27 de octubre de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

SUSPENDE ADO RUTAS Y VENTA DE BOLETOS EN LA ZONA NORTE DE QUINTANA ROO POR ZETA
Ante la contingencia climática causada por las fuertes lluvias y vientos del huracán “Zeta”, Autobuses de Oriente (ADO) anunció la modificación en sus rutas hacia Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal. Esta decisión ha sido tomada pensando en la seguridad e integridad de cada una de las personas que requiera trasladarse hacia y desde estos destinos, anteponiendo su bienestar. De esta forma, la empresa anunció que las operaciones en sus terminales de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, están cerradas desde las 17 horas de hoy y hasta que las condiciones climáticas permitan su apertura. En tanto, la terminal en Felipe Carrillo Puerto mantendrá la atención al público y venta de boletos hasta las 21 horas de hoy lunes 26 de octubre; y en la de Chetumal, hasta las 23:50 horas. La reactivación de servicios y venta de boletos será el martes 27 de octubre a las 7 horas, si las condiciones climáticas lo permiten. (SIPSE)

POR HURACÁN ZETA ESTÁN SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES EN CANCÚN
Por huracán “Zeta” están suspendidas todas las actividades en Cancún afirmó la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa durante la transmisión realizada para actualizar la información por el ciclón tropical. Dijo que han quedado suspendidos el transporte público en la ciudad, así como las corridas de la empresa ADO y se prevé la reactivación para mañana martes, a las 7 horas, siempre y cuando las condiciones en las carreteras, así lo permitan. Destacó que cuentan con 10 autobuses en el Ayuntamiento para apoyar en caso necesario en transportar a turistas o pasajeros que queden varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene programado su último vuelo a las 19:45 horas de este lunes. Asimismo, dijo que han quedado sus pendidos los servicios de transporte en la zona hotelera y los trabajadores que aún permanecen en los hoteles, se quedarán ahí para salvaguardar su integridad… (24 Horas)

SUSPENDE ADO RUTAS EN LA ZONA NORTE POR “ZETA”
Ante la contingencia climática causada por las fuertes lluvias y vientos del huracán “Zeta”, Autobuses de Oriente (ADO) anunció la modificación en sus rutas hacia Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal. Esta decisión ha sido tomada pensando en la seguridad e integridad de cada una de las personas que requiera trasladarse hacia y desde estos destinos, anteponiendo su bienestar. De esta forma, la empresa anunció que las operaciones en sus terminales de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, están cerradas desde las 17 horas de hoy y hasta que las condiciones climáticas permitan su apertura. En tanto, la terminal en Felipe Carrillo Puerto mantendrá la atención al público y venta de boletos hasta las 21 horas de hoy lunes 26 de octubre; y en la de Chetumal, hasta las 23:50 horas. La reactivación de servicios y venta de boletos será este martes 27 de octubre a las 7 horas, si las condiciones climáticas lo permiten. (Estos Días)

SE REALIZA CAMPAÑA GRATUITA DE MASTOGRAFÍAS EN SAN CRISTÓBAL
La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y ADO traen a Chiapas por sexto año consecutivo la campaña de mastografías gratuitas, y en San Cristóbal por cuarta ocasión que se presentan, donde tendrán 145 estudios disponibles, acatando todas las medidas sanitarias por la contingencia del Coronavirus. Monserrat Sánchez, jefa de Mercadotecnia de ADO, dio a conocer que en años anteriores han realizado hasta 300 estudios, pero por la contingencia sanitaria y las restricciones de la Secretaría de Salud, solo serán 145, alineándose a todos los protocolos que les marcaron para brindar la atención. “Esta situación nos vino a complicar un poco ese tema, son menos estudios para no tener aglomeración de personas, pero sin dejar a un lado la responsabilidad, no se quiso dejar a un lado realizar la caravana”, abundó... Monserrat Sánchez resaltó que ADO es una empresa socialmente responsable, que ha unido fuerzas con Fucam y en lo que va del año, han logrado realizar unas 9 mil mastografías, por lo que esperan en los próximos años se sigan sumando a esta campaña y se haga en otros estados de la República… (El Heraldo de Chiapas)

SIN FECHA REHABILITACIÓN DE LA CAPU: IMPLAN
Gerardo Ríos Bermúdez, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), afirmó que la pandemia del Coronavirus paralizó el proyecto de rehabilitación de la terminal de autobuses CAPU en Puebla, el cual no tiene fecha de ejecución, sin embargo existe el compromiso del ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco de concretarlo antes de que termine su administración. Agregó que la pandemia también detuvo múltiples proyectos de movilidad para la capital poblana. “Sería importante tener una fecha, pero la actual pandemia nos ha hecho a todos ser mesurados. Estamos realizando planeación, proyectos, pero estamos siendo responsables en su ejecución”, subrayó Gerardo Ríos Bermúdez. Para el gobierno de Claudia Rivera la remodelación de la CAPU es un proyecto prioritario, para lo cual requieren una inversión de 150 millones de pesos, 50 a cargo de la comuna y 100 por parte de la empresa ADO, buscando mayor movilidad y orden al interiores y exterior de CAPU. (24 Horas)

JOVEN DE 18 AÑOS DA A LUZ DENTRO DE UN AUTOBÚS, CON AUXILIO DE BOMBEROS DE JUCHITÁN
La noche de este domingo, una mujer originaria de Chiapas que viajaba a la Ciudad de México dio a luz en el interior de un autobús de la línea Omnibuses Cristóbal Colón (OCC), con la ayuda de los elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán. De acuerdo a la información proporcionada por el director del Cuerpo de Bomberos, Francisco Vazques, alrededor de las 20:45 horas se recibió el reporte del 911 sobre una mujer en labor de parto a bordo de un autobús OCC con número económico 4643, estacionado frente a la universidad del Istmo (Unistmo), en la carretera Juchitán—La Ventosa. El autobús salió de la ciudad chiapaneca de Tapachula, con destino a la Ciudad de México, pero realizaría una escala en la ciudad de Juchitán, en Oaxaca. La mujer que dio a luz es una joven de 18 años, que se identificó como Bianca Polet Villeda, quien iba acompañada de su suegra María de los Ángeles Escobar. Los elementos del cuerpo de Bomberos fueron los únicos que auxiliaron a la joven que dio a luz en el interior del autobús un varón, después de eso fue trasladada en ambulancia al Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" en Juchitán, donde se ambos se reportan estables. (El Universal)

ROBAN 500 PESOS Y UN CELULAR A LA FAMILIA DE ANSELMO, EL VOLADOR DE PAHUATLÁN HOSPITALIZADO EN PUEBLA
Un hombre que dijo ser ex presidente municipal de Honey le robó 500 pesos y un celular a la familia de Anselmo Gómez, el volador de Pahuatlán, quien se encuentra hospitalizado en Puebla. Según explicó la hermana de Anselmo, Liliana Gómez, en entrevista con PÁGINA NEGRA, los intentaron estafar el sábado 24 de octubre a ella y a su papá, mientras se encontraban en Puebla cuidando de su hermano quien se recupera tras la caída de más de 10 metros ocurrida hace más de una semana en Acaxochitlán, Hidalgo. Los buscó un hombre llamado Joaquín Hernández, quien dijo ser ex presidente de Honey, municipio vecino de Pahuatlán. El hombre dijo que los podía ayudar, pero que no podía ser en efectivo y que les daría un cheque. Los citó en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), donde los esperaría para entregarles el apoyo. El hombre fue dirigiendo al taxi en el que iban y llegaron a una calle donde el hombre bajó y le pidió su celular a Liliana para hacer una llamada. Además, le pidió los mil pesos, pero ella sólo entregó 500… (Periódico Central)

OTROS TEMAS

TORMENTA “ZETA” AFECTA 90 OPERACIONES EN AEROPUERTO DE CANCÚN
La presencia de la tormenta tropical “Zeta” en el Caribe, afectó hoy 90 de las operaciones programadas en el aeropuerto internacional de Cancún. En una tarjeta informativa, Asur, dio a conocer las primeras afectaciones registradas hasta el momento debido al clima en el Aeropuerto de Cancún. De acuerdo con el reporte que se proporcionó, fueron 41 operaciones canceladas de llegada y 42 de salida y se registraron demoras en 3 llegadas y 4 salidas. De igual manera, la operadora de la terminal, refirió que aerolíneas que reportaron afectaciones fueron Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Southwest, United, VivaAerobús y Volaris. Además, se indicó que los destinos afectados fueron Atlanta, Bajío (en la zona de León, Guanajuato, Bogotá, Camagüey, Chicago, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Denver, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana y Washington Por la mañana, Asur dio a conocer que se programaron 269 operaciones, 135 llegadas, de las que 72 son nacionales y 63 internacionales, así como 134 salidas, de las cuales son 71 nacionales y 63 internacionales. (Caribe Empresarial)

HURACÁN ZETA: AEROPUERTOS DE CANCÚN Y CHETUMAL SIGUEN ABIERTOS
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún continuará sus operaciones hasta nuevo aviso, en tanto las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Zeta lo permitan. La dependencia recomienda a turistas y visitantes que permanezcan en la seguridad de sus hoteles o centros de alojamiento, y en especial, que no se acerquen a la playa hasta que el huracán Zeta haya abandonado el territorio de Quintana Roo. Por su parte, Asur reportó la cancelación de 41 operaciones de llegada y 42 de salida por la contingencia climática, además de demoras en 3 frecuencias de llegada y 4 de salida. Las aerolíneas que reportaron afectaciones: Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Southwest, United, VivaAerobús y Volaris. Destinos afectados: Atlanta, Bajío, Bogotá, Camagüey, Chicago, Ciudad Juárez, CDMX, Denver, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana y Washington. De acuerdo con Asur, hasta el momento no se contempla un cierre del aeropuerto de Cancún. (SIPSE)

REINICIARÁN OPERACIONES EN LA TERMINAL 3 DEL AEROPUERTO DE CANCÚN
ASUR, operador y concesionario del Aeropuerto Internacional del Aeropuerto de Cancún y otros 8 aeropuertos en el Sureste de México, informa A raíz del inicio en México, de la Pandemia del COVID 19 y en seguimiento a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Federal, y al ser los aeropuertos un servicio considerado esencial para el país y las regiones a las que sirve, mantiene la operación de sus aeropuertos, conforme a los lineamientos emitidos por la autoridades competentes, tanto en materia de salud pública, como de seguridad de la infraestructura, las operaciones, sus usuarios y los trabajadores de la industria aeroportuaria. El pasado 11 de abril, el Aeropuerto de Cancún, con el fin de garantizar la seguridad del aeropuerto, sus empleados y toda la comunidad aeroportuaria, y al mismo tiempo cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno Federal para la mitigación de la propagación del COVID 19, y tomando en cuenta la disminución de más del 80% de las operaciones y pasajeros, con el objetivo de disminuir el número de personas que todos los días atienden a usuarios, aeronaves y pasajeros, coadyuvando a que nuestra comunidad cumpla con el aislamiento social y la sana distancia, ambas claves para la mitigación de los efectos de esta pandemia, trasladó todas las operaciones aéreas de la terminal 2 y 3, a la terminal 4… (Cancún Mio)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

TRANSPORTE SARDINAS: PASAJEROS DE RUTA, AZTECA Y 20 SE OLVIDAN DEL REBROTE Y ATASCAN UNIDADES (VIDEO)
Pesé a los Operativos y al decreto del Gobierno del Estado, diversas unidades de transporte como el RUTA, la Azteca y la 20 circularon este día como "sardinas", al rebasar el 50 por ciento de aforo permitido, aunque en la mayoría de los casos los poblanos han respondido a las medidas de prevención. En un recorrido realizado por CAMBIO se pudo constatar que algunas unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) especialmente de la Línea 2 en la 11 Sur iban con más de 50 por ciento de aforo, aunque toda la gente llevaba cubrebocas, cabe destacar que la unidad 204, fue una de las que llevaba prácticamente lleno todos sus espacios. En el Caso de la Línea 1 Tlaxcalancingo-Chachapa todas las unidades no excedian incluso el 30 por ciento del aforo permitido por lo que en esta red de transporte se ha respetado los lineamientos decretados por el Gobierno del Estado… (Diario Cambio)

GOBIERNO VA A LA CAZA DE TRANSPORTES SARDINAS Y ANTROS DISFRAZADOS DE RESTAURANTES
Desde el día de ayer el Gobierno del Estado implementó medidas más estrictas para cazar transporte público ‘sardina’ y antros disfrazados de restaurantes, con la intención de mitigar el contagio por COVID-19, debido a que hay alerta de un rebrote del virus en la zona metropolitana. En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció medidas más drásticas, pues mencionó que no permitirá el “doble juego” de aquellos establecimientos que rompan las medidas de prevención y/o funcionen como bares por la noche, ante el incremento de movilidad el fin de semana. El mandatario recalcó que es necesario reforzar los operativos en el transporte público con el fin de evitar aglomeraciones en las unidades que superen el aforo permitido, por lo que solicitó ayuda a todos los ediles de la zona metropolitana, entre ellos la alcaldesa de San Andrés, Cholula y de la capital poblana, Karina Pérez Popoca y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente. “Necesito ayuda para que con sus elementos de vialidad también hagan operativos para evitar que haya hacinamiento, que vayan llenas las unidades de transporte, no es una situación fácil, pero estamos actuando debidamente”, comentó. (Diario Cambio)

TRANSPORTE

PANDEMIA HACE MÁS DIFÍCIL CUMPLIR CON RENOVACIÓN DE AUTOBUSES
Con la caída de la demanda de servicios en un 80% durante al menos seis meses de este año, el sector del autotransporte en la modalidad de servicio de pasaje ha sido bastante afectado, a pesar de que se trata de una actividad esencial, aseveró Jorge Ramírez Oropeza, encargado de Seguridad e Higiene de Centrales del Grupo Estrella Blanca a nivel nacional. Lo anterior es derivado de la prolongada emergencia sanitaria por Covid-19 y dificultará el cumplimiento de renovar unidades entre 2020 y 2020, como tenían programado distintas líneas camioneras, pues incluso varias limitaron al mínimo sus corridas o cerraron totalmente, apuntó. Con base a estadísticas de la SCT, en las carreteras del país circulan más de 85 mil 600 unidades de pasaje y turismo, de las cuales 47% tiene más de 16 años de uso. Pero el golpe económico que genera la emergencia sanitaria dificulta renovar el parque vehicular, acentuó Jorge Ramírez, tras apuntar que la situación por baja movilidad de pasajeros es complicada, particularmente en las zonas sur y norte del país… (La Opinión)

EXIGEN TRANSPORTE PARA LA ZONA RURAL
Residentes de los ejidos Francisco I. Madero, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Guillermo Zúñiga de la región de Santa Engracia se manifestaron fuera de Casa de Gobierno para demandar el servicio de transporte público para aquella zona naranjera. "Ya tenemos tres años prestándolo -el servicio- y nadie nos había maltratado, ni dicho nada porque todos los días trabajamos para el pueblo", dijo el checador de la ruta Santa Engracia-Victoria, Marco Antonio Acuña Valdez, "desde las 5:40 de la mañana que venimos y el último sale a las 7:15 de la noche hasta el pueblo, son 27 kilómetros a la entrada a la brecha y 35 hacia el Roble". El trabajador del transporte reconoció que las unidades que hacen dicho recorrido no cuentan con concesión de parte de la Subsecretaría del Transporte Público, razón por la cual en días pasados les fue decomisada una unidad que prestaba el servicio en dicha ruta; no obstante, recordó que empresas como Grupo SENDA y Transpais, que prestaban el servicio para esa región, salieron de un día para el otro por lo que más de 300 usuarios demandan el transporte para venir todos los días a esta capital a sus empleos… (El Mañana)

METROBÚS ARROLLA A REPARTIDOR DE POLLERÍA EN CENTRO DE CDMX
Un repartidor de una pollería fue arrollado por una unidad del Metrobús cuando circulaba en una bicicleta por el cruce de Ayuntamiento y la calle de Revillagigedo. El hombre se impactó en la parte frontal de la unidad con número económico 549 y quedó tendido sobre la vialidad. El repartidor lesionado fue atendido por un paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quien informó que no presentaba lesiones graves. El parabrisas de la unidad del Metrobús quedó estrellado debido al impacto. El conductor del transporte público quedó a resguardo de los policías capitalinos, en espera del seguro, quienes deslindarán responsabilidades. La vialidad no resultó afectada por el incidente en la colonia Centro. (Excélsior)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

DEMANDAN A UBER EN EU POR DESPEDIR CONDUCTORES BASÁNDOSE EN CALIFICACIÓN DE USUARIOS
Uber fue acusada en una demanda de violar la Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos al despedir a conductores de minorías en función de cómo los calificaron los clientes. “Uber es consciente de que los pasajeros son propensos a discriminar en su evaluación de los conductores, pero Uber ha seguido utilizando este sistema, lo que lo hace responsable de la discriminación racial intencional”, dijo el exconductor Thomas Liu en su denuncia, presentada este lunes en la corte federal de San Francisco en nombre de una propuesta de demanda colectiva nacional de conductores no blancos. Liu presentó la denuncia por primera vez hace cuatro años a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EU, que no llegó a una conclusión sobre las acusaciones, pero en agosto lo autorizó a presentarlas ante los tribunales. Uber solicita a los clientes que califiquen a los conductores en una escala de 1 a 5 estrellas, y luego “desactiva” a los trabajadores cuya calificación promedio considera insatisfactoria, según la demanda. (El Financiero)

AVIACIÓN

PASAJEROS DE INTERJET EXIGEN REEMBOLSO POR 3 MDP; LA QUEJA TERMINARÍA EN JUICIO MERCANTIL: TEC-CHECK
Más de 200 pasajeros de Interjet impulsan una queja colectiva para recuperar alrededor de 3 millones de pesos correspondientes a vuelos no operados por la aerolínea, que durante meses se ha escudado en ‘pandemia’ para realizar una serie de presuntas irregularidades contra los usuarios. La queja está siendo administrada por Tec-Check, una plataforma sin fines de lucro que busca impulsar los derechos de los compradores en línea, y que presentará la queja ante la Profeco en busca de recuperar los recursos de los viajeros. En conferencia de prensa, Max Murk, fundador de la plataforma, explicó que el primer pasó fue documentar los casos de los pasajeros, para luego revisar caso por caso para poderlo considerar en la queja colectiva. Murk prevé que las acciones contra la aerolínea se tramiten ante las autoridades a inicios de noviembre, tras lo cual iniciará un proceso de conciliación que prevén sea rechazado por Interjet. “Asumimos que Interjet rechazará la conciliación, como queja colectiva vamos a solicitar a la Profeco a emitir una postura sobre la legalidad de la emisión de vouchers”, precisó Murk… (El Financiero)

AEROMÉXICO IMPULSARÁ CONTRATO LABORAL ‘LIGERO’
Aeroméxico impulsa modificaciones al contrato laboral de su plantilla de pilotos para aligerar la carga financiera para salir de la ‘turbulencia’ acentuada por la crisis sanitaria. Una fuente con conocimiento del tema, reveló a El Financiero que la línea aérea presentó a los pilotos sindicalizados un esquema de modificación del contrato colectivo que, en opinión de la fuente, atenta contra los derechos laborales conseguidos por el gremio. “La propuesta es inviable porque es un contrato no de una aerolínea de bajo costo, sino de ultra bajo costo, es completamente inviable desde la perspectiva de los pilotos. Una línea de ultra bajo costo, esto va contra lo que se ha creado contra el gremio”, señaló la fuente que pidió el anonimato. Aeroméxico está un proceso de bancarrota bajo la protección del capítulo 11 en Estados Unidos y consiguió un financiamiento por mil millones de pesos, aceptado por la Corte en Nueva York y como parte de las condiciones que los inversionistas acordaron con la empresa, está una serie de reducciones a la flota, un aumento de asientos en los aviones operados y aligeramiento de la carga laboral. (El Financiero)

CARRETERAS

GOBIERNO RATIFICA CONCESIÓN DE VIADUCTO BICENTENARIO A ALEATICA
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un convenio junto a la administración del Estado de México un convenio mediante el cual se ratificó la legalidad de la concesión otorgada a Aleatica, antes OHL, para explotar y operar la vía elevada que une varios municipios mexiquenses desde Naucalpan hasta Tepotzotlán. “Con fecha 7 de mayo de 2008, el Gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones, otorgó una concesión en favor de Viaducto Bicentenario, para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario”, informaron representantes empresariales. La validación legal de la concesión de la vía, de aproximadamente 22 kilómetros de longitud, ocurre a un mes de la toma de la vía por un grupo de ciudadanos junto al abogado de Infrabier, Paulo Díez, como parte de una estrategia legal, quienes señalaron a la filial de OHL de tomar “ilegalmente” dicha concesión… (El Financiero)

COMBUSTIBLES

SENER ESTÁ ABIERTA A QUE PEMEX SE ASOCIE CON EMPRESAS A TRAVÉS DE ‘FARMOUTS’: ROCÍO NAHLE
La Secretaría de Energía está abierta a que Pemex realice asociaciones estratégicas con otras empresas, conocidas como farmouts, informó Rocío Nahle, titular del organismo durante su comparecencia en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores. "El que vaya en farmouts Pemex, depende de Pemex y si Pemex lo necesita y muestra un adecuado plan de negocios, nosotros no tendríamos ningún problema, y no tanto la Sener, declaró. "Soy la presidenta del Consejo de administración y por supuesto, lo aprobaríamos en un proyecto factible”, afirmó. Expuso que los siete contratos farmouts de Pemex con privados y uno relacionado con campo Ek-Balam sin socio, registran a agosto de este año una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y 99 mil barriles por día de producción. A su vez, indicó que la inversión que se había comprometido en farmouts es de 4 mil 582 mdd, de los que solamente se han invertido 2 mil 19 millones de dólares, lo cual representa un avance del 44%. Detalló que el Estado cuenta con 103 contratos para la exploración y extracción realizados en la administración anterior. (El Financiero)

TURISMO

TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS SERÁ VIRTUAL DEBIDO AL COVID-19
El Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevaría a cabo de forma presencial en noviembre, se realizará de forma digital el 9 y 10 de diciembre. En conferencia de prensa virtual, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló este lunes que la decisión se tomó debido a los niveles de contagio de COVID-19 en el país. "Esta determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos", explicó Torruco. La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos tendría como sede a San Luis Potosí. Su objetivo es promover los destinos culturales, gastronómico e históricos. En México hay 121 destinos que cuentan con el distintivo de Pueblos Mágicos. En días pasados, la Sectur publicó una serie de reglas para los sitios turísticos que están en dicha categoría. (El Financiero)

BRT

‘LLEVA, LLÉVAME EN TU BICICLETA’: PRODUCCIÓN DE ‘BICIS’ ALCANZA RÉCORD DEBIDO AL MIEDO AL VIRUS
El miedo a los contagios del coronavirus en el transporte público, impulsó la producción de bicicletas en México a niveles récord. En agosto de 2020, se manufacturaron en el país 111 mil 695 unidades, un alza de 21 por ciento anual y la primera vez en lo que va de 2020 que se supera las 100 mil bicis en un mes, informó el INEGI. Adicionalmente, se trata del volumen más grande para un mes similar en ocho años y el mayor incremento para cualquier mes desde junio de 2018. Representantes de la industria y funcionarios refieren que este aumento fue ocasionado por la pandemia de coronavirus, pues afirman que este método de transporte se está haciendo cada vez más popular en las ciudades porque permite recorrer distancias largas, manteniendo la sana distancia, al evitar el transporte público, además de que es más económica que una motocicleta. Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, dijo que desde abril a la fecha aumentó en 250 por ciento el flujo de ciclistas en su ciclovía de Insurgentes en la CDMX… (El Financiero)

CEMEFI

1 DE CADA 5 DONATARIAS AUTORIZADAS PODRÍA DESAPARECER POR MISCELÁNEA FISCAL
La titular del SAT, Raquel Buenrostro manifestó que las donatarias se prestan para operaciones vinculadas al lavado del dinero. Según expertos, con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2021, en lo referente a la reforma del artículo 80 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), existe la posibilidad de que desaparezca la quinta parte de las 9 mil 38 donatarias autorizadas. El pasado 21 de octubre en la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa, que dice lo siguiente: “Cuando las donatarias obtengan más del 50% de sus ingresos en actividades no relacionadas con su objeto social perderán su autorización”. En una conferencia de prensa convocada por el Cemefi y en la cual participaron varias organizaciones civiles, las asociaciones manifestaron su postura respecto a los cambios al artículo 80 de la Ley del ISR aprobados por los diputados… Durante la conferencia de prensa, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de Cemefi aseguró que de acuerdo a un estudio realizado por su institución, el 20% de las donatarias podría desaparecer con esta reforma. Es decir, alrededor de mil 800 asociaciones civiles podrían dejar de operar… (El Contribuyente)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN EL FUTURO SERÁ DIFÍCIL CONTENER LOS PROBLEMAS DE ENDEUDAMIENTO: CIEP
En los siguientes años será complicado lograr superávits primarios aún superando la crisis sanitaria y económica actual provocada por la pandemia de Covid-19, advirtió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “En el 2020 vamos a tener un déficit primario no planeado, que es más consecuencia de lo que está sucediendo con la economía que de otra cosa (...) El problema es que va a ser muy difícil de contener el nivel de endeudamiento. Con los crecimientos que hay proyectados para los siguientes años, entre otras cosas, aún saliendo de esta crisis, va a ser muy complicado tener superávits primarios”, señaló durante su intervención en el Parlamento Abierto, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. (El Economista)

EN AGOSTO, ECONOMÍA SE DEBILITÓ; CRECIÓ 1.1% MENSUAL
La actividad económica en México moderó su recuperación en agosto, al crecer 1.1% en comparación mensual, informó el Inegi. En junio y julio pasados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da un seguimiento mensual de la economía, registró un crecimiento de 8.9 y 5.7%, respectivamente. Analistas de Banorte refirieron que la desaceleración se debió al efecto de la base de comparación; sin embargo, sí quedó por debajo de la expectativa de 1.7% que tenía la institución. “Consideramos que el reporte fue un tanto débil, sobre todo en lo que se refiere al posible ritmo de recuperación de la demanda doméstica – específicamente, los servicios–. Si bien era altamente probable que el dinamismo fuera menor que en junio y julio ante la continuidad del proceso de reapertura, el resultado fue más débil que lo sugerido por otros indicadores más oportunos”, agregaron en su reporte. (El Economista)

PIERDE FUERZA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La recuperación de la economía mexicana se debilitó en agosto, ante la pérdida de dinamismo del sector servicios por la fragilidad de la demanda interna y la segunda ola de COVID-19 amenaza su desempeño en los últimos meses de este año. El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) aumentó 1.1 por ciento en agosto, respecto al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Después de la caída histórica en abril, de 17.5 por ciento, por los efectos del coronavirus, este índice registró una recuperación de 8.9 por ciento en junio, pero se fue aminorando su impulso, pues en julio fue de 5.7 por ciento a tasa mensual. Por lo que el IGAE aún se ubica en niveles similares a los observados en marzo del 2014, mientras que las cifras oportunas de septiembre apuntan a un menor dinamismo para ese mes. (El Financiero)

¿PIENSAS COMPRAR EN EL BUEN FIN? EL SAT SORTEARÁ 500 MDP EN PREMIOS ENTRE CLIENTES
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, confirmó que al igual que otros años, en la décima edición de El Buen Fin se realizará el sorteo de 500 millones de pesos en premios para aquellas personas que realicen compras con sus tarjetas de crédito o débito del 9 al 20 de noviembre. En conferencia de prensa para presentar el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al Tercer Trimestre de 2020, la funcionaria dijo que habrá 500 millones de pesos en premios, de los cuales 400 millones serán para los compradores y 100 millones de pesos para los pequeños comercios. Asimismo, señaló que en esta edición habrá dos premios insignia de 250 mil pesos, uno para los compradores y otro para los comercios. El año pasado solo hubo un premio mayor por el mismo monto. (El Financiero)

POLÍTICA

AUMENTAN A 89,171 MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO; HAY 895,326 CASOS CONFIRMADOS
La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 89 mil 171 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 895 mil 326, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 45 mil 448. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son cuarenta y tres millones 421 mil 678, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. (El Financiero)

'ZETA' SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL TRAS TOCAR TIERRA CERCA DE TULUM
Zeta, que arribó a la Península de Yucatán el lunes por la noche como huracán categoría 1, se degradó a tormenta tropical, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno tocó tierra cerca de Tulum, Quintana Roo, alrededor de las 22:00 horas. "Zeta se debilitó a tormenta tropical en las inmediaciones de Progreso, Yucatán", detalló la dependencia en su cuenta de Twitter. En esta misma red, señaló que su centro se ubica a 70 km al sureste de Dzilam, y a 75 km al este de Puerto Progreso, en Yucatán. "Con vientos máximos de 110 km/h, rachas de 140 y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h", destacó en otro tuit. Por esta razón, prevalecerán las lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. (El Financiero)

NO CEDERÉ ANTE LA ILEGALIDAD EN MORENA: MUÑOZ LEDO
Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, aseguró este lunes que buscará invalidar, de manera legal, el resultado de la encuesta para dirigente nacional de dicho partido. "No cederé ante la ilegalidad en MORENA. Seguiré la lucha por la vía judicial con el apoyo de las y los militantes y de la opinión pública”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. "Me lo han dicho cara a cara: les indigna el cinismo y la corrupción con la que personeros, advenedizos, pretenden apoderarse del partido asociados con criminales. El secuestro de la ideología del partido por una derecha que no se atreve a decir su nombre”, continuó. Muñoz Ledo dijo además que acudió a las instancias correspondientes de Morena para invalidar el resultado de la tercera encuesta de dicho partido, en la cual Mario Delgado resultó ganador para el puesto de presidente nacional. (El Financiero)

ROSARIO ROBLES SEGUIRÁ EN PRISIÓN: JUEZ NIEGA SUSPENDER SU CASO
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez federal de Control en la Ciudad de México, negó a Rosario Robles la posibilidad de sobreseer la acción penal en su contra como lo solicitó este lunes la extitular de las desaparecidas secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario (Sedatu). Durante la audiencia intermedia del proceso penal que enfrenta Robles, quien es imputada dos veces por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado o denunciado el desvío de cinco mil 73 millones de pesos de las dependencias a su cargo, el juez consideró que la petición no estuvo acompañada de argumentos nuevos, posteriores a la vinculación a proceso. Explicó que la tesis de la defensa, en el sentido de que el delito que se le imputa ya fue derogado y en todo caso ameritaría una investigación administrativa y no penal, deberá hacerse durante la correspondiente audiencia de juicio oral. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

AMÉRICA LATINA, RUMBO A UNA DÉCADA PERDIDA: CEPAL
Las economías de América Latina y el Caribe están entrando a una nueva década perdida, tras recibir de forma simultánea y por un periodo más largo que en otras regiones, el choque económico y de salud de la pandemia de Covid 19, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esta proyección, incorpora el impacto del desplome mundial del turismo en más de 50% anual; el hundimiento del comercio global a una tasa anual de -14% y un desplome de 11% en el intercambio de bienes intrarregionales, explicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena. Durante su participación en la inauguración del Trigésimo octavo periodo de sesiones de la Cepal, destacó que en este contexto, aumentará la desocupación laboral en 44 millones de personas mientras subirá la informalidad a una proporción de 54% de la Población Económicamente Activa (PEA). (El Economista)

RECUPERACIÓN DE NIVELES PREPANDEMIA PARA AL Y EL CARIBE SERÁ DESPUÉS DE 2022: OCDE
América Latina y el Caribe regresarán a los niveles económicos precovid después del 2022, lo que significa una de las transiciones más lentas para las regiones del mundo afectadas todas por la pandemia del Covid- 19, advirtió el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. Ante este escenario, será clave redirigir el apoyo fiscal, principalmente al sector salud, pues la región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, consignó. De manera remota, al participar en la inauguración del Trigésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sugirió desarrollar una estrategia que permita fortalecer la capacidad de los gobiernos para reaccionar a las circunstancias que siguen presentándose mientras se garantiza de forma transparente, un gasto público eficiente y distributivo. (El Economista)

CHINA AUMENTA SUS COMPRAS A EU EN SEPTIEMBRE ANTE LA META DEL ACUERDO COMERCIAL
China aumentó las compras de productos estadounidenses en septiembre a medida que su economía se fortalecía, aunque todavía está lejos del objetivo para todo el año establecido en su acuerdo comercial de primera fase en Estados Unidos. El valor mensual de los bienes estadounidenses que China compró en virtud del acuerdo comercial alcanzó un récord de 9 mil 900 millones de dólares en septiembre, a medida que aumentaron las importaciones de petróleo, soja y automóviles. Aun así, las compras de China se encuentran solo al 38.5 por ciento de un objetivo total de más de 170 mil millones de dólares para el año, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Administración de Aduanas. (El Financiero)

CON BIDEN, MÉXICO TENDRÍA UN MEJOR ESCENARIO: CARLOS SERRANO, DE BBVA
México tendría un mejor escenario futuro si el candidato demócrata Joe Biden resultara ganador en las próximas elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre. El triunfo de Biden significaría una reducción en la incertidumbre que existe actualmente en materia de inversiones y una mejor aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), de acuerdo con el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano. "La situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden. Ahora que ya hay un acuerdo comercial, la posibilidad de ver una disrupción muy fuerte en la relación comercial entre México y Estados Unidos ya es menor", dijo. (El Financiero)

POLÍTICA

EN LA UE 'PIERDEN CONTROL DEL VIRUS' Y EN EU SE SATURAN LOS HOSPITALES
La OMS hizo un llamado a “no bajar los brazos” ante el empeoramiento y el rebrote del nuevo coronavirus en Europa y Estados Unidos. “No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos”, insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, porque “cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”. “Es peligroso renunciar a controlar” la pandemia, añadió Ghebreyesus, en una crítica a la declaración de Mark Meadows, jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, que el domingo insinuó que renunciarían a intentar controlar el virus y apostarán por encontrar una vacuna. Ghebreyesus reconoció que un cierto cansancio se había instalado entre los ciudadanos y dirigentes tras meses de lucha contra el coronavirus, que ha provocado más de 1.15 millones de muertos y 43 millones 80 mil 500 de casos en todo el mundo, pero pidió a los gobiernos que no bajen la guardia. (El Financiero)

INMUNIDAD CONTRA COVID-19 DECAE RÁPIDAMENTE: ESTUDIO
Un estudio británico realizado por el Imperial College de Londres e Ipsos Mori mostró este martes que la inmunidad adquirida por las personas infectadas y curadas de covid-19 "decae bastante rápidamente", especialmente en personas asintomáticas, y podría durar sólo unos pocos meses. Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, estos dos organismos realizaron el seguimientos de 350 mil personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a tests en casa para ver si tenían anticuerpos del covid-19. "Durante este periodo, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del covid-19 disminuyó en un 26.5%", pasando de 6% a 4.4% de la población estudiada, explica un comunicado.  Los resultados sugieren una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección. (Excélsior)

JUEZA DE TRUMP LLEGA A CORTE DE EU
La abogada Amy Coney Barrett se convirtió en la nueva magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Ayer, el Senado aprobó a Barrett para ocupar la vacante que dejó la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Tras esa votación, por la noche la magistrada rindió protesta en una ceremonia en la Casa Blanca, en la que participó el presidente Donald Trump. "Un juez declara independencia no sólo del Congreso y el presidente, sino también de las creencias privadas que puedan motivarla”, aseguró Barrett durante la ceremonia. Se trata del tercer nombramiento que realiza el mandatario en menos de cuatro años para ocupar un escaño en el mayor tribunal del país. Al contar con la mayoría en la Cámara alta, los republicanos superaron a los demócratas para designar a la nominada del presidente Trump días antes de las elecciones. (Excélsior)

SEÑALAN RECHAZO A LOS PARTIDOS CHILENOS
La decisión de que la nueva Constitución de Chile la escriban ciudadanos elegidos expresa un rechazo a la clase política, coincidieron expertos. "Hay que interpretarla como un rechazo generalizado y transversal a la clase política en su conjunto. Todos los partidos con representación parlamentaria deben sentirse interpelados”, afirmó Marcelo Mella, politólogo y doctor en estudios americanos. En el referéndum del domingo pasado, 79 por ciento de la población votó por una nueva carta magna elaborada por 155 ciudadanos electos. "Los partidos políticos están callados y es un golpe muy fuerte a la política convencional”, indicó Lucía Dammert, licenciada en historia de la Universidad Católica y académica de la Universidad de Santiago. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
POR EL PUEBLO. Dice el Presidente que él tiene que ver por el pueblo y no por Iberdrola u otras empresas privadas. Pero cuando toma medidas para favorecer a los monopolios estatales de energía, el perdedor es el pueblo.

CAPITANES
DESPEGA EL AICM. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Jesús Rosano, empieza a levantar el vuelo poco a poco. En septiembre pasado, viajaron un millón 508 mil pasajeros, 11.7 por ciento más que en agosto. Además, desde el mes de abril en el que se sintieron los estragos de la pandemia, septiembre tuvo la menor caída anual (-50.8 por ciento). Los pasajeros dejaron de viajar tanto que en mayo cayeron en 92.2 por ciento. La crisis actual ha golpeado como nunca en la historia a la aviación y se estima que la recuperación llegue hasta el 2023, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que lleva Alexandre de Juniac. El reto será sostener el ritmo del alza en las operaciones que se den hacia el cierre de año, tradicional época de mayor demanda, pues los temores por un rebrote de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 están apareciendo en todo el mundo.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA ENERGÍA SERÁ DOLOR DE CABEZA DE AMLO. Puede usted apostar. El tema energético va a ser de los grandes dolores de cabeza que tenga el presidente López Obrador en el sexenio. Un gobierno que llegó con el margen de respaldo que tuvo López Obrador en las elecciones del 2018 tenía el derecho de establecer su política energética propia… salvo las restricciones que le impusiera la Ley. Aún más, con la presencia de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo, tenía la capacidad para modificar las leyes y hacerlas consistentes con los objetivos de su política energética. Incluso, podría haber tomado el riesgo de proponer una modificación de la Constitución para anular la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña. Pero, decidió no hacerlo. El sector energético mexicano se ha movido desde hace muchos años en los límites de la legalidad…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
LAS DONATARIAS AUTORIZADAS. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nuevamente propuso una reforma que modifica sustancialmente la estructura fiscal, financiera, operativa y funcional de otro grupo de organizaciones: las llamadas “donatarias autorizadas”, que son organizaciones civiles que a lo largo de los años se crearon para solventar rezagos educativos, sociales o medioambientales en varias partes del país. La gran ventaja de la que gozaban estas organizaciones era que no pagaban Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que podían emitir recibos deducibles de impuestos, con lo cual muchas veces obtenían donativos para financiar su operación. La Cruz Roja Mexicana, por ejemplo, es una organización que otorga recibos deducibles de impuestos. La reforma propuesta por el gobierno es recaudatoria: quiere evitar que se abuse de la figura de los donativos y que, bajo ciertas circunstancias, sí paguen ISR. Por ejemplo: ya no podrán obtener más de 50 por ciento de sus ingresos por actividades no relacionadas con su objeto social. Esto podría implicar por ejemplo que, si una organización que ayuda a la preservación de ciertas especies de animales en peligro de extinción obtiene más de la mitad de sus ingresos de donativos que no tuvieron nada que ver con esa actividad, la autoridad fiscal (el SAT, de Raquel Buenrostro), podrá quitarles la anuencia para continuar siendo donataria autorizada…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
CCE FOCO EN SENADO Y EN FISCAL OCHO PUNTOS. Y más allá de que en el CCE los que conocen, están confiados en que Carlos Salazar se reelegirá, aún falta el parecer de este último y de su propio comité ejecutivo. Por lo pronto esta semana el foco está puesto en lograr la aprobación de algunas de las propuestas fiscales de la IP. Si bien con los diputados no hubo logros, existe la esperanza que con el Senado la historia será otra. Hay ocho puntos que en particular se han cabildeado con la SHCP de Arturo Herrera, el SAT de Raquel Buenrostro y ahora en la denominada cámara alta vía Ricardo Monreal y la Comisión de Hacienda que lleva Alejandro Armenta. El viernes se sabrá el balance.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
HOY EL METRO, que dirige Florencia Serranía, debe estar recibiendo las ofertas técnicas y económicas para la rehabilitación y modernización de la Línea 1, la más vieja del sistema de transporte colectivo, pues data de 1969. Tal y como le adelanté ayer, sobresalen tres consorcios. El China Railway Construction Corporation de Zhuang Shangbiao, que va junto con el China Communications Construction y la francesa Thales, con financiamiento del gobierno de Xi Jinping. El segundo grupo es la también gala Alstom de Henri Poupart-Lafarge con la similar de su país TSO y la canadiense Bombardier, con financiamiento de Banobras que dirige Jorge Mendoza, BBVA de Eduardo Osuna y Banorte de Carlos Hank González. Y el tercero es la española CAF de Andrés Arizkorreta y la alemana Siemens, con financiamiento de BlackRock de Larry Fink y el fondo AINDA de Oscar de Buen y Manuel Rodríguez. Le decía que el gobierno de la CDMX arranca con un presupuesto base de 17 mil millones de pesos, que se antoja muy limitado para el tamaño de la obra.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir