22 de mayo de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

TOM GLOBAL Y FUNDACIÓN ADO REPARTEN DISPOSITIVOS MÉDICOS
Debido a la vulnerabilidad presentada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, Fundación ADO junto con Tom Global México, organización civil, entregaron 400 dispositivos médicos Splitter en el Centro, Golfo, Sur y Sureste del país… Bajo la inspiración de intercambiar entendimiento y crear propuestas en beneficio de los trabajadores de la salud, Fundación ADO transportó los Splitters, un dispositivo médico apropiado para duplicar la capacidad de un respirador o ventilador, de los desarrolladores o también llamados “makers” que trabajaron en piezas open-source altamente asequibles. “La movilidad puede conectar a las comunidades de manera diferente, a través de conocimientos, recursos y capacidades. En Fundación ADO enfocamos nuestro esfuerzo para crear acciones con responsabilidad social dedicadas al bienestar y la calidad de vida de las personas que hoy enfrentar esta crisis. Por ello, hemos sumado esfuerzos con TOM Global México para juntos atender la contingencia que vivimos”, aseguró Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de Fundación ADO. (Valor Compartido)

FUNDACIÓN ADO Y MABE CREAN ALIANZA: TRANSPORTAN DISPOSITIVOS PARA PERSONAL MÉDICO DURANTE COVID-19
Ante la pandemia por COVID-19, MABE, en colaboración con autoridades sanitarias del estado de Querétaro, desarrollaron el dispositivo Aerobox para la comunidad médica que atiende a pacientes con diagnóstico confirmado del virus. En alianza con FUNDACIÓN ADO, los productos donados se transportarán a instituciones de salud del Centro, Sur, Golfo y Sureste de México. El Aerobox reduce considerablemente el riesgo de contagio hacia el personal médico, ya que impide la dispersión de partículas fuera de la caja, en caso de tos o estornudo del paciente. Su manejo no requiere de capacitación y por ser una barrera de protección, permite la reutilización a través de la correcta sanitización y desinfección. Además, puede ser fácilmente utilizado en caso de intubación de un individuo… La colaboración entre FUNDACIÓN ADO y MABE dispondrá de equipos y operadores para apoyar en la distribución de más de 20,000 Aeroboxes destinados a más de 150 hospitales que impactarán positivamente a médicos, enfermeras y demás personal que diariamente trabaja para atender la crisis sanitaria del país. (El Dictamen)

FISCALÍA DE OAXACA DETIENEN A PROTAGONISTA DE BALACERA FRENTE AL ADO
La Fiscalía de Justicia de Oaxaca confirmó la detención de uno de los hermanos Villaseca (Juan), involucrados en diversos hechos violentos, incluyendo la balacera en un puesto de tacos frente al ADO, hecho ocurrido el pasado 23 de marzo. La detención se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez, la cual se realizó en inmediaciones del municipio de Santa María El Tule. (E-Consulta)

ELIMINA ADO CORRIDAS A BACALAR DESDE CANCÚN Y MÉRIDA, EN VÍSPERAS DEL REINICIO DE ACTIVIDADES
La empresa ADO eliminó a Bacalar como destino de sus rutas procedentes de Mérida y Cancún, lo que tendrá un impacto económico en la afluencia turística y laboral, en vísperas del reinicio de actividades, afirmó el representante de los hoteleros de este destino, Enrique Bautista. Confirmó que el 18 de mayo pasado recibieron la notificación de la empresa ADO del acuerdo tomado con las autoridades municipales de que a partir de ese día se suspendían las corridas directas hacia Bacalar de las rutas establecidas desde Mérida, Cancún y el Aeropuerto Internacional. Aunque la afluencia de visitantes vía carretera disminuyó hasta en un 90 por ciento, ese 10 por ciento implicaba la llegada de los llamados mochileros, lo que fue el argumento de la autoridad para que se suspendiera el servicio, explicó. (Noticaribe)

GRUPO AVANZA

CUT: “MIENTRAS NATALIA CHUECA MIENTE, AVANZA ZARAGOZA BLINDA SUS BENEFICIOS”
La multinacional Avanza-ADO, actual concesionaria del transporte de autobús urbano de Zaragoza, a través de su Director General, Guillermo Ríos, ya ha dado a entender públicamente en una entrevista concedida a la SER, que la multinacional va a preservar el beneficio económico que tiene contratado hasta el año 2023 en que finaliza su contrata. Con las mismas palabras con las que ya lo dejó claro en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, el director de la empresa aseguraba que: "No está recogido en nuestra relación contractual de ninguna manera y precisamente va en el sentido contrario, de cómo reequilibrar aquellas empresas que prestan servicio a las administraciones públicas, consideradas como servicios esenciales, y que han tenido un ajuste importante en la actividad, en su estructura y en su funcionamiento normal". Desde la CUT aseguran que desde el principio, la actual concesión se ha visto rodeada por la sombra de la sospecha al estar impugnado el concurso que en su día adjudicó la contrata a la multinacional Avanza, en detrimento de una cooperativa de trabajadores de Zaragoza… (Ara Info)

EL CUT PIDE RESTABLECER AL 100% EL AUTOBÚS URBANO PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD SEGURA
El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, Avanza, ha exigido que se restablezca el servicio al cien por cien para garantizar a los ciudadanos una movilidad con seguridad, que evite aglomeraciones y saturaciones en este medio de transporte "esencial". Asimismo, han solicitado la intervención inmediata de la contrata por parte de las autoridades municipales para "reconducir la actual situación financiera del servicio y antes de que el "agujero económico adquiera dimensiones inasumibles por el Consistorio". Al respecto, las pérdidas de ingresos en el Ayuntamiento de Zaragoza rondan los 18 millones de euros por la caída de hasta el 95 por ciento de los usuarios durante la pandemia del coronavirus. Esa merma tendría que ser asumida por el Ayuntamiento de Zaragoza, según consta en el artículo 34 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19… (El Periódico de Aragón)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

COFECE RESOLVERÁ FUSIÓN ENTRE UBER Y CORNERSHOP
Será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien tenga que decidir sobre si se permite o no la fusión entre las empresas de taxis por aplicación Uber y Cornershop, una app de entrega de compras en tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias. Así lo determinó el primer tribunal colegiado en materia administrativa, especializo en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quien dio la razón a la Cofece al determinar que esta fusión no impactaría de ninguna manera en el sector de las telecomunicaciones y sí en el mercado de entrega de mercancías. Desde el año pasado, Uber y Cornershop han buscado que se autorice su fusión, sin embargo, el proceso se detuvo debido a que tanto la Cofece como el IFT se disputaban las facultades para aprobarla. (La Jornada)

LUZ VERDE A COFECE: ES COMPETENTE DE RESOLVER CASO CORNERSHOP-UBER
La Cofece será finalmente el órgano encargado de resolver sobre la concentración que tienen planeado concretar la startup de origen mexico-chilena Cornershop y el gigante de Silicon Valley, Uber. A través de un comunicado, la propia Cofece informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, determinó por unanimidad de votos que la comisión es la autoridad competente para dar salida a este caso. La resolución se da luego de que, desde diciembre del año pasado, la Cofece y el IFT entraran en una batalla legal por definir quién debía ser la entidad encargada de determinar la viabilidad de la adquisición que Uber hizo de la compañía fundada por Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas. La decisión final del poder judicial se determinó en gran medida por el hecho de que las plataformas digitales que esperan respuesta en materia de competencia no ofrecen servicios directamente de telecomunicaciones, sino de logística e intermediación entre usuarios… (Forbes)

AVIACIÓN

AIRBUS SE ALISTA PARA REABRIR SU PLANTA EN QUERÉTARO EL 1 DE JUNIO
El fabricante europeo de aviones Airbus está preparando las medidas de salud y seguridad necesarias para reabrir su planta de Querétaro a partir del 1 de junio, después de que la Secretaría de Salud declarara a la fabricación de equipos de transporte como una actividad esencial. La reapertura del complejo de la compañía se da en un entorno difícil para la industria, en el que las aerolíneas atraviesan por una crisis que, según varios especialistas, derivará en una menor demanda de aeronaves. “Esta pandemia no tiene precedentes. Nuestros clientes de aerolíneas y socios de la cadena de suministro han sido fuertemente impactados por la crisis de COVID-19. Estamos en continuo diálogo con clientes y operadores para intercambiar puntos de vista sobre el camino a seguir”, señalan desde la empresa a Expansión. (Expansión)

LATINOAMÉRICA SERÁ EL MERCADO AÉREO QUE MÁS TARDE EN RECUPERARSE DEL COVID-19
A las aerolíneas en Latinoamérica les tomará 5.9 años registrar los mismos niveles de tráfico vistos antes de la pandemia de COVID-19, con lo que este mercado sería el que más tarde en recuperarse en todo el mundo, por detrás de otras regiones como África y Asia Pacífico, indica un estudio de la consultora ICF. Aunque la región cuenta con fortalezas como grandes mercados domésticos y una movilidad que favorece a la industria aérea, al haber pocas alternativas en viajes de largas distancias, también existía un entorno económico debilitado antes del coronavirus, lo que se suma a que las compañías aéreas no han tenido apoyos gubernamentales, y que varias tienen estados financieros débiles. El estudio segmenta en tres fases la recuperación de la industria. La primera fase, de cuarentena, podría durar hasta tres meses con sólo operaciones esenciales, como de cargo y repatriación, mientras que una fase de pre-recuperación, que tomará de seis a 18 meses, tendrá medidas de distanciamiento social y un amplio temor de las personas por viajar… (Expansión)

CARRETERAS

LOS DUEÑOS DE LA MEXICANA GRUPO CAABSA COMPRAN 16% DE LAS ACCIONES DE OHL GLOBAL
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, dueños de la compañía mexicana Grupo Caabsa, han alcanzado un acuerdo de compra del 16% del capital accionario de OHL global, propiedad de la familia Villar Mir. Con la adquisición de ese volumen de acciones con derecho a voto, los dos mexicanos se convierten en los accionistas de referencia de la compañía española. La empresa informó en un comunicado publicado este jueves que los hermanos Amodio decidieron realizar esta operación, que incluye una opción de compra irrevocable por otro 9% de las acciones de la compañía, convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado. “Estamos convencidos de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global”, señalaron Luis y Mauricio Amodio Herrera en el comunicado. (Expansión)

COMBUSTIBLES

NOSOTROS SÍ VEMOS LA ENERGÍA COMO SERVICIO BÁSICO Y PRODUCTORES RENOVABLES LO VEN COMO NEGOCIO: NAHLE
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, indicó que el Gobierno ve a la energía como un servicio básico, mientras que las empresas de energía solar y eólica, solo como un negocio. "Nosotros sí vemos la energía como un servicio básico y ellos lo ven como negocio", dijo la funcionaria en entrevista con Sofía Villalobos para El Financiero Bloomberg TV. Agregó que la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’ publicada por la Sener pone orden en la producción eléctrica. "El sistema eléctrico nacional es toda la red de transmisión, todos los cables. Actualmente hay una demanda en todo el país de 35 mil megawatts, mientras que la CFE tiene una estructura para 48 mil megawatts y aparte hay un sector privado con otros 40 mil", explicó la titular de Sener. Agregó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio permisos a privados para que en total se produzcan más de 100 mil megawatts, lo que es un desbalance porque la demanda es solo de 35 mil… (El Financiero)

DISPOSICIONES OFICIALES Y REGLAMENTACIÓN

CDMX DETALLA ESTRATEGIA PARA REAPERTURA DE VERIFICENTROS
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, detalló la estrategia que se seguirá en el programa de Verificación Vehicular el cual, aunque no hay una fecha precisa, podría reactivarse en las próximas semanas. "Lo estamos platicando; la idea no es afectar a nadie y que todo sea un proceso justo. Entonces ya se los vamos a informar", señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. La mandataria capitalina aseveró que la ciudadanía no debe preocuparse al respecto y la forma cómo se operará se dará a conocer oportunamente. "Con sentido común lo vamos a hacer para que todo mundo tenga posibilidades de verificar su vehículo, que no haya estas líneas y que además sea justo frente a los que verificaron el semestre pasado y los que no verificaron este semestre… (Excélsior)

TURISMO

PESE A REPUNTE DE COVID-19, VILLAHERMOSA NO CERRARÁ EL FIN DE SEMANA
Debido a que es uno de los pasos más importantes del sureste del país, de acuerdo con autoridades locales, Villahermosa, no suspenderá actividades económicas este fin de semana, como si lo harán el resto de los 17 municipios de Tabasco. Lo anterior, luego de que 16 comunas determinaron que los próximos sábado y domingo pararán las operaciones comerciales, a fin de contribuir a frenar la cifra de casos de Covid-19. Ayer, la entidad registró 155 casos más de Coronavirus, la mayor cifra en lo que va de la emergencia; el pico más alto se había presentado el pasado viernes 8 de mayo. Juan Carlos Castillejos, vocero del ayuntamiento capitalino, explicó que en Centro no se sumó al acuerdo de los 16 municipios, ya que es una ciudad donde confluye la actividad de otros estados del sureste. Señaló que este fin de semana se analizará el marco legal para determinar qué procede en los próximos días. (Excélsior)

EN YUCATÁN, EL SECTOR TURÍSTICO PIDE REANUDAR OPERACIONES A PARTIR DEL 1 DE JUNIO
El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) pidió al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que las empresas del sector, así como hoteles y restaurantes puedan reanudar operaciones a partir del 1 junio, en la modalidad gradual que los protocolos indiquen. A su vez, solicitan que se asigne un monto de 100 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística para la realización de campañas y estrategias de atracción de visitantes. "Esto es indispensable para que la reactivación de viajes, congresos y reuniones en nuestra entidad se pueda dar en el menor plazo posible", indica una carta firmada por Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Cetur y que fue enviada a Vila Dosal. La agrupación turística señala estar consciente que la afectación económica es generalizada, sin embargo el turismo es uno de los sectores que más tiempo le llevará retornar a la normalidad y recobrar huéspedes y clientes. (La Jornada Maya)

ASÍ SERÁ LA NUEVA NORMALIDAD PARA EL TURISMO EN CANCÚN
Con el objetivo de prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio de Covid-19 en la Nueva Normalidad, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, establecieron las recomendaciones para el sector turístico en Cancún. Lo anterior, al tomar como base el semáforo por regiones en el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. En este marco, sin importar el giro de la empresa turística, todos deberán cumplir con acciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común, lavado correcto de manos, filtros, capacitación a personal de las empresas y uso de equipo de protección personal. Autoridades precisan además que el trabajador que tenga confirmación de Covid-19, o haya estado expuesto al virus, no se presentará a trabajar para evitar el contagio de la enfermedad en el centro laboral. (Excélsior)

VISIT MÉXICO APELA A LA NOSTALGIA PARA REACTIVAR EL TURISMO ¿SERÁ SUFICIENTE?
A la basura. Ahí fueron a dar los planes que Visit México tenía para promocionar turísticamente el país en 2020. Carlos González, director general de la iniciativa del Gobierno Federal, explica que la pandemia del coronavirus (COVID-19) los obligó a desechar todas las estrategias que tenían en mente y crear soluciones a corto plazo para hacerle frente a la crisis sanitaria. “Cuando nos llegaron las noticias del COVID-19, de cómo avanzaba en otros países y después se dio el primer caso en México, fue que nosotros decidimos juntar a un equipo de expertos para cambiar completamente la estrategia digital, adelantar inversiones y generar una campaña de comunicación que se adaptara a las nuevas necesidades de los viajeros”, detalla González. (Expansión)

SECTOR TURISMO REINICIARÁ OPERACIONES CON 12% MENOS DE SUS EMPLEADOS
La crisis sanitaria por COVID-19, que afectó a toda la cadena de valor de la industria turística con hoteles cerrados, restaurantes con las cortinas abajo, aviones estacionados y playas sin acceso, provocará que el sector reanude operaciones con 12 por ciento menos personal, lo que significaría la pérdida de 538 mil empleos, a pesar de la reapertura de esta actividad, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El pasado miércoles, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que es urgente el regreso del sector, para el que ya se presentó un protocolo con lineamientos sanitarios para su reapertura, la cual es fundamental. Lo anterior, porque la ‘industria sin chimeneas’ es intensiva en ingresos y en capital humano, pues en el país 4 millones 438 mil 496 personas se ocupan en esta actividad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). (El Financiero)

OBRAS DEL TREN MAYA CONTINUARÁN PORQUE SON 'ESENCIALES'Y PESE AL LLAMADO DE LA CNDH : FONATUR
Las operaciones y procesos de licitación del Tren Maya continuarán debido a que son consideradas 'esenciales', esto pese al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pidió al Fonatur suspender la construcción del proyecto ferroviario por la contingencia sanitaria. "Las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos —correspondientes a los trayectos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal— pueden continuar de manera normal, ya que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente y pueden considerarse como infraestructura crítica", señaló el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons. En un documento difundido este jueves, el Fonatur argumentó que los trabajos de mantenimiento de la vía férrea existente, por donde pasarán los tres primeros tramos del tren, forman parte del "Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2". (El Financiero)

TURISMO EXTRANJERO REGRESARÁ HASTA 2021, PROYECTA GUATEMALA
Guatemala espera volver a recibir turistas extranjeros a partir de 2021, cuando se restablezcan las conexiones aéreas y se reabran las fronteras cerradas para contener la propagación de la COVID-19, informó este jueves un dirigente del sector. "Creemos que vamos a empezar a ver el turismo internacional llegando al país por el segundo trimestre del año 2021", dijo a periodistas Mynor Cordón, titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en una conferencia virtual para detallar los planes de reactivación del sector, golpeado por la pandemia.  Su proyección se basa en el restablecimiento de la conectividad aérea regional en los próximos meses. Cordón señaló que para atraer nuevamente a los turistas internacionales, en agosto próximo el gobierno guatemalteco iniciará una campaña en medios de comunicación en el extranjero. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

DÓLAR CIERRA POR DEBAJO DE LOS 23 PESOS, SU MEJOR NIVEL EN MÁS DE DOS MESES
El peso mexicano se apreciaba el jueves por debajo de las 23 unidades por dólar a su mejor nivel de más de dos meses a medida que subía el petróleo, mientras que la bolsa perdía por preocupaciones sobre el impacto a largo plazo de la pandemia de coronavirus y tensiones entre Estados Unidos y China. La moneda local cotizaba en 22.9903 por dólar, con una ganancia de un 0.87% frente a los 23.1910 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Antes llegó a apreciarse hasta las 22.7570 unidades, su mejor nivel desde el 17 de marzo. El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 1.03% a 35,657.68 puntos, con un volumen de 75.1 millones de títulos negociados, a las 11.46 hora local (1646 GMT). (Excélsior)

ANTONIO DEL VALLE, PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS, DA POSITIVO A COVID-19
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), informó este jueves que dio positivo a COVID-19. "Tras presentar algunos síntomas, me hice nuevamente la prueba de COVID-19, resultando positivo. Continúo en casa y atenderé las indicaciones del médico para cumplir la cuarentena", escribió Del Valle Perochena en cuenta de Twitter. El 13 de mayo pasado, Del Valle alertó que dos miembros de su familia cercana habían dado positivo en las pruebas de COVID-19, mientras que él había resultado negativo; sin embargo, como medida de prevención, permanecería en casa trabajando. El empresario es presidente del CMN desde el 22 de febrero de 2019, el grupo de empresarios más influyente del país, integrado por unas 60 compañías que aportan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México… (El Financiero)

INFLACIÓN ACELERA A 2.8%; MODESTAS ALZAS EN GASOLINAS Y ALIMENTOS
La inflación interanual de México se aceleró hasta la primera mitad de mayo más de lo esperado, lo que deberá ser tomado en cuenta por el banco central mientras el mercado espera más recortes de la tasa referencial para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó a un 2.83% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.21% de la segunda mitad de abril, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el Inegi.  El indicador todavía está por debajo de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico), aunque superó el 2.46% esperado por analistas en un sondeo de Reuters. La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, bebidas y productos agrícolas. (El Economista)

SIN PRECIPITARSE, SE ANALIZARÁ PROPUESTA SOBRE FIDEICOMISOS
La iniciativa de reformas legales que promueve el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados para extinguir 44 fideicomisos públicos “será revisada y no se precipitará su dictamen’’, estableció Ricardo Monreal Ávila. A través de redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República -máximo órgano de decisión en la Cámara Alta- y coordinador de la bancada de Morena, manifestó su oposición a desaparecer, en específico, el Fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). “La iniciativa de @Mx_Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el @senadomexicano, Morena actuará de manera congruente’’, tuiteó Monreal. (El Economista)

POLÍTICA

MÉXICO SUPERA A CANADÁ Y YA ESTÁ ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MÁS MUERTOS POR COVID-19
México superó a Canadá este jueves en el número de fallecimientos por coronavirus y entró en la lista de los 10 países con más decesos por COVID-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. La Secretaría de Salud contabilizó este día a seis mil 510 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Por su parte, Canadá, que se mantenía en la décima posición antes del informe diario de la dependencia federal, registra seis mil 267 decesos por el virus, según la institución educativa ya mencionada. Estados Unidos es el primer lugar en este apartado. Le siguen, en ese orden, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán. Este mismo jueves, Salud informó que los casos confirmados en el país ascendieron a 59 mil 567, de los cuales 12 mil 905 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. (El Financiero)

HAN MUERTO 24 JÓVENES MENORES DE 20 AÑOS POR CORONAVIRUS EN MÉXICO
En México, han muerto 24 jóvenes menores de 20 años a causa de coronavirus, informó este jueves la Secretaría de Salud. En este grupo de edad, asimismo, hay mil 471 casos acumulados de este virus que causa la enfermedad COVID-19; de estos 462 son contagios activos, es decir, los infectados empezaron con algún síntoma en los últimos 14 días. El número de casos confirmados acumulados representa 2.5 por ciento del total de contagios registrados en México, de acuerdo con los datos dados a conocer por la dependencia. La letalidad de la enfermedad en este grupo de edad es de 1.6 por ciento. En total, México ha contabilizado hasta este jueves seis mil 510 fallecimientos y 59 mil 567 casos confirmados, de los cuales, 12 mil 905 son activos. (El Financiero)

PRECIPITADO Y RIESGOSO PLAN PARA LA 'NUEVA NORMALIDAD' DE SHEINBAUM : MOVIMIENTO CIUDADANO
El Gobierno de la Ciudad de México podría estar poniendo en riesgo la vida de miles de personas al presentar el plan de retorno a la “nueva normalidad” sin un esquema de prevención en el transporte público y sin un programa masivo de aplicación de pruebas, justo cuando, de acuerdo con su propio modelo epidemiológico, aún estamos a 15 días de llegar al pico de contagios de COVID19, consideró el partido Movimiento Ciudadano capitalino. Indicó que al día de hoy, la Ciudad de México concentra el 26% de todos los fallecimientos y el 28% de los casos confirmados por enfermedad derivada del virus SARSCov-2 de todo el país. Tan solo la Alcaldía Iztapalapa ya superó los tres mil 200 casos. Añadió que estos números no sólo revelan que el Gobierno de la Ciudad no actuó a tiempo ni de manera eficaz en aplicar las medidas de aislamiento social, sino que la curva de contagios no se está aplanando y que, por el contrario, podría dispararse su ascenso durante las dos semanas próximas si dichas medidas se relajan. (El Financiero)

AMLO Y MONREAL ABORDAN TEMAS PENDIENTES POR COVID-19
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron esta tarde en Palacio Nacional para tratar los temas pendientes ante el paso de los días dentro de la pandemia por COVID-19. Ambos personajes han declarado que la suma de esfuerzos entre la Federación y el Poder Legislativo es necesaria para amortiguar las complicaciones económicas y sociales derivadas de la emergencia sanitaria. Monreal, senador de Morena, señaló en su cuenta de Twitter que "enfrentar y vencer la pandemia por #COVIDー19 requiere unidad, para luego recobrarnos de los devastadores efectos económicos. De eso conversé con el presidente @lopezobrador_ el día de hoy. Agregó que "todas y todos somos indispensables; nadie sobra. Lamentamos la pérdida de vidas humanas". (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESEMPLEADOS EN EU SIGUEN EN AUMENTO
Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos (EU) sumaron 2.4 millones en la semana terminada el 16 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana previa se revisó a la baja a 2.6 millones de pedidos en vez de 2.9 millones que se informaron inicialmente. La tasa de desempleo de Estados Unidos posiblemente empeorará antes de que el panorama mejore y es difícil saber cómo será la recuperación económica, declaró el jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams. Las cifras económicas más recientes no capturan del todo el sufrimiento actual de las familias estadounidenses, ya que numerosas personas dejaron de trabajar por razones de salud o para cuidar de alguien enfermo, muchas veces quedando fuera de los registros oficiales, sentenció Williams, en comentarios para una videoconferencia con grupos empresariales en Nueva York. (El Economista)

GEORGIEVA DEFIENDE RETENER DIVIDENDOS A NIVEL MUNDIAL
La directora gerente del Fondo Mometario Intermacional (FMI), Kristalina Georgieva, defendió en un artículo publicado en el diario británico Financial Times que unas “sólidas posiciones de capital y liquidez” son esenciales para proporcionar créditos, pero que es “necesario” retener las ganancias obtenidas para “reforzar” los colchones construidos por los bancos. Según los cálculos de la institución con sede en Washington, los 30 bancos sistémicos más importantes a nivel mundial retribuyeron a sus accionistas  250,000 millones de dólares  en el 2019 entre dividendos y recompra de acciones. “Este año deberían retener sus ganancias para elevar el capital del sistema”, dijo Georgieva. (El Economista)

CHINA YA NO TENDRÁ META ANUAL DEL PIB; DARÁ PRIORIDAD A GARANTIZAR EL NIVEL DE VIDA
China informó que ha decidido no establecer un objetivo de crecimiento anual este año, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang, en un paso poco común para el gigante asiático, gravemente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus. "Nuestro país enfrentará ciertos factores que son difíciles de predecir", dijo en la apertura del Congreso Nacional del Pueblo, y por ello el gobierno "dará prioridad a estabilizar el empleo y garantizar el nivel de vida". China ha contenido en gran medida la epidemia en su territorio y las restricciones de movimiento se están levantando gradualmente, pero las consecuencias del virus en su economía están destinadas a durar. (El Economista)

VENEZUELA DEMANDA AL BANCO DE INGLATERRA PARA RECUPERAR PARTE DE SU ORO
Venezuela presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra para que le devuelva parte del oro que tiene depositado en sus cámaras acorazadas, anunciaron el jueves sus abogados en Londres, afirmando que necesita los fondos para luchar contra el coronavirus. "Zaiwalla & Co recibió instrucciones de la actual dirección del Banco Central de Venezuela (BCV) para emitir una reclamación contra el Banco de Inglaterra (BoE) para que le devuelva 1,000 millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela para ayudar al país a luchar contra el COVID-19", afirmó el gabinete con sede en Londres. Según esta firma de abogados, el instituto monetario venezolano ya solicitó en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (Expansión)

POLÍTICA

PIDEN BANDERAS A MEDIA ASTA EN EU CUANDO LLEGUEN A 100 MIL MUERTES
Los líderes demócratas del Congreso solicitaron este jueves al presidente Donald Trump ordenar que las banderas de los edificios públicos del país ondeen a media asta cuando el número de muertes por COVID-19 en Estados Unidos llegue a 100 mil. La solicitud fue hecha a través de una carta pública por la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Los legisladores señalaron que el lunes 25 de mayo se conmemora el Día de los Caídos en guerra y relacionaron estas pérdidas humanas con la muerte de casi 100 mil estadounidenses; 93 mil 863 al momento y la mayor cantidad en un país del mundo. "Siempre llevaremos su memoria en nuestros corazones (de los fallecidos en guerras). A medida que les presentamos nuestros respetos, lamentablemente, nuestro país llora la muerte de casi cien mil estadounidenses por COVID-19. Nuestros corazones están rotos”, escribieron. (Excélsior)

EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN UN DÍA: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 106.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. "En las últimas 24 horas, se han reportado a la OMS 106.000 casos de coronavirus, el máximo en un solo día desde que comenzó el brote", informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. Además, Tedros, quien precisó que aún queda "un largo camino por recorrer" en el contexto de la pandemia, ha revelado que casi dos tercios de estos 106.000 casos provienen de solo cuatro países. Sin embargo, no ha especificado cuáles son. Por otro lado, aunque ha reconocido el caso de países como Corea del Sur para implementar "rápidamente" una estrategia "integral" para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, además de rastrear cada contacto, se ha mostrado "preocupado" por el aumento de casos en países de ingresos medios y bajos. (Excélsior)

CASI DOS MILLONES DE PERSONAS VENCIERON AL CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Casi dos millones de las personas contagiadas en el mundo por el coronavirus, han logrado recuperarse, la mayoría de ellos en Estados Unidos, país que se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia. En contraste con el millón 924 mil recuperados, la cifra actualizada de contagios llegó este jueves a más de cinco millones de contagios, muestra el balance que efectúa la Universidad Johns Hopkins, de los cuales 329 mil 816 han muerto por complicaciones. En tanto, Estados Unidos acumula un millón 556 mil transmisiones de coronavirus, y 93 mil 863 decesos, con cifras que muestran que el país poco a poco regresa a las actividades… (Excélsior

LA GESTIÓN DEL CORONAVIRUS PUEDE HACER QUE DONALD TRUMP PIERDA DE ELECCIÓN
El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrirá una "derrota histórica" en las elecciones generales del próximo noviembre, en las que le pasará factura la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según advierte un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics. Este "think-tank" británico parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35 % de los votos en esos comicios, frente al 55% pronosticado por Oxford Economics antes del COVID-19. "Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a Trump", indica el informe, que asume que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño. (Expansión)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
LA MISMA EXCUSA. Como en todos los demás casos en que impulsa medidas controvertidas, incluso ilegales, el presidente López Obrador afirma que lo hace para combatir la corrupción. "En esos actos de corrupción -declaró ayer- se dio la preferencia a estas empresas de generación de energías limpias en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo". El mandatario anunció que va a pelear contra las suspensiones de los acuerdos de su gobierno que buscan frenar la generación de energías limpias por empresas privadas. "No es posible que estamos pasando por un mal momento económico todos y quieran seguir medrando como si nada pasara. La corrupción no se debe permitir en ningún momento y menos ahora". No hay, sin embargo, visos de corrupción en los contratos de energías limpias. Las reglas son claras y justas. Se invitó a empresarios a invertir en plantas de nuevas tecnologías con la promesa de que la electricidad de menor precio se despacharía primero. Esto genera incentivos para aumentar la productividad y bajar el precio…

CAPITANES
TIEMPOS DE LA OMC. Ahora que está por quedar vacía la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se especula que sería un representante africano quien podría ocupar ese puesto. Como recordará, el pasado 14 de mayo, el todavía director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, anunció que dejará sus funciones desde el 31 de agosto de este año, sin concluir su segundo periodo. Se destaca que tanto europeos, asiáticos y ahora latinoamericanos, ya han tenido su oportunidad de dirigir la OMC. Probablemente los africanos podrían reclamar ese puesto, pero mientras se elige al nuevo jefe habrá uno provisional que sería uno de los directores generales adjuntos. Los cuatro directores adjuntos son: Yonov Frederick Agah, de Nigeria; Karl Brauner, de Alemania; Alan Wolff, de Estados Unidos, y Yi Xiaozhun, de China.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LO QUE ENCONTRAREMOS AL SALIR. La pandemia que nos aqueja ya marcó un antes y un después. Para cada uno de nosotros, estas últimas semanas ya forman, de una o de otra manera, un episodio que marcará nuestras vidas. Eso también pasará en la sociedad entera. Pero, habrá muchas cosas que continúen. Cambiaremos, pero nuestro pasado no va a desaparecer. Su permanencia nos dará identidad aún en un nuevo entorno. Una de las preguntas clave en esta coyuntura en la que nos encontramos es qué permanecerá y qué será diferente. Aún no lo sabemos. Imagínese usted que se presentó un tsunami. Todavía estamos en él. Necesitamos que las aguas bajen para saber qué es lo que encontraremos cuando nuevamente la tierra sea visible. Probablemente hallaremos que la geopolítica mundial ya es otra. Que China se ha recuperado y que su trayectoria para convertirse en la economía número uno del mundo se va a acelerar. Quizás también observaremos que, por sobrevivencia, Estados Unidos busca aliados para tratar de mantener su hegemonía. Allí la oportunidad de México…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
AMLO CONTRA LAS BEBIDAS INDUSTRIALIZADAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador está por emprender una campaña de dimensiones colosales contra la industria de bebidas industrializadas. Ayer reiteró que su estrategia no será prohibir la venta de estas bebidas, pero sí “dar información”, así como orientar a la población sobre “qué es lo mejor” en materia de nutrición. Pero una vez que el Presidente delegue esta estrategia en personajes como el subsecretario Hugo López Gatell, el cariz que tomará la campaña será de un verdadero intento de carnicería de la industria de parte de la autoridad. Ya tuvimos los primeros avisos con las nuevas normas del etiquetado, que erráticamente confundirán al consumidor por los semáforos negros exagerados que deberán desplegarse en los empaques. Y ayer el Presidente le dio combustible a sus burócratas radicales: “La campaña de orientación nutricional va a ir a fondo […] El consumo de refresco y bebidas azucaradas en el mundo es de 25 litros por persona; en Estados Unidos, 100 litros por persona; en México, 150 litros por persona; en Chiapas, 300 litros por persona… por eso tanta diabetes, tantas enfermedades del corazón, por eso la obesidad […]

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
PANDEMIA COMPLICA A IP NOM 051 EN OCTUBRE. En el ámbito de alimentos hay preocupación en torno a poder cumplir con la NOM 051 de etiquetado, que ahora tendrá indicaciones de advertencia para acotar la obesidad. Otra derrota de la IP alrededor del CCE de Carlos Salazar. Economía que lleva Graciela Márquez junto con el legislativo establecieron como fecha límite el primero de octubre. El problema es que con la pandemia y la imposibilidad de operar del rubro gráfico, el tiempo está encima, amén del millonario costo involucrado para las empresas, justo cuando el horno no está para bollos.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
CON EL PRETEXTO de la crisis sanitaria, varios vivales han aprovechado para defraudar a gente bien intencionada que busca proteger a su familia y empleados. Un caso es el de Ricardo H. Zorzano, quien representa a una persona física, Ariadna Dueñas Amor. Dicen representar a la empresa DZ, que vende productos de dudosa procedencia y con especificaciones nada claras. Piden pago por adelantado, no facturan (ojo para el SAT de Raquel Buenrostro) y cuando se revisan los productos y se pretenden devolver, se niegan a regresar el dinero que ya cobraron. De estos hay muchos, tengan cuidado.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir