24 de marzo de 2020
NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES
 
EL INSTITUTO DE MOVILIDAD REFUERZA MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS TERMINALES DE ADO
El Director General del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Jorge Pérez Pérez, informó que se han instalado módulos sanitarios en todas las terminales de ADO que operan en el Estado y que el personal del Instituto ha sido capacitado por la Secretaria de Salud de Quintana Roo (SESA). Detalló que estas acciones son parte de las medidas que emprendió el Gobernador Carlos Joaquín. Mediante guardias programadas, el personal del IMOVEQROO estará atendiendo a miles de usuarios que viajan de manera constante a diferentes puntos del Estado, antes y después de subir al autobús, los entrevistarán y darán orientación sobre las medidas preventivas que se deben tomar. Comprometidos con el bienestar y la seguridad de todos y todas y con la colaboración de SESA y ADO, el Instituto de Movilidad seguirá atendiendo y reforzando las medidas que el Gobernador, Carlos Joaquín, ha dispuesto. En Quintana Roo juntos saldremos adelante. (MegaNews)
 
DISMINUYE NÚMERO DE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO EN #CANCÚN
Al disminuir la afluencia de personas en las calles, las concesionarias de transporte también han dejado de sacar un porcentaje de sus camiones, comentó el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, quien sostuvo una reunión con estos empresarios para que eviten despedir a operadores. En entrevista, el funcionario estatal indicó que la situación es preocupante, ya que menos unidades significan menos ingresos para muchas familias, y esto apenas empieza, pues todavía estamos en fase uno. Tanto el Ayuntamiento de Benito Juárez como los propios concesionarios han puesto puntos de vigilancia para que no se generen sobrecupos, mismos que aumentan el riesgo de contagio de este virus. El Imoveqroo, por su parte, mantiene presencia en todas las terminales de ADO, para tomar las autodeclaraciones de salud. También participaron en una capacitación con 50 directivos de empresas de transporte, para que éstos repliquen con sus trabajadores o agremiados las medidas que deben aplicar, además de evitar la desinformación. (Palco Quintanarroense)
 
ADO TRABAJA DE MANERA NORMAL, Y SIN MEDIDAS SANITARIAS
En la Central de Autobuses de Oriente del Puerto de Veracruz, se siguen realizando de manera normal las corridas de viaje. Hasta el ADO ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón, llegan los viajeros, donde no existe un plan de medidas sanitarias, ni los guardias de seguridad, ni personal de ventanilla usan cubreboca, para salvaguardar la salud de los usuarios, ni hay carteles informativos Hasta el momento no hay cancelación de viajes, la empresa de autobuses sigue operando de manera normal. Prestadores de servicios, a las afueras mencionan que la afluencia bajó casi un 70% desde el fin de semana, y continua igual a la baja. (Mega Noticias)
 
ORIZABA SE DECLARA EN CONTINGENCIA AMBIENTAL POR COVID-19
Debido a que este municipio pertenece a la Red de Pueblos Mágicos y, por ende, se tiene un importante número de visitantes tanto nacionales como extranjeros, que lo pone en alto riesgo de contagio de COVID-19, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró contingencia ambiental y con ello el cierre de negocios dedicados al esparcimiento, clausura definitiva por no acatar las órdenes y multas a civiles que se opongan o dificulten las medidas por la declaratoria. Mediante un comunicado firmado por el Consejo de Protección Civil Municipal, se ordena el cierre de  antros, bares y cantinas, centros nocturnos, gimnasios, escuelas de ballet, cines, salones de fiesta y con ello bautizos, bodas, confirmaciones y todo evento masivo hasta el 20 de abril o, en su caso, se podría extender de aumentar las cifras por el COVID-19. En el caso de las líneas foráneas (ADO, AU, Astro), deberán tomar las medidas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud y de ser detectado algún pasajero con problemas respiratorios, deberá ser canalizado a las instancias correspondientes. (Vanguardia Veracruz)
 
REVISA SALUD A JORNALEROS QUE LLEGAN DEL NORTE
A cuatro días de que diera inicio oficialmente la contingencia para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en Hidalgo, donde ya se reportaron siete casos verificados, apenas ayer iniciaron las labores de vigilancia epidemiológica correspondientes a unidades de transporte público que ingresan periódicamente a Huejutla y municipios aledaños... El secretario de Seguridad Pública municipal, Romeo Robles Contreras, mencionó que ya han dialogado con el jefe de la jurisdicción sanitaria Basilio Velazco Hernández para que lleven a cabo las labores de inspección correspondientes; sin embargo, ha hecho caso omiso. El mando indicó que Estrella Blanca, ADO y Vencedor realizan sus revisiones en las terminales y ya no son verificadas. (Criterio Hidalgo)
 
ACUSAN PASAJEROS LAXAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN CENTRAL DE AUTOBUSES DE PACHUCA
En la central de autobuses de Pachuca la única medida que líneas de transporte han implementado durante la actual emergencia sanitaria es la utilización de gel antibacterial. Hasta el momento, en las instalaciones de la capital hidalguense no aplican toma de temperatura a pasajeros, disposición implementada en otras centrales de autobuses, como la de Guadalajara, y la distancia entre usuarios permanece con normalidad a bordo de los vehículos. Antonio, quien arribó a Pachuca en un autobús de la línea ADO la tarde del domingo desde la Central del Norte en la Ciudad de México (CDMX), dijo a AM Hidalgo que no percibió cambios en las medidas sanitarias. "Llegas a la taquilla y te sugieren el uso del gel (antibacterial), pero que te tomen la temperatura, no, y deberían, están muy flojas estás medidas", agregó. (AM)
 
ORIZABA, EN EMERGENCIA: SUSPENDE FIESTAS A POBLACIÓN; CIERRAN BARES Y PARQUES
El Ayuntamiento de Orizaba emitió, la tarde de este lunes, una Declaratoria de Emergencia debido a la pandemia de coronavirus. Por esto, determinó la suspensión de todas las actividades en espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos, así como como bautizos, bodas y demás celebraciones... Las terminales de autobuses ADO, AU, Grupo de Astro, entre otras, deberán establecer un filtro sanitario con la finalidad de revisar a los pasajeros que arriban a la ciudad, canalizando a la Jurisdicción Sanitaria a quienes presenten enfermedades respiratorias... (Al Calor Político)
 
AUTOBÚS ATROPELLA A 2 GUARDIAS DE SEGURIDAD, EN CÓRDOBA; UNO MURIÓ
Un guardia privado murió y otro más resultó lesionado de gravedad, al ser atropellados por un autobús de la ruta 3 que circulaba a exceso de velocidad y que escapó. Este accidente se registró en los momentos en que ambos empleados de la empresa de seguridad CSP, asignados a la empresa ADO, caminaban a la altura del mercado La Isla y fueron arrollados por el autobús, cerca de las 20:30 horas; el chofer huyó del lugar. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes confirmaron el deceso de un guardia privado y le brindaron los primeros auxilios al segundo para de inmediato trasladarlo a un hospital. Elementos de la Policía Municipal llegaron para el acordonamiento del lugar y preservar la escena siguiendo el protocolo de cadena de custodia. (Al Calor Político)
 
TRES SUJETOS ATACAN A BALAZOS A COMENSALES EN TAQUERÍA ENFRENTE DEL ADO, PRESUNTOS JUGADORES DE ALEBRIJES OAXACA
Tres sujetos armados dispararon y agredieron a golpes a clientes de una taquería en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, con total impunidad y en vía pública. Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, en la taquería Las Cazuelas, ubicada frente a la terminal de autobuses ADO en calzada Héroes de Chapultepec. En el vídeo que circula a través de redes sociales, se puede observar a dos sujetos que se hacen de palabras con otro varón, los ánimos se calientan, empiezan las agresiones físicas y uno de los sujetos saca un arma de fuego y dispara contra los comensales. Dos de los comensales escapan a toda velocidad, mientras que un tercero se queda inmóvil y después también fue agredido por los maleantes con un banco y con la pistola. (La Onda Oaxaca)
 
PONE EN MARCHA REGISTRO CIVIL ESTRATEGIA ANTE CONTINGENCIA
La Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca brindará sus servicios en horarios de atención especiales, emisión de documentos oficiales de carácter prioritario y asesoría a las personas usuarias cuando así lo requieran, en el marco del “Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19”. El titular de la dependencia, Christian Hernández Fuentes señaló que esta acción forma parte de las estrategias que impulsa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para proteger a las y los oaxaqueños durante esta contingencia sanitaria... El titular del Registro Civil dijo que las y los usuarios pueden tramitar su acta de nacimiento a través de la página oficial www.gob.mx/ActaNacimiento/. También a través de los Módulos Digitales ubicados en las instalaciones de la Dirección del Registro Civil en García Vigíl 602; en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y la terminal de autobuses ADO… (Ciudadanía Express)
 
ORIZABA DECLARA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS
Orizaba declara emergencia por coronavirus y toda medidas extremas para proteger a sus habitantes. Durante la tercera sesión realizada en la Sala Independencia del Palacio Municipal, la Comisión de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia ante la pandemia por el COVID-19. Se informó del cierre de espacios públicos, como deportivos municipales, teleférico, la alameda, 500 escalones, los parques: López, San Juan de Dios, Castillo, CDO sur y norte, Poliforum... El presidente municipal Igor Rojí ordenó que las líneas de autobuses foráneos (ADO, AU, Astro), estarán obligadas a verificar la salud de pasajeros que arriben a la ciudad, al mismo tiempo que se limitará la capacidad de los autobuses. Se le exigirá a conductores tomen medidas extras de limpieza, en el servicio de taxis, quedará prohibida usar el asiento delantero y deberán contar con gel antibacterial. Esto para evitar que se propague el Covid en la ciudad de Orizaba. (El Dictamen)
 
CENTRALES DE AUTOBUSES EN CDMX, SIN MEDIDAS ESPECIALES POR COVID-19
Las dos principales centrales de autobuses de la Ciudad de México no realizan medidas especiales ante la pandemia del coronavirus Covid-19. En un recorrido hecho por MILENIO en la Central de Autobuses del Norte y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir la propagación de la enfermedad, se constató que las actividades siguen con regularidad cotidiana a pesar de la baja afluencia de usuarios. Además de sugerir el uso de cubrebocas, sanitizar manos y superficies de uso común, la Secretaría de Salud ha recomendado suspender temporalmente las actividades no esenciales a partir de este lunes. La mayoría de los viajeros que llegan o salen de la capital con destino a distintos puntos del país no portan cubrebocas en ninguna de las dos centrales. (Milenio)
 
ESTRELLA ROJA OFRECE VIAJES GRATIS A MÉDICOS DE PUEBLA A MÉXICO
Debido a la contingencia por el coronavirus, la empresa de autobuses Estrella Roja trasladará a los trabajadores de salud sin costo. Podrán trasladarse desde la CAPU a la Tapo en Ciudad de México, San Martín o a la terminal de Oasis y viceversa. Esta disposición estará disponible hasta el 31 de marzo y la única restricción para quienes quieran aplicar esta promoción será presentar la Cédula Profesional que los acredite como médicos, enfermeros, paramédicos o miembros de la Cruz Roja. La modalidad aplica sólo al adquirir el boleto en taquillas, no en línea. (El Popular)
 
TURISMO
 
DESOYEN INDICACIONES DE CIERRE POR EL VIRUS
En el primer día de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y tras la implementación de las nuevas medidas para enfrentar el Covid-19 en la Ciudad de México, hubo quienes desoyeron las indicaciones de cierre temporal... El Turibús siguió brindado servicio pese a que ninguno de los lugares que visitan los turistas nacionales y extranjeros que compran el tour se encuentran abiertos. En entrevista para ContraRéplica, Saúl, trabajador del Turibús, explicó que “a partir del 14 de marzo, cuando inició el ‘puente’, resentimos la poca afluencia de usuarios en dicho transporte”. Subrayó que desde el pasado sábado disminuyó en un 90 por ciento la afluencia de usuarios de dicho servicio, ya que hasta antes de la contingencia lo abordaban en promedio 73 personas y a la fecha sólo suben siete, en su mayoría extranjeros provenientes de España, Italia, Francia, Costa Rica, Canadá y Alemania, entre otros… (Contra Réplica)
 
OTROS TEMAS
 
CAEN 70% LOS VUELOS EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN POR CORONAVIRUS
El coronavirus, COVID-19, continúa afectando la economía de todo el mundo y, Cancún no fue la excepción, pues hoy el Aeropuerto Internacional de Cancún, dio a conocer un documento en el que se muestra el número de vuelos que están programados para hoy 23 de marzo, los cuales es mucho menor que en días de temporada alta. De acuerdo al Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V., ASUR, los vuelos programados para hoy son de 189, donde en su mayoría son vuelos de salida para otros estados de la República Mexicana y una minoría son salidas al extranjero e incluso hay pocos vuelos internacionales que entran a la ciudad. Pero lo preocupante es que si se compara estas cifras con los números de una temporada alta y sin contingencia mundial, como lo hay ahora por el coronavirus, los vuelos programados al día son de hasta 600, de las cuales ninguna se cancela y todas se llevan a cabo, es decir que hoy hay una reducción de 70%... (La Verdad)
 
GRUPO AVANZA
 
EL NÚMERO DE VIAJEROS ANDALUCES EN METRO DESCENDIÓ UN 90 % LA SEMANA PASADA
Las líneas de Metro de Sevilla, Málaga y Granada transportaron la semana pasada un 90 por ciento menos de viajeros tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con un total de 51.409 usuarios frente a los 521.077 pasajeros de la semana anterior. Según una nota de prensa de la Consejería de Fomento, la tasa de ocupación media de los trenes se situó en el 7,61 % en Granada, el 6,23 % en Sevilla y en el 4,40 % en Málaga. Entre el lunes 16 y el domingo 22 de marzo, el Metro de Sevilla transportó 22.440 pasajeros, un 91 por ciento menos, mientras que el Metro de Granada registró 17.470 usuarios, con una caída del 89,6 por ciento, y el suburbano malagueño desplazó a 11.490 viajeros, un 88,7 por ciento menos… (La Vanguardia)
 
METRO BUS LÍNEA 3
 
SUSPENDEN 7 RUTAS DE 4 LÍNEAS DEL METROBÚS DE LA CDMX POR CORONAVIRUS
El metrobús suspenderá temporalmente algunas de sus rutas debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, anunció este sistema de transporte público de la Ciudad de México a través de su cuenta de Twitter. Las rutas pertenecen a las líneas 1, 2, 3 y 7, de acuerdo con la publicación. (El Financiero)
 
NO HABRÁ SUSPENSIÓN DE SERVICIO EN METROBÚS DE CDMX
El sistema Metrobús de la Ciudad de México informó que no se cancelarán rutas de sus siete líneas por la pandemia de coronavirus Covid-17, y aclaró que la publicación hecha en sus redes sociales “fue un error de comunicación”. A través de una tarjeta informativa, este medios de transporte puntualizó no habrá afectaciones en el servicio. Resaltó que “los ajustes hechos en el Metrobús se hacen para fortalecer el servicio y garantizar amplia capacidad en las estaciones que, tradicionalmente, tienen mayor demanda”. Cabe destacar, que la cuenta de Metrobús publicó la suspensión de algunas rutas en cuatro líneas, que son: Indios Verdes - El Caminero, Tacubaya - Tepalcates, Tenayuca - Etiopía, y Campo Marte - Indios Verdes. Sin embargo, esto no significaba que se suspendería por completo el servicio de Metrobús, ya que en cada línea pueden haber hasta tres rutas distintas. (Milenio)
 
METROBÚS RECONOCE ERROR TRAS ANUNCIAR SUPUESTA SUSPENSIÓN EN RUTAS
Luego de que el Metrobús creara confusión a través de una publicación realizada en sus redes sociales con respecto a una supuesta suspensión de siete rutas de cuatro líneas, el director de este sistema de transporte alertó del error. "La operación del sistema sigue adelante y no habrá afectaciones en el servicio para los usuarios", aclaró Roberto Capuano, director del Metrobús. La información fue reiterada por la Secretaría de Movilidad como un "error de comunicación". La suspensión se habría tratado de 7 "inter-rutas" de las Líneas 1, 2, 3 y 7, es decir, tramos intermedios.
TRANSPORTE
 
REGISTRAN METRO, METROBÚS… BAJA DE MÁS DE 50% DE USUARIOS
El Sistema de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México presentó una baja de afluencia de usuarios superior al 50 por ciento durante el primer día del #QuedateenCasa en algunos sistemas de transportes. La Secretaría de Movilidad indicó que la baja de usuarios continúo en la tendencia que venía presentando desde la semana pasada. El Sistema de Transporte Colectivo reportó una baja de afluencia superior al 50%. La presencia de usuarios en la Línea 7 de Metrobús bajó un 57 por ciento, reportó Semovi. (Excélsior)
 
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
 
SUSPENDEN SERVICIO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS POR CORONAVIRUS
El servicio de JUMP by Uber en Las Condes será suspendido es una comuna del sector nororiente de la ciudad de Santiago, Chile. Esta modalidad de Uber permite a los usuarios apartar con cinco minutos de anticipación, una bicicleta eléctrica que puede ser estacionada —sin estorbar pasos peatonales, banquetas u entradas— en las distintas estaciones. Además, usar una de ellas cuesta CLP $150 por minuto y eso implica que desbloquearla no tiene costo alguno; cada una de ellas alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Atendiendo las recomendaciones de expertos sanitarios, el servicio de bicicletas eléctricas que brinda Uber a través de su portal, manifestó que las apps de Uber y Uber Eats seguirán disponibles en las ciudades que funcionan. Manifestaron que la salud y el bienestar de sus usuarios siempre será su prioridad, por lo que darán aviso de su reactivación en cuanto puedan operar. (Publimetro)
 
AVIACIÓN
 
MENOR CONECTIVIDAD A CAUSA DEL CORONAVIRUS ELEVA LOS PRECIOS DE VUELOS
Los viajeros no sólo enfrentan cancelaciones de viajes o su postergación, debido a la expansión de COVID-19, a nivel mundial, sino que también el encarecimiento en los boletos de avión de rutas que aún están funcionamiento, pese a la disminución de frecuencias de vuelos en el mundo. Los precios de los asientos disponibles aumentan en línea con la reducción de asientos hacia el extranjero y en rutas domésticas, por lo que las aerolíneas han tenido que fijar topes para que los algoritmos que se encargan de fijar los precios en las reservas en línea no se eleven demasiado. “Hemos puesto un tope a los precios, hay vuelos que se están llenando y automáticamente los precios suben, los precios pueden ser excesivos. Lo que hemos hecho es facilitado que las personas vuelen, adelantando sus viajes si es que tienen un boleto adquirido”, detalló Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca, aerolínea que redujo puso en tierra el 90% de su flota. (El Financiero)
 
PILOTOS DE AEROMÉXICO ACUERDAN RECORTE SALARIAL DE HASTA EL 65% POR COVID-19
Los pilotos de Grupo Aeroméxico acordaron con la firma aérea una reducción de hasta el 65% en sus salarios como medida ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 en el país. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que ante la cancelación de rutas y una menor cantidad de vuelos hacia las rutas operadas por Aeroméxico se logró dicha baja, que representa el 50% del salario directo y hasta el 65% con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros. “Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva”, señaló el líder del gremio, Rafael Díaz Covarrubias. (El Financiero)
 
CAFETERÍAS
 
STARBUCKS PAGARÁ A EMPLEADOS DE EU Y CANADÁ QUE NO ASISTAN ANTE LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS
Starbucks México pagará a sus empleados en Estados Unidos y Canadá que decidan no ir a trabajar debido a la epidemia del coronavirus, de acuerdo con lo anunciado por la propia firma en su página oficial. "La compañía se comprometió a pagar a sus trabajadores en Estados Unidos y Canadá durante los próximos 30 días, incluso si su tienda está cerrada o si están preocupados o incómodos por ir a trabajar", detalló la compañía. El viernes por la noche, Benjamin Knowles, que ha trabajado en Starbucks por casi cinco años y gerente de una tienda en Manchester, Tennessee, habló con cada uno de los miembros de su equipo en persona o por teléfono para explicarles el cierre y las opciones disponibles. La mayoría de ellos decidieron quedarse en casa, por lo que Knowles tomó la difícil decisión de cerrar las puertas durante dos semanas… (El Financiero)
COMBUSTIBLES
 
GASOLINA YA SE VENDE EN MENOS DE 15 PESOS EL LITRO EN CDMX
El litro de gasolina ya se vende en menos de 15 pesos en algunas estaciones de la Ciudad de México. Tres estaciones de servicio, dos ubicadas en las delegaciones Iztapalapa y una en Benito Juárez -en la calzada de Tlalpan-, comercializan el litro de gasolina regular en 14.84 pesos, de acuerdo con datos reportados por la consultora PetroIntelligence. Todas las estaciones son de la marca BP. En los últimos siete días, el litro de la gasolina ‘verde’ ha bajado 1.72 pesos en la capital. Mientras que, en promedio, el lunes 16 de marzo se vendía en 19.79 pesos por litro, este lunes se vende en 18.07 pesos. En el Estado de México, el litro de gasolina ya rompió el piso de los 14 pesos por litro. Este lunes una estación ubicada en la avenida Heriberto Enriquez, en Toluca, la comercializa en 13.99 pesos. El litro de gasolina en el Edomex ha bajado en promedio 1.73 pesos en la última semana… (El Financiero)
 
EL DESPLOME DEL PRECIO DEL CRUDO ACELERA LA BAJA EN LA GASOLINA
La fuerte caída en los precios del petróleo se ha reflejado en una baja en el costo de ir a cargar gasolina en México, un efecto que se ha acelerado en los últimos 10 días, aunque las reducciones se han visto más acentuadas en algunos estados, según cifras de la consultora Petrointelligence. El descenso que se vive ahora en las bombas despachadoras se debe a la caída en el precio internacional del petróleo, que se ubica en sus menores niveles en 18 años, debido a la guerra comercial abierta entre Arabia Saudita y Rusia por la falta de acuerdo para afrontar la caída de la demanda que se verá por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Los precios promedio de la Magna, el combustible más vendido en el país, registran una baja de 13.4% en lo que va del año, al promediar 16.90 pesos por litro a nivel nacional, según cifras de la consultora especializada en el seguimiento de precios de más de 11,000 estaciones en el país. (Expansión)
 
SÍ, LA GASOLINA BAJÓ DE PRECIO, PERO EL 50% DE LO QUE PAGAS SIGUEN SIENDO IMPUESTOS
Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, el precio de las gasolinas ha disminuido al punto de que los consumidores ahora están pagando prácticamente la mitad del litro de gasolina Magna solo de impuestos, es decir, que al comprar el combustible se gasta más en pagar los impuestos que el propio hidrocarburo. De acuerdo con la firma PetroIntelligence, el lunes el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna fue de 16.8 pesos por litro, pero de ese monto 7.3 pesos corresponden a las cuotas del IEPS (sin aplicación de estímulos) e IVA y la otra mitad del precio al costo de la molécula y comercialización. El monto que se está pagando de impuestos en esta coyuntura representa 44% del precio final; se trata de una proporción mayor respecto de las observadas en 2019 o 2018, cuando representaron entre el 30 y 40% del precio final… (El Financiero)
 
EL PETRÓLEO MEXICANO CAE A PESAR DE LAS ALZAS EN EL MERCADO ENERGÉTICO
La mezcla mexicana de exportación (MME) registró una nueva caída al cierre de este lunes, a pesar de que los contratos de referencia estadounidense y europeo vieron avances en la jornada de hoy. El barril mexicano cedió 2.85% este lunes, al pasar de 15.78 a 15.33 dólares por barril, según cifras de Pemex. La cifra es la segunda más baja en lo que va del año, sólo superada por la vista el 18 de marzo, y aún se encuentra en mínimos de 18 años. La referencia del MME no siguió las ganancias que presentaron el WTI y Brent en la jornada de este lunes, mientras que los contratos de gasolinas al mayoreo se desplomaron 32%, ante la perspectiva de una menor demanda mundial por los efectos del coronavirus. Los futuros del Brent subieron 5 centavos a 27.03 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en mayo ganaron 73 centavos, o 3.2%, a 23.36 dólares por barril… (Expansión)
 
CANIRAC
 
CANIRAC REVELA QUE EN TLAXCALA NINGÚN RESTAURANTE HA CERRADO POR LA CONTINGENCIA
De los mil 500 establecimientos del giro restaurantero en el país afiliados a la CANIRAC que han cerrado temporalmente por la contingencia sanitaria del Covid-19, ninguno ha correspondido hasta el día de hoy a Tlaxcala; sin embargo, ese sector ha comenzado a entrar en una verdadera crisis. Así lo comentó Francisco Fernández Alonso, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, quien contó que tan solo entre 300 y 400 restaurantes cerrados están ubicados en Ciudad de México, el resto en otras entidades federativas. En una entrevista en MVS Radio, informó que son medio millón de unidades en el país las que venden alimentos, que además representan la primera opción de empleo para la gente y también de autoempleo, por lo que cerrar les representa un “peligro auténtico”… (Milenio)
 
TURISMO
 
CONSEJO CONSULTIVO DE PUEBLA PRESENTA PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA TURÍSTICA ANTE COVID-19
Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), la secretaria de Turismo estatal, Fabiana Briseño Suárez, presentó un plan de acción ante el Consejo Consultivo de este sector con el fin de mantener al turismo como un factor de desarrollo en el estado. En ese sentido, la funcionaria detalló que la dependencia publicó en redes sociales la campaña “No canceles tu viaje, ¡reprográmalo!”, para hacer conciencia sobre la importancia del turismo y su impacto en la economía. Asimismo, indicó que una vez finalizada la contingencia se prevén cuatro acciones: participar en la feria itinerante “Los Pueblos Mágicos se dan La Mano” a desarrollarse en el interior del estado y la región centro de México. También -expresó-, se preparará un plan editorial de alto impacto, una campaña de promoción en los Estados Unidos de América y una campaña nacional para el Chile en Nogada… (El Financiero)
 
GRUPO POSADAS CERRARÁ HASTA 49% DE SU CAPACIDAD POR EL CORONAVIRUS
Aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes, servicios de entretenimiento y hoteles son los rubros que más se han visto impactados por la contingencia del Covid-19, pues las empresas se han visto obligadas a reducir sus operaciones y, con ello, sus ingresos. Grupo Posadas se enfrenta a esta nueva realidad y anunció cambios dentro de su negocio. En un comunicado enviado a la BMV, la operadora hotelera asegura que en los últimos días los niveles de ocupación en sus complejos no sobrepasan el 20%, cuando el año pasado durante el mismo periodo era superior al 65%, cifra de la cual no prevé una mejora hasta que la sensación de propagación del virus disminuya. "Se estima suspender operaciones de 76 hoteles administrados, empezando la semana del 23 de marzo, 17 hoteles la semana del 30 de marzo y probablemente 12 hoteles más para el 13 de abril. En total 14,955 habitaciones que representan el 49% del inventario administrado, derivando la clientela subsistente a los hoteles aun abiertos", informa el comunicado. (Expansión)
 
FIBRA HOTEL CIERRA 30 HOTELES Y VA POR CRÉDITO DE 200 MDP POR CORONAVIRUS
Fibra Hotel, el fideicomiso de inversión en bienes hoteleros con marcas como Fiesta Americana, Camino Real, Sheraton, Fiesta Inn y One, cerró de manera temporal 30 hoteles, que equivalen a 3 mil 957 cuartos, mientras analiza la misma situación para otros 20, que sumarían 3 mil habitaciones más sin servicio, afectadas por la caída en reservaciones producto del COVID-19. La suspensión de viajes, eventos y conferencias, así como los cierres de fronteras de algunos países, ocasionó la cancelación de reservaciones en el portafolio de hoteles de Fibra Hotel para los próximos meses de abril y mayo. “Por este motivo estaremos continuamente analizando hotel por hotel para determinar los casos en los que a corto plazo sea adecuado tener cierres temporales por causas financieras y/o de salud”, declaró. (El Financiero)
 
RESIENTE YUCATÁN 'REPOSO TURÍSTICO' POR CORONAVIRUS
Las medidas de contingencia sanitaria para enfrentar la pandemia mundial de Covid-19 impactan a Yucatán en uno de sus sectores económicos torales: el turístico. Cabe señalar que una de las principales medidas tomadas para frenar el brote de coronavirus fue aplazar el Tianguis Turístico de México (TTM) 2020 para septiembre, lo que significó un duro golpe económico al sector, pues solo en cancelaciones de reservas en las agencias de viajes significó 150 millones de pesos. La medida también impactó al sector hotelero, que el pasado fin de semana mantuvo ocupaciones del 30 por ciento, cuando precisamente ayer estaba programada originalmente la apertura de uno de los eventos turísticos más importantes del país: el TTM 2020, y por el que era casi imposible obtener una habitación de hotel apenas 15 días atrás… (SIPSE)
ECONOMÍA Y FINANZAS
 
DÓLAR SE VA A MÁS $25 ANTE TEMOR POR CORONAVIRUS
El peso mexicano se depreciaba el lunes por decimoquinta jornada consecutiva ante crecientes preocupaciones sobre el impacto en la economía del brote de coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de unas 15,000 personas en todo el mundo. La moneda local cotizaba en 25.0625 por dólar, un nuevo mínimo nivel histórico, con un declive del 2.62% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. "El pánico entre los inversionistas ante la constante expansión del virus, el cierre de fronteras, las tensiones en los mercados monetarios y financieros, hace que solo aspiren a buscar un refugio”, dijeron analistas de CI Banco. (Excélsior)
 
POR CORONAVIRUS, SE DARÁN TANDAS PARA EL BIENESTAR A PERSONAS QUE VIVEN AL DÍA: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que, derivado de la propagación en el país del COVID-19, se darán créditos a personas y negocios que viven al día. "En cuanto a los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las tandas para el bienestar, y vamos a aumentarlas para que le llegue a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación (por el coronavirus)", explicó en su conferencia matutina. Otra de las medidas para proteger la economía popular, la cual ya había sido anunciada con anterioridad, es la de adelantar las pensiones a adultos mayores, que es uno de los sectores más vulnerables ante la emergencia por el coronavirus. El mandatario nacional detalló que se dará por adelantado un total de cuatro meses de pensión. (El Financiero)
 
PREPARAN ‘PLAN ALTERNO’ ECONÓMICO POR COVID-19
Ninguno de los proyectos estratégicos del gobierno de la Cuarta Transformación de México será  cancelado  o pospuesto a pesar de la crisis económica que deja tras de sí  la pandemia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el gobierno de la república ya trabaja en la elaboración de un "plan alterno" al presupuesto definido para este año, admitió el presidente Andrés Manuel López  Obrador, quien desde ahora determinó que en caso de que haya que rescatar a alguien "será siempre a lo más pobres" del país.  (Excélsior)
 
LA CANCELACIÓN DE PLANTA DE CONSTELLATION DAÑA LA CONFIANZA EN MÉXICO
El rechazo vía consulta al termino de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, México, tendrá consecuencias para la Inversión Extrajera Directa (IED) en el corto plazo si el gobierno no implementa acuerdos con la empresa para remediar la situación, advirtieron economistas consutados por Expansión. Y es que dada la actual situación, México requiere medidas para atraer capitales, no para ahuyentarlos... El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, refirió que se hablará con los dueños de la empresa, y “si es necesario”, se ofrecerán facilidades de instalación en otra región del país. (Expansión)
 
POLÍTICA
 
SUMAN 4 DECESOS POR CORONAVIRUS EN MÉXICO; SUBEN A 367 LOS CASOS CONFIRMADOS
El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 367, informó este lunes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Asimismo, el número de decesos ascendió a cuatro. Al respecto, el médico cirujano aseguró que las dos últimas muertes fueron de individuos que residían en Jalisco y en la Ciudad de México. El primero de ellos era un hombre de 55 años y el segundo uno de 71 años. Ambos tenían antecedentes de diabetes. Además, en el país hay actualmente 826 casos sospechosos, dijo el funcionario. El 37% de los casos confirmados son mujeres y el 63% son hombres. De estos, 292 son casos importados, 70 asociados a importación y cinco sin antecedentes de importación. El subsecretario comentó que México se encuentra en proceso de transición de la Fase 1 -de Importación Viral- a la Fase 2 -de Dispersión Comunitaria-. (El Financiero)
 
PUEBLA SANCIONARÁ A QUIEN CONTAGIE COVID-19 POR NO CUMPLIR CUARENTENA
Sanciones administrativas y penales en contra de quien contagie el Covid-19, en caso de saber que es portador y no sujetarse a cuarentena, empezarán a aplicarse en Puebla después de ser publicado el decreto emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. En este decreto, que entrará en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial, están previstas las mismas sanciones contra organizadores de reuniones de más de 100 personas y los dueños de negocios de la siguiente lista: cines, gimnasios, antros, bares, centros nocturnos, casinos, salones de fiesta, parques, zoológicos, museos, balnearios, baños públicos, teatros y auditorios, los cuales estarán clausurados temporalmente. El consejero jurídico estatal, Ricardo Velázquez Cruz, advirtió que también se castigará el acaparamiento de insumos, sobre todo de alimentos, medicinas y de limpieza. (Excélsior)
 
CIERRAN CINES, CENTROS COMERCIALES, GIMNASIOS, BARES, MUSEOS… EN EDOMEX
A partir de este lunes, las guarderías, Cendis, Casas del Adulto Mayos, Museos, bibliotecas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, salones de fiestas, bares, deportivos y gimnasios cerrarán en el Estado de México debido a la pandemia por Covid-19. Así lo anunció el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo debido a la crisis que se vive por Coronavirus Covid-19 a nivel mundial y luego de que la mañana de este lunes, la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó 37 casos positivos en el Estado de México.   Agregó que aquellos comercios cuyas actividades no están relacionadas con venta de alimentos y medicinas deberán cerrar. Detalló que los restaurantes podrán seguir operando, pero bajo la modalidad de entrega en el lugar o a domicilios. (Excélsior)
 
SANCIONARÁN A NEGOCIOS QUE NO CIERREN POR COVID-19
Se publicó en la Gaceta Oficial, que los negocios que incumplan la disposición de cerrar por la contingencia sanitaria por Covid-19, serán sancionados. Así lo advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa, en la que mencionó que aún no se han establecido los montos de las sanciones. Sostuvo que será el personal de Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la instancia encargada de realizar las inspecciones en los comercios y negocios que tienen que evitar ofrecer servicio. (Excélsior)
ECONOMÍA Y FINANZAS
 
WALL STREET CAE 3% Y BORRA TODAS LAS GANANCIAS DE LA ERA TRUMP
La caída de Wall Street se profundizó este lunes ya que la rápida propagación del coronavirus ponía a Estados Unidos en aislamiento, contrarrestando las medidas sin precedentes tomadas por la Reserva Federal para apuntalar el crédito en la economía. Las crecientes preocupaciones sobre el avance del coronavirus y su impacto en la economía global han sido el principal factor que ha mantenido bajo presión al mercado en las últimas semanas. Con la caída de 3% de hoy, el S&P 500, uno de los principales índices de la Bolsa de Nueva York, se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, apenas un mes antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. (Expansión)
 
ARRECIA FED MEDIDAS CONTRA COLAPSO ECONÓMICO EN EU
La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó hoy nuevas medidas para inyectar fondos a la economía, incluida la compra de volúmenes ilimitados de deuda gubernamental, en medio de "perturbaciones severas" por el impacto del coronavirus. Estas disposiciones tienen lugar cuando el gobierno de Donald Trump y los legisladores republicanos y de la oposición demócrata buscan acordar un paquete de ayuda de hasta 2 billones de dólares para apoyar a la economía estadunidense, afectada por la pandemia de Covid-19. El banco emisor, que ya había anunciado la compra de al menos 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y al menos 200 mil millones en títulos hipotecarios, dejó ahora de fijar topes para esas adquisiciones y hará compras de deuda "en las cantidades necesarias para favorecer el buen funcionamiento del mercado", una medida similar a emitir dinero. (Excélsior)
 
EL FMI TEME UNA RECESIÓN MUNDIAL PEOR QUE LA DE 2009
La recesión mundial por la pandemia de coronavirus (Covid-19) podría ser peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008 y requerirá una respuesta sin precedentes, advirtió el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia telefónica del G20. Kristalina Georgieva pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el FMI está "listo para desplegar toda (su) capacidad de préstamo de un billón de dólares".  (Expansión)
 
PELOSI PROPONE APLAZAR PAGO DE RENTAS, HIPOTECAS Y CRÉDITOS ANTE EMERGENCIA POR COVID-19
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dio a conocer un plan de estímulo económico de 2.5 billones de dólares para atender la emergencia del coronavirus. Lo anterior, en un intento por sacar adelante las negociaciones entre republicanos y demócratas, luego de que este lunes se estancó en el Senado la aprobación de una medida económica para atender la emergencia sanitaria, lo cual provocó una venta masiva en los mercados de acciones de Estados Unidos. El proyecto de ley de mil 400 páginas de Pelosi tendría amplias implicaciones para el sector financiero. (El Financiero)
 
POLÍTICA
 
MERKEL DA NEGATIVO EN PRIMERA PRUEBA DE CORONAVIRUS
La canciller alemana Angela Merkel, en cuarentena en su casa, "se encuentra bien" y dio negativo en un primer test del nuevo coronavirus, anunció este lunes el portavoz del gobierno. En los próximos días se llevaran a cabo otros test para concluir en un resultado definitivo. Merkel decidió autoimponerse la cuarentena como precaución al descubrir que el médico que le había administrado una vacuna el viernes estaba infectado por el nuevo coronavirus. "La canciller se encuentra bien", comentó poco antes Steffen Seibert a la prensa. (Excélsior)
 
'ESTOY ENOJADO CON CHINA', DICE TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo estar "un poco enojado" por la actitud de China sobre la pandemia del coronavirus, y acusó una vez más a Pekín de escatimar información crucial sobre el brote. "Deberían habernos informado", reclamó Trump en su conferencia de prensa diaria, refiriéndose a las autoridades chinas. Además, volvió a aludir al "virus chino", expresión que ha sido condenada por el gobierno del gigante asiático, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, en la ciudad de Wuhan. "Estoy un poco enojado con China. Soy honesto con ustedes... por más que me agrade el presidente Xi (Jinping) y por mucho que respete y admire al país", dijo Trump. (Excélsior)
 
BORIS JONHSON PROHIBE REUNIONES DE MÁS DE 2 PERSONAS EN REINO UNIDO
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes la imposición del confinamiento domiciliario para combatir el coronavirus y restricciones como el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de reuniones de más de dos personas. Estas medidas entrarán en vigor de inmediato y estarán en vigor "al menos tres semanas". "Sé el daño que hace y hará a la vida de la gente, a sus negocios y a sus empleos", ha afirmado Johnson en una comparecencia televisada. A partir de esta misma noche solo se podrá salir de casa por "motivos muy limitados" como comprar para satisfacer las necesidades básicas, una vez al día para hacer ejercicio físico, por necesidades médicas y para el desplazamiento al lugar de trabajo cuando sea "absolutamente necesario". (Excélsior)
 
WUHAN, LA CIUDAD DONDE SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS, PONDRÁ FIN AL ENCIERRO EN ABRIL
Wuhan, el punto de origen del nuevo coronavirus, levantará sus medidas de encierro el próximo 8 de abril. Las personas en Wuhan podrán abandonar la ciudad y la provincia de Hubei, según un comunicado publicado este martes en el sitio web del gobierno local. La reducción de las restricciones se da a conocer luego de que Hubei informó que las nuevas infecciones cayeron a cero el 19 de marzo, una caída dramática desde el apogeo de la epidemia Si bien el número de muertos por la pandemia supera los 16 mil a nivel mundial, en la ciudad china las recuperaciones alcanzaron la cifra de 101 mil, de acuerdo con un recuento realizado por Johns Hopkins Coronavirus Resource Center citado por Bloomberg. (El Financiero)
JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
FIN A LA INVERSIÓN. Por segunda ocasión el presidente López Obrador ha cancelado un enorme proyecto de inversión, realizado completamente en apego a la ley, a través de una consulta amañada. Ahora le ha tocado el turno a una nueva cervecera en Mexicali de la empresa Constellation Brands. En un "ejercicio participativo" organizado por el gobierno federal el pasado fin de semana, el 76 por ciento de quienes participaron votaron en contra de la planta. La subsecretaría de gobernación Diana Álvarez Maury dijo ayer que, en consecuencia, la Conagua no dará los permisos para su operación. El proyecto era muy importante. Implicaba una inversión total de 1,500 millones de dólares, de los cuales ya se han erogado 900 millones. La planta tenía permiso para utilizar 5.8 millones de metros cúbicos al año, un 0.2 por ciento del agua disponible en el valle de Mexicali, pero la autorización incluía el compromiso de realizar inversiones en infraestructura para tener una huella hídrica neutra. Era un proyecto ganar-ganar.
 
CAPITANES
DÍAS DE GUARDAR. Pues los riesgos del Covid-19 también pasan la factura a los asuntos que tenía en puerta el sector empresarial de la industria de la construcción. Uno de ellos fue la suspensión por ahora de la toma de protesta de Eduardo Ramírez Leal, al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por tercer año. Estaba prevista para realizarse hoy, en el marco de su asamblea anual y con la asistencia de unos 600 invitados, entre ellos Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT y Francisco Cervantes, de la Concamin. Ahora, se espera que el evento se realice a finales de abril, claro, siempre y cuando el tema de la emergencia sanitaria lo permita. También, la edición 18 del Real Estate Show, que fue preparada por la Asociación Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Enrique Téllez Kuenzler, fue pospuesta por la misma razón.
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
PUNTO DE QUIEBRE. Imagine por un momento este diálogo en Palacio Nacional. -“Señor presidente, si se decide la cancelación de la planta en este momento, se va a generar una pésima señal para las inversiones.” -“No, no será así. Los empresarios saben que debe escucharse la opinión de la gente. En una democracia, son los ciudadanos los que deciden”. -“Pero, señor, se estarán desconociendo contratos ya firmados con base en los cuales han invertido ya 900 mdd. Eso va en contra del Estado de derecho.” -“Lo que vamos a hacer es respetar la decisión del pueblo. Eso es lo importante”. -“Pero, presidente, votó menos del 5% del padrón registrado en el municipio”. -“El porcentaje no es importante. Lo que vale es lo que la gente dijo”. Desde luego que el tema es la planta de Constellation Brands que se construye en Mexicali. Pero, no hay problema. Lo que nos sobra son proyectos de inversión. Hacen cola por invertir en México. Es un país con plena seguridad y con un Estado de derecho pleno. Además, estamos en jauja y un proyecto más o uno menos, es una cosa irrelevante. Ironizo, obviamente.
 
NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Constellation demanda vs gobierno de México. Se conoce el disgusto que motivó en la IP la amañada consulta pública que se realizó en Mexicali para determinar el derrotero de la planta que Constellation Brands construye. De por sí el escrutinio es jurídicamente cuestionable. Como quiera se votó el que no pueda operar, pese a que la estadounidense que dirige Daniel Baima tiene los permisos y ya está en 69% de avance con una inversión de 900 mdd de los 1,400 mdd programados. Le adelanto que es altamente probable que la estadounidense demande al gobierno mexicano al amparo del capítulo 11 del TLCAN, aún vigente. Se cree que la compañía tiene todo para ganar, puesto que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador puede conceptualizarse como un acto expropiatorio. La cifra de indemnización podría ser millonaria, amén del nuevo golpe que ya implicó a la confianza.
 
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
OOOOTRO ALBAZO QUE preparan hoy los morenistas, sólo que en la Comisión de Hacienda, es la iniciativa para regular servicios de video sobre demanda por suscripción vía Internet. Es aquella que semanas atrás le mencioné y que desde el Senado viene empujando Ricardo Monreal. Busca obligar a las plataformas digitales a que incluyan un contenido nacional mínimo de 30% en sus producciones. La semana pasada por falta de tiempo el “madruguete” no se consumó, pero este martes está listado en el grupo que preside Alejandro Armenta. Ya se imaginará el ánimo en Netflix de Reed Hastings, Amazon Prime de Jeff Bezos, Disney + de Bob Chapek y Apple TV de Tim Cook.