20 de mayo de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

AÍSLAN CANDELARIA; FRENAN CORRIDAS DE CAMIONES POR VIRUS
Los 21 casos positivos y tres fallecimientos en el municipio de Candelaria fueron suficientes para que, ahora sí, las autoridades locales y la empresa ADO tomaran medidas más enérgicas para contener la creciente ola de contagios de coronavirus. Desde el pasado domingo, la línea Autobuses del Sur dejó de realizar entradas y salidas a esa zona de la entidad, que se ha constituido en la tercera más afectada del estado. Aunque la calificaron de “algo tardía”, pobladores avalaron la medida y las que sean necesarias a fin de que se detenga la propagación del Covid-19. (Expreso Campeche)

DINERO DEL TREN MAYA PODRÍA SERVIR PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA: HOTELEROS
El sector hotelero de Yucatán espera un lineamiento sanitario del gobierno estatal para poder reiniciar labores este 1 de junio, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina. El sector turismo de negocios registra el 40% de la ocupación hotelera en el estado y con el reinicio de actividades económicas los hoteles deberán poder adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias... El protocolo sanitario para las empresas turísticas deberá tener un seguimiento puntual para otros rubros, uno de ellos y el mas importante es el transporte. Las empresas de transporte han iniciado cambios en sus mecanismos de recepción de turistas, según ha confirmado la empresa ADO -Autotransportes de Oriente-. Ahora se deberá aplicar mecanismos de supervisión en taxis, transporte público, en atención del personal hotelero, que también será vital para mantener espacios seguros en las empresas, con el personal sano… (Reporteros Hoy)

GOBIERNO DE CLAUDIA RIVERA EVITA INSTALACIÓN DE 10 TIANGUIS EN LA CAPITAL
El titular de la Segom, René Sánchez Galindo, informó que la dependencia a su cargo evitó la colocación de 10 tianguis en la ciudad, como parte de las medidas para evitar el contagio de COVID-19. Sánchez Galindo expresó que en la capital poblana se retiraron 10 tianguis que se instalaban en La Margarita, Xilotzingo, Los Lavaderos, Lomas de San Miguel, La Libertad, los dos instalados en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, Guadalupe Hidalgo, Zaragoza y en la zona de la CAPU. “Lo cierto es que en el caso de los tianguis nosotros hemos liberado 10 tianguis y en los demás se ha reducido la presencia, ha habido algunos en donde todavía lamentablemente la gente sigue sin atender los llamados que hacemos”, resaltó. Indicó que se encuentran trabajando en el retiro de tianguis en diversos puntos de la ciudad por medio del diálogo y la persuasión, métodos que aseguró están dando resultados, no obstante reconoció que en algunos como el de Loma Bella tienen más dificultades para que no se coloquen. (Puebla Online)

OTROS TEMAS

ASUR TOMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA PROTEGER A SUS USUARIOS DEL COVID-19
ASUR asume la responsabilidad y compromiso permanente ante sus usuarios, colaboradores, proveedores y público en general, de proteger su salud y vigilar por su bienestar integral. De la mano de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil, Sanidad Internacional y de manera conjunta con el Gobierno del Estado y Autoridades Municipales. Cada uno de nuestros usuarios puede tener la confianza de que nuestras terminales, servicios e infraestructura cuentan con los máximos estándares de higiene, para prevenir la propagación del COVID 19 Todos nuestros pasajeros y usuarios, encontrarán edificios terminales y áreas operativas 100 % sanitizadas y listas para recibirlos como siempre ha sido… (Cancún Mío)

SUFRE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN NUEVA CAÍDA DE OPERACIONES ESTE MARTES
Con tan solo 19 operaciones entre salidas y llegadas programadas para este martes 19 de mayo, el Aeropuerto Internacional de Cancún, registró histórica caída, ya que en días anteriores las operaciones se mantenían por arriba de 30 vuelos por día. Lo anterior derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, en la que Quintana Roo registra hasta este día, mil 365 casos positivos y 260 defunciones, siendo el municipio de Benito Juárez el de mayor incidencia con mil 11 casos, seguido de Solidaridad con 240; en ambos municipios se concentra lo más fuerte de las actividades turísticas. De acuerdo con el desglose de operaciones programadas para este día, se tienen 9 llegadas, de las que 7 son nacionales y 2 internacionales. 10 salidas, de las cuales 8 son nacionales y 2 internacionales, para sumar un total de 19, de los vuelos internacionales programados son desde y hacia Dallas (2), sin garantía de que se lleve a cabo la operación… (Noticaribe)

METRO BUS LÍNEA 3

ESTACIONES, HORARIOS Y MAPA DEL TREN SUBURBANO
El Tren Suburbano o Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México es el primer tren de cercanías construido en México. Su sistema conecta el Estado de México con la Ciudad de México a través de una vía de 27 kilómetros de longitud. Se proyectó a comienzo del sexenio del presidente Vicente Fox. Para su construcción, trabajaron en conjunto el Gobierno del Distrito Federal, del Estado de México, Federal, y de los municipios y delegaciones involucradas... *Estaciones del Tren Suburbano. El Sistema 1 del Tren suburbano cuenta con siete estaciones con la siguiente ubicación: Buenavista: Ubicada en el cruce de la Av. Insurgentes Norte y Mosqueta, Col. Buenavista, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Conexión con Metro Buenavista y Metrobús línea 1, 3 y 4... (Entrepreneur)

TRANSPORTE

DEMANDAN A GRUPO SENDA
Los ex trabajadores de Grupo Senda ya interpusieron una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje luego de haber sido despedidos injusticadamente. La Junta está abierta parcialmente para recibir demandas, se presentó la demanda reclamando la resituación de los trabajadores además de presentar embargos precautorios para garantizar las terminaciones de los trabajadores. Lo anterior con el objetivo de que la empresa no se declare en quiebra o en forma intencional venda los bienes o quede ene estado de insolvencia para no enfrentar las obligaciones con los trabajadores. “Es una demanda colectiva por 16trabajadores, el último de estos se integró recientemente a las manifestaciones que hemos realizado”, comentó Christian Ponce, abogado de los ex trabajadores. Siguen manifestándose de manera pacíca de 10:00 a m a 2:00 pm con las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, con esto se cumplen 3 semanas y la empresa no ha tenido contacto favorable con ellos. Se les hizo una propuesta que está muy fuera de la realidad para las prestaciones de los trabajadores y a la fecha no han tenido acercamiento… (La Voz de Coahuila)

NORMALISTAS SECUESTRAN AUTOS PARA BLOQUEAR VÍAS DEL TREN EN CALTZONTZIN
Estudiantes normalistas iniciaron nuevamente con la retención y secuestro de automotores, los cuales utilizan para bloquear las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin. Cerca de las 13:30 horas, se reportó que los estudiantes normalistas se apoderaron de un autobús de pasajeros de la línea ETN, asimismo de varias camionetas propiedad de empresas transnacionales. Por otro lado, se informó que los normalistas bloquearon las vías del tren y se encuentran resguardados en la comunidad de Caltzontzin. Por el momento se desconoce si se movilizará al sitio el personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para dialogar con los inconformes o recuperar con el uso de la fuerza las unidades retenidas y la liberación de las vías férreas. (Quadratín)

MANTIENE ATAH SERVICIO GRATIS A PERSONAL DE SALUD DENTRO Y FUERA DE TLAXCALA
Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) mantiene su apoyo a médicos, enfermeras y al resto del personal de salud para que se trasladen gratuitamente en las diferentes rutas ofrecidas por esta empresa, informó Maura Hernández Fernández, Tesorera e integrante del Consejo de Administración. Al continuar la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus en Tlaxcala y el resto del país, ATAH ha emprendido una serie de acciones solidarias enfocadas a ayudar a quienes se encuentran en la primera línea de combate a esta enfermedad. Es así que quienes presten sus servicios en centros hospitalarios pueden trasladarse a sus espacios laborales o a sus hogares sin pagar las respectivas tarifas, como una medida para apoyar económicamente a este segmento de la población que día con día se enfrenta a la pandemia ocasionada por la Covid-19… (El Sol de Tlaxcala)

MULTAN A PULLMAN DE MORELOS POR TALA ILEGAL DE ÁRBOLES EN CUERNAVACA
El secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Esaú Mondragón Corrales, dio a conocer que durante la contingencia de salud han recibido 30 denuncias por tala de árboles y quema de basura. El funcionario municipal detalló que desde el mes de abril a la fecha han recibido 30 llamadas para denunciar tala de árboles y quema de basura, además de que parques y jardines apoyó a Protección Civil con la tala de árboles que representaban un riesgo y estaban a punto de caer. Aclaró que han quitado cerca de 20 árboles que estaban a punto de caer por los vientos ocurridos hace unos días en toda la ciudad. Insistió que el tema de la pandemia no es pretexto para talar árboles de manera indiscriminada y recibirán las denuncias. Respecto a la denuncia de tala de árboles en el casino de la selva atribuido a la empresa Pullman, dijo que se atendió porque se talaron cinco especies y fue un terreno que arrendó la empresa de transporte y pagarán la multa tanto el dueño como Pullman. (La Crónica de Morelos)

EL TREN LIGERO Y EL METROBÚS DE LA CDMX REFUERZAN MEDIDAS CONTRA EL COVID-19
Para prevenir contagios de COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con Grupo Expansión, llevó a cabo el reforzamiento de medidas sanitarias en el Metrobús y el Tren Ligero de la capital. La Semovi informó que este plan consiste en la toma de temperatura, y en la entrega de cubrebocas y gel antibacterial a los usuarios que se trasladan a través de estos sistemas de transporte. "El Gobierno de la Ciudad de México agradece a Grupo Expansión por la muestra de solidaridad con la Ciudad y por la generación de más de 240 empleos formales de manera temporal para lograr la implementación de las medidas señaladas para cuidar de las personas usuarias", se lee en un comunicado. La Semovi destacó que con la generación de estos empleos, se apoya a jefas y jefes de familia para sobrellevar el impacto económico generado por la contingencia sanitaria. El presidente de Grupo Expansión, Edgar Farah Rubiera, destacó que existe el firme compromiso de apoyar a la Ciudad de México y a los usuarios del transporte público “para que el impacto del COVID-19 en su salud y en su economía sea el menor posible”. (Expansión)

AVIACIÓN

SE DESPLOMA 92.8% EL NÚMERO DE PASAJEROS DEL AICM EN ABRIL POR COVID-19
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más importante del país por el volumen de pasajeros movilizados, tuvo una caída de 92.8 por ciento en la cantidad de viajeros movilizados durante abril, el segundo mes de la emergencia sanitaria por el COVID-19. De acuerdo con las cifras del aeropuerto de la capital, al recinto aeroportuario entraron y salieron 3.8 millones menos pasajeros en el cuarto mes del año, esto en comparación con igual periodo del año anterior. En total, el ‘Benito Juárez’ recibió a 295 mil 654 pasajeros durante abril. La caída fue más pronunciada en el tránsito de pasajeros internacionales, en donde el descenso llegó al 96.2 por ciento, esto debido al cierre de fronteras que mantienen la mayor parte de los países con los que México tiene conexiones aéreas. En cifras acumuladas a abril, el AICM registra una caída del 30 por ciento en el número de viajeros, un decremento que se explica por la caída en los vuelos operados por aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobus. (El Financiero)

AEROMÉXICO IMPLEMENTA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD E HIGIENE
Aeroméxico informa que para mantener protegidos a los pasajeros durante todas las etapas de viaje, y porque ‘tu seguridad es primero’, implementa el Sistema de Gestión de Salud e Higiene. En redes sociales, Aeroméxico resalta que “hay una nueva forma de viajar, para cuidarte a ti y cuidarnos todos”, mediante la que se realiza evaluación médica a tripulantes y personal del aeropuerto, se entrega equipo de protección, además de que se alinean protocolos con proveedores y autoridades, además de que se cuenta con gel antibacterial en todas las instalaciones. “Limpiamos continuamente todo nuestro mobiliario y equipo. Escaneamos la temperatura a todos los clientes, además de hacer entrevistas a todos nuestros pasajeros. Implementamos la unifila para el abordaje y el voceo contante de medidas preventivas”, se detalla en un video. En plataforma también se cuenta con seguridad, además de que a bordo se sanitiza completamente la cabina con un proceso detallado de limpieza y nebulización. (Excélsior)

FUERZA AÉREA HA TRASLADADO A MÁS DE 2 MIL PERSONAS POR PANDEMIA
Durante el primer mes de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizó el traslado de 2 mil 249 personas, nacionales y extranjeras, entre el 28 de marzo y el 23 de abril. De acuerdo con un informe de la institución, el apoyo se brindó a 919 connacionales y a mil 330 extranjeros, quienes se que vieron en dificultades para regresar a sus lugares de origen, ante la cancelación de operaciones aéreas comerciales. Se indicó que en este periodo se establecieron 32 puentes aéreos entre México y seis países, con el apoyo de cuatro aeronaves de la FAM, para lo que se emplearon 141:30 horas de vuelo. Para estos servicios se utilizaron los aviones Boing 737/800, con las matrículas FAM3526, FAM3527 y FAM3528, así como el G-550 con matrícula 3916… (Excélsior)

EL PRESIDENTE DE AIRBUS PIDE NORMALIZAR LA CIRCULACIÓN AÉREA EN EUROPA
Guillaume Faury, presidente ejecutivo de Airbus, llamó a restablecer la libre circulación de personas en Europa para reactivar el tráfico aéreo y evitar un impacto duradero entre las compañías aéreas y el sector en general. "Se debe declarar claramente la reapertura de la libre circulación de las personas en el territorio europeo", dijo Faury en una entrevista por televisión y llamó a una "reanudación rápida de los vuelos". El directivo aseguró que con las medidas sanitarias puestas en pie en los aeropuertos y aviones "estamos listos". El brote del COVID-19 forzó a que los aviones se mantuvieron en todo el mundo a medida que se cerraron las fronteras y los aeropuertos. La Unión Europea cerró sus fronteras exteriores a mediados de marzo y algunos países establecieron restricciones a la circulación en las fronteras internas para frenar los desplazamientos. (Expansión)

CAFETERÍAS

ALSEA CREA UN FONDO DE EMERGENCIA PARA SUS EMPLEADOS
Alsea activará un fondo de emergencia para apoyar a sus colaboradores que no puedan solventar gastos de emergencia originados por la emergencia del COVID-19. El monto que la firma otorgue para esta medida será igualado por la Fundación Alsea en México y América Latina. La ayuda la pueden solicitar los colaboradores que por la emergencia enfrenten dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y salud derivadas de la muerte de algún familiar que sea proveedor clave por el coronavirus. También aplica por el contagio del mismo trabajador o de un pariente directo que no tenga seguridad social, mencionó Alsea en un comunicado. "En México, más de 39,000 personas y sus familias dependen directamente de Alsea”, comentó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la firma, en un comunicado. (Expansión)

CARRETERAS

DETECTARÁ SECTUR ZONAS DE INSEGURIDAD EN CARRETERAS
La secretaría de Turismo, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, informó que se trabaja en una estadística carretera que permita detectar los puntos de inseguridad en el país. En una reunión virtual con asociaciones de transportadoras terrestres, Alejandro Zúñiga, director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, indicó que el trabajo de integración es tener rutas seguras con todos los lineamientos de lo que puede encontrar un turista cuando viaja por carretera. Entre otros temas, se detectarán los “puntos negros” en temas de inseguridad, con base en información compartida con la Guardia Nacional y la Policía Federal, así como los paradores seguros para los transportistas turísticos. Otras referencias geográficas son hoteles, moteles, restaurantes (registrados o no), gasolineras, casetas de cobro, Pueblos Mágicos, puntos de incidencia donde los Ángeles Verdes han auxiliado en choques o pinchaduras de llantas, así como los niveles de señal de celulares de las diferentes empresas que dan ese servicio. (La Jornada)

TURISMO

ADJUDICAN GESTIÓN DEL TREN MAYA A EMPRESA QUE CONSTRUÍA TORRE DE CONTROL DEL NAIM
El proyecto de infraestructura bandera de Andrés Manuel López Obrador suma otra adjudicación directa, esta vez por concepto de ‘oficina de gestión' del Tren Maya, contrato obtenido por Mextypsa que asciende a 573 millones 369 mil 189 pesos con 63 centavos sin IVA. La asignación directa, considerada por la ley mexicana, ocurrió el 15 de abril, según consta en el acta del contrato disponible en el sistema Compranet con el número 2095399. La firma a la que fue adjudicado el contrato es una filial de Typsa, empresa de origen español que tiene presencia en México. Mextypsa es la firma que estaba encargada de la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, misma que ha realizado obras como los túneles de la Torre BBVA en la Ciudad de México, además de terminales portuarias. (El Financiero)

EU PRORROGA UN MES RESTRICCIÓN DE VIAJES NO ESENCIALES A MÉXICO
El gobierno de Estados Unidos extendió nuevamente el martes por un mes las restricciones de viajes no esenciales por las fronteras terrestres con México y Canadá, instauradas en marzo para frenar la propagación del coronavirus. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la medida, que vencía el miércoles, regirá hasta el 22 de junio y será revisada en 30 días. "No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro", dijo el secretario interino del DHS, Chad Wolf, en un comunicado. "Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes canadienses y mexicanas y también están de acuerdo en que prorrogar estas restricciones es prudente en este momento", agregó. (Excélsior)

PICO DE COVID-19 EN TABASCO, PARA PRIMERA O SEGUNDA SEMANA DE JUNIO
El punto máximo de contagio de Covid-19 en Tabasco se dará hacia finales de la primera semana de junio o a inicios de la segunda, de acuerdo con un modelo matemático diseñado por un investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El cálculo del catedrático Fidel Ulín-Montejo advierte que la proyección podría presentase de esta forma, por lo que llamó a continuar los niveles de aplicación de las medidas de protección e higiene, y el acatamiento del distanciamiento social y el aislamiento voluntario para disminuir los contagioso En tanto, la UJAT precisó que el modelo Gompertz-Datamétrika, diseñado y construido por el científico tabasqueño, pronostica que para finales de mayo podría registrarse un mínimo dos mil 500 y un máximo de tres mil 800 casos acumulados, o bien podría ocurrir que la incidencia ronde el promedio de tres mil 200 confirmados. (Excélsior)

EU CONTINUA CON RESTRICCIONES DE VIAJES A MÉXICO HASTA EL 22 DE JUNIO
Estados Unidos dijo este martes que las restricciones de viajes no esenciales con sus vecinos Canadá y México, que vencían el miércoles y que buscan frenar el brote de coronavirus, se extenderán hasta el 22 de junio. "Tenemos que ver cómo es la situación de salud en México y Canadá, cómo son sus casos, ¿han aplanado su curva?", dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, en un evento de la Cámara de Comercio de EU. El secretario interino Wolf dijo que los dos países fronterizos están de acuerdo en que extender esas restricciones es "prudente en este momento". "No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro", sostuvo Wolf en un comunicado. (Expansión)

BRT

LA CDMX DEBE REPENSAR LA FORMA DE MOVILIDAD DESPUÉS DE COVID-19
La epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México logró lo que parecía imposible: calles casi vacías, avenidas sin tráfico y más del 70% menos pasajeros en el Metro. Sin embargo, si la capital puede seguir funcionando y mantener las actividades esenciales durante la emergencia sanitaria es precisamente gracias al transporte público, consideró el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous. “Incluso en una emergencia la ciudad y la vida en sociedad tiene que seguir y para ello deben seguir trabajando los empleados de seguridad, de salud, de abastecimiento de comida y medicinas. La mayoría se mueve por transporte público, sin este servicio no podrían seguir operando los servicios esenciales”, afirmó el secretario durante el Encuentro Expansión: Impacto de las medidas ante el COVID-19 en la movilidad de la Ciudad de México. Al comenzar la reactivación de la capital una de las prioridades es asegurar que se puedan retomar actividades esenciales sin que esto signifique un nuevo pico en los contagios. (Expansión)

DISTINTIVO ESR

SAMSUNG MÉXICO RECIBE DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR)
Samsung Electronics México recibió por quinto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), que conmemoran dos décadas de entregar el premio que reconoce las políticas corporativas con impacto socialmente positivo de destacadas empresas en México y América Latina. La ceremonia de entrega ocurrió de manera virtual en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, celebrado del 12 al 14 de mayo. Samsung, que recibió el distintivo por haber cumplido satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial, ha demostrado el esfuerzo por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión altruista y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio… (Samsung Newsroom)

AXTEL RECIBE DISTINTIVO COMO "EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE"
Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, recibió por décimo tercer año consecutivo el distintivo como "Empresa Socialmente Responsable" (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI). CEMEFI reconoció el esfuerzo de Axtel por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio. La empresa refrendó su compromiso de continuar trabajando con apego a las mejores prácticas de gobierno corporativo, sociales y de medio ambiente, apoyados en el talento, preparación y profesionalismo de sus colaboradores y de la mano de la más extensa red de socios fabricantes de tecnología en el mundo. (Exprés)

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDEN A EMPRESAS NO RELAJAR MEDIDAS CONTRA COVID-19
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, exhortó a los empresarios a no relajar las medidas ante el Covid-19 y cumplir con la normatividad para cuidar a sus trabajadores, e indicó que se mantienen las inspecciones en las empresas. Respecto a las industrias no esenciales que se niegan al cierre, indicó que están principalmente las tiendas departamentales con un 26 por ciento, comercio de productos prescindibles, con otro 26 por ciento, y la venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular con 20 por ciento. Abundó que de acuerdo con la distribución en el territorio nacional, por entidad federativa, el 42 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia. Dentro de las empresas que se niegan al cierre están: Grupo Comercial DSW y Servicios Operativos de Control, en Tapachula; Megasports, en la alcaldía Iztacalco; Comercializadora de Muebles América, en Guadalajara. (Excélsior)

LA INFLACIÓN SE DESACELERA Y DA MARGEN A BANXICO PARA OTRO RECORTE EN TASAS
La inflación anual de México se habría acelerado hasta la primera mitad de mayo debido a un aumento en los precios de las gasolinas y algunos alimentos procesados y productos agrícolas, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el martes. No obstante, el indicador se ubicaría dentro de la meta oficial del 3% +/- un punto porcentual del Banxico, lo que daría a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial. La mediana de las proyecciones de 10 especialistas arrojó una tasa de un 2.46% para la inflación quincenal, comparado con el 2.21% de la segunda quincena de abril. Banxico recortó la semana pasada en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre. (Expansión)

MÉXICO PERDERÍA GRADO DE INVERSIÓN A MÁS TARDAR EN 2022
Las posibilidades de que México pierda su grado de inversión siguen aumentando, lo cual podría suceder a más tardar en 2022, reveló una encuesta realizada por Bank of America Securities (BofA). El 75% de los gestores de fondos encuestados por BofA consideró que eso ocurrirá entre este año y 2023, cifra mayor al 70% del mes previo. La mayor probabilidad de que esto suceda es en 2021, con 41 por ciento de respuestas, por arriba del 37 por ciento de las menciones reportadas en la encuesta de abril, mientras que el 60 por ciento consideró que la pérdida ocurriría hacia finales del próximo año. Los economistas coincidieron en señalar que esto se deberá principalmente por la falta de apoyos fiscales en la actual coyuntura, además del clima de incertidumbre, donde varios inversionistas han mostrado su preocupación por las políticas gubernamentales. (El Financiero)

NO SOLO EN PIB, MÉXICO TAMBIÉN ESTÁ REPROBADO EN BIENESTAR
Si dejáramos de utilizar la medición del PIB para determinar el bienestar de la población mexicana y nos basáramos en otros indicadores, tal como lo sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el país también saldría reprobado. “Si no queremos medir el PIB, entonces veamos algunas variables de bienestar. En seguridad tampoco nos va bien, veamos las cifras de acceso a la salud, desempleo, hay otras variables que podríamos estar tomando, como la educación, su acceso, calidad educativa, ahí tampoco vamos muy bien. Dentro de todas las cosas que queremos medir para el bienestar, tampoco hay uno donde nos vaya bien, entonces tenemos que atender todos”, dijo Luis Mauricio Torres, economista y coordinador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (Expansión)

POLÍTICA

SUMAN 334 MUERTES MÁS POR COVID-19 EN MÉXICO, A UN TOTAL DE 5,666; VAN 54,346 CASOS CONFIRMADOS
La Secretaría de Salud informó este martes que ya son cinco mil 666 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 54 mil 346, de los cuales 11 mil 767 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 29 mil 450. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 15 mil 283. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con nueve mil dos, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con tres mil 487. Solamente Chihuahua, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur, Colima y Durango reportan menos de 100 casos activos. A su vez, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. (El Financiero)

SUBE A 149 EL NÚMERO DE TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN MÉXICO QUE HAN MUERTO POR CORONAVIRUS
Un total de 149 trabajadores del sector Salud han muerto por coronavirus en México, informó este martes José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Asimismo, hay 11 mil 394 casos positivos acumulados en el personal de salud, ocho mil 275 sospechosos acumulados y 29 mil 634 negativos. De los casos confirmados, dos mil 790 son activos; es decir, los trabajadores contagiados presentaron algún síntoma en los últimos 14 días. La mayoría de los casos activos corresponden a la Ciudad de México (725) y el Estado de México (384). Además, de los contagios acumulados, 55 por ciento se han presentado en personal del sexo femenino, precisó Alomía. (El Financiero)

NO ESCONDEREMOS NÚMERO DE MUERTOS EN CDMX POR COVID-19: SHEINBAUM
El número real de fallecimientos por Covid-19 en la Ciudad de México, se dará a conocer en cuanto la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por el Coronavirus, creada la semana pasada, termine de analizar las defunciones ocurridas desde marzo pasado. Así respondió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a la publicación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, en la que la organización asevera haber entrado a una base de datos que muestra que el número de decesos por Covid-19 en la capital es por lo menos tres veces mayor al que diariamente presenta la Federación. “No sé de dónde se obtuvo esta base de datos y sí, es muy importante el tema de protección de datos personales, esta es una información que, primero que no solamente no se puede esconder porque de todas maneras el número de fallecimientos por fecha tiene la obligación de publicarlo el INEGI en su momento, pero además nosotros no queremos esconderla, nosotros con total transparencia estamos actuando”, dijo Claudia Sheinbaum. (Excélsior)

DESCARTAN RETORNO EL 1 DE JUNIO; PICO LLEVA 10 DÍAS
A diez días del pico máximo de la pandemia de coronavirus —que se registró el 8 de mayo—, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que “estamos en el momento de máxima transmisión del virus SARS -CoV-2”. Por lo que exhortó a la población que vive en las zonas de alto contagio a quedarse en casa y añadió que es importante que la ciudadanía esté consciente, de que el 1 de junio —cuando se termine la Jornada Nacional de Sana distancia— no se regresará a la normalidad y la movilidad dependerá del semáforo de riesgo. "No piense la ciudadanía —por favor, que esto quede registrado—, no piense la ciudadanía que el primero de junio volvemos a la normalidad, no va a ser así. "La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al primero de junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia de covid-19, en cada una de las 32 entidades federativas y estará representada por un semáforo… (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANCO MUNDIAL DA PRÉSTAMOS A 100 PAÍSES POR COVID-19
El Banco Mundial otorgó préstamos de emergencia para luchar contra el coronavirus a 100 países en vías de desarrollo, que albergan a un 70% de la población mundial, anunció hoy la institución. Del centenar de países, 39 están en África Subsahariana y otros siete en América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay. Del grupo de países beneficiados, un tercio está en crisis o en situaciones de conflicto, como Afganistán, Chad y Níger. "La pandemia y el cierre de economías avanzadas podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, arrasando con gran parte de los progresos recientes logrados en la lucha contra la pobreza", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass. En una conferencia telefónica, Malpass indicó que esta es "una etapa importante" de los esfuerzos del Banco para despegar hasta 160 mil millones de dólares en 15 meses. (Excélsior)

AYUDA POR DESEMPLEO EN EL UK, EN SU MAYOR NIVEL DESDE 1996
La medición del número de personas que solicitan prestaciones por desempleo en Reino Unido se disparó a su nivel más alto desde 1996 en abril, el primer mes completo de confinamiento por el coronavirus, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales del país (ONS). El número de solicitudes aumentó en 856,500, el mayor salto mensual de la historia de Reino Unido, hasta los 2.09 millones, lo cual supone un aumento de 69% desde el registro de marzo. Se trata del nivel más alto desde julio de 1996 cuando la economía de la Gran Bretaña se estaba recuperando de una profunda recesión causada por su intento fallido de permanecer en el Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo. (El Economista)

RECIBEN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA AYUDA DEL BM POR COVID-19
En América Latina y el Caribe, siete países ya cuentan en sus arcas con préstamos de emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19, provenientes del Banco Mundial (BM). Se trata de Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay. Estos recursos están dirigidos a proteger a la población vulnerable, reforzar sus sistemas de salud, mantener al sector privado activo e impulsar la recuperación económica. De este grupo, Ecuador, El Salvador y Paraguay, también recibieron el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que están dirigidos a enfrentar necesidades urgentes de balanza de pagos. Información del Banco Mundial muestra que el organismo ha dirigido, desde el 16 de abril, apoyos financieros para 100 países del mundo bajo el citado instrumento, esto al corte del lunes 18 de mayo. Del total de países apoyados, 39 están en África Subsahariana, siete en América Latina, y el resto, en Asia y Europa emergente... (El Economista)

STEVEN MNUCHIN ADVIERTE SOBRE POSIBLE "DAÑO PERMANENTE" A ECONOMÍA DE EU SI CONTINÚAN CIERRES POR PANDEMIA
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin sostuvo este martes ante el Senado, que la economía de Estados Unidos enfrenta "riesgos de daños permanentes" si se extiende el cierre de los negocios por el coronavirus. Durante la audiencia virtual ante la Comisión de Banca del Senado, los dos principales responsables económicos de Estados Unidos, Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respondieron a los legisladores sobre la implementación de los multimillonarios esfuerzos de ayuda para capear la crisis. "Sin una reapertura hay un riesgo de daños permanentes", afirmó Mnuchin, proyectando que en el segundo trimestre de este año indicadores como el desempleo seguirán siendo negativos. (El Economista)

POLÍTICA

PACTAN PESQUISA A LA OMS POR GESTIÓN DE PANDEMIA
Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron ayer martes una resolución que prevé una "evaluación independiente" de la respuesta de esa agencia de la ONU a la pandemia del nuevo coronavirus. Este texto aprobado por consenso prevé lanzar "lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa" de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia, incluyendo las decisiones de la organización durante el desarrollo de la crisis. Esta evaluación, cuyo mecanismo no está claro, tendrá que examinar "las medidas tomadas por la OMS frente a la pandemia de la COVID-19 y su cronología", agregó. La OMS y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, están bajo presión constante de Estados Unidos, que le reprocha una mala gestión de la epidemia, que deja cerca de 320 mil muertos en el mundo desde que apareció el virus en diciembre pasado en China. (Excélsior)

RUSIA ACUSA A EU DE BUSCAR QUIEBRA DE LA OMS
Rusia criticó hoy los intentos de Estados Unidos de "quebrar" a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Washington reprocha una excesiva complacencia con la gestión china del coronavirus y amenaza con cortarle los fondos. "Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas. "Sí, hay posibilidad de mejorarla, de pedir su reforma y abordamos estos llamados de manera responsable y constructiva y estamos preparados, como antes, para participar enérgicamente en los trabajos pertinentes en este sentido", agregó Riabkov. (Excélsior)

LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS SE DISPARAN A CERCA DE 50,000 EN CHILE
Chile enfrenta un momento "complejo" mientras los contagios por coronavirus rozan los 50,000 casos y el gobierno busca desplegar esfuerzos para atender a la población económicamente más vulnerable, dijo el martes el ministro del Salud, Jaime Mañalich. El país sudamericano registró este martes el récord de 3,520 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un incremento del 54.5% con respecto a la jornada anterior y sitúa la cifra total de infectados en 49,579, al tiempo que superó su marca de fallecidos diarios con 31 nuevos decesos que elevan el total a 509. "Los números hoy en día son muy preocupantes. Habiendo estado en un media de 2,500 contagios por día hemos saltado ayer a 3,520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos, que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial", indicó el ministro. (Expansión)

BRASIL REGISTRA MÁS DE MIL MUERTES POR COVID-19 EN 24 HORAS
Brasil registró mil 179 muertes por coronavirus en 24 horas, su peor marca diaria desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, las cifras oficiales reportan 17 mil 971 fallecimientos en el país más afectado de la región. El último balance también revela que fueron confirmados otros 17 mil 408 casos en un día, lo cual deja la cifra total de contagios en 271 mil 628. Sin embargo, especialistas ponen en duda las cifras oficiales, y afirman que podrían ser hasta 15 veces superiores debido al subregistro por la escasez de pruebas para analizar a los habitantes a gran escala. Está previsto que la enfermedad llegue a su pico en Brasil a inicios de junio. En América Latina y el Caribe, el covid-19 ha cobrado la vida de más de 30 mil personas, y Brasil es el tercer país a nivel mundial con mayor número de contagios. (Milenio)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
LA REAPERTURA. Para grupos muy amplios de la sociedad mexicana la reapertura económica es hoy impensable. Y se entiende. No hay indicios de que las curvas se hayan aplanado, ni la de contagios ni la de muertes. Todo parece indicar, por el contrario, que estamos entrando al momento más intenso de la pandemia. El respaldo al cierre de la economía, sin embargo, se esfuma cuando se advierte que este pueda durar de dos a tres años. Ninguna economía, ni siquiera la más próspera, puede suspender sus actividades tanto tiempo. No hay señales de que pueda desarrollarse pronto un medicamento que cure la enfermedad. Algunas vacunas muestran avances, pero es difícil que puedan distribuirse a nivel mundial en menos de dos a tres años. La inmunidad grupal, que ocurre cuando un porcentaje alto de la población genera anticuerpos, también está lejana. Los países que más éxito han tenido con las políticas de confinamiento hoy se enfrentan a un problema paradójico. Sus poblaciones carecen de defensas naturales para el nuevo coronavirus. La reapertura abrirá, así, las puertas a nuevas oleadas de contagios…

CAPITANES
ARRANCA PORQUE ARRANCA. Pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19), quienes ya tienen prácticamente definido el primer punto del banderazo del Tren Maya son los del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), que capitanea Rogelio Jiménez Pons. El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere retomar sus giras e inaugurar formalmente las obras del Tren Maya, uno de sus proyectos más ambiciosos, y el primer punto para ello será Tabasco, su estado natal. Adelante de Palenque, Chiapas, ya en territorio tabasqueño, el Gobierno federal acudirá a dar el banderazo del arranque de obras, aunque no se hará gran difusión para evitar que la población se aglomere y con eso se rompa la llamada sana distancia implementada en esta emergencia sanitaria. Con el mandatario en arrancadero, se trata del banderazo en el primer tramo -de los siete que contempla el proyecto- y que construye el consorcio liderado por Mota-Engil, presidida por José Miguel Bejos y dirigida por Joao Parreira. Este grupo, que se llevó el contrato por un monto de 15 mil 538 millones de pesos con IVA, será el primero en mostrar los avances de obra, que claramente no serán muchos si se considera que acaban de iniciar los trabajos.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿YA APLANAMOS LA CURVA? 1- ¿Ya se aplanó la curva a nivel mundial? Hay que distinguir qué curva es la que queremos observar. La de casos acumulados difícilmente se va a aplanar porque incluye siempre los casos previos. La única manera de que estuviera plana es que por diversos días los nuevos casos fueran cero y eso no va a pasar en mucho tiempo. En realidad, lo que es más útil observar es la curva en la que se representan los nuevos casos. El 18 de mayo alcanzaron en el mundo 88 mil 300. Un mes antes, el 18 de abril, fueron 73 mil 400. Si se observa físicamente la curva se puede detectar que las cifras fluctúan en un rango más o menos constante desde el 4 de abril. Sin embargo, se trata de una ‘meseta’. No hay una tendencia a la baja, ya que mientras algunos países vienen claramente a la baja otros van visiblemente hacia arriba...

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
COMUNISMO A LAS PUERTAS DE EUA. Estados Unidos debe ser muy vigilante del discurso que se está gestando en México. Es un discurso comunista, disfrazado de “lucha contra la desigualdad”, alimentado por intelectuales bien insertados en los medios masivos y por académicos que publican con regularidad en los diarios nacionales. Las semillas procomunistas ya fueron sembradas y el embajador Christopher Landau debe activar su sistema de alertas para detectarles. La tierra fértil en la que crecen estas semillas es el discurso diario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Él repite el mensaje con la envoltura de la austeridad. Ayer dijo: “Vamos a agregar a la economía la justicia, que significa darle más al que tiene menos […] ¿Por qué no adoptamos la austeridad no sólo como forma de gobierno, sino como forma de vida?; ¿por qué el consumismo desbordado, la extravagancia, la frivolidad? […] Que valgamos por nuestra integridad, por nuestros principios, no por el lujo barato, no por lo material”…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Mesa de seguridad y el robo a Alamos Gold. Le platicaba que el jueves Camimex de Fernando Alanís se reunió con Alfonso Durazo, titular de la SSP, para elaborar una estrategia frente a una reciente alza de robos a esa industria. Estuvieron Graciela Márquez, de Economía; Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional y Audomaro Martínez del Centro Nacional de Inteligencia. Ya se instaló una mesa de seguridad. Uno de los robos que destacan es el de lingotes de doré (mezcla de oro y plata) cometido en abril contra Mulatos de Minas de Oro Nacional, subsidiaria de la canadiense Alamos Gold que está en Sonora. Hasta avionetas se utilizaron. También está la amenaza de Guerreros Unidos para destruir las instalaciones de Torex Gold en Cocula, Guerrero. La idea es trabajar con fórmulas de inteligencia para frenar al crimen.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EL FONATUR RECIBIÓ ayer propuestas para el estudio técnico de ubicación y caracterización de pasos de vida silvestre a lo largo de la ruta del Tren Maya en los tramos Tenabó-Izamal, Izamal-Cancún y Cancún-Tulúm. Servicios Ecológicos y Científicos de María Guadalupe Mondragón ofertó 9 millones 818 mil pesos, Biocenosis de Jesús Pacheco 9 millones 842 mil pesos y Reserva Ecológica El Edén de Heliot Zarza 10 millones 98 mil pesos. El fideicomiso a cargo de Rogelio Jiménez Pons emitirá el fallo el próximo viernes.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir