24 de junio de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

EDECANES DE VOLARIS INVADEN ESPACIO DE ADO TERMINAL TAPO
10 edecanes de Volaris llegaron a la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), estuvieron repartiendo volantes y artículos promocionales de la empresa sin permiso, lo que se consideró una violación e invasión al espacio de trabajo de la terminal de autobuses, por lo que han sido detenidas, junto con su coordinador. Es tal el grado de desesperación de algunas líneas que se roban a los clientes y un claro desafío para las empresas transportistas. Se determinará su situación jurídica. (Todo Texcoco)

ATROPELLAN A BOLERO EN TANTOYUCA
Un bolero fue brutalmente atropellado por un motociclista, quedando ensangrentado y tirado sobre la cinta asfáltica. Los hechos fueron alrededor de las 9:35 horas del martes sobre la carretera municipalizada a la altura de la terminal del ADO, en donde el bolero se disponía a cruzar la carretera, sin embargo, un motociclista lo embistió, dejándolo tirado sobre el pavimento. El responsable dijo llamarse Misael “N”, quien dijo que no se pudo frenar, ya que traía carro atrás y enfrente, sin embargo, optó por agarrarlo para que no se cayera de forma estrepitosa, narró el motociclista. Tras los hechos, Misael fue detenido y los paramédicos de la Cruz Roja atendieron al lesionado y lo trasladaron al nosocomio “Humberto Silva Castillo” para su valoración médica general. (Vanguardia Veracruz)

DISPARAN Y MATAN A UN HOMBRE EN UNA TERMINAL DE AUTOBUSES EN TEJALPA; OTRO QUEDÓ LESIONADO
Una persona fue asesinada a tiros en una terminal de autobuses ubicada en el crucero de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, la tarde del martes; otro hombre quedó lesionado, también a balazos. Los hechos se registraron alrededor de las 16:45 horas en el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de la tienda "Mega Soriana", en donde dos hombres se encontraban sobre la banqueta y sujetos armados que descendieron de un taxi Nissan March, les dispararon. Una de las víctimas del ataque armado corrió hasta la terminal de autobuses "Estrella de Oro", en donde en la sala de espera quedó su cuerpo sin vida; el otro hombre resultó lesionado y fue trasladado a un hospital. Se solicitó la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las diligencias correspondientes; los agresores se dieron a la fuga en el vehículo del servicio público de pasajeros. (La Unión de Morelos)

CHOCÓ CONTRA UN AUTOBÚS
Un percance vehicular se registró sobre la carretera federal número 129, en el tramo Tlapacoyan-Martínez de la Torre, a la altura de la localidad La Palmilla perteneciente a esta ciudad, donde se vieron involucrados dos vehículos. El accidente se registró a la altura de la calle principal de la citada localidad, sitio donde los vehículos colisionaron, esto luego de que aparentemente un vehículo compacto golpeó a un autobús que circulaba con dirección a Tlapacoyan. Al sitio fue necesaria la presencia de elementos policiacos quienes se percataron de dos unidades involucradas siendo un autobús de la línea Vía, con número económico 3630, con placas de circulación 17-HB-1D de transporte federal, conducido por quien dijo llamarse Mario Justo Baltazar, originario del municipio de Altotonga, de 37 años de edad, con domicilio en Altotonga… Cabe señalar que ambos vehículos solo sufrieron pequeños daños sin haber ningún lesionado, a pesar de ello fue necesaria la presencia del personal paramédico para atender a una mujer embarazada. (Diario el Martinense)

OTROS TEMAS

AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE AUMENTA NÚMERO DE VUELOS HACIA Y DESDE CANCÚN
A medida que la industria turística comienza a recuperarse tras el impacto económico por el Covid- 19, diversas aerolíneas finalmente han comenzado a reanudar un mayor número de vuelos como el caso de la estadounidense Spirit Airlines. De acuerdo al portal Travel Pulse, a partir del 26 de junio, dicha aerolínea planea reanudar más de 30 vuelos desde las principales ciudades de Estados Unidos hacia y desde Cancún, lo que aumentaría también el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional del Destino... Cabe recordar, que durante la última semana, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha mantenido un promedio mayor a 60 operaciones, de acuerdo con información de la empresa operadora Aeropuertos del Sureste (ASUR) las llegas y salidas en su mayoría siguen siendo vuelos nacionales, luego hacia y desde y Estados Unidos; mientras que el fin de semana se registró la primera llegada de un vuelo italiano… (Meganews)

GRUPO AVANZA

AZCÓN OBLIGADO POR EL SUPREMO: ¿MUNICIPARALIZÁ EL BUS URBANO DE ZARAGOZA?
El Tribunal Supremo español ha dictado sentencia, con fecha 10 de junio de 2020, en la que confirma la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de 15 de junio de 2016 respecto a la anulación de diversas clausulas del pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio Público de Transporte Urbano de viajeros por autobús en Zaragoza, en cuyo procedimiento resultó adjudicataria la empresa Tuzsa en el año 2013 y que ha terminado en manos de la multinacional mexicana ADO (Avanza). La sentencia, conocida este miércoles, pone fin al procedimiento judicial instado por la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT) constituida para la Gestión del Transporte Colectivo de viajeros de Zaragoza, a la que no se le permitió, "de forma indebida como se ha visto", la participación en el proceso de adjudicación, según ha apuntado Julio Murillo, presidente de la cooperativa… (AraInfo)

NACE LA PRIMERA ALIANZA ESPAÑOLA POR EL DECENIO DE NACIONES UNIDAS, AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Con el apoyo del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias, StepbyWater es la primera gran alianza que surge en España en torno al Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible. La alianza, que reúne al sector público, privado, tercer sector y sociedad civil, ha sido impulsada por más de una veintena de organizaciones de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, como Aqualia, Coca-Cola en España, L'Oréal, Unilever, Cosentino, Avanza, Mahou San Miguel, Grupo García Carrión Don Simón, Fenacore, Galpagro, Trops, Segittur o Capsa Food, y cuenta además con el respaldo de Cruz Roja Española, la campeona olímpica Carolina Marín, el embajador de la Tierra Nacho Dean o la investigadora Cleis Santos. Hoy, todos ellos se han conectado por el agua en la presentación de la alianza… (RETEMA)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

HABITANTES DE CANOA SE MANIFIESTAN; PIDEN FERTILIZANTES Y EMPLEOS
Habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa protestaron en Casa Aguayo para exigir al gobierno estatal apoyos de fertilizantes para el campo y, empleos ante la falta de ingresos, por lo que cerraron la 14 Oriente y el bulevar 5 de Mayo a la altura de San Francisco. Fueron alrededor de 100 las personas que acudieron al edificio donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su mayoría portaban cubrebocas, señalando que el ayuntamiento de Puebla se ha negado a recibirlos para atender sus demandas... Como fueron cerradas dichas vialidades antes mencionadas, los automovilistas que transitaban por el bulevar 5 de Mayo tuvieron que tomar otras alternativas, al igual que las unidades de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). (Ángulo 7)

TRANSPORTE

ESTAS SON LAS ESTACIONES DE METRO QUE REABREN HOY, 24 DE JUNIO
Ante la transición a semáforo naranja en la Ciudad de México, hoy reabren algunas estaciones del Metro, que estuvieron cerradas para evitar aglomeraciones, en el marco de la epidemia por coronavirus o Covid-19. Hoy miércoles 24 de junio, reanuda el servicio la estación: Juanacatlán de Línea 1. (El Universal)

EN CDMX, CIERRAN ESTACIÓN DE METROBÚS ETIOPÍA POR SISMO
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que todas las líneas del Metro, Metrobús, Tren Ligero y Trolebuses operan con normalidad tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, que fue percibido en la capital del país. Sin embargo, la mandataria detalló en Twitter que la estación Etiopía del Metrobús está cerrada por la revisión de un edificio contiguo. Tras el sismo la mañana de ayer martes, preliminar 7.5 de magnitud, los protocolos de Protección Civil se activaron en la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  La jefa de Gobierno dijo que hasta el momento no se reportan daños mayores en la capital. (Milenio)

METRO FUNCIONA CON NORMALIDAD EN CDMX
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reportó a las 10:40 horas que todas sus líneas y estaciones están ofreciendo servicio, luego del sismo de esta mañana de magnitud 7.5. La movilidad de los trenes de Metro, Metrobús, Tren Ligero y Trolebús es normal y el servicio continúa, solamente la estación del Metrobús Etiopía se encuentra cerrada, debido a un edificio cercano que esta siendo revisado. "Después de realizar protocolo de revisión debido a sismo perceptible en algunas zonas de la CDMX, todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continua", señaló la institución. (Diario de México)

ECOBICI PRESENTA FALLAS TRAS SISMO EN CDMX
El Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México reanudaron operaciones luego del sismo de este lunes, informó a las 11:33 horas en su cuenta de Twitter la Secretaría de Movilidad. Se trata de Metro, Metrobús, RTP, tren ligero, trolebuses y otros servicios. Sólo el sistema Ecobici presenta fallas de conectividad, reportó la dependencia. Luego del #sismo de esta mañana, la #SEMOVI informa que todos los sistemas de transporte público de la Ciudad reanudan operaciones”, publicó. (Excélsior)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

HERRERA EXPLICA POR QUÉ ES IMPORTANTE EL IMPUESTO A PLATAFORMAS DIGITALES COMO UBER, NETFLIX Y AMAZON
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó este martes que plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon deben pagar impuestos por una cuestión de equidad, pues "no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos". Durante la conferencia de prensa sobre créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicó que como parte de la modernización del sistema tributario mexicano ante el auge de estas plataformas, se iniciaron modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio de este año. Precisó que mediante este nuevo esquema, los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). (El Financiero)

UBER REDUCIRÁ TARIFAS EN MÉRIDA DURANTE CONTINGENCIA POR COVID-19
A fin de contribuir a la recuperación económica de Mérida, Uber anunció una reducción de tarifas en sus viajes UBER X y Uber Flash en la ciudad, lo que permitirá que sus usuarios tengan acceso a moverse de forma confiable y eficiente, siendo ahora más accesible para todos. “Ante la emergencia sanitaria que atravesamos, queremos seguir fortaleciendo nuestras acciones para favorecer a toda la población. Por medio de esta reducción en precios buscamos hacer más accesible la opción de moverse con la app de Uber, para muchas personas que están empezando a integrarse a sus actividades fuera de casa, y con ello incentivar la recuperación de la economía local. Asimismo, procuramos un escenario de mayores ganancias para los socios conductores que conducen a través de la plataforma en Mérida”, comentó Gretta González, directora general de Uber en México. La reducción de tarifas busca incentivar la recuperación económica en la entidad, y está enmarcada en el plan de acción de Uber a favor de quienes han resultado más afectados por la pandemia de COVID-19… (La Jornada Maya)

AVIACIÓN

AMERICAN AIRLINES BUSCA RECAUDAR UNOS 2,000 MDD CON OFERTA DE ACCIONES Y NOTAS
American Airlines anunció que pretende recaudar alrededor de 2,000 millones de dólares a través de una oferta de acciones y notas para impulsar su balance, con el objetivo de lidiar con la baja demanda de viajes provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). La compañía planea ofrecer 74.1 millones de acciones ordinarias a 13.50 dólares cada una, un precio que representa un descuento de 15.6% respecto al cierre del viernes pasado, el último día de cotizaciones en bolsa antes de que la aerolínea anunciara que logró acceder a una nueva fuente de financiamiento por 3,500 millones de dólares. American Airlines dijo que ofrecería 1,000 millones de dólares en notas senior convertibles con un cupón de 6.5% en ofertas públicas. Los papeles de la compañía bajaban 5.7% a 14.06 dólares a las 14:25 horas GMT en la bolsa de Nueva York. La operación se expandió desde el monto inicial de 1,500 millones de dólares en acciones y bonos convertibles anunciado el domingo. (Expansión)

DISMINUYE 93.7% TRÁFICO DE VIAJEROS EN AICM EN MAYO
En mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un desplome de 93.7 por ciento en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo mes del año pasado. En el quinto mes de este año, el principal aeropuerto del país movilizó solamente a 275 mil 975 pasajeros, frente a los 4 millones 347 mil 196 de mayo de 2019. La caída fue ligeramente más pronunciada en mayo, de lo que había sido en abril cuando la transportación en el aeropuerto capitalino cayó 92.8 por ciento. En los primeros cinco meses de 2020, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez bajó 44 por ciento anual el tráfico de pasajeros, lo que representa el peor arranque desde que se tiene registro.  La crisis sanitaria contagió al aeropuerto ‘Benito Juárez’ que, si bien tuvo entre enero y febrero un crecimiento de 8 por ciento, a partir de marzo, fecha en que la pandemia se agravó en el país, comenzó a descender de forma vertiginosa. (El Financiero)

TIENDAS DE CONVENIENCIA

¿REAL? YA PUEDES ENCONTRAR TUS DONITAS KRISPY KREME EN TIENDAS OXXO DE ESTA ENTIDAD
¿Chocolate, almendras, glaseado o chispas? Los habitantes de Nuevo León ya podrán encontrar su Docena Mix de donitas Krispy Kreme en las tiendas Oxxo. Oxxo dijo a través de Twitter que esperan llegar pronto a otros estados de la República. Usuarios en redes sociales dieron a conocer que encontraron estas donitas en algunas sucursales y el tema se viralizó rápidamente. Algunos compartieron fotos y expresaron su felicidad al saber que ahora podrán encontrar sus donas favoritas en las tiendas mencionadas. Otros llenaron de memes la red social. (El Financiero)

COMBUSTIBLES

REFINERÍA EN SALINA CRUZ ENTRA EN ‘PARO SEGURO’ TRAS SISMO
Pemex informó que el sismo de 7.5 grados provocó un conato de incendio en la Refinería de Salina Cruz, por lo que fue puesta en “paro seguro”. La empresa reportó un hombre lesionado que se encuentra en valoración del servicio médico, aunque no detalló las causas o el lugar que provocó el accidente. #PemexInforma que por sismo con epicentro en costas de Oaxaca, la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato”, dijo en su cuenta de twitter. (Excélsior)

TURISMO

UN JUZGADO DE CHIAPAS SUSPENDE TEMPORALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA
La jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19). La autoridad concedió la cancelación de cualquier obra que no se haya iniciado, ya que los trabajos que están en marcha son de mantenimiento y rehabilitación, los cuales pueden continuar, pero con las medidas sanitarias necesarias para asegurar la protección de los participantes. “Cabe destacar que la presente suspensión no impide a las responsables realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, elaboración de presupuestos y proyectos etcétera porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, se lee en la resolución de la jueza. (Expansión)

MÉXICO BUSCA REACTIVAR EL TURISMO CON LA UNIÓN EUROPEA
Luego de un estrepitoso descenso en el flujo de turistas internacionales tras la pandemia de coronavirus, las empresas del sector están echando a andar estrategias de promoción basadas en precios bajos y en la sanitización para inspirar confianza en los viajeros. Como parte de ello, y para asegurar el cuidado de la salud de los viajeros provenientes de la Unión Europea, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, presentó a los 21 embajadores de los países de la región las acciones que se están implementando en México con la finalidad de minimizar los riesgos sanitarios provocados por el coronavirus (COVID-19). En una reunión virtual, Torruco explicó que aunque el sector ha enfrentado grandes retos en los tres meses que lleva la contingencia sanitaria en el país, se han generado protocolos que, además de prevenir el contagio del virus, forman parte de la proceso de reactivación de esta actividad… dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, se lee en la resolución de la jueza. (Expansión)

REVISAN DAÑOS EN LA ZONA DE LA COSTA DE HUATULCO TRAS SISMO
Autoridades de Crucecita, en Santa María Huatulco, Oaxaca mantienen la alerta y revisan la costa de la localidad tras el sismo de 7.5 que se registró esta mañana en el Pacífico mexicano y cuya intensidad se percibió en la Ciudad de México y entidades como Tabasco, Chiapas, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Puebla y el Estado de México. Tras activar los Protocolos de Protección Civil, se han registrado derrumbes y daños a inmuebles, mientras que también se emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico. En tanto, el gobernador del estado, Alejandro Murat reportó un fallecimiento y un herido en Huatulco. También se reportaron derrumbes en la carretera al Istmo en la zona de El Camarón, mientras que en la zona de la costa se registra la entrada de corrientes del mar por los ríos, por lo que las autoridades llamaron a la población a alejarse se del lugar debido a que podrían incrementar su nivel sin previo aviso. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

CREARON UN SAT ALTERNO: PRESIDENTE; ALISTAN DENUNCIAS PENALES
El gobierno de la República informó que prepara un primer paquete de denuncias penales por un fraude a la nación de 50 mil millones de pesos, cometido presuntamente por empresas dedicadas a la facturación falsa. De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las empresas sospechosas de esta práctica ilegal llevaban años mintiendo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el actual gobierno federal está obligado a actuar en contra de ellas. “Sí, vamos a informarle a todos los mexicanos de este gran fraude que se cometió a la nación durante varios años. Yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras, de repente surgieron así, empresas factureras, para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada”. (Excélsior)

PRECIOS REPUNTAN EN LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO; INFLACIÓN SE UBICA EN 3.17%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte, en medio del inicio del proceso de desconfinamiento en el país, el cual el gobierno llamó la "Nueva Normalidad”. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17 por ciento. En la quincena previa, el incremento que se dio fue de 2.85 por ciento.   El reporte mostró que la mayor presión para los precios al consumidor, en su comparación anual, fue por parte de la inflación subyacente, es decir, de aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta por dos rubros, el de mercancías y servicios. Esta inflación se ubicó en 3.66 por ciento. (El Economista)

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, EN PICADA; CAYÓ 13.2 PUNTOS EN MAYO
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza de los consumidores mexicanos continuó en picada en mayo, segundo mes en donde el gobierno implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar los contagios por Covid-19. De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), en mayo el indicador registró una disminución, en su comparación anual, de 13.2 puntos, con lo que hiló seis meses de retrocesos, así como dos meses consecutivos de caídas de dos dígitos. Con cifras sin desestacionalizar, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 31.10 puntos, el menor nivel desde enero del 2017 de 28.67 puntos. (El Economista)

FMI 'HUNDE' PRONÓSTICO DE ECONOMÍA DE MÉXICO EN 2020; PROYECTA CAÍDA DE 10.5%
El impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En abril, el organismo proyectaba una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Hacia 2021, el FMI estima un rebote de 3.3 por ciento, en lugar de 3 por ciento. México no solo es el país de América Latina con la previsión más negativa, también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera tenga un mayor golpe a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos. Su pronóstico es superado por España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8 por ciento, y Francia, con una caída estimada de 12.5 por ciento. (El Financiero)

POLÍTICA

MÉXICO TIENE NUEVO RÉCORD DE REGISTRO DIARIO DE CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19
México registró este martes el mayor número de casos confirmados diarios en lo que va de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Dicha dependencia informó que los casos confirmados ascendieron a 191 mil 410, de los cuales 24 mil 387 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Entre ayer y hoy se reportaron seis mil 288 casos confirmados nuevos. La secretaría dio a conocer también que ya son 23 mil 377 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 59 mil 106. Los estados que están en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. El resto continúan en color rojo. (El Financiero)

CON SANA DISTANCIA Y SIN BESARSE, EL PROTOCOLO DURANTE SISMOS ANTE COVID-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, dijo que existe un riesgo de contagio de coronavirus durante la evacuación de un inmueble durante alguna catástrofe, como el sismo de ayer martes en Crucecita, Oaxaca, por lo que pidió que durante los protocolos de desocupación de los edificios se mantenga, en medida de lo posible, la sana distancia y se use cubrebocas. “Ciertamente en la medida en que haya personas que estén en sus domicilios con covid leve y ante la eventualidad de que pudiera necesitarse evacuar un hospital, uno o más hospitales, que no fue hoy el caso, ya sea desde el domicilio o desde el hospital, concurrimos o podemos concurrir al evacuar por razones de seguridad (con una persona contagiada)”, explicó durante la conferencia vespertina. (Milenio)

SSN: 22 MILLONES DE PERSONAS SINTIERON EL SISMO DE 7.5
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), estimó que 22 millones de personas percibieron el movimiento telúrico de esta mañana con una intensidad de muy fuerte a moderada, en la zona del epicentro, el sur y centro del país, incluida la Ciudad de México. "Este sismo es el primero del año de gran tamaño, y creo que sin temor a equivocarme es también en el mundo uno de los más significativos durante esta pandemia que estamos viviendo, lo cual lo hace todavía más peculiar, porque efectivamente magnitud 7.5 es el primero desde los sismos que tuvimos en 2017 y el sismo que hubo el 16 de febrero de 2018", explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN. Destacó que por el momento se mantiene la alerta de Tsunami en las costas de Oaxaca, particularmente en Huatulco, donde después del movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala de Richter, se registró un incremento de 66 centímetros en el nivel del mar, pero que podría llegar hasta 70 centímetros en las próximas horas. (Excélsior)

EMITEN ALERTA DE TSUNAMI PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
Autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de tsunami para México y varios países de Centroamérica a raíz del terremoto registrado la mañana del martes en el estado mexicano de Oaxaca. Da acuerdo con el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), podrían registrarse olas de entre uno y tres metros en las costas del Pacífico, por lo que se recomienda mantenerse alejado de las playas. El terremoto, cuya magnitud fue rebajada a 7.4 desde una inicial de 7.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), remeció edificios y envió a miles de personas a las calles en varios estados del centro y sur de México, provocando algunas escenas de pánico. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA DE LA EUROZONA ATENÚA DESACELERACIÓN
La actividad empresarial de la zona euro continúa atenuando su desaceleración en junio por segundo mes consecutivo, debido a que siguieron relajándose los confinamientos decretados para frenar la epidemia de coronavirus, según el índice PMI que publicó IHS Markit. El índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en 47.55 puntos en junio desde 31.9 puntos registrados en mayo y muy por encima del mínimo histórico de 13.6 puntos observado en abril. El preliminar de junio se ubica en máximos de cuatro meses, y se acerca a los 50 puntos que separan crecimiento de la contracción. La producción manufacturera y la actividad del sector servicios volvieron a caer, este último sector de forma más intensa, aunque ambos mostraron tasas de contracción mucho menores por segundo mes consecutivo. (El Economista)

EUROPA PREPARA CUMBRE PARA PLANEAR LA RECUPERACIÓN
Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunirán físicamente el 17 y 18 de julio en una cumbre extraordinaria para lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación económica, dijo el martes el vocero de Charles Michel, jefe del Consejo Europeo. Será la primera cumbre presencial desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Europa. La semana pasada, durante una cumbre virtual sobre este plan de reactivación económica, quedaron claras las divergencias entre los líderes, que desean que el plan, de 750,000 millones de euros (844,000 millones de dólares) se adopte de aquí a finales de julio. Estos fondos se repartirían entre los países mediante subvenciones (medio billón de euros) y préstamos (250,000 millones). La UE en su conjunto se encargaría de devolver el dinero de las primeras ayudas y no el país beneficiado. (El Economista)

PIB MUNDIAL SE EMPEZARÁ A RECUPERAR EN EL IV TRIM: INVERSIONISTAS
Se modera el pesimismo de inversionistas clientes de la consultoría Oxford Economics durante junio y dos terceras partes de ellos (119) esperan que la economía mundial comenzará a salir de la recesión en el último trimestre del año. De acuerdo con los resultados de una encuesta de percepción mensual de reciente difusión pública, la proporción de los empresarios que anticipa la salida de la recesión entre octubre y diciembre de este mismo año, contrasta con la que tenía la mitad de los clientes de la firma que participaron en la misma encuesta en mayo. Entre los participantes de la encuesta, hay instituciones financieras, del mercado hipotecario, del sector infraestructura, manufactureros industriales y materiales y son empresarios ubicados en Europa, Norteamérica y negocios de operación multilateral. (El Economista)

EFECTOS FISCALES POR PANDEMIA Y BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO PODRÍAN DURAR AÑOS EN COLOMBIA: FITCH
Las consecuencias fiscales de la pandemia del coronavirus y los bajos precios del petróleo podrían afectar a Colombia durante varios años, dijo el martes Richard Francis, director de calificaciones soberanas de la agencia Fitch. El Gobierno de Colombia estimó que la economía, normalmente sana, se contraerá un 5.5% este año. El país suspendió sus límites de déficit fiscal para 2020 y 2021 y emitió miles de millones en bonos a medida que aumenta el desempleo y las empresas cierran durante una cuarentena de meses. Fitch Ratings bajó en abril la calificación crediticia de Colombia a BBB- desde BBB, mientras que Standard and Poor's revisó en marzo su perspectiva sobre el país de estable a negativa. (El Economista)

POLÍTICA

TRUMP RECIBIRÁ A LÓPEZ OBRADOR 'MUY PRONTO' EN LA CASA BLANCA
Donald Trump habló sobre el presidente López Obrador e informó que espera recibirlo 'muy pronto' en la Casa Blanca. "Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Realmente es un gran tipo, creo que vendrá a Washington muy pronto, a la Casa Blanca", dijo Trump durante una mesa redonda sobre seguridad fronteriza en Yuma, Arizona. Trump y López Obrador, no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. En abril, luego de una conversación telefónica con Trump, López Obrador anunció su intención de reunirse con su par estadounidense "en junio o julio" para agradecerle por hacer posible la adquisición de ventiladores para enfermos de covid-19. (Excélsior)

MURO CON MÉXICO HA DETENIDO A MIGRANTES Y AL CORONAVIRUS: TRUMP
El presidente Donald Trump visitó el martes la frontera con México para celebrar la construcción de más de 320 kilómetros (200 millas) de muro, con la esperanza de que les recuerde a los votantes de su progreso en torno a una de sus promesas de la campaña de 2016. Trump le atribuyó al muro no sólo haber frenado la inmigración ilegal, sino también al coronavirus, diciendo “frenó el COVID, lo frenó todo”. Pero su visita se llevó a cabo en momentos en que funcionarios de salud pública en Washington testificaban sobre la amenaza actual del coronavirus, y señalando a Arizona en los que se registra un incremento de casos. Trump estaba tratando de recuperar impulso para su campaña tras el evento del fin de semana en Tulsa, Oklahoma, que se suponía fuera una señal de la reapertura del país y un despliegue de fuerza política, pero en lugar de ello tuvo miles de asientos vacíos y generó dudas sobre el liderazgo de la campaña del presidente y sus aspiraciones de reelección… (Excélsior)

MOSCÚ LEVANTA LA CUARENTENA Y REANUDA ACTIVIDADES
Restaurantes, gimnasios, albercas, bibliotecas y jardines de niños reanudaron hoy su actividad en Moscú, mientras la ciudad emerge de una estricta cuarentena contra el coronavirus decretada a finales de marzo. El alcalde, Sergei Sobyanin, anunció el final de las restricciones en la capital rusa hace dos semanas. Sobyanin levantó la orden de confinamiento y permitió que los centros de belleza reabriesen sus puertas primero. La semana pasada volvieron a funcionar clínicas dentales, museos y los espacios al aire libre de cafeterías y restaurantes. En las últimas semanas, el número diario de nuevos contagios de coronavirus reportados en Moscú bajo de más de 2 mil a alrededor de mil. El martes, las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron mil 81 nuevas infecciones. (Excélsior)

ORDENA JUEZ QUE BOLSONARO USE CUBREBOCAS EN PÚBLICO
Un juez brasileño determinó que el presidente Jair Bolsonaro deberá usar obligatoriamente cubrebocas "en todos los lugares públicos", bajo pena de multa, para ajustarse a las reglas de lucha contra la pandemia de coronavirus. "El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos", explicó el magistrado Renato Borelli, en un fallo emitido el lunes por la noche. El dictamen, adoptado en aplicación de un decreto vigente en el Distrito Federal de Brasilia, precisa igualmente que su incumplimiento conllevará una multa de 2 mil reales (unos 400 dólares). (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
SISMOLÓGICO. Es verdad. Porfirio Díaz estableció el Servicio Sismológico Nacional el 5 de septiembre de 1910. Esperemos que esto no lleve a AMLO a desaparecerlo. De hecho, ojalá que no se haya enterado todavía que existe.

CAPITANES
DIFÍCIL VUELO. Vaya que la situación de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, ya estaba complicada y la pandemia del Covid-19 le dio la puntilla. A los problemas que ya tenía, se agrega la baja demanda de viajes, por lo que en su plan de reestructura apostará todo para tener viabilidad y, en su caso, hallar quién la capitalice. Previo al Covid-19, Interjet reportaba pérdidas de 28 millones de dólares para el 2019 y de 166 millones de dólares en el 2018. Y si al cierre del 2019 contaba con 5 mil 768 empleados, tres hubs, 80 rutas, 61 aviones, 320 vuelos diarios y más de 15 millones de pasajeros al año, lo que viene será radical. Según una versión del plan de reestructura, la compañía tendrá que despedir a mil 460 empleados y renegociar sus contratos laborales, quedarse sólo con 45 aviones y hacer un fuerte ajuste interno para eliminar todos sus puntos de venta físicos y enfocarse en canales digitales. Interjet arrastra pasivos de poco más de 482 millones de dólares y tiene apremio para cubrir a sus acreedores al menos 50 millones. Cuente entre sus acreedores al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los tres grupos privados OMA, ASUR y GAP, además de los aeropuertos de Chicago, Houston, Dallas y San Antonio. Para quien se dé el valor de capitalizar la empresa, considere un panorama en el que la deuda será creciente y, en el mejor de los escenarios, el valor de Interjet en 2021 rondará 542 millones de dólares.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿2.5 MILLONES DE CONTAGIADOS? Esta semana se dio a conocer una nota que tiene más relevancia de la que parece: la empresa VW, por sus protocolos para regresar a la actividad, aplicó pruebas a 5 mil 100 empleados para detectar COVID-19 y el resultado fue que alrededor de 100 de ellos dieron positivo. Como prácticamente la totalidad eran asintomáticos, simplemente fueron puestos en cuarentena en sus domicilios y se hizo un seguimiento de su condición y de sus contactos. Es decir, en esa muestra de una ciudad como Puebla, en donde viven la mayoría de las personas que fueron examinadas, la tasa de contagio fue de 2 por ciento. Tengo testimonios de otras empresas manufactureras que han hecho lo mismo y la tasa de contagio no ha resultado muy diferente. El criterio para la aplicación del examen no fue que hubiera síntomas de COVID-19, sino que el grupo al que se aplicaron los exámenes se construyó sobre la base de las personas que gradualmente van regresando a la actividad. Si este porcentaje se pudiera extrapolar a todo el país, estaríamos hablando de que 2.56 millones de personas podrían estar contagiadas en este momento…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
AICM DOS RASEROS E INTERJET Y AEROMAR AYUDA. Le platicaba de la política de nulo apoyo del AICM de Jesús Rosano, más allá de la pandemia. Los arrendatarios comerciales son ignorados, a diferencia de la ayuda en otros grupos como GAP de Raúl Revueltas. Lo peor es que los 50 millones de pasajeros anuales que tenía esa terminal antes de la crisis se recuperarán hasta el 2025. Los locatarios han agotado toda instancia. Además hay un doble rasero, puesto que a algunas aerolíneas como Interjet de Miguel Alemán o Aeromar de Danilo Correa se les han dado facilidades, según esto, por unos 1,000 mdp por concepto de rentas, servicios aeroportuarios y TUA.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
YA HABÍAMOS ALERTADO de la debilidad institucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf. En el contexto de la crisis por el Covid-19 son nodales las actividades de seguimiento, prevención y correción para atajar la laxitud y hasta negligencia en que puedan incurrir auditores y calificadoras, y el abuso de emisoras, casas de bolsa y mercado bursátil. En los recientes años se ha observado una relajación de la regulación, que ahora en un entorno de estrés al que estamos entrando va a ser tóxico. A la vicepresidencia de Supervisión Bursátil que lleva Itzel Moreno y a las vicepresidencias A y B de Bancos que manejan Jorge Pellicer y José Ramón Canales se les viene un tsunami de casos de insolvencia y no están preparadas.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir