Bringas, ya dio un primer paso y anunció que desde hoy no habrá ningún empacador de la tercera edad en sus cajas, pero que recibirá propinas voluntarias de la gente, mismas que duplicará para hacerlas llegar a los adultos mayores.
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
TAL VEZ ME EQUIVOQUE, PERO VIENE UN DURO ENCIERRO. Aunque hay indicios de que drogas como la cloroquina, usada para el tratamiento de la malaria, den resultados positivos en el combate al Covid-19, la realidad es que el único tratamiento que hasta ahora ha probado ser eficaz es el llamado “distanciamiento social”. China logró, sobre la base de esa estrategia, que el pasado 18 de marzo ya no hubiera ningún nuevo caso de contagio local en su territorio Pareciera que, finalmente, en México, las autoridades de Salud preparan un gran operativo para avanzar en esa dirección. Se trata de la que se denominaría “Jornada Nacional de Sana Distancia” que ocurriría, por lo pronto, entre el próximo lunes 23 de marzo y el domingo 19 de abril, el fin de la semana de Pascua. Quizás por ello, por algunos últimos días, AMLO siga con eventos masivos. Todavía ayer, en Huehuetoca, Estado de México, se concentraron alrededor de 5 mil personas para testimoniar la entrega de los certificados del primer curso de formación de integrantes de la Guardia Nacional, evento encabezado por el presidente López Obrador, en el que, además de saludos de mano, hubo el tipo de aglomeración que va en contra de todas las recomendaciones sanitarias. ¿Cuántos contagios hubo en el evento? Solo el tiempo lo dirá…
 
NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
AVIACIÓN POR BAJAR TURBOSINA Y AEROPUERTOS. También el rubro de la aviación del país exige apoyos para enfrentar la difícil coyuntura. Con una fuerte caída de la demanda, no queda otra que ajustar los costos, y en eso están todas las compañías. En esa línea le platico que hay gestiones con la SCT, de Javier Jiménez Espriú, para lograr ciertos apoyos, por ejemplo, en materia fiscal. También se busca una baja del costo de la turbosina y mejorar las tarifas aeroportuarias. Las gestiones corren a cargo de Canaero, que preside Luis Noriega, e IATA, que lleva Cuitláhuac Gutiérrez.
 
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
QUIZÁS SEA EN la siguiente semana cuando la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, tenga más claro un paquete de medidas de emergencia para amortiguar el efecto del Covid-19. Se trabaja a marchas forzadas con el Consejo Coordinador Empresarial y los miembros de su Comisión Ejecutiva, en la que confluyen las 12 cámaras y asociaciones afiliadas, en el levantamiento de las demandas más urgentes para sostener el aparato productivo. Con la cúpula de cúpulas que preside Carlos Salazar se están analizando posponer pagos a capital en créditos a la banca, facilidades a ésta en la provisión para creación de reservas, llevar a 0% el pago del ISR de manera temporal, acelerar el programa de cadenas productivas de la banca de desarrollo con énfasis en capital de trabajo a Pymes, apoyo a las aerolíneas y al sector hotelero que ya empiezan a registrar caídas de cuando menos 30% en ocupación, preservación de la cadena de valor exportadora, incentivar el traslado de China a México de proveedores y sobre todo impulsar el pago a contratistas del gobierno. En la tubería del gobierno hay muchísimas facturas que no han saldado dependencias como la SCT de Javier Jiménez Espriú, Pemex de Octavio Romero, IMSS de Zoé Robledo, CFE de Manuel Bartlett, Infonavit de Carlos Martínez, ISSSTE de Luis Antonio Ramírez y Conagua de Blanca Jiménez, principalmente.