19 de mayo de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

CONTINÚAN OPERATIVOS DE SANITIZACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CANCÚN
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) suma más de mil 350 unidades de transporte publico sanitizadas como parte del operativo que han realizado en más de 180 sitios de Cancún, como parte de las medidas preventivas instruidas por el Gobernador Carlos Joaquín ante el COVID-19, para que puedas brindar un mejor servicio, informó la delegada del instituto en Benito Juárez, Bibian Castillo. Los operativos consisten en supervisar el transporte público, realizar toma de temperatura, que no lleven sobrecupo, la entrega de gel antibacterial, además de cursos de capacitación y del filtro que tienen en la terminal de ADO para su autoevaluación de salud. La funcionaria añadió que también que a mil 350 operadores se les ha tomado temperatura y capacitado sobre prevención de propagación de COVID-19 y más de 2 mil 25 personas han sido atendidas en el filtro de la terminal del ADO. La funcionaria añadió que estos recorridos se concentran especialmente en la capacitación a los operadores de transporte público a fin de que sepan sanitizar las unidades. (Noticaribe)

EN ORIZABA, AYUNTAMIENTO HA DETENIDO A 10 AUTOBUSES POR LLEVAR EXCESO DE PASAJEROS
Alrededor de 10 unidades del transporte público en su modalidad de autobuses han sido sancionadas por llevar un exceso de pasajeros, dio a conocer el director de Gobernación de Orizaba, Erick Morales Reyes. Recordó que fue el pasado 8 de mayo, que se inició con los filtros en la ciudad y se hizo campaña para informar a ellos y a toda la población; sin embargo, hubo quienes no lo creyeron y en los primeros días se detuvieron a alrededor de 10 unidades, tanto foráneas como locales. Indicó que las líneas sancionadas han sido AU, Metropolitano, Chyc y varias más a las que se les detuvo porque llevaban demasiados pasajeros. Explicó que en esos casos, se detiene la unidad y se aplica una sanción de 15 UMAS pero además se avisa a la línea para que mande otro autobús y se puedan repartir los pasajeros. Agregó que además se está pidiendo a los choferes que no suban a nadie que no traiga cubrebocas, pues es algo en lo que también las líneas de transporte deben colaborar. (Al Calor Político)

EN LA CAPU DETIENEN A SUJETO EN POSESIÓN DE PRESUNTA DROGA
En posesión de aproximadamente 3.5 kilogramos de marihuana, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla en la colonia Las Cuartillas. A través de un comunicado de prensa, la corporación dio a conocer que en un primer suceso, policías de la Zona Cuatro efectuaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Norte, cuando sorprendieron a tres hombres durante un proceso de compra – venta de posible droga en la vía pública. Debido a lo anterior, los efectivos se aproximaron hacia los individuos a quienes les fueron hallados diversos empaques de hierba verde con características de la marihuana, con un peso mayor a los tres kilogramos... Paralelamente, elementos del Grupo K9 detuvieron en pasillos de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) a Salvador M, de 49 años de edad, quien poseía un envoltorio de posible marihuana, con un peso aproximado al medio kilogramo. (El Sol de Puebla)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER RECORTA 3,000 EMPLEOS Y CIERRA 45 OFICINAS MÁS POR COVID-19
Uber informó este lunes el recorte de 3 mil empleos más, el último en una serie de medidas de la compañía para reducir costos, por el impacto de la pandemia en su negocio global de transporte. Con los 3 mil 700 empleados en atención al cliente y recursos humanos que Uber despidió a principios de este mes, los recortes ahora totalizan alrededor del 25 por ciento de toda la fuerza laboral. Un portavoz de la compañía dijo que podrían producirse más despidos. La firma también planea reducir sus inversiones en varios proyectos no centrales, dijo este lunes el director ejecutivo Dara Khosrowshahi en un correo electrónico al personal. El brazo de entrega de alimentos de la compañía, Uber Eats, ha sido un punto brillante durante la crisis, pero "el negocio de hoy no se acerca a cubrir nuestros gastos", dijo Khosrowshahi en su nota a los empleados. (El Financiero)

AVIACIÓN

‘SANTA LUCÍA, DE LOS PRIMEROS AEROPUERTOS POS COVID’
A 214 días de trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" Santa Lucía, la obra tiene un avance físico de 18.1 por ciento y será uno de los primeros aeropuertos posCovid, informó el general y arquitecto constructor, Gustavo Vallejo. A la fecha se han recibido más de 14 mil 678 millones de pesos (mmdp), de los cuales se han ejercido más de cuatro mil 968 millones distribuidos en: mano de obra (29 por ciento), adquisición de material (48 por ciento), renta de máquina adicional (16 por ciento), combustible (seis por ciento) y gastos administrativos de seguridad e higiene (uno por ciento). "Tenemos en saldo en cuentas de la obra nueve mil 710 mdp y en este año contemplamos recibir 25 mil millones de pesos más", dijo. (Excélsior)

DELTA REANUDARÁ OPERACIONES DE SUS RUTAS PRINCIPALES EN JUNIO
Delta Air Lines anunció que reanudará los vuelos en varias de sus rutas más importantes en junio, luego de haberlos suspendido a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19). “Si bien, el cronograma de junio se reduce significativamente en comparación con el año pasado, los clientes verán el regreso de varias rutas principales, tanto nacionales como internacionales de Estados Unidos”, informó la aerolínea en comunicado de prensa. Sin embargo, aseguró que el horario de verano de Delta sigue estando determinado por la demanda del cliente, las pautas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las regulaciones gubernamentales de viaje. El cronograma del segundo trimestre de la aerolínea es 85% más pequeño que el de 2019, con reducciones de 80% en la capacidad interna de Estados Unidos y de 90% a nivel internacional. (Expansión)

AVANZA 18.1% CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
A 214 días de trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional 'General Felipe Ángeles' de Santa Lucía, la obra tiene un avance físico de 18.1 por ciento, informó este lunes el general y arquitecto constructor, Gustavo Vallejo. A la fecha se han recibido más de 14 mil 678 millones de pesos, de los cuales se han ejercido más de 4 mil 968 millones distribuidos en: mano de obra (29%), adquisición de material (48%), renta de máquina adicional (16%), combustible (seis por ciento) y gastos administrativos de seguridad e higiene (uno por ciento). "Tenemos en saldo en cuentas de la obra nueve mil 710 mdp y en este año contemplamos recibir 25 mil mdp más", dijo. Asimismo, indicó que a la fecha se han recibido 3 mil 504 mdp, de los cuales se han ejercido tres mil 112 mdp, lo que representa un avance de adquisición de 90.61%. Se tienen contemplados 53 estudios de ejecución para 2020 y 2021 por un monto total de 477 mdp, correspondiente a la adquisición de predios. (El Financiero)

CAFETERÍAS

‘COMIDA RÁPIDA’ SE ‘ENFRÍA’
Los restaurantes negocian individualmente con sus arrendadores, pues se trata de franquicias o pequeños emprendedores de la zona, dijo Jorge Yarza, socio de asesoría financiera marketplace México-Centroamérica de Deloitte. A pesar de que los restaurantes buscan subsistir con el envío a domicilio, solo 15 por ciento de estos negocios lo implementaron, sin embargo, sus ventas no sustentan los gastos que tienen, por lo que incluso 30 mil locatarios ya bajaron cortina indefinidamente, alertó Francisco Fernández, presidente de la Canirac. Alsea, operadora de Starbucks, Vips, Burger King, entre otras, reportó en abril una caída en ventas de 67 por ciento, y mantiene cerradas 40 por ciento de sus 2 mil 263 puntos de venta, la mayoría de éstas en centros comerciales donde buscó negociar costos. “Estamos en negociaciones con nuestros propietarios sobre la reducción de alquileres y ya hemos logrado importantes ahorros, llevamos 113 millones de pesos”, adelantó en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea. (El Financiero)

CARRETERAS

SE REGISTRA CUARTA MUERTE POR COVID-19 EN CAPUFE
Capufe registró el cuarto fallecimiento entre sus empleados, de los cuales uno era administrativo y tres eran cajeros de diferentes plazas de cobro, por lo que el Covid-19 también viaja en autopista. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte, informó el pasado fin de semana, mediante su cuenta de Twitter, que "hoy falleció a los 56 años, Juan José Santiago, cajero receptor de la Plaza de Cobro 38 Grijalva, de la Coordinación 5, que estaba confirmado con Covid-19. A sus familiares, amigos y compañeros nuestro pésame más sentido. #QuedateEnCasa". El primero falleció el pasado 1 de mayo y se trata de Marco Antonio Baez Morales y el segundo, el 5 de mayo, el señor José Merced Nava Hernández… (Excélsior)

COMBUSTIBLES

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SUBE 8% POR LAS EXPECTATIVAS DE LA REAPERTURA ECONÓMICA
Los precios del petróleo subieron este lunes a máximos de dos meses, ante preliminares resultados positivos de una posible vacuna contra el coronavirus, el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores. Los futuros del Brent para entrega en julio ganaron 2.31 dólares, o un 7.1%, a 34.81 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subió 2.39 dólares, o un 8.1%, a 31.82 dólares el barril. Fueron los máximos valores de cierre para ambos contratos desde el 11 de marzo, pocos días después de que los precios comenzaran a colapsar luego de que no se alcanzara un acuerdo para recortar el bombeo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, grupo conocido como OPEP+… (Expansión)

OPEP + RECORTA DRÁSTICAMENTE ENVÍOS DE CRUDO EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO
La OPEP + redujo drásticamente sus exportaciones de petróleo en la primera mitad de mayo, según firmas que dan seguimiento da los envíos, lo que requiere un buen inicio en la adhesión a un nuevo acuerdo de reducción del bombeo. En lo que va de mayo, la alianza conformada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de aliados liderados por Rusia, están disminuyendo su suministro en un volumen histórico de 9.7 millones de barriles por día (bpd) para compensar el despliegue en los precios y la demanda por el brote de coronavirus (COVID-19). Kpler, compañía que rastrea los flujos de petróleo, dijo que las exportaciones de OPEP + por vía marítima se redujeron de 6.3 millones de bpd a 27 millones de bpd el mes pasado. Calificó la disminución como una "reversión sorprendente" desde abril, cuando los productores bombearon a voluntad. (Expansión)

LÓPEZ OBRADOR: "ESTÁN EN TODO SU DERECHO DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES"
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas de energías renovables, que ante el cambio de políticas en materia energética han anunciado medidas legales, "están en todo su derecho de acudir a los tribunales". El conflicto entre el gobierno y las energías renovables lleva meses gestándose, pero el viernes acabó de estallar ante la publicación por parte de la Sener de las nuevas políticas en materia energética, que limita la entrada de proyectos renovables al sistema eléctrico y dio nuevos poderes a la Comisión Federal de Electricidad CFE para intervenir en el mercado eléctrico. Durante su conferencia matutina, L´ópez Obrador señaló que esta nueva política está enfocada a poner orden en el sector eléctrico. "Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo, la corrupción y van a seguir viendo a México como tierra de conquista". (Expansión)

INSUMOS

MERCEDES BENZ REANUDARÁ PRODUCCIÓN DE AUTOBUSES EN MÉXICO EL 25 DE MAYO
La armadora de origen alemán, Mercedes-Benz Autobuses, reiniciará las operaciones de su planta ubicada en García, Nuevo León, el 25 de mayo, aunque esta reanudación será en forma gradual. “Del 25 al 29 de mayo se trabajará de forma gradual, el flujo de colaboradores se incrementará y cada uno de ellos tendrá que cursar un entrenamiento especial para garantizar la integridad y salud de todos”, dijo la empresa en un comunicado. “Para los colaboradores con actividades administrativas, a partir de esa semana regresarán a labores diarias en la modalidad de home office (trabajo remoto)”, continuó. Previamente, entre el 18 al 22 de mayo, la empresa proporcionará capacitaciones especiales a un pequeño grupo de colaboradores para entender el nuevo protocolo de seguridad y la nueva forma de trabajar, la cual incluye una distancia permanente entre cada individuo. Será hasta el 1 de junio que Mercedes-Benz Autobuses iniciará la producción completa en dicha planta. (El Financiero)

TURISMO

SIN CUENTAS PENDIENTES, EMPRESAS PARA OBRAS DE TREN MAYA
Las empresas designadas para la construcción del Tren Maya cumplieron con todos los requisitos para hacerlo, ya que no tienen obras inconclusas ni juicios pendientes de otras administraciones, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Luego de que una de las empresas seleccionadas para construir los primeros tramos del Tren Maya —Mota Engil México presuntamente enfrentaron señalamientos por tráfico de influencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, el presidente López Obrador afirmó que el proceso de selección de las empresas constructoras fue muy cuidadoso y tras una revisión profunda se llegó a la conclusión de que no existía ningún impedimento para que participaran en el tramo asignado. Incluso, el mandatario mexicano aseguró que sus propuestas fueron las mejores. (Excélsior)

BLACKROCK TOMA VENTAJA EN TRAMO 5 DEL TREN MAYA, PERO ESTÁ OBLIGADO A LICITAR
Sin haber comenzado la licitación del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, el fondo de inversión BlackRock ya tiene una ventaja en la licitación de ese segmento del proyecto ferroviario del Gobierno federal. Cancún-Tulum es uno de los tramos más atractivos para las empresas interesadas en el Tren Maya, pues conecta a dos de los polos turísticos más importantes del país. BlackRock tiene un recorrido ya avanzado respecto del resto de las firmas interesadas en concursar en la licitación, pues promovió una Propuesta No Solicitada (PNS) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (fonatur) para rehabilitar la carretera existente entre ambas ciudades. En entrevista con El Financiero, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que "BlackRock tiene ventaja en el concurso (...), pero está obligado a licitar", refirió Jiménez Pons. (El Financiero)

TRAMO 4 DEL TREN MAYA SERÁ ADJUDICADO DE FORMA DIRECTA A ICA
El Fonatur adjudicará de manera directa el tramo 4 del Tren Maya a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario. En entrevista para El Financiero, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó este lunes que dar ese tramo (de Izamal a Cancún) a ICA es el 'camino más fácil' porque la concesión-que aún tiene una vigencia de 30 años- tiene algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa que detenta la concesión de la carretera. "Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad", refirió Jiménez Pons. Este tramo será construido por ICA para evitar que el Gobierno federal pagara una indemnización a la empresa, por los derechos que tiene en la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo… (El Financiero)

EL COVID-19 COSTARÁ 1.6 BILLONES DE PESOS AL CONSUMO TURÍSTICO EN 2020
La pandemia de COVID-19 arrasará con 1.6 billones de pesos en consumo turístico durante 2020, la mitad de lo percibido respecto a 2019, y con lo cual la industria pasará de representar 8.7% del PIB nacional a 4.9%, una contracción de 3.8 puntos porcentuales que llevaría a 1 millón de empleos menos en el sector, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. En videoconferencia de prensa, Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, explicó que el mercado interno será el más afectado, con una pérdida del consumo turístico por 1.4 billones de pesos, mientras que el consumo turístico receptivo se reducirá en 235,000 mdp. “No hay precedente para esta situación, y aquí se encierra una paradoja, porque al no recibir suficientes apoyos (económicos), la afectación mayor no sólo será sólo la turística, sino para todo el país”, enfatizó. (Expansión)

LA CAÍDA DE INGRESOS EN ESTADOS DE HASTA DE 400,000 MDP POR LA PANDEMIA
No solo es la epidemia de COVID-19. En los estados existen varias condiciones que auguran un mal año en sus finanzas. De acuerdo con José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera Lab, la caída de los ingresos de los estados podría ser de entre 260,000 a 400,000 mdp. Si antes de la crisis sanitaria ya se estimaba una rebaja de 135,000 mdp, por la reducción de las transferencias de los recursos de la Federación a los estados, la disminución de los ingresos tributarios, la contracción de la actividad económica y la caída de los precios del petróleo, el virus SARS-CoV-2 potencia la situación... “Si sabemos que el turismo en términos anuales, ya se está identificando una caída de 86% de la actividad, a lo mejor en términos de salud no es tan grave en Baja California Sur o Quintana Roo, pero en términos de actividad económica está siendo devastador”, comenta Rodríguez Pueblita. (Excélsior)

SORPRENDE TORNADO EN PLAYA DE CANCÚN
Un tornado en el mar de Cancún sorprendió este lunes a trabajadores de la zona hotelera, quienes captaron este singular fenómeno que compartieron en redes sociales. El suceso se registró alrededor de las 15:45 horas, luego de que se presentaran fuertes vientos y lluvia. El tornado, que se localizó a poco más de 500 metros de la orilla de una playa en la zona hotelera del destino, llamó la atención de propios y extraños, aunque solamente duró dos o tres minutos. La Capitanía de Puerto no reportó ningún incidente con embarcaciones. La última ocasión en que se formó un tornado de este tipo en Cancún fue hace un año. (El Financiero)

DISTINTIVO ESR

OBTIENE CITY EXPRESS EL DISTINTIVO ESR POR SEXTO AÑO
Gracias a su compromiso con la sustentabilidad, la cadena de hoteles City Express recibió por sexto año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, del Cemefi. La firma, con 18 años de presencia en el mercado, actualmente es la de mayor crecimiento en México y Latinoamérica con 152 hoteles agrupados en cinco marcas para diversos nichos de viajeros. “Desde que nacimos, hace 18 años traemos la sustentabilidad en nuestro DNA, tenemos diferentes certificaciones en nuestros hoteles y el compromiso de cuidar el ambiente y la comunidad donde operamos a través de nuestra iniciativa Impacto City, que se basa en tres pilares: conservación del medio ambiente, valor económico y bienestar social”, detalló en entrevista Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad en City Express… (El Economista)

ECONOMÍA Y FINANZAS

PUBLICA LA SE LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA TRABAJOS
La Secretaría de Economía publicó los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que contiene principios y estrategias sobre las medidas de promoción y protección de la salud, y para el cuidado de poblaciones vulnerables, a considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria. El documento de 31 páginas detalla los lineamientos a aplicar de manera obligada para las acciones y planes para el inicio de las actividades consideradas como esenciales, como ocurre desde el 14 de mayo con la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte. Asimismo estos lineamientos se constituirán en el referente del resto de las actividades esenciales en las áreas que les resulte de aplicación. El 14 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como se establecen acciones extraordinarias. (Excélsior)

CHOQUE DE AMLO CON SECTOR EMPRESARIAL SE EXTIENDE A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
El mercado eléctrico de México es el último campo de batalla en un enfrentamiento cada vez peor entre la élite empresarial del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el Gobierno acelerara nuevas reglas que ponen en riesgo miles de millones de dólares en inversiones en energía limpia. López Obrador dijo que defenderá a la industria energética nacional, después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hiciera un llamado al Gobierno para revocar las medidas y amenazara con acciones legales. La relación de López Obrador con la élite empresarial del país ya se está acercando a un punto de quiebre, después de que se negara a implementar un plan de estímulo robusto para mitigar una crisis económica inminente debido al confinamiento por el coronavirus. (El Financiero)

LOGRAR MAYOR CONFIANZA ES EL RETO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El nivel de confianza de los inversionistas en el sistema financiero mexicano supera a la media global, de acuerdo con el estudio Ganar la confianza de los inversionistas, publicado por el CFA Institute. Pero este resultado no es para echar las campanas a vuelo, pues representa un reto para las autoridades en plena crisis del Covid-19. En 2020, el 57% de los inversionistas en México dijo confiar en el sistema financiero local, contra un 47% de confianza que hay a nivel global. El CFA Institute agrupa a los profesionales que cuentan con la certificación CFA (analista financiero certificado), con base en Estados Unidos que a nivel global cuenta con 180,000 profesionales certificados y 400 en México. Solo una de cada cinco personas que inicia el proceso de certificación termina el proceso, el cual dura en promedio cuatro años. (Expansión)

PIB CAERÁ HASTA 20% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, PREVÉ EL IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el PIB caería hasta 20% en el segundo cuarto de este año. En videoconferencia, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que si bien es cierto que en las encuestas que realizan no preguntan cifras trimestrales, estiman que en el segundo trimestre el PIB caería entre 15 y 20 por ciento, mientras que en todo el año la contracción será de 8 por ciento. “La encuesta que hacemos en el IMEF no pregunta de manera trimestral; sin embargo, con este -8 (caída anual del PIB) podemos hacer una implicación, porque varios de los miembros que participan son economistas de los bancos que sí publican de manera explícita los datos trimestrales, entonces los estimados van del -15 al -20 por ciento (para el segundo trimestre), esa es la tasa que está implícita en el -8 por ciento de todo el año”, explicó Casillas. (El Financiero)

POLÍTICA

AUMENTAN A 5,332 LAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO; HAY 51,633 CASOS CONFIRMADOS
La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son cinco mil 332 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 51 mil 633, de los cuales 11 mil 300 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 26 mil 933. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 14 mil 566. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con ocho mil 556, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con tres mil 330. (El Financiero)

EL 1 DE JUNIO NO VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD: LÓPEZ-GATELL
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este lunes que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 1 de junio -cuyo objetivo ha sido reducir el número de contagios de COVID-19- no significa que el país volverá a la normalidad. "No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así. La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al 1 de junio, en el fin de semana anterior, presentaremos el estado que guarda la epidemia de COVID en cada una de los 32 entidades federativa, y estará representado por un semáforo del riesgo epidemiológico que considera diversas variables", dijo en la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia de coronavirus en México. (El Financiero)

A FINALES DE MAYO E INICIOS DE JUNIO, PICO MÁXIMO DE PANDEMIA EN CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que de acuerdo con el modelo epidemiológico de la ciudad será a finales de mayo y principios de junio cuando se llegue el pico máximo de la pandemia de Covid-19. "Nuestro modelo, que no hemos sobrepasado el modelo, es decir, la tendencia de lo que estamos estimando todos los días que vaya creciendo; también la estimación es que que el pico máximo que puede sostenerse sobre una semana más o menos estaría hacia finales de mayo, principios de junio”, aseguró. Aunque reiteró que no se trata de una ciencia exacta, sino de estimaciones a partir del comportamiento de los capitalinos y de las medidas de sana distancia aplicadas por el Gobierno. Señaló que entre el número total de personas hospitalizadas no intubadas y aquellas que requieren de intubación llegaría a ocho mil, una cifra que consideró ‘sumamente alta’y de la cual indicó que de o haber tomado las medidas pertinentes se hubiera triplicado. (Excélsior)

RECHAZO UNÁNIME AL PLAN DE RAMÍREZ CUÉLLAR PARA QUE INEGI REVISE PATRIMONIO
Juristas de la UNAM, dirigentes de partidos, economistas, líderes empresariales y legisladores rechazaron la iniciativa del presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de otorgar facultades constitucionales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que pueda “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”. El legislador con licencia morenista agregó que el Instituto " también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”. Además, planteó que “cada dos años (el Inegi) debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

JAPÓN ENTRA EN RECESIÓN Y ADVIERTEN QUE LO PEOR ESTÁ POR VENIR
La economía de Japón ingresó en fase de recesión, por primera vez desde 2015, ante un retroceso de 0.9% entre enero y marzo de este año, en plena pandemia de coronavirus, de acuerdo con datos oficiales divulgados hoy. La tercera mayor economía del mundo ya se había contraído 1.9% en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia, como resultado del impacto de tifones y un marcado aumento en los impuestos. La recesión ocurre formalmente cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de retroceso, aunque en el caso japonés diversos analistas apuntan que el país aún experimentará efectos dramáticos de la pandemia de Covid-19. (Excélsior)

MERKEL Y MACRON PROPONEN FONDO DE 500,000 MDE
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron la creación de un fondo europeo de 500,000 millones de euros basado en subvenciones que sería destinado a los países más castigados por la pandemia. La líder alemana anunció esta propuesta, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de la reunión virtual mantenida con el presidente francés. “Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo”, manifestó. “No se trataría de créditos sino de gastos presupuestarios destinados a los sectores y regiones más golpeados por la pandemia”, explicó Merkel, quien subrayó que “todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias” de la Unión Europea (UE). (El Economista)

FRANCIA Y ALEMANIA PROPONEN UN PLAN DE RESCATE POR 500,000 MILLONES DE EUROS
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pusieron este lunes al frente de la "reconstrucción" europea con la propuesta de crear un fondo de 500,000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. Desde París y Berlín, y tras haber mantenido una videoconferencia, los dos dirigentes dijeron estar dispuestos a hacer el esfuerzo "colosal" que requiere superar la situación, pero dejaron claro que su acuerdo debe ser sometido a la aprobación del resto de socios comunitarios. Tanto París como Berlín proponen que la Comisión Europea financie este apoyo a la reactivación recurriendo a los mercados de deuda en "nombre de la UE". (Expansión)

EL FMI ADVIERTE SOBRE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La economía mundial tardará mucho más tiempo de lo previsto inicialmente en recuperarse plenamente de la conmoción causada por la pandemia del Covid-19, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó el peligro del proteccionismo. La directora gerente, Kristalina Georgieva, dijo que es probable que el Fondo revise a la baja su pronóstico de una contracción de 3% del PIB en el 2020, y que se espera una recuperación sólo parcial el próximo año; en lugar del rebote de 5.8% previsto inicialmente. En una entrevista con Reuters, explicó que los datos de todo el mundo eran peores a lo esperado. “Obviamente, eso significa que nos llevará mucho más tiempo tener una recuperación completa de esta crisis”, mencionó. (El Economista)

POLÍTICA

PROMETE CHINA COMPARTIR VACUNA CON EL MUNDO
China está a favor de una "evaluación completa" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró hoy el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS. En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, Xi aseguró que China, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, "siempre" mostró "transparencia" y "responsabilidad" ante la epidemia. El presidente chino afirmó además que si su país descubre una vacuna contra el Covid-19, la convertirá en "bien público mundial", y prometió 2 mil millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la enfermedad. (Excélsior)

ACUSA EU A LA OMS DE FRACASAR Y CAUSAR MUERTES
El "fracaso" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de Covid-19 ha costado "muchas vidas", aseguró hoy el secretario de Salud estadunidense, Alex Azar, en el primer día de la asamblea anual de la organización este lunes. "Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas", declaró. "El funcionamiento de la OMS debe ser transparente y nosotros apoyamos que se realice un examen independiente de cada aspecto en la forma de responder de ésta ante la pandemia", añadió. Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la amplitud de la epidemia, cree que la OMS se "equivocó" en la gestión de la pandemia al alinearse con la posición china. (Excélsior)

VACUNA DESARROLLADA EN EU DA RESULTADOS POSITIVOS
La firma de biotecnología estadunidense Moderna anunció hoy que tuvo resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus hechos con ocho voluntarios, que serán ampliados a gran escala en julio. El compuesto produjo una respuesta inmune en los ocho pacientes que la recibieron, de la misma magnitud de aquellos que se han contagiado con el virus, dijo la compañía. "La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural", explicó Tal Zaks, director médico de Moderna, en un comunicado. La compañía afirmó que la vacuna "tiene el potencial para prevenir la Covid-19". (Excélsior)

FRANCIA CIERRA 70 ESCUELAS EN UNA SEMANA POR CASOS DE COVID-19
Francia cerró 70 escuelas de primaria de las más de 40 mil reabiertas en la primera semana de desescalada por la detección de casos de coronavirus, indicó este lunes el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que insistió en que "es un porcentaje muy bajo". Los cierres se han decidido porque "hay un protocolo sanitario estricto" y esa posibilidad ya estaba contemplada, dijo a la prensa durante una visita a uno de los colegios de secundaria que vuelven a recibir alumnos desde este lunes en el departamento de Eure (norte). Solo en la ciudad de Sens, en el centro de Francia, se cerraron 25 escuelas porque hubo "un caso de covid-19" en un adulto. (Milenio)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
CODICIA POR LO AJENO. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, ha visto la pandemia del Covid-19 como una oportunidad para imponer su visión autoritaria a México. No es el primero. La expresidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, ha dedicado muchos de sus mensajes en Twitter a ensalzar el régimen cubano. Este domingo, 17 de mayo, Ramírez Cuéllar, exdirigente de El Barzón, emitió un documento en papelería de Morena en el que señala que, "ante la emergencia económica y sanitaria", hay que "convenir la creación del NUEVO ESTADO [mayúsculas en el original] que habrá de emerger de la crisis que estamos padeciendo. Se busca dar certeza de lo que será la nueva normalidad". Una de sus propuestas es "medir la concentración del ingreso en nuestro país". No se trata únicamente de la pobreza, "hay que medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza". Para cumplir este propósito Ramírez Cuéllar propone utilizar a una institución autónoma y respetada, pero con poderes mucho más amplios de los que tiene en la actualidad. "El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas... El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Sistema de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas... La progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud"…

CAPITANES
VIAJES EN RIESGO. La compra de viajes siempre había estado en los primeros lugares de preferencia durante el Hot Sale, el periodo de rebajas en tiendas en línea que organiza la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). De hecho, la categoría de viajes registraba hasta el año pasado un 76 por ciento de preferencia de consumo, siendo ésta la de mayor participación en ventas totales durante la edición de Hot Sale 2019. Pero el virus SARS-CoV2 que dio lugar a la pandemia de Covid-19 vino a cambiar las cosas. Nos dicen que se prevé que este año la venta de viajes sea la más golpeada entre los sectores que lanzarán sus ofertas en las tiendas online. No obstante, aerolíneas como Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa; Volaris, de Enrique Beltranena y VivaAerobús de Juan Carlos Zuazua, están más que apuntadas para participar en la campaña. Los que han escuchado hablar a los capitanes de las aerolínea, saben que está complicada la venta de vuelos de este verano e incluso de fin de año, por lo que su principal apuesta será 2021.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
SON LOS ‘MODITOS’… Y LA DESCONFIANZA. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena hasta la realización de su próximo Congreso, es alguien usualmente sensato. Por eso, causó extrañeza la redacción de su propuesta, que ha generado una tormenta. Dice un párrafo del comunicado de Ramírez Cuéllar del domingo pasado: “El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. El Inegi también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”. El presidente de Morena justifica que sea un órgano constitucionalmente autónomo quien tenga acceso a toda esta información. En otro tiempo, tal vez el hecho de que se tratara de un organismo que forma parte del Estado pero no del aparato de gobierno podría haber generado confianza en que la información sería correctamente utilizada, solo en términos agregados. Pero, en estos tiempos, en los que múltiples órganos autónomos han estado bajo ataque del gobierno, hay razones fundadas para la desconfianza…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
SE PERDERÁ EL 27% DEL EMPLEO TURÍSTICO. El CNET de Braulio Arsuaga no quita el dedo del renglón para que el gobierno apoye al rubro turístico. Por desgracia ni SHCP de Arturo Herrera ni Sectur de Miguel Torruco hay algo en concreto. El golpe será severo. Este año el tamaño de su contribución al PIB caerá del 8.7% al 4.9%, toda vez que es estima una contracción anual del 49.3%, equivalente a 1.6 billones de pesos. Desaparecerán miles de pequeños negocios con un 27% del empleo del rubro, o sea un millón de trabajos.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EL PRÓXIMO 30 de junio Posadas debe pagar 15.75 millones de dólares de interés del bono que le referí hace unos días y que vence en el 2022. De ahí que el equipo de José Carlos Azcárraga ya esté negociando con sus tenedores una reestructura. Y es que en diciembre deben servir otros 15.75 millones de un segundo cupón. La cadena hotelera ya trae como banco de inversión asesor a DD3 Capital, de Martin Werner y Jorge Combe. El bono a refinanciar asciende a 450 millones de dólares y el riesgo de default es alto porque el requerimiento de pago llega en el peor momento: en la cresta de la insolvencia por falta de ingresos debido al coronavirus.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir