25 de junio de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

A PRIMERA HORA, POBLANAS Y POBLANOS ACUDEN A LABORATORIO EN ZONA DE LA CAPU PARA REALIZARSE LA PRUEBA DE DETECCIÓN DE COVID – 19
Decenas de personas se congregan en la zona de la CAPU, desde temprana hora, para realizarse las pruebas de detección de coronavirus. De acuerdo con información proporcionada por el laboratorio “Salud Digna”, a través de una lona colocada en las instalaciones del inmueble, este lugar está avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epodemiológica para realizar los exámenes. Las personas que acuden al lugar, lo hacen portando cubrebocas y en algunas ocasiones hasta caretas protectoras. (Set Noticias)

LÍDERES TAXISTAS EXIGEN REORDENAMIENTO VIAL EN POZA RICA
Un grupo de líderes de taxistas se presentó en el Ayuntamiento para exigir un verdadero reordenamiento vehicular y de los parquímetros del centro de la ciudad. El delegado regional de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-CAT), Samuel Vicencio Delgado, acusó que el gobierno local, con el reordenamiento vial, ha favorecido a ciertos grupos de unidades de alquiler. También solicitaron que regularicen los parquímetros de la empresa Sistemas de Monitoreo Vial (SM Vial) para garantizar un mejor ordenamiento de la vía pública del primer cuadro de Poza Rica… Insistió en que esa central camionera fue diseñada únicamente para el transporte público urbano de Poza Rica, por lo que urgió que fuera contemplado en el proyecto de reordenamiento vial y vehicular del municipio. Incluso consideró que la sucursal del ADO, ubicada en la colonia Obrera, no debería funcionar en ese sitio ya que está situada en el centro, además de que la empresa ya cuenta con una central camionera en el sector poblacional Palma Sola. (Imagen del Golfo)

SUJETOS EJECUTAN A HOMBRE QUE ESPERABA UN AUTOBÚS EN TERMINAL DE MORELOS
Mientras se encontraba esperando un autobús en la estación de “Estrella Roja” del bulevar Cuauhnáhuac, en la colonia Villas del Descanso, un hombre fue atacado a balazos con un arma de grueso calibre. El sujeto corrió hacia la terminal, pero fue alcanzado por las balas y murió en la pequeña sala de espera de ese lugar. Los asesinos subieron a un auto Nissan March, color azul, y se dieron a la fuga con dirección a Yautepec, mientras que los que esperaban el servicio de transporte salieron huyendo… Minutos antes de que se levantara el cuerpo, un grupo de familiares llegó al sitio para reconocer al difunto. Más tarde el personal del Forense recogió el cadáver. En septiembre del año pasado cinco personas fueron ejecutadas en el terminal de autobuses “Estrella de Oro” de Cuernavaca. Según las investigaciones, estaban esperando a un familiar. (El Gráfico)

OTROS TEMAS

LLEGAN 13 VUELOS INTERNACIONALES A CANCÚN; LOS PRIMEROS DESDE QUE INICIO LA PANDEMIA
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas para hoy 64 operaciones, las que incluyen 13 vuelos internacionales; por primera vez desde el inicio de la actual emergencia sanitaria por COVID-19, esto incluye un arribo desde Italia, por la aerolínea Neos. Información de la concesionaria ASUR muestra que las 64 operaciones de hoy son por 36 llegadas y 38 salidas; esto se traduce en 25 vuelos nacionales y 13 internacionales (con llegada y salida). Los arribos internacionales programados son de las aerolíneas American Airlines, United, Jet Blue, Sun Country, Air Canada y Neos. Los puntos de origen incluyen las ciudades estadounidenses de Philadelphia, Charlotte, Chicago, Nueva York, Houton, Miami (dos vuelos) y Dallas (cuatro vuelos), así como Toronto, Canadá y Milán, Italia. El que un vuelo esté programado no es garantía de su arribo, pues todavía las cancelaciones son comunes, pero en caso de llegar, Cancún por primera vez en más de dos meses recibiría turismo procedente de Italia. (Palco Quintanarroense)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

BUSCA PT CÁRCEL DE 10 AÑOS PARA MANIFESTANTES QUE DAÑEN INMUEBLES EN PUEBLA
El PT en el Congreso del Estado busca castigar hasta con 10 años de prisión por dañar el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural durante una manifestación. La diputada del PT, Guadalupe Muciño Muñoz, enlistó en el orden del día de la sesión de este 24 de junio, la iniciativa de decreto para reformar las fracciones I, II y III del artículo 413 ter del Código Penal del Estado de Puebla, a fin de sancionar a manifestantes y personas encapuchadas que dañen bienes muebles e inmuebles durante una protesta... La diputada del PT busca agravar la sanción de 6 a 10 años de prisión cuando se cause daño, alteración, destrucción o deterioro al patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del Estado, como parte de una manifestación y por personas encapuchadas. En diversas protestas ha habido pintas a edificios como la Fiscalía de Puebla, el Congreso, la Catedral y paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) como un acto catártico contra la impunidad, inseguridad, feminicidios y la violencia contra las mujeres. (El Sol de Puebla)

TRANSPORTE

ESTAS SON LAS ESTACIONES DE METRO QUE REABREN HOY, 25 DE JUNIO
Ante la transición a semáforo naranja en la Ciudad de México, hoy reabren algunas estaciones del Metro, que estuvieron cerradas para evitar aglomeraciones, en el marco de la epidemia por coronavirus o Covid-19. Hoy, jueves 25 de junio, se reanuda el servicio en las estaciones: Panteones, Popotla y Allende de Línea 2. (El Universal)

RECORRIDOS URBANOS EN LA NUEVA NORMALIDAD
Al menos en Ciudad México, de acuerdo a José Manuel de Alba, presidente de Capital Bus, la fecha de regreso del servicio es incierto. En una entrevista aseguró que su empresa de autobuses se encuentra preparada tanto en protocolos de higiene como para la recuperación del turismo.  En su opinión, la gran ventaja y oportunidad de estas empresas es que son un espacio completamente abierto físicamente. Esta cualidad brinda a los usuarios la confianza de que el vehículo les asegura menor riesgo de contagiarse debido a la ventilación. En cuanto a la capacidad de los autobuses, el empresario sugiere que el distanciamiento social podría cumplirse gracias a los viajeros solos. Pensando en ese escenario, los vehículos trabajarán con un operación al 70 por ciento de capacidad y sólo con ocupación en la parte de arriba de los camiones. En lo que respecta a las medidas sanitarias, las soluciones son tanto la falta de contacto con el personal como el uso de mascarillas en todos los usuarios. Cada que alguien suba deberá utilizar gel antibacterial. (Periódico Viaje)

EMPRESARIOS PONEN DE EJEMPLO A SAN PEDRO, PARA AFRONTAR EXITOSAMENTE CRISIS DE COVID-19
Sinergia entre la IP y Gobierno frente al COVID, fue el tema del Análisis de El Mercurio, en donde los invitados Mauricio Arcq de Quality Post y Abelardo Osuna de Grupo Transpais, compartieron de que manera están afrontando la peor crisis que les ha tocado vivir a sus empresas y pusieron de ejemplo al Municipio de San Pedro, en la atención de la crisis sanitaria y económica... Grupo Transpais por ejemplo, compartió Abelardo Osuna, mide la temperatura al 100% de los que viajan en sus autobuses al subir y bajar y no se permite que viaje nadie con algún tipo de síntoma, además que ponen énfasis en dos factores principales, el ozono que está instalado en el 100% de las unidades con ozonificadores de alta eficiencia, que prácticamente permite ir viajando en una unidad qué es equivalente a un quirófano que está sanitizado en todo momento. Además que en los retornos del aire acondicionado se instaló luz ultravioleta y un ozonificador, además del uso obligatorio de cubrebocas todo el tiempo, ya que si algún pasajero o chófer no lo usa, no mueven la unidad. (El Mercurio)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER HABILITA CENTRO DE SANITIZACIÓN PARA CONDUCTORES EN MONTERREY
Uber, la empresa de transporte privado, habilitó un centro de sanitización en Monterrey para sus socios conductores que utilizan la aplicación, con la finalidad de reforzar la protección contra el covid-19 en cada viaje. La compañía dijo que esta mañana inició operaciones en esta ciudad, concentrando en un mismo lugar el servicio de sanitización para vehículos y la entrega de un kit de protección personal. La sanitización para vehículos ofrecida en este centro utiliza un proceso de limpieza empleado en hospitales y ambulancias, mediante una irrigación que se adhiere a todas las superficies internas del automóvil. La solución empleada no es tóxica y es inodora. Este servicio de sanitización, que es prestado por un proveedor independiente, se ofrece a un costo accesible para los socios conductores que utilizan la app en Monterrey, cuyo monto final disminuye acorde al nivel dentro del programa de recompensas Uber Pro… (Milenio)

AVIACIÓN

LAS AEROLÍNEAS HAN DEJADO DE TRANSPORTAR A 17 MILLONES DE PASAJEROS EN MÉXICO
La pandemia vació los aeropuertos. En los primeros cinco meses del año, las aerolíneas que operan en el mercado mexicano dejaron de transportar a 17.3 millones de usuarios a causa delas restricciones a la movilidad de las personas para mitigar los contagios de COVID-19. Mientras que entre enero y mayo de 2019, las aerolíneas volaron a 41.5 millones de pasajeros, en el mismo periodo de 2020, la cifra bajó a 24.2 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las caídas más dramáticas en el flujo de pasajeros ocurrieron en abril y mayo. Durante el quinto mes del año, solo volaron 488,531 pasajeros, 94% menos que en mayo de 2019, cuando 8.4 millones de personas subieron al avión. Esta cifra supuso un nuevo mínimo histórico para el mercado aéreo en el país, rompiendo por primera vez el piso del medio millón de usuarios. (Expansión)

CARRETERAS

SCT REPARA DAÑOS EN CARRETERA OAXACA-TEHUANTEPEC POR SISMO
Tras las afectaciones provocadas por el sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en La Crucecita, Santa María Huatulco en Oaxaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegó todos sus recursos para rehabilitar la carretera Oaxaca–Tehuantepec. La vía presentó derrumbes y quedo bloqueada debido al movimiento telúrico que también ser percibió en entidades vecinas como Chiapas, Veracruz, Tabasco y Puebla. A través de un comunicado, la dependencia detalló que, desde el primer momento, personal de la SCT acudió a los lugares afectados, con cuadrillas de conservación, maquinaria y equipo para remover escombros y colocar señalización de protección de obra. De acuerdo con la dependencia, los tramos afectados de la vialidad fueron suspendidos en ambos sentidos. (Excélsior)

COMBUSTIBLES

PEMEX REGISTRA EN MAYO SU PRODUCCIÓN MÁS BAJA DESDE ENERO DE 2019
Durante mayo, Pemex produjo un millón 613 mil barriles diarios, su volumen de producción más bajo desde enero de 2019, cuando esa cifra fue de un millón 607 mil barriles de crudo, de acuerdo con las estadísticas petroleras publicadas por la compañía esta tarde. Con el resultado de mayo, la petrolera nacional rompe una racha de cuatro meses con una producción superior a un millón 700 mil barriles, la cual había mantenido desde el primer mes de este año. La baja en la producción de la compañía nacional se da como parte del compromiso que pactó ante la Organización de los Países Productores de Petróleo y aliados (OPEP+) para reducir su plataforma de producción en 100 mil barriles durante mayo y junio, como parte de un esfuerzo internacional para aminorar el impacto en la baja demanda de crudo generada por la pandemia de coronavirus… (El Financiero)

LAS VENTAS DE CRUDO Y DERIVADOS DE PEMEX SE DESPLOMAN MÁS DE 60% EN MAYO
Las exportaciones de petróleo y las ventas de gasolinas de Pemex se desplomaron más de 60% anual durante mayo, arrastrando aún los efectos tanto del confinamiento social como de la caída de los precios internacionales del crudo, según muestran cifras de la compañía. Aunque ambos indicadores mostraron una mejora frente a abril, el mes donde más se recrudecieron los efectos del impacto de la pandemia de la COVID-19. Los ingresos por exportaciones de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza se precipitaron 68% anual, al pasar de 2,252 mdd en mayo de 2019 a solo 720 mdd para el mismo mes de este año. La compañía se vio afectada por la caída del precio de la mezcla mexicana que si bien se recuperó 59% mensual frente abril, al pasar de 13.74 dólares a 21.88 dólares por barril; el promedio resulta menor en 63% frente a los 60.31 dólares de hace un año. Pero la compañía también se vio golpeada por un menor envío de crudo al exterior al promediar 1.06 millones de barriles diarios, 9.85% menos que en abril, y 11.87% menos que en mayo de 2019. (Expansión)

TURISMO

FASE 1 DE TREN MAYA TIENE 54 ÁREAS CON PELIGRO DE INUNDACIONES
Debido a su ubicación geográfica, la región donde se construye el Tren Maya, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, cada año se ve amenazada por ciclones tropicales que ocasionan inundaciones y desbordamientos de ríos y lagunas, reconoció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que Fonatur presentó para su evaluación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el peligro de inundación del tramo 1 que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, es el de mayor relevancia, debido a que " la topografía y red hidrológica, propician el desarrollo de corrientes en las cuales, durante épocas de lluvia, se pueden observar períodos de inundación"... (Excélsior)

QUINTANA ROO RELAJA SANA DISTANCIA Y PRESENTA MÁS DE 100 CASOS COVID-19
La Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó hoy 131 casos positivos nuevos de covid19, la cifra más alta en un sólo día desde el 13 de marzo, fecha en la que se confirmó el primer caso en la entidad. Quintana Roo, que inició el mes con 1926 casos positivos, 160 casos en estudios y 354 defunciones hoy reporta 3142 casos positivos, 376 casos en estudio y 534 defunciones. La velocidad de contagio se ha incrementado en el sur del estado, específicamente en el capital, que inició junio con 109 casos positivos y 10 defunciones, mientras que hoy el número de positivos llegó a 458 y  a 27 el de fallecimientos. El semáforo estatal de riesgo epidemiológico vigente hasta el 28 de junio se encuentra en naranja para toda la entidad lo que ha permitido iniciar la reactivación económica tanto en el norte como el sur, y en ese sentido como parte de los protocolos de reapertura el gobierno estatal ha exhortado a los encargados de todo centro de trabajo estar debidamente preparados para hacer frente a los retos de la etapa de “Nueva normalidad” y a asegurar  las medidas de protección y prevención… (Excélsior)

‘CRISIS A BORDO’: EL PAÍS PERDIÓ A TODOS SUS CRUCERISTAS POR EL COVID-19 EN ABRIL
Durante abril, México no recibió ningún crucero tras la suspensión de estas operaciones en el mundo por la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, con lo que registró una caída abrupta de 100 por ciento frente al mismo mes de 2019, cuando recibió 295 navíos con 910 mil 285 pasajeros. Se trató de un hecho sin precedentes en la historia del país, debido a que la crisis sanitaria obligó a las navieras a cancelar sus viajes y, con ello, suspender el atraco en puertos. En forma acumulada, la industria de cruceros en México perdió, en los primeros cuatro meses del año 36.7 por ciento de los viajeros en comparación con igual periodo del año pasado.   En dicho periodo, los principales puertos en donde firmas como Princess Cruises, Carnival y Disney Cruise atracaban, dejaron de recibir a cerca de 1.3 millones de cruceristas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. (El Financiero)

ASÍ SE VE LA NUBE DE POLVO DEL SAHARA EN YUCATÁN
Desde hace unos días se informó a la población de la llegada de la nube de polvo del Sahara o también conocido como capa de aire del Sahara, un evento que ocurre año con año y que es conocido en los yucatecos porque las tardes suelen pintarse de un color rojizo a naranja, dejando espectaculares paisajes sobre la región. En esta ocasión, las autoridades de Yucatán informaron de la llegada de una gran capa de nube proveniente de África, en el que por medio de imágenes de satélite se deja notar una gran “nube” marrón que viajó a más de 8,000 kilómetros a través del Océano Atlántico hacia el continente Americano y estará afectando la parte sureste de México y en especial la península de Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó a la población yucateca que este fenómeno no es para alarmarse, ya que en regiones que están a nivel del mar no representa riesgo alguno. (Excélsior)

CON TOUR, REYES PROMUEVEN EL TURISMO EN ESPAÑA
Como parte de un plan para impulsar el turismo, los reyes de España viajaron a Canarias y probaron las medidas de control sanitario en el país. A su llegada al aeropuerto sur de la isla, los monarcas Felipe VI y Letizia recorrieron el aeropuerto donde se les ha explicado en detalle el protocolo a seguir y les tomaron la temperatura. "Transmitimos el mensaje de que ya podemos viajar por todo el país”, declaró Felipe VI a medios de comunicación. Los reyes visitaron la planta Las Moradas, empaquetadora y distribuidora de vegetales, donde mantuvieron un encuentro con productores y cooperativistas, agricultores, ganaderos, pescadores, así como representantes de desarrollo rural. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EMPLEADOS DE FINANZAS DEL GOBIERNO DE LA CDMX ACUSAN ABANDONO POR COVID Y SISMO
Empleados de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México acusaron un abandono por parte del Gobierno central, primero por el COVID-19 y ahora por el sismo de 7.5 grados que azoto la capital el martes pasado. “En la oficina se han muerto tres personas por COVID-19 y hay más infectados, y aún así no hay suspensión de plazos para las auditorías locales y ni el SAT para auditorías federales. Al gobierno no les importa nuestra vida. “Hay términos en las auditorías y si no las trabajamos nos fincan responsabilidades a cada uno de nosotros que somos auditores y, para acabarla de amolar, ayer con el temblor se fracturó más el edificio donde están nuestras oficinas, ubicado en Dinamarca 84, colonia Juárez”, acusaron. Con fotografías mostraron cómo el citado inmueble presentó grietas importantes en muros. (El Financiero)

LÓPEZ OBRADOR Y MONREAL HABLAN SOBRE LEYES T-MEC
A una semana de que entre en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, acudió a Palacio Nacional a dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las leyes pendientes en la materia. A través de su cuenta de Twitter, Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política, informó del encuentro con el mandatario y destacó que él está al pendiente de todo lo que acontece sobre la normativa del T-MEC. El presidente Lopez Obrador prevé reunirse con Trump en Washington por entrada en vigor de T-MEC, acuerdo que entrará en vigor el 1 de julio próximo. "En mi reunión periódica con el presidente López Obrador, conversamos sobre las secuelas por Covid-19; la actualización de las leyes indispensables para la entrada en vigor del T-MEC, y las medidas de emergencia que su gobierno tomará. Vi a un mandatario pendiente de todo”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter. (Excélsior)

‘ESTOY OPTIMISTA’: LÓPEZ OBRADOR SOBRE CAÍDA DEL PIB QUE PREVÉ EL FMI
Aun cuando las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén una caída en la economía mexicana de más de un 10 por ciento para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que sigue optimista, porque el país se recuperará pronto de la crisis económica, ya que en julio próximo se dejarán de perder empleos en el país. "Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros, y sostengo que nos vamos recuperar pronto (...) el trimestre más difícil sin duda es éste; abril, mayo y junio y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos y repito en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo fueron 340 mil, ya tocamos fondo y en lo que va de junio, hasta ayer 85 mil empleos perdidos (...) ¿Qué estimo para finales de junio? 120, 130 mil y julio ya no va haber pérdida de empleo, ése es mi pronóstico", sostuvo el mandatario al fijar su postura respecto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional. (Excélsior)

MÉXICO PRESIDIRÁ REUNIÓN DEL TIPAT
La Secretaría de Economía informó que el próximo 5 de agosto del 2020 México presidirá la tercera reunión virtual de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP). Esta reunión será encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y contará con la participación de los ministros de comercio y funcionarios de alto nivel de los 11 países integrantes del TIPAT (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). “El TIPAT se encuentra en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía, al tiempo que promueve una mayor integración con la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo en el mundo”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado. (El Economista)

POLÍTICA

MÉXICO REBASA A ALEMANIA EN CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19
México superó este miércoles el número de casos confirmados de coronavirus que tiene Alemania, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. La Secretaría de Salud informó este día que dichos casos ascendieron a 196 mil 847, de los cuales 24 mil 36 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Alemania, por su parte, reporta 192 mil 871 casos. De esta manera, la nación latinoamericana se ubicó en la duodécima posición de los países con más personas contagiadas del patógeno. Dicha lista, elaborada por la institución educativa, la encabeza Estados Unidos. Le siguen, en ese orden, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, Perú, Chile, España, Italia, Irán y Francia. La dependencia dio a conocer también que ya son 24 mil 324 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 62 mil 475. (El Financiero)

MÉXICO, EL SÉPTIMO PAÍS CON MÁS DECESOS POR COVID-19
Con más de 23 mil muertos, México superó todos sus pronósticos iniciales sobre la Covid-19, cuya propagación no da señales claras de descenso y obligó a aplazar los planes de reapertura económica en la capital. El país, de 127 millones de habitantes, se mantiene como el séptimo con más fallecidos al registrar hasta este más de 23 mil, mientras los contagios suman más de 190 mil. Inicialmente, la Secretaría de Salud estimó un máximo de 8 mil decesos. Ahora pronostica hasta 35 mil, con lo que superaría a Francia, España e Italia de mantenerse la tendencia a la baja en Europa. "La epidemia todavía no se acaba (...) no hay que pensar que la epidemia se puede suspender súbitamente", alertó el fin de semana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud a cargo de la estrategia contra el nuevo coronavirus… (Excélsior)

SUMAN 9 PERSONAS MUERTAS POR SISMO EN OAXACA
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que suman nueve personas muertas en la entidad por el sismo magnitud 7.5, cuyo epicentro fue en La Crucecita, en jurisdicción del municipio de Santa María Huatulco. Los occisos corresponden a dos mujeres y siete hombres, de las regiones Sierra Sur, Istmo, Costa y Valles Centrales. Continúa vigente el Plan DN-III en la entidad y la declaratoria de emergencia solicitada por la administración estatal a la Federación se amplió de 50 a 85 municipios. Al momento se tienen contabilizadas 2 mil 72 ubicadas viviendas con distintos grados de afectación. "Son 85 municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura", precisó. (Excélsior)

ELECCIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS DEL INE SERÁ EL 22 DE JULIO, ACUERDAN DIPUTADOS
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este miércoles, en reunión con los integrantes del Comité Técnico para la selección de los consejeros del INE, retomar el proceso en julio. "Hemos acordado reiniciar el proceso a partir del 6 de julio y elegir a l@s 4 consejer@s electorales en periodo extraordinario el próximo 22 de julio", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado. El proceso se detuvo desde marzo pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19, y los integrantes del Comité Técnico se quedaron con una lista de 60 aspirantes, de los 370 que se registraron. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA MUNDIAL REGISTRARÁ UNA RECESIÓN DE 4.9% EN EL 2020: FMI
La economía mundial registrará una recesión de 4.9% este año, según la actualización de expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una caída mucho más profunda de la proyectada por ellos mismos en abril, cuando estimaron que podría ubicarse en 3 por ciento. La propagación de la pandemia por el Covid-19 y las medidas para limitar la velocidad del contagio, como el Gran Confinamiento, son el origen de esta corrección a la baja, de acuerdo con la Consejera Económica del FMI, Gita Gopinath. Durante la presentación del nuevo panorama mundial en este año de “Una crisis como ninguna otra”, la funcionaria agregó que las tensiones geopolíticas y comerciales amenazan con dañar las frágiles relaciones internacionales en un momento en que se proyecta un colapso del comercio exterior de 12 por ciento anual. (El Economista)

CE USARÍA 344,000 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DE RECUPERACIÓN
La Comisión Europea (CE) propuso el miércoles utilizar 344,000 millones de euros del fondo de recuperación económica de la Unión Europea (UE), 46% del total, ya en el 2021, de los cuales 211,000 millones serían transferencias directas y 133,000 millones se canalizarían a los países en forma de préstamos a devolver. Bruselas presentó su borrador para el presupuesto comunitario del próximo año, que ascendería a 166,700 millones de euros y al que habría que sumar la parte correspondiente al plan de reconstrucción. Sin embargo, se trata todavía de propuestas que dependen del acuerdo final al que lleguen los jefes de Estado y de gobierno de la UE y el Parlamento Europeo tanto con respecto al Marco Financiero Plurianual (MFF) para el 2021-2027; como para el propio fondo de recuperación… (El Economista)

BANCO DE JAPÓN TEME QUE LA ECONOMÍA ENTRE EN DEFLACIÓN
La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) teme que la pandemia del Covid-19 vuelva a empujar a la economía japonesa a la deflación y contempla medidas adicionales para evitarlo, según consta en las notas de su última reunión. Varios de los ocho miembros de la junta de política monetaria apuntaron a este riesgo y reclamaron medidas suplementarias de estímulo para la tercera economía del mundo, durante la última reunión del órgano rector del BoJ celebrada a mediados de mes. Los integrantes de la junta de política monetaria señalaron que la actual situación económica supone “un obstáculo considerable” para alcanzar el objetivo fijado por el BoJ de situar el incremento anual de la inflación en 2 por ciento. (El Economista)

RECUPERACIÓN EN LA ZONA EURO, UN PROCESO GRADUAL: BCE
El economista en jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, prevé que la economía de la zona del euro volverá a finales del 2022 al nivel que tenía al cierre del 2019. En un discurso en el seminario web “Food for Thought”, organizado por Frankfurt Main Finance, Lane dijo que las compras de deuda y las inyecciones de liquidez que ha aprobado el BCE para afrontar los efectos de la pandemia van a impulsar 1.3 puntos porcentuales la producción de la zona y 0.8 puntos porcentuales la tasa de inflación anual. Lane calculó que las medidas de apoyo fiscal, que han aprobado los gobiernos de la zona, van a contribuir positivamente en 2.5 puntos porcentuales a la producción del área en el 2020… (El Economista)

POLÍTICA

EL MUNDO PODRÍA LLEGAR A 10 MILLONES DE CASOS DE COVID LA PRÓXIMA SEMANA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos de coronavirus la semana que viene, sin que el continente americano alcance aún al pico de la pandemia. "Esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática. "En el primer mes de esta pandemia se comunicaron menos de 10.000 casos a la OMS. En el mes pasado, se comunicaron cerca de 4 millones", alertó el director general de la organización. Según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, la pandemia del nuevo coronavirus causó al menos 477.570 muertos en el mundo desde que China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre. Más de 9.279.310 casos de infección fueron diagnosticados oficialmente en 196 países y territorios. (Excélsior)

AÚN NO SE LLEGA AL PICO DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA, ADVIERTE LA OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el continente americano aún no alcanza el pico de la pandemia por coronavirus covid-19, en momentos en que el organismo espera unos 10 millones de nuevos casos para la próxima semana. "Desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano", destacó Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la OMS. Agregó que los gobiernos de la zona tienen que seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia. "Hay que actuar a todos los niveles y usar todos los recursos", insistió el experto, quien reiteró su llamado a localizar el mayor número de casos y rastrear los contactos como una de las medidas básicas para frenar los contagios. (Milenio)

PRESIDENTE DE HONDURAS MEJORA DE COVID-19 TRAS RECIBIR OXÍGENO
En un comunicado, su equipo médico dijo que la neumonía parecía estarse agravando, con mayor inflamación pulmonar y menores niveles de oxigenación. Entonces se decidió administrarle oxígeno. El examen que se le hizo a Hernández mostraba una mejoría, indicaron los doctores. No tenía fiebre ni dificultad para respirar, y la inflamación en sus pulmones había disminuido. Su esposa Ana García de Hernández también dio positivo al coronavirus. Está en su casa y atiende las indicaciones médicas, informaron los doctores. Honduras ha reportado casi 14 mil infecciones confirmadas de covid-19 y más de 400 fallecimientos. Los contagios han estado aumentando desde que el gobierno inició la reapertura parcial de la economía el 8 de junio. Desde entonces se han incrementado a más del doble. (Milenio)

PUTIN SE DA BAÑO DE PATRIOTISMO PREVIO A CONSULTA PARA PERPETUARSE
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró hoy el sacrificio soviético, y la deuda que el mundo tiene aún con Moscú durante las conmemoraciones de la derrota nazi, una ceremonia patriótica en vísperas del referéndum que busca darle la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2036. "Cuesta incluso imaginar cómo habría sido el mundo si el Ejército Rojo no hubiera salido a defenderlo", proclamó Putin, dando comienzo a este desfile que debería haberse celebrado el 9 de mayo pero que fue aplazado por la epidemia de nuevo coronavirus. Los soldados soviéticos "liberaron los países de Europa de los invasores, pusieron fin a la tragedia del Holocausto, y salvaron del nazismo, esa ideología mortal, al pueblo de Alemania", destacó el presidente ruso ante sus tropas en uniformes ceremoniales, y sin mascarilla pese a la epidemia… (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
CONTRACCIÓN. El FMI ajustó ayer su pronóstico de contracción económica para México en este 2020 de -6.6 a -10.5 por ciento, pero el gobierno sigue destruyendo inversión, como lo ha hecho con la termoeléctrica de 1,200 millones de dólares que Iberdrola iba a construir en Tuxpan.

CAPITANES
FRENO AL DESPEGAR. El regreso al aire de Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, tras varios meses en tierra para la mayoría de sus aviones, encontró un poco de turbulencia. Sus colaboradores apoyaron una reducción temporal de salarios y prestaciones de hasta 65 por ciento por 7 catorcenas. El acuerdo celebrado con sus pilotos concluye el 2 de julio y hay un tema que no termina de liberar la pista de aterrizaje, pues a 6 pilotos les llegó la hora de jubilación, pero Aeroméxico no da señales de pagar lo que les corresponde por los años trabajados. Aunque cada día hay un estira y afloja en el tema, en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lidera Rafael Díaz Covarrubias, dicen que no puede dar paso a una nueva negociación para enfrentar la crisis debido a lo que consideran es una violación al contrato colectivo para estos 6 pilotos. Si bien los mil 800 pilotos sindicalizados de Aeroméxico saben que son tiempos de cooperación por la crisis en la aviación mundial, también piden que la empresa corresponda y más aún porque a estos 6 se les sumarán otros 9 pilotos a fin de año. La negociación no se ve fácil.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
ES UN GRAN DESASTRE… pero saldremos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos recordó ayer el tamaño del desastre económico que viviremos en este 2020, uno que no hemos conocido quienes hoy estamos vivos. La institución multilateral revisó sus expectativas para 2020 y 2021. De acuerdo a sus nuevos pronósticos, la economía mundial caerá este año en 4.9 por ciento. Las economías avanzadas retrocederán en promedio 8 por ciento, mientras que las economías emergentes caerán en 3 por ciento en promedio. Habrá casos dramáticos. Por ejemplo, en España e Italia habrá caídas superiores a 12 por ciento. En Estados Unidos el retroceso será de 8 por ciento, mientras que en América Latina el promedio del desplome será de 9.4 por ciento. En este contexto, era imposible que la cifra estimada para México no quedara también en la lona. El FMI estima que la economía caerá este año en 10.5 por ciento y será la que más descienda entre las grandes economías de América Latina. Hasta ahora es el pronóstico más pesimista que se ha hecho y eso que tradicionalmente, el FMI es bastante mesurado en sus estimaciones. Eso les da un significado especial. Se ha dicho en diversas ocasiones, pero no sobra subrayarlo: se trata del peor desastre económico que ha visto el mundo desde la gran depresión que comenzó en 1929…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
SEDENA EL NUEVO RIVAL DE CONSTRUCTORES. La CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal ya ha hecho énfasis del riesgo que corren 3,000 pequeñas firmas inactivas, que quizá ya no abran más sus puertas, con lo que se perderán 500,000 empleos. Con ello continuará una crisis que lleva años para la construcción por una inversión pública en declive y que ya está en 2.6% del PIB. Ahora agregue la competencia desleal que constituye Sedena de Luis Cresencio Sandoval involucrada en las grandes obras, amén de la desconfianza de la IP, lo que explica la caída del 15% que trae esa industria en el primer cuatrimestre.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
SE ESMERAN EN QUEBRAR PEMEX. Las decisiones que adopta el corporativo de Pemex están por darle la puntilla a la petrolera nacional, el baluarte del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre el cual quiere basar parte del bienestar del país. Todo lo que sucede en la llamada “empresa productiva del Estado” pasa por las decisiones y acciones del director de Administración, Marcos Herrería, mejor conocido adentro como el “primer ministro”. Este personaje ha implementado la estrategia de apretar a todos los contratistas, para lo cual instruye a su esbirro, Alberto Velázquez, el director de Finanzas, a que no pague facturas de trabajos realizados. El famoso “flow cash” tiene la orden de Herrería de no pagar a un buen número de contratistas las obras ejecutadas desde hace varios meses, lo que pone a muchas empresas en riesgo de quiebra. No contentos, Herrería y Velázquez fueron más allá: quieren borrar toda huella en el sistema de Pemex que dé a las empresas elementos para argumentar en un posible litigio que tienen cuentas por cobrar…

Ver histórico aquí
 

Desuscribir