18 de mayo de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

REUBICAN TERMINAL DE AUTOBUSES E TUXPAN
En acato a restricciones impuestas por autoridades municipales para reducir la movilidad vial en la zona centro, los camiones de pasajeros de la línea ADO dejaron de entrar al primer cuadro de la ciudad. La restricción aplica hasta el domingo, por lo que hasta ese día la terminal estará operando en un predio ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, cerca de la tienda Soriana, donde se encuentra el área de dormitorio para los operadores y de resguardo para las unidades. La central de ADO se ubica entre las calles Genaro Rodríguez y Vicente Guerrero, en plena zona centro de la ciudad, cuadro que se encuentra cerrado a la circulación vehicular. Dicha medida se tomó desde la mañana del jueves y tendrá vigencia hasta la tarde del domingo, para disminuir la movilidad de personas y con ello reducir también el riesgo de más contagios de Covid-19. (La Opinión)

SUBE DEMANDA DE VUELOS EN EL AEROPUERTO
La terminal de autotransportes ADO de la Quinta Avenida y Juárez en Playa del Carmen registró una movida jornada sobre todo en traslados al Aeropuerto Internacional de Cancún, esto tras el anuncio de la reactivación de vuelos procedentes de Europa a partir del 17 de mayo hacia la terminal aérea, informó René Medrano Ríos Domenzain, sub representante del INM para la Riviera Maya. En entrevista durante el operativo de repatriación de trabajadores mexicanos de la empresa de Cruceros Disney, el subrepresentante del INM explicó que las medidas sanitarias para los pasajeros de las aerolíneas serán similares que las aplicadas a los repatriados mexicanos y que consisten en el monitoreo del estado de salud, protocolos de higiene y de sana distancia para evitar el ingreso de casos de Covid-19. Explicó que ya se están vendiendo vuelos, por lo que los protocolos sanitarios continuarán y en caso de detectar algún pasajero con síntomas referirlo inmediatamente a la instancia de salud y aplicar la cuarentena en caso de ser necesario. (Canal 10)

POR CONTINGENCIA, CIERRAN LA TERMINAL DE AUTOBUSES DE ADO EN BACALAR
La estación de autobuses de la línea ADO en Bacalar anunció su cierre temporal, el cual surge por la emergencia sanitaria que se ha desencadenado por la llegada del coronavirus, por lo que solo habrá venta de boletos y abordajes en la terminal más cercana que es la de Chetumal. “Estimados pasajeros por contingencia sanitaria a partir del lunes 18 de mayo se cerrará temporalmente la terminal Bacalar quedando únicamente para venta y abordaje la terminal de Chetumal”, se lee en un aviso colocado en las instalaciones de dicha terminal. Ante esta situación también hay que resaltar que las salidas de autobuses de la capital del estado han sido reducidas y los camiones solo pueden ser ocupados al 50% de su capacidad, medida que igualmente tiene la finalidad de vitar la propagación del virus. Bajo el mismo contexto hay que recordar, que a partir de que se agravó la contingencia sanitaria, la línea de autobuses canceló gran parte de sus salidas a la zona norte del estado conservando los destinos a Bacalar, Playa del Carmen y Cancún. (Meganews)

CAEN 70% LOS VIAJES EN LA CENTRAL CAMIONERA DE COATZACOALCOS
En un 70% aproximadamente disminuyó la afluencia de pasajeros en la Central Camionera de Coatzacoalcos en los últimos meses, debido a la pandemia del Coronavirus, reconoció Carlos Balán, líder de ventas de en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO). “Si es considerable la afluencia de pasajeros que ha disminuido alrededor de un 70%; y se notó precisamente cuando inicio la contingencia, ya que comenzó a verse una disminución desde abril y mayo”, reveló. Sin embargo, mencionó que para el 30% de población que aún se mantiene viajando siguen llevando a cabo las medidas necesarias de prevención de contagios, como lo es la ‘Sana distancia’, sanitización de todas las unidades y áreas de espera. “Tenemos limpieza muy periódica; y entre los mismos encargados y nosotros cuidamos que todo se haga acorde a los que mencionan las autoridades”, informó… (Imagen del Golfo)

DISMINUYEN CORRIDAS EN LA CENTRAL CAMIONERA DE REYNOSA
Las líneas de transporte urbano, disminuyeron las corridas a los diferentes destinos del país, desde el inicio de la cuarentena, evitando el traslado de los pasajeros a estados, que en su momento presentaban casos de COVID-19. Con el objetivo de evitar traslados a estados de contagios, se redujeron el número de corridas, puesto que, anteriormente por día, registraban hasta 10 viajes y actualmente sólo quedaron 3, llevando al pasajero al destino final. El cajero de la línea de ADO, en la Central Camionera en Reynosa, mencionó que ahora un autobús va lleno con las medidas sanitarias, y pasando por las diferentes paradas establecidas al destino donde va la mayoría de la población… Aparte, tienen que sanitizar y limpiar en cada llegada a las estaciones de autobuses, con la finalidad de erradicar la presencia del virus en los viajes realizados a los estados del país, sin complicaciones, solicitando al pasajero arribar con el cubrebocas, y se le aplica el gel antibacterial. (Vox Populi)

EN EL TRIÁNGULO ROJO SÓLO TRES MUNICIPIOS NO REGISTRAN CASOS POR COVID-19
En Cuapiaxtla de Madero, las actividades comerciales y deportivas se mantienen de manera normal por parte de los habitantes, quienes dicen no creen en la pandemia del Coronavirus. Los habitantes siguen sin tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en el municipio, pues se sabe que se han realizado encuentros de deportivos de béisbol y futbol en los últimos días, además de algunas fiestas. En entrevista con algunos pobladores, indicaron que no usan gel antibacterial ni cubrebocas para salir a las calles, y que se burlan en los autobuses o en el transporte público de las personas que lo usan, pues no creen que sea real. Uno de los riesgos de contagio más graves que se corre es en el transporte público de la línea AU, ya que hay bastantes aglomeraciones y los conductores no respetan el subir sólo la mitad del cupo, ya que las corridas se llevan a cabo cada hora. Sin embargo, en las últimas horas sea confirmado que hay un total de cuatro contagios positivos, dos de ellos hospitalizados; además, se sumó este día el primer contagio en Tochtepec. (El Popular)

PANDEMIA POR COVID-19 TRAE OLA DE SUICIDIOS A PUEBLA
La tarde del jueves 14 de mayo un hombre se subió hasta lo más alto de las torres del Boulevard Municipio Libre a la altura de la 24 Sur, y ante decenas de curiosos que lo siguieron a través de sus teléfonos celulares, se quitó la vida. Un día antes, el conductor de un microbús de la ruta Galgos del Sur, también se ahorcó cuando se encontraba en el interior de su unidad, para qué horas más tarde fuera descubierto cuando estaba suspendido de uno de los tubos del pasamanos... Hasta el momento ni el gobierno de Puebla ni el municipal han informado de algún tipo de ayuda para quienes por todas estas calamidades intenten de atentar contra su vida. No hay números emergencia, no hay grupos especiales de apoyo, más que las actividades de levantar los cuerpos sin vida de quiénes han decidido escapar por la puerta falsa. Y todavía nos queda más de un mes de aislamiento y crisis económica. (Municipios Puebla)

OTROS TEMAS

AÚN NO RESPONDE ASUR
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV), confirmó que grupo Asur siguen sin responder la petición que les hicieran para la condonación del pago de la renta de 30 módulos en el aeropuerto de Cancún. “Como tú sabes, son muchas las empresas que se han solidarizado en estos momentos de crisis, pero contrario a todo esto Asur ha sido completamente indiferente y se ha cerrado a cualquier negociación y siguen cobrando las rentas como lo venían haciendo”, dijo González Rubiera. Explicó que el argumento de Asur es que las instalaciones siguen operando, por lo que las rentas de los módulos se deben de seguir pagando, pero el presidente de la AMAV afirmó que no es lo mismo que se estén registrando 20, 24 o 30 operaciones por día de quienes buscan regresar a sus lugares de origen a 400, 500 ó 600 operaciones de turistas que venían a vacacionar antes de la contingencia sanitaria por el covid-19… (DQR)

ASUR NO APOYARÁ SUS ARRENDATARIOS
Un total de 12 agencias de servicios adeudan a la concesionaria Asur casi millón y medio de dólares en rentas debido a la suspensión de actividades turísticas por la pandemia del coronavirus durante abril y mayo. Y aunque la AMAV solicitó descuentos o algún apoyo para disminuir dicho monto, la empresa les pidió cumplir con sus pagos o bien, cancelar los contratos y así “se acababa el sangrado”. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sergio González Rubiera, informó que envió una carta en abril pasado solicitando a la empresa que tuviera sensibilidad y solidaridad con las 12 agencias , debido a que las empresas no tenían actividad turística y además, según seguían pagando la nómina de los empleados e impuestos. Si bien no hubo respuesta, 15 días le llamaron y le informaron que no les darán prórroga, descuento o algún apoyo, sino que tienen que pagar los 60 mil dólares mensuales y “si no les gusta, cancelen contratos y se acaba el sangrado”, aunque señala que en dichos contratos, si éstos se cancelan antes de tiempo, implicará pagar también penalizaciones económicas. (Canal 10)

ASUR: LA PANDEMIA CAMBIARÁ LA FORMA DE VIAJAR Y HACER TURISMO
El director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, quien tiene bajo su responsabilidad nueve aeropuertos del Sureste, entre ellos el de Mérida, manifiesta que hoy nadie tiene claro qué va a pasar y se tomarán las medidas conforme se presenten las situaciones, pero definitivamente el secreto para evitar los contagios es seguir las recomendaciones sanitarias, como guardar la sana distancia, lavarse las manos, usar cubrebocas y mantenerse en casa quienes no estén en el plan de trabajo esencial. “Estas medidas se tienen que aplicar todo el tiempo, tiene que ser una costumbre porque la pandemia no terminará inmediatamente, aun cuando se reanuden las actividades”.El turismo es una actividad productiva, económica, social y cultural muy sensible a este tipo de pandemias —enfatiza—. Es la primera actividad que afectó el Covid-19 y será de las últimas en salir… (Diario de Yucatán)

AEROPUERTO DE CANCÚN, LISTO PARA RETOMAR OPERACIONES
El aeropuerto de Cancún está listo para enfrentar y adaptarse a la “nueva normalidad” de Andrés Manuel López Obrador, con las medidas y protocolos sanitarios de nivel internacional, "aunque haya bajado mucho la cantidad de vuelos que recibimos", declaró Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero de la terminal aérea. Durante el mes de abril se registró una histórica caída de 91.4 por ciento en pasajeros nacionales y 99.4 en internacionales, algo nunca visto en la segunda terminal aérea del país por número de vuelos —sólo superada por la de la Ciudad de México (CDMX)—, salvo por afectaciones climáticas como en octubre de 2005, por el huracán Wilma, cuando cerró totalmente dos días. El también gerente de Relaciones Públicas del aeropuerto de Cancún comentó que el inmueble implementó protocolos de sanidad desde el inicio de la pandemia, además de los filtros sanitarios que se colocaron desde marzo pasado, equipados con cámaras termográficas en todas las áreas de llegadas y salidas… (La Jornada Maya)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

ENTREGA SECRETARÍA DE SALUD CUBREBOCAS A USUARIOS DE RUTA
Con la finalidad de detener la cadena de contagio del covid-19, la Secretaría de Salud, repartió 6 mil cubrebocas en las estaciones de la RUTA, además llevó a cabo perifoneo en las terminales del mismo sistema para invitar a los poblanos a mantener sus medidas de prevención contra esta enfermedad. Desde las 7:00 horas, personal del área de Promoción a la Salud de la dependencia, realizó la distribución a los usuarios de dicho transporte. La repartición, en el caso de la línea 1, se hizo en el boulevar Hermanos Serdán, en la zona del ex Hospital San Alejandro del IMSS. Por lo que corresponde a la línea 2, se entregaron en la zona del Mercado de Sabores (11 Sur y 4 poniente) y en Torrecillas (11 Sur y Bulevar Las Torres). Finalmente para la línea 3, en las inmediaciones del mercado Hidalgo y la Central de Autobuses. Estas acciones van encaminadas a disminuir la curva de transmisión de covid-19, principalmente en la capital, pues es donde más contagios comunitarios se han registrado en la última semana… (Milenio)

NI SANA DISTANCIA NI CUBREBOCAS; POBLANOS SE AMONTONAN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PRIMERA SEMANA DEL “HOY NO CIRCULA”
En la primera semana de implementación del programa “Hoy no circula”, las unidades de transporte público en la ciudad de Puebla presentaron gran afluencia de personas que no respetaron las medidas de sana distancia para evitar la propagación de covid-19, a pesar de que por decreto las unidades no pueden ir a más del 50% de su capacidad. CENTRAL corroboró al abordar algunas unidades de transporte público de la Angelópolis, que el programa que busca evitar movilidad en la ciudad provocó un alza en el número de personas que abordaron las unidades. Al menos en las rutas 50, 41 y 52, que circulan por la ciudad de Puebla, los usuarios no guardaron un asiento para evitar el acercamiento con los demás y los conductores permitieron que las personas abordaran dichas unidades. Este medio digital también informó que desde el segundó día se operación del programa, los vagones del servicio de la RUTA lucían al tope de su capacidad y se hicieron filas para abordar en la línea 2 de este medio de transporte… (Periódico Central)

TRANSPORTE

INUNDACIÓN EN UNA AVENIDA DE REYNOSA PROVOCA ACCIDENTE
Seis pasajeros de un autobús de la línea Omnibus de México fueron rescatados por efectivos de Protección Civil (PC) y Bomberos, después que el camión en el que viajaban quedó semi volcado en un encharcamiento. El percance se registró la mañana de este sábado frente al centro comercial Plaza Real de la colonia Las Fuentes en Reynosa. El camión circulaba de poniente a oriente en esta ciudad, en ese momento los neumáticos de la unidad se quedaron atorados entre el camellón central de carriles y quedando de lado. Arribaron elementos de Protección Civil quienes realizaron las maniobras de rescate, para sacar a los pasajeros y los choferes respectivamente se utilizó una escalera; en el incidente no se registraron personas lesionadas afortunadamente. (El Sol de Tampico)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER HACE OBLIGATORIO USO DE CUBREBOCAS EN SUS VIAJES
La plataforma de transporte Uber dio a conocer nuevas iniciativas de seguridad que entrarán en vigor partir del 18 de mayo y que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas para conductor y pasajero. "Los tapabocas o cubrebocas son obligatorios para todos los que viajan o conducen con la aplicación de Uber. Esta política está diseñada para ayudar a proteger la salud y seguridad tuya y del socio conductor, y será efectiva a partir del 18 de mayo de 2020", informa la empresa en un comunicado. Recomiendan que cuando utilices un cubrebocas o tapabocas te asegures que te cubra la cara desde el puente de tu nariz hasta la barbilla. "Para permitir una mayor distancia entre tú y el socio conductor, les aconsejamos a todos los usuarios que no se sienten en el asiento delantero", añade la publicación. (La Jornada Maya)

UBER, RAPPI Y DIDI DESCARTAN TENER REPORTES DE RAPTOS A SUS REPARTIDORES
Luego de que la empresa de seguridad privada Grupo Alfa reportara que existían actos de delincuencia como secuestros y asaltos a repartidores de servicios como Uber Eats, Cornershop, Rappi, entre otras, distintas compañías del sector reportaron que hasta el momento no han tenido conocimiento sobre este tipo de incidentes. “Respecto a la información que ha circulado en redes sociales sobre los supuestos robos a repartidores y usuarios en el actual contexto de la contingencia por el covid-19, Rappi informa que, hasta el momento, no hemos tenido reporte interno alguno o de ninguno de los más de 35 mil Rappitenderos inscritos en la plataforma sobre este tipo de situación”, expuso la compañía latinoamericana de entregas. Añadió que en la empresa hay una constante comunicación con sus repartidores, aliados y usuarios, así como con las autoridades de seguridad, a fin de prevenir y atender cualquier situación que se presente… (Milenio)

CABIFY NO AUMENTARÁ PRECIOS DE VIAJES; EL IVA YA SE COBRA
Cabify informó que no aumentará el precio de sus viajes a partir de junio, ante las modificaciones fiscales para cobrar el IVA en las plataformas digitales, esto debido a que en sus viajes este impuesto ya se cobraba. “Cabify no subirá precios por los cambios en impuestos y ya hemos iniciado los procesos y comunicaciones correspondientes a nuestra comunidad de socios conductores para poder cumplir lo impuesto por estas nuevas medidas a cabalidad”declaró. La empresa refirió que, desde el inicio de sus operaciones en el 2013, se han apegado a la legalidad y al cumplimiento de las obligaciones tributarias, por lo que se dijo estar en regla respecto a las normas y disposiciones fiscales del país. En este sentido, la empresa de viajes refirió que reitera su compromiso, la disposición al diálogo y la labor conjunta con las autoridades del país, para trabajar en el marco de la legalidad y transparencia con el objetivo de crear y fomentar un ambiente de movilidad que beneficie al país. (El Economista)

AVIACIÓN

SCT REFORZARÁ MEDIDAS SANITARIAS EN PUERTOS Y AEROPUERTOS
Con el regreso a la Nueva Normalidad se reforzarán los protocolos y medidas de prevención contra contagio en aeropuertos y puertos, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Durante la Conferencia de los Programas de Bienestar en Palacio Nacional, el secretario declaró que desde el inicio de la pandemia en el país se han instrumentado medidas sanitarias acordadas en México y en el ámbito internacional como dictan la Organización Internacional Marítima y la Organización de Aviación Civil Internacional, en las instalaciones portuarias. “Las estamos reforzando en función de las indicaciones que nos da el sector salud a través de lo que define el Consejo de Salubridad General, pero también vinculado con las organizaciones y compromisos internacionales a lo que pertenece México”, declaró… (Excélsior)

LATAM AIRLINES DESPEDIRÁ EMPLEADOS EN COLOMBIA, CHILE, PERÚ Y ECUADOR
Las 1,400 bajas laborales son adicionales al plan de retiro voluntario de la aerolínea, al que se acogieron 800 personas; otra empresa que sigue materializando el impacto del coronavirus es Avianca: sus ingresos han caído 18%. Latam Airlines despedirá a 1,400 empleados en sus mercados principales. A través de un video enviado a los colaboradores de la aerolínea, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, anunció el pasado viernes que la compañía deberá despedir a 1,400 personas en Chile, Perú, Colombia y Ecuador por la grave crisis por la que la industria. “Lamentablemente llegamos a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que achicar el grupo. Eso significa entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros”, dijo el máximo ejecutivo… (El Economista)

CARRETERAS

CAPTURAN A BANDA DEDICADA A ROBAR EN LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA
Siete personas, presuntos integrantes de una banda dedicada al robo en la autopista México-Puebla, fueron detenidas en un operativo coordinado de las policías estatales de ambos estados entre Esperanza y Maltrata. La detención se realizó un día después de que la Policía estatal de Puebla asumió el control de la seguridad en Esperanza. La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla informó que los detenidos operaban en la zona limítrofe entre ambos estados en la autopista México-Puebla. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los agentes realizaron la detención al interceptar una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, con placas del estado de Veracruz, cuyas características coincidían con las señaladas por las víctimas de los delitos. (Reporte Indigo)

EN JUNIO INICIAN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN CELAYA
En junio iniciarán los trabajos de conservación carretera en Celaya, Guanajuato, informó la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).  Durante 11 meses, empresas de la construcción realizarán obras de colocación de mampostería de piedra, limpieza de cunetas, bacheo superficial y capa de sello premezclado. Las actividades también incluyen la limpieza de las carreteras, trabajos de vigilancia permanente y mantenimiento menor. Para ello, el Gobierno del Guanajuato convocó esta semana a empresas de la construcción a participar en la licitación pública para los trabajos que requerirán de una inversión estimada en 8 millones de pesos. La convocatoria fue lanzada en línea con la declaratoria de la construcción como actividad esencial por su importancia para la economía de México, acción que le permitirá retomar su productividad a partir del 1 de junio. (TyT)

COMBUSTIBLES

CÉSAR HERNÁNDEZ DEJA SU PUESTO COMO TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA
César Hernández dejará su cargo como titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), informó este viernes. En su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró al frente de la dependencia, así como a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien lo propuso. Dentro de la Administración Pública Federal ocupó diversos cargos entre los que destacan: titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales (UPVAI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía; director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, director General de Asesoría de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y director General de Telefonía de Larga Distancia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Fue también Investigador asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). (El Financiero)

UE ENVÍA CARTA A MÉXICO POR ENERGÍAS RENOVABLES; PIDEN REUNIÓN
Los embajadores de distintos países de la Unión Europea (UE) enviaron una carta a la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, en la que expresan su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno mexicano respecto al sector de las energías renovables. Mediante la misiva, la delegación de la Unión Europea en México comentó que varias empresas europeas del sector de energías limpias han elevado su nivel de inquietud. Ante esta situación, la UE solicitó a Secretaría de Energía (SENER) una reunión con representantes de de México, asegurando también que, gracias a la contingencia por el coronavirus, dicha entrevista es muy importante. Hace apenas unos días el gobierno mexicano aprobó algunas decisiones respecto a la subasta de electricidad generada por fuentes limpias, así como cambios de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia. (Excélsior)

CANIRAC

CANIRAC: PODRÍAMOS ENTRAR EN LOS PRIMEROS GRUPOS EN ABRIR
Aunque dirigentes de cámaras ven en la reapertura de la actividad económica el gran riesgo de que puedan dispararse los contagios, porque la gente no entienda que sigue la pandemia y hay que aprender a convivir con el virus, también confirman que urge la inmediata reactivación económica, es muy difícil que puedan seguir paralizados los negocios, o vendrán además los problemas sociales. Por la Canirac en Yucatán, su dirigente Roberto G. Cantón Barros, precisó que mañana lunes participaría en la mesa de trabajo con el gobierno estatal para establecer los lineamientos del cómo y cuándo sería la reactivación de su sector. “Pero con el Protocolo de ‘Mesa Segura’ elaborado por esta cámara y publicado el pasado miércoles pretenden reforzar las medidas sanitarias en todos los sentidos, para convertir a los restaurantes en lugares seguros de convivencia social”, indicó el empresario. (Diario de Yucatán)

AL MENOS 15 RESTAURANTES DE VERACRUZ PUERTO BOCA YA CERRARON DEFINITIVAMENTE: CANIRAC
Al menos 15 restaurantes, en Veracruz y Boca del Río, cerraron por completo y ya hasta desalojaron sus locales debido a que no han podido sostener el negocio y las bajas ventas les imposibilitan cumplir con los compromisos del pago de renta, luz y agua. El presidente de la CANIRAC en el Estado, Daniel Martín Lois, señaló que cada semana se complica que puedan continuar operando y el número de establecimientos que deben suspender los servicios va aumentando. "Cerrados de manera temporal el 80 por ciento, sobre todo en esta última semana. Han aguantado los más fuertes. ¿Cuántos han cerrados? Aún no sabemos exactamente pero ya hay restaurantes que están sacando sus cosas. Eso indica que no pudieron arreglar el tema del arrendamiento. Ya tengo más de 15 (establecimientos) que no van a volver a abrir aquí en Veracruz y Boca del Río". Añadió que el 2020 será un año perdido para el sector turístico de Veracruz, las pérdidas generadas por la paralización del comercio no alcanzarán a recuperarse y hasta el momento la pérdida de empleo es incalculable. (Al Calor Político)

TURISMO

MUNICIPIOS SE NIEGAN A REABRIR; TEMEN QUE TURISTAS LLEVEN COVID-19
Luego de que el gobierno federal anunciara el retorno a la actividad en alrededor de 300 municipios de varios estados del país, autoridades y colonos rechazan está medida por considerar que ponen en riesgo a sus habitantes. María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, San Luis Potosí, dijo que abrir el pueblo mágico de Real de Catorce pondrá en mayor riesgo a la población, que lleva cerca de dos meses confinada, alertó. “Nosotros no podemos poner en riesgo a nadie, ni a posibles turistas ni a nadie de nuestra gente” recalcó la alcaldesa. “La verdad —dijo—, estamos preocupados, porque Real de Catorce es un lugar muy visitado” y se corre el riesgo de que, con la reapertura, se traigan casos de covid-19. Aunque afirmó, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que hasta el momento no ha sido notificada de que Catorce podrá retomar actividades el próximo lunes 18 de mayo, como parte del arranque de la primera  fase del Plan Nacional de “nueva realidad. (Excélsior)

COVID-19 PEGA CON TUBO A RUTA DEL TREN MAYA; SURESTE, EN ALERTA
La zona que recorrerá el Tren Maya está marcada por un alto índice de contagios y mortandad debido a la pandemia del covid-19. El semáforo de la Secretaría de Economía pone a Tabasco, Campeche y Yucatán en el nivel de alerta máxima y en ascenso, mientras que Quintana Roo está en alerta máxima a la baja y Chiapas en alerta baja en ascenso.  Además, en el sureste mexicano se han reportado cinco mil 20 personas contagiadas del nuevo coronavirus, así como 622 fallecidas a causa de esta enfermedad, lo que representa 11.78% de los casos a nivel nacional y el 13.89% de los decesos en todo el país. (Excélsior)

DISTINTIVO ESR

CORPORATIVO KOSMOS OBTIENE DISTINTIVO ESR POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
Corporativo Kosmos recibió por segundo año consecutivo el Distintivo ESR, el cual entregan desde hace 20 años el Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Junto con Corporativo Kosmos, un total de 918 empresas grandes en todo el país obtuvieron el Distintivo ESR en su edición 2020. Este Distintivo es resultado del compromiso que la empresa tiene con la responsabilidad social y el impulso que desde hace más de 55 años ha dado al desarrollo sustentable del país. Las empresas que obtienen el Distintivo ESR son evaluadas en cuatro ámbitos, que son calidad de vida de los colaboradores, ética empresarial, cuidado del medio ambiente y vínculo con la comunidad donde operan. Cada año, Cemefi convoca al Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables en la Ciudad de México, para realizar un reconocimiento público a las empresas ganadoras. En esta ocasión, a causa de la pandemia por COVID-19, el encuentro se realiza de manera virtual entre el 12 y el 14 de mayo… (La Revista Peninsular)

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE HAN DISEÑADO MEDIDAS PARA MITIGAR EFECTOS EN LA ECONOMÍA: ARTURO HERRERA
Con el plan de tres fases para reabrir la economía y las actividades sociales en México frente al covid-19 se busca que el país no enfrente una crisis de atención de contagiados, como sucedió en España, Italia o en la ciudad de Nueva York, donde los servicios sanitarios quedaron rebasados, afirmó Arturo Herrera, titular de la SHCP. Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario destacó que el gobierno mexicano ha manejado muy bien la crisis sanitaria gracias a los errores detectados en el manejo de la situación en países de Europa y en Estados Unidos, esfuerzo en el que, dijo, se ha puesto a la salud de la población al frente y se han diseñado otras medidas para mitigar los efectos de la economía, además de aquellos para relanzar el crecimiento, una vez la economía esté abierta. (Excélsior)

SNTE Y SEP ACUERDAN AUMENTO SALARIAL A MAESTROS DE 5.99% PESE A PANDEMIA
En el marco de la negociación anual del contrato colectivo de trabajo, el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) alcanzaron un acuerdo para aumentar el salario y las prestaciones en 5.99% a un millón 673 mil docentes del país. El aumento a las percepciones se compone de 3.4% directo al salario y 2.59% a las prestaciones, informaron voceros del SNTE. El acuerdo toma como base el aumento a la inflación y busca reducir los impactos de contracción económica, desempleo y baja del poder adquisitivo. La dirigencia del SNTE reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la “empatía y solidaridad” con los maestros de México y se comprometió a sumarse a las medidas de austeridad del gobierno federal. Del 2.59% de aumento a las prestaciones, 1% será para el fortalecimiento académico; 1.5% para prestaciones directas. (Excélsior)

PROPONEN INCENTIVOS FISCALES A EMPRESAS QUE NO DESPIDAN PERSONAL POR PANDEMIA
Con el fin de garantizar la permanencia laboral, el senador Roberto Juan Moya, del PAN, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a dar créditos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral. Dicho apoyo, aplicado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consistiría en la suspensión de la contribución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente a un mes de su nómina, el cual sería aplicado en el presente ejercicio fiscal. El senador indicó que, ante el escenario económico que pudiera derivarse de la actual crisis sanitaria, es necesario proteger a las familias mexicanas, por lo que su propuesta es “alentadora y jurídicamente viable”. Aseguró que, con el apoyo fiscal, las empresas garantizarán y fortalecerán la continuidad de su actividad productiva. “Se busca que las empresas continúen con su ejercicio mercantil y, a su vez, eviten el despedir a los trabajadores de las mismas”, apuntó. (Excélsior)

POR NEGARSE A CERRAR, 87 NEGOCIOS SUSPENDIDOS EN CDMX
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que suman 87 establecimientos mercantiles de giros no esenciales a los que les colocó sellos de suspensión por negarse a cerrar. Del 26 de marzo al 16 de mayo de 2020, el Invea realizó 10 mil 829 visitas de revisión a establecimientos en toda la Ciudad de México. De los cuales, en dos mil 175 establecimientos de giros esenciales se sensibilizó para aplicar medidas de sana distancia. Los establecimientos con giros como papelería, bisutería y telas siguen siendo los que más sellos de suspensión acumulan. (Excélsior)

POLÍTICA

ASCIENDE A 5,177 LA CIFRA DE MUERTES POR COVID-19 EN MÉXICO; VAN 49,219 CASOS CONFIRMADOS
La Secretaría de Salud informó este domingo que ascendió a 5 mil 177 la cifra de personas fallecidas por COVID-19, mientras que ya hay 49 mil 219 casos confirmados. Del total de casos confirmados, 11 mil 105 son considerados como casos activos, es decir, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días. Las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que es en el Valle de México donde se presenta la mayor carga epidémica en el país. Detalló que en la capital mexicana el 77 por ciento de las camas en hospitales para atender el COVID-19 ya están ocupadas, además de que hay un 69 por ciento de ocupación de las camas con ventiladores. "Estamos en el momento de más alta transmisión, no sólo la Ciudad de México, sino el área conurbada", dijo. López-Gatell lamó a respetar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las cuales se prolongarán hasta el 30 de mayo. (El Financiero)

ESTA SEMANA DESCENDERÁN CONTAGIOS DE COVID: LÓPEZ OBRADOR
Esta semana iniciará el descenso en los casos de Covid 19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional. Reconoció que la Ciudad de México es donde se registra la mayor cantidad de casos de la enfermedad y que se encuentra en el punto más alto de contagios, de acuerdo con las proyecciones realizadas por especialistas en infectología. “En unos días, según las proyecciones a lo mucho a mediados de la próxima semana inicia un descenso en los sitios de más afectación, pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina puede fallar el pronóstico”, expuso López Obrador en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. Explicó que en estados como Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, y Baja California también se registrarán bajas en el número de contagios, siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y de higiene. (Excélsior)

ESTOS SON LOS ESTADOS CON LOS 324 'MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA'
La Secretaría de Salud reveló este sábado la lista de los estados con los 324 'municipios de la esperanza' que retomarán algunas actividades a partir del próximo lunes 18 de mayo. De acuerdo con la gráfica presentada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, Oaxaca es la entidad del país con el mayor número de estas unidades territoriales, con 213. Estos municipios no tienen casos registrados del COVID-19 durante los últimos 28 días y no colindan con municipios con pacientes infectados, explicó el funcionario. Jalisco cuenta con 23 municipios que entran en esta categoría, mientras que Sonora tiene 16; Puebla, 13; Guerrero y Veracruz, 12. Otros estados de México con 'municipios de la esperanza' son Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo y Yucatán (1). (El Financiero)

COVID-19 ENFILA A MÉXICO A ESTADO DE BIENESTAR: LÓPEZ OBRADOR
La inyección de recursos a los sectores más pobres de la población para afrontar la pandemia del Covid-19 es uno de los pasos que seguirá el actual gobierno para establecer el Estado de Bienestar en México, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en un ensayo publicado este sábado. El texto titulado “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus” establece que el apoyo a los sectores económicamente más desfavorecidos ayudará a la reactivación económica, brindará bienestar a todos los sectores del país y se logrará la paz social... En el texto de 30 páginas escrito por López Obrador se señala que el actual gobierno en México busca la instauración del Estado de Bienestar y desarrolla 5 características de su gobierno para cumplir ese propósito: Democracia, Justicia, Honestidad, Austeridad y Bienestar… (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

TRUMP ANALIZA REGRESAR FINANCIAMIENTO A LA OMS... SOLO EL 10%
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló hoy que está reconsiderando que se puede reanudar el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero sólo con el 10 por ciento de las aportaciones que hacía Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos anunció que los fondos están congelados y no ha tomado una decisión final en su cuenta oficial de Twitter, como parte de una respuesta al locutor Lou Dobbs, quien recordó que el gobierno federal se encontraba investigando la participación de la OMS en el contexto de la pandemia. El 14 de abril, Trump afirmó que la OMS había seguido “al pie de la letra” las indicaciones y la información recibida desde China durante los primeros momentos de la pandemia de COVID-19. Derivado de esto, el mandatario decidió suspender temporalmente el financiamiento que su país provee a la OMS mientras se desarrollaban investigaciones sobre la actuación del organismo. (Excélsior)

ECONOMÍA DE EU PODRÍA RECUPERARSE HASTA FINALES DEL 2021: POWELL
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseveró que la economía de Estados Unidos podría tardar más de un año para recuperarse del golpe inducido por el Covid-19. “Nos tomará un tiempo regresar”, dijo Powell en una entrevista televisiva en el programa 60 Minutes de CBS News. “El panorama es incierto, pero la economía se recuperará. Puede tomar un tiempo (...)  podría extenderse hasta el final del próximo año. Realmente no lo sabemos”, sentenció. El optimismo del presidente de la Fed supone que no habrá una segunda ola del coronavirus en el otoño. “Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, veremos la recuperación constante de la economía durante la segunda mitad de este año”. Pero, advirtió que, la economía puede no recuperarse completamente hasta que haya una vacuna. (El Economista)

CÁMARA BAJA DE EU APRUEBA PAQUETE DE 3 BILLONES DE DÓLARES
La Cámara de Representantes aprobó el viernes, por un escaso margen, un proyecto de ley de 3 billones de dólares elaborado por los demócratas para proporcionar más ayuda en la lucha contra el coronavirus y estimular una economía sacudida por la pandemia. Con 208 votos a favor y 199 votos en contra, los demócratas lograron la aprobación de un proyecto de ley que los líderes republicanos, que controlan el Senado, prometieron bloquear a pesar de cierto apoyo republicano a las disposiciones destinadas a ayudar a los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, el presidente republicano, Donald Trump, prometió un veto si llega a su escritorio. (El Economista)

JAPÓN ENTRA EN RECESIÓN ANTE IMPACTO POR LA PANDEMIA DE COVID-19
La economía de Japón cayó en recesión por primera vez en 4 años y medio, mostraron el lunes datos oficiales, poniendo al país en camino a su peor baja del Producto Interno Bruto de la posguerra mientras la pandemia del coronavirus afecta gravemente a las empresas y los consumidores. El PIB se contrajo un 3.4% anualizado en el primer trimestre hasta marzo, ya que el consumo privado, el gasto de capital y las exportaciones cayeron, de acuerdo a datos oficiales preliminares, tras una baja revisada del 7.3 en el período octubre-diciembre, cumpliendo con la definición técnica de una recesión. La previsión media del mercado era de una contracción del 4.6% en el primer trimestre. La última vez que Japón sufrió una recesión fue en la segunda mitad de 2015. (El Economista)

POLÍTICA

VACUNA CONTRA COVID-19 LLEGARÁ A FIN DE AÑO: TRUMP
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy en conferencia de prensa, que la vacuna para prevenir el COVID-19 estará lista a fin de año “o quizá antes”. Esto como parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad) en la que el gobierno está tratando de coordinar agencias gubernamentales, farmacéuticas, ejército y una gran inversión federal. De acuerdo con el presidente, se espera que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), relaje algunos de los requisitos para la aprobación de nuevos medicamentos con el objetivo de que la vacuna pueda pasar los filtros y distribuirse ampliamente. Diversos laboratorios de Estados Unidos y empresas farmacéuticas, están desarrollando esfuerzos para crear la vacuna y la operación está buscando apoyar a todos los que lo estén intentando hasta que alguno lo logre... (Excélsior)

OMS INSTA A LOS PAÍSES A 'ESTAR PREPARADOS' PARA EVENTUALES REBROTES
La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove ha alertado este jueves sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó la COVID-19, y ha instado a los países a "estar preparados" para eventuales resurgimientos. Sin embargo, aunque ha precisado que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, "lo realmente importante" es que estos países tienen "sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos". "Y nunca han cedido. Esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente", ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN. "Y todos necesitamos estar preparados para eso", ha zanjado. (Excélsior)

BUSCA ESPAÑA PROLONGAR POR ÚLTIMA VEZ EL ESTADO DE ALARMA
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que pedirá al Congreso de los Diputados una última prórroga "de alrededor de un mes" del estado de alarma, que termina el 24 de mayo. "Pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta al final de la desescalada. Por eso, en lugar de ser de 15 días, sería alrededor de un mes", explicó Sánchez durante un discurso transmitido por televisión. El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, permitió imponer un confinamiento estricto a la población y ya fue extendido en varias ocasiones. Esta prórroga debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados, donde el gobierno no tiene la mayoría y la oposición de derecha no le apoyó en su última petición para extender este estado excepcional. "Si el Gobierno ve que se puede levantar el estado de alarma antes de ese mes, lo haremos", dijo Sánchez. (Excélsior)

TERMINA CRISIS POLÍTICA EN ISRAEL CON GOBIERNO DE UNIÓN
Después de tres elecciones inconclusas y divisivas, un año y medio de estancamiento político y una demora de tres días más por las pugnas internas en su partido Likud por los codiciados puestos ministeriales, el primer ministro Benjamin Netanyahu finalmente rindió hoy juramento en su nuevo gobierno. El parlamento israelí aprobó un voto de confianza en el nuevo gobierno de Netanyahu que pone fin a más de 500 días de agitación política. Durante el fin de semana, tanto Netanyahu como su rival ahora convertido en aliado, Benny Gantz, anunciaron sus nombramientos para la nueva coalición —dando como resultado el gabinete más numeroso en la historia de Israel: 36 ministros y 16 viceministros. Netanyahu y Gantz, un exjefe militar, revelaron el mes pasado que pondrían a un lado sus discrepancias para sumar fuerzas a fin de guiar al país en medio de la crisis por el coronavirus y sus severas repercusiones económicas. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
SUCIO MONOPOLIO. El que un gobierno supuestamente de izquierda use todos los recursos a su alcance para impedir el uso de energías limpias nos dice mucho acerca de su verdadera filosofía. Para la Cuarta Transformación, sin embargo, es más importante recuperar los monopolios gubernamentales que contar con energías limpias. La Sener tenía listo la semana pasada el "acuerdo" para una "política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional", pero la frenó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que le recordó que la disposición debía someterse a una evaluación de impacto regulatorio sobre la base de la Ley General de Mejora Regulatoria. El gobierno ordenó de todas formas la publicación en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo, con lo que obligó a la renuncia de César Hernández Ochoa, titular de la Conamer, nombrado por la propia 4T. Mandó también el mensaje de que va a reimponer el monopolio de la CFE sin importar la ley, las inversiones realizadas o el daño al ambiente…

CAPITANES
CONVENIO EN PUERTA. Tras casi dos meses de atender a pacientes provenientes de hospitales públicos, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), que capitanea Mario González Ulloa, y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que lleva Javier Potes, prevén renovar el convenio que actualmente tienen con el Gobierno federal. El pasado 23 de marzo dicho convenio de colaboración entró en vigor para atender a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Sedena, Semar y Pemex, en intervenciones como partos y cesáreas, cirugías de apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenales, con el fin de quitar presión a los hospitales públicos y que pudieran seguirse concentrando en la atención a los contagios por Covid 19. El convenio vence el próximo 23 de mayo, y hasta ahora los hospitales privados han podido atender a mil 774 pacientes provenientes de instituciones de salud pública. Debido a que sigue habiendo un alto índice de contagios y, por ende, saturación en los servicios de salud, todo indica que habrá necesidad de mantener el convenio. Hasta ahora, nos cuentan, los pagos del Gobierno federal a los hospitales privados están fluyendo, lo que prepara el terreno para ampliar el trato.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO LE APUESTA A TRUMP. El documento que el presidente López Obrador dio a conocer el sábado, en el que explica la política económica de su gobierno para hacerle frente a la crisis derivada del coronavirus solo tiene, a mi parecer, dos puntos relevantes a ser tomados en cuenta. En su conjunto es insustancial y reiterativo. Dice que la actual crisis no deriva de la pandemia sino de la crisis del modelo neoliberal, consideración que anticipa mucho de su contenido. El primer punto que me parece importante es el que alude a la entrada en vigor del T-MEC que, de acuerdo con AMLO, traerá inversiones, sobre todo a partir del conflicto comercial entre China y EU. El otro es la insistencia en la inutilidad de la medición económica basada en el PIB…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
AL ASUMIR MARTÍNEZ EN BMV, GRISI SU RELEVO. En la reunión del grupo de control de la BMV, además de Marcos Martínez se ponderaron otros dos candidatos, también ex presidentes de grupos financieros. Se optó por el de ex Santander dado su expertis y su buena interrelación con muchos actores políticos y financieros, tras de ocupar la representación de ABM en dos ocasiones. Además ya no tenía responsabilidades operativas, lo que va ad hoc para la separación que se busca con la dirección que ocupa José-Oriol Bosch. Hasta ahora no se ha convocado a la asamblea de la BMV para formalizar, pero se cree que será mero trámite porque nadie se opondrá a Martínez Gavica. Eso sí, tendrá que renunciar a su posición como consejero en la bolsa y su lugar como representante de Santander lo asumirá Héctor Grisi.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
AEROMÉXICO TIENE EN caja cerca de mil millones de dólares para hacer frente a la crisis del Covid-19. El equipo de Andrés Conesa es otra que está revisando el nuevo paradigma financiero que tiene enfrente. Apenas en marzo colocó un bono de 400 millones de dólares con vencimiento en 2025. Agregue otra inyección de 100 millones de dólares que apenas anunció la semana pasada de su socio PLM Premier. Antes la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo fue indemnizado con más de 100 millones de dólares por Boeing por los 737 MAX que tiene en tierra. Es precisamente con la arrendadora del fabricante que preside David Calhoun donde están centradas las negociaciones de reestructuración. White & Case, que aquí lleva Ismael Reyes Retana, en asesor legal.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir