10 de septiembre de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

ADO YUCATÁN OBTIENE CERTIFICADOS DE SALUD DE SEFOTUR Y AENOR
La empresa Mobility ADO ya cuenta con los certificados de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, que otorga la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, (Sefotur) y AENOR Protocolo Frente al COVID-19, de la Asociación Española de Normalización y Certificación, con los cuales refrendan su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y empleados. Estas distinciones garantizan que las terminales de ADO cuentan con la señalética debida para prevención, que se maneja una correcta limpieza de todas las áreas, puertos de entrada con revisión de temperatura, aplicación de gel; y que todos los conductores, colaboradores sepan qué es el COVID-19, como evitar contagios y a tratarse, indicó el gerente regional de Grupo ADO, ingeniero Eduardo Córdova Balbuena. Explicó que desde el mes de marzo, que se supo del impacto que representaría esta pandemia, se pusieron a trabajar para crear alianzas con las mejores instituciones internacionales, en este caso AENOR, con la cual trabajaron muchos meses para certificar las operaciones de la empresa en España, y ahora en Yucatán… (La Jornada Maya)

CHOQUE ENTRE AUTOBUSES DESQUICIA AUTOPISTA CÓRDOBA-VERACRUZ
Daños materiales valuados en cerca de 50 mil pesos, así como el cierre total de la autopista Córdoba-Veracruz a la altura del kilómetro 291 perteneciente al municipio de Córdoba, es el saldo que dejó el choque por alcance entre dos autobuses de pasaje foráneos. Debido a las largas filas de automotores, un camión de carga que viajaba a exceso de velocidad ya no alcanzó a frenar y termino en el camellón central de la Autopista 150D a la altura del trébol del Tecnológico de Monterrey que se ubica dos kilómetros atrás. De acuerdo al reporte policial, el accidente se registró en punto de las 09:00 horas de este miércoles, sobre el tramo carretero La Caseta de Peaje 045 de Fortín de las Flores- La Luz Francisco I. Madero, justo en el lugar conocido como La Quebradora. En el aparatoso accidente participó un autobús de la línea Autobuses Unidos AU, con número económico 4083, y un autobús foráneo de la línea Plateados con número económico 26, mismos que se impactaron por alcance. Hasta el lugar arribaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales, quienes confirmaron que no había personas lesionadas, solo daños materiales y el cierre total de la autopista. (Imagen del Golfo)

UNA MÁS DEL CLUB ROTARIO VALLADOLID PUEBLO MÁGICO
Contribuyendo con las acciones para hacerle frente a la Covid-19, el Club Rotario Valladolid Pueblo Mágico realizó la entrega de una cápsula más para el traslado de pacientes. Fue a la 32ª Zona Militar, con sede en esta #CapitalDelOrienteMaya, la que recibió en esta ocasión este implemento de gran utilidad que permitirá disminuir el riesgo de contagio entre el personal que allí labora. Antes la asociación había entregado una cápsula para la Cruz Roja, delegación Valladolid... Durante la entrega estuvo presente el general brigadier, D.E.M Enrique García Garamillo; subteniente médico cirujano, Esmeralda Reyes Ortiz; comandante del 20°regimiento de caballería motorizada, coronel Enrique Elvira Saenz; representante de la fundación ADO, Erika Uicab Campos; y el gerente ADO Valladolid, José Julio. (El Punto Sobre la i)

USUARIOS DAN VISTO BUENO A LA LÍNEA 5 DEL METROBÚS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Incompleta, pero funcional y segura, así catalogaron los usuarios el inicio de operaciones del tramo San Lázaro-Las Bombas de la Línea 5 del Metrobús. Más de 28 kilómetros de longitud, 48 estaciones, tres de ellas afinando detalles y siete más en construcción, alimentarán el corredor Oriente y darán servicio a más de 95 mil personas del municipio de Ecatepec, en los límites norte, y de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. “Sí me conviene, yo voy hasta metro Coyuya desde la Nueva Atzacoalco y sí reduce uno costos y tiempo”, comentó Eduardo Peña, pasajero. Actualmente, la Línea 5 brinda servicios desde la terminal Río de los Remedios, a la estación San Lázaro, sitio en el que convergen la Línea 4 de este mismo sistema de transporte, en sus dos rutas, norte y sur, además de que se encuentra la Línea B del Metro y la terminal de Autobuses Oriente, TAPO. (El Gráfico)

ANTE SEMÁFORO AMARILLO REFORZARÁ ATAH MEDIDAS EN UNIDADES Y TERMINALES
Desde el inicio de la declaración de la contingencia sanitaria, provocada por el covid-19, ATAH ha fijado una serie de acciones para el cuidado de usuarios, operarios, socios, sus familias y el público en general. La empresa se ha mantenido en contacto permanente con la Secretaría de Salud, para saber de las disposiciones y ordenamientos fijados por esa dependencia ante la emergencia sanitaria, que ha ocasionado numerosas infecciones, afectando a todos los sectores de la sociedad... También han destacado medidas como la sanitización de las unidades de transportes y la desinfección de las terminales a donde llegan las líneas de ATAH, como en la Ciudad de México (TAPO), Puebla (CAPU), la central camionera de la ciudad de Tlaxcala y las terminales en Apizaco, localizadas en la calle Jesús Carranza y en la avenida Mariano Matamoros. (E-Consulta)

SANA CONVIVENCIA
Papalote Museo del Niño, que dirige Luís Chávez Rojano, tiene todo listo para reabrir sus puertas el próximo 17 de septiembre con todas las medidas de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad de todos los asistentes y que permita disfrutar las experiencias del recinto. En una primera etapa Papalote Museo del Niño operará al 30 por ciento de su capacidad, y ADO Megapantalla y Domodigital Citibanamex permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde. (El Sudcaliforniano)

OTROS TEMAS

REPORTA ASUR CAÍDA DEL 71% EN DEMANDA
El Grupo ASUR reportó una caída del 71.4% en su demanda total de pasajeros durante agosto, en comparación al mismo mes del año anterior, esto debido a el impacto por la pandemia covid-19. De acuerdo con su informe operativo, al octavo mes ASUR registró una disminución del 63.1% en su tráfico total de pasajeros en México, un -62.9% en Puerto Rico y en Colombia -99.6%; todos ellos en relación con agosto del 2019. En cuanto a la demanda doméstica, los 16 aeropuertos del grupo superaron el millón de pasajeros, una caída del 67%, cuando en el mismo mes del año anterior superaban los tres millones.  Por su parte, el tráfico internacional descendió 80.2%, pasando del millón 600 mil viajeros, a tan solo superar los 321 mil viajeros en la actualidad. Detalladamente, en México los aeropuertos de Cancún (-62.2%), Huatulco (-71.4%), Minatitlán (-71.3%), Oaxaca (-70.7%), fueron las terminales más afectadas durante el mes de agosto. En el rubro internacional, los aeropuertos de Cancún (-77.1%), Mérida (-95.6%) y Huatulco (-86.9%), son las que registran mayor descenso de viajeros. (A21)

CANCÚN: RESURGE EL TURISMO NACIONAL A GOLPE DE OFERTAS
El turismo doméstico está siendo el aliciente para Cancún en la pandemia y se ha convertido en el gran impulsor de la reactivación turística del destino. Atractivas ofertas con inéditos descuentos de hasta el 50% en paquetes, vuelos y excursiones son la principal motivación para un viajero que busca pasar página por unos días en medio de la crisis sanitaria. Los datos del Aeropuerto Internacional de Cancún avalan esta tendencia. Entre abril y junio de este año, la terminal aérea recibió un mayor volumen de pasajeros nacionales que internacionales, situación que no se veía desde el siglo pasado, de acuerdo con cifras del Grupo Asur. Los descuentos se han posicionado como el gancho para atraer a esos turistas con atractivas campañas promovidas desde la iniciativa pública y privada, como ha venido publicando REPORTUR.mx (Gangas en Cancún: vacaciones para dos para los próximos 20 años). De hecho, los paquetes turísticos en Quintana Roo bajaron un 30% en julio y un 18% en la primera quincena de agosto, según la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IN PC) del Inegi… (REPORTUR)

AEROPUERTO DE CANCÚN MANTIENE RITMO PROMEDIO DE OPERACIONES DIARIAS
El Aeropuerto internacional de Cancún mantiene su ritmo de operaciones diarios y en recuperación pero sin alcanzar las 200 operaciones diarias como se reportó la semana pasada. En su desglose de operaciones, Aeropuertos del Sureste (ASUR), da a conocer que hoy, miércoles 9 de septiembre, se programaron 179 operaciones, que 86 son llegadas, de las que 57 son nacionales y 29 internacionales y que fueron 93 salidas, de las cuales, 62 nacionales y 31 internacionales. De igual manera, se dio a conocer que los destinos internacionales con vuelos programados para hoy son Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Guatemala, Houston, La Habana, Miami, Nueva York, Salt Lake, Toronto. Asimismo, se indicó que las aerolíneas internacionales con vuelos programados son American, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit, Sunwing, United. Luego de que la semana comenzó con 223 operaciones el lunes, los siguientes dos días disminuyó el número de vuelos, con 185 el martes y las 179 de este miércoles. (Palco Quintanarroense)

CON SEMÁFORO NARANJA AUMENTA NÚMERO DE VIAJEROS EN AEROPUERTO DE VERACRUZ
Al cierre de agosto, el aeropuerto "Heriberto Jara Corona" de la ciudad de Veracruz reportó un incremento de más de 10 mil usuarios con respecto a julio de 2020. En cambio, el aeropuerto de Minatitlán igual experimentó una recuperación de más de 400 pasajeros entre julio y agosto de 2020. En Veracruz, la terminal operada por ASUR atendió a 47 mil 457 usuarios (46 mil 646 nacionales y 811 extranjeros) en el mes de agosto. Esto representa un aumento de 10 mil 887 personas con relación a julio pasado, cuando se movieron a 36 mil 570 usuarios. Cabe destacar que la terminal jarocha sólo movió en abril a 14 mil 581 personas, en mayo, a 11 mil 443 y 19 mil 698 viajeros en junio; siendo los meses más bajos para dicho aeropuerto. En Minatitlán, 3 mil 726 personas usaron la terminal del sur de la entidad durante agosto, es decir, 442 más que en julio pasado. (Al Calor Político)

TRANSPORTE

TRÁILER CHOCA Y OCASIONA DAÑOS EN LA ESTACIÓN HOSPITAL TRONCOSO DEL METROBÚS LÍNEA 5
Apenas este 7 de septiembre se puso en operaciones la ampliación de la Línea 5 de Metrobús y la tarde de miércoles, un tráiler impactó con su caja parte de la estación Hospital Troncoso causando algunos daños. El hecho ocurrió cuando el conductor presuntamente invadió el carril confinado en la mencionada estación ubicada en Francisco del Paso y Troncoso y Viaducto en la colonia Magdalena Mixhuca, alcaldía Venustiano Carranza. El incidente no dejó personas lesionadas y el conductor fue detenido para que responda por los daños ocasionados a la infraestructura de la estación. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a la zona y realizaron maniobras con una grúa tipo brigadier para retirar la caja de la pesada unidad que quedó desecha. La circulación en la zona se vio afectada. (ADN 40)

SOPHIA Y SU CUBREBOCAS DE GATITO GANAN EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO #VIAJASEGUROCHALLENGE DEL METRO DE LA CDMX
El Sistema de Transporte Coletivo (STC) Metro de la Ciudad de México anunció a Sophia Andrade como la ganadora del primer lugar de su concurso #ViajaSeguroChallenge. Para el concurso impulsado por el Metro capitalino, los participantes debían enviar un video mostrando las distintas formas y estilos de elaboración de cubrebocas y caretas para utilizarse durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. En la grabación aparece la pequeña menor de edad y supone estar narrado por ella. Durante el metraje se observa cómo se confeccinó el cubrebocas con careta que utiliza la bebé y con el que se simula a un gatito. Además, los tres primeros lugares del concurso tendrán pases anuales para Six Flags México tours de un día (Teotihuacán + Basílica, Cuernavaca + Taxco, Puebla + Cholula) y City Tours en la ciudad de México en Capital Bus… (Sin Embargo)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER ENTREGARÁ DATOS PERSONALES DE USUARIOS PARA CONTENER EL CORONAVIRUS
La empresa tecnológica de transporte Uber anunció que entregará los datos de identidad, contacto y viajes de sus usuarios, conductores y repartidores a las autoridades federales y estatales de salud de México, con el fin de "apoyar sus labores de rastreo de contactos y de prevención de contagio por Covid-19". Según un comunicado de la compañía, las autoridades de salud podrán acceder de forma gratuita a la información a través de un portal de internet de uso exclusivo. "Únicamente las Autoridades de Salud Pública pueden solicitar información de identidad, contacto y viajes que les permitan establecer comunicación con personas potencialmente expuestas al virus como parte de sus esfuerzos de rastreo de contactos y contención de Covid-19", aseguró un vocero de la compañía a El Economista. Uber aseguró que previo a compartir los datos personales de los usuarios, conductores y repartidores de las apps Uber y UberEats, un equipo de "agentes especializados" se encargará de verificar la procedencia de cada solicitud de información elaborada por las autoridades de salud y de responder con la información requerida… (El Economista)

UBER APOYA A GOBIERNOS EN RASTREO DE CONTACTOS POR COVID-19
En medio de la pandemia de Covid-19 que ha infectado a más de 24 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 800 mil alrededor del mundo, Uber busca apoyar el combate a los contagios al compartir información a las autoridades de salud que ayude al rastreo de contactos. Los gobiernos interesados deben registrarse en una página de Uber y los datos será proporcionados por agentes especializados, además de que se otorgarán de forma encriptada. “Los datos que se comparten con las autoridades de salud pública se hace en apego a la normatividad de privacidad y protección de datos local y con el debido proceso legal en el marco de nuestras propias obligaciones regulatorias pero también de la propia emergencia sanitaria”, aseguró Eduardo Reyes, gerente de Comunicaciones de Seguridad de América Latina de Uber, en entrevista para Forbes México… (Forbes)

AVIACIÓN

AEROMÉXICO INFORMA DESEMBOLSO INICIAL DEL TRAMO 1 DEL DIP FINANCING
… Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, comentó: “El fondeo del Desembolso Inicial es un paso importante en el proceso de reestructura de Aeromexico que proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones en el curso ordinario del negocio de manera oportuna y ordenada. Los desembolsos adicionales bajo el DIP Financing respaldarán nuestras operaciones en el curso ordinario durante el proceso de reestructura. Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestro Consejo de Administración así como a todos nuestros accionistas". En la fecha en que se emita la orden final de la Corte aprobando de manera definitiva el DIP Financing, lo cual se espera ocurra a finales de septiembre, y sujeto al cumplimiento de otras condiciones establecidas en el DIP Financing, la parte no dispuesta del Tramo 1 estará disponible en una sola disposición, y el monto del Tramo 2 estará disponible por una cantidad inicial de US$175 mdd y, sujeto al  cumplimiento de diversas condiciones y objetivos adicionales establecidos en la documentación definitiva del DIP Financing, se podrán solicitar desembolsos subsecuentes por montos mínimos de US$100 mdd… (Excélsior)

AEROMÉXICO PREVÉ RECORTAR PLAZAS ANTE AFECTACIONES POR CORONAVIRUS
Aeroméxico estimó que ante las afectaciones por la pandemia de coronavirus realizará ajustes en su planta laboral, para lo cual está revisando los diversos esquemas que tiene con sus trabajadores y la situación en el sector. Durante su participación en el panel “replanteando la industria turística para reactivar la economía nacional” del Expansión Summit, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, explicó que este escenario negativo se debe a que su número de aviones en operaciones se ha visto disminuido, al solamente operar 60 equipos, cuando el año pasado se estaba en 130 unidades. “Vamos a tener que hacer ajustes, porque si bajas el tamaño de la flota pues tienes por supuesto que bajar en la parte de los trabajos. Estoy convencido que te tienes que ajustar a la realidad”, comentó Conesa. Añadió que en algunos empleos se tengan que perder; sin embargo, trabajarán para recuperar el talento lo más rápido posible. (Milenio)

AEROMÉXICO RECIBE FINANCIAMIENTO DE 100 MDD COMO PARTE DE SU REESTRUCTURA
Aeroméxico recibió un desembolso inicial de 100 mdd como parte del primer tramo del financiamiento preferencial garantizado (o DIP financing) de 1,000 mdd que fue aprobado para la aerolínea en agosto pasado, dentro del proceso de reestructura financiera que inició el 30 de junio bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía explicó que las condiciones para acceder a este monto –que corresponde a un primer tramo de 200 mdd– fueron cumplidas, y recibió los recursos de conformidad con un aviso de disposición entregado el 4 de septiembre. “El fondeo del desembolso Inicial es un paso importante en el proceso de reestructura de Aeromexico, que proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones en el curso ordinario del negocio de manera oportuna y ordenada”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, citado en el comunicado. “Los desembolsos adicionales bajo el DIP Financing respaldarán nuestras operaciones en el curso ordinario durante el proceso de reestructura. Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestro Consejo de Administración así como a todos nuestros accionistas", agrega. (Expansión)

COMBUSTIBLES

PEMEX REDUCIRÁ LAS EXPORTACIONES DE CRUDO A UN TERCIO DE SU PRODUCCIÓN PARA 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que a finales de su sexenio, en 2024, la petrolera nacional Pemex dejará de vender petróleo al extranjero para enfocarse en el consumo interno y Hacienda ya plasma este plan en las previsiones de ingresos para los siguientes años. Hacia 2024, de acuerdo con lo planteado por Hacienda, la compañía estatal exportará menos de una tercera parte de su producción de crudo. Para el último año del sexenio de López Obrador, Hacienda prevé que el país produzca 2,279,000 de barriles de crudo al día, sólo 725,000 -equivalente al 31.8%- tendrían como destino la venta en el extranjero. Estas últimas cifras representan un cambio de rumbo en la política del gobierno federal que, si bien ha mantenido un discurso de soberanía energética, hasta ahora no había disminuido las previsiones de exportaciones del sector en los documentos presupuestales… (Expansión)

PEMEX ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO FISCAL: MOODY'S
La situación financiera de Pemex es el principal riesgo fiscal que tiene México, de acuerdo con la calificadora Moody’s. “El principal factor de riesgo para nosotros, desde el punto de vista fiscal tiene que ver con Pemex, si uno ve este presupuesto (de Hacienda para 2021), y los anteriores, hay recortes en muchas instancias, pero no hay recortes en algunos proyectos insignia del gobierno y no hay recortes en el caso de Pemex”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de la agencia. En su participación en el seminario anual de la calificadora, la analista señaló que el apoyo que el gobierno da a la empresa petrolera es cercano al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, podría aumentar al 2 por ciento si caen los precios del petróleo, además de apoyos adicionales que el gobierno pueda otorgarle a la compañía, más allá del pago de las obligaciones financieras de Pemex. “Creemos que el apoyo que da es suficiente para que Pemex pueda cumplir con sus deudas, pero no suficiente como para que pueda aumentar su producción y su nivel de reservas, por lo tanto, seguirá siendo uno de los principales factores que puede llevar a que la deuda siga aumentando”, puntualizó. (El Financiero)

TURISMO

EL TURISMO SE FORTALECE PARA UNA LENTA RECUPERACIÓN Y SIN APOYOS FEDERALES
El sector turístico ha sobrevivido al momento más drástico de la pandemia, que redujo los flujos de viajeros en más de 90% durante abril y mayo, pero ahora el reto es permanecer fuertes en términos financieros, pero también de imagen. Sobre todo, ante un entorno donde los esfuerzos de promoción desde el gobierno federal prácticamente han desaparecido, coincidieron empresarios del sector durante el panel “El replanteamiento de la industria turística para reactivar la economía nacional” del Expansión Summit 2020. “La primera desgracia que tuvimos fue la desaparición de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México, y la segunda, la no celebración del Tianguis Turístico tradicional, que representaba la feria turística más importante del país”, considera Luis Barrios, presidente de Hoteles City Express y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH). Estos dos factores son elementos de presión para una industria que cayó a niveles históricos, y donde la principal preocupación no era atraer turistas, sino administrar los gastos para conservar el mayor personal posible, lo que en el caso de Hoteles City Express se tradujo en una estrategia con la que se logró un punto de equilibrio con ocupaciones de 20%. (Expansión)

FONATUR RECHAZA PROPUESTA PARA TRAMO CANCÚN-TULUM DEL TREN MAYA
El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) declaró desierta la licitación por el Tramo 5 del Tren Maya al considerar insolvente la única oferta económica presentada por el consorcio liderado por la administradora de fondos BlackRock. Previamente, muchos daban por sentado que BlackRock obtendrían el contrato más importante del Tren Maya. A través de un comunicado, Fonatur informó que próximamente dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto. En tanto, aún restan por ofertar el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar, además de incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios que forman parte del desarrollo del tramo Cancún-Tulum. (Excélsior)

TREN MAYA SE DIVIDIRÁ EN HASTA 9 TRAMOS TRAS RECHAZAR PROPUESTA DE BLACKROCK
Tras declarar como ‘desierta’ la licitación pública del tramo 5 del Tren Maya, el Fonatur planea dividir este segmento del proyecto ferroviario en hasta tres nuevos tramos para aligerar el monto a concursar. Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto en el sureste del país, reveló que a la nueva licitación se agregarán las obras ferroviarias y de electrificación, ya que el concurso original, en el que participó BlackRock como única opción, solo incluía las mejoras carreteras en el tramo Cancún-Tulum. “El tramo 5 se dividiría hasta en tres, porque son 120 kilómetros, ahorita andaba, sin costos financieros, alrededor de los 12 mil millones de pesos, si le agregamos la inversión ferroviaria y la electrificación aumenta a más de 20 mil millones de pesos, entonces, se puede dividir en tres de 8 o 10 mil millones de pesos”, señaló Jiménez Pons en entrevista. El martes se dio a conocer que la licitación para el tramo carretero Cancún-Tulum quedó sin ganador debido a que la única propuesta suponía una carga financiera muy alta. Ante ello, el Fonatur ya está trabajando en el nuevo modelo de concurso público, en el que se está analizando segmentar el Tramo 5 para aligerar el monto y permitir que más empresas puedan participar. (El Financiero)

SOLICITA SEMARNAT INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE IMPACTO AMBIENTAL DEL TREN MAYA
A pesar de que el extitular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo aseguró que a más tardar el 8 de septiembre se emitiría un resolutivo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), solicitó mayor información al Fonatur. De acuerdo al "Estado Actual del Trámite" número 09/MG-0149/06/20, el pasado 25 de agosto se suspendieron los plazos y términos legales del proceso, debido a que se pidieron datos adicionales sobre el estudio ingresado el 16 de junio. En una conferencia de prensa virtual, Toledo reveló el 31 de julio que hasta ese momento se habían realizado por lo menos 74 observaciones al proyecto, en temas como los pasos de fauna y las carreteras. De acuerdo con la norma, la Semarnat, tenía un plazo máximo de 60 días hábiles, que puede ampliarse hasta 120 días hábiles para emitir un dictamen sobre la MIA del Tren Maya… (Excélsior)

ASIGNACIONES PRESUPUESTALES AL TREN MAYA Y AEROPUERTO ERAN ESPERADAS; NO TIENEN IMPACTO EN CALIFICACIÓN: HR RATINGS
Las asignaciones presupuestales que propone el gobierno para proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya para el año entrante no sorprendieron ni tienen un impacto en la calificación de México en HR ratings. Así lo explicó el director de Análisis de la agencia, Felix Boni. Lo que estamos tomando en cuenta es que las finanzas públicas tienen un margen muy limitado por el nivel de deuda y que realmente se requiere un estímulo para el sector privado de manera que se sientan atraídos a invertir, observó. Explicó que hablar de optimismo sobre los supuestos económicos significa que hay elementos para considerar que habrá otro tipo de contexto, más predecible. Y la realidad es que seguimos en medio de la incertidumbre por la situación sanitaria, acotó. En su opinión, ayudaría mucho a la economía y a las perspectivas otorgar mayor certidumbre y confianza en el futuro para los inversionistas domésticos y extranjeros, pues esos recursos pueden suplir el gasto que no puede ejercer el gobierno en la situación de deuda donde se encuentra… (El Economista)

BRT

CAUSAN SENSACIÓN PERRITOS QUE AYUDAN A POLICÍAS DEL METRO
Target, Polvo,Tecla, Héctor, Tango y Bastos son integrantes de la unidad K-9 del Grupo Pastor de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes son los encargados de la seguridad y vigilancia para los usuarios en estaciones del Metro de la Ciudad de México.  Actualmente ellos están entrenados en guardia y protección, detección de enervantes, explosivos y armas de fuego y apenas estamos iniciando un proyecto de rescate de personas en estructuras colapsadas.  La labor de los caninos ha causado sensación entre los usuarios y también les da seguridad. Estos peluditos de cuatro patas también tienen su lado tierno y juguetón, ellos siempre estarán para cuidar a los usuarios del Metro. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

CON VACUNA ANTICOVID SE RECUPERARÁ CAPACIDAD ECONÓMICA
La recuperación económica de México sí depende de la obtención de una vacuna contra el Covid-19, pues los sectores productivos no pueden operar de manera usual ni a toda su capacidad en las condiciones actuales, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que la estimación de caída de la economía para finales de este año será del 8 por ciento, mientras que se pronostica que el crecimiento para 2021 será desde 4.6 por ciento. "Mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuale s, no es que no esté operando, no es que tengamos el cierre duro de abril o mayo. "Poder retomar una dinámica económica con toda la capacidad eso es lo que se va a dar cuando se encuentre una vacuna, pero el estimado del 4.6 no es contingente a la vacuna", expuso el responsable de las finanzas del país. (Excélsior)

EVITA MÉXICO 350 MMDP DE PAGO ADICIONAL A DEUDA
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la estrategia de su gobierno para afrontar las crisis económica y sanitaria se evitará el pago adicional al servicio de deuda de 350 mil mdp. En Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que de acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, así como con el equipo de éste, la estrategia de no endeudamiento es efectiva, ya que representa un ahorro para el país, el cual equivale al pago de los docentes de educación básica. “El secretario de Hacienda, su equipo, han señalado que si hubiésemos hecho lo mismo que los europeos, en vez de destinar el próximo año 700 mil millones de pesos al pago de servicio de deuda, se destinarían 350 mil millones adicionales nada más de pago de intereses de nómina, lo que equivale al pago de nómina anual de los maestros de nivel básico del país”, indicó. (Excélsior)

MOODY'S VE POSIBLES RECORTES A LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO SIN PERDER GRADO DE INVERSIÓN
La perspectiva negativa que tiene hoy la calificación de México en Moody's, si da una mayor probabilidad de un recorte en la nota, que sí haría posible que nos acerquemos al Grado Especulativo, reconoció la analista soberana de la agencia, Arianne Ortiz Bollin. Pero de ahí a suponer que hay un riesgo de perder el Grado de Inversión (GI) “no es nuestro tema por ahora”, enfatizó.  La nota soberana de México se encuentra aún tres niveles arriba del especulativo, en “Baa1” que indica que tendría que bajar esos tres escalones, para convertirse en un emisor especulativo.  Al participar en el Seminario Anual de Moody´s, comparó las características crediticias de México con sus pares de calificación, como son Tailandia (“Baa1); Indonesia (“Baa2”); Bulgaria (“Baa2”); Kasajistán (“Baa3”); Rusia (“Baa3”) para subrayar que se encuentra con niveles de deuda similar a ellos y que si acaso la diferencia que les genera preocupación, es el bajo crecimiento estructural que viene de atrás. (El Economista)

AMPLIARÁN PRIVADOS LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN 2021: HERRERA
El sector privado aumentará su producción de petróleo en 2021 y eso contribuirá a alcanzar la meta de la plataforma petrolera de 1.857 millones de barriles diarios (mbd) prevista en el Paquete Económico, por lo que no se trata de una proyección optimista, aseguró Arturo Herrera, titular de la SHCP. En entrevista con El Financiero Bloomberg, el funcionario no descartó que en 2021 se vuelvan a inyectar recursos a Pemex para ayudar a la empresa en su situación financiera, defendió la proyección de crecimiento económico de 4.6 por ciento y aseguró que la contratación de 700 mil millones de pesos de nueva deuda es compatible con la política presidencial de no endeudamiento… (El Financiero)

POLÍTICA

SUMAN 69,095 MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO; HAY 647,507 CASOS CONFIRMADOS
La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 69 mil 95 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 647 mil 507, de los cuales 39 mil 994 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 83 mil 537. Asimismo, 454 mil 982 se han recuperado del virus. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son veintisiete millones 699 mil 112, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. (El Financiero)

MÉXICO SÍ TENDRÁ VACUNA: LÓPEZ OBRADOR
México sí tendrá acceso a vacunas contra el Covid-19, pese a la interrupción de la fase 3 de las pruebas que realizaban los laboratorios AstraZeneca en su ensayo de vacuna, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa. El laboratorio interrumpió los ensayos de su vacuna por reacciones secundarias graves en uno de los voluntarios que probaron la inmunización. “De todas maneras tenemos nosotros otras opciones, que lo sepa la gente que lo sepa el pueblo. Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, para tener la vacuna a tiempo”, puntualizó el presidente. Insistió en que la interrupción en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, que realiza junto con la Universidad de Oxford, no representará un retraso para México. "Tenemos una relación similar con otras dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación. En el caso de gobierno, para que mejor se entienda, hemos recibido propuestas (…) de Rusia, de China y de Estados Unidos, de los tres gobiernos", puntualizó López Obrador. (Excélsior)

FARMACÉUTICA MEXICANA PACTA 32 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA SPUTNIK-V
El fondo de riqueza soberana de Rusia confirmó el miércoles que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific. La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado. La revista científica The Lancet publicó el pasado viernes un estudio preliminar sobre una vacuna rusa que mostró que permite desarrollar una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves. Según The Lancet la vacuna, denominada "Sputnik V" y anunciada con bombos y platillos por el Kremlin, fue aplicada a 76 voluntarios y generó "anticuerpos neutralizantes" del covid-19. Empero el artículo indica que aún se precisan "ensayos de gran envergadura". Este será el objetivo del ensayo de la fase 3, que incluirá 40,000 participantes, explicaron. (Excélsior)

‘NO SOY JEFE DE MORENA’: LÓPEZ OBRADOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es el jefe del partido Morena que él fundó y que actualmente está en proceso de renovación de su dirigencia. “Como parte de la transformación del país, que es un hecho, una realidad, por primera vez en décadas, el presidente no es el jefe del partido en el gobierno”, expuso el titular del Ejecutivo en su rueda de prensa de este miércoles. Dijo que con anterioridad el presidente en turno fungía como el líder del partido que lo llevaba a la presidencia, y subordinaban a los poderes Judicial y Legislativo. “Eso ya se terminó; ahora somos respetuosos de la independencia, de la autonomía de los poderes y no nos metemos en asuntos partidistas”, aseguró López Obrador. “No debo meterme en los asuntos internos de Morena y no tengo desde luego ni candidata ni candidato preferido, como era antes”, enfatizó. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESEMPLEO CAYÓ 7.7% EN LOS PAÍSES QUE INTEGRAN LA OCDE
La tasa de desempleo cayó a 7.7% en julio, desde 8% de junio, en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó el organismo. A pesar de la disminución, el nivel de desempleo continúa siendo 2.5 puntos porcentuales superior a 5.2% registrado en febrero, antes del inicio de la pandemia. El máximo nivel de desempleo durante este año en los países miembros de la OCDE se produjo en abril, registrando 8.6% y, desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo gradualmente hasta colocarse en 7.7 por ciento. Sin embargo, la OCDE señaló que el descenso global de desempleados registrado en julio esconde “fuertes diferencias regionales”. El desempleo subió por cuarto mes consecutivo en la zona euro, hasta 7.9% (desde 7.7 % de junio), con aumentos de, al menos, tres décimas en Francia, Italia, Portugal e Italia. (El Economista)

CRISIS POR COVID-19 ESTÁ LEJOS DE TERMINAR: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis del coronavirus está “lejos de terminar” y subrayó la necesidad de una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros adecuados una vez que se desarrolle una vacuna contra la enfermedad. En un ensayo publicado en la revista Foreign Policy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista en jefe, Gita Gopinath, dijeron que la recuperación económica de la crisis fue el resultado de la rápida implementación y escala sin precedentes del apoyo gubernamental y de los bancos centrales, pero señalaron que se necesitarían más esfuerzos. “La recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente”, escribieron las economistas en el ensayo. (El Economista)

SOLICITUDES DE APOYO POR DESEMPLEO EN EU LLEGAN A 884 MIL EN LA ÚLTIMA SEMANA
Las solicitudes de beneficios de desempleo estatales de Estados Unidos no disminuyeron como se esperaba la semana pasada, una señal de que persisten las grandes pérdidas de empleos mientras la nación continúa luchando por controlar el coronavirus. Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares se mantuvieron sin cambios en 884 mil en la semana que terminó el 5 de septiembre, mostraron los datos del Departamento de Trabajo este jueves. Debido a un cambio en la metodología para el ajuste estacional a principios de este mes, la cifra es directamente comparable solo con la semana anterior. Los reclamos continuos, el número total de estadounidenses que reclaman asistencia por desempleo en curso en esos programas, aumentaron de 93 mil a 13.4 millones en la semana que terminó el 29 de agosto. (El Financiero)

UE ESTUDIA MEDIDAS LEGALES CONTRA REINO UNIDO POR SUS PLANES PARA 'ROMPER' ACUERDO DEL BREXIT
La Unión Europea está estudiando la posibilidad de emprender medidas legales contra el Reino Unido por los planes del primer ministro, Boris Johnson, de romper el acuerdo que rige la retirada del reino del bloque, según un documento al que ha tenido acceso Bloomberg. La UE podría tener fundamentos para solicitar una resolución legal según el acuerdo de retirada incluso antes de que el Parlamento apruebe disposiciones polémicas en el proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido y tendría una justificación cuando el proyecto se convierta en ley, según un análisis preliminar del bloque de la legislación británica. La libra borró las ganancias previas en la sesión después de la noticia. Johnson se enfrenta a una reacción violenta de la UE y de su propio Partido Conservador gobernante después de que el Gobierno dijera que está dispuesto a romper su compromiso con la UE sobre la frontera irlandesa. (El Financiero)

POLÍTICA

EL MUNDO SE ACERCA AL MILLÓN DE MUERTOS POR COVID
El total de muertos por coronavirus a nivel mundial superó el miércoles las 900 mil personas, mientras que los casos de la enfermedad respiratoria suman más de 27.7 millones, de acuerdo a un recuento de Reuters y a las cífras de la universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, con más de 190 mil decesos y 6,3 millones de contagiados. Brasil ocupa el segundo lugar con más de 128 mil muertos, seguido de India con casi 74.000 fallecidos. El lunes, India informó 90 mil 802 nuevas infecciones, su salto diario más alto, lo que eleva su total a más de 4,3 millones de contagiados. Brasil aparece tercero con casi 4.2 millones de casos. A medida que el epicentro de la pandemia se traslada a la India, no hay indicios de un pico en la segunda nación más poblada del mundo. En las últimas dos semanas, además, ha reportado más de 1.000 decesos al día en promedio, más que cualquier otro país. Las Américas representan más de la mitad de todas las muertes a nivel global por las altas cifras de decesos en México, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador. (Excélsior)

ASTRAZENECA REANUDARÍA PRUEBAS LA 'PRÓXIMA SEMANA'
La farmacéutica británica AstraZeneca podría reanudar los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19 la próxima semana, reportó este miércoles el diario Financial Times. El martes, AstraZeneca anunció que había suspendido momentáneamente todos sus ensayos de su posible vacuna, incluyendo las pruebas de etapas finales, debido a que uno de los participantes presentó una enfermedad inexplicable durante el estudio. Por su parte, el regulador médico de Reino Unido dijo hoy que revisará con urgencia la información disponible para determinar si AstraZeneca puede reanudar los ensayos de su vacuna experimental contra el covid-19, luego de que éstos fueron suspendidos por la enfermedad inexplicable de un participante. En un correo electrónico, el director de licencias de productos y medicamentos de la Agencia Regulatoria Médica (MHRA), Siu Ping Lam, notificó que el regulador está trabajando con el Centro de Vacunas de Oxford para revisar los datos sobre seguridad de pacientes, en línea con los protocolos de los ensayos clínicos. (Excélsior)

APLICAN VACUNA 'SPUTNIK-V' A 40 MIL PERSONAS EN RUSIA
Las autoridades moscovitas anunciaron este miércoles que comenzaron los ensayos de la vacuna rusa contra el covid-19 con 40 mil habitantes de la capital, la última etapa de las pruebas de la misma, anunciada en agosto con gran pompa. Los primeros participantes fueron vacunados en esta jornada en establecimientos médicos de la capital", se congratuló en un comunicado la teniente de alcalde de Moscú, Anastasia Rakova, saludando un día importante no solamente para la ciudad, sino para todo el país. En total, 40 mil moscovitas están invitados a participar en este estudio, para el que puede ser voluntario todo habitante de la ciudad con nacionalidad rusa y cobertura médica vigente. Rusia anunció a comienzos de agosto que había desarrollado la "primera" vacuna contra el covid-19 por parte del centro de investigaciones Nikolai-Gamaleia, y en la ocasión el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que una de sus hijas había sido vacunada. (Excélsior)

TRUMP ADMITE QUE MINIMIZÓ A PROPÓSITO LA GRAVEDAD DEL COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al periodista Bob Woodward que minimizó intencionalmente la gravedad del coronavirus en los comentarios públicos para evitar provocar el pánico. "Siempre quise minimizarlo (el virus), todavía me gusta minimizarlo porque no quiero crear un pánico", comentó Trump a Woodward -quien es autor y editor asociado de The Washington Post- el 19 de marzo en una serie de entrevistas para su libro de nombre Rage, que se publicará este mes. CNN publicó este miércoles grabaciones de audio de extractos de las conversaciones. Trump le comentó a Woodward el 7 de febrero que el virus era muy peligroso y podría transmitirse por el aire, incluso cuando el presidente hizo comentarios públicos en desacuerdo con esas declaraciones. (El Financiero)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
MENSAJE PRESUPUESTAL. El presupuesto nos dice más de las intenciones del gobierno que cualquier declaración de mañanera, y el mensaje para 2021 es que tenemos un gobierno conservador que recorta gasto por doquier para nutrir unos cuantos proyectos faraónicos. ¿Conservador? Sí, al contrario de lo que han hecho los gobiernos progresistas o liberales en la crisis, el de López Obrador ha buscado frenar el crecimiento del presupuesto. El gasto neto tendrá en 2021 una reducción real de 0.3 por ciento para ubicarse en 6 billones 257 mil millones de pesos. Se espera, por otra parte, una caída de 3 por ciento en los ingresos presupuestarios, para quedar en 5 billones 539 mil mdp. El mayor aumento porcentual lo registrará la Secretaría de Turismo, con 641.5 por ciento contra 2020. Esto no significa que habrá más promoción turística, sino dinero para el Tren Maya. Otro aumento importante, típico también de gobiernos conservadores, es el de Defensa Nacional, que tendrá un alza de 17.5 por ciento, en parte por el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene también un incremento enorme, de 46.9%. La significativa alza de 9.1 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Salud es entendible en un tiempo de pandemia, ya que necesitaremos comprar millones de vacunas para el Covid-19, pero también es consecuencia del desastre en el abasto de medicamentos en el sector público provocado por el propio gobierno. El régimen tendrá ahora que aprender a distribuir medicinas, costo que antes asumía el sector privado…

CAPITANES
ALIANZA TURÍSTICA. Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas formaron el Pacto Centro Occidente por el Turismo. Los Gobiernos de esas entidades se proponen combatir la debacle que registra la actividad turística a raíz de la pandemia del Covid-19 y comenzarán una campaña tan pronto como hoy. Con esta alianza se pretende fomentar la afluencia de visitantes en una región que suma 22 millones de personas con un enfoque en el turismo carretero, por lo cual se diseñaron rutas que integren a las seis entidades. Para Jalisco, cuya Secretaría de Turismo dirige Germán Ralis, la alianza representa una oportunidad de convertirse en 'la playa de la región', con su icónico destino Puerto Vallarta, además de llevar flujo a sus ocho Pueblos Mágicos. Con casi todos los hoteles abiertos, el estado tiene una ocupación promedio que oscila apenas entre el 15 y 18 por ciento, por lo que hay mucha oportunidad de crecer. Y pese a todo, nos dicen que sigue en marcha la construcción de 23 hoteles, todos a la espera de que con la reactivación se regularice el sector turístico.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA IMPRESIÓN QUE ME DEJÓ HERRERA. El día de ayer hablé con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. No le voy a repetir lo que me dijo. Más bien quiero darle mis percepciones e impresiones de quien tiene a su cargo las finanzas del país. Hablamos en uno de los salones cercanos a su oficina del ala norte del Palacio Nacional. Con todo y que se mantiene el mismo mobiliario desde hace muchos años, se percibe una institución más austera, con mucho menos personal que en el pasado. Ya no se ven transitando ayudantes de un lado para otro. Percibí que Herrera se encuentra más cómodo en el cargo que en el pasado… lo cual es algo significativo para los tiempos que corren. Me comentó las muchas horas que ya llevaba en su oficina siendo apenas media mañana pues, como en cada ocasión que le toca asistir a las conferencias mañaneras, tuvo que estar en el Palacio Nacional desde las seis. Antes de comenzar con la entrevista formal comentamos respecto a la reacción de los mercados al Paquete Económico. A veces una es la opinión de los analistas y otra la de quienes compran y venden títulos de México, y el hecho es que el contenido del Paquete no sorprendió… Más allá de los detalles, por la impresión que me causó, creo que, pese a las condiciones más difíciles de la economía del país, no tendrá demasiado problema para hacerle frente a las preguntas y cuestionamientos de los legisladores. En unos días veremos si mi impresión fue correcta.

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
ALIANZA FEDERALISTA ARDERÁ VS. AMLO. Conforme avanzaron las interpretaciones sobre el Paquete Económico 2021 presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se hace evidente lo planteado aquí: el presupuesto privilegia los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los gobiernos estatales, todos, recibirán menos recursos. Advertí que un fuerte enojo surgiría entre los gobernadores. Los de la Alianza Federalista (AF), escindidos de la Conago, ya preveían este escenario. A ningún gobernador le gusta que el Presidente sea el único que se colgará medallas con logros en 2021, mientras el dinero del que se dispondrá localmente no alcanzará para que en cada entidad materialice sus proyectos. Las participaciones del Ramo 28, que es el dinero que pueden utilizar con mayor grado de libertad los gobiernos estatales, dan cuenta del problemón. En el caso de los gobiernos de la AF la disminución será sensible: Nuevo León, gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, recibirá 6.8 por ciento menos en términos reales en 2021 respecto de lo recibido en 2020; Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, tomará un golpe de 6.4 por ciento; Chihuahua, que encabeza Javier Corral, también tendrá una disminución similar, de 6.3 por ciento; mientras que Tamaulipas, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, experimentará una disminución de 5.7 por ciento, de acuerdo con el primer análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
FONATUR Y SECTUR RÉCORDS Y CERO PROMOCIÓN. Partida histórica en el presupuesto a Fonatur de Rogelio Jiménez Pons por el Tren Maya y la peor asignación a Sectur de Miguel Torruco, a la que ya se le había recortado este año. Francisco Madrid, timón de Cicotur, pondera que esto último no deberá tener mayor impacto, aunque sí la carencia de recursos para promoción hoy inexistente, máxime la desaparición del CMPT. Esto deberá considerarlo el Congreso.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
BBVA ERA UNO de los 15 grandes contribuyentes a los que se había referido hace meses atrás Andrés Manuel López Obrador reacios a pagar lo que debían al SAT. Ahí estaban también FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal, Wal-Mart que maneja Guilherme Loureiro, Alsea de Cosme Torrado, IBM que dirige Eduardo Gutiérrez y Grupo Modelo que comanda Cassiano de Stefano. El banco dirigido por Eduardo Osuna acordó ayer finalmente con los pupilos de Raquel Buenrostro liquidar 3 mil 200 millones de pesos, con lo que cierra este expediente. Corresponden a los ejercicios de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015. La cifra fue sustancialmente menor a lo que le habíamos comentado aquí.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir