01 de abril de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

ADO, DISMINUYE CORRIDAS A COATZA; TAXISTAS APROVECHAN VIAJES
Esta semana, debido a que la empresa ADO, ha disminuido sus servicios a otros municipios y estados, ante a la emergencia nacional decretada por la Secretaría de Salud por el Covid-19, ha quedado al descubierto un serio problema para Las Choapas. Las corridas a Coatzacoalcos, donde existen dos casos confirmados de esta enfermedad, se han desplazado a una salida cada tres horas, por lo que cuando existe una urgencia por llegar al municipio vecino, el usuario tiene que esperar a que se “complete” el pasaje. Esta situación ha orillado a los taxistas locales a buscar la manera de proporcionar el servicio a los choapenses, donde lo mismo ofrecen un “colectivo” por 100 pesos o un viaje especial a Coatzacoalcos por 400 pesos. Sin embargo, al consultar a los ruleteros respecto a si siguen las medidas sanitarias dadas por las autoridades de salud o si están laborando con el material recomendado como es guantes o cubrebocas para evitar la cercanía con el usuario dentro de la unidad, la respuesta fue un contundente, “no”… (Presencia)

CAE HASTA 60 POR CIENTO EL NÚMERO DE PASAJEROS EN ADO
Con motivo de la pandemia del Covid-19, motivo por el cual la ciudadanía está viajando poco, la afluencia de pasajeros en las diferentes corridas de la empresa Autobuses de Oriente, ha bajado hasta un 60%, afirmo el Gerente Comercial en la Mixteca del Grupo ADO, Víctor Valdivia Yáñez. Abundó que se han llevado a cabo las corridas de manera normal, guardando las medidas de seguridad recomendadas por la Secretaria de Salud, sin embargo, se mantienen en constante comunicación con las autoridades para tomar las medidas pertinentes, en lo que se requiera, dijo... Aseguró que en el grupo ADO, los colaboradores son muy importantes por lo que hicieron una revisión de todo el personal, para evitar que se vuelvan vulnerables, como mujeres en estado de gestación, diabéticos o personas mayores, que de estos últimos son los menos, por lo que ellos están en sus casas, teniendo su sueldo sin mayor problema, resguardándose en sus domicilios.(E-Consulta)

TAXISTAS LLEVAN ALIMENTO AL HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN TRAS CONTINGENCIA
Los taxistas no quisieron quedarse atrás, pues también se sumaron a la donación de alimentos en Cancún, ellos lo repartieron en el Hospital General de Cancún, Jesús Kumate, llevaron alimentos y bebidas, fueron alrededor de 20 a 30 taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, pertenecientes a la terminal de autobuses ADO. Está noble causa está siendo replicada por las personas que más tienen o que en estos momentos están bien económicamente, por ello es que realizan este tipo de movimientos, que, además de ayudar a los necesitados, contribuyen para combatir la delincuencia y evitar que las personas asalten o realicen saqueos. En redes las personas comenzaron a alagar a estos taxistas, pues a pesar de que ya no hay mucha gente en las calles que requieran de servicio y que ya no hay dinero casi en sus bolsillos, se toman la tarea de ser héroes y dar un poco de ayuda a las personas del Hospital General, Jesús Kumate. (La Verdad)

LIMITARÁN NÚMERO DE PASAJEROS EN AUTOBUSES EN ZONA DE ORIZABA
La reducción en el número de unidades del transporte público intermunicipal, debido al adelanto de vacaciones de estudiantes y las recomendaciones de quedarse en casa por la contingencia de Coronavirus, generó que en “horas pico” se sature la demanda del servicio, al grado que en algunas rutas los usuarios viajan de pie. Para Alcaldes de la región, lo anterior va en contra de las estrategias de sana distancia que exige la Secretaría de Salud, por lo cual Ayuntamientos de la zona, el Comité de Salud y Protección Civil convocaron a representantes de líneas transportistas a una reunión informativa. Autobuses Unidos, AMO, Intermunicipal y ChyC son las líneas camioneras que atraviesan el corredor intermunicipal Ixtaczoquitlán-Orizaba-Ciudad Mendoza donde convergen más de 25 mil usuarios por día, lo que representa un importante riesgo ante la contingencia por la pandemia de COVID-19… Otra petición que el Comité solicitó a las líneas interestatales ADO y AU es que refuercen el cerco sanitario en sus terminales para detectar posibles enfermos en su tránsito desde otros Estados del país donde se han detectado un mayor número de casos de COVID-19. (Al Calor Político)

BLINDARÁN ENTRADAS DE AGUA DULCE DOS SEMANAS COMO MEDIDA PREVENTIVA DEL COVID-19
Así como se instalará un filtro para el acceso de personas a edificios públicos, el gobierno municipal ordenó la instalación de un retén en los principales accesos carreteros y marítimos de la ciudad, para prevenir el ingreso de personas contagiadas de Coronavirus. De acuerdo a lo que reveló el director de Protección Civil, José Oliveros González Torres, durante el fin de semana se habilitaron dos módulos, el ubicado en la estación de autobuses del ADO que administra el Centro de Salud y el paso de lanchas en la congregación de Tonalá. “Tenemos que verificar que el flujo de personas que ingresan a través del río Tonalá se encuentra libre de coronavirus, que no presentan los síntomas, por eso se decidió instalar dicho cerco sanitario en la congregación”, explicó González Torres. (Presencia)

ADO ESTABLECE MEDIDAS SANITARIAS
“Tal como lo emitió el gobierno federal, el transporte de personas es estratégico y hay que mantener la movilidad en el estado y la península”, dijo el gerente regional de Grupo ADO, ingeniero Eduardo Córdova Balbuena. “Hemos implementado una serie de medidas en forma constante desde la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009. Desde allí aprendimos en materia de higiene y sanitización y los nuevos autobuses de ADO tienen un filtrado antibacterias en el sistema de aire acondicionado de las unidades. Además, diario realizamos la sanitización de los autobuses, viaje por viaje cuando sale el autobús ya está sanitizado y con cloro en todo el interior”. El procedimiento sanitario, de higiene y control médico incluye a los conductores que ahora pasan doble filtro al momento de salir de alguna terminal de Grupo ADO... (Diario de Yucatán)

ADO NO SUSPENDE CORRIDAS DE AUTOBUSES
El gerente del grupo ADO en Huajuapan, Víctor Valdivia Yáñez, informó que por la contingencia del coronavirus y las medidas dadas a conocer por el sector salud a nivel federal, estatal y municipal, se están acatando a fin de brindar el servicio a favor de los usuarios; además, afirmó las corridas de autobuses a la Ciudad de México o Tehuacán, Puebla, no se suspenden. “Estamos haciendo la invitación a todos nuestros usuarios para seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse al tanto de los canales de difusión para evitar cualquier tipo de desinformación; sabemos que hay gente que dice ya no damos servicio, pero es totalmente erróneo, estamos reforzando varios temas, estamos desinfectando pasamanos, pasillos, asientos, porta bultos, esto que es importante”, explicó… (Diario Marca)

ADO REDUCE SUS CORRIDAS EN LA PENÍNSULA POR BAJA DE VIAJEROS
Grupo ADO reportó una disminución de 55% en su servicio de autobuses de primera clase y de lujo y de un 80% en las rutas intermedias de la Península de Yucatán al cierre de marzo. Obviamente, explica el gerente regional de Grupo ADO, ingeniero Eduardo Córdova Balbuena, la falta de pasajeros obliga a sacar temporalmente de las rutas al 50% de la flota vehicular de la empresa. Entrevistado sobre el impacto que tienen las medidas para contener el coronavirus Covid-19 en el Estado y la Península de Yucatán, el ingeniero Córdova informó que al cierre de marzo Grupo ADO tiene una disminución del 55% en los servicios de las corridas directas de primera clase y de lujo, porcentaje que alcanzará un 60% de manera gradual, según sus cálculos, pero el servicio de transporte masivo de pasajeros se mantiene porque es de las estrategias de movilidad del gobierno federal. (Diario de Yucatán)

REINA LA ZOZOBRA SOCIAL EN CANCÚN
La solidaridad mexicana es un pilar para afrontar nuestras desgracias. Siempre hay un punto de reunión donde los ciudadanos recibimos ayuda para sortear cualquier eventualidad, como lo viven desde hace un mes algunos 400 cancunenses desempleados por el cierre de decenas de empresas ante la crisis provocada por las medidas contra el Covid-19. Ellos se han reunido en el emblemático Crucero, donde comenzó a fundarse esta ciudad y ahí representan el rostro de la incertidumbre de la pandemia... La mañana del 30 de marzo estuvieron los de la empresa de limpieza Leal Clean repartiéndoles cerca de 200 tortas. Se formaron de inmediato mientras una mujer con gel y alcohol en mano los desinfectaba y pasaban por el alimento. Luego llegaron los bulliciosos empleados de Transporte ADO con más de 200 sándwiches, aguas bien frías y muchos gritos. Los ánimos se levantaron... (Luces del Siglo)

OTROS TEMAS

SANITIZAN TERMINALES Y PARADEROS DE RUTA EN PUEBLA
Por indicaciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, a través del Organismo Público descentralizado denominado Carreteras de Cuota Puebla, se puso en marcha un programa de sanitización de paraderos y terminales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Mediante esta acción se sanitizarán las terminales, estaciones y paraderos del sistema de transporte RUTA, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: en la Línea 1: 2 terminales y 36 estaciones; en la línea 2: 1 terminal y 33 estaciones; en la línea 3: 2 terminales y 28 estaciones. Ante la contingencia derivada de los contagios del COVID-19, Carreteras de Cuota Puebla inició jornadas extraordinarias de limpieza, a las que ahora se suman estos trabajos, que contribuirán a reducir al máximo las posibilidades de contagio del coronavirus, beneficiando a los usuarios, los trabajadores del propio sistema RUTA y de los servicios relacionados con su correcta operación… (Municipios Puebla)

VANDALIZAN UNIDAD DE RUTA EN AGUA SANTA
Una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de la línea 2 fue vandalizada por sujetos desconocidos que le lanzaron objetos extraños, a la altura de la unidad habitacional de Agua Santa, sin que afortunadamente alguien resultara lastimado. Una persona reportó a las 20:30 horas, al número de emergencia 9-1-1, que al pasar por el paradero del RUTA, Centro Sur, se percató de que arrojaban objetos hacia las unidades del transporte público de esa línea. Por ello,  se movilizaron a la 11 Sur y 119 Poniente, policías municipales de la patrulla VP-802, quienes observan daños en las ventanillas de una de las citadas unidades, sin embargo no se determinó con qué objeto fueron causados. De manera extra oficial, sin que los uniformados ni personal de RUTA, lo confirmaran, trascendió que otras tres unidades más también sufrieron daños, aparentemente con diabolos. (Reto Diario)

METRO BUS LÍNEA 3

SE REGISTRA CHOQUE ENTRE METROBÚS Y CAMIONETA EN LA COLONIA CENTRO
La tarde de este martes 31 de marzo, una unidad del Metrobús correspondiente a la Línea 3 protagonizó un fuerte choque con una camioneta con matrícula de discapacitado entre las calles Balderas y Artículo 123, colonia Centro de la Ciudad de México. El transporte público viajaba con dirección hacia la estación Tenayuca cuando una camioneta color azul marino intentó ganarle el paso; sin embargo, se vio embestida por la unidad. Pese a la intensidad del choque, ninguna persona resultó lesionada, aunque la unidad de Metrobús tuvo que ser desalojada en espera del arribo de las respectivas autoridades. Debido al accidente la vialidad tuvo que ser cerrada, lo que provocó algunas dificultades para los automovilistas. (Grupo Fórmula)

TRANSPORTE

CANCELA GRUPO SENDA Y DESPIDE A EMPLEADOS
La línea transportista Coahuilenses, canceló operaciones en Coahuila, en Monclova cerca de 30 trabajadores fueron notificados de su baja laboral, pero los obligan a firmar baja voluntaria, además cubrir la liquidación en un plazo de 18 meses, como si fuera salario normal. Los quejosos ayer se manifestaron en las oficinas de la central de autobuses y se quejaron porque los abandonaron a su suerte, la dirigencia sindical no los representa, y ese vacío lo aprovecha la empresa para violentar los derechos de los trabajadores y abusar en cuanto al pago de liquidaciones. Por temor a represarías los trabajadores no dieron a conocer sus nombres, pero explicaron que desde boleteros, mecánicos, intendentes , supervisores y hasta operadores de la región fueron despedidos que la línea transportista canceló operaciones en Coahuila por razones de la contingencia sanitaria. (La Prensa de Monclova)

ETN MANTENDRÁ CORRIDAS PESE A CONTINGENCIA DEL COVID-19
A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, la línea de autobuses ETN dio a conocer a traves de un comunicado que continuarán con sus operaciones habituales e intensificaron los procedimientos de lavado y desinfección de sus unidades, tal cual lo dicta la OMS. "Nuestro personal cuenta con elementos y prevención para esta contingencia, además, en las taquillas, salas de espera y áreas de atención al público, se están llevando a cabo acciones de limpieza y sanitización. Es importante mencionar que actualmente estamos operando de manera normal en todas nuestras rutas", se refiere. En el comunicado reiteran el compromiso para garantizar la seguridad y salud así como la operación del servicio. (AM Querétaro)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER GUARDA FONDOS PARA COMPENSAR A SUS CONDUCTORES POR CORONAVIRUS
Uber y Deliveroo reservan fondos para compensar a los conductores que podrían enfermarse o ser obligados a ser puestos en cuarentena por COVID-19. Uber ofrecerá a los conductores en Estados Unidos, Reino Unido y México una compensación por un periodo de tiempo si se les diagnostica COVID-19 o se los pone en cuarentena, y la compañía planea implementar el programa en todo el mundo. Además, la compañía de EU informó este martes que si alguno de sus socios conductores y repartidores en México son diagnosticados con coronavirus los ayudará con apoyo financiero de hasta 14 días, y suspenderá su cuenta en lo que se recuperan. En un comunicado, la aplicación de movilidad dijo que otras de las medidas que tomarán para apoyar a tanto a sus colaboradores conductores como repartidores es la posibilidad de solicitar microcréditos de forma 100% digital otorgados por AXS, el cual estará disponible para socios repartidores a partir del 6 de abril. (El Financiero)

LA DEMANDA DE VIAJES EN DIDI BAJA HASTA 50% POR EL CORONAVIRUS
Las medidas para quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) afectan a empresas de movilidad como Uber y DiDi y a sus conductores. De acuerdo con Juan Andrés Panamá, director de operaciones para México de la compañía china, la baja en las solicitudes oscila entre el 40 y el 50%, dependiendo de la ciudad. Entre las acciones que la compañía ha implementado se encuentra la extensión de un apoyo económico a los conductores de 65 años y un fondo de apoyo con hasta 28 días de ganancias si un familiar directo del conductor o repartidor es diagnosticado con Covid-19. Asimismo, se les está dando la opción a los conductores de comprar una división plástica para sus vehículos para reducir la probabilidad de contagio y la compra de de materiales como gel antibacterial para desinfectar su vehículo y manos… (Expansión)

FORD APLAZA REAPERTURA DE SUS PLANTAS EN MÉXICO
La automotriz Ford anunció este martes que retrasará el regreso a operación de sus plantas en Norteamérica, incluyendo sus fábricas en México, con la finalidad de proteger a sus trabajadores de la pandemia de COVID-19. La compañía tenía el objetivo de reiniciar la producción el 6 de abril en la planta de ensamblaje de Hermosillo y el 14 de abril en varias plantas clave de Estados Unidos, pero ahora ha pospuesto aún más las fechas de inicio, la cual anunciarán más adelante. "La salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral, distribuidores, clientes, socios y comunidades sigue siendo nuestra máxima prioridad. Estamos trabajando muy de cerca con los líderes sindicales para desarrollar procedimientos adicionales de salud y seguridad destinados a ayudar a mantener nuestra fuerza laboral segura y saludable", dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford Norteamérica. (El Financiero)

AVIACIÓN

FUNDACIONES CHINAS DONAN A MÉXICO EQUIPO MÉDICO Y 50 MIL KITS DE PRUEBAS DE COVID-19
Fundaciones chinas donaron al país 50 mil kit para realizar pruebas del nuevo coronavirus, ante el avance de la epidemia en territorio mexicano. Las donaciones arribaron la madrugada de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En un comunicado, el Centro Cultural de China en México informó que también se recibieron cien mil mascarillas y cinco respiradores artificiales por parte de la Fundación Jack May y Alibaba. Los suministros médicos fueron recibidos por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de Salud y la Aduana. Hasta este martes, son 29 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascienden a mil 215, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. (El Financiero)

VOLARIS REDUCE SU CAPACIDAD EN 80% TRAS DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
Volaris anunció este martes un recorte del 80 por ciento en su capacidad medida en asientos milla debido al impacto que la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 tendrá en la demanda de vuelos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea señaló que la reducción adicional estará vigente hasta el último día de abril, esto en línea con la temporalidad de la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor anunciada la noche del lunes por el Gobierno federal. "Volaris realizará una reducción adicional de su capacidad (...) medida en términos de asientos por milla disponibles para el mes de abril de 2020, en aproximadamente 80% del total de nuestras operaciones contra el itinerario publicado", indicó la aerolínea. (El Financiero)

AEROLÍNEAS TIENEN PENDIENTES REEMBOLSOS A VIAJEROS POR 35 MIL MDD POR COVID-19: IATA
Las aerolíneas del mundo tienen un elemento que se sumará a las millonarias pérdidas registradas por el avance del COVID-19: los boletos de los viajes vendidos que deberán reembolsar a los viajeros debido a la cancelación masiva de vuelos. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las empresas aéreas del mundo tienen una responsabilidad de 35 mil millones de dólares con los viajeros que adquirieron un boleto de avión antes de la contingencia y que debieron suspender sus planes de viaje debido al cierre de fronteras, así como otras regulaciones gubernamentales. En todo el mundo, las aerolíneas pidieron a sus usuarios postergar sus viajes para evitar una cancelación masiva de vuelos, sin embargo, las políticas de cada gobierno en el mundo obligaron a los usuarios a cancelar sus vuelos y pedir el reembolso de la tarifa o postergar su viaje. (El Financiero)

CRUZ ROJA APOYA EN LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS EN CDMX
La Cruz Roja Mexicana inició el programa Cruz Roja Cerca de ti, en 20 puntos de la Ciudad de México, el cual busca sensibilizar a la población para que tome medidas preventivas y acciones de higiene personal para evitar contraer el coronavirus Covid-19. Al menos 60 voluntarios participarán en el programa, que consistirá en tomar la temperatura a las personas con termómetros infrarrojos, colocar gel antibacterial y explicar su uso correcto, así como informar sobre los síntomas del Covid-19. Las brigadas de voluntarios trabajarán en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En la salida de 10 estaciones del metro... Además, estarán en las cuatro terminales de autobuses: Norte, 100 Metros; Sur, Taxqueña; Oriente, Tapo y Poniente, Observatorio. También estarán en la salida del tren Suburbano Buenavista; el corredor Madero, en el Zócalo de la ciudad; Alameda Central, en el Hemiciclo a Juárez; Palacio de Bellas Artes y en los centros comerciales, Pabellón Polanco. (Telediario)

CARRETERAS

LIMITAN USO DE AUTOPISTA MÉXICO-TOLUCA
La concesionaria Pinfra restringió, a partir de las cero horas de este miércoles, el pago en las casetas de cobro de las autopistas México–Toluca y Lerma–La Marquesa, para que los usuarios solamente puedan realizar su peaje a través de tag electrónico. La compañía informó de la operación a horas de que entrara en vigor, para prevenir contagios de COVID-19 en los puestos de cobro; con esta estrategia, dijeron, se elimina la concentración de personas e intercambio de monedas que pueden transmitir el virus. “Vamos a implementar a partir del primero de abril la medida para que sea solamente en tag el acceso. Estamos viendo si lo aplicamos en otras autopistas aunque aún no se tiene aviso. Tenemos conocimiento de que Caminos y Puentes Federales también quiere implementar esta medida aunque todavía no podemos confirmar nada ni cuáles serán esas vialidades”, dijo la empresa. (El Heraldo de México)

CARGA POR FERROCARRIL CON TENDENCIA AL ALZA, PESE A CORONAVIRUS
Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, durante febrero del presente año, el movimiento de carga por ferrocarril ha observado una tendencia al alza, centrada principalmente en el transporte interno y de exportación de mercancías e insumos, aunque en el desempeño se observa un mayor decremento en los movimientos de importación. En el periodo enero-febrero de 2020 se importaron 11.05 millones de toneladas netas, que implicaron un decremento de 8.11 por ciento, se exportaron 3.74 millones de toneladas netas, con un aumento de 8.46 por ciento. Por ende, el tráfico local fue de 5.78 millones de toneladas netas, con un crecimiento del 5.80 por ciento… (Excélsior)

COMBUSTIBLES

EL MIEDO A QUE PEMEX CAIGA TOCA MÁXIMOS HISTÓRICOS
El desplome en los precios del petróleo a nivel internacional y la falta de un plan creíble para que Pemex salga a flote de esta crisis con la estrategia actual del gobierno ha disparado a niveles históricos la tasa que pagan los mercados de deuda para cubrirse ante un posible incumplimiento en los compromisos con sus bonistas. La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza ha redoblado su apuesta por incrementar su producción de petróleo y refinados, en medio del derrumbe de los mercados energéticos. Esto ha sumado a la incertidumbre y críticas de analistas, inversionistas y las agencias calificadoras, que tienen a la compañía a un paso de tener bonos basura, aunque la situación de los papeles de deuda de la firma reflejan que los mercados financieros descuentan que pronto caerá en la zona especulativa… (Expansión)

REFINERÍA DE DOS BOCAS PODRÁ COSTAR HASTA 23% MAS POR DOLAR CARO
La depreciación que el peso ha sufrido en los últimas semanas, como efecto de la pandemia de coronavirus, aumentará el costo de algunos proyectos prioritarios para el gobierno, como la refinería Dos Bocas. El proyecto ubicado en Tabasco aumentaría su costo en 23.3% si se toma en cuenta el momento en que se anunció y el tipo de cambio actual, toda vez que la mayoría de los contratos se firman en la moneda estadounidense. En mayo pasado, el gobierno federal anunció que el proyecto tendría un costo máximo de 8 mil millones de dólares, en ese momento equivalente a 154 mil 400 millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar. Sin embargo, con la depreciación del peso, el costo de la refinería sería de 190 mil 400 millones de pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio en que se cotizó el dólar el martes, de 23.8 pesos por billete verde. (El Financiero)

EL PETRÓLEO MEXICANO CIERRA UN MES NEGRO Y PIERDE 81% DE SU VALOR EN 2020
La aguda crisis que viven los mercados energéticos internacionales se ha ensañado con la mezcla mexicana de petróleo que acumula una caída en su valor de 81% en lo que va 2020, y cerró marzo en los 10 dólares por barril, su peor cifra en casi 21 años. La mezcla mexicana de exportación (MME) tuvo un mínimo avance 3.8% este martes, respecto al cierre de un día anterior, impulsado por el alza de las referencias en Estados Unidos y Europa. Pero los barriles que comercializa Pemex al extranjero acumulan una pérdida de 81% en lo que va de 2020, y promediaron 23.37 dólares durante marzo, muy lejos del precio objetivo de 49 dólares fijado en el presupuesto de ingresos de la federación para este año. La MME promedia 40.74 dólares en el primer trimestre de este año… (Expansión)

PRECIO DEL PETRÓLEO DESCONFÍA DE PLÁTICAS ENTRE EU Y RUSIA
Las principales mezclas petroleras no se fiaron de la conversación sostenida entre el presidente Ruso, Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump y registraron un ajuste a la baja de 6.14% desde el lunes a la fecha. En la conversación ambos mandatarios coincidieron en que “los precios actuales del petróleo no benefician a ninguno de sus países”, informó el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, quien declinó dar mayores detalles sobre lo que ambos podrían hacer para cambiar la situación. En la conversación que calificó como “constructiva”, detalló que los líderes acordaron que sus ministros de energía deberían comenzar a realizar reuniones con el mercado petrolero. La intención del presidente de EU de intermediar en la disputa petrolera ocurre cuando los precios de las principales mezclas del hidrocarburo apuntaron su peor trimestre en su historia a medida que los signos en la debilidad de la demanda crecen en todas partes… (El Financiero)

TURISMO

EL CORONAVIRUS TIRA LA OPERACIÓN HOTELERA 51.8%, SEGÚN LA SECTUR
La industria turística mexicana está sufriendo los efectos del coronavirus. El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que hasta la semana del 23 al 29 de marzo –la 13 del año–, ya se contabilizaba una reducción del 24.3% en la cantidad de asientos de avión programados hacia el país. “La cantidad de asientos utilizados que provenían de destinos emisores de turistas correspondió a 65,953, lo que representa una baja. Sin embargo, se espera que haya una recuperación en la semana 15”, informó el funcionario en un comunicado de prensa. Torruco detalló que por parte de América del Norte, la oferta fue de 53,911 asientos, lo que significó un descenso de 21.2% comparado con la semana anterior. La oferta proveniente de Centroamérica, América del Sur y el Caribe fue de 2,931 asientos, con una baja de 75%. De Europa se registraron 5,173 asientos de avión disponibles, mostrando una recuperación de 44.9%. Mientras que Asia cayó 77.2%, lo que equivale a 243 asientos programados. (Expansión)

HOTELES ANALIZAN DETENER INVERSIÓN ANTE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS
Las principales empresas de hospedaje en México analizan suspender sus inversiones presupuestadas para los siguientes años, debido al cierre temporal de hoteles en el país por las cancelaciones de reservas de alojamiento por COVID-19. El alto a las inversiones de las firmas de alojamiento tiene como objetivo conservar recursos en caja para hacer frente a las obligaciones fiscales, pagar deuda y cubrir los salarios de los trabajadores. “Se podría ver un retraso en las inversiones para nuevos desarrollos y unidades o en la maduración de estas, lo cual, podría reducir la generación de flujo”, señaló Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Finanzas para HR Ratings. Grupo Posadas, Hoteles City Express, Grupo Hotelero Santa Fe, así como Fibra Hotel son algunas de las empresas que reconsideran sus planes de capital y de costos de mantenimiento para conservar liquidez en sus firmas, además de evitar despidos de sus colaboradores. (El Financiero)

MARRIOTT DENUNCIA POSIBLE ACCESO ILEGAL A DATOS PERSONALES DE CLIENTES
Marriott denunció un posible acceso ilegal a nombres de sus clientes, información sobre sus cuentas y otros detalles personales en la segunda gran filtración de datos que la cadena hotelera ha sufrido en menos de dos años. Unos 5.2 millones de clientes en todo el mundo podrían verse afectados, informó este martes la cadena de hoteles. La información incluiría nombres, direcciones, números telefónicos, cumpleaños e información sobre aerolíneas vinculadas y otras preferencias. Añadió que continúa la investigación, pero aparentemente la filtración no afectó a información sobre tarjetas de crédito, números de pasaporte o de licencias para conducir. Marriott dijo que advirtió un acceso desusado a la información de sus clientes a finales de febrero con las credenciales de dos empleados de una propiedad de la franquicia. La actividad aparentemente comenzó a mediados de enero, añadió. (El Financiero)

LOS CABOS SUSPENDE TURISMO EN ABRIL POR COVID-19
Los Cabos, en Baja California Sur, anunció este martes la suspensión de todas las actividades turísticas durante abril, esto con el objetivo de reducir la propagación de los contagios del nuevo coronavirus. En un comunicado, uno de los principales receptores de viajeros internacionales, señaló que la iniciativa privada y las autoridades estatales y municipales acordaron pausar temporalmente las actividades relacionadas con la 'industria sin chimeneas'. En ese sentido, el gobierno de Baja California Sur ordenó el cierre de todas sus playas para reducir el riesgo de contagios e implementará medidas de detección en el Aeropuerto Internacional de San José y en los puertos. Los bares, restaurantes y casinos estarán cerrados durante todo abril. (El Financiero)

SPINGBREAKERS DAN POSITIVO A CORONAVIRUS TRAS IR A LOS CABOS
Unos 28 estudiantes de Texas, Estados Unidos, que viajaron a Cabo San Lucas, México, para sus vacaciones de 'spring break', dieron positivo al coronavirus, informó el martes el Departamento de Salud Pública de la ciudad de Austin. Las personas contagiadas forman parte de un grupo de unos 70 'springbreakers' que se trasladaron en un vuelo chárter a Cabo San Lucas, en el estado de Baja Califoria Sur, añadieron las autoridades estadunidenses. En aquel destino turístico mexicano las autoridades locales han ordenado el cierre total del puerto y han promovido el confinamiento voluntario, sin adoptar medidas más estrictas. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en Baja California Sur han muerto dos personas por Covid-19 y hay 18 casos confirmados, de los cuales nueve fueron reportados en el municipio de Los Cabos. Mientras que Texas suma 38 muertes y 2 mil 900 casos del nuevo coronavirus. (Excélsior)

MAURICIO VILA ANUNCIA MEDIDAS PARA PROTEGER SALUD DE YUCATECOS POR COVID-19
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, resaltó que las proyecciones advierten que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del estado podrían verse rebasados en caso de mantenerse el ritmo de contagios al día de hoy, por lo que pidió a los yucatecos quedarse en casa disminuir el ritmo de contagios. “De no ser así, no habrá sitio ni personal suficiente que puedan atender a yucatecos que se contagien. Necesitamos actuar ya para poder evitar esta situación. Quédense en casa para que no lleguemos a saturar y a colapsar nuestro sistema de salud. Partiendo de esta realidad, el gobernador anunció una serie de medidas que se implementarán para incrementar la protección a la salud de los yucatecos... (Excélsior)

GOBERNADOR DE GUERRERO DE HACE PRUEBA DE COVID-19, SALE NEGATIVO
Esta mañana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores público en su cuenta de Twitter que se había realizado la prueba para Covid-19 y su resultado había sido negativo. Afirma que eso le da la certeza para seguir trabajando como lo ha hecho desde el inicio de la contingencia. Asegura que todos estamos expuestos y pide a todos los ciudadanos seguirse cuidando, como lo han hecho, para evitar un posible contagio. (Excélsior)

BRT

BAJA AFLUENCIA EN EL METRO DE CDMX TRAS MEDIDAS POR COVID-19
La afluencia de usuarios que diariamente viajan a través de las 195 estaciones de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha descendido en los últimos días de forma paralela a que las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 se han endurecido. La reducción de viajeros en el principal medio de transporte capitalino se ha dado de manera escalonada. De acuerdo con el STC el lunes 30 de marzo cerró con una afluencia del 40 por ciento de usuarios, que en un día normal se estiman en 6.3 millones. La semana pasada la cifra fue de 50 por ciento. Este martes el corte cerró en 30% de usuarios habituales… (Milenio)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PESO TIENE SU PEOR TRIMESTRE DESDE 2008 Y LA BOLSA DESDE 1995
El peso y la Bolsa Mexicana registraron su caída trimestral más pronunciada en décadas, en momentos en que el mundo está paralizado por la rápida propagación del coronavirus y los precios del petróleo se han desplomado. La moneda cerró en 23.7980 por dólar, con un alza de de 1.4%, frente a los 24.1290 del precio de cierre de Banxico del lunes. En el trimestre, la divisa descendió 26% frente al dólar, su peor desempeño desde 2008, cuando fue la última crisis financiera. El peso avanzó este martes luego de un positivo reporte sobre la producción fabril de China y que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5,000 mdd como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local. (Expansión)

POR COVID-19, TIENDAS BAJAN LA CORTINA Y EMPLEADOS VAN A CASA EN CDMX
Se registra cierre masivo de negocios, locales y tiendas departamentales en plazas comerciales, luego del llamado del gobierno a mantener cerrados los negocios y detener actividades no esenciales para el país. Centros comerciales como Antara y Pabellón Polanco, han decidido participar en la campaña para que empleados de negocios puedan irse a casa a vivir la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Encargados y vendedores de tiendas y boutiques tienen las cortinas abajo, sin embargo se mantienen dentro de las tiendas haciendo inventario para retirarse. Personal de mantenimiento llega para cerrar llaves de gas y agua. Los negocios tienen que tramitar primero con la administración de la plaza un permiso para poder cerrar y no ser acreedores a multas. (Excélsior)

GOBIERNO DE LA CDMX ORDENA EL CIERRE DE 338 CENTROS COMERCIALES POR COVID-19
Los centros comerciales y tiendas departamentales que no tengan que ver con alimentos cerrarán sus puertas desde este miércoles para disminuir la exposición de la gente y reducir el riesgo de contagio ante la epidemia de coronavirus en la Ciudad de México, que hasta la noche del lunes registraba 205 casos de COVID-19, 434 casos sospechosos y 8 personas fallecidas. De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX se trataría de 338 centros comerciales. (Expansión)

21 MILLONES DE MEXICANOS ESTÁN EN RIESGO DE CAER EN LA POBREZA
Para evitar que 21 millones más de mexicanos caigan en pobreza es preciso aplicar un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus (Covid-19), señaló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). “La crisis actual demanda acciones inmediatas y radicales, pero, al mismo tiempo, fundamentadas y responsables. No hay lugar para la inacción”, indicó el CEEY en un comunicado divulgado este martes. Junto con especialistas, el centro elaboró el documento Hacia un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en México, que incluye acciones coordinadas para lograr una recuperación económica el próximo año. (Expansión)

POLÍTICA

LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS AUMENTAN A 1,215 Y LOS DECESOS A 29
La Secretaría de Salud informó que el número de casos de enfermos de COVID-19 suman 1,215 y los fallecimientos por el virus a 29. Los casos representan aumento respecto a las últimas horas: los positivos incrementaron en 121, respecto a los 1,094 de este lunes, y en las muertes hubo un crecimiento de una frente a las 28 del corte previo. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que además hay 3,511 casos bajo sospecha. Sobre las defunciones, el funcionario explicó que la mayoría se registra en la Ciudad de México (8 decesos); luego Hidalgo, Jalisco y Sinaloa (3 decesos), seguidos por San Luis Potosí (2 decesos), y Coahuila, Durango, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo (un deceso en cada entidad). (Expansión)

GOBERNADORES Y GABINETE FEDERAL REVISAN ACCIONES POR COVID-19
La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero analizan con gobernadores las acciones ante la epidemia de Covid-19. En su cuenta de Twitter (@M_OlgaSCordero), la titular de Segob señala que mediante videoconferencia se comenta la situación de la epidemia en México, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, la noche de este lunes. (Excélsior)

ESTE ES EL AUDIO QUE SONARÁ EN LAS PATRULLAS DURANTE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó este martes un audio que las patrullas comenzarán a difundir en la Ciudad de México con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la emergencia sanitaria, invitarlos a quedarse en casa y qué hacer en caso de síntomas. En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que es importante que toda la población esté enterada de la situación y que no todos pueden informarse por medio de redes sociales o medios de comunicación, por lo que se implementará esta medida. "La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadania a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídalos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse", indica el audio que circulará. (El Financiero)

RETAN A LEGISLADORES A DONAR 50% DE SU SALARIO POR COVID-19
Senadores expresaron estar de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los salarios este año, incluso lanzaron el reto de que hasta el término de la Legislatura se done el 50% de los sueldos de los miembros de la Cámara alta. Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que en Morena "somos un grupo parlamentario atento a lo que acuerde la mayoría con el senador (Ricardo) Monreal, no somos un grupo de sueltos”, y esperarán a que les giren indicaciones para sumarse a la propuesta hecha por el presidente. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

RUSIA, EL MAYOR COMPRADOR DE ORO DEL MUNDO, YA NO QUIERE MÁS
Rusia ha gastado más de 40,000 mdd en su cofre de lingotes de oro durante los últimos cinco años. Ahora dice que ya basta. El banco central anunció el lunes que dejaría de comprar oro a partir del 1 de abril, pero no explicó la medida. Los analistas opinan que Rusia ya tiene mucho oro acumulado en reservas y probablemente no necesite más. Además, con los precios del oro cerca de un máximo de siete años y los inversores internacionales en busca de un refugio seguro, los comerciantes rusos probablemente estén deseosos de vender. (Expansión)

TRUMP RETRASARÁ EL PAGO DE ARANCELES POR 90 DÍAS, SEGÚN FUENTES DE BLOOMBERG
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este martes una propuesta impulsada por algunas empresas para retrasar el pago de ciertos aranceles por tres meses, según personas familiarizadas con el asunto. El anuncio de diferir los gravámenes para los llamados aranceles de nación más favorecida vendrá en forma de una orden ejecutiva, explicó una de las personas. La misiva, que podría llegar tan pronto como esta semana, otorgaría al Departamento del Tesoro la autoridad para ordenar a Aduanas y Protección Fronteriza retrasar el cobro de aranceles sobre esas importaciones durante 90 días. (El Financiero)

EL DESPLOME DEL PETRÓLEO SERÁ DEVASTADOR PARA VENEZUELA
Una tormenta perfecta arrecia sobre Venezuela. Con más del 90% de su ingreso de divisas por exportaciones proveniente del crudo y productos refinados, el derrumbe del precio del petróleo amenaza con convertirse en un golpe devastador para una economía que acumula años de deterioro. “Estimamos una caída del 70% en los ingresos externos con relación al año pasado, y eso hará que se agudicen las dificultades para importar hasta los productos más básicos, como alimentos y combustible”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, en Caracas. (Expansión)

LA FED AMPLÍA ACCESO DE DÓLARES A BANCOS CENTRALES EXTRANJEROS
La Reserva Federal (Fed) amplió este martes la capacidad de decenas de bancos centrales extranjeros de acceder a dólares durante la crisis por el coronavirus (Covid-19), al permitir que intercambien sus tenencias de deuda del Tesoro estadounidense por préstamos en dólares a un día. El nuevo programa "debería ayudar a mantener el buen funcionamiento del mercado de deuda del Tesoro estadounidense, proporcionando una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sea la venta de valores en el mercado abierto", declaró la Fed. (Expansión)

POLÍTICA

EU PRONOSTICA DE 100 MIL A 240 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS
La Casa Blanca dijo el martes que calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 decesos en Estados Unidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus si se mantienen en vigor las directrices de distanciamiento social. Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que las labores para frenar la propagación del virus son una “cuestión de vida o muerte” y exhortó al público a cumplir con las instrucciones emitidas por su gobierno para el distanciamiento social. Trump pidió a los estadounidenses prepararse para un “difícil periodo de dos semanas”, pero pronosticó que el país pronto verá “la luz al final del túnel” de la catástrofe global que ha matado a más de 3.500 estadounidenses e infectado a 170.000 más. (Excélsior)

'SIGUIENTES DOS SEMANAS SERÁN MUY DOLOROSAS', ADVIERTE TRUMP
El presidente Donald Trump advirtió a los estadounidenses el martes que las próximas dos semanas serían "muy, muy dolorosas", ya que el número de casos de coronavirus continúa aumentando en Estados Unidos. Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles", agregó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. (Excélsior)

EU ENVIARÁ A 500 SOLDADOS A LA FRONTERA CON MÉXICO POR EL CORONAVIRUS
El Pentágono enviará unos 500 soldados a la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar a los esfuerzos para lidiar con el nuevo coronavirus, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters. Las fuentes explicaron que el Pentágono aprobó una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. El país ya mantiene un promedio de 5,000 soldados en la frontera suroeste para apoyar a la Patrulla Fronteriza mediante la realización de tareas no policiales. El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. (Expansión)

EU OFRECE LEVANTAR LAS SANCIONES A VENEZUELA SI IMPONE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes levantar las sanciones a Venezuela a cambio de un acuerdo para compartir el poder entre miembros de la oposición y del partido del mandatario Nicolás Maduro en un gobierno de transición previo a nuevas elecciones. Con la nación sudamericana presionada por las sanciones de Washington, los bajos precios mundiales del petróleo y la creciente pandemia de coronavirus, Estados Unidos reveló un enfoque más moderado destinado a promover nuevas elecciones este año para poner fin a la crisis política venezolana, dijeron funcionarios. (Expansión)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
APOYOS. Estados Unidos ha anunciado un paquete de apoyos económicos de 2.2 billones de dólares, un 10 por ciento de su PIB. México ofrece créditos de 25 mil pesos para un millón de pequeñas empresas (la mitad informales) que dan un total de 25 mil millones de pesos o 0.1% del PIB (25 billones de pesos a precios corrientes). México tiene, por otra parte, 6 millones de empresas o unidades productivas. El programa no ayudará gran cosa.

CAPITANES
ALTERNATIVA DE VENTA. En medio de anuncios de cierres de tiendas, centros comerciales, cancelación de eventos y de un panorama negro en las siguientes semanas y meses, la que sigue puede ser una oportunidad. Resulta que quienes están trabajando duro y no pierden el ánimo son los organizadores de la edición 2020 del HotSale, la semana de ofertas que organiza la Asociación Mexicana de Venta Online, que capitanea Eric Pérez Grovas. Se espera que para este próximo HotSale, previsto para realizarse del lunes 25 al domingo 31 de mayo, las tiendas tomen un respiro si aprovechan esa ventana para ofrecer descuentos a través de sus tiendas en línea. El año pasado, durante los cinco días de mayo, las ventas del HotSale sumaron 11 mil 82 millones de pesos, monto que represento 77 por ciento de crecimiento en comparación con la edición 2018. Se vendieron 14.3 millones de artículos y el ticket promedio fue de 2 mil 200 pesos, un 63 por ciento más que el ticket promedio de 2018. Y lo que más se operó fueron viajes, electrónicos y moda. ¿Cómo vendrá la edición 2020?

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA MATEMÁTICA DE LA PANDEMIA. Seguramente usted ha escuchado el término “viralizar” alguna vez cuando algún mensaje en redes sociales crece extraordinariamente. Bueno, pues ahora, con la pandemia del Covid-19 ya sabemos lo que eso significa: crecimiento exponencial. Estamos más acostumbrados a observar el crecimiento aritmético. Así que, cuando hay fenómenos que producen crecimiento geométrico o exponencial, éste resulta a veces poco comprensible. Un crecimiento aritmético ocurre cuando se trata de una cifra constante. Por ejemplo, si usted adiciona 10 unidades cada vez obtendrá una serie en la que la secuencia es 10, 20, 30, 40, etc. Pero si el crecimiento es exponencial, entonces lo que es constante es el múltiplo en el que crece la serie y no la diferencia. En ese mismo ejemplo, si 10 crece a un exponente de 2, la serie sería entonces 10, 100, 1,000,10,000, etc. Eso es precisamente la “viralización”. Y se usa como equivalente del crecimiento exponencial por el tipo de contagio que se presenta en las epidemias o pandemias, que, por cierto, no siempre son virales, pueden ser también bacterianas…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
POSADAS Y EL RIESGO DE BANCARROTA. La directora del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva declaró que el mundo entró oficialmente en una recesión que podría ser igual o peor que la de 2009. Y más importante que eso, Georgieva señaló algo potencialmente grave, que pasó casi desapercibido: “Anticipamos que habrá una recuperación importante en 2021, pero esto únicamente podrá ocurrir si contenemos al virus en todo el mundo y si evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”... Considérese por ejemplo la baja en la calificación de deuda que Standard & Poor’s emitió de Grupo Posadas, la compañía hotelera de José Carlos Azcárraga, en donde dijo: “La industria de alojamiento está afrontando bajas sin precedentes en los ingresos por las restricciones de viaje, las cancelaciones de reservaciones, y aplazamientos por la pandemia del coronavirus. Grupo Posadas afrontará presiones extraordinarias en sus operaciones al menos durante el segundo trimestre de 2020, y una débil recuperación de las expectativas para el resto del año”. La situación de Posadas es gravísima

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
GAP ESTACIONA GRATIS E INTERJET EN TUCSON. Entre las medidas que recién adoptó GAP, que dirige Raúl Revuelta, para apoyar con la actual emergencia está el aplicar una exención de 100% a la tarifa para estacionar aviones y de 50% en estacionamiento para vehículos. GAP, vía José Ángel Martínez, director de Red, lo comunicó en un escrito a Alberto Osorio, timón de Canaero. Los apoyos se aplicarán en abril y mayo. Seguramente Interjet, de William Shaw, no se enteró. Según esto optó por la terminal de Tucson. Bueno, eso dicen.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EN LO QUE va de la semana la afluencia de las autopistas urbanas se han caído entre 35 y 65%. En la CDMX y el Estado de México la ausencia de tráfico ya es notorio en el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, el segundo piso del Periférico en el tramo de El Toreo a San Antonio y la Supervía de Los Poetas, todas operadas por Aléatica, que dirige Sergio Hidalgo. Pinfra, de David Peñaloza, es otra que también lo está resintiendo en El Peñón-Texcoco y la México-Toluca, al igual que IDEAL de Carlos Slim con la Autopista Urbana Sur y la vía Chamapa-La Venta, por mencionar algunas.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir