31 de marzo de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

POR COVID-19 TRANSPORTE DE TEZIUTLÁN DEBE EVITAR SOBRECUPO
Como medida preventiva ante el Covid-19, en Teziutlán tendrán que evitar el sobrecupo de las unidades del transporte público, pues, por la creciente ola de casos confirmados en el estado, las autoridades agudizaron las medidas a tomar en esta contingencia. El delegado de supervisión de transporte en Teziutlán, Pedro García Aragón, dijo que esta medida se pondrá en vigor a partir de este 30 de marzo, por lo que, realizaron una inspección en cada una de las unidades y exhortaron tanto a choferes como a usuarios a que acaten las medidas de prevención, para evitar el contagio de coronavirus… En lo que concierne a Línea Vía, ADO y ATAH que circulan en la central de autobuses de Teziutlán procedentes de la ciudad de Puebla, Veracruz y México, también se revisarán las medidas preventivas, sin dejar de prestar el servicio. Dijo que para quienes no cumplan con estas restricciones de salud, en general, se estarán aplicando las sanciones correspondientes al decreto emitido por el gobierno del estado y la secretaría de transporte. (E-Consulta)

INSTALAN EN #CANCÚN 19 PUNTOS DE HIGIENE COMO MEDIDA PREVENTIVA ANTE EL #COVID-19
En apego a los protocolos internacionales para evitar el contagio del COVID-19, el Ayuntamiento de Benito Juárez encabezado por la Presidente Municipal, Mara Lezama, en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, ha instalado 19 puntos de higiene en diferentes paraderos de transporte público con más concurrencia, para fomentar el lavado de manos frecuente en los ciudadanos cuando suben y bajan del transporte... Detalló que han sido instalados en la Av. José López Portillo, en el cruce con la Av. Kabah así como en la Av. Tulum, uno, a un costado de Plaza Galerías; otro, frente a la central de autobuses ADO; en el Parque La Rehoyada, en la Supermanzana 68; sobre la Av. Xcaret, entre la Fiscalía General del Estado y Tránsito Municipal; en la Av. Cobá, frente al IMSS; y en el exterior de Plaza Las Américas, así como en la Av. Nichupté en Villas Quintana Roo en donde salen las combis a Playa del Carmen; otro, frente a Soriana en la Av Nichupté, colonia Cecilio Chi en la SM 510; otro, en la Av. Coba cruce con Tulum; y en la Huayacan, entre otros lugares. (Palco Quintanarroense)

INSTALAN 19 PUNTOS DE HIGIENE EN BENITO JUÁREZ
Con el objetivo de fomentar el lavado de manos frecuente en los ciudadanos cuando suben y bajan del transporte público y en apego a los protocolos internacionales para evitar el contagio del COVID-19, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, se han instalado 19 puntos de higiene en diferentes paraderos de mayor concurrencia, resaltó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y reiteró la importancia de permanecer en casa todos aquellos que lo puedan hacer. Al respecto, el director general de la dependencia, José Luis Castro Garibay, informó que con el fin de facilitar que los benitojuarenses sigan estos protocolos, este lunes fueron colocados tres puntos más en la Delegación Alfredo V. Bonfil: uno, en el Centro de Salud; otro, en la entrada en la parada de autobuses y el último, en el Parque Principal, sumando un total de 19 lugares en todo el municipio. Entre algunos de los puntos están: en la Portillo, en el cruce con la Av. Kabah así como en la Av. Tulum, en Plaza Galerías; frente a la central de autobuses ADO; en el Parque La Rehoyada; sobre la Av. Xcaret, cerca de Tránsito Municipal; en el exterior de Plaza Las Américas, entre otros lugares. (Grupo Fórmula)

FOMENTA LA PREVENCIÓN
En apego a los protocolos internacionales para evitar el contagio por covid-19, el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, ha instalado 19 puntos de higiene en paraderos de transporte público con mayor concurrencia, para fomentar el lavado de manos frecuente en los ciudadanos cuando suben y bajan del transporte... han sido instalados en la Av. José López Portillo, en el cruce con la Av. Kabah así como en la Av. Tulum, uno, a un costado de Plaza Galerías; otro, frente a la central de autobuses ADO; en el parque La Rehoyada, en la Supermanzana 68; en la Av. Xcaret, entre la Fiscalía General del Estado y Tránsito Municipal; en la Av. Cobá, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y en el exterior de Plaza Las Américas, así como en la Av. Nichupté en Villas Quintana Roo en donde salen las combis a Playa del Carmen; otro frente a Soriana en la Av Nichupté, colonia Cecilio Chi en la SM 510; otro, en la Av. Coba cruce con Tulum; y en la Huayacan, entre otros lugares. (Diario de Quintana Roo)

CONTINGENCIA SANITARIA PROVOCA QUE DISMINUYAN VIAJES DE AUTOBUSES DE PRIMERA
La poca presencia de turistas nacionales y extranjeros por efectos de las medidas de protección contra el Covid-19, las corridas de autobuses desde Mérida hacia destinos turístico del interior del Estado como Valladolid e Izamal, así como Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, cayeron un 50%... El Grupo ADO confirmó que algunas corridas a destinos principalmente turísticos de la región disminuyeron, esto ante la falta de viajeros que soliciten sus servicios... El gerente general región Peninsular de grupo ADO, Eduardo Córdoba Balbuena, adelantó que para finales de marzo y arranque de abril se espera una contracción en el número de pasajeros que se trasladen vía carretera a la península de Yucatán. Añadió que no se han cancelado corridas por efectos del Covid-19, ni las que tienen como destino la ciudad de Mérida, ni las que tienen como origen la capital yucateca. Adelantó que el grupo ADO estima una contracción de usuarios para la temporada de Semana Santa, “estimamos que se registrará una contracción en la movilidad no podemos saber en qué porcentaje”. (SIPSE)

INCREMENTA A 39 CIFRA DE PACIENTES CON COVID-19 EN TABASCO
En rueda de prensa, la Secretaría de Salud de Tabasco, dio a conocer 6 nuevos casos de pacientes con COVID-19 en el estado. Lo anterior fue dado a conocer por el subrecretario de salud, Leopoldo Gastelum Fernández, quien indicó que con los casos registrados, la cifra incrementó a 39 pacientes positivos en Tabasco, resaltando que los pacientes infectados se distribuyen en 6 de los 17 municipios de Tabasco... El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum, expresó que la dependencia, con el apoyo de otras áreas mantiene filtros en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en el ADO, en la Central de Autobuses y en las diferentes carreteras federales que atraviesan al estado… (Diario Presente)

TAXISTAS DE LA CIUDAD DE OAXACA “REMATAN” VIAJES, ANTE FALTA DE CLIENTES
Debido que todas las actividades gubernamentales y educativas se encuentran suspendidas por segunda semana consecutiva, los taxistas de la ciudad de Oaxaca comienzan a abaratar sus costos. “Central-ADO $8.00 x persona”, es el letrero que lucen parabrisas de varias unidades del servicio de alquiler, entre ellas del sitio “Antequera”. Y es que de acuerdo con los propios trabajadores del volante, tienen que llevar la cuenta del dìa a sus patrones pero además obtener su sustento diario, lo cual es prácticamente imposible al día de hoy. Desde el pasado lunes 23 de marzo, la actividad en las oficinas de los gobiernos estatal, federal y municipal, prácticamente se redujo al mínimo; además, las clases en todos los niveles educativos se suspendieron. (NSS Oaxaca)

TAXISTAS AYUDAN A DESEMPLEADOS EN EL CRUCERO
Un grupo de taxistas, todos del sitio en la terminal de ADO, acudieron al parque El Crucero para distribuir comida y agua a los albañiles que se encuentran desempleados en este lugar. Rápidamente, se formó una apretujada fila que le daba la vuelta al parque, por parte de todos quienes querían obtener un sándwich y una botella de agua. Filiberto Adame Adame, taxista, comentó que trajeron 200 sándwich y 10 cajas con agua embotellada, las que se acabaron al cabo de 20 minutos. Previamente hicieron la misma acción en el Hospital General donde también había una cantidad considerable de personas, parientes de pacientes o enfermos en espera de ser atendidos. Es la primera vez que se organizan para este tipo de acción y verán si juntan los recursos para repetirla. (Palco Quintanarroense)

CAE EL TURISMO 80% EN TEPOZTLÁN
Debido a la contingencia por Covid-19 este fin de semana el municipio de Tepoztlán recibió solo el 20 por ciento del turismo que normalmente recibe, informó Salomón Barragán Labastida director de Turismo, quien agregó que la gente que cuentan con casas de fin de semana se ha llegado a resguardar... Indicó que el fin de semana estuvo muy tranquilo, solo se tuvo un 20 por ciento de presencia de turistas, de lo que generalmente reciben. Esta situación golpea fuertemente la economía del municipio puesto que viven del turismo, incluso, Salomón Barragán señaló que el fin de semana estuvo dialogando con la Asociación de Posadas les comentaban que de 10 habitaciones con que contaba algunos, sólo tenían dos reservaciones... dio a conocer que la Terminal de Autobuses OCC están interesados en firmar un convenio de colaboración para implementar estrategias de comunicación, una vez que pase la contingencia sanitaria, y poder promoción del Pueblo Mágico en la Terminal de TAPO, rotulando los camiones. (El Sol de Cuernavaca)

DETIENEN UNIDAD TRT CON EXCESO DE PASAJEROS, IBA A COMALCALCO
Elementos de Tránsito de Comalcalco, mantienen un operativo para concientizar a usuarios y transportistas sobre las medidas de prevención de contagio del Covid-19. Hacen un exhorto a cumplir con las indicaciones de sólo llevar el 50% de los ocupantes. Entre las inspecciones encontraron que un autobús de la línea TRT llevaba más de los usuarios indicados, por lo que fue detenida la unidad. El protocolo fue implementado cuando transitaba sobre el bulevar Adolfo López Mateos y se le pidió al conductor que se detuviera para hacer descender a las personas que llevaba excedente. Durante el fin de semana, fueron multadas 10 unidades procedentes de Paraíso y Cárdenas en dirección a Comalcalco. (El Heraldo de Tabasco)

OTROS TEMAS

CIERRAN PARCIALMENTE EL AEROPUERTO DE CANCÚN ANTE BAJA DE VUELOS POR COVID-19
El Grupo ASUR, informó que, ante el desplome de vuelos internacionales, a propósito de la pandemia del coronavirus COVID-19, y debido a la necesidad de optimizar recursos, las Terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cerradas parcialmente. Ambas terminales son las encargadas de recibir y dar salida a los vuelos internacionales. La compañía dio a conocer que la Terminal 2 opera en su totalidad, lo mismo que la Terminal FBO (Fixed Base Operations), para vuelos privados o no comerciales. La Terminal 1 se mantiene cerrada desde antes de la contingencia sanitaria, a partir de la apertura de la Terminal 4 ASUR enfatizó que el aeropuerto se mantendrá abierto y operando, sin suspender sus servicios. La disminución de vuelos se ha resentido desde el fin de semana pasada, cuando las operaciones fueron cayendo a cerca de la mitad promedio, que supera los 500 vuelos. (El Universal)

TRANSPORTE

SE REDUCEN 50% CORRIDAS EN LA CENTRAL CAMIONERA POR COVID-19
Ante la baja afluencia de viajeros, las empresas de transporte foráneo de la Central Camionera decidieron reducir hasta 50% las corridas a diferentes puntos de Chihuahua y de otros estados, de acuerdo con algunos de los trabajadores de las compañías. Jesús Madrid, encargado de la oficina de la empresa Estrella Blanca, comentó que ante la contingencia por el coronavirus Covid-19 la cantidad de pasajeros ha disminuido hasta un 80 por ciento, lo que los ha obligado a recortar la cantidad de viajes. “Nos hemos visto en la necesidad de quitar servicios, de las 45 corridas que hacíamos a diario ya se han suspendido más de la mitad y se prevé que conforme vayan pasando los días, cada vez sean menos.  Nunca nos habíamos visto en esta situación”, comentó Madrid. Agregó que los camiones parten con cerca de 10 o 15 pasajeros, principalmente con destino a la Baja California y Sinaloa… (Net Noticias)

ALERTAN EMPRESAS OPERADORAS DE METROBÚS RIESGO DE QUIEBRA
La pandemia del Covid-19 acelerará el proceso de quiebra de las empresas operadoras del Metrobús, alertó José Luis Tenorio, dirigente de la empresa Curvix concesionaria de la Línea 6. Las empresas están sometidas a presiones económicas por la reprogramación de unidades debido a la baja afluencia de usuarios por la contingencia sanitaria y la combinación con inversiones en la compra de nuevas unidades biarticuladas. Las medidas de sanitización que pidió el Gobierno capitalino también implican un costo extra porque para ello es necesaria la contratación de por lo menos nueve personas, con un sueldo de unos 7 mil pesos que al mes suman 63 mil pesos que no están contemplados en los gastos de las empresas. Dijo que es necesario que el subsidio que recibe el organismo Metrobús de mil 500 mdp anuales se utilice en un plan emergente para apoyo de las empresas operadoras. (Excélsior)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

DIDI 'DESCANSA' A SUS COLABORADORES DE 65 AÑOS O MÁS CON APOYO FINANCIERO
La aplicación de movilidad DiDi dará en México un apoyo financiero a los conductores y socios repartidores mayores de 65 años para que permanezcan en sus casas, debido a que son los más vulnerables a complicaciones causadas por COVID-19. En un comunicado, la empresa de movilidad de origen chino explicó que pidieron a sus colaboradores tanto de la aplicación de viajes como repartidores de comida a que estén en sus hogares para evitar ser contagiados del nuevo coronavirus, por lo que podrán pedir apoyo financiero correspondiente al 75% de sus ganancias... Además, la compañía indicó que si alguno de los familiares de sus conductores y repartidores fuera diagnosticado con COVID-19, recibirá apoyo económico equivalente de hasta 28 días de las ganancias que perciben… (El Financiero)

FORD Y GE PRODUCIRÁN 50,000 VENTILADORES EN 100 DÍAS PARA COMBATIR COVID-19
Ford Motor Co producirá 50,000 ventiladores durante los próximos 100 días en una planta en Michigan, en cooperación con la unidad de atención médica de General Electric, y que luego fabricaría 30,000 por mes si es necesario para tratar a pacientes con coronavirus. Ford detalló que el diseño simplificado del ventilador, que tiene licencia de GE Healthcare, y que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los pacientes con Covid-19, y depende de la presión del aire sin necesidad de electricidad. Los funcionarios en los estados afectados por la pandemia de Covid-19 han suplicado al gobierno y a las firmas manufactureras que aceleren la producción de ventiladores para hacer frente al aumento de pacientes con problemas respiratorios… (El Financiero)

AVIACIÓN

LLEGAN MEXICANOS AL AICM TRAS ESTAR VARADOS EN EUROPA
Al filo de la una de la mañana del lunes, llegó al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México un grupo aproximado de 100 mexicanos procedentes de Londres, que estuvieron varados por más de una semana en diferentes países de Europa debido al cierre de fronteras por el Covid-19. Los connacionales llegaron en un vuelo de la aerolínea belga Tuy Fly por la Terminal 2 donde sus familiares ya los esperaban. Luego de pasar por dos pruebas al arribar al aeropuerto, una de temperatura y la otra de la cámara de calor y llenar un cuestionario, los pasajeros recogieron sus equipajes y poco a poco fueron saliendo de la sala de llegadas internacionales, Felices de pisar suelo mexicano y de regresar a sus hogares después de vivir una amarga experiencia los connacionales se retiraron del aeropuerto acompañados de sus familiares. (Excélsior)

CARRETERAS

AL TREN MAYA NO LO ‘PARARÁ’ NI EL CORONAVIRUS: FONATUR
El avance de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el país no detendrá el camino del Tren Maya, el proyecto ‘bandera’ de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que las licitaciones del proyecto ferroviario continúan, pese a las peticiones de grupos empresariales para detener los proyectos calificados como ‘prioritarios’ por esta administración. El titular de Fonatur advirtió que los recursos presupuestados para este año, unos 32 mil millones de pesos, seguirán destinados para realizar la primera etapa de las obras que comenzarán en mayo. “En términos de los recursos que estaban destinados para el Tren, y para el resto de las obras prioritarias, se mantienen, con los guardaditos que tenemos en Hacienda están vigentes. Las obras siguen, las licitaciones siguen. El mes que entra empezamos a hacer obras preliminares, las licitaciones empiezan a dar los resultados el último día de abril, el primero de mayo inician, a partir de allí empieza una cúspide de acciones que se van a reflejar en empleos”, detalló. (El Financiero)

GERARDO RUIZ ESPARZA, EXSECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, SUFRE INFARTO CEREBRAL
Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, sufrió un infarto cerebral, confirmaron fuentes cercanas al exfuncionario. Personal del Hospital ABC de Observatorio confirmó a El Financiero que Ruiz Esparza se encuentra en terapia intensiva. Gerardo Ruiz Esparza es originario de la Ciudad de México y está casado con la maestra Rocío Dosal Noriega con quien tiene dos hijos. Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en derecho y especialidad en derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan... De 2012 a 2018 fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Enrique Peña Nieto. (El Financiero)

COMBUSTIBLES

EL GOBIERNO AVANZA CON DOS BOCAS EN EL PEOR MOMENTO PARA REFINAR
La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia lanzados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúa sus trabajos en momentos en que Pemex tocó un mínimo histórico en su proceso de refinación en febrero, el tipo de cambio del peso frente al dólar amenaza con elevar el costo de los materiales y en los que el negocio de la refinación a nivel mundial pone el freno de mano a sus plantas por los estragos de la pandemia del coronavirus. La Sener sigue con los trabajos de esta infraestructura que la administración actual considera clave en su objetivo de incrementar la producción nacional de gasolinas y otros productos refinados del petróleo, para frenar las importaciones de estos combustibles… (Excélsior)

PRODUCCIÓN DE CRUDO DE PEMEX BAJA 4% EN FEBRERO, EL RESULTADO MÁS BAJO DESDE OCTUBRE DE 2019
La producción de crudo de Pemex cayó 4% en febrero pasado, de acuerdo con las estadísticas petroleras dadas a conocer por la compañía este lunes. En febrero pasado, Pemex reportó una producción sin socios de un millón 637 mil barriles diarios, 68 mil barriles menos que en enero de este año. Este resultado es el más bajo desde octubre de 2019 y con este rompe una racha de cuatro meses con producción en ascenso. Esta producción también es menor a la de febrero del año pasado, en 49 mil barriles, equivalente a al 3 por ciento. En la producción con socios -la que incluye a los privados y las asociaciones que tiene la petrolera-, Pemex reportó un millón 729 mil barriles diarios, solo 5 mil más que en enero de este año. Ésta fue 28 mil o 1.6 por ciento más que en febrero del año pasado. (El Financiero)

LA MEZCLA MEXICANA SE DERRUMBA 20% Y CIERRA EN 10.37 DÓLARES POR BARRIL
La mezcla mexicana del petróleo se derrumbó este lunes y cerró en 10.37 dólares por barril, su menor precio desde el 11 de marzo de 1999, según cifras de Pemex y el Banxico, en una jornada negra para los mercados energéticos. La mezcla mexicana de exportación (MME) cotizó en 10.37 dólares por barril, su menor precio desde hace más de 21 años, según cifras de Pemex y el Banxico. El barril que comercializa la petrolera estatal en los mercados internacionales se ha visto más dañado durante esta crisis de precios del petróleo, y acumula una pérdida de 81% en su valor en lo que va del año. El dato además se ubica por debajo de los costos de producción de Pemex que en 2019 promediaron 14.2 dólares por barril, esto sin contar otros gastos ni impuestos. (Excélsior)

TURISMO

HOTELES PREVÉN LA PEOR OCUPACIÓN EN SU HISTORIA EN SEMANA SANTA
La emergencia sanitaria en el mundo por el COVID-19 ha llevado a la industria turística a tener la peor crisis en su historia. En México, conforme los contagios avanzan y las restricciones de viaje aumentan, el sector hotelero comienza a sentir el impacto en reservas, las cuales registran cancelaciones de hasta el 100 por ciento para el periodo vacacional de Semana Santa, que van del 4 al 13 de abril. Para las siguientes tres semanas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) tiene registrada la cancelación total de las reservas en destinos como Acapulco, Puebla y Nuevo León. Los principales destinos de playa como Cancún, Huatulco, así como la filial de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tabasco reportan índices de cancelación de reservaciones de entre el 80 y el 90%. La caída en la ocupación durante los últimos días debido al coronavirus ha obligado a los pequeños y medianos empresarios del ramo hotelero a cerrar las puertas de sus propiedades, suspensión de operaciones que coincide con el periodo de Semana Santa y Pascua. (El Financiero)

CHIAPAS PONDRÁ EN CUARENTENA A TURISTAS DE ITALIA Y ALEMANIA
Los turistas procedentes de Italia y Alemania, donde se vive una emergencia superior a la México por el coronavirus, que arriben al estado de Chiapas serán enviados a cuarentena y tendrán que especificar la movilidad que tendrán en el territorio para ser monitoreados; en tanto, en Chiapas se registra el caso número 12 de coronavirus. No se les evitará el libre tránsito por Chiapas y tampoco será cerrado el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que a los turistas se les recomendó quedarse encerrados en los hoteles. Asimismo, se abrió la Clínica de Atención Respiratoria Covid-19, la cual tendrá 44 camas, igual número de ventiladores, 6 consultorios y una farmacia abastecida con los medicamente necesarios, con el fin de atender a personas con padecimientos leves y fuertes, igualmente se abrirán otras clínicas en Palenque, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Comitán. (Excélsior)

AIRBNB PAGARÁ 250 MDD A ANFITRIONES PARA ALIVIAR LOS DAÑOS POR CANCELACIONES
El cierre de fronteras, las cancelaciones de vuelos y el bajo número de turistas ocasionados por la pandemia de coronavirus (Covid-19) están afectando a Aribnb y a sus anfitriones. Por ello, Brian Chesky, CEO de la compañía de alojamiento, anunció este lunes que pagará 250 millones de dólares (mdd) a los anfitriones para compensar las pérdidas ocasionadas durante esta época. Mientras que aquellos que sean superhosts -los anfitriones con el mejor puntaje dentro de la plataforma- podrán tener acceso a un fondo de apoyo de 10 mdd. Dicha cantidad fue reunida entre los empleados de la compañía y los tres cofundadores de la misma. “Esta no es la primera crisis que enfrentamos como comunidad, Airbnb comenzó durante la crisis de 2008 y esa crisis no nos detuvo entonces y no lo hará ahora”, dijo Chesky en un mensaje en video para los anfitriones en la plataforma a nivel global. (Expansión)

BRT

TRABAJADORES DE GRIN ACUSAN QUE EMPRESA BUSCA LIQUIDARLOS CON MENOS DE LO QUE LES CORRESPONDE
Trabajadores de Grin denunciaron este lunes que la empresa de scooters en la Ciudad de México busca liquidarlos con una paga de menos de un mes y devengarlos con 10 días de salarios de la segunda quincena de marzo. Ante esto, piden que se les pague lo justo, luego de que la compañía detuviera sus operaciones por la epidemia de COVID-19 en el país. “Nos dijeron 'les vamos a pagar 10 días de salarios de la quincena (de marzo)', ya íbamos trabajando al día 25 (de marzo) y nos querían dar solo 22 días como una liquidación”, afirmaron colaboradores de Grin México a El Financiero. Además, los trabajadores revelaron a El Financiero que Grin no los despidió por la crisis sanitaria, sino porque concretaron una semana antes su venta a Mobike México… (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE CAEN LOS INGRESOS PETROLEROS DE HACIENDA EN EL PRIMER BIMESTRE
La SHCP reportó este lunes menos ingresos a lo proyectado y recaudado el año pasado, durante el primer bimestre del año por venta de petróleo. Los ingresos petroleros cayeron 10.8% real en el periodo enero-febrero de 2020, frente al mismo periodo de 2019, es decir cerca de 8,113 millones de pesos menos (mdp) a lo recaudado el año pasado. Si se compara con lo programado por la SHCP para este primer bimestre, la disminución fue de 54,700 mdp, informó la institución en un comunicado. De acuerdo con Hacienda, los ingresos petroleros se ubicaron en 97,040 mdp, mientras que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 628,353 mdp, monto mayor 5.1% real respecto al de 2019. (Expansión)

SUBEJERCICIO ASCIENDE A MÁS DE 60,000 MDP
A pesar de que en este se año se esperaba un mayor gasto por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía mexicana ante el nulo crecimiento del 2019, el gasto neto del sector público fue menor a lo que se tenía programado. Durante el primer bimestre del año, se contemplaba un gasto neto total de 1 billón 4,051.9 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 938,377.5 millones de pesos, es decir, se registró un subejercicio por 65,674.4 millones de pesos. No obstante, este gasto fue 0.8% mayor en términos reales y respecto a lo que se observó en el primer bimestre del 2019, de acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública de la SHCP. (El Economista)

BANXICO Y HACIENDA ANUNCIAN SUBASTA DE CRÉDITOS POR 5,000 MDD
La Comisión de Cambios de México anunció el lunes la primera subasta de créditos en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local. La subasta será el miércoles y tendrá un plazo de 84 días, dijo la Comisión en un comunicado, al precisar que será llevada a cabo por el banco central a través del uso de la línea "swap" con la Reserva Federal de Estados Unidos. La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos y que seguirá evaluando las condiciones de operación en el mercado, y que en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, añadió. (Expansión)

SAT Y UIF DAN OPCIONES A ACTIVIDADES VULNERABLES ANTE CONTINGENCIA
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT pidieron a los sujetos que realizan alguna actividad vulnerable, como la comercialización de bienes inmuebles, vehículos o joyas, entre otros, acogerse a un programa de autocorrección en caso de tener algún retraso en su cumplimiento normativo en materia de prevención y detección de lavado de dinero, causado por la contingencia del coronavirus (Covid-19). En un comunicado conjunto, ambas autoridades indicaron que, en caso de tener algún retraso en su cumplimiento normativo en la materia, las actividades vulnerables pueden solicitar al SAT una autorización para implementar un programa de autoregularización, que les permita reportar operaciones realizadas desde el pasado 1 de marzo y hasta que concluyan las medidas preventivas de sanidad determinadas por el gobierno federal. (El Economista)

POLÍTICA

MÉXICO SUPERA EL UMBRAL DE LOS 1,000 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS; MUERTES SUMAN 28
Los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a mil 94 en México y las muertes ascendieron a 28, informó este lunes la Secretaría de Salud. Mientras que los casos sospechosos subieron a 2 mil 752. Los casos confirmados se concentran en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. "Los estragos principales de esta epidemia los vamos a ver en la fase 3 que es la fase de dispersión comunitaria, pero en este momento estamos en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva de movilidad para que esto tenga un efecto positivo. Quédate en casa. Tiene que ser una colaboración de todos, dijo López-Gatell. (El Financiero)

MÉXICO DECLARA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus. La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril. La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno. Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria". Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial… (El Financiero)

SE REDUCE 60% LA MOVILIDAD EN CDMX POR MEDIDAS DE AISLAMIENTO; SALUD PIDE REDOBLAR ESFUERZOS
La movilidad en la Ciudad de México se redujó 60%, luego de que las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a no salir de sus casas para evitar la propagación del coronavirus, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. No obstante, aunque el funcionario calificó lo anterior como algo "positivo", reiteró su llamado a las mexicanas y mexicanos que se mantengan en su hogar. De lo contrario, advirtió, el país no podrá controlar el brote y existe el riesgo de que los hospitales se saturen y no puedan atender a los pacientes enfermos de COVID-19. "No queremos vivir el escenario que desafortunadamente se vive en otros países. Este es el momento y todos los miembros de la sociedad se tienen que sumar", aseveró López-Gatell en conferencia de prensa. (El Financiero)

EMPRESAS DEBEN PAGAR SALARIOS COMPLETOS DE TRABAJADORES EN EMERGENCIA SANITARIA: EBRARD
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que las empresas deben de pagar a los trabajadores sus salarios completos ante la emergencia sanitaria existente en México por la expansión del coronavirus. “Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerzas mayor. Empresa que intente (pagar menos de lo que le corresponde a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, dijo el funcionario. Los casos confirmados de coronavirus en México ascendieron a mil 94 y los fallecimientos a 28, de acuerdo con la Secretaría de Salud. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

FED: "LA INCERTIDUMBRE RECRUDECERÁ EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS"
El fuerte aumento de la incertidumbre que ha acompañado la propagación del coronavirus y los esfuerzos para contenerlo probablemente contribuirán a un alza en el desempleo y un declive de la inflación de Estados Unidos, dijeron este lunes investigadores de la Reserva Federal de San Francisco. Además de causar enfermedad y muerte, el virus ha pesado sobre la economía a medida que la actividad empresarial se reduce y las personas practican el distanciamiento social. Los efectos se han exacerbado por las dudas sobre la senda que tomará el virus y por cuánto tiempo permanecerán cerradas grandes partes de la economía. (Expansión)

UNIÓN EUROPEA DA LUZ VERDE A 37,000 MILLONES DE EUROS
La Unión Europea (UE) completó el lunes un procedimiento legislativo que desbloquea hasta 37,000 millones de euros (40,700 millones de dólares) en fondos estructurales no gastados, hasta ahora, para ayudar a los Estados miembros a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19. Los gobiernos europeos dieron el visto bueno a la iniciativa, que ya recibió la semana pasada luz verde por parte del Parlamento Europeo. Entrará en vigor mañana, tras ser publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea. La medida prevé la movilización de 37,000 millones de euros de fondos estructurales y de inversión que los estados miembro podrán utilizar para reforzar sus sistemas sanitarios, resolver las necesidades de liquidez de empresas —especialmente pymes— y ayudar a trabajadores que se hayan quedado desempleados. (El Economista)

EL BCE SALE AL RESCATE DE LOS GOBIERNOS DE LA EUROZONA
El Banco Central Europeo (BCE) realizó sus mayores compras de activos en la historia la semana pasada, a medida que intensificó sus esfuerzos para mantener el crédito barato a los gobiernos de la zona euro afectados por la pandemia de coronavirus. Con los líderes del bloque en desacuerdo sobre cómo financiar una respuesta común a una crisis de salud global que ha llevado a la economía a un virtual punto muerto, el BCE es hasta ahora la única institución europea que ha tomado medidas importantes para proporcionar estímulo. El banco central compró activos por unos 39,000 millones de euros la semana pasada, por lejos la mayor cantidad desde que comenzó su programa de impresión de dinero en 2015. (Expansión)

EN EUROPA, CADA MES SIN ACTIVIDAD RESTARÁ 3 PUNTOS AL PIB: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que por cada mes que permanezcan cerradas las actividades económicas consideradas no esenciales en los principales países europeos restará 3 puntos porcentuales al PIB. Así lo afirmó el responsable del Departamento Europeo del FMI y encargado de liderar el trabajo de los técnicos de la entidad durante los rescates de Grecia y Portugal, Poul Thomsen, en un blog publicado en la web del organismo. “En las mayores economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto del gobierno representan un tercio de la producción. Esto significa que cada mes que estos sectores permanezcan cerrados se traslada en una caída de tres puntos porcentuales del PIB anual, y eso antes de tener en cuenta otras interrupciones y efectos colaterales al resto de la economía sean tenidos en cuenta”, aseguró Thomsen. (El Economista)

POLÍTICA

MERKEL DA NEGATIVO EN TERCERA PRUEBA DE CORONAVIRUS
Angela Merkel se sometió a una tercera prueba que dio negativo al coronavirus, pero va a seguir en cuarentena, declaró el lunes un portavoz del gobierno alemán. "El tercer test de detección del coronavirus efectuado a la canciller Merkel también fue negativo. La canciller seguirá ejerciendo sus funciones oficiales desde la cuarentena en su domicilio en los próximos días", indicó. El 22 de marzo, la canciller alemana, de 65 años, decidió ponerse en cuarentena después de haber estado en contacto dos días antes con un médico que le puso una vacuna y que luego dio positivo. En una grabación de audio dijo que vive con dificultad la cuarentena y la ausencia de contacto con sus ministros y los asesores. (Excélsior)

TRUMP Y PUTIN PACTAN DIÁLOGO SOBRE CRISIS PETROLERA
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron el lunes la situación del crudo y la propagación del coronavirus en una llamada telefónica, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin. Las autoridades rusas no informaron qué debatirían exactamente los ministros, pero Moscú ya ha señalado que le gustaría ver a más países unir esfuerzos para equilibrar los mercados mundiales de petróleo tras el colapso del acuerdo con la OPEP a principios de este mes. "Se intercambiaron opiniones sobre el estado actual del mercado petrolero. Se acordó que habría consultas ruso-estadunidenses a través de los ministros de Energía", sostuvo el Kremlin en un reporte de la conversación entre los líderes. (Excélsior)

ESPAÑA SUPERA A CHINA EN NÚMERO DE INFECTADOS
España superó hoy a China en el número de infectados por coronavirus, mientras el gobierno endurecía las restricciones sobre una población que entra en su tercera semana de uno de los confinamientos más estrictos de Europa. El número total de infecciones en el país subió a 85 mil 195 el lunes, por encima de los 81 mil 470 registrados en China, donde se originó la enfermedad. La cifra de 812 fallecidos sumada en esta jornada elevó la cantidad de muertos por el virus en España a 7 mil 340. Pese a todo, tras alcanzar un crecimiento del 20% el pasado miércoles, el ritmo diario de nuevos casos ha ido bajando al 18% el jueves, en un 14% el viernes, el 12% el sábado, el 9% el domingo y el 8% del lunes, según la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Excélsior)

MADURO LANZA SOS AL MUNDO
El régimen venezolano de Nicolás Maduro solicitó el apoyo de líderes mundiales después de que Estados Unidos lo acusara de delitos de narcotráfico y ofreciera 15 millones de dólares por su captura. “Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución” de Washington, indica una carta firmada por Maduro y leída este lunes por el canciller Jorge Arreaza. La misiva se “está enviando personalizada a cada uno de los presidentes, jefes de gobierno, jefes de Estado”, especificó Arreaza en una alocución televisada. El general en retiro Clíver Alcalá, uno de los solicitados por la justicia estadounidense, se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos. (El Economista)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
LA CRISIS QUE VIENE. Al clausurar la Convención Bancaria en Acapulco el 13 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró optimista: "Hay condiciones inmejorables para crecer". Yo me mostré escéptico. En mi columna siguiente apunté: "La verdad es que el mayor golpe del Covid-19 probablemente no vendrá del coronavirus sino de un desplome económico". El propio mandatario parece haberlo aceptado. "Como se nos va a venir muy fuerte la crisis económica -dijo este 28 de marzo, en San Luis Río Colorado, Sonora-, vamos a otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a un millón de pequeñas empresas... Es una inversión adicional de 25 mil millones de pesos, 500 mil para empresas de la economía formal y 500 mil para pequeñas empresas familiares de la economía informal". El que el Presidente entienda que se viene una crisis económica es un paso en la dirección correcta. Difícilmente se podían tomar medidas cuando el propio López Obrador afirmaba que había condiciones inmejorables para crecer. Pero no nos hagamos ilusiones. Los 25 mil millones de pesos no servirán para nada…

CAPITANES
CAMBIOS EN PEMEX. En las filas de Pemex, donde manda Octavio Romero, hubo un cambio que pasó desapercibido, pero que es clave en la intención del Gobierno para cumplir con su plan de energía. Resulta que la semana pasada salió de la Dirección de Operación de Refinerías de Pemex, Elizabeth Andrade, quien fue sustituida por José Manuel Rocha. Rocha estaba a cargo de la rehabilitación de las seis refinerías, cuyo avance no es muy notorio, a pesar de que se ofreció llevar a estos complejos a utilizar hasta 90% de su capacidad. A febrero de este año, el porcentaje de utilización de las refinerías era del 28%. El directivo es muy cercano a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha manifestado que en un contexto de bajos precios del petróleo, lo más conveniente para México es incrementar la producción de refinados. Eso dice, aunque la gasolina tenga precios bajísimos en el mercado internacional. Pero además, si no hay suficiente crudo, no se puede procesar más. Pemex reportó una caída de 24.5% en la producción de gasolinas durante febrero, a 163 mil 900 barriles diarios. Sus ventas se bajaron 7% y sus ingresos 4.8% en ese mes respecto a febrero de 2019. ¿En serio es buen negocio refinar ahora?

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿Y CUÁNDO SE DECLARARÁ LA EMERGENCIA ECONÓMICA? El día de ayer se declaró la emergencia sanitaria por lo que habrán de acentuarse las restricciones a la movilidad, como producto de la pandemia del Covid-19, y del hecho de que estamos a punto de entrar en la fase del llamado contagio local, etapa en la que el número de casos va a crecer con más rapidez. El día de hoy aparecerá en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado preciso de las actividades esenciales y que por lo tanto se suspenderán hasta donde sea posible. Además, se extendió el plazo de esta suspensión, que estaba limitada al 19 de abril hasta el final del próximo mes, alineándonos con los tiempos que también se fijaron en Estados Unidos. Sin embargo, no imagine que el 1 de mayo todo mundo va a regresar a su actividad normal. El retorno, si las cosas suceden conforme a lo previsto, va a ser escalonado…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
PROPUESTAS AMIA. En el sector automotor también hay propuestas para el gobierno y para el SAT. Se pide que aplique créditos fiscales por un monto equivalente al 50% de los salarios de los colaboradores de las armadoras afectados por los paros técnicos. También se pide “tasa cero” de impuesto a sueldo y salarios a las autoridades estatales, mientras dure la crisis, así como acelerar la devolución del IVA y posponer los términos para la declaración de impuestos, entre otras cosas. Algo clave sería aumentar la deducibilidad del ISR a 350 mil pesos para la compra de vehículos. Ojalá.

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
SUMAN 11 EMBARGOS DE AVIONES A INTERJET. Reportes de medios especializados indican que no sólo fueron cuatro aviones los que algunas arrendadoras embargaron a Interjet de Miguel Alemán. En realidad, y según Airfinance Journal, primero fueron esas unidades y luego otras siete. Las firmas que recuperaron las aeronaves por la falta de confianza al derrotero de la aerolínea que lleva William Shaw, son GECAS, AerCap, ACG, Aircastle y Wings Capital.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
UN TEMA QUE debate el gobierno y el Consejo General de Salubridad, cuyo secretario es José Ignacio Santos, es salir a comprar pruebas para la detección del Covid-19. La discusión se centra en la conveniencia de que sean test rápidos o de diagnóstico. La postura del grupo del subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, es por las segundas. La PCR es la plataforma de prueba estándar más segura. Roche, el laboratorio suizo que preside Severin Schwan, está en el ánimo de la 4T para proveerlas, pero la corriente anti López-Gatell impulsa las pruebas rápidas que los laboratorios chinos están liberando por millones. La decisión se discute desde la semana pasada para que Hacienda, de Arturo Herrera, dé paso a una compra consolidada de emergencia.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir