9 de septiembre de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

ADO CHETUMAL AUMENTA CORRIDAS A MÉRIDA
Antes de la pandemia por COVID-19 eran alrededor de cinco corridas entre la ciudad de Mérida y Chetumal de manera diaria en primera clase; sin embargo, al reducirse la movilidad para evitar riesgos sanitarios se había mantenido solo una ruta diaria. Desde la ciudad de Chetumal la única corrida para la ciudad de Mérida se realiza a las 23:00 horas. Ante la mayor movilidad al reducir el riesgo de contagio y la reactivación de actividades económicas, s incorporará una corrida más a la capital yucateca durante los fines de semana. De tal manera ambas ciudades estarán comunicadas mediante dos corridas de primera clase y dos de intermedia durante los nes de semana, mientras que durante la semana se mantendrá una corrida diaria de primera clase y una de segunda. (Por Esto)

¿CUÁNTAS CASETAS HAY PARA LLEGAR A ACAPULCO DESDE LA CDMX?
Acapulco paso a ser un destino en semáforo amarillo desde el pasado 31 de agosto y si quieres darte una escapadita por este famoso destino turístico, aquí te platicamos a detalle vuelos, rutas y ofertas turísticas que Guerrero tiene para ti. Teniendo una cercanía con la Ciudad de México de 379 km por la Autopista del Sol (4 hrs. 37 min.), Riviera Diamante Acapulco se convierte en el lugar perfecto para descansar y relajarse de la rutina diaria al poder correr por las hermosas playas y deleitarse con sus atardeceres, logrando ser la opción número uno a visitar. *Casetas. Durante el recorrido se deberá pasar por cinco casetas con un costo aproximado de $608.00 pesos por automóvil, asimismo, se puede acceder en Autobús por Mobility ADO con un costo de $635.00 pesos por persona... (El Heraldo de México)

SANA CONVIVENCIA
Papalote Museo del Niño, que dirige Luís Chávez Rojano, tiene todo listo para reabrir sus puertas el próximo 17 de septiembre con todas las medidas de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad de todos los asistentes y que permita disfrutar las experiencias del recinto. En una primera etapa Papalote Museo del Niño operará al 30 por ciento de su capacidad, y ADO Megapantalla y Domodigital Citibanamex permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde. (El Sol de México)

¡VANDALISMO, BLOQUEOS, LA NORMALIDAD!
Cuando se comenzó a hablar del regreso a la normalidad en Chiapas, más de alguno se refería a la “otra normalidad”, la que seguiría después de la pandemia, el regreso gradual del confinamiento, dependiendo en gran medida del control de la epidemia y de la reducción de los indicadores del contagio. Sin duda, para aquellos que perdieron a familiares, amigos o sobrevivieron al coronavirus, la situación ha sido sumamente dolorosa y difícil. Sin embargo, esta percepción parece que no la tuvieron o no la han tenido la totalidad de los chiapanecos, la mayoría grupos de campesinos miembros de organizaciones sociales, y los que se auto denominan “estudiantes normalistas”. Estos grupos ni en los momentos más graves de “los picos” de la pandemia, dejaron de manifestarse, sentando las bases de su “propia normalidad”. Esta normalidad que han impuesto estos grupos en diversas regiones de Chiapas, tiene que ver con bloqueos de calles, carreteras y con la vandalización del transporte público y comercial. Sin importarles los riesgos para la integridad de los choferes, para la población por el secuestro de pipas de gasolina, para los pasajeros de los camiones de pasaje de la OCC… (Diario de Chiapas)

LAMENTA QROBÚS FALLECIMIENTO DE CONDUCTOR
La empresa de transporte colectivo, Móvil Qrobús, lamentó el fallecimiento del conductor que en días pasados fue agredido con arma de fuego. La tarde de este martes se dio a conocer el fallecimiento del operador agredido en un asalto a mano armada. Tras darse a conocer el fallecimiento del operador que fue agredido con arma de fuego el pasado miércoles por la noche en la colonia Menchaca, la empresa lamentó la muerte. «Conductores y colaboradores, socios y el Consejo de Administración de Móvil Qrobús lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro colaborador y amigo», señaló la empresa en un comunicado. Y es que el operador estuvo en estado crítico desde el miércoles hasta este martes cuando falleció a causa de una herida de bala en la cabeza. (El Queretano)

OTROS TEMAS

VIDANTA Y ASUR SE BAJAN DEL TREN MAYA
El Grupo Asur y Grupo Vidanta están fuera del proyecto del Tren Maya, así lo confirmó a El Sol de México el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. A principios de la administración, el funcionario había dicho a este diario que el grupo aeroportuario, encabezado por Fernando Chico Pardo, y la firma turística de lujo de Daniel Chávez, participarían con la construcción de terminales. Hoy confirmó que están fuera del proyecto. Jiménez Pons dijo que Asur ya no se encargará de construir la estación del tren que se planea para el aeropuerto de Cancún, la cual en principio había indicado que estaría a cargo del grupo de Chico Pardo, por ser ellos concesionarios de la terminal. ¿Ya no habrá estación en el aeropuerto de Cancún? “Sí, pero no con ellos”, respondió el funcionario, quien agregó que en el caso de Vidanta no han manifestado ningún interés de invertir en el proyecto… (El Sol de México)

TRANSPORTE

DETIENEN A UN HOMBRE POR INTENTO DE FEMINICIDIO EN ACAPULCO
Policías Ministeriales cumplieron una orden de aprehensión en contra de Fabián “N”, acusado como probable responsable de tentativa de feminicidio en Acapulco. El imputado es acusado de ocasionar a la víctima heridas con objeto punzocortante en diferentes partes del cuerpo, en el domicilio que habitaban en Acapulco, Guerrero, carpeta judicial C-253/2020. La detención fue realizada la madrugada de este martes en la terminal de autobuses Estrella Blanca, en Chilpancingo, momento en que el imputado pretendía dirigirse a la ciudad de Tlapa. Fabián “N” será puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Tabares; es preciso señalar que la Fiscalía General del Estado, continuará investigando y dando seguimiento a los delitos del fueron común y con especial atención a los cometidos en temas de igualdad de género. (Quadratín)

PLAGIAN Y ASALTAN UN AUTOBÚS DE PASAJEROS EN LA CARRETERA MONTERREY-LAREDO
Un autobus de pasajeros de Omnibus de México fue plagiado durante algunos minutos sobre la carretera Monterrey-Laredo, en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León Se reveló que fue este lunes cuando la unidad circulaba sobre el kilómetro 90, cuando fueron interceptados por hombres armados que los despojaron de sus pertenencias. "A la altura de Sabinas Hidalgo una camioneta pikup color oscura se le empareja y atrás en la caja venían hombres armados, desconociendo cuantos ya que estaba oscuro y con señas le dicen que se pare y de la misma descienden varias personas, las cuales estaban armadas con pistolas, y lo obligaron que abriera la puerta del autobús, en donde se subieron dos personas del sexo masculino, quienes lo encañonaron y el otro sujeto se fue para la parte trasera del autobús a quitarle las pertenencias a los pasajeros", mencionaron las autoridades.  Los presuntos delincuentes siguieron por 25 kilómetros más sobre el mismo, y eran escoltados por una camioneta pick up, donde viajaban más hombres. Luego de bajar de la unidad, los asaltantes huyeron de la zona, sin que hasta el momento hayan sido ubicados por las autoridades. (Milenio)

USUARIA GRABA A SUJETO MASTURBÁNDOSE JUNTO A ELLA EN EL METROBÚS
A través de un video, una usuaria del Metrobús denunció a un sujeto que estaba masturbándose sentado junto a ella, en la Línea 2 de dicho transporte. La grabación, de poco menos de un minuto, muestra al sujeto vestido con playera de manga larga roja y gorra negra mientras se toca los genitales. Al ser descubierto, el hombre se levanta de su asiento mientras la usuaria intenta evitar que se vaya y lo sigue por el Metrobús hasta la parte de atrás, donde pide ayuda al resto de los usuarios. “¿Me pueden ayudar? El caballero se estaba masturbando a lado de mí. Tengo el video ¿me pueden ayudar?”, pregunta la joven sin recibir respuesta de alguno de los hombres en el vagón. Momentos después la joven se coloca junto al sujeto frente a la puerta, esperando a que el metrobús llegue a la siguiente estación. Cuando el vehículo se detiene, el sujeto sale corriendo y se escapa… (El Universal)

METRO DE CDMX ANUNCIA A GANADORES DE #VIAJAPROTEGIDOCHALLENCE
¿Votaste por tu favorito? El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México anunció a los ganadores del concurso #ViajaProtegidoChallenge, que consistía en crear un diseño para cubrebocas y caretas, con la finalidad de impulsar su uso para evitar contagios de coronavirus. El STC detalló que en total participaron 218 videos, los cuales generaron un millón 393 mil 452 reproducciones; 444 mil 132 minutos de reproducción; y casi 200 mil interacciones en redes sociales… (Milenio)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER DARÁ INCENTIVOS A CONDUCTORES PARA CAMBIAR A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Uber anunció el martes que ofrecerá incentivos a sus conductores para que hagan la transición a vehículos menos contaminantes, al tiempo que reconoció que las emisiones de dióxido de carbono de sus viajes han aumentado en los últimos años. La compañía de transporte, con sede en San Francisco, dijo que un viaje en uno de sus vehículos es 41% más intensiva en emisiones de carbono que trasladarse en un auto personal con otras personas. Uber estudió 4.000 millones de viajes que su servicio proporcionó de 2017 a 2019 y encontró que si bien el número de pasajeros creció 36,6%, la intensidad promedio de emisiones de carbono disminuyó 6%, lo que significa que los viajes fueron más eficientes. Pero la compañía admitió que su impacto ecológico aumentó debido a que el número de pasajeros creció. Muchas personas han evitado viajar en vehículos compartidos a causa de la pandemia de coronavirus. Las reservaciones brutas del negocio de movilidad de Uber se hundieron 73% en el segundo trimestre, y el número de pasajeros activos de Lyft cayó 60% respecto al mismo periodo del año pasado. (Excélsior)

AVIACIÓN

JUEZ CONCEDE SUSPENSIÓN A EMPRESA QUE DESMANTELABA NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO
Un juez aceptó a trámite un amparo y concedió una suspensión provisional a favor Grupo Gilbert Estructuras en Acero, empresa ganadora de la licitación para compra de la estructura metálica del cancelado aeropuerto de Texcoco. La empresa se amparó contra la decisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que en agosto pasado frenó el contrato y con ello paralizó el desmantelamiento de la obra, cuyo acero iba a ser reutilizado en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía. El efecto de la suspensión es para que se continúe el trámite relativo al procedimiento de intervención de oficio IN/0001/2020-GACM, hasta dejarlo en estado de resolución, “de tal suerte que la autoridad responsable se abstenga de emitir la resolución definitiva en dicho procedimiento". Así lo determinó Francisco Javier Rebolledo Peña, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, al resolver dentro del expediente 815/2020. (El Financiero)

DARÁN ‘CACHITOS’ DE RIFA DE AVIÓN PRESIDENCIAL A HOSPITALES COVID
A 7 días de la rifa del avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los 956 hospitales Covid del país recibirán cerca de mil cachitos cada uno para participar en este sorteo. En conferencia, el mandatario explicó que será el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el que entregue en los próximos días los boletos para la rifa que realizará la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre. En caso de que algún nosocomio gane uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, será el personal médico el que decida en qué se invertirán éstos, aclaró. “Si son afortunados y se ganan un premio de 20 mdp, los trabajadores decidirán en qué utilizar el dinero, ya sea para equipo, para mejorar situación del hospital, uniformes, protección del personal, una ambulancia, para lo que decidan”, dijo. (Excélsior)

AÚN RESTA POR VENDERSE 36.2% DE ‘CACHITOS’ DE RIFA DE AVIÓN
A una semana de que se realice el sorteo convocado por el Gobierno federal de 2 mil millones de pesos, equivalentes al costo del avión presidencial, restan por venderse el 36.2 por ciento de los boletos emitidos por la Lotería Nacional. En el informe presentado por Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, estableció que a la fecha se tienen ingresos por concepto de la venta de boletos, por mil 907 millones de pesos, cerca ya del costo estimado de la aeronave. "El total de ingresos es de mil 907 millones 600 mil pesos. Se han vendido 3 millones 815 mil 200 cachitos, equivalentes al 63.8 por ciento disponibles. Este mes ha sido muy bueno", destacó Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población en general para que en la semana que queda para la celebración del sorteo adquieran los llamados "cachitos"… (Excélsior)

COMBUSTIBLES

ARDE TOMA CLANDESTINA EN DUCTO DE PEMEX EN HIDALGO
Una intensa movilización de personal de bomberos y servicios de emergencia provocó un incendio reportado en una toma clandestina de hidrocarburo, perforada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron fuentes de seguridad pública de esta entidad. De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la comunidad de Santo Niño, en el municipio de Ajacuba, donde un derrame de hidrocarburo derivó en la conflagración. Al sitio, además se presentó personal de seguridad física de Pemex, a fin de colaborar en los trabajos de sofocación y posteriormente de clausura de la perforación en el citado ducto. Cabe señalar que durante el séptimo mes del año, en Hidalgo se reportaron 69 delitos por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), ubicando al estado como el segundo con mayor incidencia del país en la comisión de este tipo de ilícitos… (Excélsior)

EXCEDENTES EN PRECIO DE CRUDO IRÍAN A PEMEX
En el Paquete Económico para 2021, el Gobierno de México propuso que en caso de que se obtengan ingresos excedentes derivados de un mayor precio del petróleo durante el ejercicio fiscal de 2021, estos recursos se deberán destinar para cubrir el déficit financiero de Pemex. En el texto de la Ley de Ingresos de la Federación se detalló que es oportuno incluir un ajuste a la meta del déficit financiero de Pemex, y que con esta propuesta se deja en claro que los recursos excedentes no se deberán destinar a cubrir ampliaciones de gasto para otros rubros, “sino que se reflejen en una mejora en la meta aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 del déficit financiero de Pemex”. De esta forma, explicó que se estará fortaleciendo el marco de responsabilidad fiscal ya que el aumento en el déficit financiero de Pemex está asociado a la posibilidad de una disminución súbita en el precio del petróleo, que se proyectó en 42.1 dólares por barril para 2021… (El Financiero)

TURISMO

TREN MAYA RECIBIRÍA 48% MÁS PRESUPUESTO, SEGÚN PAQUETE ECONÓMICO 2021
El Tren Maya, uno de los proyectos 'bandera' del presidente Andrés Manuel López Obrador, captaría más recursos para el siguiente año, con un aumento del 48 por ciento en comparación con lo designado para esta obra en el sureste el año pasado. En el PPEF 2021 se contemplan recursos por 36 mil 288 millones de pesos para continuar con la construcción del ferrocarril que atravesará cinco entidades y tiene como objetivo incentivar el turismo de alto poder adquisitivo, el transporte de carga y de pasajeros de esa región. Con estos recursos se contempla la adquisición de 30 locomotoras, 180 carros de pasajeros, la construcción de estaciones y talleres, además de la compra del ancho de la franja de 40 metros de derecho de vía para el quinto y sexto tramo del Tren Maya, pues en esa zona hay asentamientos irregulares. El Tren Maya logrará crear 379 mil empleos directos y 75 mil indirectos, de acuerdo con el Proyecto del Paquete Económico 2021. (El Financiero)

ALISTAN REAPERTURA DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE YUCATÁN LA PRÓXIMA SEMANA
En Yucatán, el sector turístico espera la reactivación del rubro cultural con la reapertura de los sitios arqueológicos en la entidad el próximo lunes o dentro de 15 días y así continuar con la con la reactivación económica del estado. Representantes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ya afinan detalles para conocer los protocolos que se implementarán con la próxima reapertura. En este marco, se prevé que, a fin de salvaguardar la salud de los yucatecos y los visitantes, se podría iniciar con la apertura de las zonas arqueológicas más pequeñas. En tanto, el Cetur reiteró la importancia de abrir estos lugares considerados como los principales atractivos de Yucatán, lo que permitirá la recuperación de la economía de manera paulatina con el arribo de una mayor cantidad de visitantes dentro de uno o tres meses. (Excélsior)

GOBIERNO 'BATEA' PROPUESTA DE BLACKROCK PARA TRAMO 5 DEL TREN MAYA
El gobierno consideró no solvente la propuesta económica del consorcio encabezado por BlackRock Infraestructura II para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, por lo que declaró como desierta la licitación pública. En el acta de fallo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el ofrecimiento económico de las empresas para construir el proyecto carretero entre Cancún y Tulum no satisface los requerimientos. El consorcio, en donde también participaron Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, PRODEMEX Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional y Greenfield, fue el único en presentar una propuesta para realizar el proyecto carretero Tulum-Cancún que es paralelo al paso del quinto tramo del Tren Maya. Con esta decisión, el gobierno puso un freno al interés que mostró el fondo de inversión de origen estadounidense desde 2017 en el tramo carretero que une los dos polos turísticos en Quintana Roo y para el cual, BlackRock presentó una Propuesta No Solicitada, con la cual aventajaba en el proceso de licitación pública. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

ADIÓS A LA PROMESA DE CRECIMIENTO PROMEDIO DE 4% EN EL SEXENIO: HACIENDA PREVÉ QUE SEA DE 0.68%
La promesa de un crecimiento económico promedio anual de 4 por ciento del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha esfumado. De acuerdo con las previsiones económicas de mediano plazo de la SHCP, la economía mexicana crecería apenas lo suficiente para generar un crecimiento promedio anual de 0.68 por ciento en el sexenio. En sus Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la dependencia a cargo de Arturo Herrera estimó que este año la economía tendrá un descalabro de –8.0 por ciento, principalmente por los efectos negativos de la pandemia de COVID-19. El próximo año, el rebote de la economía sería de al menos 4.6 por ciento, según sus previsiones. (El Financiero)

GOBIERNO DE AMLO PIDE 22% MÁS PRESUPUESTO PARA LA GUARDIA NACIONAL EN 2021
El Gobierno de México estima un incremento de 22 por ciento en el presupuesto de la Guardia Nacional para 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año. En 2021, la administración de Andrés Manuel López Obrador prevé dar un presupuesto de 35 mil 671 millones 578 mil 458 pesos a la Guardia Nacional. El presupuesto aprobado para la Guardia Nacional en 2020 fue de 29 mil 286 millones 133 mil 938 pesos. Por tanto, de 2020 a 2021, el aumento sería de 21.8 por ciento. El 2021 será el segundo año en que la Guardia Nacional tendrá presupuesto y el primero en que lo tendrá de forma individual. En 2020, el Gobierno de México todavía adjudicó un presupuesto a la Policía Federal y otro para las actividades de la Guardia Nacional. (El Financiero)

PREVIO A ENTREGA DE PAQUETE ECONÓMICO 2021, EL PESO CAE
El peso mexicano se depreciaba el martes ante una fortaleza del dólar y a la espera del proyecto de presupuesto para 2021 que el Gobierno entregará al Congreso más tarde en el día, en medio del reto de revivir la economía local duramente golpeada por la pandemia de coronavirus. La moneda local cotizaba en 21.8040 unidades, con una pérdida del 0.85% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. El dólar se fortalecía frente a sus rivales, en medio de apuestas de que señales de política monetaria que ofrecerá el Banco Central Europeo esta semana podrían pesar sobre el euro. A nivel local, la mira de los inversores está centrada en la presentación del paquete económico para el próximo año, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las proyecciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para algunas variables clave. "Con la información que presente el gobierno, los mercados financieros locales podrían reaccionar los próximos días", dijo en un reporte la consultoría MetAnálisis. (Excélsior)

EL BUEN FIN 2020 SE EXTIENDE Y DURARÁ DOS SEMANAS
Para ayudar a una reactivación de la economía en México este año, el gobierno federal se plantea que el Buen fin se extienda dos semanas. Esto supone que las ofertas comenzarían el lunes 9 de noviembre y terminarían el 20 del mismo mes, de acuerdo a fuentes del sector. En un prinicipio, los comerciantes lo extenderían hasta el día 16 de noviembre, pero autoridades les han pedido que lo alarguen cuatro días más, situación que no todos los vendedores ven con buenos ojos. Asimismo, el gobierno llegó a un acuerdo con el sector privado para conservar el sorteo con el que se les regresa hasta 500 millones de pesos a los consumidores. Hoy 8 de septiembre, la Secretaría de Economía realiza una conferencia con miembros del sector privado para afinar detalles el Buen Fin 2020. (Excélsior)

POLÍTICA

AUMENTAN A 68,484 MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO; HAY 642,860 CASOS CONFIRMADOS
La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 68 mil 484 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 642 mil 860, de los cuales 39 mil 236 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 79 mil 720. Asimismo, 451 mil 159 se han recuperado del virus. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. (El Financiero)

VACUNA DE ASTRAZENECA: ES NORMAL QUE SE SUSPENDAN ENSAYOS, DICE LÓPEZ-GATELL
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es normal que se suspendan los ensayos de la vacuna, como anunció AstraZeneca este martes sobre su candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19), luego de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio. "No es un evento inusual, cuando se hace investigación clínica, es común, diría muy común, que al menos una vez, dos, tres, cinco, siete veces a lo largo de un estudio, se suspenda temporalmente, precisamente lo que demuestra que existe un mecanismo muy sensible de de seguridad", dijo el funcionario en conferencia de prensa. El pasado 12 de agosto, se dio a conocer que México será uno de los países en América Latina encargados de producir la vacuna de AstraZeneca, a través de un acuerdo con la Fundación Slim. (El Financiero)

EN AGOSTO PICO DE LA PANDEMIA: LÓPEZ GATELL
La pandemia de Covid-19 en México llegó a su punto más alto en la semana 29 del año, es decir, entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell. En la rueda de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, reconoció que, a finales de agosto e inicios de septiembre, hubo un momento en que la reducción de casos de Covid se interrumpió y en los días recientes volvió a bajar. “Hasta la semana 29 el número de casos semanales, por lo tanto, también los casos diarios, aumentó, aumentó, aumentó, y desde la semana 29, primera semana de agosto, desciende, desciende, desciende. No desciende siempre a la misma velocidad, se puede ver ahí que entre la semana 34 y la 35 se estancó el decrecimiento, se estancó la reducción”, explicó López Gatell. Dijo que otra de las señales que consideró para declarar que la pandemia está a la baja es que el nivel de positividad bajó en 17 por ciento en el último mes. (Excélsior)

ANTE COVAX, MÉXICO BUSCA ADQUIRIR VACUNAS CONTRA COVID
México formalizó su adhesión al mecanismo Covax Facility que le permitirá el acceso a vacunas o tratamientos para el Covid-19 hacia finales de 2020, confirmó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Al participar en la rueda de prensa Pulso de la Salud, destacó que México participa en ese mecanismo internacional, además de otras opciones que se manejan con Estados Unidos, Rusia, y el desarrollo de un tratamiento. "México ha confirmado, con fecha 31 de agosto, con una carta, su intención, carta de intención, de participar en el mecanismo Covax Facility, esto significa la expresión, el interés de nuestro país por adquirir dosis necesarias para vacunar a la población nacional. Se eligió, por parte del sector Salud, la modalidad de compra opcional, que otorga mayor flexibilidad", puntualizó Ebrard. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

RUSIA ACUERDA ENVÍO A MÉXICO DE 32 MILLONES DE VACUNAS CONTRA COVID-19 A PARTIR DE NOVIEMBRE
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de inversión de Rusia y la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific anunciaron este miércoles un acuerdo para el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V' a México. Se espera que las entregas comiencen en noviembre de este año; no obstante, aún están sujetas a la aprobación de los reguladores de México. Landsteiner Scientific, socio de RDIF, será el encargado de distribuir la vacuna en México, señaló este Fondo. El pasado 11 de agosto, el presidente ruso. Vladimir Putin. informó que Rusia registró su primera vacuna contra COVID-19, calificándola como una protección efectiva contra el mortal patógeno, y reveló que una de sus propias hijas ya la había recibido. (El Financiero)

PIB DE LA ZONA EURO CON CAÍDA RÉCORD DE 11.8% EN EL II TRIM
La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ajustó los datos publicados el pasado 14 de agosto, cuando se anunció un descenso de 12.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona euro y de 11.7% en la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre del 2020. El martes, Eurostat corrigió los datos mencionados y publicó que, entre abril y junio, los países que comparten el euro tuvieron una caída de 11.8% del PIB, mientras que en la UE fue de 11.4%; en ambos casos se mostró el peor descenso desde que comenzaron los registros en 1995. Previamente, durante el primer trimestre del año, la economía se contrajo 3.7% en la zona euro y 3.3% en la Unión Europea. En comparación anual, en el segundo trimestre el PIB cayó 14.7%, en la zona euro, y 13.9% en la UE. En el primer trimestre los descensos fueron de 3.2 y 2.7% anual, respectivamente. (El Economista)

TRUMP PROMETE LA VACUNA ANTICOVID-19 Y REPUNTE ECONÓMICO
El presidente Donald Trump afirmó estar dispuesto a gastar su fortuna “para ganar” las elecciones el 3 de noviembre, al iniciar una gira por los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Nevada, donde el candidato demócrata Joe Biden le lleva ventaja en las encuestas. Frente a la pandemia del COVID-19, que ha dejado más de 189 mil muertos y 6 millones 324 mil 42 casos en la primera economía del mundo, con niveles históricos de desempleo, el republicano quiere perfilar una promesa doble: la llegada inminente de una vacuna contra el coronavirus para octubre y un espectacular repunte de la economía. A ocho semanas de los comicios, el mandatario visitó Júpiter, en Florida, para vanagloriarse, en sus propios términos, sobre los avances ambientales logrados durante su mandato en este estado. (El Financiero)

CHINA PROCLAMA UNA 'DIFÍCIL, PERO HISTÓRICA' VICTORIA SOBRE EL VIRUS
El pueblo y el gobierno de China superaron “una prueba histórica y extremadamente difícil” con su batalla contra el COVID-19, declaró el presidente Xi Jinping en una ceremonia donde rindió un homenaje a los “héroes en la guerra del pueblo” contra el coronavirus, elogió la resiliencia del país y el crucial rol del Partido Comunista para ayudar a contener la pandemia. “Difícil pero histórica”, así calificó Xi, la victoria de su país frente a la pandemia del coronavirus, que brotó en su territorio en diciembre, para luego propagarse por el mundo. “Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos. Superamos una prueba histórica y extremadamente difícil”, dijo Xi, y ahora “estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra el COVID-19”. (El Financiero)

POLÍTICA

ASTRAZENECA SUSPENDE ENSAYO DE VACUNA CONTRA COVID; TENDRÍA EFECTOS ADVERSOS
AstraZeneca Plc suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para COVID-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes el sitio web de noticias de salud Stat News. El medio citó a un portavoz de AstraZeneca diciendo en un comunicado que "el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad". Según la noticia publicada en el medio, la vacuna habría provocado reacciones secundarias graves en uno de los pacientes, mismo que tuvo que ser hospitalizado. Hasta el momento no se sabe cuál es el prototipo de vacuna que habría provocado la reacción adversa. Medios británicos indican que uno de los investigadores aseguró que el estudio había sido suspendido por motivos de seguridad. (Excélsior)

SUIZA RETIRA CUARENTENA PARA VIAJEROS PROCEDENTES DE MÉXICO
El gobierno de Suiza retiró a México de la lista de países considerados de alto riesgo de infección por covid-19, eliminando el requisito de cuarentena para los viajeros procedentes de dicho país. El Ministerio de Salud suizo publicó ayer la actualización semanal de su lista, de acuerdo con la evolución de los casos de coronavirus a nivel mundial. Además de México, las autoridades suizas eliminaron de la lista a El Salvador, Bélgica, Luxemburgo, Kazajistán, Kirguistán, Omán y Suazilandia. Por el contrario, en el nuevo listado fueron incluidos 10 nuevos países: Paraguay, Trinidad de Tobago, Coracia, Guyana, Líbano, Libia, San Marino, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y los territorios de la Polinesia francesa. Además, permanecen Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile y la mayoría de los países latinoamericanos. (Excélsior)

PRESIDENTE DE CHINA CANTA VICTORIA SOBRE EL COVID-19
China superó "una prueba histórica y extremadamente difícil" con su batalla contra el nuevo coronavirus, declaró hoy el presidente Xi Jinping en una grandiosa ceremonia celebrada en Pekín en homenaje al personal sanitario. La propaganda oficial, retomada por los medios estatales, atribuye desde hace meses al Partido Comunista Chino (PCCh) y a su gestión la casi erradicación del virus en el país que ya provocó la muerte de casi 900 mil personas en el mundo. China solo tiene oficialmente 4 mil 634 muertos por covid-19 desde el comienzo de la epidemia y las autoridades contuvieron en gran medida la enfermedad. Ahora solo se registran unos pocos nuevos casos diarios. Es en este contexto, el presidente chino, Xi Jinping, entregó medallas este martes a cuatro "héroes" del personal médico, en una ceremonia con cientos de invitados llevando cubrebocas en el Palacio del Pueblo, en Plaza Tiananmen de Pekín. (Excélsior)

PROMETEN FARMACÉUTICAS VACUNAS CON MÁXIMOS ESTÁNDARES
Nueve directores de empresas que desarrollan vacunas contra el covid-19 firmaron hoy un compromiso de respetar el más alto rigor científico, una respuesta implícita a las preocupaciones surgidas en Estados Unidos sobre la posible presión del presidente Donald Trump para que se autorice una vacuna antes de la elección presidencial. Nosotros, las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, deseamos reiterar nuestro compromiso continuo de desarrollar y probar vacunas potenciales contra el covid-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos rigurosos", dijeron en un comunicado conjunto los directores ejecutivos de AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
CONTRA INTELECTUALES. Una vez más el Presidente se lanzó contra intelectuales, periódicos y revistas liberales que él considera conservadores. Ayer cuestionó a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, cuyas publicaciones "recibían apoyos especiales" y "siempre justificaban o guardaban silencio cuando se estaban cometiendo atracos al erario público y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos". Al periódico Reforma lo descalificó como "un boletín del conservadurismo". El que una publicación venda publicidad o suscripciones no debería asombrar a nadie, ni es ilegal. Es falso, además, que Nexos o Letras Libres hayan ensalzado a los gobiernos del PRI y del PAN, o que guardaran silencio ante los abusos del poder. Siempre fueron críticos del gobierno; el problema es que lo siguen siendo. López Obrador ha aplaudido siempre las críticas a sus predecesores, pero no las que lo tocan a él. Ayer se quejó de que estas dos revistas obtuvieron millones de pesos en publicidad o produjeron programas de televisión para entidades gubernamentales. Dio por hecho que la mención de cifras millonarias bastaba para demostrar su corrupción. Se quejó también de quienes impulsaron la transparencia: "Estos intelectuales, junto con el periódico Reforma y otros académicos e integrantes de la llamada sociedad civil, promovieron mucho lo de la transparencia, el que se creara un instituto de la transparencia, que al final de cuentas nunca transparentó nada de lo que realmente importaba que se supiera" …

CAPITANES
AMIGO Y ASESOR. Finalmente, esta vez se le negó la oportunidad a Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, entrar al proyecto carretero Tulum-Cancún, que forma parte de una de las obras consentidas del Presidente, el Tren Maya. No sólo habría sido la primera Asociación Público-Privada del Gobierno actual, sino también un contrato para el empresario, que es parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente... y también para un buen amigo del Presidente. Hablamos de Larry Fink, capitán de BlackRock, el fondo de inversión estadounidense que hizo la propuesta no solicitada de la obra y que formó parte del consorcio de media docena de empresas, 3 de ellas de Prodemex. Tenía estas tres peculiaridades el concurso: un esquema de financiamiento que descalifica el Presidente (APP), un Asesor del Presidente y un Amigo del Presidente. Para fortuna de Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, la oferta resultó no solvente, pues de prosperar habría dejado malparado al Presidente, quien el lunes se congratuló de llevar "una buena relación" con Fink. Con la oferta desechada, se habrían invertido unos 15 mil millones de pesos -facturables año tras año al Gobierno hasta 2038- para sumar al final del contrato algo así como 40 mil millones de pesos.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿ES REALISTA EL PAQUETE ECONÓMICO 2021? ¿Es viable que en este año la economía caiga solo 8 por ciento y que crezca 4.6 por ciento en 2021? Si Hacienda fuera incluido en la encuesta quincenal que levanta Citibanamex entre expertos, resultaría el más optimista para este año pero no para el siguiente. Por ejemplo, Barclays estima una caída de 8.8 por ciento en 2020 y JP Morgan estima que el PIB va a crecer 5.5 por ciento en 2021. Con esto quiero decir que las estimaciones de Hacienda pueden tener algunas diferencias respecto al consenso pero no se disparan. Se encuentran en rangos razonables, dado el contexto de incertidumbre en el que vivimos. Las diferencias que la realidad pueda traer consigo –salvo cambios tan drásticos como el de este año– son perfectamente ajustables. El Presupuesto de Egresos, que alcanza 6.2 billones de pesos, es ligeramente inferior en términos reales al aprobado en el 2020. En tanto, los ingresos presupuestales anticipan una caída de 3 por ciento, mientras que los ingresos tributarios retroceden en 2.6 por ciento. Ninguna de estas cifras parece salir de la realidad y de lo que los analistas esperaban. Como aquí le anticipamos, quienes todavía tenían la expectativa de que hubiese una política fiscal diferente para tratar de que la economía creciera a un ritmo más elevado, se enfrentan al hecho de que el marco fiscal es prácticamente inercial, con lo positivo y negativo que este hecho implica….

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
PAQUETE 2021: AUSTERIDAD A LOS ESTADOS. En una demostración más de que se trata del servidor público más robusto del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda Arturo Herrera entregó ayer un paquete económico que tiene dos atributos principales: reconoce la profunda magnitud de la crisis que México enfrenta en 2020 (el PIB caerá 8 por ciento), y deja la puerta abierta para que, si AMLO quiere y la vacuna lo permite, se acelere la recuperación en 2021. Si bien Herrera no se apegó totalmente al consenso del mercado en los Criterios Generales de Política Económica, al proyectar una recuperación muy optimista para 2021 con un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, sí lo hizo con otras variables: optó por indicadores clave como el tipo de cambio en 21.9 pesos por dólar; y la inflación en 3 por ciento. Eso sí, el ímpetu de las prioridades de la 4T le fue contagiado: propuso que la plataforma de producción diaria de crudo se establecerá en 1.857 millones de barriles por día. Pero el Secretario enfoca su atención en la recuperación que, de entrada, estará malherida porque el gobierno no dispondrá del dinero de los fondos de estabilización y porque un PIB de menor tamaño jugará en contra de los ingresos fiscales. En pocas palabras: la camisa de fuerza apretará…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
OPTIMISTA PAQUETE ECONÓMICO 2021 DE SHCP. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la recuperación será rápida, ayer 8 de septiembre, en el Paquete Económico que presentó la SHCP de Arturo Herrera se validó el discurso con un escenario optimista. El PIB crecería 4.6% en 2021, muy por arriba del 3.2% que promedian los analistas. Hasta se habla de mejora si la pandemia se controla. Se apuesta al T-MEC y se demerita la falta de confianza que prevalece y que se cristaliza con 17 meses consecutivos de caída de la inversión. También se sobredimensiona el avance de los ingresos públicos con un saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público del 53.7% del PIB cuando en julio llegó al 51.9% porque el producto se achicó. Igual se ve forzado llegar a un superávit cero, máxime la problemática de Pemex. Obvio no hay ningún plan de apoyo a la economía, lo que nubla el regreso. Así que desde ahora plan desfasado.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
ACABA DE RENUNCIAR el titular de la Unidad de Infraestructura y Adquisiciones del IMSS, Ulises Morales. Terminó vencido por Humberto Pedrero, director de Administración. Estaban enfrentados por el control de las licitaciones, aunque al final el área pasará a depender directamente de Zoé Robledo. Ayer este funcionario anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia quesque tiene el objetivo de combatir la corrupción. La encargada será Patricia Pérez de los Ríos, ex consultora de la OEA. Vamos a ver si Pedrero, quien fuera operador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se le hace controlar los negocios de las licitaciones.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir