21 de mayo de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

¡MÉDICO SE MATA AL QUE REBASAR EN TIHUATLÁN!
El ginecólogo Simón Ulloa González falleció la tarde de este miércoles luego de que sufriera un accidente en la autopista México-Tuxpan, en el kilómetro 12 del municipio de Tihuatlán. Los hechos ocurrieron después de las 16:00 horas, cuando ocurrió el percance automovilístico con un Ford Focus blanco, que quedó en el puente Acuatempan, completamente destrozado de la parte lateral. El doctor, de 41 años, viajaba en la motocicleta deportiva de color azul con blanco y presuntamente quiso rebasar a un ADO y en la curva se estrelló contra el otro coche, donde iba una familia proveniente de Acayucan y con destino a Coahuila. (Vanguardia Veracruz)

COLISIONAN PATRULLA DE LA SSP Y TAXI EN CRUCERO, EN VERACRUZ PUERTO
A la altura de la estatua de Cuauhtémoc, en la colonia Formando Hogar de esta ciudad, se registró el aparatoso accidente entre una patrulla de la SSP y un taxi, dejando como saldo cuantiosos daños materiales. Al parecer la patrulla iba a un auxilio de asalto a un autobús de la empresa TRV; sin embargo, el taxista aseveró que la unidad oficial no llevaba las sirenas encendidas. Esto se suscitó la noche del martes, en el cruce de la avenida Cuauhtémoc y la avenida de Miguel Ángel de Quevedo en la citada colonia. Sobre la avenida Cuauhtémoc, hacia la inspección de la Policía de la colonia Playa Linda, iba circulando una camioneta, marca Ford, tipo F150, doble cabina, propiedad de la SSP, número SP3221. Los elementos iban a un auxilio por el reporte de un asalto a un autobús de pasajeros de la empresa TRV. Los elementos iban sin el sonido de las sirenas, pues el conductor Alberto José B. G. sólo iba sonando el claxón y dando de pitidos pero al llegar al cruce con Miguel Ángel de Quevedo, le salió del retorno de la glorieta un carro compacto. (Al Calor político)

OTROS TEMAS

REGISTRA CANCÚN ESCASOS VUELOS DE LLEGADA Y SALIDA
El Aeropuerto Internacional de Cancún está operando con apenas 5 por ciento de los vuelos que tenía previo a la pandemia del Covid-19. Antes de la emergencia sanitaria en este aeropuerto se registraban diariamente un promedio de 520 operaciones, despegues y aterrizajes, pero en este mes ha registrado días con apenas 26, según datos del Grupo Asur. Actualmente, este aeropuerto únicamente tiene en operaciones la Terminal 4, ya que las otras tres se encuentran suspendidas por baja demanda. La afectación ha sido grave para este aeropuerto, ya que tenía una importante actividad de aerolíneas internacionales y nacionales, mismas que han visto un fuerte impacto negativo en sus rutas, principalmente por una menor demanda, consideró Fernando Gómez, experto en temas de aviación. Los vuelos actualmente activos son únicamente de carga o nacionales, principalmente. “Si bien no se cancelaron todas las operaciones, ya son muy reducidas y las internacionales son casi nulas”, aseveró. (Luces del Siglo)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

ENTREGAN KITS DE HIGIENE EN ESTACIONES DE RUTA
Personal de la Secretaría de Salud repartió, kits de higiene y protección a las y los poblanos que utilizan la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en las estaciones Nacozari, Mercado de Sabores, Héroes de la Reforma, Paseo Bravo, Espinosa Yglesias y Torrecillas de la línea 2. Con la intención de disminuir los contagios de COVID-19 (coronavirus). Durante esta semana y la siguiente, personal de la Secretaría entregará cubrebocas y jabones en las terminales de las líneas 2 y 3 del RUTA. Así mismo, exhortará a la población a mantener la sana distancia y a procurar el confinamiento como medidas de protección ante el ascenso en la transmisión del virus en la zona conurbada, misma que concentra el 70 por ciento de los casos positivos. (El Popular)

RETRASAN PAGO DE QUINCENA A PERSONAL DE SEGURIDAD DE RUTA
Trabajadores de seguridad en el sistema RUTA denunciaron en una transmisión radiofónica que la empresa Bunker con la que están contratados, llevaba hasta hoy cinco días de retraso en el pago correspondiente a la primera quincena de mayo. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobre empresas de seguridad privada con autorización y permisos vigentes, hay un registro para la empresa oaxaqueña Seguridad Privada y Monitoreo Bunker, S.A. de C.V. que vence el 30 de diciembre de 2020. Por otra parte, Carreteras de Cuota Puebla, la dependencia a cargo de la operación de RUTA no ha transparentado en lo que va del año los contratos realizados con proveedores tanto de seguridad privada, como de limpieza y mantenimiento de unidades e instalaciones. Las últimas actualizaciones de los contratos establecidos entre el gobierno del estado para la vigilancia de paraderos en las tres líneas con las que cuenta el sistema RUTA se publicaron en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) y corresponden al primer semestre de 2019. (E-Consulta)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER LANZA PLAN DE SALUD PARA SUS CONDUCTORES Y REPARTIDORES
Uber ofrecerá un plan llamado Planmed de salud, alimento y viajes a sus socios conductores y repartidores, en alianza con la aseguradora Axa Keralty por la contingencia sanitaria de COVID-19. “Uber, en alianza con Axa Keralty lanzan Planmed, un plan de cuidados de salud diseñado para los socios conductores y socios repartidores activos en la plataforma de Uber y para sus familias. Con costos preferenciales, este plan les permitirá tener atención médica especializada sin salir de casa”, explicó la empresa en un comunicado. El plan incluye cuatro video consultas al año con médicos generales y pediatras de la red de médicos de AXA Keralty, así como asesoría médica y referencia directa a laboratorios para la prueba de COVID-19. También un descuento del 5 por ciento en farmacias de la cadena de autoservicio Walmart, y descuentos según los productos y servicios de envío de medicamentos a domicilio con receta médica digital en exclusiva con Farma Leal. (El Financiero)

AVIACIÓN

ENCUENTRAN RESTOS DE MÁS DE 60 MAMUTS EN SANTA LUCÍA
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (Estado de México) encontraron restos de más de 60 mamuts. "El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH. Fue en abril del 2019 que Sánchez Nava señaló que por la zona, que se ubica en lo que fue el lago de Xaltocan, seguramente se hallarían fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica. Pero no esperaban encontrar tantos fósiles. Actualmente, en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores. Y aunque los trabajos arqueológicos han provocado que los trabajos para terminar la nueva terminal vayan más lentos, no será un impedimento –asegura Francisco Sánchez- para terminarlo en tiempo y forma. (Excélsior)

AEROMÉXICO 'BLOQUEARÁ' ASIENTOS PARA MANTENER SANA DISTANCIA ENTRE PASAJEROS SI VUELO LO PERMITE
Aeroméxico realizará el 'bloqueo' de asientos en sus aviones para mantener la 'sana distancia' en los vuelos que así lo permitan, esto como parte de la actualización en su sistema de gestión de salud e higiene por la pandemia de COVID-19. La aerolínea explicó, en un comunicado, que el protocolo para aminorar los contagios del padecimiento incluye medidas para antes, durante y en vuelo. Antes de abordar, los pasajeros deberán utilizar cubrebocas mientras que las tripulaciones y personal del aeropuerto serán evaluados médicamente. Todos los trabajadores de Aeroméxico contarán con equipo de protección: caretas, guantes y cubrebocas. En los aeropuertos en donde opera la aerolínea del 'caballero águila', las medidas de distanciamiento social deberán mantenerse en el abordaje y al recoger el equipaje. (El Financiero)

LATAM AIRLINES RETOMARÁ HASTA 18% DE SUS OPERACIONES EN LOS PRÓXIMOS DOS MESES
LATAM Airlines, la mayor compañía aérea de América Latina, informó que iniciará un alza gradual de sus operaciones en los próximos dos meses tras la drástica paralización que aplicó debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, que derivaron en una baja demanda en las últimas semanas. La aerolínea ha informado que prevé una lenta recuperación y espera retomar no más de un 70% de las operaciones que tenía antes de la crisis, e incluso podría recobrar solamente la mitad. “En junio se espera pasar de 5% a 9% de su capacidad total previa a la crisis, y en julio alcanzaría un 18%", informó la empresa en un comunicado. “LATAM sabe que tomar decisiones en este momento de incertidumbre es complejo, por lo que incorporará mayor flexibilidad para la compra y programación de los viajes”, agregó. (Expansión)

ITALIA REABRIRÁ AEROPUERTOS A PARTIR DEL 3 DE JUNIO
Todos los aeropuertos de Italia abrirán a partir del 3 de junio tras el prolongado cierre de la península decretado por la pandemia de coronavirus, anunció hoy el Ministerio de Transporte. "Se procederá a abrir todos los aeropuertos a partir del 3 de junio, cuando serán autorizados los viajes entre las regiones italianas, así como aquellos internacionales", anunció la ministra Paola De Mucheli, en una intervención en el parlamento. (Excélsior)

AEROLÍNEAS EXTRANJERAS INICIAN REACTIVACIÓN DE VUELOS EN ESPAÑA
Qatar Airways, Air France y Alitalia anunciaron que retomarán la mayoría de sus vuelos en España a partir de junio. En el caso de Qatar reanudó actividades ayer miércoles con salidas desde Madrid con tres vuelos semanales. Durante las últimas semanas, la compañía facilitó  la repatriación a cientos de pasajeros españoles desde diferentes destinos en Asia, Nueva Zelanda y Australia, además de transportar más de 270 toneladas de carga, incluidos suministros sanitarios. Por su parte, Air France retomará las rutas de Ibiza y Palma de Mallorca e incrementará las frecuencias de vuelos desde Barcelona y Madrid a lo largo del mes de junio, según anunció la firma.  Y la compañía italiana Alitalia dijo que reanudará sus conexiones con España, en concreto con Madrid y Barcelona, a partir del 2 de junio después del parón por la crisis del coronavirus. (El Economista)

COMBUSTIBLES

VA EL PVEM EN EL SENADO POR IMPULSO A ENERGÍAS LIMPIAS
Luego de que la Sener publicara un acuerdo en el que se establece que asume el control total del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias, las y los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejaron claro su impulso por éstas últimas. Mediante un posicionamiento de nueve puntos, la bancada Verde Ecologista resalta la necesidad de trabajar en el desarrollo de las energías renovables, esto como una respuesta al cambio climático, que “es la mayor amenaza para la humanidad, aún más que la pandemia del Covid-19 y la recesión económica”. Los legisladores consideran que una vez México salga de la emergencia sanitaria por el coronavirus, “la construcción del futuro” debe ser con base en la conciencia ambientalista y el desarrollo sostenible. Por lo anterior, urgió a que México cumpla con todos los acuerdos internacionales para reducir las emisiones provocadas por el calentamiento global. (Excélsior)

TURISMO

LOS 'PUENTES' SE QUEDAN: SECRETARÍA DE TURISMO CONFIRMA QUE CONTINUARÁN FINES DE SEMANA LARGOS
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, confirmó este miércoles que los fines de semana largos, mejor conocidos como "puentes", van a continuar para fomentar esta actividad en el país. En la conferencia de prensa vespertina sobre la situación de la pandemia de coronavirus en México, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a principios de año se había pronunciado a favor de desaparecer los fines de semana largos, se comprometió a mantener los "puentes" para hacer frente a la crisis que vive el sector turístico por la crisis sanitaria. “El presidente me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, dijo Torruco. De acuerdo con el titular de la Sectur, los "puentes" incentivan el turismo nacional e internacional, aumentan la ocupación hotelera en siete u ocho puntos porcentuales en comparación con un fin de semana común y significan una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos. (El Financiero)

LA SECRETARÍA DE TURISMO PRESENTA UN PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DEL SECTOR
La Secretaría de Turismo ya cuenta con un protocolo que deberán seguir las empresas del sector, desde aerolíneas, cruceros y hoteles, hasta museos, restaurantes y estadios deportivos, para poder reiniciar sus actividades según lo permita el semáforo regional. Miguel Torruco, secretario de turismo, detalló durante la conferencia vespertina que el documento de 100 hojas fue elaborado a partir de otros protocolos internacionales, como los de Estados Unidos y Canadá, las recomendaciones de la Secretaría de Salud y las aportaciones hechas por las empresas del sector. “El protocolo es un documento muy completo que considera todas las áreas o espacios en los que se mueven los turistas, desde su llegada al aeropuerto hasta su salida del país”, dijo el Torruco. (Expansión)

EL TURISMO EN CANCÚN PREPARA UNA REAPERTURA ESCALONADA A PARTIR DEL 1 DE JUNIO
La industria turística en Cancún se encuentra trabajando con las autoridades de salud en los protocolos que aseguren una cuidadosa reactivación de sus actividades en la región a partir del 1 de junio, aunque al sector empresarial le preocupa que las medidas aún resultan vagas. Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur) Cancún, explica que desde el 18 de mayo tanto el gobierno estatal como el federal han trabajado en las medidas para abrir centros de hospedaje y otros negocios de manera escalonada. “Todavía hay muchas dudas (…) El tema de los hoteles y centros de hospedaje, por ejemplo, todavía no tiene bien definidas las reglas de operación de la Secretaría de Turismo, son muy vagas y necesitan ser más específicas para que se pueda hacer una verdadera reapertura y no tengamos que volver a la cuarentena”, afirma. (Expansión)

‘BANDERAZO’ DE INICIO DE OBRAS DEL TREN MAYA PODRÍA SER VIRTUAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó dar un "banderazo virtual" de inicio a las obras de construcción del Tren Maya, en caso de que las autoridades de salud no le autoricen viajar para realizar de manera presencialmente ese acto. Durante la conferencia matutina expuso “si no se puede porque las autoridades de salud consideren que no se puede salir lo hago por teleconferencia, lo hago desde el Palacio en una mañanera para que comiencen los trabajos, siempre y cuando tengan la autorización las empresas del equipo que está autorizando el reinicio, de autoridades que tiene que ver con Economía, Seguro Social y del Trabajo”, dijo. El mandatario federal indicó que a él le gustaría acudir la semana próxima a dar el banderazo de salida a la construcción de esta obra y si no fuese posible se trasladaría al siguiente fin de semana a los puntos donde se iniciarán los trabajos. (Excélsior)

SI EMPRESAS A CARGO DEL TREN MAYA QUEDAN MAL, NO VUELVEN A TENER UN CONTRATO CON ESTE GOBIERNO: AMLO
Si las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de los tramos del Tren Maya incumplen sus compromisos, no volverán a contar con un contrato de la administración federal, advirtió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. "(En otros gobiernos) quedaban las obras tiradas, inconclusas y con cargo al erario. Eso ya se termina. Vamos ya a saber quiénes son los dueños y directores de las empresas nacionales y extranjeras. Si quedan mal, aquí mismo se da a conocer y cuando menos en México, no van a volver a tener un contrato mientras estemos en el Gobierno", afirmó. Por el contrario, si las compañías entregan sus tramos a tiempo, López Obrador planteó que sus nombres estarán incluidas en un reconocimiento. "Si quedan bien, en la placa de inauguración de las obras, con el mismo tamaño de letras que se va a hablar de que es una obra del pueblo, construida por el Gobierno federal, así también el reconocimiento a la empresa que la realizó y cumplió", agregó. (El Financiero)

RECALES DE SARGAZO REGRESAN A Q.ROO; AFECTA PLAYAS DE MAHAHUAL
Recales de sargazo comenzaron a llegar a las playas de Quintana Roo, situación que se suma a la pandemia de Covid-19 y que podría afectar aún más al turismo, a semanas de que se reactiven las actividades en la entidad. "Pues estamos en una crisis más allá económica en cierta forma hasta mental en que estamos ya algunos negocios ya vamos para dos meses que bajamos nuestras cortinas por el tema de precaución que estábamos incrédulos al principio creyendo que sólo era protocolo de gobierno 15 días, 20 días y al final se fue extendiendo y ahorita se nos viene el sargazo, estamos con la emoción de que ya estamos acabando la cuarentena y de repente nos llega el sargazo”, explicó Alejandro Cansino, restaurantero del lugar. Los pobladores ven lejos la recuperación de su polo turístico, el cual quedó desolado en su totalidad por la pandemia y ahora antes de reiniciar actividades después de la contingencia sanitaria, el nuevo recale de la macroalga. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONTINÚA FORTALECIMIENTO DEL PESO RESPECTO AL DÓLAR
El peso mexicano se apreciaba el miércoles por tercera sesión y a su mejor nivel de más de un mes ante una debilidad generalizada del dólar, mientras el mercado se mantiene atento a reaperturas más amplias de economías y al desarrollo de una posible vacuna contra el Covid-19. La moneda local cotizaba en 23.3991 por dólar, con una ganancia de un 1.19 por ciento frente a los 23.6810 del precio de referencia de Reuters del martes. "El USD extiende debilidad por tercera sesión al hilo observando a todas las divisas del G10 apreciándose. En emergentes el balance también es positivo. El MXN alcanza su nivel más fuerte desde mediados de abril", dijo Banorte en un reporte. Los inversionistas también seguirán de cerca en la jornada la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Excélsior)

LA FED MANTENDRÁ TASA DE INTERÉS CERCANA A CERO PARA APUNTALAR LA ECONOMÍA DE EU
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) repitieron su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que estén seguros de que la economía de Estados Unidos está en vías de recuperación, según un resumen detallado de su más reciente reunión de política monetaria. Los miembros del grupo de fijación de tasas de la Reserva Federal acordaron que "usarían las herramientas del Comité y actuarían de manera apropiada para apoyar la economía", según las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 y 29 de abril, publicadas este miércoles con el habitual desfase de tres semanas. Los funcionarios estuvieron de acuerdo en que sus recientes medidas han sido "esenciales para ayudar a reducir los riesgos a la baja de las perspectivas económicas". (Expansión)

LA CASA BLANCA 'REPRENDE' A CHINA POR CORONAVIRUS Y SUS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y MILITARES
La Casa Blanca emitió una amplia crítica de las políticas económicas y militares de China en un informe enviado al Congreso, mientras las dos naciones se enfrentan a cuestiones que van desde el comercio hasta la pandemia de coronavirus. El documento de 20 páginas, obtenido por Bloomberg News, describe una serie de críticas familiares a Beijing, incluido el robo de propiedad intelectual y el proteccionismo económico, pero no detalla las acciones específicas que Estados Unidos tomará en respuesta. El informe también critica a China por abusos contra los derechos humanos, incluida la detención de minorías étnicas y religiosas como los uigures, y por "participar en actividades militares provocativas y coercitivas" en áreas como el Mar del Sur de China y el Estrecho de Taiwán. (El Financiero)

PREVÉN DESPLOME DEL PIB DE MÉXICO SUPERIOR A 7%
La economía mexicana registrará una contracción de 7.1% este año, según el consenso de expectativas para el PIB recabadas por la consultoría internacional FocusEconomics. La encuesta, levantada entre 34 instuciones, evidencia un quinto recorte al hilo en los pronósticos para la actividad económica mexicana, y queda como el consenso de expectativas más pesimista para el país, levantado por la firma, en más de una década. En el detalle del LatinFocus ConsensusForecast de mayo, se observa que el rango de pronósticos para la recesión anticipada para México en este año, se extiende de 5.2% que estima Oxford Economics al desplome de 9.6% que anticipa Credit Suisse. Dada la amplitud de estas proyecciones, El Economista identificó por segmentos las previsiones. Así, 50% de las instituciones consultadas anticipan la caída más aguda para el PIB mexicano al menos desde 1995, cuando se registró una caída de 6.9% en el PIB. (El Economista)

POLÍTICA

MÉXICO SUPERA LOS 6 MIL MUERTOS POR COVID-19 QUE ESTIMÓ LÓPEZ-GATELL PARA TODA LA PANDEMIA EL 4 DE MAYO
México superó la estimación que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio el 4 de mayo sobre la cantidad de muertos que habría en México por la pandemia de COVID-19. El país registra ya seis mil 90 fallecidos a causa del coronavirus, informó la Secretaría de Salud este miércoles. El pasado 4 de mayo al ser cuestionado sobre su estimado del número de decesos en México en esta pandemia, López-Gatell dijo: “Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”. La pregunta al funcionario se dio luego de que a medios internacionales diera estimados que rondaban entre los 6 mil y los 8 mil fallecidos. (El Financiero)

LÓPEZ OBRADOR SE SUJETARÁ A MEDIDAS SANITARIAS: SCHERER IBARRA
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador "es igual que todos" y tendrá que sujetarse a las disposiciones sanitarias que establezcan las aerolíneas comerciales a los pasajeros para poder abordar un vuelo, incluso si se contempla el uso de cubrebocas durante el viaje. Luego de que el presidente de la República recalcó este miércoles su deseo de reanudar los recorridos por el país el próximo fin de mes para inaugurar los trabajos del Tren Maya, el consejero jurídico de la presidencia de la república,  Julio Sherer Ibarra aseguró que el jefe del ejecutivo federal es respetuoso de las medidas sanitarias para prevenir el Covid19 y no se opondrá a su cumplimiento. Además de que el presidente López Obrador se encuentra en perfectas condiciones de volar, señaló Sherer Ibarra. "Va a ser respetuoso de las indicaciones  que le den, de la sana distancia, del cuidado,  de la limpieza de las manos etcétera" declaró en breve entrevista. (Excélsior)

CDMX ESTARÁ EN SEMÁFORO ROJO, POR LO MENOS HASTA EL 15 DE JUNIO: SHEINBAUM
La Ciudad de México estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México. En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que durante esa etapa se integran nuevas actividades consideradas sustantivas como minería, producción de cerveza, fabricación de transporte y construcción. Detalló que, pese a estar en esa etapa del semáforo se contempla a partir del 1 de junio, que se puedan abrir algunos espacios públicos, lugares en donde se desarrollen actividades físicas con sana distancia, pero que se pueda salir a la calle de manera responsable. Ante ello, se estará informando diariamente cómo va el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, "tenemos que proveer la información y que todos estemos atentos. Son periodos que tienen que ver en la ocupación hospitalaria"… (Excélsior)

LA CDMX LLEGARÍA A SU 'NORMALIDAD' HASTA AGOSTO
El camino a la nueva normalidad en la Ciudad de México se puso en marcha y se espera que sea hasta agosto cuando ésta se alcance en su totalidad. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, dijo que el regreso a la "nueva normalidad" será gradual y estará guiado por el semáforo diario de ocupación hospitalaria por COVID-19. Estimó que durante la primera quincena de junio el semáforo estará en rojo, es decir, con ocupación hospitalaria de más del 65 por ciento, por lo que seguirán operando únicamente las actividades esenciales como los servicios de salud, transporte y actividades primarias. Dijo que a partir del 1 de junio reiniciarán algunas actividades sustantivas que tienen que ver con las ya publicadas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte. Ese día también reiniciará la producción de cerveza, dijo en conferencia la titular del gobierno local. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

PROLONGAN UN MES LA RESTRICCIÓN FRONTERIZA ENTRE EU Y MÉXICO
En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, Estados Unidos anunció que mantendrá hasta el 22 de junio las restricciones de viajes no esenciales desde México, informó ayer el secretario interino de Seguridad Interior (HSD), Chad Wolf. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la medida en su cuenta de Twitter: “México y EU han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del covid-19 en México y en aquel país”. Las restricciones, que concluían hoy, se mantendrán en los límites con México “hasta que esta administración (del presidente Donald Trump) esté convencida de que levantarlas es seguro”, dijo Chad. Esta orden ha sido una de las herramientas más importantes para prevenir la propagación del virus y para proteger al pueblo estadunidense, a los oficiales de primera línea y a aquellos bajo su custodia”, comentó. (Excélsior)

REINO UNIDO EMITIÓ BONOS A TASA NEGATIVA
El Reino Unido emitió por primera vez bonos de deuda con rendimiento negativo a largo plazo, aprovechando el contexto económico de tasas muy bajas y el valor refugio de las obligaciones estatales en plena pandemia por coronavirus. El Tesoro británico emitió obligaciones con vencimiento en el 2023 por valor de 3,800 millones de libras (4,650 mdd) a una tasa de -0.03%, según la agencia británica de gestión de la deuda. Una tasa negativa significa que los compradores de deuda recibirán al vencimiento una suma inferior a la prestada al Estado británico. Pero esta perspectiva no parece desalentar a los inversionistas que buscan ante todo ubicaciones seguras para su capital y las obligaciones del Estado pueden actuar como valor refugio cuando las acciones de empresas se consideran más arriesgadas. El interés es tan grande que para esta emisión de deuda la demanda alcanzó más de 8,000 millones de libras. (El Economista)

PREOCUPA QUE CONSUMIDORES CONTINÚEN SIN PARTICIPAR: FED
Existe la posibilidad que pese a la apertura de ciertas actividades económicas en Estados Unidos tras el confinamiento que trajo el Covid-19, “los consumidores y trabajadores continúen sin participar por temor a una nueva ola de contagios”. Este es uno de los riesgos que observan los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) para la recuperación de Estados Unidos. De acuerdo con lo descrito en las minutas de la reunión realizada el 28 y 29 de abril, donde dejaron sin cambio la tasa entre 0 y 0.25%, este riesgo podría alimentar cierta renuencia de los negocios y empresas a contratar trabajadores y realizar inversiones, lo que sin duda repercutiría en la recuperación económica. (El Economista)

CARMEN REINHART ES NOMBRADA ECONOMISTA JEFE DEL BANCO MUNDIAL
Carmen Reinhart, una influyente experta estadounidense nacida en La Habana, fue nombrada economista jefe del Banco Mundial, informó este miércoles la institución con sede en Washington. El Banco Mundial buscaba un reemplazo para Pinelopi Koujianou, que renunció el 1º de marzo. "Me complace mucho recibir a Carmen en el Banco Mundial en un momento en que intensificamos nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y nos enfrentamos a crisis urgentes como la de la deuda y la recesión que enfrentan numerosos de nuestros países que son clientes", dijo el presidente de la institución, David Malpass. (El Economista)

POLÍTICA

EL MUNDO TIENE EL PEOR DÍA EN CONTAGIOS DE CORONAVIRUS, SEGÚN DATOS DE LA OMS
Tedros Adhanom-Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que este miércoles ha sido el día en que se han reportado más casos de coronavirus. "En las últimas 24 horas, se han reportado 106 mil casos a la OMS, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países", comentó en una sesión informativa. "Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia", agregó al dar a conocer estas cifra. Aunque el director de la OMS no especificó a qué países se refería, una fuente de la organización dijo a CNN que se trata de Estados Unidos, Rusia, Brasil e India. (El Financiero)

ESPAÑA ALARGA ESTADO DE ALARMA, EN MEDIO DE POLARIZACIÓN
En medio de un descontento creciente, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, sacó adelante hoy una nueva prórroga del estado de alarma contra la pandemia, tras pedir unidad a un Parlamento muy polarizado. La cámara baja aprobó la solicitud de prórroga del ejecutivo por una mayoría de 177 votos a favor, frente a 162 noes y 11 abstenciones. El estado de alarma, que expiraba este sábado, estará así vigente hasta el 6 de junio incluido. "Son los españoles los que han parado al virus unidos (...) Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos durante estas largas semanas de confinamiento", argumentó Sánchez antes de la votación. Los últimos días se vieron marcados por protestas contra el gobierno en las calles de Madrid, Zaragoza, Sevilla o Córdoba. (Excélsior)

HAY MÁS DE 100 MIL NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN EL MUNDO, EN UN DÍA
La OMS reportó el miércoles el mayor número de casos de Covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, en particular en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudita, India, Perú y Catar. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia de Covid-19. En las últimas 24 horas, 106.000 casos fueron reportados a la OMS -la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia", se alarmó el director general de la Organización Mundial de la Salud. "Cerca de dos tercios de estos casos han sido declarados en cuatro países", precisó el máximo responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra. Tedros no precisó los países, pero según el último informe de la OMS publicado en su página web, se trata de Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudí, seguidos por India, Perú y Catar. (Excélsior)

REGISTRA RUSIA RÉCORD DE MUERTES DIARIAS POR COVID-19
Rusia registró 135 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la epidemia y el número total de casos ya supera los 300 mil, anunciaron hoy las autoridades sanitarias. En total, Rusia ha contabilizado 2 mil 972 muertos y 308 mil 705 contagios desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las autoridades consideran que la situación tiende a estabilizarse, ya que en las últimas 24 horas se registraron 8 mil 764 casos adicionales, el número más bajo desde el comienzo del mes de mayo. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
PRIMERO, NO ESTORBAR. Comparto el rechazo del Presidente a rescatar a las empresas. Entiendo la gravedad del desplome que enfrenta nuestro país y sé que miles de empresas quebrarán en los próximos meses; pero subsidiarlas no es la solución. Esta práctica no solo genera corrupción, sino que produce distorsiones importantes en el mercado. No creo que el dinero de los contribuyentes deba emplearse para entregar dádivas a los pobres. Lejos de disminuir la pobreza, el asistencialismo se traduce en dependencia y compra de votos. Es todavía menos justificado, sin embargo, subsidiar a las empresas. Entiendo las posiciones de los economistas y los políticos "progresistas". Desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt -a quien el presidente López Obrador dice admirar, aunque no crea en sus políticas- se ha hecho común el uso de recursos públicos para promover un crecimiento artificial en tiempos de recesión. A esto se le llama aplicar políticas "contracíclicas". La estrategia no es liberal (ni neoliberal). La defendió el economista británico John Maynard Keynes en su clásico libro de 1936 Teoría general del empleo, el interés y el dinero y ha sido la propuesta preferida de los políticos y economistas que se consideran progresistas. En el actual desplome económico, la están aplicando la mayoría de los gobiernos del mundo…

CAPITANES
PREOCUPA INSEGURIDAD. La industria de alimentos y bebidas están preocupadas por la inseguridad que podría detonarse en plena contingencia por el coronavirus. A las empresas, proveedores y transportistas del sector lácteo por lo menos, les inquieta que el robo pueda afectar la movilidad, el acopio y hasta el abasto de algunos productos. La enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 trajo una crisis traducida en un mayor desempleo, más trabajadores informales y caída en los ingresos de la población. De ahí que los alimentos estén volviéndose más atractivos para la delincuencia. La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que dirige en lo general René Fonseca, visualiza además otros factores que abonan a la inseguridad en el País. Hay negocios y oficinas que se encuentran cerrados por la contingencia, pero no cuentan con vigilancia, lo que aunado a la reducción de tránsito en las calles facilita el escape de asaltantes. Estos y otros elementos ha obligado a las empresas a ser más cuidadosos en la movilización y el transporte de mercancías y a reforzar sus medidas de seguridad.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO LE PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA. La nostalgia del presidente López Obrador por el pasado, nuevamente se hizo presente el día de ayer cuando presentó una presunta carta enviada al pueblo de México por el presidente Adolfo López Mateos el 27 de septiembre de 1960. En el Informe Presidencial del 1 de septiembre de aquel año, López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica. A diferencia de lo que ocurrió con la expropiación petrolera, en el caso de la industria eléctrica el proceso fue a través de la compra de las acciones de las empresas que operaban en México entonces. De hecho, el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, contó el episodio e indicó que las compras se hicieron con sigilo, a través de agentes financieros, con objeto de que los vendedores no supieran que era el gobierno mexicano quien compraba. La Comisión Federal de Electricidad producía entonces el 54 por ciento de la energía eléctrica del país. El 25 por ciento era producido por la Mexican Light and Power, que luego se convertiría en Luz y Fuerza del Centro, y el resto de la electricidad la producían otras empresas más pequeñas…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
EL REGRESO DE AEROMÉXICO. Ya tiene fecha Aeroméxico para su paulatino regreso a la normalidad: 1 de junio. Será un regreso muy meticuloso para la empresa que encabeza Andrés Conesa, con el que se realizarán ajustes cada semana, con una segunda fecha clave hacia el 15 de junio. Por el momento y con itinerarios muy restringidos, la empresa ha mantenido a 90 por ciento de su personal administrativo trabajando desde casa. Aeroméxico ya preparó un Sistema de Gestión de Salud e Higiene. Probablemente se trate de uno de los estándares más sofisticados de cualquier industria en el país, porque, a diferencia de otros sectores, la movilidad de personas requiere de sanitizaciones en un gran espectro de puntos operativos: la plataforma, las salas de registro y espera, las aeronaves y la recogida de maletas… El sistema va más allá del uso de caretas o de gel antibacterial. Incluye también el registro de temperatura de cada cliente y la nebulización constante de las aeronaves. La utilización de cubrebocas será la norma en todo vuelo…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
AEROMÉXICO SIN SALVAVIDAS PESE A DELTA. Más allá de los serios aprietos de Interjet que dirige William Shaw, prácticamente sentenciada, la aviación del país es otro rubro seriamente amenazado. Con la actual epidemia, junto con la hotelería, será de los últimos en recuperarse dado que prevalecerá el miedo a viajar. Tampoco SCT de Javier Jiménez Espriú aceptó implementar un plan real de apoyos, a diferencia de EU en donde se inyectaron 12,400 mdd a ese rubro. Los números de abril y mayo serán desastrosos y ninguna de las aerolíneas nacionales está a salvo. En el caso de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, si bien tendría como garantía ser aliado de Delta, resulta que esta compañía estará impedida de amortiguar a su socia mexicana. De hacerlo quedaría al margen del plan de rescate que aprobó el gobierno de Donald Trump. Así que tampoco la compañía de aviación líder tiene salvavidas.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
LARRY FINK se considera amigo de Andrés Manuel López Obrador. El poderoso banquero igual se le metió a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya Austin. El sector energético era su terreno en el sexenio pasado, como ahora con la 4T será la movilidad. Le cuento esto porque Black Rock se perfila para llevarse carro completo en lo que es considerada la joya de la corona del Tren Maya. Ya le habíamos informado que el influyente gestor de fondos lanzó una oferta no solicitada al gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, para rehabilitar y ampliar la autopista Cancún-Tulúm. Va asociado con el constructor favorito del presidente: Manuel Muñozcano de Indi-Gami, y la española Azvi de Manuel Contreras. Pero la novedad es que Black Rock también está por lanzar una oferta no solicitada al Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, para el Tramo 5 también en el mismo corredor Cancún-Tulúm. El consorcio de Fink incluiría a Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y a la operadora francesa TSO, que encabeza Emanuele Perron.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir