23 de marzo de 2020
NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES
 
REFUERZAN HIGIENE EN TERMINALES DE AUTOBUSES POR COVID-19
Este fin de semana fueron reforzadas las medidas de higiene en las terminales de autobuses. Antes de ingresar a las unidades, se revisa que los pasajeros no tengan gripe, tos, o dolor de cabeza, y se les pregunta, en ciertos casos si tienen temperatura alta. Asimismo, en las taquillas hay dispuesto gel antibacterial y alcohol, como lo señaló para Grupo Imagen, Belisario Domínguez, responsable de Ventas de la Línea ADO en la Terminal de Oriente TAPO, de la Ciudad de México. Al realizar la compra del boleto, tenemos el primer filtro que son los asesores, si detectan que algún pasajero viene con síntomas visibles de una enfermedad respiratoria o que tengamos que canalizarlo a otra área, lo llevamos al servicio médico de aquí de TAPO. De la misma manera, los trabajadores de limpia realizan la sanitización de los autobuses y de las salas de espera, como lo dijo Edgar Mota, trabajador de limpieza. (Excélsior)
 
ADO INFORMA ANTE EL CORONAVIRUS COVID-19
Como resultado de las precauciones nacionales relacionadas con el Coronavirus COVID-19; en ADO estamos tomando las medidas pertinentes para mantener la cultura de la prevención y procurar la salud de nuestros pasajeros, colaboradores y comunidades. En ADO informamos que nuestros servicios de transportación operan de manera regular y trabajamos en acciones y medidas alineadas a las indicaciones proporcionadas por las Secretaría de la Salud de México y autoridades competentes; las cuales están enmarcadas en los protocolos de seguridad e higiene que aseguran la calidad de los servicios... En ADO promovemos viajes responsables y seguros mientras se mantenga la contingencia por el COVID-19. Además, nos mantenemos en monitoreo constante de la situación y evolución constante de la misma para informar oportunamente a través de nuestros canales oficiales de comunicación. (El Heraldo de México)
 
LINEAS DE TRANSPORTE FORÁNEO ACATAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESTRICTAS ANTE COVID-19
Las líneas de autobuses como ETN, Primera Plus y ADO han publicado a través de sus redes sociales y páginas de internet, el reforzamiento de las medidas sanitarias que se han decidido implementar ante la contingencia del Covid-19; además de que todas continúan operando con normalidad y no han cancelado corridas... Autobuses de Oriente (ADO) además de mostrar el proceso de limpieza de sus autobuses, publicó que ya existe una supervisión de filtros sanitarios en algunas de sus terminales; enfatizó el uso de productos desinfectantes y biodegradables, además de que los autobuses cuentan con filtros de partículas dentro del sistema de aire acondicionado que purifica constantemente el aire de la cabina de pasajeros. "Estamos reforzando la limpieza con productos desinfectantes en las áreas donde existe mayor contacto (pasamanos, manijas, etc), en taquillas contamos con gel antibacterial para desinfectar tus manos; periódicamente estamos realizando limpieza profunda de los autobuses y con mayor frecuencia en los puntos de contacto", expresó. (Milenio)
 
ADO NO SUSPENDE CORRIDAS DE AUTOBUSES, NI REVISAN SI VAN PASAJEROS ENFERMOS
Edna Pozos gerente comercial de la terminal #ADOXalapa señala que de momento las medidas adoptadas por #COVID19 son preventivas, solo gel antes de abordar. Precisa que no han suspendido corridas y no lo harán a menos que autoridades sanitarias así lo indiquen, pero tampoco se observaron medidas de toma de temperatura para ver si hay alguien enfermo al ingreso al autobús. Consideran que la siguiente semana, cuando entre la medida de aislamiento, sí podría aumentar el flujo de pasajeros en terminales, pues hay gente que no tiene dónde dejar a sus hijos, y podrían viajar a dejarlos con familiares. De momento no suben tarifas, y se ha incrementado más la venta por internet, que en ventanillas. Han pedido a la secretaría de Salud un módulo especial para la siguiente semana, donde personal médico tome la temperatura de pasajeros. Recomiendan llegar con anticipación a las terminales, por los protocolos de revisión que eventualmente implementarán pero que no lo han hecho aún. (Billie Parker Noticias)
 
REVISAN A VIAJEROS EN TERMINALES
Aplicando los protocolos de sanidad para evitar la propagación del Covid-19 en el país y mantener las cifras de sospecha en la entidad, personal del Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” y de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), revisaron la temperatura de los viajeros que arribaron ayer y dieron recomendaciones a quienes abordaron aviones y autobuses para abandonar la ciudad. En orden, coordinando las cortas y rápidas, personal capacitado revisó con termómetros digitales a los pasajeros, sin reportar temperaturas fuera de lo común. También les otorgaron a los visitantes gel antibacterial y les explicaron a qué se debía el protocolo. Algunos viajeros se mostraron sorprendidos, otros enojados pero al final todos agradecieron la revisión. En ambas terminales, aérea y terrestre, continuarán aplicando el protocolo de sanidad actual, además que compartirán información de suma importancia a través de pantallas, folletos, módulos de información y personal capacitado, a todos los turistas nacionales y extranjeros que nos visiten durante el periodo crítico de la cuarentena por el coronavirus. (Tribuna Campeche)
 
REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN EL AEROPUERTO Y TERMINALES DE AUTOBUSES DE VILLAHERMOSA
Autoridades de la Secretaría de Salud han reforzado sus acciones en materia de prevención y filtros en las diferentes terminales tanto aéreas como terrestres donde diariamente arriban cientos de viajantes. Por tal situación, en lo que se refiere al aeropuerto internacional de Villahermosa, han reforzado los filtros, sobre todo por las personas que proviene del extranjero y de entidades donde hay casos positivos. Así también, las medidas se aplican en las terminales de autobuses de primera y segunda, por el número de pasajeros que a todas horas y diariamente arriban a la capital del estado... El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, señaló que los filtros que van a estar en el ADO, estarían instalados las 24 horas del día por ser una zona de concentración y dispersión de personas a otros estados. Mencionó que también los filtros estarán colocados en la central camionera, para vigilar la llegada y salidas de personas. Al concluir, agregó que tendrán vigilancia sanitaria estricta, y las medidas de seguridad que se están implementando por parte del Gobierno del Estado para ayudar a controlar el Covid-19. (Diario Presente)
 
FORTALECE TAPO MEDIDAS DE HIGIENE; REVISAN PASAJEROS Y SANITIZAN INSTALACIONES
A partir de este fin de semana fueron reforzadas las medidas de higiene en las terminales de autobuses; antes de ingresar a las unidades, se revisa que los pasajeros no tengan gripe, tos, o dolor de cabeza, y se les pregunta, en ciertos casos, si tienen temperatura alta. Asimismo, en las taquillas hay dispuesto gel antibacterial y alcohol, como lo señaló para Grupo Imagen, Belisario Domínguez Hernández, responsable de Ventas de la Línea ADO en la Terminal de Oriente TAPO, de la Ciudad de México. “Al iniciar la compra del boleto, tenemos el primer filtro, que son los asesores, si detectan que algún pasajero viene con síntomas visibles de una enfermedad respiratoria o que tengamos que canalizarlo a otra área, lo llevamos al servicio médico de aquí de TAPO... De la misma manera, los trabajadores de limpia realizan la sanitización de los autobuses y de las salas de espera, como lo dijo Édgar Mota, trabajador de limpieza. (Excélsior)
 
CORONAVIRUS; INSTITUTO DE MOVILIDAD REFUERZA MEDIDAS EN TODAS LAS TERMINALES DE ADO
El director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Jorge Pérez Pérez, informó que se han instalado módulos sanitarios en todas las terminales de ADO que operan en el Estado y que el personal del Instituto ha sido capacitado por la Secretaria de Salud de Quintana Roo (SESA).  Detalló que estas acciones son parte de las medidas que emprendió el Gobernador Carlos Joaquín. Reforzaremos las medidas en todas las terminales de ADO con el fin de mitigar el riesgo por el COVID-19 y realizaremos el llenado del formato de autodeclaración de salud de los usuarios”, comentó el director. Mediante guardias programadas, el personal del IMOVEQROO estará atendiendo a miles de usuarios que viajan de manera constante a diferentes puntos del Estado, antes y después de subir al autobús, los entrevistarán y darán orientación sobre las medidas preventivas que se deben tomar. Finalmente el IMOVEQROO se comprometió con el bienestar y la seguridad de todos y todas y con la colaboración de SESA y ADO, el Instituto de Movilidad seguirá atendiendo y reforzando las medidas que el Gobernador, Carlos Joaquín, ha dispuesto en Quintana Roo. (La Verdad)
 
CORONAVIRUS PLAYA DEL CARMEN; SIN BOLETOS EN ADO CON DESTINO A CHIAPAS; FERRIS RESTRINGEN VIAJES
La crisis por la contingencia sanitaria en la Riviera Maya llevó a las líneas de autobuses y al servicio de ferris a tomar medidas; en el caso de Win Jet y Ultramar anunciaron en su sitio web la reducción de los viajes a la isla de Cozumel, mientras que la terminal de autobuses de la calle 20 y 12 y de la Quinta Avenida en Playa del Carmen agotaron los boletos con destino a distintas ciudades de Chiapas... Para las terminales de ADO se dio a conocer que hasta el momento no presentan aumento en los precios del boletaje, sin embargo, los viajes a zonas arqueológicas como Chichen Itzá o Tulum fueron suspendidas hasta nuevo aviso, vale la pena mencionar que ante el éxodo de trabajadores despedidos en la hotelería de la Riviera Maya y que según las camioneras económicas la cifra ronda 16 salidas diarias a distintos destinos de Chiapas. (La Verdad)
 
SUSPENDE ADO VEINTE CORRIDAS DIARIAS COMO PREVENCIÓN DEL COVID-19
Tras la suspensión de veinte corridas diarias por la pandemia de Coronavirus, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) registra poca afluencia de pasajeros este domingo. En tanto, la empresa lleva a cabo acciones de sanitización de sus unidades estacionadas en los andenes como medida de prevención para ofrecer un mejor servicio al público usuario. (El Heraldo de Tabasco)
 
ADO TOMA ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE CORONAVIRUS
En tiempos de contingencia, las medidas de prevención no cesan. En México, el Gobierno federal ha puesto en marcha protocolos de seguridad para atender la propagación del nuevo coronavirus Covid-19. En este escenario, MOBILITY ADO promueve viajes responsables a través de soluciones integrales de movilidad, con la finalidad de reafirmar su compromiso con el bienestar de sus clientes… Dichas acciones están enmarcadas en los protocolos de seguridad e higiene que aseguran el bienestar de sus colaboradores y la calidad de los servicios, así como los protocolos de limpieza que incluyen los servicios en las terminales, autobuses u otras unidades. “En MOBILITY ADO promovemos viajes responsables y seguros mientras se mantenga la contingencia por el COVID-19. Además, nos mantenemos en monitoreo constante de la situación y evolución constante de la misma para informar oportunamente a través de nuestros canales oficiales de comunicación”, afirma la empresa en un comunicado. (Palabras Claras)
 
LÍNEAS DE TRANSPORTE FORÁNEO APLICAN MEDIDAS ESTRICTAS DE PREVENCIÓN ANTE COVID-19
Las líneas de autobuses como ETN, Primera Plus y ADO han publicado a través de sus redes sociales y páginas de internet, el reforzamiento de las medidas sanitarias que se han decidido implementar ante la contingencia del Covid-19; además de que todas continúan operando con normalidad y no han cancelado corridas. Autobuses de Oriente (ADO) además de mostrar el proceso de limpieza de sus autobuses, publicó que ya existe una supervisión de filtros sanitarios en algunas de sus terminales; enfatizó el uso de productos desinfectantes y biodegradables, además de que los autobuses cuentan con filtros de partículas dentro del sistema de aire acondicionado que purifica constantemente el aire de la cabina de pasajeros. "Estamos reforzando la limpieza con productos desinfectantes en las áreas donde existe mayor contacto (pasamanos, manijas, etc), en taquillas contamos con gel antibacterial para desinfectar tus manos; periódicamente estamos realizando limpieza profunda de los autobuses y con mayor frecuencia en los puntos de contacto", expresó. (Tele Diario)
 
REALIZAN SANITIZACIÓN DE ESPACIOS Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS, ANTE COVID-19
Con el objetivo de garantizar la salud de las personas que utilizan transporte público y acuden a espacios públicos, se llevó a cabo una intensa campaña de sanitización por parte de especialistas, acciones que fueron supervisadas por el presidente, Víctor Mas Tah, quien trabaja de manera coordinada con todos los sectores productivos para implementar medidas preventivas contra el COVID-19... De igual manera, la empresa Sanit & Solutions, acudió a las instalaciones de ADO, en donde fueron fumigadas las instalaciones, por lo que los viajeros tuvieron que despejar la sala de espera durante unos minutos, así como los autobuses que se encontraban en el patio de maniobras y posteriormente, acudieron al Mercado Municipal, en donde también sanitizaron las áreas comunes… (Turquesa News)
 
AUTOBUSES DE CANCÚN PODRÁN LLEVAR HASTA 50 PASAJEROS
Con objeto de cumplir con la recomendación de distanciamiento social para prevenir el Covid-19, la Presidente Municipal, Mara Lezama, encabezó un recorrido de inspección con diferentes autoridades municipales y del Gobierno del Estado para corroborar que las unidades respeten el cupo máximo de pasajeros, dentro de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud... La Primera Autoridad Municipal puntualizó que para proteger la salud de los usuarios se exhortó a empresarios concesionarios desde el inicio de la semana, para que realizaran la desinfección en las bases y encierros de los autobuses y combis, al finalizar cada viaje de ruta... En específico, han reforzado con elementos algunos de los paraderos más concurridos, como el de Avenida Tulum a la altura de Plaza Las Américas, Avenida Tulum con Avenida Cobá (al exterior de Chedraui), Avenida Tulum frente a la terminal de autobuses ADO, Avenida Tulum por Plaza Galerías y el Parque de “El Crucero”. (Cancún Mio)
 
FRENTE A USUARIOS DE CENTRAL CAMIONERA, EJECUTAN A TAXISTA
Ante la mirada de varias personas que se encontraban en la estación de camiones ADO de Coatzacoalcos, sujetos armados llegaron a dispararle a quemarropa a un taxista que cayó sin vida frente a las taquillas. Los reportes indican que en la zona donde se estacionan los taxista esperaba pasaje la unidad marcada con el número económico 4230 y placas del estado, cuyo conductor fue abordado al parecer por dos sujetos que sin decirle nada comenzaron a atacarlo a tiros. Los testigos salieron corriendo para ponerse a salvo, al pensar que la situación pudiera salirse de control. Los sicarios antes de marcharse dejaron en el medallón del taxi una cartulina con un mensaje que hacía mención de una supuesta venganza y firmaba un supuesto grupo de la delincuencia. Malherido, el ruletero de identidad resguardada caminó para pedir ayuda hasta las taquillas, donde cayó inmóvil. Socorristas que llegaron al sitio confirmaron la muerte y de inmediato la zona fue resguardada por la policía. (Diario de Xalapa)
 
ASESINAN A TAXISTA Y NADIE LO AUXILIA EN TERMINAL DE AUTOBUSES DE VERACRUZ
Un taxista fue asesinado a balazos en la terminal de autobuses ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras los viajeros compraban sus boletos. El periodista Jorge Becerril compartió un video en su cuenta de Twitter, en el cual se observa el camino de sangre que dejó la víctima desde su taxi hasta los mostradores. Lamentablemente ninguna persona lo auxilió y su cuerpo quedó tendido frente a decenas de viajeros indiferentes.  Además, el hombre que grabó el video muestra el mensaje presuntamente firmado por el grupo delictivo denominado “La Tropa del Infierno”, que dejó en el medallón del vehículo de alquiler con minero 2230.  Debido a lo anterior, policías municipales y servicios de emergencia arribaron al lugar para auxiliar a la víctima; no obstante, ya no pudieron hacer nada y confirmaron el deceso. (Grupo Fórmula)
 
PROVOCA AUTOBÚS APARATOSA CARAMBOLA
Espectacular carambola por alcance protagonizó un enorme autobús de la línea ADO, el cual colisionó contra una camioneta a la que proyectó contra un auto compacto generando el percance considerables daños materiales. La aparatosa colisión vehicular, se registró alrededor de las 14:00 horas en la intersección de la carretera Pánuco – Tempoal y el libramiento de ésta localidad. Peritos de la Delegación de Tránsito del Estado dieron a conocer en su informe, que la unidad responsable fue autobús de la marca Mercedes- Benz, color rojo, número económico 1036, perteneciente a la línea de transportes Autobuses de Oriente. La unidad de transporte público se desplazaba de Sur a Norte y al no guardar su distancia de seguridad, frenó a destiempo para terminar impactando sobre su parte trasera a una camioneta, pickup... Pese a lo aparatoso del encontronazo no se registraron personas lesionadas sin embargo los daños materiales fueron cuantiosos arribando al sitio la aseguradora de la línea de autobuses para llegar a un arreglo con los afectados, firmando un acuerdo voluntario. (Expreso Press)
 
PROTESTAN TAXISTAS; EXIGEN BAJE COSTO DE LAS GASOLINAS
Ante la baja en la cotización internacional del petróleo, que se vio reflejada en el precio de la gasolina a nivel nacional, donde el costo oscila entre los nueve pesos en la frontera de Estados Unidos con Ciudad Juárez y los 14 o 16 pesos en Tamaulipas o Coatzacoalcos y Agua Dulce, al sur de Veracruz, donde se vieron precios de 15.50 o 15.99 pesos, en Las Choapas, no hubo descenso. Por esta razón, los distintos grupos de taxistas de Las Choapas, decidieron unirse y realizar una caravana de protesta en este municipio y recorrer las cuatro gasolineras para exigir una homologación en el precio del combustible, pues señalaron un abuso por parte de los dueños de las gasolineras. En palabras de los ruleteros de grupos como los de sitio Dipepsa, ADO, Centro, Campesino, entre otros, es una injusticia que en municipios cercanos el precio del combustible fue bajado por la alta demanda del petróleo y derivados. (Presencia)
 
PONE EN MARCHA REGISTRO CIVIL ESTRATEGIA PARA BRINDAR ATENCIÓN DURANTE ESTA CONTINGENCIA SANITARIA
La Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca brindará sus servicios en horarios de atención especiales, emisión de documentos oficiales de carácter prioritario y asesoría a las personas usuarias cuando así lo requieran, en el marco del “Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19”. El titular de la dependencia, Christian Hernández Fuentes señaló que esta acción forma parte de las estrategias que impulsa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para proteger a las y los oaxaqueños durante esta contingencia sanitaria... El titular del Registro Civil dijo que las y los usuarios pueden tramitar su acta de nacimiento a través de la página oficial www.gob.mx/ActaNacimiento/. También a través de los Módulos Digitales ubicados en las instalaciones de la Dirección del Registro Civil en García Vigíl 602; en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y la terminal de autobuses ADO. (Diario Marca)
 
TRÁILER SE IMPACTA CONTRA CAMIÓN DE AU EN MEDELLÍN DE BRAVO
El pasado viernes, sobre la autopista Veracruz-Córdoba se registró un aparatoso accidente en donde un tráiler impacto de costado a un camión de la empresa Autobuses Unidos (AU), autoridades atendieron a una persona lesionada, aunque no de gravedad. Los hechos del accidente se presentaron la tarde de este viernes, cuando por la autopista en el kilómetro 88 más 100 circulaba un camión de pasajeros de la línea Autobuses Unidos, con número económico 3826, mismo que fue impactado en un costado por un tráiler. La unidad de carga con razón social TACGSA, con número económico 60, tras el impacto sufrió el desprendimiento del remolque que transportaba, mismo que se proyectó solo sobre el carril de baja velocidad hasta volcarse. La vialidad quedó parcialmente cerrada e interrumpida por algunas horas, hasta que el remolque fue retirado de la zona y asegurado por elementos de la Guardia Nacional antes Policía Federal. (Vanguardia Veracruz)
 
SE IMPACTA TRÁILER CONTRA AUTOBÚS EN LA CASETA DE PASO DEL TORO
Un aparatoso accidente ocurrió sobre la autopista Veracruz-Córdoba, a la altura del kilómetro 89, pasando la caseta de Paso del Toro. El accidente ocurrió cuando circulaba un tráiler Kenworth, el cual llevaba al menos dos tolvas, cuando se dirigía a la ciudad de Veracruz. Cuando pasó a la altura mencionada, se desprendió una de las tolvas y alcanzó a impactar a un autobús de la línea AU, y a su vez, quedó volcada. Tras el accidente resultó lesionada una familia entre ellos una menor y tuvieron que ser atendidas por paramédicos de Capufe que llegaron al lugar. (El Dictamen)
 
REFUERZA SALUD MUNICIPAL MEDIDAS PREVENTIVAS EN CENTRALES DE AUTOBUSES
La Dirección de Salud Municipal puso en marcha medidas preventivas para evitar contagios por COVID19, instalando filtros en todas las centrales de autobuses de Acapulco, para detectar posibles casos entre los visitantes, además de aplicar gel antibacterial y compartir folletos con las medidas preventivas. De manera coordinada, personal de las dependencias de Salud municipal y estatal distribuyó folletos a residentes y visitantes en las centrales de autobuses Estrella de Oro Diamante, Cuauhtémoc y Las Cruces, así como en las terminales de la Estrella Blanca Papagayo, Ejido y Centro. De igual forma, la Dirección de Salud ha llevado talleres de capacitación a personal de diversas dependencias para actuar en caso de emergencia, entre ellas el DIF Acapulco, el Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaría de Turismo y la de Finanzas, quienes una vez capacitadas, podrán conformar brigadas informativas de prevención del COVID-19… (Digital Guerrero)
 
SALEN A ESTADOS POR SANA DISTANCIA
La Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO) luce con menos gente de la habitual en un fin de semana, personas con cubrebocas se acercan a las taquillas desiertas para buscar alguna corrida que los lleve a sus lugares de origen y así pasar la Jornada Nacional de Sana Distancia en compañía de su familia… Empleados de la zona de comidas de la TAPO, contaron a EL UNIVERSAL que por el momento trabajan de manera terciada, un día sí y un día no, pero para la jornada de sana distancia no les han dado instrucciones sobre sí tendrán que permanecer en casa. “Ahorita nos turnamos, un día viene un equipo, y al siguiente otro, pero con el aislamiento, no nos han dicho si nos vamos a quedar en casa y si así pasa, si nos van a pagar, nos preocupa porque las ventas están bajas y hasta hoy nos han pagado normal, pero si tenemos que cerrar un mes, no creo que nos paguen”, contó Karla, quien trabaja en una cafetería. (El Universal)
 
INCREMENTA A 17 CASOS DE CORONAVIRUS
Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Puebla, indicó que el número de poblanos contagiados de Covid-19 incrementó a 17, sin embargo, al momento todos han sido de personas que viajaron fuera de México o tuvieron contacto con personas del extranjero. En entrevista, el funcionario señaló que los enfermos han sido detectados con pruebas médicas elaboradas por el Laboratorio Estatal de Salud, por lo que si hay personas que se han hecho pruebas en hospitales privados, éstas no entran en los números oficiales. Humberto Uribe dijo que la SESA intensificará los protocolos de vigilancia en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y la CAPU. Sin embargo, sentenció que las pruebas de Covid-19 no se van a realizar a petición de la población, sino únicamente bajo ciertos lineamientos o para los poblanos que presenten síntomas, ya que no habría abasto suficiente para todos. (Milenio)
 
OTROS TEMAS
 
TENSIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN POR TURISTAS VARADOS
El aeropuerto internacional de Cancún enfrenta momentos de alta tensión por la situación de los pasajeros extranjeros que pretenden salir de México para llegar a sus lugares de origen y evitar los cierres de fronteras que están decretando una gran cantidad de países. De acuerdo con información de Asur, concesionaria de la terminal y 8 más en la región, este domingo se programaron 485 operaciones, de las cuales, 333 son internacionales y 152 nacionales. Se trata de las operaciones que se habían programado, pero de acuerdo con los reportes de la misma Asur, lo más probable es que no ocurran en ese número por las cancelaciones de vuelos. Hasta el momento no se tiene un reporte oficial del total de vuelos cancelados por el cierre de fronteras ni el promedio de ocupación de los vuelos que llegan ni los que salen, aunque se calcula, que los aviones despegan prácticamente llenos y los que aterrizan con muchos asientos vacíos. (Noticaribe)
 
AEROPUERTO DE CANCÚN SOLICITA PERMISO A SEMARNAT PARA AMPLIACIONES
La empresa Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V., propiedad de ASUR, ingresó dos manifestaciones de impacto ambiental ante el gobierno federal, para la autorización de obras de ampliación y rehabilitación. La Gaceta Ecológica, de la Semarnat da cuenta de las MIA con claves 23QR2020TD016 y 23QR2020TD019, para la ampliación de la zona de handlers de esta terminal área, y para la rehabilitación de las superficies libres de obstáculos, también en este espacio. A pesar que los proyectos fueron entregados en la delegación local de la Semarnat el pasado 13 y 18 de marzo, los documentos todavía no han sido publicados en la página web de esta dependencia, como debiera ser su obligación. Por ello, únicamente figura como público el resumen de los mismos, en los que se indica que la ampliación es sobre una superficie de 55 mil 250 metros cuadrados; en tanto que la rehabilitación de las superficies libres de obstáculos, es para el control de crecimiento de maleza, y nivelación del terreno, en 182 mil 350 metros cuadrados. (Noticaribe)
 
RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA
 
USUARIOS DE RUTA SIN MEDIDAS SANITARIAS DE PREVENCIÓN
En la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se comenzó a desinfectar las unidades por cada viaje terminado, al igual que los espacios con los que los usuarios entran en contacto directo, sin embargo, los viajeros no prevén medidas extras para evitar contagios. Aunque la cantidad de personas en el transporte colectivo ha disminuido de forma evidente, los usuarios aún salen sin cubrebocas y gel antibacterial. Roberto, usuario de la tercera edad comentó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que le ha sido imposible conseguir gel antibacterial en farmacias, pero durante sus viajes en el transporte público evita tocar las superficies. Agregó que no piensa dejar de usar el transporte, ya que él es la única persona que puede hacer las compras de sus alimentos y medicamentos, por lo que no puede evitar salir diariamente. (El Popular)
TRANSPORTE
 
COVID -19 FRENA A VIAJEROS
A unos días de que se inició la temporada vacacional de Semana Santa, la Central de Autobuses en Ciudad Victoria ha registrado un desplome de hasta un 50% en la demanda de pasajes. De acuerdo con personal que labora en las diferentes líneas de transporte foráneo de pasajeros, este comportamiento es resultado de la alerta sanitaria por el COVID-19 y de las indicaciones que ha emitido la Secretaría de Salud a la población en general, en el sentido de colaborar (aislamientos social) para tratar de reducir al máximo las posibilidades de nuevos contagios. En el caso de Senda, se mencionó que el aforo de viajeros ha decrecido de aproximadamente 600 a 300 al día, situación que en algunos casos ha motivado a tener que suspender algunas corridas. Por su parte personal de Transpais comento que la disminución más marcada de pasajeros se ha observado hacia Tampico y Monterrey, ciudades que regularmente suelen tener una importante demanda de pasaje durante todo el año. Grupo Senda también señaló tener poca afluencia a Tampico y Monterrey, así como a Ciudad Valles. (El Mercurio)
 
TRANSPORTE PÚBLICO ESPERA REDUCIR SERVICIO HASTA EL 70%
El servicio de transporte público en el valle de Toluca tendrá en la siguiente semana una reducción de hasta el 70% en las 29 empresas que operan en esta zona, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Odilón López Nava, delegado de la Canapat, informó que la crisis por la que se atraviesa colapsará el transporte público durante el siguiente mes... Dijo que este fin de semana ya se comenzó a sentir la baja en el número de usuarios, pues aunque ya se entró a la primavera, no hay movimiento a zonas turísticas... Precisó que las empresas foráneas como ETN, Ómnibus de México, Zinabús y Flecha Roja presentan una disminución del 60 por ciento en sus servicios diarios para el traslado de pasajeros. Mientras que Flecha Amarilla, Caminante, TEO, Primera Plus y Futura tienen una disminución del 50 por ciento en sus corridas. (El Sol de Toluca)
 
PUEBLOS MÁGICOS LUCHAN POR SOBREVIVIR A PANDEMIA DE COVID-19
Con unas gotas de gel antibacterial en las manos, comienza el viaje en Urvan hacia cualquiera de los tres pueblos mágicos ubicados en las cercanías de Pachuca: Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, cuya población aguanta con paciencia la pandemia por Covid-19, que a partir de este fin de semana mermó la afluencia de visitantes. Los operadores de las unidades tienen la orden de colocar filtros sanitarios, además de portar cubrebocas y guantes para seguridad de los pasajeros, a quienes la obesidad y los asientos angostos les impiden acatar la separación de un metro recomendada por las autoridades... Alberto, quien promueve los servicios de turibús en el municipio, relata que hace 11 años, durante la contingencia por el virus de la influenza H1N1, los foráneos hicieron caso omiso a las indicaciones gubernamentales, pero esta vez las tomaron "en serio". En un día común, los clientes se forman hasta por una hora por un lugar para recorrer el pueblo mágico; con la pandemia, los choferes tendrán suerte si parten con 15 usuarios, es decir, la mitad. (La Silla Rota)
 
AVIACIÓN
 
INTERJET SUSPENDE RUTAS INTERNACIONALES POR COVID-19
Interjet anunció la suspensión temporal de sus vuelos al extranjero debido al cierre de fronteras que la expansión del COVID-19 ha causado en todo el mundo. En un comunicado, la aerolínea propiedad de la familia Alemán, señaló que a partir del 24 de marzo dejará de operar sus vuelos hacia el extranjero. "Nuestra empresa ha estado en estrecha comunicación con las autoridades aeroportuarias y sanitarias de México y de aquellos países donde volamos, siempre anteponiendo la salud y seguridad”, señaló en el documento William Shaw, director general de Interjet. La empresa aérea aseguró que durante la contingencia sanitaria continuará operando sus rutas domésticas. (El Financiero)
 
AEROMÉXICO SUSPENDERÁ 17 RUTAS INTERNACIONALES ANTE EL CIERRE DE FRONTERAS
Aeroméxico suspenderá 17 rutas internacionales y reducirá frecuencias en otras 23 a causa de las modificaciones derivadas del cierre de fronteras y restricciones en algunos países, aunada de la reducción de la demanda por el brote de coronavirus, lo que además llevará a reducir vuelos domésticos en 24 rutas con la Ciudad de México, y en ocho con Monterrey. En un comunicado publicado este viernes, la aerolínea indicó que la suspensión en rutas internacionales se dará en vuelos a Seúl (hasta el 7 de abril), Toronto (del 30 de marzo al 30 de abril), La Habana (hasta el 7 de abril), Santo Domingo (hasta el 30 de abril), Guatemala, San Pedro Sula y San José (en los tres casos hasta el 15 de abril), San Salvador (hasta el 30 de abril), Bogotá y Medellín (ambas hasta el 22 de abril), Buenos Aires, Lima Santiago y Quito (las cuatro hasta el 15 de abril), Las Vegas saliendo de Monterrey (hasta el 30 de abril) y Detroit saliendo desde León y Querétaro, en ambos casos hasta el 30 de abril). (Expansión)
 
VOLARIS, NI PARA UNA TAZA DE CAFÉ
Volaris perdió 57.6% de su valor por acción desde el primer caso de COVID-19 que se reportó en México, sus títulos pasaron de costar 20.1 a 8.5 pesos por papel, su menor valor en los últimos cinco años. Con los 8.5 pesos que cerró el valor por acción de Volaris el viernes no alcanza ni para comprar un té, café o jugo Del Valle de 250 mililitros que la empresa vende en cabina durante un vuelo. “Dada la naturaleza de la crisis de salud que se está viviendo, el turismo y el transporte de personas son de los sectores más afectados, esto por el temor a un contagio, aunado a las restricciones de los gobiernos de Guatemala y El Salvador (donde Volaris tiene operaciones), tenderán a aminorar el tráfico de pasajeros, particularmente cuando México entre a la fase de transmisión comunitaria (fase 2)”, advirtió Alik García, analista de Intercam. (El Financiero)
 
S&P REDUCE CALIFICACIÓN DE AEROMÉXICO POR IMPACTO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
La calificadora Standard and Poor's bajó la nota este viernes a 'B+' desde 'BB-' de Grupo Aeroméxico, y la colocó en 'revisión especial negativa'. La firma argumenta que la caída en el mercado de aviación internacional relacionada con el COVID-19 afectará los ingresos de la compañía aérea mexicana. Expuso que la disminución de los pasajeros impactará la generación de flujo de efectivo de Aeroméxico, lo que derivará en indicadores crediticios más débiles, y la obligará a mantener un endeudamiento elevado en 2020 con respecto a las expectativas anteriores de la calificadora. “Aunque Aeroméxico está tomando medidas para subsanar el efecto de la reducción en la demanda de transporte aéreo mundial, consideramos que es poco probable que pueda mitigar en su totalidad el impacto en el flujo de efectivo por la menor demanda de viajes”, enfatizó. (El Financiero)
 
AEROMÉXICO DEJARÁ EN TIERRA 40 AVIONES Y RECORTARÁ SALARIOS A EJECUTIVOS POR COVID-19
Aeroméxico anunció el pasado viernes un plan de ajuste de sus operaciones, el cual contempla dejar de forma inmediata 40 aviones de su flota para hacer frente al cierre de fronteras ante el avance del COVID-19 en el mundo. La aerolínea dirigida por Andrés Conesa detalló que reducirá su capacidad internacional en 50%, mientras que en sus rutas domésticas la disminución de operaciones será del 35%. Además, señaló que para aminorar los impactos financieros de la crisis, sus ejecutivos tendrán recortes salariales de entre 20 y 50%, mientras que el resto de sus colaboradores también sufrirán recortes en sus salarios. Ante la disminución de reservas, la empresa implementó trabajo remoto en el 80% de su personal administrativo, el cual regresará a las oficinas de la aerolínea hasta nuevo aviso. (El Financiero)
 
NO SUSPENDERÁ MÉXICO VUELOS PROVENIENTES DE EUROPA
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México cancele los vuelos a Europa ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "No tenemos todavía una decisión, México no ha resuelto cancelar vuelos (...) Hoy no vamos a suspender ningún vuelo, mañana tampoco, pasado mañana tampoco. Quizás lo que quiso decir el presidente Trump fue que México y Estados Unidos están tomando acciones respecto por tener una política en común en los viajes, pero no tenemos una decisión”, afirmó el canciller. El canciller mexicano detalló que conversó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la inquietud de que lleguen a México personas portadoras del virus provenientes de Europa, pero la posición del país es no suspender vuelos hasta que se analicen todas las posibilidades por parte del Consejo de Salubridad General, las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes. (Excélsior)
 
CIERRA PERÚ ÚLTIMO AEROPUERTO; SOLO PERMITE REPATRIACIÓN
Perú cerró hoy totalmente el aeropuerto internacional de Lima y dispuso que sólo podrán aterrizar en el país vuelos para recoger turistas o traer peruanos varados ante el avance de la pandemia de coronavirus, que ha causado cinco muertes y 363 contagios. "A partir de la fecha, a efectos de cumplir con las mejores medidas de aislamiento social en beneficio de nuestros connacionales, se ha determinado el cierre de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez", señaló la cancillería en un comunicado. El gobierno solo autorizó la llegada de vuelos especiales, pero al aeropuerto militar de Lima. En esta terminal, los peruanos que regresen pasarán un control sanitario antes de ser confinados en albergues para 15 días de aislamiento. (Excélsior)
COMBUSTIBLES
 
AMLO SE ADJUDICA MÉRITO DEL DECREMENTO EN PRECIOS DE GASOLINA (VIDEO)
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se adjudicó el mérito del decremento en los precios de la gasolina. Según López se tomó la decisión de reducir los precios de la gasolina porque ahora cuesta menos su importación. Con esta acción pretende fortalecer la economía popular frente a la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus Covid- 19... Fue a través de redes sociales que el presidente publicó un video en el que ofrece estas declaraciones. En el material también menciona que la caída del precio del petróleo nacional afecta la economía del país porque compra gasolina pero que esto cambiará con la construcción de la refinería de Dos Bocas. López destacó que así cumplió con la promesa de no aumentar el precio de la gasolina. “Cuando aumenta la gasolina hay carestía, aumenta todo”, dijo. (Reporte Indigo)
 
SE AVIZORA CRISIS POR COVID-19 Y CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO
De gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetando la economía de Banco de México (Banxico) pediría cuidar las reservas. "Tenemos muchas fortalezas, tenemos reservas económicas. En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares (mdd) de reservas del Banco de México”, dijo. Mencionó que “aunque ha habido inestabilidad, depreciación de la moneda, yo he sugerido siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México que se cuiden esas reservas”. Instó a “que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”. Previamente, durante la supervisión del tramo carretero Barranca Larga – Ventanilla, aceptó que avizora una crisis. (Excélsior)
 
INSUMOS
 
GOODYEAR SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE OPERACIONES EN MÉXICO POR EL CORONAVIRUS
Ante la suspensión de labores de distintos armadores de autos en Norteamérica por el coronavirus, el fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber Company anunció este viernes que suspenderá operaciones en todo América, incluyendo su planta en México. En un comunicado, la empresa dijo que se aplicará en los siguientes días y terminará hasta el 3 de abril o hasta nuevo aviso. “En los próximos días comenzará un cierre por etapas en las plantas de neumáticos, recauchutados y químicos de la compañía en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Estados Unidos. Sus instalaciones en Perú se cerraron a principios de esta semana”, dijo la firma. La compañía supervisará de cerca las condiciones locales que rodean sus operaciones de almacén y distribución, así como los niveles de inventario y suministro para continuar con la entrega de los productos Goodyear. (El Financiero)
 
TURISMO
 
LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CANCÚN CAERÁ HASTA EL 65% EN SEMANA SANTA
Cancún se preparaba para una Semana Santa al 100% de su capacidad. La irrupción del coronavirus desvió los planes. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún proyecta que la ocupación hotelera durante este periodo festivo caiga desde un lleno prácticamente total esperado, hasta un índice de 65%, derivado de las cancelaciones por el temor ante el brote Covid-19, ya convertido en pandemia. Rafael Ortega Ramírez, presidente de Canaco Servytur de Cancún, explicó que los datos al pasado miércoles apuntaban a una ocupación de 80% a 85%, pero las reservaciones para la llamada Semana Santa cayeron ya 7%, y la cámara espera que este descenso continúe, debido a que la mayor parte del turismo que llega es de Estados Unidos y Canadá. (Expansión)
 
LLAMA GOBERNADOR DE GUERRERO A SEGUIR PREVENCIÓN POR COVID-19
El tema del coronavirus es un asunto de salud pública, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que llamó a la población a no caer en el descuido, proteger a la familia y aseguró que su gobierno atenderá los casos que lleguen a registrarse de esta pandemia. Durante una transmisión en vivo, en donde junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se enlazaron con los responsables de las jurisdicciones sanitarias, con los directores de los hospitales y epidemiólogos, el Ejecutivo estatal refirió que en el país y en Guerrero se continúa en la fase 1 de atención a la pandemia, por lo que exhortó a la población a adoptar las medidas de salud recomendadas por la Federación, a no salir de sus casas y cuidar de sus familiares, sin caer en exageraciones. "Evitemos dar declaraciones por medios que no sean los conducentes, este tema es un tema de salud, hay que verlo como un tema de salud, no podemos nosotros entrar a otra ruta, esto no es un asunto de carácter político", enfatizó el gobernador. (Excélsior)
 
EN ACAPULCO BLOQUEAN COMERCIANTES, NO ACEPTAN MEDIDAS POR COVID-19
Comerciantes de diferentes playas de Acapulco bloquearon esta mañana la avenida Costera Miguel Alemán para exigir que les permitan trabajar tras las medidas de restricción giradas por el ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Alrededor de 200 comerciantes se plantaron en la principal avenida turista de Acapulco, en donde fueron citados por la presidenta municipal, Adela Román, para llegar acuerdos que permitan a los vendedores salir adelante al dejar de percibir sus ingresos diarios, pero la alcaldesa no llegó. “No nos dejan trabajar, están cerrando hotelería, lo que son restaurantes, no nos dejan trabajar en playa por lo de la contingencia, que el que ande y vaya a trabajar se lo van a llevar”, dijo un comerciante. (Excélsior)
 
CORONAVIRUS CANCÚN; TURISTAS EVITAN IR A PLAYAS, HOY ESTÁN VACÍAS
Hoy 22 de marzo de 2020, las playas de Cancún lucen casi vacías, pues a través de fotos y videos, se muestran a pocos turistas locales e internacionales, disfrutando de las hermosas playas, tan solo en “El Mirador”, donde la gente está acostumbrada a tomarse fotos, hoy en el monumento de Cancún no había nadie. Aunque hay que aclarar que en el mar se lograron notar alrededor de 20 a 30 personas, cuando antes llegaban a los 150 a 200 personas, todo esto se debe a que el gobierno del estado de Quintana Roo, pidió a la ciudadanía a estar en casa por durante 30 días, del 20 de marzo al 20 de abril con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus. Las playas de Cancún en domingo deberían estar al 80% de su capacidad, hoy están a su 20%, otro caso es Playa Tortugas, donde empleados de una empresa que vende recuerdos a los turistas, afirma que las ventas y el arribo de los visitantes ha disminuido, al grado de que hay peligro que cierren y mande a casa a los trabajadores, sin goce de sueldo. (La Verdad)
 
APRUEBAN ACTUACIÓN DE YUCATÁN ANTE CONTINGENCIA POR COVID-19
Yucatán es el estado con mayor aprobación en actuación frente a la contingencia por Coronavirus, que ha dejado en el mundo miles de muertos, con 82.13%, seguido de Sonora con 79.1%, Jalisco con 78.6% y Tamaulipas con 72%, de acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller. La población aprueba las acciones que ha tomado la gestión de Mauricio Vila Dosal durante la emergencia sanitaria que en México ya ha provocado la muerte de dos personas.  Mientras que en el último lugar se ubica el estado de Aguascalientes, dónde el 73.9% de la población desaprueba las medidas que ha tomado Martín Orozco Sandoval, quien se encuentra al frente del Gobierno estatal. De un total de 600 personas encuestadas vía telefónica, el 45.5% consideró que su gobernador está tomando las decisiones correctas para afrontar la emergencia y “está siendo el líder que se requiere”. (Excélsior)
 
BRT
 
AMPLIARÁN SUBURBANO Y MEXIBÚS PARA CONECTAR CON SANTA LUCÍA
Los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México determinaron ampliar el Tren Suburbano, líneas del Mexibús, Metrobús y vialidades urbanas y carreteras para conectar el aeropuerto de Santa Lucía con los de CdMx y Toluca, informaron los mandatarios local y mexiquense, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, respectivamente, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los cálculos de las autoridades, el objetivo es que se pueda viajar entre CdMx y Santa Lucía en 50 minutos y entre Santa Lucía y Toluca en una hora con 20 minutos, como máximo, ya sea en auto particular o en transporte masivo. “Uno de los elementos fundamentales será la prolongación del Tren Suburbano. Esta prolongación va a contar con pasos vehiculares, estaciones iniciales, intermedias y hay viaductos elevados”, explicó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT… (Milenio)
ECONOMÍA Y FINANZAS
 
AMLO ADVIERTE QUE YA SE ESTÁ SINTIENDO LA CRISIS ECONÓMICA POR EL CORONAVIRUS
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis económica por el “coronavirus” ya se está sintiendo. La declaración se da a un día de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el gobierno para frenar los contagios del COVID-19, en la que se suspendieron clases y se cancelaron eventos masivos. Durante la supervisión del tramo carretero Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca, el mandatario dijo que le gustaría prometer más obras carreteras, pero los efectos de la crisis económica ya se están avizorando. (Expansión)
 
EJÉRCITO RECIBIRÁ RECURSOS DE HACIENDA Y MANEJARÁ HOSPITALES EN PLAN DN-III POR CORONAVIRUS: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que el Ejército controlará 10 hospitales públicos del país en caso de que se aplique el plan DN-III por la contigencia del coronavirus. El mandatario dijo que instruyó a la Secretaría de Hacienda dotar los recursos necesarios al Ejército para dicha labor. "Tenemos aproximadamente 10 (hospitales nuevos), que están terminados pero no están equipados, están terminados y equipados, pero faltan los médicos, los especialistas. Entonces estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el marco, en el contexto de la aplicación si es necesaria del plan DN-III", explicó de gira por Oaxaca (El Financiero)
 
BANXICO REDUCE TASA DE INTERÉS POR CORONAVIRUS
El Banco de México redujo el viernes en 50 puntos base tasa clave de interés a 6.5%, en una decisión fuera de calendario y adoptada por mayoría, citando los riegos del coronavirus sobre la inflación, la actividad económica y los mercados. La autoridad adelantó la decisión de política monetaria, que estaba prevista para el 26 de marzo, y además anunció una serie de medidas para proveer de liquidez el mercado y mejorar su funcionamiento. (Excélsior)
 
PESO ALCANZA LAS 24.89 UNIDADES POR DÓLAR EN OPERACIONES INTERBANCARIAS; SE DEPRECIA 41 CENTAVOS
La paridad dólar-peso en las operaciones electrónicas interbancarias reaccionó al bloqueo de los demócratas en el Senado del paquete de estímulos para apoyar la economía en Estados Unidos, por lo que se acerca a los 25 pesos. De acuerdo con datos de Bloomberg el peso se deprecia 1.68 por ciento o 41 centavos que lo ubican en 24.8921 unidades. A las 16:21 horas alcanzó un nuevo máximo en los 24.8921 unidades. Los mercados de futuros en Estados Unidos apuntan otro día de ventas, con los índices marcando caídas alrededor del cuatro por ciento. (El Financiero)
 
POLÍTICA
 
SE CONFIRMAN 65 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO; VAN 316
El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 316, de acuerdo con lo informado este domingo por la Secretaría de Salud. Lo que representa 65 casos más respecto al día de ayer. El 83% de estos casos se mantiene en aislamiento, mientras que el 16 por ciento ya registró recuperación y sólo el 1 por ciento de los casos se registran como fallecimientos, detalló Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica. La funcionaria también informó que de las 126 personas que tuvieron contacto con personas infectadas de COVID-19, 53 dieron positivos al virus. (El Financiero)
 
EL PICO MÁS ALTO DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO LLEGARÍA A FINALES DE ABRIL, ESTIMA EL GOBIERNO FEDERAL
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló este viernes que la mayor carga de la enfermedad en México puede llegar a finales de abril y a principios de mayo. Alomía comentó que, de acuerdo con las proyecciones realizadas, la 'Fase 1' del COVID-19 en México podría durar cuatro semanas. En estos momentos, ya van alrededor de 22 días de dicha fase. Después de las cuatro semanas del escenario uno, llegaría la 'Fase 2', la cual duraría alrededor tres semanas. (El Financiero)
 
PIDE SHEINBAUM NO SALIR DE CASA POR CORONAVIRUS; INFORMA 45 CASOS EN LA CDMX
Vamos juntos a salir adelante, estoy segura, quedate en casa el reto es no contagiar y no contagiarse de coronavirus, dijo la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo. Ante los 45 casos de coronavirus (Covid-19) que se han presentado en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum solicitó la ayuda de los ciudadanos para que en la próximas semanas no salgan de sus casas y en caso de que tengan el menor síntoma del virus se queden en sus hogares para “no saturar los centros de salud y hospitales”. Añadió que aquellas personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria deben mandar mensaje al servicio de sms gratuito 51515 con la palabra Covid-19 para recibir orientación, “les vamos a responder y los vamos a atender”. (El Financiero)
 
LÓPEZ OBRADOR AGRADECE A DONALD TRUMP NO CERRAR FRONTERA
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por no haber cerrado totalmente la frontera entre ambos países. A través de un mensaje difundido mediante redes sociales, el titular del Ejecutivo señaló que habló con Trump, a quien expresó su solidaridad hacia el pueblo de los Estados Unidos por el impacto que tiene la epidemia de coronavirus en ese país. “Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió el presidente en las redes sociales. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron mantener el intercambio de mercancías vía terrestre y no interrumpir el ingreso de mexicanos a aquel país, siempre y cuando tengan permiso para laborar. Lo que se interrumpió fue el paso vía terrestre de turistas. (Excélsior)
ECONOMÍA Y FINANZAS
 
DEMÓCRATAS FRENAN PLAN DE APOYO PARA EU Y ABREN PUERTA A NUEVAS CAÍDAS EN LAS BOLSAS
La falta de acuerdos en el plan de apoyo de Estados Unidos para hacer frente a los impactos por el coronavirus en la economía presionó el domingo a los mercados financieros, con fuertes caídas en los índices accionarios y un debilitamiento en el peso mexicano. Los mercados de futuros en Estados Unidos apuntan otro día de ventas, ante el retroceso de 4.21% en el futuro del Dow Jones y de 3.88% en el del S&P 500. También el peso mexicano reaccionó al bloqueo de los demócratas en el Senado de Estados Unidos al paquete de estímulos para apoyar la economía de ese país, y el domingo se acercó a las 25 unidades. (El Financiero)
 
LA FED ANUNCIA MEDIDAS PARA DAR LIQUIDEZ A EMPRESAS Y HOGARES
La Reserva Federal de Estados Unidos se refirió este lunes a las "tremendas adversidades" generadas por la pandemia del coronavirus y anunció que empezará a respaldar un rango sin precedentes de medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes empleadores. La Fed dijo en un comunicado que decidió poner en marcha la iniciativa cuando "quedó claro que la economía enfrentará a una grave disrupción". Al anunciar 300,000 mdd para "apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas". La Fed agregó que pronto divulgará un programa para dar créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido un severo golpe e incluso el cierre mientras el gobierno intenta detener el avance del virus Covid-19. (El Economista)
 
IP PIDE DIFERIR LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DEL T-MEC
El sector privado mexicano pide que se revaloren las fechas para la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC, ya que los 90 días para su entrada en funciones a partir de que concluya definitivamente el proceso legislativo interno de todos los socios toma a los tres países en medio del impacto por la pandemia del COVID-19, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Esperaríamos que en esas comunicaciones entre la secretaría de Economía, se nos informe a todos, si va a haber una revaloración de los famosos 90 días o será una fecha ya definitoria en que entre en vigor en los 90 días posteriores a que ya se comunicaron entre los tres países”, dijo. (El Financiero)
 
PAÍSES EUROPEOS LANZAN ARTILLERÍA
El gobierno británico anunció que pagará 80% del salario de todos los empleados, hasta un máximo de 2,900 dólares, en un intento por frenar los despidos masivos que la crisis del coronavirus está provocando en Reino Unido. El gobierno también anunció que permitirá a las empresas retrasar el pago de impuestos hasta el final de junio, ayudas para pequeñas empresas y autónomos, nuevas iniciativas para la gente que ya está en paro. También se retrasa el pago del IVA tres meses. Según la firma de análisis Capital Economics, la medida de pagar 80% de los salarios costará al Estado 46,600 millones de dólares, teniendo en cuenta que hay 10 millones de personas trabajando en sectores vulnerables. Si se suman todas las iniciativas presentadas, el costo ascenderá a 128,000 millones de dólares, indica la firma. (El Economista)
 
POLÍTICA
 
MERKEL SE FUE A VACUNAR Y TERMINÓ EN CUARENTENA
La canciller Angela Merkel estuvo en contacto el viernes con un médico que dio positivo en los tests del coronavirus, y "decidió ponerse inmediatamente en cuarentena" en su domicilio, anunció el domingo el portavoz del gobierno alemán. Merkel fue informada de que el médico que le había puesto una vacuna contra infecciones por neumococo el viernes por la tarde dio positivo por coronavirus, dijo su portavoz, Steffen Seibert, en un comunicado. "Se someterá a una prueba en los próximos días para saber si está infectada", añadió Seibert. El portavoz gubernamental explicó que realizar el test ahora "no sería concluyente". Merkel, de 65 años, seguirá adelante con sus actividades oficiales durante la cuarentena en su casa de Berlín, según el portavoz. (Excélsior)
 
COI ANALIZA CAMBIAR FECHA DE TOKIO 2020
“Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la mitigación del COVID-19, la Junta Ejecutiva del COI anuncia que analizará la planificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, aseguró el órgano en un comunicado. Asimismo, la institución señaló que trabaja en conjunto con el gobierno japonés y el Gobierno Metropolitano de Tokio para determinar si el evento es pospuesto, situación que se aclarará dentro de las próximas cuatro semanas. Al respecto, aclaró que la cancelación de los Juegos Olímpicos, hasta el momento, no es una opción posible. "El COI enfatiza en el hecho de que una cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no arreglaría ningún problema ni ayudaría a nadie. Debido a lo anterior, la cancelación de estos no está en la agenda”, compartió la organización. (El Financiero)
 
MEDICINA 'RECOMENDADA' POR TRUMP CONTRA CORONAVIRUS CAUSA INTOXICACIÓN
Al menos dos intoxicados con cloroquina, un medicamento utilizado en el tratamiento contra la malaria y que ahora se está ensayando para curar el coronavirus, han sido ingresados en sendos hospitales de Lagos, la capital económica de Nigeria, informaron este viernes las autoridades locales. La cloroquina, que durante décadas ha sido utilizada contra la malaria, está siendo objeto de ensayos clínicos alentadores en un pequeño número de pacientes en China y Francia como posible tratamiento contra la COVID-19. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves que el país recurrirá de manera inminente a la cloroquina para luchar contra el coronavirus y aseguró que esperaba que esté "disponible casi inmediatamente". Sin embargo, muchos expertos han instado a la prudencia al subrayar la ausencia de datos clínicos sólidos sobre sus efectos. (Excélsior)
 
REPORTA ESPAÑA OTRAS 394 MUERTES POR CORONAVIRUS; SUMAN 1,720
España reportó 394 fallecidos en 24 horas por coronavirus, lo que supuso un aumento de casi 30% y elevó el balance a 1,720 víctimas desde el inicio del brote, según las cifras divulgadas este domingo por el ministerio de Sanidad. Cuando comienza la segunda semana de confinamiento casi total para la población, el número de contagios detectados creció en 3,646 personas hasta superar los 28,500 infectados (+14,6%), la mitad de ellos en las regiones de Madrid y Cataluña. Esta expansión pone en jaque el sistema sanitario del país, con dificultades para asumir el gran volumen de enfermos críticos por el coronavirus y para suministrar al personal médico el material de protección sanitario. (Excélsior)
JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
SIN LEY. La inminente cancelación de la nueva planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, después de una inversión de 900 millones de dólares y pese a cumplir con todos los requisitos de ley, ofrece un peligroso mensaje para quienes quieran invertir en México. Vivimos en un país sin estado de derecho.
 
CAPITANES
¡PREGÚNTATE!. El Covid-19 obligó a realizar ajustes al Inegi, presidido por Julio Santaella, pues su ejército de encuestadores entró a la fase final del Censo de Población y Vivienda 2020, justo cuando las medidas de precaución son más fuertes. Desde la semana pasada, los entrevistadores debieron evitar el contacto físico, tomar metro y medio de distancia de la persona que responde el cuestionario y hasta realizar las preguntas a través de la reja, ventana o balcón de la vivienda. En su caso, si los encuestadores pertenecían a los grupos identificados de alto riesgo al nuevo coronavirus, no realizarán entrevistas en vivienda. Y lo nuevo. El Censo tiene como fecha límite el 27 de marzo, por lo que a partir de hoy el Inegi intensificará una campaña para que la población responda el Censo por internet en el sitio censo2020.mx o al teléfono 800 111 46 34. La alternativa aplica para las personas que reciban una carta de invitación, pero de todas maneras hay suspenso acerca de la conclusión en forma con el plazo inicialmente previsto.
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
OPTIMISMO EN TIEMPOS OSCUROS. Vivimos tiempos oscuros. Lo serán por lo que nos va a ocurrir en materia de salud como por lo que ya nos está pasando en materia económica. Pero, en ambos ámbitos se pondrá mucho peor. Ojalá me equivoque, pero no es imposible que México vaya a ser de las naciones más golpeadas por la crisis, en salud, por la tardanza en instrumentar medidas más severas de distanciamiento social, y en economía, por el hecho de que veníamos de un año de estancamiento. Con este panorama, ¿por qué habría que ser optimistas? Porque este tipo de crisis no son eternas y hay “un día después”. Y es probable que en ese momento tengamos un país mejor que el que hoy existe. Las grandes pandemias en la historia, en algunas ocasiones, desataron cambios que a la larga fueron para bien…
 
NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
BANXICO NULO EFECTO EN PESO Y MÁS MARGEN. Banxico de Alejandro Díaz de León adelantó la baja de 50 puntos base de la tasa a 6.5%, lo que era un hecho. Más allá del desliz del peso, el menor crecimiento atajará la inflación. De hecho, que cree que hay mayor margen y que las tasas cerrarían el año en 5 por ciento. La medida junto con otras para proveer liquidez, no tuvo efecto en la moneda que se depreció a 24.56 pesos por dólar. Los expertos ven el soporte del peso en 23.20 por billete verde y de resistencia en 25 pesos.
 
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EN QUINTANA ROO esta semana el grueso de los hoteles 5 estrellas y Gran Turismo también se van a ver forzados a cerrar. En la Riviera Maya de los españoles que ya bajaron la cortina apunte a Grupo Riu, que comandan Carmen y Luis Riu para los casos del Riu Palace, Riu Playacar y Riu Lupita. También considere el Occidental Costa Cancún, de la cadena de Jaime Buxó. Asimismo Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali y Carlos y Marcos Constandse, que cierra a partir de hoy todos sus parques temáticos y suspende nuevas reservaciones en su hotel Xcaret México.