02 de abril de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

CANCELAN CORRIDAS DE AUTOBUSES HASTA 75% POR COVID-19 EN TEHUACÁN
Ante la recomendación de las autoridades de “Quédate en Casa” por la contingencia sanitaria Covid-19, la utilización de los autobuses de pasajeros para trasladarse a otros destinos del país ha disminuido considerablemente, y esto ha hecho que las distintas líneas de transporte cancelen sus corridas entre un 25 y 75 por ciento, además de que han espaciado sus tiempos de salida de las terminales. El Gerente Comercial Divisional de la línea ADO, AU e Interoceánicos en esta zona, Juan Carlos Arismendi Crespo, informó que aun cuando ha disminuido la afluencia de pasajeros, las terminales de autobuses siguen funcionando. Detalló que en el caso de AU se cancelaron alrededor de 100 corridas diarias principalmente la Tehuacán-Córdoba, Tehuacán-Puebla, Tehuacán-Huajuapan, Tehuacán-México en donde se desplaza comerciantes, además de que se realizaron reajustes en las corridas, pues de cada 10 minutos que salían unidades, ahora salen cada 20 y se seguirán ajustando de acuerdo con la demanda. (Municipios Puebla)

FILTRO SANITARIO EN LA ENTRADA DE AGUA DULCE
La mañana de este martes, se continuó con la instalación del denominado cordón sanitario, programa diseñado por el gobierno local para frenar el avance del Coronavirus en la región y que las cifras permanezcan en ceros en este municipio hidrómilo. Tal como lo anunciaron el lunes los titulares de Salud y Protección Civil municipal, el cerco sanitario tiene el objetivo de detectar cualquier persona que pudiera presentar síntomas de Coronavirus, principalmente la fiebre, para que sea canalizado a un centro hospitalario especializado... Las personas que ingresaron a la ciudad a bordo de autobuses de pasajeros, fueron sometidas a la inspección de temperatura en la terminal del ADO ubicada en la colonia Cuatro Caminos, módulo administrado por el Centro de Salud Urbano. (Presencia)

ADO REDUCE SUS CORRIDAS EN LA PENÍNSULA POR BAJA DE VIAJEROS
Grupo ADO reportó una disminución de 55% en su servicio de autobuses de primera clase y de lujo y de un 80% en las rutas intermedias de la Península de Yucatán al cierre de marzo. Obviamente, explica el gerente regional de Grupo ADO, ingeniero Eduardo Córdova Balbuena, la falta de pasajeros obliga a sacar temporalmente de las rutas al 50% de la flota vehicular de la empresa. Entrevistado sobre el impacto que tienen las medidas para contener el coronavirus Covid-19 en el Estado y la Península de Yucatán, el ingeniero Córdova informó que al cierre de marzo Grupo ADO tiene una disminución del 55% en los servicios de las corridas directas de primera clase y de lujo, porcentaje que alcanzará un 60% de manera gradual, según sus cálculos, pero el servicio de transporte masivo de pasajeros se mantiene porque es de las estrategias de movilidad del gobierno federal. (Yucatán a la Mano)

DISMINUYE LLEGADA DE TURISTAS A ACAPULCO A TRAVÉS DE LÍNEAS DE AUTOBUSES
Ante la alerta sanitaria por el Covid-19, y el llamado a mantenerse en casa para evitar contagios, por parte de las autoridades de salud a nivel federal, terminales de autobuses, registran una baja en la demanda de boletos al puerto de Acapulco. La gerente comercial de la empresa Estrella de Oro, Natzihelly Rebollar Rechy, dijo que no se tiene un porcentaje exacto de la baja de movilidad turística, pero está, se puede percibir con la caída que hay en la reservaciones de hoteles. "El margen es la baja de ocupación hotelera en Acapulco,no tenemos una porcentaje pero si hay menos demanda de venta de boletos para Acapulco, a pesar de que se considera una temporada de vacaciones, pero con la contingencia sanitaria, está bajando las salidas de autobuses", expresó. (El Sol de Acapulco)

LOCALIZAN A MUJER MUERTA DENTRO DE SU CASA EN LA COLONIA CENTRO DE SAN JERÓNIMO
Una mujer fue hallada muerta dentro de su casa presuntamente por un infarto en la colonia Centro del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) en la región de la Costa Grande de Guerrero. La víctima fue identificada como Ana Karen "N", trabajadora de la empresa Estrella de Oro, originaria de la localidad de Los Arenales y madre de tres niños. El hallazgo ocurrió este miércoles alrededor de las 10 de la mañana en una casa ubicada en la calle Industria en el centro de la cabecera municipal. Policías estatales llegaron al domicilio y localizaron a la mujer muerta, y no presentó lesiones de arma de fuego ni blanca. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales correspondientes. (El Sol de Acapulco)

COLOCAN MARCAS EN PARADEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL EDOMEX
A fin de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y proteger la salud de los usuarios del transporte colectivo de mediana capacidad; que todavía tienen que salir a trabajar, la Secretaría de Movilidad del Estado de México, instaló marcas de sana distancia de los Cetram, paraderos y bases. El titular de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, informó que el objetivo es que los usuarios guarden su distancia de 1.5 metros recomendada por la Secretaría de Salud, mientras esperan para abordar las unidades; y así para evitar posibles contagios. Las marcas ya se colocaron en el Cetram El Rosario, Cuatro Caminos y el Mexipuerto de Ciudad Azteca, así como en paraderos y bases del municipio de Zumpango y la Central de Autobuses de Texcoco, entre otros, de donde salen unidades de mediana capacidad, como camiones, microbuses, tipo van y taxis. (El Heraldo de México)

CRUZ ROJA APOYA A LA CDMX PARA COMBATIR AL CORONAVIRUS
La Cruz Roja Mexicana puso en marcha el programa 'Cruz Roja Cerca de ti' que consiste tomar la temperatura a las personas, colocarles gel antibacterial y explicar el buen uso del mismo en distintos puntos de la Ciudad de México. Alrededor de 60 voluntarios participarán en esta temática que busca hacer que la población haga caso a las medidas preventivas por el coronavirus. Las 60 personas estarán distribuidas en las 16 alcaldías de la CDMX. Las entradas del metro de la ciudad serán donde puedes encontrar este programa de la Cruz Roja ya que estarán en las estaciones Auditorio Nacional, Toreo, Zócalo, Indios Verdes, Polanco, Barranca del Muerto. Por otra parte, también serán ubicados en terminales de camiones como la Central del Norte, la parada de 100 metros, Taxqueña, Tapo y Observatorio. De igual forma, estarán en la salida del Tren Suburbano de Buenavista, en la calle de Madero, Alameda Central, Hemiciclo a Juárez, Palacios de Bellas Artes. (AS)

TRANSPORTISTAS DE TEHUACÁN NO COBRARÁN PASAJE A MÉDICOS Y ENFERMERAS
A partir de este miércoles los médicos y enfermeras en el municipio de Tehuacán no pagarán pasaje en las rutas del transporte público. Así lo acordaron Integrantes del Transporte Organizado de Tehuacán. Lo anterior como reconocimiento a la labor de los médicos en esta emergencia sanitaria por Coronavirus. Los transportistas esperan que esta medida sea replicada en el Estado. Hasta el momento esta medida solo ha sido aplicada por algunas líneas de autobuses en la CAPU y ahora por el Transporte Organizado de Tehuacán. (MTP Noticias)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

SANITIZAN TERMINALES Y PARADEROS DEL RUTA POR COVID- 19
El gobierno de Puebla a través de Carreteras de Cuota dio inicio a un programa de sonorización de los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) como parte de las medidas de prevención por el Coronavirus. A través de un boletín el ejecutivo estatal dio a conocer que con este programa se sanitizaran las cinco terminales que hay así como las 87 estaciones base o paraderos de las tres líneas que operan. En este sentido detallaron que la Línea 1 Diagonal tiene 2 terminales y 36 estaciones, la Línea 2, 11 Sur cuenta con 1 terminal y 33 estaciones finalmente la línea 3 CAPU-Valsequillo tiene 2 terminales y 28 estaciones. Esto pues debido a la pandemia del COVID-19 el OPD Carretera de Cuotas comenzó los trabajados extraordinarios de limpieza sumándose a las acciones para continuar a disminuir el contagio de este padecimiento. (Diario Cambio)

RUTA OPERARÁ NORMAL DURANTE CONTINGENCIA POR COVID-19
El titular de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Rodolfo Sánchez dio a conocer que el servicio tanto en las líneas del metrobús como en las alimentadoras seguirá operando de manera normal esto para atender la demanda de la ciudadanía con respecto a este servicio. El titular del RUTA dio a conocer que habían reducido el número de alimentadoras así como los intervalos de paso de estos, situaciones que provoco múltiples quejas de la ciudadanía. Por ello resaltó que derivado de una reunión ya atendiendo las peticiones del gobernador Miguel Barbosa Huerta se garantizará el servicio de RUTA tanto en el metrobús como en las diferentes alimentadoras que operan en el estado y capital principalmente… (Diario Cambio)

TRANSPORTE

¿PLANEABAS VIAJAR EN SEMANA SANTA? AEROLÍNEAS Y LÍNEAS DE AUTOBUSES DAN OPCIONES
La Profeco dio a conocer que si fuiste de las personas que reservó vuelos para estas vacaciones de Semana Santa, diversas aerolíneas tienen condiciones de flexibilidad especiales para que no se aplique ningún tipo de cargo… *Líneas de autobuses ofrecen apoyo. Algunas líneas de autobuses también ofrecen apoyo a los usuarios que deseen cambiar la fecha de su viaje. Tal es el caso de ETN, quien a través de su cuenta de Twitter informó que se podrá consultar la disponibilidad de horario para realizar el cambio. De igual forma, Omnibus indicó a sus usuarios que podrán reprogramar su viaje, pues podrán cambiar la fecha u horario sin ningún problema. (ADN Sureste)

LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE FORÁNEO MODIFICAN SALIDAS Y LLEGADAS DE VIAJE
Ante la contingencia del Covid-19, las líneas de transporte foráneo han tenido que modificar sus salidas y llegadas de diversos puntos del país a este municipio, con la finalidad de cumplir con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud. Algunas de las acciones que se han realizado para evitar que las personas viajen, y si lo hacen sea de manera segura, por ello han realizado ajustes a los horarios de salida a este Municipio, la empresa Vencedor recortó el número de unidades que estaban prestando el servicio, bajando la afluencia de personas. En tanto la empresa Flecha Amarilla-Primera Plus-Coordinados también realizó algunos cambios a sus horarios, sobre todo ante la baja presencia de personas que se ha tenido, y como parte de las medidas preventivas de la Secretaría de Salud, y a las cuales se realiza la desinfección. (Pulso)

CAE 60% AFLUENCIA EN LA CENTRAL CAMIONERA
La contingencia sanitaria ha ocasionado una disminución de hasta el 60% de viajeros en la Central Camionera, afectando de manera importante a cientos de personas que directa o indirectamente, viven del flujo de pasajeros. Emma Ramírez, trabajadora administrativa de la central, explicó que por la drástica disminución de personas, las empresas han tenido que cancelar cerca del 40% de las salidas y varios camiones han detenido sus corridas. Las cinco empresas que operan actualmente en la central son Chihuahuenses, Ómnibus de México, Rápidos Delicias y Rápidos Cuauhtémoc: sin embargo Transporte Noroeste se vio en la necesidad de cancelar sus operaciones. La central de autobuses cuenta con un equipo médico y de enfermería que está siempre a disposición de los viajeros, en este sentido Emma Ramírez dijo que por la actual contingencia, hay enfermeras en los andenes… (El Sol de Chihuahua)

METROBÚS, CON 54.14% MENOS USUARIOS POR PANDEMIA
El servicio del Metrobús registró una baja de 54.14% de afluencia de usuarios, derivado de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, de acuerdo con datos de la Semovi y la Red de Movilidad Integrada (MI). Con base en los datos actualizados de la Semovi, del 4 al 25 de marzo se registró 54.14% menos de usuarios en el sistema Metrobús, mientras que en la RTP la falta de usuarios fue de 38.64%. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en el sistema de Servicio de Transporte Eléctricos (STE), la baja en pasajeros en el Trolebús reflejó el 47.38 por ciento, y para el Tren Ligero, la disminución fue de 52.70%. Finalmente, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; la reducción llegó a 44.28% y para el Sistema de Bicicletas Compartidas ECOBICI, la falta de usuarios registro un 66.51%. Para evitar el contagio de COVID-19, el Metrobús y todos los sistemas de transporte cuentan con el proceso de sanitización de todas las unidades de su flota, al inicio y al término de cada circuito que realizan… (TyT)

UNIDAD DE TRANSPAIS PARTICIPA EN FUERTE CARRETERAZO EN LA MANTE-TAMPICO
Una vez más, la empresa transportista Transpais, se vio involucrada en un aparatoso accidente carretero, el cual arrojó múltiples lesionados. Presuntamente, una camioneta invadió el carril del autobús, lo que ocasionó el percance, en el cual, afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Este hecho ocurrió sobre el kilómetro 136 carretera Mante-Tampico, a la altura del ejido Carranza. Otros conductores detenían su paso para apoyar a las personas afectadas por el incidente, mientras que otros llamaban al número de emergencias 911 para pedir al apoyo de los cuerpos de auxilio. Minutos después, arribaron a la zona varias unidades pertenecientes a la Cruz Roja del Mante, Grupo de Reacción Inmediata y Protección Civil. Paramédicos y rescatistas procedieron a valorar a 19 personas, entre ellas menores de edad, que viajaban en el autobús y la camioneta. (Vox Populi)

DISMINUYE HASTA UN 40% EL TRASPORTE FORÁNEO DE PASAJEROS
Hasta en un 40% ha disminuido el transporte foráneo de pasajeros en la zona sur debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Alan Florencia encargado de turno de la línea de autobuses Transpaís en la Central Camionera de Tampico señaló que aunque ha disminuido hay muchas personas que buscan estar con sus familiares debido a la cuarentena que se ha implementado. Asimismo expresó que todo el personal cuenta con gel antibacterial, guantes y cubrebocas para dar el servicio mientras que en las unidades se proporcionan cubrebocas y gel antibacterial para los pasajeros. Expresó que en la Central de Autobuses de Tampico se sigue dando el servicio aunque ha disminuido el número de frecuencias en las corridas a los diferentes destinos. El encargado de esta línea de autobuses Transpais señaló que la mayoría de los pasajeros viajan por la noche. (Expreso)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

CABIFY REDUCE HORAS DE TRABAJO Y SALARIO A SUS EMPLEADOS
La empresa de movilidad Cabify admite que ha tenido que tomar acciones en México y en otras partes de Europa, con respecto a las acciones que iba a tomar en torno a la crisis de Covid-19. Esto ha implicado que se cierren las contrataciones, se implemente el teletrabajo y se reduzcan las labores dentro de la empresa, lo que significa una reducción en las horas de trabajo y por ende la reducción del salario de los colaboradores. Aunque Cabify precisa que la medida es temporal, algunos empleados no han estado de acuerdo con la medida, una de ellas es Alina Gómez Cid, quien no firmó el acuerdo temporal que la empresa dio a conocer el 23 de marzo. Las razones por las que Gómez no ha querido firmar es porque las políticas temporales afectan directamente en su economía familiar. (Expansión)

AVIACIÓN

CANCELA AEROMÉXICO AL MENOS 9 VUELOS NACIONALES
Al menos nueve vuelos nacionales han sido cancelados la mañana de este miércoles por Aeroméxico. Destinos como Mazatlán, Durango, Saltillo, León, Guadalajara, Cancún, Matamoros y Poza Rica fueron cancelados. Desde el pasado lunes, el Gobierno de la República declaró emergencia sanitaria nacional y la suspensión de actividades hasta el 30 de abril para prevenir la propagación del Covid-19. De acuerdo con cifras oficiales, hasta ayer había mil 215 casos confirmados, tres mil casos sospechosos y 29 defunciones por coronavirus. (Excélsior)

OMA Y GAP EXENTARÁN A AEROLÍNEAS EL 100% DE CIERTOS COSTOS POR COVID-19
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) acordaron este miércoles con las aerolíneas del país la exención del 100 por ciento de algunos costos aeroportuarios para evitar agravar la situación financiera en la que se encuentran las empresas ante el avance del COVID-19. Los costos que serán suspendidos durante un par de meses comprenden maniobras de las aerolíneas como el embarque y desembarque de pasajeros, así como la pernocta de las aeronaves en los diferentes puertos aéreos que operan ambos grupos. “Lo que ellos nos están proponiendo es una exención del 100 por ciento en el periodo de abril y mayo en los costos aeroportuarios, más enfocados en el tema de uso de plataformas, pernocta de aeronaves, embarque y desembarque, así como en otras cuestiones de cobros aeroportuarios”, reveló el director general de la Canaero, Luis Osorio. (El Financiero)

VOLARIS REDUCE SU CAPACIDAD EN 80% POR LA EMERGENCIA SANITARIA
Volaris reducirá en abril el 80% de sus operaciones con la medida en términos de asientos por milla disponibles, luego de que el gobierno mexicano emitió la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la propagación del Covid-19 en el país. En un comunicado enviado a la BMV, la aerolínea señaló que esta medida es adicional a la que anunció hace una semana, cuando la perspectiva de reducción se hizo al 50% para abril. "La Declaratoria de Emergencia y las medidas de seguridad sanitarias anunciadas, tales como la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, así como el exhorto a la población de cumplir con el resguardo domiciliario, impactarán la demanda del transporte aéreo de pasajeros durante la vigencia de la Declaratoria de Emergencia", señaló la firma en el documento. (Expansión)

CARRETERAS

GERARDO RUIZ ESPARZA, TITULAR DE LA SCT CON PEÑA NIETO, FALLECE
El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles tras haber sido internado a inicios de semana por un infarto cerebral. "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México", escribió el expresidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. Hace dos días Ruiz Esparza había sido inducido a coma tras una operación de tres horas y media en el Hospital ABC Observatorio de la Ciudad de México, según reportó el diario Reforma. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como algunos excolaboradres de Ruiz Esparza externaron sus condolencias por su fallecimiento. (Expansión)

FONATUR RECIBE 14 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO 1 DEL TREN MAYA
Fonatur recibió 14 propuestas técnicas y económicas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, una vía de 226 kilómetros que prevé iniciar su construcción el próximo 30 de abril. Las propuestas para el primer tramo provinieron de 14 empresas y consorcios, entre los que destacan la constructora mexicana ICA –que va de la mano de Impulsora De Desarrollo Integral, quien también participó en las obras del extinto NAIM– y Operadora CICSA de Grupo Carso de Carlos Slim de la mano de FCC Construcción –donde el magnate también tiene una operación mayoritaria. Otras compañías participantes son Pinfra Sector Construcción, subsidiaria de Pinfra, encabezada por David Peñaloza Sandoval, además de China Railway y Constructora y Edificadora GIA+A, que también obtuvieron el fallo para construir el Tren México-Querétaro… (Expansión)

COMBUSTIBLES

HACIENDA AVISA QUE PEMEX ES 'ACTIVO ESTRATÉGICO' EN MEDIO DE AMENAZA DE MÁS REBAJAS DE NOTA
La Secretaría de Hacienda analiza incrementar los apoyos a Pemex, de acuerdo con los Precriterios publicados este miércoles. La dependencia hace este anuncio en medio de un entorno de estrés global que dañará las finanzas de la petrolera, debido a la baja en el precio internacional del petróleo, como resultado de diferencias entre Arabia Saudita y Rusia y de una expectativa de menor demanda como efecto de la pandemia de COVID-19. Esta afirmación también se da unos días después de que la calificadora Standard & Poor’s rebajó la nota soberana y de la petrolera a 'BBB' desde 'BBB+’, a dos escalones del grado especulativo. “El Gobierno de México reitera la importancia de Pemex como activo estratégico de nuestro país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año. No obstante, Pemex buscará realizar economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas de la reducción en el precio del petróleo”, dice el documento publicado este miércoles. (El Financiero)

LOS INGRESOS AL FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO CAEN 17% EN EL PRIMER BIMESTRE
Los ingresos que aporta Pemex y las empresas petroleras con contratos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) acumulan una caída en el primer bimestre de este año, afectados por un menor precio de referencia de la mezcla mexicana. El fondo, que se encarga de administrar las regalías y otro tipo de ingresos en materia de hidrocarburos, obtuvo 67,142 mdp entre enero y febrero de este año, frente a los 81,314 mdp del mismo periodo de 2019, una caída del 17.43%, según cifras del FMP. La baja resulta más pronunciada si se toman sólo en cuenta los ingresos por los impuestos que debe pagar Pemex, y las regalías que deben pagar los contratistas al Estado, que sumaron 64,694 mdp, una baja anual de 18.8%. (Expansión)

TURISMO

CANCÚN, GUERRERO Y BCS CIERRAN PLAYAS COMO MEDIDA CONTRA EL COVID-19
Los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero y del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, anunciaron que cerrarán sus playas como parte de las medidas en contra de la pandemia de coronavirus en el país, a solo unos días del inicio de la Semana Santa. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que las playas mexicanas deberán permanecer cerradas durante esta emergencia sanitaria con el fin de evitar más contagios entre la población, además de que el periodo vacacional ya no debe ser considerado como tal sino como una prolongación de las medidas de autoaislamiento y "sana distancia". La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció que cerrará las playas de Cancún "hasta nuevo aviso" a partir de la noche de este miércoles… (Expansión)

CIERRAN PLAYAS Y HOTELES DE BCS POR COVID-19
Autoridades estatales determinaron cerrar todos los hoteles y suspender temporalmente el acceso a las playas del estado por la emergencia sanitaria de Covid-19. De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, “abril no es para visitar BCS. Pasada la crisis, recibiremos a turistas con la calidad, calidez y hospitalidad de siempre”. Además, pidió a los sudcalifornianos responsabilidad y solidaridad para no visitar playa del estado durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que se mantendrán cerradas temporalmente por la pandemia del coronavirus. Agregó que se han confirmado contagios locales de Covid-19 en la entidad, al tiempo de señalar que México ya no está en la fase de importación. (Excélsior)

PLAYAS, BALNEARIOS Y NEGOCIOS NO ESENCIALES CIERRAN EN JALISCO
A partir de las 19:00 de este miércoles, los negocios no esenciales para la economía, en Jalisco, deberán cerrar; en caso de que no respeten la medida, serán clausurados y recibirán multas, anunció el gobierno de Jalisco. l gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que las playas, balnearios y parques acuáticos también deberán cerrar hasta que termine la contingencia sanitaria por Covid-19, en tanto, estas medidas se extenderán a los municipios que son destino turístico de montaña y los Pueblos Mágicos. “A la gente que está pensando en ir a un destino turístico, no vayan y cometan el error de pensar que las cosas van a estar como si nada. Vallarta va a tener medidas fuertes de restricción, también los destinos de montaña y Pueblos Mágicos”, informó en conferencia el gobernador. (Excélsior)

IMSS PIDE A PERSONAS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO A QUEDARSE EN CASA
El IMSS exhortó a los más de 188 mil 200 asegurados de origen extranjero, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias mexicanas mientras se encuentran en nuestro país. Además,  hizo un llamado solidario a las personas que regresen del extranjero a territorio nacional, a permanecer en casa y reforzar las medidas de higiene a fin de prevenir contagios y reducir la propagación del Covid-19. Indicó que, al presentar síntomas respiratorios leves como: tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos o escurrimiento nasal, es indispensable permanecer resguardados sin salir de casa. Si además, se tiene dificultad para respirar y dolor de pecho, hay que acudir a un servicio médico de urgencias… (Excélsior)

BOCA DEL RÍO INSTALA MÓDULOS SANITIZANTES POR CORONAVIRUS
El alcalde de Boca del Río, Veracruz, Humberto Alonso Morelli, puso en marcha este miércoles los primeros tres módulos sanitizantes, con el fin de frenar los contagios de COVID-19. Conforme evoluciona la contingencia sanitaria por la nueva cepa de coronavirus, Alonso Morelli anunció que se instalarán 11 módulos sanitizantes, que en su interior rocían una sustancia que desinfecta 100 por ciento la superficie que cubre. “Estos módulos rocían un compuesto sanitizante aprobado por American Pharma S.A. de C.V., un producto de muy amplio espectro que elimina bacterias, virus y hongos. Es utilizado en hospitales y arcos sanitarios para personas a nivel mundial”, explicó. (El Financiero)

PLANTEA GOBERNADOR DE GUERRERO QUE CFE GARANTICE ENERGÍA A SISTEMAS DE AGUA
Al participar en la videoconferencia que encabezaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con mandatarios estatales del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó que para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 emitida por el Consejo de Salubridad General, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe garantizar el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua potable a fin de dotar del vital líquido a la población. En ese sentido, expuso que es importante que la CFE, no corte el servicio de energía para poder bombear el agua en las ciudades más grandes, ni tampoco excederse en los cobros. Y es que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que la Comisión Nacional del Agua le informó que aumentó el 20% del consumo del agua por el lavado de manos frecuente… (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

NO HAY FUNDAMENTO LEGAL PARA DESPEDIR O DEJAR DE PAGAR A TRABAJADORES: STPS
A través de un video difundido en redes sociales, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, insistieron en el llamado a las empresas a actuar conforme a la ley y respetar los derechos laborales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. "No hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagar salarios”, afirmó la titular de la STPS. Tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo, la obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes, agregó. "El salario es el sustento que los trabajadores tienen para ellos y sus familias”, destacó la funcionaria. (Excélsior)

HACIENDA PREVÉ RECUPERACIÓN DEL PESO PARA FINALES DE AÑO, CON UN DÓLAR A 22.90
La Secretaría de Hacienda estimó este miércoles que el peso termine el año en las 22.90 unidades por dólar, lo que significaría una recuperación luego de las caídas históricas que ha tenido la moneda mexicana en las últimas semanas. El pronóstico se da un contexto de debilitamiento para la moneda mexicana, debido a problemas como la guerra de precios del petróleo y el impacto económico del COVID-19 en el país y el mundo. Este miércoles se dio a conocer que el peso lideró las pérdidas monetarias mundiales (con un cierre en las 24.4140 unidades por dólar) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara las solicitudes de un estímulo fiscal para compensar el impacto del coronavirus en la economía de ese país. (El Financiero)

EL PIB DE MÉXICO PUEDE CAER HASTA 3.9% ESTE AÑO, ADVIERTE HACIENDA
La realidad alcanzó al gobierno mexicano, quien este miércoles presentó sus nuevos pronósticos macroeconómicos para el país para el cierre de 2020 y 2021. La SHCP prevé que en el año en curso, la economía nacional pueda ubicarse entre un estancamiento de 0.1% o tener una contracción de 3.9%, de acuerdo con los "Precriterios Generales de Política Económica 2021" entregados la noche de este miércoles al Congreso de la Unión. Este rango es mucho más pesimista a lo previsto en el paquete económico 2020, pues contemplaban una expansión de entre 1.5% y 2.5% para la actividad productiva. (Expansión)

PRÓRROGA A PAGO DE LUZ Y CRÉDITOS; GOBIERNO ALISTA PLAN DE RESCATE ECONÓMICO
El gobierno federal prepara un paquete de medidas para evitar que la pandemia del COVID-19 colapse la economía nacional. La estrategia incluye la prórroga en el pago de algunos servicios públicos, como la electricidad, así como en los créditos de vivienda. Además, instituciones como Nafinsa y Banobras participarán en la implementación de apoyos especiales para las micro y pequeñas empresas. También se prevé la suspensión temporal del Buró de Crédito. De acuerdo con información recabada por Excélsior, el gobierno federal dialoga con el sector bancario con el propósito de incluir las medidas que están tomando en apoyo de sus cuentahabientes. Morena en el Senado analiza si es necesario hacer cambios a la Ley Federal del Trabajo a fin de evitar abusos patronales y garantizar que el llamado a quedarse en casa no perjudique a los trabajadores. (Excélsior)

POLÍTICA

COVID-19: MÉXICO SUMA 1,378 CASOS POSITIVOS Y 37 DECESOS
México suma 1,378 casos de enfermos de COVID-19 y 37 fallecimientos causados por el virus, reportó la Secretaría de Salud federal, que también reveló que alrededor de 70 millones de mexicanos han reducido su movilidad en medio de la contingencia. Además de los casos positivos, hay otros 3,827 bajo sospecha y 7,073 ya fueron descartados, de acuerdo con el último reporte sobre el panorama del nuevo coronavirus en el país dado a conocer este miércoles. José Luis Zegarra Alomía, director de Epidemiología, detalló que el 46% de las personas que han enfermado de COVID-19 ya recibió el alta, mientras que el 51% se mantiene en aún en aislamiento y el 3% restante representa los casos de las personas que han fallecido. (Expansión)

SALUD LANZA APP PARA QUE TE INFORMES SOBRE SÍNTOMAS DE COVID-19
La Secretaría de Salud lanzó este miércoles la nueva aplicación COVID-19MX para que las personas puedan informarse, rápida y fácilmente, sobre los síntomas del nuevo coronavirus. "El objetivo de tener esta aplicación sería la de facilitar el intercambio de información entre las autoridades de salud y la ciudadanía", indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. A través de la app, los usuarios podrán conocer si se encuentran entre los grupos de mayor riesgo de contraer la enfermedad. "Esto funciona muy bien para reconocer aquellos que no acuden al servicio de salud o que piensan que no requieren atención médica, pero a través de la aplicación nos notifica de su sospecha y nos sirve para ver otro tipo de vigilancia", detalló el funcionario. (El Financiero)

LÓPEZ OBRADOR INAUGURA HOSPITAL EN OAXACA QUE ATENDERÁ COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró "ahora sí" el Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, Oaxaca. El mandatario comentó que este nosocomio atenderá a pacientes que estén contagiados de Covid-19 y requieran hospitalización. En un acto acompañado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y más autoridades, el mandatario federal recordó que esta era una obra que estaba olvidada. “Ya se cuenta con este hospital y será de mucha ayuda, apoyará a esta región de la Mixteca, pero también ahora con la pandemia del coronavirus este hospital y otros van a ponerse a disposición de enfermos, de personas infectadas que requieran atención, tratamiento hospitalario", expresó. (Excélsior)

INE REALIZA PRIMERA SESIÓN VIRTUAL POR COVID-19
Con la finalidad de suspender las elecciones en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inició su primera sesión completamente virtual, a fin de evitar contagios. Por primera vez, todos los integrantes del consejo están a distancia y conectados por internet para escuchar las opiniones de los integrantes y votar de manera nominal para que no quede duda del sentido de su voto. Entre las instrucciones que les dio el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, está que tendrán el micrófono desactivado y solo podrán activarlo cuando se les otorgue la palabra. Además las votaciones serán nominales. En su participación para explicar la decisión, el consejero presidente Lorenzo Córdova sufrió de varias interrupciones por mala conexión con el internet. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA ECONOMÍA MUNDIAL SE CONTRAERÁ 11% EL PRIMER SEMESTRE: BLACKROCK
El director gerente de Blackrock, Amer Bisat, dijo este miércoles que la economía mundial podría contraerse un 11% en el primer semestre de 2020 y perder 6 billones de dólares en producción económica por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Una estimación conservadora indicó que podrían perderse 5 millones de empleos en ese periodo, aunque la situación podría empeorar si se tiene en cuenta el subempleo y las reducciones horarias y de salarios, comentó Bisat durante una discusión de un panel virtual moderado por Carnegie Middle East Center... La pandemia de coronavirus está causando un desastre económico y humano en todo el mundo, y algunos analistas anticipan una contracción del 1.5%. (Expansión)

SOLICITUDES DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO EN EU SE DISPARAN A NUEVO RÉCORD DE 6.65 MILLONES
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un máximo récord por segunda semana seguida, ante el aumento de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus, que según economistas empujó a la economía del país a una recesión. Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a la cifra desestacionalizada de 6.65 millones en la semana al 28 de marzo, dijo este jueves el Departamento del Trabajo. Estos datos sobre la semana terminada el pasado 28 de marzo representan el doble de las peticiones registradas la semana anterior cuando 3.3 millones de empleados solicitaron los beneficios por desempleo, lo que entonces ya marcó un récord. (El Economista)

LAS BOLSAS SE HUNDEN 4% ANTE LA CAÍDA DE NÓMINAS EN ESTADOS UNIDOS
Los índices bursátiles en México, Estados Unidos y Europa cayeron este miércoles, ya que los inversores buscaban activos de refugio después de que los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos se desplomaron a un mínimo de 11 años y las nóminas privadas cayeron por vez primera desde 2017. En Wall Street, el Dow Jones llegó a perder más de 900 puntos. En la jornada previa, el Dow y el S&P 500 cerraron su peor primer trimestre de la historia, ya que las medidas para frenar el virus vaciaron las calles de zonas comerciales, provocaron despidos masivos y detuvieron la actividad empresarial. En México, los índices referenciales en México, bajaron más de 2%. En el primer trimestre, la Bolsa mexicana registró una baja de 20.6%, la más pronunciada desde 1995. (Expansión)

EU SE ENFRENTARÁ A UNA RECESIÓN PEOR QUE LA DEL 2008: S&P
La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s (S&P) avisa en un informe que todos los indicadores económicos del sector público en Estados Unidos están ya a la baja por el impacto del coronavirus. Las consecuencias de la pandemia podrían conllevar rebajas de la calidad crediticia y una recesión al nivel o peor que la del 2008. El informe espera una “fuerte caída en la economía hasta, al menos, el segundo trimestre”, mientras que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica podrían provocar previsiones aún más pesimistas. (El Economista)

POLÍTICA

AVIÓN RUSO CON AYUDA HUMANITARIA POR CORONAVIRUS LLEGA A NUEVA YORK
Un avión ruso cargado con ayuda humanitaria llegó este miércoles al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, informó la misión rusa ante la ONU en momentos en que la pandemia deja más de 4.500 muertos en Estados Unidos. Imágenes difundidas en directo en la cuenta Twitter de la misión mostraron la descarga de cajas del avión de cargo, un Antonov-124 de las fuerzas aéreas rusas. El Ministerio de Defensa ruso había indicado que el cargamento consistía de "mascarillas médicas y equipamiento médico". Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron sobre esta ayuda durante su entrevista telefónica del lunes. (Excélsior)

EU PIDE A CIUDADANOS EN EL EXTERIOR REGRESAR ANTE 'TSUNAMI' POR CORONAVIRUS
Estados Unidos, que ha repatriado a más de 30.000 de sus ciudadanos desde el comienzo de la pandemia, advirtió el miércoles a los que aún están en el extranjero que regresen ahora, antes de quedar sumergidos por el "tsunami" del coronavirus. "No hay garantía de que el Departamento de Estado pueda continuar ayudando a las repatriaciones" en "unas pocas semanas", alertó Ian Brownlee, coordinador del regreso de los estadounidenses. El funcionario enfatizó que pronto podría ser imposible utilizar vuelos comerciales o incluso alquilar aviones privados. "Si los ciudadanos estadounidenses quieren regresar a Estados Unidos, deben hacer arreglos ahora", dijo en una conferencia de prensa telefónica. (Excélsior)

EN ECUADOR SE ACUMULAN LOS MUERTOS Y NADIE LOS RECOGE
En Ecuador, el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las autoridades afrontan, desde hace varios días, problemas para recoger cadáveres en la ciudad de Guayaquil, la más golpeada por el brote. Se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda. El gobierno ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población. Además, las autoridades han reconocido que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número… (Excélsior)

ALEMANIA PROLONGA RESTRICCIONES HASTA EL 19 DE ABRIL
Alemania prolongará al menos hasta el 19 de abril sus medidas de restricción de contacto social para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, anunció hoy la canciller, Angela Merkel. "Las restricciones de contacto quedan prolongadas al menos hasta el 19 de abril, haremos una nueva evaluación el martes después de Pascua", indicó la canciller alemana tras una audioconferencia con los dirigentes de las 16 regiones. Las medidas consisten principalmente en el cierre de las escuelas, de lugares culturales, restaurantes y todos los comercios no esenciales, y la obligación de respetar una distancia de al menos 1.50 metros. "El número de infecciones continúa aumentando fuertemente", deploró Merkel. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
¿BAJAR IMPUESTOS? AMLO responde: "Si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación. ¿Y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a campesinos y otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?".

CAPITANES
DILEMA COMERCIAL. Parece que la pandemia del coronavirus viene a complicar la culminación del proceso de negociación del T-MEC. Y es en EU y en México en donde principalmente hay presión para que se retrase su operación. Mientras el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, notificó al Congreso de su País la intención de arrancar el acuerdo el 1 de junio, el sector automotriz de allá y el presidente del Comité de Finanzas del Senado de EU, Charles E. Grassley, junto con otros senadores, pidieron más tiempo. Afirman que falta detallar cómo se implementarían las reglas de origen, además de que ahora se complican las cadenas de suministro de insumos. Tampoco se tienen los detalles de cómo calcular el porcentaje de acero y aluminio para la fabricación de los vehículos, así como la forma en la que se auditaría su cumplimiento, entre otros aspectos. En México, a esta petición se unió la Concamin, que preside Francisco Cervantes, y la industria automotriz nacional. Sin embargo, nos dicen que para el Gobierno en México es una de las pocas buenas noticias que ayudarían a dar una señal de certeza comercial y económica, por lo que no mira con malos ojos que el T-MEC arranque en junio.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LAS CIFRAS DEL TERROR. Con el mes de abril empiezan los datos del terror. Se trata tanto de cifras en materia de salud como de información económica. De las primeras, hay que señalar que todo indica que el día de hoy, 2 de abril, llegaremos al millón de casos de Covid-19 en el mundo. El 6 de marzo, hace menos de un mes, estábamos en 100 mil. Rebasamos los 200 mil 12 días después, el 18 de marzo. Los 300 mil se alcanzaron apenas 3 días adelante, el 21 de marzo. Pasaron otros tres días y el 24 de marzo llegamos a 400 mil. Los 500 mil se alcanzaron dos días después, el 26 de marzo y los 600 mil llegaron el 28 de marzo. Apenas un día después llegamos a 700 mil y el umbral de los 800 mil fue alcanzado el 31 de marzo. Ayer, 1 de abril, alcanzamos los 900 mil. Hoy habrá más de un millón de casos registrados y llegaremos también a la cifra de 50 mil muertos. En los próximos días, se adicionarán probablemente más de 100 mil nuevos casos cada día…Y, con todo y esto, es increíble que haya personas que señalen que todo esto es una exageración…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
MÉXICO INVIERTE ORDEN DE LAS CRISIS. Se acumulan las reducciones a las calificaciones de deuda soberana de México. Ayer la firma HR Ratings, que encabeza Fernando Montes de Oca, bajó la nota de México a HR BBB+ (G) y la puso en perspectiva negativa, citando el gran riesgo de la economía por tres choques exógenos: (1) la caída en el precio del petróleo; (2) el Covid–19; y (3) la caída del PIB mundial. Luego de difundirse esta mala noticia, en un veloz acto de honestidad, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera fijó postura a través del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que, como órgano colegiado incluye a Hacienda, Banxico, Consar, IPAB, a la CNByV y la CNSyF. Este Consejo reconoció que, como resultado del Covid–19, está en marcha un “severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional”, lo que ha “aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica”. En pocas palabras: la autoridad económica ya reconoce una profunda recesión. Falta que le pongan número: ¿menos 2 por ciento?; ¿menos 4 por ciento? Ya veremos…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
SÍ VALE LANZA SEGURO PARA COVID-19. Sí Vale que lleva Gerardo Yepez lanzó ayer un producto de lo más interesante en la emergencia. Es una póliza de seguros denominado Covid Protec. Con un pago anual de menos de 1,000 pesos, se otorga una seguro por 50,000 pesos para cubrir los gastos de recuperación de un paciente que dé positivo del virus. El producto se ofrecerá a sus 750,000 tarjetahabientes con el soporte de Interprotección que lleva Juan Ignacio Casanueva y Seguros Argos que dirige Jesús Escartín. Se cree que al menos 15% de estos la adquirirá.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador pidió el lunes al CEO global de Constellations Brands, Bill Newlands, que le prepara una propuesta para reparar el daño por la cancelación de la planta de cervezas de Mexicali, en Baja California. El planteamiento se empezará a trabajar ya con el equipo económico y legal de Alfonso Romo y una vez que se tenga se le presentará al tabasqueño. En Palacio Nacional no hay la menor duda de que se llegará a un acuerdo. Para cómo se han resuelto otros expedientes, no va a ser extraño que se busque una compensación financiera.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir