30 de marzo de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

CANCELA ADO HASTA 40 CORRIDAS DIARIAS POR CONTINGENCIA SANITARIA
Debido a la contingencia sanitaria que prevalece en toda la República Mexicana, pocos son los ciudadanos que deben de utilizar el transporte terrestre para trasladarse a otro destino, por lo cual las corridas que oferta ADO han disminuido hasta en un 50%. Esto se debe a que poco a poco han ido cancelando los diversos viajes a destinos que ellos contemplan como "cotidianos" hasta llegar a la suma de cancelación de un total de 40 corridas diarias. Sixto Hernández Zubieta, Gerente Regional de Autobuses del Oriente, dio a conocer que esto se debe a las medidas sanitarias que ha adoptado el gobierno federal para evitar la proliferación de este padecimiento que actualmente tiene a México en Fase dos. Señaló que apenas la semana pasada comenzaron a ver un descenso en la compra de boletos o viajes; por lo cual estas descendieron en una cantidad de 20 corridas diarias. Sin embargo recalcó que con las medidas que fueron tomadas esta semana; ellos como empresa responsable determinaron reducir sus corridas. (Diario Presente)

CORONAVIRUS “TIRA” HASTA 75 % AFLUENCIA DE PASAJEROS EN LA CENTRAL DE PACHUCA
Es viernes en la Central de Autobuses de Pachuca; en un día normal, el lugar estaría atiborrado de personas, pero hoy, la pandemia de Covid-19 ha cambiado el escenario. Las empresas Futura y ADO están operando al 25 y 45 por ciento de su capacidad, respectivamente, según confirmó a Libre por Convicción Independiente de Hidalgo personal de esas empresas. Gloria Asencio, encargada de taquilla de Futura reportó que incluso fueron suspendidas corridas debido a la falta de pasajeros. Este es el caso de los viajes a Toluca y Tasqueña. A su vez, la afluencia de viajeros a la Ciudad de México, uno de los destinos con mayor demanda, ha bajado notablemente… En el caso de ADO, la afluencia de pasajeros se desplomó 55 por ciento, de forma que la compañía opera a 45 por ciento de su capacidad. (El Independiente de Hidalgo)

SUMAN 7 PUNTOS DE HIGIENE INSTALADOS EN CANCÚN
La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez instaló un total de siete puntos de higienea un costado de paraderos de transporte público concurridos, para fomentar y facilitar el lavado de manos frecuente en los ciudadanos, como recomienda la autoridad sanitaria para prevenir el Covid-19. En cumplimiento a la instrucción de la Presidente Municipal, Mara Lezama, el primero de ellos fue colocado desde el inicio de esta semana a un lado de la parada de autobuses y transporte de personal en la Avenida José López Portillo, en el cruce con la Avenida Kabah, y le siguieron dos más en diferentes paraderos de la Avenida Tulum: a un costado de Plaza Galerías y otro frente al ADO. (Reporte 24)

IP Y GOBIERNO DE QROO, A FAVOR DE PROTEGER EMPLEO Y TRABAJADORES
Hasta el momento, alrededor de 500 empresas, cámaras, asociaciones, sindicatos, prestadores de servicios, hoteleros y empresarios han respondido al exhorto del gobernador Carlos Joaquín para solidarizarse con los trabajadores de Quintana Roo, mantener el empleo y la planta laboral durante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Carlos Joaquín explicó que hay diálogo directo con empresarios y empleadores, cámaras, asociaciones, hoteleros para buscar juntos una fórmula que permita la protección de los trabajadores... Formalmente, por escrito, se han manifestado su solidaridad hasta hoy 437 empresas, cámaras, asociaciones, sindicatos, prestadores de servicios, hoteleros y empresarios... Canaco Servytur Playa del Carmen y Cozumel; Cancunit Software; Cancún Jungle Tours; Cancún Passion; Cancún Student Travel; Canirac Cozumel, Chetumal; Canopy By Hilton; Cantina La No. 20; Caracol Travel; Caribe Mobility Ado; Catalonia Playa Maroma; Catalonia Riviera Maya; Catalonia Royal Tulum; CB Soluciones; CCE del Caribe; CCE Riviera Maya... (Milenio)

FORTALECE AYUNTAMIENTO PROTOCOLOS DE SANIDAD EN MERCADO DE ABASTO
Con la premisa de aplicar de forma eficiente los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, atendiendo la encomienda del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, personal del DIF Municipal acudió al Mercado de Abasto y a la terminal de autobuses ADO para entregar gel antibacterial y cubrebocas a la población que confluye en estos lugares... en las instalaciones de la terminal de autobuses de primera clase ADO, la jefa del Departamento de Vinculación del DIF Municipal, Verónica Mejía Solís, resaltó la importancia de mantener informada a población acerca de esta pandemia, así como de las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo para combatir al virus y los procedimientos para prevenir el contagio, como lo son el uso de gel antibacterial y cubrebocas... (RiOaxaca)

SE ELEVAN CASOS A 21; SECRETARIA, AUSENTE
Al confirmar 21 casos de Coronavirus en Tabasco, la Secretaria de Salud no descartó habilitar naves del Parque Tabasco “Dora María", en caso de requerirse para atender a más pacientes con esta enfermedad. El subsecretario de los Servicios de Salud. Leopoldo Gastélum Fernández precisó que 16 casos son de Centro, 3 de Comalcalco, 1 de Cárdenas y 1 de Jalpa de Méndez. Expuso que hay 5 hospitalizados, 1 paciente en estudio, 3 graves intubados, 1 paciente delicado pero estable sin entubar, y añadió que de última hora un paciente fue trasladado de Huimanguillo al Juan Graham Casasús... Gastélum Fernández, comentó que han sido detectadas 6 personas con problemas respiratorios en los filtros ubicados en el aeropuerto de Villahermosa, mientras en los Autobuses de Oriente (ADO) un total de 37 personas presentaron patologías respiratorias leves. (El Heraldo de Tabasco)

SUFREN TAXISTAS POR CUARENTENA
En completo declive se encuentra la actividad del transporte público, ante la falta de demanda de pasajeros, sobre todo en el caso de los vehículos particulares en sus modalidades de taxis y radiotaxis, e incluso en los servicios que se ofrecían en las plataformas digitales. Por ello, varios sitios o terminales de taxis de la ciudad de Villahermosa lucen “atascados” de unidades estacionadas en espera de clientes, que simplemente no llegan. Como ejemplo, los sitios del ADO y de Chedraui Mina, que son habitualmente de los más concurridos, este sábado registraban escasa afluencia y una gran cantidad de unidades estacionadas esperando una oportunidad para un servicio. Asimismo, el servicio colectivo ha desaparecido prácticamente, ya que cuando se tiene un pasajero, el taxi parte de inmediato para dar oportunidad a otros trabajadores del volante de tener algún ingreso en el día. (El Heraldo de Tabasco)

DISMINUYE HASTA 75 % AFLUENCIA EN AUTOBUSES POR CORONAVIRUS
Ayer, la central de autobuses de Pachuca estaría atiborrada de personas, pero, debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), el escenario cambió. Las empresas Futura y ADO operaron al 25 y 45 por ciento de su capacidad, respectivamente, según confirmó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo personal de esas empresas… (Excélsior)

FORTALECE AYUNTAMIENTO PROTOCOLOS DE SANIDAD EN MERCADO DE ABASTO Y TERMINAL DE AUTOBUSES
Con la premisa de aplicar de forma eficiente los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, atendiendo la encomienda del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, personal del DIF Municipal acudió al Mercado de Abasto y a la terminal de autobuses ADO para entregar gel antibacterial y cubrebocas a la población que concluye en estos lugares... En las instalaciones de la terminal de autobuses de primera clase ADO, la jefa del Departamento de Vinculación del DIF Municipal, Verónica Mejía Solís, resaltó la importancia de mantener informada a población acerca de esta pandemia, así como de las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo para combatir al virus y los procedimientos para prevenir el contagio, como lo son el uso de gel antibacterial y cubrebocas. “Entre más nos cuidemos, estaremos cuidando a la población en general”, señaló la funcionaria municipal al entregar cubrebocas y botellas de gel antibacterial a transeúntes y visitantes que se encontraban en la terminal de transporte… (ADN Sureste)

EMPLEADOS DE EMPRESAS YUCATECAS SE SUMAN A LA MODALIDAD “HOME OFFICE” PARA AFRONTAR LA CONTINGENCIA
Ante las medidas de contingencia por la alerta del coronavirus Covid-19 en Yucatán, Cámaras empresariales de los sectores comercio, servicios y turismo, transportista y hasta maderero, se han sumado a la modalidad “home office” para que su plantilla laboral pueda estar segura y realice sus operaciones administrativas y gerenciales desde la comodidad de su casa. El presidente de la Canaco Servytur, Michel Salum Francis, destacó que esta modalidad ha sido adoptada por varias empresas del sector para afrontar la contingencia y que la economía y operatividad de las empresas no se pierda... Precisó que en caso del Grupo ADO, donde también es gerente general, alrededor de un 50 por ciento de la plantilla laboral de las terminales se pasaron a esta modalidad, mientras que los operativos continúan acudiendo pero con todas las medidas higiénicas que se requieren para prevenir contagios… (SIPSE)

ASÍ ESTÁN LAS TERMINALES DE AUTOBUSES EN LA CDMX
Con la intención de conocer cómo es que el coronavirus está modificando los hábitos en las terminales de autobuses en la Ciudad de México, realizamos una visita y un recorrido por cada una de ellas, comenzando con la Terminal Central de Autobuses del Norte, posteriormente la TAPO, después en la Terminal Central de Autobuses del Poniente (Observatorio) y finalmente en la Central del Sur (Taxqueña). El factor común entre estas cuatro instalaciones es que la disminución del flujo de viajeros es evidente, pues de acuerdo con un reporte emitido por parte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, las corridas de autobuses se han reducido en un 20%. De las cuatro terminales, la TAPO y la del norte son las que mayor información ofrecen a los viajeros sobre qué es el coronavirus y las medidas de seguridad sanitarias que deben seguir para evitar un contagio, mediante carteles pegados en paredes y módulos de atención… (Atracción 360)

DISMINUYEN 50% VIAJES TERRESTRES
Las terminales de autobuses foráneos del Norte y de Oriente TAPO redujeron hasta en un 50% las salidas y los arribos de camiones, ante las medidas impuestas debido al Covid-19. Además, las empresas determinaron que los pasajeros viajen en asientos escalonados para promover el programa federal de sana distancia. En la Terminal del Norte salían al día hasta unos mil 200 autobuses... Hasta antes de la pandemia, de la Terminal de Autobuses TAPO salían alrededor de 800 viajes diarios, principalmente a Texcoco, Puebla, Orizaba, Córdoba, Pachuca y San Martín Texmelucan. En ambas centrales, las gerencias ordenaron colocar separadores en los asientos de espera e instalar gel sanitizante en los accesos a las instalaciones y previo al abordaje.

A los pasajeros que arribaron a la Terminal del Norte se les revisó su temperatura corporal mediante aparatos portátiles y a los usuarios les fue proporcionado gel sanitizante. Esta medida no fue observada en la terminal de la TAPO…

PATRULLERO CAMBIÓ DE CARRIL SIN PRECAUCIÓN Y CHOCÓ, EN POZA RICA
La noche del pasado viernes la unidad PM-188 de la Policía Municipal le cortó la circulación al autobús de pasajeros número económico 1158 de ADO, que venía de la ciudad de Veracruz con destino a Poza Rica. En el bulevar Lázaro Cárdenas, a escasos metros de un hospital particular, el siniestro se suscitó debido a que el patrullero cambió de carril sin encender la direccional. Afortunadamente no hubo lesionados, sólo cuantiosos daños materiales para ambas unidades. Es de mencionar que el teléfono celular de una de las pasajeras terminó destrozado, ya que al momento del percance salió volando hasta llegar al conductor del camión. El coordinador de la corporación policial arribó para tomar conocimiento y ordenó a los elementos dar vialidad hasta el arribo de las aseguradoras, para realizar las diligencias correspondientes y deslindar a los conductores de responsabilidades. (Vanguardia Veracruz)

TAXISTA MUERE EN APARATOSO ACCIDENTE, EN CHINAMPA DE GOROSTIZA
Un aparatoso siniestro se registró a primeras horas de este domingo, donde resultaron involucrados: un auto de alquiler en su modalidad de taxi y una pesada unidad, desafortunadamente el saldo fue de una persona sin vida y miles de pesos en daños materiales, siendo diversas corporaciones de Seguridad las que se movilizaron a través del sistema de emergencias 911. El accidente ocurrió alrededor de las 01:00 horas en la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico, en el tramo carretero Naranjos-Ozuluama, donde un auto de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo con blanco, con número económico 212, de la rampa de taxis ADO del municipio vecino de Naranjos, fue impactado por una unidad de alto tonelaje, quedando completamente destrozado el auto de alquiler y en el interior quedó el cuerpo sin vida del conductor. (Vanguardia Veracruz)

OTROS TEMAS

CANCÚN: HAY LA MITAD DE VUELOS HOY QUE EN UN DÍA NORMAL
Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún se redujeron 50% por el coronavirus o Covid-19. Según ASUR, registra 114 llegadas y 119 salidas, la mitad de un día normal en sus cuatro terminales, en su mayoría vuelos nacionales. La operación regular del aeropuerto era de un promedio de 400 operaciones entre salidas y llegadas. Actualmente se mantienen algunos vuelos de Estados Unidos o de países de Latinoamérica, pero únicamente están enviando por compatriotas. En Colombia el Gobierno suspendió la aviación comercial desde el 25 de marzo hasta el día 13 de abril, situación que afectará a la empresa e incluso vuelos hacia Cancún que llegan desde Bogotá y Medellín. En el caso de México, hasta el momento no hay restricciones, pero está la posibilidad de que se emitan restricciones de vuelo similares a las que se han realizado en otras partes del mundo y esto conlleva a disminución significativa de las operaciones de ASUR, según Sipse. (REPORTUR)

CAEN OPERACIONES DEL AEROPUERTO DE CANCÚN EN UN 50% DE SU CAPACIDAD
A 15 días de que surgiera el primer caso de coronavirus positivo en Quintana Roo y ante las medidas tomadas por otros países, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentran en un 50% de su capacidad. De acuerdo con información de Aeropuertos del Sureste, registra 114 llegadas y 119 salidas, la mitad de un día normal en sus cuatro terminales, en su mayoría vuelos nacionales, que son los que mantienen a flote una de las terminales aéreas más importantes del país. La operación regular del aeropuerto, antes de la contingencia era de un promedio de 400 operaciones entre salidas y llegadas, con picos mayores en temporadas vacacionales. Ante esa situación, algunos empleados de contratos temporales han sido dados de baja. (SIPSE)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

PERSONAL DEL RUTA DESINFECTA SUS UNIDADES POR COVID-19
Personal de RUTA desde muy temprano comenzó a sanitizar los paraderos de las 3 líneas en servicio a la comunidad poblana ante la contingencia provocada por el COVID-19. El servicio de RUTA en Puebla, ante la pandemia generada por el Coronavirus, implementó protocolos de seguridad en sus diferentes paraderos como dispensadores de gel antibacterial y medidas preventivas de salud pública para evitar más contagios por dicho virus que se encuentran pegadas en dichas instalaciones. De igual forma el personal de este servicio, procedió a la limpieza y desinfección de paraderos y áreas donde los poblanos toquen con frecuencia, como las máquinas de recargas para las tarjetas que permiten abordar el transporte público. (Diario Cambio)

TRANSPORTE

LIQUIDA SENDA A TRABAJADORES
Deja de operar Grupo Senda cinco rutas en Coahuila y anuncian la liquidación de 220 trabajadores que se desempeñaban con la línea de autobuses informó Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la CTM en Coahuila. Tras concluir los acuerdos se dio a conocer que Grupo Senda deja rutas en Coahuila, por que no se tenía el pasaje suficiente y con la situación de la pandemia del Covid-19 informaron a la central obrera que no tenía con que solventar sus obligaciones con los trabajadores. Pero, la empresa quería dar una liquidación de acuerdo con el artículo 436 que son tres meses más 12 días por año de liquidación y sus partes proporcionales, pero, los delegados sindicales, el asesor, Tereso Medina y Jesús Berino lograron negociar con la empresa. (El Diario de Coahuila)

AUTOBÚS SE ACCIDENTA Y DEJA CUATRO LESIONADOS
Un camión de pasajeros se accidentó la mañana del domingo cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Ciudad Juárez. Hay 13 lesionados. Minutos antes de las ocho de la mañana, sobre la carretera federal 49 tramo Las Arsinas – Pánfilo Natera, un camión de la empresa Ómnibus de México que había salido de Ciudad Juárez con destino Ciudad de México sufrió un accidente ante la falta de pericia de su operador, por lo que terminó saliéndose del camino; en el autobús viajaban 31 pasajeros. La salida de camino generó una nube de polvo y está a su vez poca visibilidad, lo que provocó que dos camionetas se impactaran. Al acudir los cuerpos de seguridad y de emergencia encontraron 13 personas lesionadas, 10 del autobús y tres de una de las camionetas, una de ellas de gravedad, mismos que fueron atendidos por elementos de Protección Civil y Bomberos, algunos fueron trasladados al hospital para recibir atención médica. El peritaje quedó a cargo de elementos de la Guardia Nacional, división Carreteras. (NTR Zacatecas)

LÍNEAS DE AUTOBUSES CANCELAN SALIDAS A EUA Y A GUADALAJARA
Líneas de autobuses que operan en la Terminal Terrestre Potosina (TTP) han cancelado las corridas hacia ciudades de Estados Unidos, principalmente para aquellos que vayan por cuestiones de turismo, luego que se ha restringido el paso en la frontera norte por este país del norte, solo está permitido vender boletos para residentes y quienes tienen permisos para laborar, de acuerdo a lo que les han notificado por parte de la SCT del Gobierno Federal. Otras corridas de autobuses como a Guadalajara están suspendidas, porque el gobierno del Estado de Jalisco estableció medidas estrictas por esta contingencia sanitaria del covid-19, además que a otras ciudades del país se han reducido al 50 por ciento los viajes, principalmente a Monterrey, informó el gerente de Omnibus de México y Transportes del Noreste en San Luis Potosí, José Manuel Lara, quien señaló que de su parte se redujo a una corrida diaria a Tampico, ya que normalmente eran tres salidas diarias… (Plano Informativo)

SUSPENDEN SALIDAS A MAZATLÁN, CULIACÁN Y GUANAJUATO
Suspenden salidas a las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Guanajuato, también redujeron corridas diarias a Chihuahua y Juárez, ante la presente contingencias del covid-19, donde la afluencia de pasaje ha bajado hasta en un 70%, señalaron jefes de oficina de las líneas de autobuses de la Central Camionera. Luciendo muy desolada la central camionera la mañana del domingo y a falta de afluencia de pasajeros, líneas de autobuses se han visto obligadas a cancelar salidas a varios destinos del país y del estado desde el día 22 de marzo, así lo declararon encargados de Omnibus de México y Chihuahuenses… (El Sol de Parral)

APLICAN SANITIZACIÓN A UNIDADES DEL METROBÚS
Las empresas a cargo de la operación del Metrobús realizan la desinfección de las unidades cada que terminan las rutas y aplican una sanitización profunda por las noches, al finalizar el servicio. En el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, a través de un comunicado oficial, el Metrobús exhortó a los diversos concesionarios a reforzar el proceso de sanitización. Durante las mañanas y las tardes, en no más de un minuto por articulado, para no afectar el servicio, se limpian 30 unidades por hora en la Línea 1. Desde el lunes, los horarios de la desinfección son de 8:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, cada que una unidad termina su recorrido en Indios Verdes. La limpieza rápida se realiza entre cuatro personas en los tubos y pasamanos, puntos en los que el usuario tiene mayor contacto. (Debate)

COMBUSTIBLES

GOBIERNO DEBE REPLANTEAR SU ESTRATEGIA SOBRE PEMEX, DICEN EXPERTOS ANTE BAJA DE NOTA CREDITICIA
La baja en la calificación a la nota soberana y de Pemex por parte de Standard & Poor’s debe obligar al Gobierno federal a replantear la estrategia que ha ejercido para la petrolera nacional, coincidieron analistas del sector entrevistados. La calificadora de riesgo criticó principalmente la estrecha relación entre el gobierno y la compañía, así como el respaldo que ha dado la administración federal a la empresa en sus dificultades financieras. “Se toma su tiempo para señalar que hay una serie de acciones en la política energética que agravan la situación que está enfrentando el Gobierno federal. Esto debería de forzar una reflexión inmediata sobre cómo se están planteando estos términos, México no puede controlar muchos factores de la pandemia global, pero si puede controlar muchos factores de su política energética y fiscal”, dijo Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting. (El Financiero)

EL CRUDO MEXICANO CAE 11% Y TOCA SU PEOR NIVEL DESDE NOVIEMBRE DE 2001
El barril de crudo mexicano cerró la semana con una nueva pérdida y se coloca en su menor nivel desde noviembre de 2001, con una baja más acentuada que sus pares en Estados Unidos y Europa. La mezcla mexicana de exportación (MME) se derrumbó 11.3% en la jornada de este viernes respecto al jueves, al terminar en los 13.01 dólares por barril, su nivel más bajo en este año, y el menor registro desde el 19 de noviembre de 2001, según datos de Pemex al cierre, y los históricos del Banxico. Esta cifra implica además que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubica por debajo de los costos de producción promedio que Pemex reportó en 2019, esto antes de contar otros gastos asociados y el pago de impuestos. (Expansión)

TURISMO

TURISTAS ITALIANOS Y ALEMANES CONTINÚAN LLEGANDO A CHIAPAS PESE A COVID-19, ASEGURA TURISMO LOCAL
Pese a la pandemia de coronavirus, turistas de Alemania y de Italia, uno de los principales países afectados por el brote, continúan llegando a Chiapas, informó la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega. La funcionaria dijo que no se puede impedir que arriben, pero se les pide “que se mantengan en los hoteles”. Chiapas es uno de principales destinos turísticos de México, en el marco del avance de la pandemia, el 86 por ciento de los turistas que tenían por destino el estado han cancelado las reservaciones; sin embargo, pese a las peticiones para suspender todas las actividades no esenciales, “seguimos recibiendo visitantes extranjeros. Entre 50 y 60 visitantes extranjeros que están llegando aún (…) los visitantes que estamos teniendo son de Italia, y unos alemanes que llegaron hoy. No se les puede pedir que no lleguen”, informó De la Vega. (El Financiero)

REPORTAN EN GUERRERO PRIMER MUERTE POR COVID-19
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer esta tarde la primer muerte de un paciente con coronavirus en la entidad. Mediante un mensaje que se difundió en redes sociales, informó además que hasta el momento hay 10 casos confirmados, 48 negativos y 52 sospechosos. El funcionario explicó que de estas 10 personas confirmadas con la enfermedad, ya existe una recuperada en Acapulco y otra en Chilpancingo, “después de la cuarentena sus resultados fueron negativos”, precisó. (Excélsior)

LA LLEGADA DE TURISTAS Y EL PIB TURÍSTICO CAERÁN EN 2020, ADVIERTE TORRUCO
Los indicadores de turistas internacionales, su gasto y el PIB turístico, tendrán caídas durante 2020, además de otros sectores como el hotelero y el de cruceros, advirtió Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur. A través de su cuenta de Twitter, el secretario indicó que la llegada de turistas internacionales para diciembre de este año se reducirá 12.1% respecto a 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas, lo que representará una baja de 2.4 millones turistas, lo que ya ha sido referido por especialistas como consecuencia del brote de coronavirus. En lo que se refiere al gasto de los turistas que ingresarán vía aérea, habrá una caída de 14.7% alcanzando 16,800 millones de dólares, con una baja en términos absolutos de 2,900 millones de dólares respecto al indicador alcanzado en diciembre de 2019… (Expansión)

LA CAÍDA DEL PIB TURÍSTICO SERÁ SIMILAR A LA DE LA CRISIS FINANCIERA DE 2009
Conforme el brote de coronavirus avanza, sus consecuencias para el sector turístico se acentúan, afectando a industrias cruciales como la aérea y la hotelera. En su conjunto, esto podría derivar en una caída en el PIB turístico de entre 1% y 5% para este año que, en el peor de los casos, se asemejaría al ajuste visto en 2009 de 5.4%, provocado por la crisis financiera. De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el Covid-19 ponía sobre la mesa tres escenarios: uno de afectación baja al PIB turístico, con un ajuste entre 0% y 1%; uno de impacto medio, con una baja de entre 1% y 3%, y uno de caída pronunciada, de entre 3% y 5%. Sin embargo, ante el avance del brote el escenario más optimista ha quedado descartado… (Expansión)

ESTAMOS PERDIENDO UN MILLÓN DE EMPLEOS MUNDIALMENTE EN TURISMO A DIARIO POR COVID-19: GLORIA GUEVARA MANZO
El turismo está perdiendo un millón de empleos diariamente a nivel mundial debido al impacto que ha tenido el coronavirus en el sector, estimó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). "Esta crisis de salud pública ya se convirtió en económica. El lunes tuvimos que hacer una revisión, 75 millones de empleos son los que se están perdiendo, un millón, diario", proyectó la directiva en entrevista para La Silla Roja. "Sí es algo relevante, esto es mucho más fuerte de lo que vivimos en el 911, en septiembre del 2001, sumado a la crisis de 2008, sumado al H1N1. Esto ya superó esas tres crisis, pero por mucho", consideró. Detalló que el turismo representa a 10.3% del PIB mundial y 320 millones de empleos, lo que significa que uno de cada 4 trabajosson generados por esta actividad económica. La también experta recomendó a México tomar las medidas necesarias para controlar la crisis del COVID-19 y de esta forma, evitar que sea aislado por otras naciones que ya hayan superado al virus. (El Financiero)

YUCATÁN MULTARÁ Y DARÁ CÁRCEL A QUIEN TENGA SÍNTOMAS O COVID-19 Y NO ACATE CUARENTENA
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció multa y cárcel para personas con síntomas, o que ya estén diagnosticadas con COVID-19, que no acaten las medidas de aislamiento. Como medida para prevenir contagios masivos de la COVID-19 en el estado, que hasta este domingo 29 de marzo registra 41 casos positivos, el mandatario estatal, a través de sus redes sociales, advirtió que la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le impondrá un castigo de hasta 3 años de cárcel y una multa de hasta 86 mil 800 pesos. En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que como autoridad no se permitirá que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, por ello se implementaron las referidas medidas, previstas en el Código Penal y La Ley de Salud de Yucatán. (El Financiero)

BRT

CONTINÚA BAJA AFLUENCIA EN TRANSPORTES PÚBLICOS DE LA CDMX
A tan sólo unos días de haber comenzado la Jornada de Sana Distancia que tiene como propósito disminuir el contagio del Covid-19, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó sobre la reducción de pasajeros tambíen en los servicios de la Red de de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero, Trolebús y ECOBICI. Anteriormente, la secretaría había reportado poca presencia de usuarios en el Servicio de Transporte Colectivo Metro y Metrobús, ahora a este fenómeno se suman los transportes públicos antes mencionados. De acuerdo con la dependencia, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) registró una disminución de usuarios del 38.64%, mientras que el Metrobús reportó una reducción del 54.14%. Asimismo, en el Tren Ligero disminuyó la presencia de pasajeros hasta en un 52.70%, en tanto que el Trolebús registró una baja del 47.38%, ambos pertenecientes al Servicio de Transportes Eléctricos. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

VIENE FUERTE CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS: LÓPEZ OBRADOR
En un pequeño mitin, siguiendo medidas de “sana distancia” por el Covid-19, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se vendrá una crisis económica muy fuerte y se comprometió a mitigar su efecto en los hogares sin endeudar al país. En su octava gira presidencial por Sonora, desarrollada en San Luís Río Colorado, donde supervisó el avance de obras de infraestructura pública, educativas, deportivas, espacios recreativos y de salud, el mandatario se comprometió a entregar 500 mil apoyos para incentivar a empresarios y un millón de créditos para emprendedores de la economía informal, con una inversión superior a 25 mil mdp. (Excélsior)

GOBIERNO CAPITALINO DESTINARÁ 800 MDP EN APOYO A FAMILIAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS ANTE CORONAVIRUS
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que su administración destinará 800 millones de pesos como apoyo a la economía familiar y a las pequeñas empresas capitalinas para atenuar el impacto económico por la pandemia de COVID-19. De dicho monto, 200 mdp irán al Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), para complementar los 500 millones ya existentes y que serán destinados a 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con una tasa del 0 por ciento de intereses, a 24 meses, y con un plazo de cuatro meses para iniciar el primer pago. Asimismo, 600 millones de pesos serán un adelanto del programa de útiles y uniformes escolares a 1 millón 200 mil niños y niñas de escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), quienes actualmente reciben 'Mi beca para empezar', como parte del apoyo a las familias. (El Financiero)

ESTO ES LO QUE PROPONE CARSTENS PARA ATENDER LA EMERGENCIA ECONÓMICA CAUSADA POR COVID-19
El Banco Internacional de Pagos (BIS), dirigido por el exsecretario de Hacienda Agustín Carstens, se pronunció hoy por llevar liquidez desde los bancos centrales del mundo a los individuos y empresas que más lo necesitan en estos momentos. Para hacer llegar esa liquidez se requiere ir más allá del manual de la crisis financiera de 2008, señaló Carstens, gerente general de la institución, en un artículo publicado por el Financial Times. El primer paso es llenar el hueco dejado por las finanzas basadas en el mercado, con el congelamiento de recompras de acciones y dividendos a nivel mundial. Luego, debe de haber préstamos bancarios garantizados por los gobiernos para las pequeñas y medianas firmas, por el equivalente a los impuestos pagados el año anterior. Esos préstamos podrían ser titulizados y refinanciados por los bancos centrales, añadió. (El Financiero)

PREVÉ LA OCDE FUERTE IMPACTO ECONÓMICO PARA MÉXICO POR COVID-19
México está entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por COVID-19. La OCDE estimó que el impacto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30% del PIB a precios constantes; el tercero más alto después de Japón y Grecia que son de 31 y 34%, respectivamente. “Muchos países en los que el turismo es relativamente importante podrían verse afectados más severamente por el freno y las limitaciones en los viajes”, indicó el organismo en un análisis inicial sobre el impacto en la actividad económica por las medidas de contención del COVID-19 entre los países del G20. (El Financiero)

POLÍTICA

LOS CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS AUMENTAN A 993 Y LOS DECESOS A 20
La Secretaría de Salud federal informó que los casos de personas enfermas con COVID-19 aumentaron a 993, mientras que los decesos a causa del virus a 20. El incremento de casos positivos al nuevo coronavirus es de 145, mientras que el de los decesos es de cuatro, con respecto al corte de este sábado. El último corte realizado por representantes de la Secretaría de Salud señala que hay 2,564 casos sospechosos y 4,955 descartados. (Expansión)

‘APROVECHEMOS ESTA ÚLTIMA OPORTUNIDAD; QUEDÉMONOS EN CASA': LÓPEZ-GATELL
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población a quedarse en casa durante un mes, del 23 de marzo al 19 de abril, ante la epidemia del Covid-19 en el país. “Se requiere que todas las personas voluntariamente conscientes de su responsabilidad consigo mismos, con su familia, con la comunidad y con la sociedad se queden en casa. “Si no es necesario resolver hoy algo fuera de casa se puede esperar, si es una urgencia por supuesto que hay que salir de casa. Una urgencia médica, comprar alimentos, atender a un familiar en necesidad, pero si se pueden programar para después, pasémoslas para después”, apuntó. (Excélsior)

OMAR FAYAD CONFIRMA QUE DIO POSITIVO A PRUEBA DE CORONAVIRUS
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que dio positivo al examen de coronavirus Covid-19, por lo que se encuentra en cuarentena. A través de sus redes sociales, Fayad dio a conocer que se encuentra en aislamiento en su casa. Asimismo, él y las personas con las que ha tenido contacto siguen los protocolos que estableció la Secretaría de Salud Federal. Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis. (Excélsior)

AMLO SALUDA A LA MADRE DE “EL CHAPO” EN BADIRAGUATO, SINALOA
“Nada más te saludo, no te bajes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro de unos segundos que sostuvo con María Consuelo Loera, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Este domingo Obrador acudió a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, en la región conocida como el "Triángulo Dorado" en los límites entre Chihuahua y Durango, famosa por el trasiego y cultivo de drogas. “Ya recibí tu carta”, de dijo el presidente a la mujer quien llegó acompañada del abogado José Luis González Meza, de acuerdo con el semanario Ríodoce. (Expansión)

ECONOMÍA Y FINANZAS

DONALD TRUMP PROMULGA EL PAQUETE DE AYUDA ECONÓMICA CONTRA EL CORONAVIRUS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el pasado viernes el plan de rescate de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso, que busca evitar que la mayor economía del mundo caiga en una recesión duradera por el impacto de la pandemia de Covid-19. "Quiero agradecer a los demócratas y republicanos por unirse y poner a Estados Unidos primero", dijo el presidente en la Oficina Oval, poco antes de firmar la iniciativa de intervención económica federal más grande en la historia del país, en un día en que la nación registró un récord de 345 muertos y 18,000 nuevas infecciones confirmadas en 24 horas. (Expansión)

EUROPA Y SUS ACCIONES CONTRA EL CORONAVIRUS
La Comisión Europea (CE) contempla “todas las opciones” previstas en la legislación comunitaria para responder al impacto económico del coronavirus, señaló la presidenta de esa institución, Ursula von der Leyen. La máxima responsable del ejecutivo comunitario emitió una declaración el sábado por la noche en la que indicó además que, para “garantizar la recuperación”, Bruselas propondrá cambios en la propuesta del próximo presupuesto europeo (el llamado Marco Financiero Plurianual, MFP) para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. “Esto incluirá un paquete de estímulos que garantizará que la cohesión en la UE se mantiene a través de la solidaridad y la responsabilidad”, dijo. (El Economista)

LA ECONOMÍA MUNDIAL ENTRA EN RECESIÓN: FMI
La economía mundial entró en recesión debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, dijo este viernes Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009", afirmó en una videoconferencia del Comité Monetario y Financiero Internacional. Georgieva remarcó que el organismo espera un "rebote considerable" de la economía en 2021, "pero solo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia". Enfatizó que una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una "ola" de quiebras y despidos que afecte no solo el avance de la economía, sino la composición misma de las sociedades en todo el mundo. (El Financiero)

CONFIANZA DE CONSUMIDORES DE EU SE HUNDE
La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó más de lo previsto en marzo a causa de la pandemia de coronavirus, y registró su cuarta mayor baja en medio siglo, según estimaciones de la Universidad de Michigan divulgadas el viernes. El índice perdió 11.9 puntos porcentuales en marzo, a 89.1 puntos desde 101 que registraba en febrero, luego de que millones de personas se quedaron sin empleo por el cierre de comercios para intentar contener la expansión del virus. Sobre marzo del 2019, la caída es de 9.5 puntos. La caída más importante de este indicador se produjo en octubre del 2008 durante la crisis financiera global (12.7 puntos). Fue el mayor desplome mensual en el índice desde octubre del 2008, un mes después de que estallara la crisis financiera. (El Economista)

POLÍTICA

SE SUICIDA MINISTRO ALEMÁN DE FINANZAS, ABRUMADO POR EL CORONAVIRUS
El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, "profundamente preocupado" por las repercusiones de la epidemia del coronavirus en la economía, se suicidó, anunció el domingo el primer ministro de este Estado federado alemán, Volker Bouffier. Schaefer, de 54 años, casado y con dos hijos, fue hallado muerto el sábado cerca de una vía férrea. La fiscalía de Wiesbaden indicó que privilegiaba la hipótesis de un suicidio. Schaefer era responsable desde hace diez años de las finanzas de este 'land', donde se halla Fráncfort, el centro financiero alemán, sede del Banco Central Europeo y de grandes bancos alemanes. Schaefer trabajaba "día y noche" para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia, afirmó Bouffier, que se declaró "en estado de conmoción" en una declaración grabada. (Excélsior)

TRUMP EXTIENDE AL 30 DE ABRIL EL AISLAMIENTO SOCIAL ANTE CORONAVIRUS
El presidente Donald Trump extendió un mes más el aislamiento voluntario a nivel nacional mientras siguen aumentando los casos y las muertes por el coronavirus en Estados Unidos. El período inicial de distanciamiento social por 15 días al que convocó el gobierno federal expira el lunes, y el mandatario había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia. Pero en lugar de ello decidió extenderlas hasta el 30 de abril. El impulso del mandatario para que las cosas regresaran a la normalidad se topó el domingo con la dura realidad, luego de que el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en el país, dijo que Estados Unidos podría experimentar más de 100 mil muertes y millones de infecciones por el coronavirus. (El Financiero)

ESPAÑA E ITALIA DEMANDAN MAYOR AYUDA DE LA UE PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS
Los gobiernos de España e Italia reclamaron más ayuda de la Unión Europea en la lucha contra el coronavirus COVID-19 que sigue sin detenerse, en la peor crisis europea desde la II Guerra Mundial. España registró 838 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord en este país donde los fallecidos por la pandemia llegan ya a 6 mil 528, según el último balance del ministerio de Sanidad. Es la segunda nación con más muertos por COVID-19 después de Italia, que continúa desacelerando tímidamente sus casos de infectados. El número de fallecidos en el país alcanzó los 10 mil 023, pero sigue la tendencia a la baja de los contagiados con 11 mil 152, informó el gobierno. (El Financiero)

BOLSONARO SE RÍE DE LA CUARENTENA Y PASEA CAMPANTE
El presidente Jair Bolsonaro contrarió las orientaciones de su Ministerio de Salud paseando hoy por Brasilia, acercándose a seguidores y reforzando su llamado de romper la cuarentena. "Brasil no puede parar", dijo Bolsonario a pesar del avance del coronavirus que ya cobró más de 100 muertes en el país. "Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa", le dijo Bolsonaro a un vendedor ambulante en un video en su cuenta de Twitter. Menos de 24 horas antes, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, había resaltado nuevamente la importancia del aislamiento social en la lucha contra la enfermedad, que en Brasil suma 3 mil 904 casos y 114 muertes. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
ÚLTIMA OPORTUNIDAD. Pasamos súbitamente del mensaje de que no había que preocuparnos, sino salir y darnos besos y abrazos, a la urgente declaración de López-Gatell de este sábado: "¡Quédate en casa!... ¡Esta es nuestra última oportunidad!". Quedarse en casa, sin embargo, no significa "que se va a evitar que sigan aumentando los casos".

CAPITANES
SIN RESPUESTA. Los transportistas siguen esperando una respuesta de la SCT, que lleva Javier Jiménez Espriú. Hace casi dos semanas, la Canacar, que presidente Enrique González, pidió a la Secretaría que se hiciera presente y tomara acciones para garantizar el abasto de productos. La petición central fue que se creara un comité interinstitucional a través del cual se implementen medidas para garantizar la salud de los conductores, así como su seguridad y la mercancía que transportan, ya que en medio de esta situación prevén un aumento de robos. Sin embargo hasta ahora, la dependencia no quiere darse por enterada. La Canacar pidió acciones, pero también puso sobre la mesa propuestas concretas. Solicitó la puesta en funcionamiento inmediato de paradores seguros donde los transportistas tengan condiciones sanitarias óptimas y puedan tomar descansos, como dice la ley. También que el modelo de seguridad del centro de reacción inmediata para robos de carga que opera en Puebla, se aplique en corredores con altos índices de inseguridad, entre ellos el México-Puebla, Veracruz-Tabasco y Querétaro-Bajío.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
NO LE HAGA MUCHO CASO A LOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS. Pronosticar hoy cuál será el desempeño de las variables económicas más importantes este año es casi lo mismo que jugar a la ruleta. Hay muchísimos elementos inciertos y por eso hay diferencias tan grandes en las previsiones. Veamos. 1- ¿De qué tamaño será la caída de la economía mexicana en 2020? Los pronósticos van desde reducciones de 2 por ciento en el PIB hasta el desastre pronosticado por JP Morgan con un retroceso del 7 por ciento, una diferencia de 5 puntos porcentuales. Apenas en los siguientes días podremos empezar a dimensionar, con algunas variables del mes de marzo, el primer impacto de la reducción de las actividades productivas, comerciales y laborales. Si necesita hacer usted algún tipo de planeación que suponga hacer estimaciones, vaya adaptándola casi día con día...

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
BANCOS, TOTAL LIQUIDEZ. Los bancos no tendrán que constituir reservas adicionales aun cuando sus acreditados difieran pagos, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, y apunta que la liquidez de la banca está “muy holgada; tenemos 620 mil millones de pesos disponibles para prestar. Esto es: sobre el índice mínimo regulatorio, estamos al doble. Tenemos mucha liquidez, mucha solidez en los balances de los bancos, con altos índices de capitalización…”

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
INTERJET CUATRO EMBARGOS Y CASI DEJA EU. Como otras aerolíneas, Interjet, de Miguel Alemán, redujo en 50% sus operaciones, incluido el personal. Sin embargo, ésta es la línea aérea que está en peor circunstancia frente a la crisis global de ese rubro, dada la complicada problemática financiera que arrastra. De hecho, al disminuir su tamaño tendrá menor capacidad para servir su deuda, de ahí la preocupación de algunos arrendadores. Por lo pronto, la semana pasada se supo del embargo de cuatro A-320 y no se descarta que vengan otros. Entre los ajustes de la aerolínea, que dirige William Shaw, ya por lo pronto casi dejó de volar a EU, lo que llama la atención. Sólo atiende Houston y LA.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EN MEDIO DEL desplome de la actividad económica, y a más de una semana que el Consejo Coordinador Empresarial que lidera Carlos Salazar entregara al gobierno un pliego de medidas para mantener la planta laboral y productiva, las huestes de Andrés Manuel López Obrador no solo prestaron oídos sordos, sino que están muy campantes con la crisis que viene manteniendo decisiones como la de imponer un nuevo etiquetado frontal a los alimentos y bebidas. El viernes se publicó la NOM 051 que entra en vigor en octubre con el consecuente impacto a miles de negocios. Mañana el sector agroalimentario se reúne para medir el costo económico.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir