11 de septiembre de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

INAUGURAN TALLER DE MANTENIMIENTO DE ADO EN CAMPECHE
El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, inauguró el taller de mantenimiento de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y atestiguó la presentación de la nueva flotilla de 13 unidades de la línea de transporte de pasajeros SUR. Tras el corte del listón inaugural y acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, y del director general de Mobility ADO, José Antonio Pérez Antón, el mandatario estatal recorrió las instalaciones del nuevo taller mecánico. Esta instalación requirió una inversión de 12.7 millones de pesos y prestará servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a más de 150 vehículos de ADO, SUR, Transporte Escolar y Autotur Campeche. Por otro lado, Aysa González también fue testigo de la adquisición de 13 unidades Irizar i5 para la línea de autobuses Sur. En la compra de los autobuses se destinaron 36.4 millones de pesos. Con el nuevo parque vehicular se mejorará el servicio en las rutas que conectan a Campeche con Chetumal, Mérida, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Palizada, además de los puntos intermedios de Seybaplaya, Villamadero, Champotón, Escárcega, Sabancuy, Hopelchén, Bolonchén y Dzibalchén… (TyT)

LE CUMPLEN SUEÑO A MAX, MANEJANDO AUTOBÚS DE ADO EN TAMPICO
La organización no gubernamental Movimiento Benito cumplió el sueño de Elmer Maximiliano Escamilla Pérez, de 11 años de edad y residente de Pueblo Viejo, Veracruz, para festejar su cumpleaños al frente de un autobús de la empresa ADO. Max padece leucemia, y este día celebró su cumpleaños con esta sorpresa en la Central de Autobuses de Tampico, donde le ofrecieron pastel y un divertido momento al frente de una unidad foránea Mobility ADO, simulando operarlo como lo pudimos ver en la saga de Harry Potter en el "andén 9 3/4" de la saga de J. K. Rowling. La presidenta de Movimiento Benito, Jackeline Montesinos Sánchez, explicó que la sorpresa para Max forma parte de la campaña "Celebrando la Vida", para que el niño distraiga su mente del cáncer que ha padecido a lo largo de su vida... Por su lado, el gerente de la empresa de transporte de pasajeros ADO en Tampico, Daniel Ugalde, indicó que se sumaron a la propuesta de Movimiento Benito, pues es de esta manera sumando voluntades como cumplen el sueño del pequeño Max, a quien le cumplieron su deseo de estar al frente de una unidad. (Hoy Tamaulipas)

AUMENTA DEMANDA DE TRANSPORTE EN EL ADO
El gerente comercial del grupo ADO en Campeche, Carlos Toledo Ramírez, informó que con el semáforo amarillo ha incrementado la demanda en el servicio de transporte, por lo que actualmente es de 32%, y reiteró que las carreteras de Campeche son seguras, por lo que al año únicamente se registra un asalto en promedio a sus unidades. Diariamente monitorean las carreteras estatales y federales de la entidad, con el apoyo de la Guardia Nacional y de la SSP, y del reciente asalto a uno de sus autobuses declaró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes. “La verdad muy pocas veces pasa esto en Campeche, y en los estados del sureste casi no lo vemos, también nos sorprende. Con el tema de la economía en todo el país, pensamos que a lo mejor se iba recrudecer, pero este evento fue muy aleatorio, no se ha repetido desde hace mucho tiempo, y creo que no se va a repetir porque las autoridades están muy pendientes del caso” Toledo Ramírez afirmó que al año se registra un asalto a sus unidades, y remarcó que el ocurrido en el Periférico de la ciudad capital ya se investiga, y los pasajeros pudieron llegar Mérida, que era su destino. (Tribuna Campeche)

AVANZA “A PASO SEGURO” ACTIVIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS
La recuperación de la actividad carretera en las terminales de Grupo ADO continúa a “paso seguro”, pues de acuerdo con reportes de la gerencia general, actualmente operan entre 45 y 52 corridas diarias que salen de Yucatán a diferentes destinos del Sureste del país, con una ocupación promedio del 60%. Los datos reflejan que los destinos que han presentado recuperaciones desde agosto pasado son: Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Ciudad del Carmen y en general toda la zona del Caribe, Golfo de México y el Centro del país. De acuerdo con Eduardo Córdoba Balbuena, gerente general de la división peninsular de Grupo ADO, durante agosto se tuvo un incremento en la movilidad de las corridas de hasta un cinco por ciento y se espera una cifra similar en el transcurso de este mes, con el proceso de reactivación económica segura. A pesar de que agosto tuvo un crecimiento de un ocho por ciento en las operaciones totales en las terminales, el porcentaje de afectación continúa en un 70%, si se comparan esos datos con las corridas que se manejaban antes de que iniciara la pandemia del coronavirus, en marzo pasado. (SIPSE)

PROTOCOLOS SANITARIOS SE EXTENDERÁN: IMOVEQROO
El reto de evitar contagios por Covid-19 está vigente por lo que los protocolos sanitarios se han extendido para apoyar todo lo referente al sistema de movilidad en Playa del Carmen en Solidaridad y en el municipio de Lázaro Cárdenas, indicó el delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Félix Alfredo Justiniano Ferráez. Señaló que actualmente brindan el servicio a los camiones de pasajeros de Transportes del Carmen SA de CV (Tucsa) e incluso a la unidad de transportes ADO debido a la urgente necesidad de frenar al coronavirus. Finalmente el delegado del Imoveqroo en Solidaridad y en el municipio de Lázaro Cárdenas indicó que los operativos continuarán hasta en tanto la emergencia sanitaria permanezca. (Canal 10)

LEVANTAR LEY SECA NO ES PRIORIDAD PARA GOBIERNO DE CAMPECHE: PEDRO ARMENTÍA
De acuerdo con diversos rumores sobre la posibilidad de levantar la Ley Seca en el Estado de Campeche luego de las fiestas patrias, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, sostuvo que no es prioridad del Gobierno del estado permitir la comercialización de bebidas alcohólicas y buscar posibles estrategias para su permisión. En un evento en el que el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, prefirió guardar distancia y solo ser testigo de la puesta en marcha del taller de Autobuses de Oriente (ADO) así como de las nuevas unidades SUR para atender la movilidad social rural, el encargado de la política interna del estado señaló que hay mayor prioridad a lo que viene para el 2021 y los posibles recortes presupuestales. Armentía López dijo que están analizando el tema y en los siguientes días habrá un pronunciamiento general acerca del tema para que ya no haya rumores, pues esto solo focaliza a los ciudadanos al tema de las bebidas alcohólicas cuando hay otras necesidades que atender y que causan un impacto inmediato a la sociedad. (La Jornada Maya)

TURISMO

VISITA ALCALDE FERNANDO YUNES, AL LADO DE SU FAMILIA, EL ACUARIO DE VERACRUZ
Este jueves, el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez realizó una visita al Acuario de Veracruz, como parte de la supervisión que realiza en recintos y lugares que reabren sus puertas durante la nueva normalidad. Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Mariela Lohmann Díaz y sus pequeños hijos Lázaro y Jerónimo, recordó la importancia de reactivar la economía en el municipio, tras un periodo obligado de cuarentena a causa de la pandemia por Covid 19, pues no permitirá que se pierdan más empleos ni la competitividad de Veracruz en oferta turística... Por otra parte, el munícipe mencionó que desde el viernes 4 de septiembre el Turibus de Grupo ADO reinició sus actividades. Durante su recorrido visita el Centro Histórico y el Acuario de Veracruz, siendo éste el recorrido base del servicio con 33 puntos de interés (Veracruz – Boca del Río). Durante el mismo se da la oportunidad al pasajero de visitar el Acuario de Veracruz, el Museo de Cera y el Museo de Ripley, ubicados al interior de la Plaza Acuario. (Libertad Bajo Palabra)

OTROS TEMAS

DISMINUYE DEMANDA DE PASAJEROS EN TERMINALES DE ASUR Y GAP
Durante agosto la demanda de pasajeros en las nueve terminales del Grupo Asur disminuyó 71.4%, cifra comparada con el mismo periodo del año anterior, debido a las restricciones de viajes derivados de la pandemia del Covid-19. Grupo Aeroportuario del Sureste cuenta con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano, entre ellos nueve en el sureste de México, incluyendo el de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina, por mencionar algunos. Mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que, en el mismo periodo, los 14 aeropuertos que opera registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 51.4 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 45.2, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 61.1 por ciento… (La Jornada)

LLEGA EL PRIMER VUELO DE LA RUTA GUADALAJARA – CANCÚN
Con motivo de la llegada del primer vuelo de Aeroméxico en la nueva ruta Guadalajara – Cancún, los ejecutivos del Grupo ASUR, recibieron al avión con el tradicional baño de agua y se realizó una breve rueda de prensa para celebrar la nueva ruta que iniciará con 7 vuelos semanales. “Nos llena de alegría el inicio de este vuelo que acerca a nuestros amigos tapatíos al Caribe Mexicano, El turismo nacional es uno de nuestros principales mercados estratégicos por lo que estamos seguros la ruta Guadalajara-Cancún con Aeroméxico será todo un éxito. Los turistas que nos visiten vivirán experiencias inolvidables con los más altos protocolos de seguridad e higiene en el Caribe Mexicano”, comentó el Ing. Darío Jesús Flota, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Por su parte, el Ing. Carlos Trueba Coll, Director del Aeropuerto de Cancún, aseguró que “El vuelo Guadalajara – Cancún que hoy inaugura Aeroméxico nos deja ver que la reactivación de las industrias aeronáutica y turística está en marcha, lo que nos lleva a reafirmar nuestro compromiso de trabajar coordinadamente con otros actores de la Iniciativa Privada, así como con las autoridades de los tres niveles de gobierno en favor de los destinos turísticos del norte de Quintana Roo”. (Cancún Mio)

PONEN EN MARCHA LA PRIMERA FASE DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE MÉRIDA
Para privilegiar la seguridad sanitaria de los pasajeros y que se tenga mayor espacio para mantener el distanciamiento social de 1.5 metros recomendados para evitar contagios del coronavirus Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” puso en marcha la primera fase de la ampliación de la terminal, cuya etapa debe estar concluida el próximo mes. De acuerdo con información de la administración general, ya se han puesto en marcha los lados norte y sur de la zona de documentación en la terminal aérea, donde los viajeros pueden tener más espacio entre cada persona y así reducir el riesgo de contagios. Además, se mantienen los filtros sanitarios en las entradas y accesos principales de las instalaciones. Óscar Carrillo Maldonado, administrador general del aeropuerto, comentó que este nuevo espacio en la zona de documentación brinda un área adicional más amplia para ordenar filas con sana distancia, ya que se opera con poco más del 50% de su fase total, que debe concluirse en octubre. (SIPSE)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

¡TRIFULCA EN LA LÍNEA DOS DEL RUTA! JÓVENES GOLPEAN A GUARDIA DE SEGURIDAD (VIDEO)
Un grupo de jóvenes agarró a golpes a un guardia de seguridad de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Los hechos ocurrieron anoche en el paradero Mercado de Sabores en la avenida 11 norte y 4 poniente, cuando el vigilante intentó impedirle el paso a una mujer que estaba alcoholizada y se negaba a portar cubrebcoas. De acuerdo con el video que circula en redes sociales, esta mujer reta al guardia y lo encara. El hombre sólo retrocede para no agredirla. Momentos después, se observa que pide refuerzos para controlar la situación, sin embargo, un grupo de jóvenes comienza a agredirlo a golpes. Incluso la mujer se une a la trifulca. Los agresores fueron retirados por elementos de la Policía Municipal que pasaban por la zona. (TeleDiario)

LANZAN LICITACIÓN NACIONAL PARA CICLOVÍA EN LA 2 NORTE A BULEVAR CARLOS CAMACHO ESPÍRITU
El comité municipal de adjudicaciones publicó la licitación nacional para la rehabilitación y conclusión de la ciclovía de la 2 Norte -Sur, que pasará de 1.67 a cuatro kilómetros. Bajo el número CMA-SEMOVI-LP-439-2020, los interesados podrán participar en la adquisición e instalación de elementos de confinamiento en ciclovías para la generación de entornos seguros ciclistas. Los periodos para adquirir las bases son el 10 y 11 de septiembre; la junta de aclaraciones el 17 de septiembre; el 23 de septiembre la apertura de propuestas técnicas y el 25 de septiembre las económicas, mientras que el fallo será el 29 del mes en comento. En la referida se pide la adquisición e instalación de segregador trapezoidal para Infraestructura ciclista color amarillo con logotipo y la adquisición e instalación de vialetas de plástico acrílico de dimensiones aproximadas de 10x10x2 cm. El pasado 23 de agosto, el Secretario de Movilidad Eduardo Covián Carrizales informó del proyecto, mismo que tendrá una inversión de cuatro millones de pesos. El objetivo es generar interconectividad e intermovilidad al unirse con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el Boulevard Carlos Camacho Espíritu. (Reto Diario)

MÓVIL QROBUS

OPERADORES QROBÚS AMENAZAN CON NO BRINDAR SERVICIO A MENCHACA Y A LA PRADERA
El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte, sección móvil QroBús, Miguel Rodríguez Navarro, recalcó que ya se ha amagado, hasta en tres ocasiones, al Instituto Queretano del Transporte (IQT) con ya no brindar servicio de transporte público a Menchaca y La Pradera, a partir de las siete de la tarde, debido al aumento en el número de robos al transporte público registrados en esas zonas y por seguridad de los operadores QroBús. Esto luego del deceso de un chofer de la línea 4, tras recibir un disparo en la cabeza durante un asalto la semana pasada en Menchaca. “Las zonas con mayor incidencia delictiva son Menchaca y La Pradera, hemos ya tenido en tres ocasiones distintas ya la amenaza al IQT de ya no salir después de las siete de la tarde a esas rutas que comprenden esas dos colonias por lo menos; y es algo que estamos valorando no con la empresa, entre nosotros por propia seguridad del conductor,,entendemos que el usuario no debe verse afectado, pero también nosotros tenemos que priorizar la seguridad del conductor”, advirtió. (Diario Rotativo)

TRANSPORTE

PRESENTAN CAMPAÑA INTERESTATAL PARA INCENTIVAR EL TURISMO REGIONAL
Autoridades de las secretarías de Turismo de los seis estados que conforman el Pacto por el Turismo Centro-Occidente de México presentaron la campaña interestatal Viaja en corto. Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, a nombre de sus homólogos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, indicó que esta campaña tiene la finalidad de promover estos destinos de manera regional. Lo anterior, a través de la campaña denominada Viaja en corto, la cual busca incentivar los viajes en carretera aprovechando que la distancia entre estos destinos oscila entre 1.30 a 4 horas máximo. Según el secretario, la principal fortaleza de la campaña es la similitud turística que existe entre los estados que conforman el Pacto Centro-Occidente, por lo que decidieron crear rutas o “escapadas” que permitan a los viajeros conocer la amplia oferta de lugares, cultura, tradiciones, historia, sitios patrimonio, naturaleza, gastronomía y Pueblos Mágicos que se encuentran en la región... Eduardo Yarto resaltó las alianzas con socios comerciales para esta alianza como lo son hoteles Misión, City Express, Grupo Posadas y el Corte Inglés, y la línea de transporte terrestre ETN. (El Economista)

AVIACIÓN

ACUERDO DE FINANCIAMIENTO PROPUESTO POR LATAM AIRLINES ES RECHAZADO POR JUEZ DE EU
Con el argumento de que un préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un tratamiento "inadecuado" a otros accionistas, un juez de quiebras de Estados Unidos rechazó el jueves un plan de financiamiento por 2 mil 400 millones de dólares para LATAM Airlines. La medida es un revés para LATAM, que necesita liquidez a corto plazo. Pero en una decisión judicial prolongada, el juez dejó la puerta abierta para que la aerolínea chilena introduzca un plan de financiamiento similar en el futuro, esta vez sin la posibilidad de convertir parte del crédito en capital. LATAM estaba levantando recursos mediante la figura DIP (Debtor in Possession por sus siglas en inglés) tras acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras estadunidense a finales de mayo. La aerolínea no realizó comentarios inmediatos sobre la decisión. (Milenio)

LAS AEROLÍNEAS PERDIERON UNA CUARTA PARTE DE SU FLOTA POR LA PANDEMIA
En México, 93 aviones salieron de operaciones durante el segundo trimestre del año, el de menor flujo de pasajeros a causa de la pandemia, y que se tradujo en una pérdida de 26% de la flota aérea comercial, que pasó de 352 aeronaves a finales del primer trimestre a 259 equipos registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con datos de la dependencia, Interjet fue la aerolínea más perjudicada, que registró 55 aviones menos respecto al primer trimestre del año, perdiendo 81% de su flota, con lo cual operaba tan sólo con 13 aviones hasta el cierre de junio. Entre las grandes aerolíneas le siguió Aeroméxico, con una pérdida de 13% de su flota; Volaris, con un ajuste de 9%, y Viva Aerobus, que redujo sus equipos en 8%. Con excepción del caso de Interjet, la disminución de la flota comercial no fue proporcional a la caída de los pasajeros en este periodo, de más de 90% a nivel nacional. Una razón detrás de esto es que la demanda disminuye de forma inmediata, mientras que la oferta se va adaptando, ya que requiere de una infraestructura, en este caso los aviones, explica Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana. (Expansión)

CARRETERAS

JORGE ARGANIS DÍAZ, TITULAR DE LA SCT, DA POSITIVO A COVID-19
La SCT informó esta tarde que el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, dio positivo a la prueba de Covid-19. A través de redes sociales, la SCT detalló que tras presentar algunos síntomas y atendiendo los protocolos sanitarios, Díaz Leal se realizó la prueba de Covid-19, a la que resultó positivo. “Después de presentar algunos síntomas y atendiendo los protocolos sanitarios, nuestro titular, el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, se realizó la prueba de Covid- 19, resultando positiva el día de hoy”, se detalló en la cuenta de Twitter de la SCT. La SCT añadió que Jorge Arganis Díaz Leal se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la dependencia. “El Secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la SCT”, se agregó en redes sociales. (Excélsior)

BLOQUEAN LA MÉXICO-CUERNAVACA; EXIGEN SEGURIDAD
Comuneros de la colonia La Quinta en el pueblo de Santo Tomás Ajusco bloquearon ayer jueves por una hora la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 30 en ambas direcciones. La protesta es por la ola de violencia y despojos de sus tierras e inmuebles por un grupo de personas armadas en esa zona. Los comuneros argumentan que estos hechos suceden cuando tienen que salir de sus casas o terrenos y al regresar se encuentran con la sorpresa de que ya fueron invadidos o despojados por personas extrañas quienes se apoderan de sus patrimonios. Ante la autoridad han denunciado en 17 ocasiones este tipo de sucesos y hasta el momento no tienen respuesta de las autoridades correspondientes de la Fiscalía desconcentrada en Tlalpan . El temor sigue latente por los comuneros sobre estas personas o grupos que se dedican a este modus operandi, piden mayor vigilancia en la zona para evitar más despojos. (Excélsior)

COMBUSTIBLES

HACIENDA QUIERE QUE EN 2021 PAGUES UNA 'CUOTA COMPLEMENTARIA' AL IEPS DE GASOLINAS
Aunque la SHCP no propuso aumento de impuestos, en la Miscelánea Fiscal 2021 plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” que sería aplicable a las cuotas del IEPS que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y diésel. El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, mientras que Hacienda continuará con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales. La dependencia argumentó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno Federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS. Ante ese contexto, Hacienda considera “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios “desventajosos” como los observados durante 2020. (El Financiero)

BP INCURSIONARÁ EN EL MERCADO DE ENERGÍA EÓLICA MARINA EN ESTADOS UNIDOS
El gigante petrolero británico BP, que desea que sus actividades sean más respetuosas con el medioambiente, anunció que comenzó a explorar el sector de la energía eólica en el mar gracias a una asociación con el grupo noruego Equinor en Estados Unidos. BP entregará 1,100 millones de dólares a Equinor para desarrollar en conjunto proyectos eólicos ya existentes en las costas de Nueva York y de Massachusetts, de acuerdo con un comunicado. La petrolera británica precisó que se trata de su primera inversión en este tipo de energía, en pleno auge en todo el mundo, algo que le ayudará a respetar sus objetivos en materia de energías renovables. El grupo anunció que desea multiplicar por 10 sus inversiones en las energías con poca emisión de carbono de aquí a 2030, para alcanzar los 5,000 millones de dólares por año. BP explicó que ya no quiere ser considerado un "grupo petrolero" sino un "grupo energético" para adaptarse a la nueva realidad generada por la pandemia del COVID-19 y lograr la neutralidad de carbono de cara a 2050. (Expansión)

TURISMO

CAE 67% EN JULIO LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS; VEN LENTA RECUPERACIÓN
La llegada de turistas internacionales al país sigue estando lejos de los niveles obtenidos antes de la crisis sanitaria, pues en julio se registró una caída de 67 por ciento en el número de viajeros extranjeros comparado con el mismo periodo del año anterior. Según datos del INEGI, durante el séptimo mes del año ingresaron al país un millón 390 mil 209 turistas provenientes del extranjero, mientras que el mismo periodo del año pasado, México recibió a 4 millones 162 mil viajeros, lo que representa 2.7 millones menos de visitantes. La baja en la afluencia turística tuvo un impacto en las divisas de la ‘industria sin chimeneas’: en julio, el gasto total de los turistas internacionales apenas llegó a 428.9 millones de dólares, una caída de 78.5 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado. El turismo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia del coronavirus, que en México ocasionó el cierre de hoteles, la suspensión de actividades y la puesta en tierra de 90 por ciento de la flota aérea… (El Financiero)

HOTELES DE LA RIVIERA MAYA Y JALISCO RECIBEN 100 MDD PARA APOYAR AL TURISMO
El Banco Sabadell y la Corporación Financiera Internacional (IFC) han destinado créditos por hasta 100 millones de dólares para hoteles de la Riviera Maya y Puerto Vallarta, lo que permitirá apoyar la actividad turística sustentable en el país. Estos recursos, cuya cifra ya había sido establecida en 2019, se destinaron a proyectos que cumplen con más del 90% de requerimientos ambientales de la organización Rainforest Alliance que basa sus certificaciones en eficiencia energética, ahorro de agua y control de gases de efecto invernadero. Los complejos de Secrets Playa de Carmen, Dreams Riviera Cancún y Now and Secrets ubicados en estas dos zonas de atracción turísticas son algunos de los beneficiados con estos créditos, informó el banco en un comunicado. De acuerdo con Marcela Ponce, líder en Finanzas Climáticas para IFC, esta es la primera vez que la corporación destina la totalidad de un rédito al impulso del turismo sostenible en el país a través de una institución financiera. (Expansión)

TURISMO CULTURAL EN QUINTANA ROO REINICIA ACTIVIDADES EL LUNES
La reanudación gradual y ordenada de actividades públicas en las zonas arqueológicas de Quintana Roo comenzará el próximo lunes 14 de septiembre bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad. Cuatro sitios arqueológicos del norte del estado, donde el semáforo epidemiológico ya se encuentra en color amarillo: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, todos supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrirán sus puertas en punto de las 12 horas. En estas zonas arqueológicas se aplicarán las medidas sanitarias emitidas por autoridades de Salud y se practicarán acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores. Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil abrirán de lunes a domingo, de 9 horas hasta las 15 horas, el aforo permitido será de dos mil personas diarias para el caso de Tulum y de mil para Cobá, y solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas. En San Gervasio y Muyil no hay límite especificado, dado que la afluencia de visitantes es menor. (Excélsior)

RESTAURANTES EN YUCATÁN CERRARÁN DURANTE FIESTAS PATRIAS
A fin de evitar aglomeraciones, el gobierno de Yucatán determinó el cierre de restaurantes durante las fiestas patrias, por lo que únicamente podrán ofrecer su servicio a domicilio. Autoridades del estado precisaron que, en Mérida, del 12 al 15 de septiembre este tipo de establecimientos se mantendrán cerrados, mientras que en el interior del estado el cierre será el 12 y 13 de septiembre. Apuntan que a partir del 16 de septiembre los establecimientos en Mérida, podrán operar su área en comedor de miércoles a domingo y en el resto del estado de lunes a domingo. En Yucatán, actualmente los restaurantes operan bajo los lineamientos de las autoridades sanitarias por lo que deben cumplir con las medidas sanitarias y protocolos de atención dispuestos para el cuidado de comensales y trabajadores. En el estado es obligatorio la colocación de mesas dispuestas respetando la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y caretas por parte del personal, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, además de una ocupación de solamente el 25 por ciento de su capacidad. (Excélsior)

YUCATÁN CONMEMORARÁ EL 210 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO SIN EVENTOS MASIVOS
Para evitar aglomeraciones, reducir los riesgos de contagio de Coronavirus y proteger la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado y la Secretaria de la Defensa Nacional, por conducto de la X Región Militar, anunciaron que este año las actividades con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México se conmemorará sin eventos masivos. Durante una reunión de trabajo, se acordó que la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia del martes 15 de septiembre desde el balcón principal del Palacio de Gobierno se realice únicamente con la presencia de las autoridades civiles y militares, siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Además, se determinó que el Desfile Cívico-Militar no se lleve a cabo el miércoles 16 de septiembre para evitar poner en riesgo la salud de la población ante la contingencia sanitaria que se vive… (Excélsior)

CHIAPAS TENDRÁ FESTEJOS PATRIOS, PERO SIN AGLOMERACIÓN
En el estado de Chiapas se celebrarán las fiestas patrias de manera virtual en los 124 municipios, por lo que no habrá presencia de personas en las respectivas plazas cívicas. En lo que respecta en Tuxtla Gutiérrez no tendrá aglomeración de personas en el parque central. “Se trata de cuidar nuestra salud”, dijo el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; los eventos serán transmitidos por televisión y por redes sociales o internet. Hizo un llamado a los ciudadanos para permanecer en sus viviendas y con ello evitar ser contagiados por Covid19. Chiapas se encuentra en semáforo amarillo y eso no permite celebrar como debe ser las fiestas patrias. En el estado, las fiestas patrias inician desde el 13 de septiembre con el natalicio de los Niños Héroes, el 14 se celebra la anexión de Chiapas a México, el 15 el Grito de Independencia y al 16 el desfile, en esta última fecha solo se celebrará honores a la bandera en el parque central. (Excélsior)

EL TURISMO RECUPERA MÁS TURISTAS QUE DIVISAS EN EL SEGMENTO INTERNACIONAL
Después de superar el momento más crítico en la caída de viajeros durante abril, el país ha recuperado paulatinamente al turismo internacional. Sin embargo, la industria ha recuperado más viajeros que divisas de parte del turismo de internación en comparación con 2019. Durante julio, el país recibió 530,960 turistas de internación, una caída de 75.8% respecto al mismo periodo de 2019 que, comparada con la disminución de 80% en las divisas captadas –que pasaron de 1,869 a 389 millones de dólares– supone un mejor dinamismo durante los meses posteriores a la pandemia, según datos de la Encuesta de viajeros internacionales del INEGI. “Aunque en julio hay signos de la paulatina recuperación del mercado internacional, la afectación acumulada sigue poniendo en riesgo la viabilidad de empresas y empleos del sector”, dijo al respecto el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac en un análisis. (Expansión)

EL TURISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PERDERÁ 230,000 MDD POR EL COVID-19
La industria de viajes y turismo espera pérdidas por casi 230,000 millones de dólares y la destrucción de 12.4 millones empleos en América Latina y el Caribe este año por la pandemia del COVID-19, dijo Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC). Desde el inicio de la epidemia, el sector se ha visto afectado por la menor demanda de viajeros, pero también por las restricciones implementadas a nivel global para contener la propagación del virus que ha dejado casi 28 millones de infectados y unos 900,000 muertos en el mundo. El golpe afectará a dos tercios de los empleos y de la actividad del turismo regional este año, según datos del WTTC, el principal foro del sector turístico privado en el planeta. En 2019 la actividad de la industria en América Latina y el Caribe ascendió a 358,000 millones de dólares. "No hay país que escape de la afectación", dijo Gloria Guevara, presidenta del WTTC, en entrevista con Reuters. (Expansión)

BRT

POLICÍAS INFILTRADOS BUSCAN FRENAR AMBULANTAJE EN STC
Elementos de la policía capitalina estarán de manera encubierta al interior de los vagones del Metro, para detectar e impedir el comercio informal o ambulante, esto como parte de una estrategia del STC para inhibir la venta al interior de sus instalaciones. Fuentes consultadas refirieron que los efectivos tuvieron presencia en la Línea 2 del Metro que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, en donde fueron concentrados minutos antes de abrir las instalaciones a los usuarios. Posteriormente abordaron los vagones para iniciar con la operación. El objetivo es que los uniformados puedan detectar a delincuentes o carteristas que operan en las estaciones. Esta estrategia acompañará a la aplicada para detectar la venta de drogas y pirotecnia, en donde la Policía Bancaria e Industrial (PBI) utilizará perros especializados para la detección. La información consultada refiere que ambas son estrategias complementarias, pero no se precisó si estarán en las estaciones de Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero y Tacubaya, en donde estarán haciendo recorridos con los binomios caninos. (El Universal)

ECONOMÍA Y FINANZAS

FITCH MANTIENE PERSPECTIVA ESTABLE AL PAÍS
El Paquete Económico 2021 propuesto por el Ejecutivo mexicano no cambia la perspectiva Estable de la calificación que tiene México en Fitch ni alimenta riesgo mayor sobre la nota, aseguró el analista soberano de la agencia, Charles Seville. La calificación de México se encuentra en “BBB-” con perspectiva Estable y “la política de austeridad que está proponiendo de nuevo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el año entrante sigue siendo adecuado para un emisor con el grado de inversión de México”, refirió. Al participar en la Conferencia de Soberanos Globales para América Latina, organizada por Fitch, el analista reconoció que los supuestos de recuperación económica e ingresos públicos propuestos en el paquete “son optimistas”. Consignó que la austeridad que pretende mantener el gobierno en el manejo de sus cuentas está motivando un freno al crecimiento económico en un momento donde el choque externo está presionando. (El Economista)

COVID-19 DETERMINA NIVELES DE INFLACIÓN EN REGIONES: BANXICO
El director general de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar Cikurel, explicó que el comportamiento a nivel regional de la inflación ha estado determinado por la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación. Al presentar el Reporte Sobre las Economías Regionales abril-junio 2020, explicó que la inflación general anual de abril fue la segunda más baja desde que se tiene registro, situándose en 2.15 por ciento. Mientras que para las regiones norte (conformada por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), centro (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), centro-norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas) y sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán) los niveles de inflación en ese mes fueron los mínimos históricos. (El Economista)

CAÍDA EN RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE HASTA 14% EN EL 2020: MOODY’S
Las agudas pérdidas de empleo que se han presentado en México y la lenta recuperación económica motivarán una caída sin precedentes en la recaudación de impuestos, de hasta 14% anual en el 2020, estimaron analistas de la calificadora Moody´s. La destrucción de 12 millones de empleos, que representan 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), lesionará la capacidad de responder a las obligaciones tributarias, consignaron. Al interior de un análisis, titulado “Las fuertes pérdidas de puestos de trabajo y las lentas perspectivas de recuperación agravarán el malestar económico”, destacaron que “la pérdida sustancial del empleo durante la pandemia de Covid-19 afectará el crecimiento económico, la productividad y las métricas de ingresos familiares del país”. (El Economista)

ACTIVIDAD INDUSTRIAL REPUNTA 7% EN JULIO; PERO AÚN NO ALCANZA NIVELES PREPANDEMIA
El nivel de actividad industrial en México registró un crecimiento de 6.9% de junio a julio del 2020; este repunte en línea con la reapertura paulatina de actividades.  Con este resultado se suman dos meses con tendencia de recuperación después que la actividad industrial alcanzara mínimos históricos durante abril y mayo, de acuerdo con datos del Inegi. Pese al salto que se registró en el sector industrial el nivel de actividad se mantiene por debajo de los registrados previo a la pandemia de Covid-19. De hecho, en su comparación anual, el nivel de actividad industrial mantiene una caída importante. Durante julio cayó 11.6% en relación con el mismo mes del año previo.  En su clasificación por tipo de actividad se observa que es el rubro de la construcción el que se mantiene mayormente afectado por la crisis; y, aunque muestra señales de recuperación sus niveles se mantienen muy por debajo de los alcanzados en años previos. (El Economista)

POLÍTICA

MÉXICO SUPERA LOS 650 MIL CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19
México superó este jueves los 650 mil casos confirmados de COVID-19, al registrar 652 mil 364, de los cuales 40 mil 909 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó la Secretaría de Salud. Dicha dependencia detalló además este que ya son 69 mil 649 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 86 mil 270. Asimismo, 458 mil 850 individuos se han recuperado del virus. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 27 millones 994 mil 688, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. (El Financiero)

SE CONFRONTAN POR PANDEMIA; SE NORMALIZA CATÁSTROFE: EXSECRETARIOS
En respuesta a la propuesta para controlar la pandemia que presentaron seis exsecretarios de salud, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que le daría lectura para ver si contenía una fórmula mágica que el mundo aún no ha considerado. Seis exsecretarios de Salud presentaron una estrategia de 14 medidas para lograr, en ocho semanas, poner bajo control la pandemia y evitar su agravamiento con “una sindemia”, es decir, con la suma del covid y la influenza en el último trimestre del año. Cuestionado al respecto, en la conferencia nocturna, López-Gatell ironizó:“Siempre es alentador que haya gente que tiene iniciativa. Llama la atención el tiempo que de esa fórmula de 6 a 8 semanas dijeron, ¿verdad? Es más o menos el tiempo que estimamos, de acuerdo a las curvas epidémicas, que se agotará el primer ciclo epidémico”. Al mediodía, en un foro virtual vía Zoom, los exfuncionarios calificaron la gestión de la pandemia como un fracaso y advirtieron que ésta podría agravarse aún más. (Excélsior)

GOBIERNO DE AMLO BUSCA TRIPLICAR LA CONTRATACIÓN DE REFUGIADOS EN MÉXICO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciaron una campaña para alentar a los empleadores para que contraten a refugiados debido al aumento en las solicitudes de asilo y refugio. La Secretaría del Trabajo explicó que el propósito es triplicar la incorporación de los refugiados y solicitantes de asilo al mercado laboral del país "en estados donde la población refugiada no compite en el empleo con la población local. México registró un fuerte incremento en las solicitudes de asilo o refugio en los últimos años: de 2 mil 137 en 2014 a 70 mil 302 en 2019. La dependencia comenzó una campaña de información en la que describe las ventajas de contratar a refugiados y asesora a los empleadores sobre los documentos que deben o no deben solicitar a quienes busquen trabajo. (El Financiero)

PAN PIDE RENUNCIA DE ROSARIO PIEDRA; MORENA PIDE REMOCIÓN DE KENIA LÓPEZ
Senadoras del PAN exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en respuesta senadoras de Morena anunciaron que solicitarán la remoción de la senadora Kenia López Rabadán a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. Piedra Ibarra asistió al Senado de República para sostener una reunión de trabajo a puerta cerrada con senadores de dicha comisión, en la que también participó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. Al término del encuentro, ofrecieron un rueda de prensa las panistas Xóchitl Gálvez, Gina Cruz y Kenia López Rabadán, quien aseguró que “varios grupos parlamentarios, incluyendo el PAN” realizaron una reflexión clara y frontal con la presidenta de la CNDH de que debe valorar su estancia en esa institución. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

GOBIERNO DE EU ADVIERTE A LOS INVERSIONISTAS: MÉXICO ES INSEGURO
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en un informe que la incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, el mercado informal y la corrupción, son temas que obstaculizan el crecimiento económico de México, además de que estos factores “elevan el costo de hacer negocios en México”. Esta información fue recopilada y preparada por funcionarios que laboran en la Embajada de EU en México, con el objetivo de ‘palpar’ el clima empresarial que permea en el país, y que de esta forma los inversionistas estadounidenses puedan decidir si es un momento adecuado para realizar inversiones en territorio mexicano. “Los cambios regulatorios, la débil salud financiera de la petrolera estatal Pemex y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del COVID-19 han contribuido a la incertidumbre actual”, señaló. (El Financiero)

BCE VIGILA EVOLUCIÓN DEL EURO Y REACTIVACIÓN
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que vigila de cerca la evolución del euro, dado que su cotización al alza durante los últimos meses pesa sobre su objetivo de estabilidad de los precios, en tanto que la reactivación económica continúa sujeta a la incertidumbre vinculada con la evolución de la pandemia de Covid-19. “El alza del euro, que ha ganado 10% frente al dólar desde mayo, fue ampliamente debatida durante la reunión del consejo de gobierno de la institución de Fráncfort”, subrayó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en conferencia de prensa sobre política monetaria. “El objetivo del banco es mantener la estabilidad de los precios y, dentro de este contexto, hay que supervisar con atención la apreciación del euro”, agregó. (El Economista)

BCE PREVÉ CAÍDA DE 8% DEL PIB EN LA ZONA EURO EN 2020; MANTIENE POLÍTICA MONETARIA SIN CAMBIOS
El Banco Central Europeo (BCE) se muestra menos pesimista sobre la magnitud de la recesión en la zona del euro en 2020, pero redujo ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2021 y 2022, anunció el jueves la presidenta de la institución, Christine Lagarde. Los economistas del BCE esperan ahora una contracción del 8% del PIB de la zona monetaria en 2020, una proyección ligeramente más positiva que la expectativa previa de -8.7 por ciento. También anunciaron que se prevé un repunte de 5.0% y 3.2% en 2021 y 2022, frente a 5.2% y 3.0%, respectivamente, anunciados en junio. El banco espera una inflación de 0.3% en 2020, 1.0% en 2021. Par el cierre de 2020 se espera un nivel de inflación de 3%, una tasa signficativamente inferior a su meta establecida. (El Economista)

CON TRIUNFO DE CLAVER CARONE EN EL BID, EU ROMPERÁ ACUERDO MULTILATERAL DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El triunfo del candidato estadounidense a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) romperá por primera vez, un acuerdo multilateral generado después de la Segunda Guerra Mundial. Así es como lo describe el profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral. Tras la fundación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se acordó que Europa lideraría al FMI, Estados Unidos al Banco Mundial y Latinoamérica al BID. “Se trató de un compromiso que desde entonces, hace más de 70 años, había legitimado precisamente el liderazgo de Estados Unidos”, aseveró. (El Economista)

POLÍTICA

OMS 'NO ESTÁ MUY PREOCUPADA' POR PAUSA EN VACUNA CONTRA COVID
La principal científica de la Organización Mundial de Salud (OMS) dice que la agencia no está demasiado preocupada por la pausa en las pruebas clínicas de una vacuna de coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La doctora Soumya Swaminathan llamó la pausa en los ensayos clínicos de Oxford “una llamada de atención” a la comunidad global para que se dé cuenta de que “existen altos y bajos en las investigaciones”. Swaminathan dijo que los datos iniciales en las candidatas a vacunas hasta ahora han sido “muy prometedores”, al mostrar que las inyecciones han causado respuesta inmunológica, pero agregó que se deben realizar pruebas con decenas de miles de personas para determinar si la vacuna puede proteger de forma segura a la gente de las infecciones. "Pudiera ser que veamos algunos resultados para el fin del año, pudiera ser el año próximo”, dijo. “Tenemos que ser un poco pacientes y esperar los resultados”. (Excélsior)

INSISTE ASTRAZENECA: VACUNA CONTRA COVID A FINAL DE AÑO
El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó el jueves que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando con la universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido. "Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo", dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en una conferencia en línea, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas. El proyecto de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora "inexplicada" de un participante. Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado. (Excélsior)

EMITE EU ALERTA DE VIAJE A MÉXICO POR DELINCUENCIA Y SECUESTRO
El pasado 8 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió alertas de viaje para cinco estados y recomendó el reconsiderar viajar a otros 11 estados. "Reconsiderar viajar a México debido a COVID-19.  Actúe con mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo. Lea la advertencia de viaje completa”, se lee en el comunicado. Invitó a consultar la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional. "Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido al COVID-19”. Y agregó: "México ha levantado los pedidos de permanencia en casa en algunas áreas y reanudó algunas operaciones comerciales y de transporte. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en México”. (Excélsior)

EN MEDIO DE CRISIS Y COVID, NY CONMEMORA ATENTADOS DEL 11-S
Criminalidad en alza, apartamentos y tiendas vacías, personas sin hogar omnipresentes en las calles, Nueva York llega al 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 este viernes sumida en una profunda crisis, escenario de una batalla política al aproximarse la elección presidencial en Estados Unidos. A pesar de la pandemia, la mayor metrópolis estadunidense ha mantenido su homenaje anual a los cerca de 3 mil muertos en los atentados más sangrientos de la historia, con varios minutos de silencio a la hora en que los aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron contra las Torres Gemelas y las derribaron. Esta vez los familiares de las víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán encontrarse —con máscaras y respetando el distanciamiento social— en el memorial de "Ground Zero", el sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá el viernes por primera vez desde marzo. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
LIBERAL O CONSERVADOR. Al Presidente le gusta usar su privilegiada tribuna para atacar a quienes se atreven a cuestionarlo. Ayer dijo en su mañanera: "Porque hay quienes todavía dicen que no hay cambios, dicen: '¿Dónde están los cambios?' Estaba yo viendo un texto, una frase de un periodista de derecha, conservador, Sarmiento. No sé de quién es la frase. Él la usa, dando a entender que todo sigue igual, este señor Sarmiento". La frase es "Todo cambia, todo se transforma: todo sigue igual" y es del irreverente cronista Carlos Monsiváis. La expresión fue sin duda inspirada por la novela El gatopardo de Giuseppe Tommassi di Lampedusa, quien pone en boca de su protagonista, Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, estas palabras: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie". Sin embargo, yo no afirmé en la columna a la que se refiere el mandatario, y que claramente no leyó, que él no esté realizando cambios. Sí hablé de cómo descalifica a quienes cuestionan alguna de sus medidas. Apunté que los intelectuales de los que hoy se queja criticaron también a sus predecesores. Añadí que López Obrador está cada vez más distanciado de los principios de la izquierda liberal que supuestamente representaba...

CAPITANES
¡MEJÓRAME ÉSTA! En estos días, dos compañías tecnológicas harán una oferta a restauranteros con tono de afrenta para los bancos. Konfío, que capitanea David Arana, y DiDi Food, que lleva Martin Mao, lanzarán créditos exprés y con tasas preferenciales para restaurantes pequeños y medianos. Los restaurantes de ese segmento representan 87 por ciento de los establecimientos asociados a la plataforma de entregas a domicilio. Konfío, especializada en el financiamiento a pymes, vio en ellos una oportunidad para sus servicios, pues los negocios de alimentos preparados son de los más afectadas por el confinamiento. Los préstamos irán desde 30 mil pesos y hasta 2 millones de pesos. Ya veremos las tasas y la promesa de que serán preferenciales. Por lo pronto, serán rápidos. Una vez que el restaurante solicite el crédito en línea, tendrá respuesta en 15 minutos y, de ser aceptada, tendrá los recursos en 48 horas. Inicialmente, los créditos estarán disponibles para restaurantes en la Ciudad de México, donde DiDi Food tiene más presencia.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
TRUMP SIGUE ‘VIVITO Y COLEANDO’ Bob Woodward es una leyenda del periodismo mundial. Fue protagonista central del caso Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon. Esta semana reveló una parte del contenido de su próximo libro, Rage, sobre el presidente Donald Trump. Para escribirlo, tuvo oportunidad de realizar numerosas conversaciones con el propio presidente. Y en las que se dieron a conocer muestran a un personaje que deliberadamente engañó al público respecto a la pandemia de Covid-19. Incluso ya lo admitió públicamente, justificando su actitud con el supuesto propósito de no crear pánico. Más allá de que la realidad siempre acaba imponiéndose, creo que se ha sobreestimado el impacto negativo que este hecho puede tener en la intención de voto de Trump. El presidente de los Estados Unidos cuenta con una base sólida y dura que lo respalda. Desde marzo de 2018, la aprobación que ha obtenido no baja del 40 por ciento –según el promedio de encuestas de RealClearPolitics– y en este momento se ubica en 44 por ciento. Trump puede haber fallado catastróficamente, pero ese segmento del electorado que lo respalda no lo va a abandonar. Quienes las escuchen, van a aceptar las justificaciones que esgrima y muchos otros ni siquiera se van a enterar de las denuncias de Woodward…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
NISSAN. La empresa automotriz que en México dirige José Román alcanzó esta semana la producción número 500 mil de su vehículo 100 por ciento eléctrico Leaf. La empresa asegura que “los propietarios de Leaf de todo el mundo han ayudado a mitigar más de 2.4 mil millones de kilogramos de emisiones de CO2”.

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
AVAL AL 10% DE PTU Y CUESTIONAN AL CCE. Y en muchas empresas cuestionamientos a la representatividad de los organismos del CCE de Carlos Salazar, en exceso cautelosos ante la autoridad. El enojo por la resolución que se aprobó el miércoles la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Pese a la crisis se ratificó mantener el PTU en 10%, porcentaje que data de 1985. Si bien se entiende la problemática del empleado, se cree que esto pegará a las pymes de por si expuestas a una carga de ISR del 35%. El experto en materia laboral Oscar de la Vega consideró que el porcentaje debió ajustarse. Obvio la STPS de Luisa María Alcalde empujó con todo, aunque en la práctica quizá las buenas intenciones no se cristalizarán porque millones de empresas arrojarán números rojos.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
DEL 18 AL 20 de noviembre en Tijuana se celebrará el “Encuentro Nacional de Turismo”, organizado por Carlos Mora Alvarez. Ya confirmaron el secretario del ramo, Miguel Torruco, y los gobernadores Carlos Mendoza de Baja California Sur y Carlos Joaquín González de Quintana Roo, principales cabezas de la Comisión de Turismo en la Conago. También los alcaldes de Cancún, Mara Lezama; de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez; de Los Cabos, Armida Castro, y de Acapulco, Adela Román. Incluso la Unión de Secretarios de Turismo de México accedió a llevar ahí su sesión anual de renovación de dirigencia.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir