28 de octubre de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

SE REALIZA CAMPAÑA GRATUITA DE MASTOGRAFÍAS EN SAN CRISTÓBAL
La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y ADO traen a Chiapas por sexto año consecutivo la campaña de mastografías gratuitas, y en San Cristóbal por cuarta ocasión que se presentan, donde tendrán 145 estudios disponibles, acatando todas las medidas sanitarias por la contingencia del Coronavirus. En entrevista, Monserrat Sánchez, jefa de Mercadotecnia de ADO, dio a conocer que en años anteriores han realizado hasta 300 estudios, pero por la contingencia sanitaria y las restricciones de la Secretaría de Salud, solo serán 145, alineándose a todos los protocolos que les marcaron para brindar la atención. “Esta situación nos vino a complicar un poco ese tema, son menos estudios para no tener aglomeración de personas, pero sin dejar a un lado la responsabilidad, no se quiso dejar a un lado realizar la caravana”, abundó. Asimismo, dijo que este es el noveno año consecutivo que se realiza a nivel regional, “esta caravana arrancó en Xalapa, Veracruz, la semana pasada, acá en San Cristóbal estaremos hasta el 29 de octubre de 8 de la mañana a 2 de la tarde, sobre la Avenida Insurgentes y el Bulevar Juan Sabines; y del 3 al 6 de noviembre la sede será en Chilpancingo, Guerrero”… (Vía Libre)

DA ALCALDESA MARA LEZAMA REPORTE DE AFECTACIONES EN CANCÚN
En el reporte de las 7 horas presentado por la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, se confirmó que el huracán no afectó de gravedad la ciudad, en comparación con los efectos de Delta. Mara Lezama informó que hasta el momento se ha reportado una barda caída y decenas de árboles caídos, destacando que han sido mucho menores los reportes que con el fenómeno anterior. “Recibimos el reporte de las diferentes dependencias municipales que desde las cuatro horas han estado trabajando en la limpieza de las calles, pero indudablemente los daños son menores de lo que nos sucedió con el huracán Delta: hay pocos árboles caídos, hay pocos report s de postes caídos y ya estamos dando atención”, manifestó... Así mismo, se informó que las operaciones del aeropuerto están activas y se reiniciarán los vuelos programados a partir de las 9 horas, mientras que la terminal de autobuses se mantiene cerrada hasta nuevo aviso por parte de la empresa ADO. Se auxilio a 57 personas que fueron trasladadas a sus domicilios durante la noche del lunes 26 de octubre. En total, se abrieron 19 refugios, que atendieron a 339 personas y a cinco mascotas. (Quadratín)

MUJER SE SUICIDA LANZÁNDOSE DESDE EL DISTRIBUIDOR DE LA CAPU
Una mujer que caminaba sobre el Distribuidor Vial de la CAPU subió al barandal de protección par a luego lanzarse al vacío. Ante la vista de muchas personas la mujer decidió saltar desde lo más alto del distribuidor vial, sobre el bulevar Norte con dirección al mercado Hidalgo, paramédicos confirmaron el deceso de la mujer. Se desconocen las causas que impulsaron a la joven mujer a tomar la fatal decisión, la víctima de viste blusa y tenis de color blanco, pantalón de mezclilla, permanece en calidad de desconocida. Peritos de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias para el levantamiento del cadáver. (Horas Puebla)

MUJER SE ARROJA DE DISTRIBUIDOR VIAL
Una mujer murió tras arrojarse desde la parte más alta del distribuidor vial ubicado frente a la Central de Autobuses Puebla (CAPU), a la altura de la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla. De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública, cerca de las 11:19 horas del martes, la víctima caminaba sobre el Bulevar Norte en la citada colonia al norte de la angelópolis. Posteriormente, subió a la parte más alta del distribuidor que conecta con el Bulevar Carmen Serdán. Tras varios amagues, la mujer se lanzó, lo cual fue presenciado por automovilistas y transeúntes que le hablaron al número de emergencias del 911 para que arribara personal de Seguridad y paramédicos. Por lo anterior, elementos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y del Grupo Relámpagos de la Unidad de Protección Civil Municipal se movilizaron al lugar. A su llegada, los rescatistas indicaron que la mujer, quien vestía blusa gris y pantalón rosa, perdió la vida a consecuencia de las múltiples lesiones que sufrió tras aventarse del distribuidor. En consecuencia, cubrieron el cadáver que es resguardado en este momento por elementos de la Policía y Tránsito Municipal, quienes mantuvieron bloqueada la circulación, en la desviación que conduce a la autopista Puebla Orizaba. (Milenio)

PLANTEAN REUBICAR A AMBULANTES QUE OCUPAN BANQUETAS EN LA CAPU Y MERCADO HIDALGO
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, René Sánchez Galindo, aseguró que se trabajará en un proyecto integral que permita reubicar a los ambulantes que han invadido las banquetas de la zona del Mercado Hidalgo y la Central de Autobuses (CAPU). Al comparecer ante regidores por la glosa del segundo informe de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el funcionario reconoció que el reordenamiento en la zona "es complejo" porque hay supermercados, sin embargo, la Comuna cuenta con la inversión que se destinaría para la recuperación del espacio público. "Estamos en una situación compleja de mucho comercio en la zona, si ustedes revisan desde que se hizo el Mercado Hidalgo hasta la fecha lo que hay es más comercio de supermercados, ahí hay grandes tiendas departamentales en esa zona y es necesario tener un proyecto que también por el tema de la pandemia se ha pospuesto, pero sí están las inversiones preparadas y se van a trabajar sobre ellas", dijo. (Contraparte)

OTROS TEMAS

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN ANUNCIA LA REAPERTURA DE LA TERMINAL 3
Aeropuertos del Sureste (Asur) reportó que debido a que el semáforo epidemiológico amarillo de Covid-19 permite una ocupación hotelera de 60% en la entidad, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha registrado un repunte de operaciones aéreas, por lo que a partir de este martes se reactiva la Terminal 3. Ante la caída de más de 80% en sus operaciones diarias al inicio de la pandemia desde el pasado 11 de abril, el Aeropuerto Internacional de Cancún trasladó todas sus operaciones aéreas de la terminal 2 y 3, a la terminal 4; sin embargo, una vez pasada la fase más crítica de la crisis sanitaria, desde el pasado 14 de julio, Asur reabrió la operación de la Terminal 2 para vuelos nacionales y el 4 de septiembre en esa misma terminal volvió a recibir vuelos internacionales. Ahora, “derivado de la reactivación a 60% de la oferta hotelera de conformidad con el semáforo epidemiológico amarillo para el estado de Quintana Roo y después de un análisis profundo de las probabilidades de reactivación de algunas aerolíneas y sus vuelos, se ha tomado la decisión de reiniciar operaciones en la Terminal 3 de nuestro aeropuerto a partir de las 00:00 horas del 27 de octubre de manera escalonada”, informaron directivos del aeropuerto. (El Economista)

REINICIAN OPERACIONES EN LA TERMINAL 3 DEL AEROPUERTO DE CANCÚN
Luego de seis meses de mantener cerrada la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, ayer iniciaron operaciones quedando activado al 100% en sus tres salas, con más de 200 operaciones diarias, en promedio. Asur, anunció que las aerolíneas están recuperando sus conexiones, lo que trae un incremento de viajeros, es por ello que se decidió iniciar con la operación de las tres terminales, aplicando los protocolos de seguridad sanitaria en cada una, con la finalidad de disminuir la probabilidad de contagios de Covid-19. Fue el pasado 11 de abril cuando el Aeropuerto de Cancún trasladó sus operaciones a solo una terminal al tener una disminución de 80% del tráfico de pasajeros y vuelos a causa de la pandemia que llevó a cerrar fronteras; y con la finalidad de cumplir con las medidas que estableció el Gobierno Federal. Las aerolíneas continúan informando la reactivación de sus vuelos y ante ello es que tomaron la determinación de abrir de nueva cuenta la terminal que registró la primera llegada de un avión a las 9:45 horas, de la aerolínea Delta… (SIPSE)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

VIAJAR EN RUTA PUEBLA: ENTRE POCAS UNIDADES Y AGLOMERACIONES
Siguen sin respetarse las medidas de prevención ante la propagación de COVID-19 al interior de las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Mediante un video, usuarios dieron a conocer que es común que en las tres líneas del metrobús existan aglomeraciones, por lo que es prácticamente imposible respetar la sana distancia. En un principio y bajo decretos de las autoridades estatales y sanitarias, estas unidades deberían viajar sólo con el 50 por ciento de su capacidad, además se habilitaron espacios exclusivos para personal médico pero la gente no lo respeta. Es importante mencionar, que las unidades son pocas, lo que genera retrasos en los pasajeros y tienen que abordar el transporte público a pesar de que la congregación es grande. (TeleDiario)

RUTA EMBISTE A CICLISTA EN EL BULEVAR NORTE EN PUEBLA
Un vehículo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) terminó con daños luego de que embistió a un ciclista, en la colonia Santa María, de la ciudad de Puebla. Este martes, Osvaldo N., de 27 años de edad, resultó lesionado luego de que fue embestido por uno de los vehículos de la línea 3 del RUTA en el bulevar Norte a la altura de la calle 11 Norte. El operador de la unidad articulada detuvo su marcha y pidió el apoyo de las asistencias médicas, debido a que el ciclista había sufrido algunas lesiones. Paramédicos del grupo Relámpagos de Protección Civil Municipal se dirigieron al sitio para valorar al varón quien sufrió lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo, pero luego de una valoración se determinó que su estado de salud era estable y no era necesario su traslado a un hospital. Se indicó que el joven invadió el carril exclusivo, tramo vial en el que está prohibido que circulen ciclistas, motociclistas u otro tipo de vehículos. La unidad de la RUTA terminó con daños en el parabrisas y parte delantera, por lo que el personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento del percance para deslindar responsabilidades. (Municipios Puebla)

TRANSPORTE

SIGUEN CANCELADOS VIAJES DE TURISMO
Las empresas de autobuses Estrella Blanca y Coahuilenses suspendieron desde el pasado mes de marzo, las corridas hacia los lugares turísticos y pueblos mágicos, hasta que concluya la cuarentena. Ante la pandemia mundial por la presencia del coronavirus son pocas las personas que están viajando, ya que existe el temor del contagio, así que la demanda de pasajeros se desplomó considerablemente. Las corridas más usuales durante esta pandemia son a Monclova -Piedras Negras por motivos de trabajo y Monterrey, Nuevo León a consulta médica, las salidas a lugares turísticos y la Unión Americana continúan suspendidas hasta nuevo aviso. La demanda de pasaje continua a la baja, se espera que después de la contingencia todo vuelva a la normalidad, las familias prefieren resguardarse en sus domicilios ante un posible rebrote de casos de Covid-19, que irse de paseo y poner en riesgo su salud. El Covid-19 está causando temor entre los pasajeros que las únicas personas que están viajando es por problemas de salud o bien son empleados que se dirigen a sus centros de trabajo, aunque las unidades estén desinfectadas la población tiene temor de salir de sus viviendas. (La Voz de Coahuila)

HABRÁ RECORRIDOS NOCTURNOS EN EL PANTEÓN DE LA SOLEDAD EN TOLUCA
Se estarán llevando a cabo 4 recorridos nocturnos en el tradicional Panteón de la Soledad, ubicado en el municipio de Toluca. Se trata de una actividad cultural organizada por Grupo Toluca, que este año será llevada al público de manera distinta a ediciones pasadas. Los recorridos en el Panteón de la Soledad son muy esperados por todos los mexiquenses cada temporada de Día de Muertos. En estos recorridos se hace una representación teatral por los lugares más representativos del panteón en la época colonial de Toluca. Las transmisiones de estos recorridos nocturnos se llevarán a cabo en dos horarios, la primera a las 21:00 horas y la segunda a la media de la noche. Las fechas de estos eventos son el lunes 26, miércoles 28, viernes 30 de octubre y lunes 2 de noviembre. Finalmente, ya no deberás hacer largas filas a las afueras del panteón, solo tienes que ingresar a la página de Facebook de Grupo Toluca. (Toluca la Bella Cd)

CAMIONETA CHOCA CON METROBÚS Y CINCO PERSONAS RESULTARON LESIONADAS EN IZTAPALAPA
En la noche se registró un accidente donde una camioneta terminó chocando contra el Metrobús en la Alcaldía de Iztapalapa y cinco personas resultaron heridas. Los hechos se registraron en el cruce de la calzada Ignacio Zaragoza y la Avenida Canal de San Juan en la colonia Tepalcates, en Iztapalapa, donde un Metrobús y un vehículo particular chocaron. Aparentemente la imprudencia de alguno de los conductores que no respetó la luz roja del semáforo ocasionó el percance donde solo los integrantes de una familia (tres adultos y dos menores) que viajaban en una camioneta, resultaron con golpes leves al ser embestidos por la unidad articulada de la Línea 9. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM y la Cruz Roja Mexicana, atendieron en el lugar a los lesionados, no fue necesario su traslado a un hospital. Policías capitalinos que llegaron al lugar del accidente y resguardaron el percance para facilitar los trabajos de los bomberos y paramédicos. (Debate)

VUELVE EL TURIBÚS A LA HEROICA
Tras el regreso del “Yecabús” a Yecapixtla, uno de los encargados del “Turibús 279”, que ofrece recorridos turísticos en Cuautla, confirmó la reanudación de estas actividades en el municipio a partir de este 30 de octubre, con motivo de la tradición del Día de Muertos y la festividad de Halloween con el recorrido “Mitos y Leyendas”. Así lo refirió Daniel Ballesteros Lúa, al recordar que las actividades de ambos proyectos turísticos fueron suspendidas el pasado de mes de marzo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y las restricciones emitidas por las autoridades de Salud para no llevar a cabo eventos que conglomeraran a la población. “Hemos tomado las recomendaciones del orden federal, tomando en cuenta la fase del semáforo en que se encuentra Morelos”, refirió. Con el semáforo de contagios de Covid-19 en color amarillo, las autoridades permiten la operación de servicios religiosos, cines, teatros y centros culturales a una capacidad del 50 por ciento. Por ahora, los recorridos del Turibús 279 tomarán en cuenta dichas medidas. De acuerdo con Ballesteros Lúa, los recorridos se realizarán durante los fines de semana de noviembre. (El Sol de Cuautla)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER EATS SE RENUEVA EN FAVOR DEL COMENSAL
Uber Eats rediseñó su aplicación y sitio web para que sus millones de usuarios encuentren más rápido todo lo que buscan. Con opciones muy cerca del hogar y a solo un clic de distancia, los comensales podrán acceder a sus restaurantes preferidos y descubrir nuevas joyas gastronómicas. Asimismo, socios restauranteros de Ciudad de México y Monterrey, en una prueba piloto, están haciendo uso de los “espacios patrocinados”, una nueva herramienta de marketing para promocionarse y en la que la compañía ha otorgado 2.3 millones de pesos en créditos para que la prueben sin costo y ganen visibilidad. Por ello, durante las próximas semanas, la navegación a través de la aplicación de Uber Eats se sentirá diferente, con un nuevo aire que hará la vida más sencilla a los usuarios. El rediseño brinda la opción de ver lo que la gente está ordenando en restaurantes cercanos, lo que facilita la elección. (Imagen Radio)

AVIACIÓN

A PROCESO A VENEZOLANO POR INTENTAR TRAFICAR 187 BUCHES DE TOTOABA DESDE EL AICM
En audiencia celebrada el 22 de octubre ante un juez federal, la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la vinculación a proceso, por delito contra la biodiversidad agravado, de un ciudadano de origen venezolano que transportaba 187 buches de pez Totoaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El aseguramiento de la carga escondida en el equipaje que se dirigía a Seúl, Corea del Sur, tiene un valor de al menos 43.5 millones de pesos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que el imputado se encuentra sujeto a prisión preventiva en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. La investigación fue iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la FGR, pero al existir elementos relacionados con delincuencia organizada trasnacional, fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)… (Excélsior)

CAFETERÍAS

STARBUCKS REVELA PARTE DE LA MAGIA QUE TIENE PREPARADA PARA LA TEMPORADA MÁS ESPERADA DEL AÑO
La época decembrina está a la vuelta de la esquina y Starbucks será tu mejor aliado para compartir la magia con quienes más quieres. Aquí algunas de las sorpresas que verás en tiendas de la marca a partir del próximo 3 de noviembre: -Vaso Bling: ¡Rojo, brillante, con textura táctil y capacidad para 709 mililitros! Este tumbler no pasará desapercibido y se convertirá en objeto de deseo para llevar tus bebidas favoritas a donde sea. -Prensa de café para viaje: Para los amantes del café, llega por primera vez este práctico artículo de acero inoxidable con capacidad para 296 mililitros, que será  el aliado perfecto para las  salidas de casa. Combina la funcionalidad de una prensa  de café  y un  termo, lo que permite preparar la bebida,  tomarla  y mantenerla en la temperatura ideal por 4 horas. Tumbler azul acero inoxidable:  Con acabado mate en dos vibrantes colores, este tumbler resalta por su tapa decorada con motivos florales de la temporada… (Excélsior)

COMBUSTIBLES

GASOLINERA ALIMENTA A PERROS DE LA CALLE; SE HACE VIRAL
Una excelente noticia se está generando en Torreón, Coahuila, y está impactando gratamente en las redes sociales, pues un grupo gasolinero del norte de Mexico da de comer a los perros de la calle, al instalar coomederos en su propio inmobiliario. "En Grupo CargoGas próximamente todas nuestras estaciones serán Pet Friendly con el fin de brindar alimento y agua a perritos en situación de calle" publicaron en sus redes sociales. La accion ha sido bien recibida: "Gracias, sí existen los heroes. Pero lo que si seria perfecto ademas del alimento es que se iniciara una campaña de esterilizacion para perritos en situacion de calle, así no se reproducirian y tendrian la oportunidad de vivir mejor. Y si te decides adopta una mascota podemos cambiarla la vida a estos animalitos. ellos cambiaran la tuya"... La empresa cuenta con 30 estaciones de servicio, y las gasolineras operan 24 horas los 365 días del año. (Excélsior)

TURISMO

FIRMAN CONVENIO SEMARNAT Y FONATUR SOBRE TREN MAYA
Con la resolución pendiente sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del primer tramo del Tren Maya, la Semarnat y Fonatur firmaron un convenio marco para formalizar la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, "que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días". "Dar seguimiento a los estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, riesgo ambiental, atención de pasivos ambientales y cualquier otro que, conforme a la legislación aplicable en la materia, sea necesario para el desarrollo de este proyecto emblemático del Gobierno de México", detalla el documento. María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que los proyectos de la Cuarta Transformación tienen un sentido social, por lo que todos los organismos del sector ambiental buscan colaborar para asegurar que se respete la normatividad vigente. Indicó que un eje importante en el paso del Tren Maya, son las 15 áreas naturales protegidas, que son espacios de vida de muchas comunidades en donde se pretende desarrollar proyectos sustentables en los que las personas sean el centro de atención… (Excélsior)

‘ZETA’ DEJA ÁRBOLES CAÍDOS Y CORTES DE LUZ EN YUCATÁN
El gobierno del estado de Yucatán estableció equipos de reconocimiento para evaluar daños y poder asistir de inmediato a la población en los municipios, principalmente del oriente de Yucatán, en donde más se resintió el paso del huracán “Zeta”, que en la madrugada de este día se degradó en tormenta tropical. El gobernador Mauricio Vila Dosal da puntual seguimiento a la evolución de este fenómeno natural, cuyo centro salió a las 7:13 horas de este martes entre los puertos de Santa Clara y Chabihau y hasta el momento solo se tiene el reporte de árboles, ramas y postes caídos. Además del incremento del nivel del agua en algunas poblaciones, corte en el servicio de energía eléctrica en algunos municipios, así como otras afectaciones menores, sin que se tenga conocimiento de personas lesionadas o que hayan perdido la vida. La mayor parte del estado solo registró lluvias de moderadas a fuertes y vientos… (Excélsior)

BRT

IRKON HOLDINGS CONSTRUIRÁ CETRAM DE INDIOS VERDES
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México adjudicó este lunes a Irkon Holdings, Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores, PINL y Corporación Nacional de Servicios Nacionales un contrato por 419.9 millones de pesos para construir la primera etapa del centro de transferencia modal (Cetram) de Indios Verdes, donde se vincularán los sistemas de transportes Metro, Mexibus, Cablebus y Metrobus. El plazo de ejecución de los trabajos es de 420 días y deben iniciar el próximo dos de noviembre. Los recursos de la obra los proveerán Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). La oferta ganadora (liderada por Irkon Holdings, presidida por Nicolás Carrancedo e integrante del Grupo Inmobiliario Carr) fue la segunda más baja de las ocho que recibió la dependencia el pasado nueve de octubre (se preveía que el costo del Cetram sería de 483 millones de pesos). Entre los competidores en la licitación pública estuvieron: EPPCOR, Prodemex, ICA, Rubau y Jaguar Ingenieros Constructores, que ante la escasez de obra pública lideraron grupos que sumaron a 21 empresas… (El Economista)

ECONOMÍA Y FINANZAS

NO QUEREMOS UNA REFORMA SOBRE OUTSOURCING QUE PUEDA BURLARSE DE NUEVO: LÓPEZ OBRADOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que no quiere que pueda burlarse de nuevo la iniciativa que preparará sobre el outsourcing. Al ser cuestionado sobre si sería mejor regular esta figura que eliminarla, dijo que eso es lo que verán con la nueva iniciativa. "Es lo que vamos a ver. Porque no queremos que se haga una reforma que puedan burlar de nuevo", indicó. Añadió que, en apego estricto a la Ley del Trabajo, el patrón quien contrata a un trabajador tiene que cumplir con obligaciones como el pago del salario justo y la inscripción al seguro social, pero esto a veces no sucede por parte de las empresas intermediarias de outsourcing. O, en ocasiones, estas manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar cuotas de seguridad social. (El Financiero)

BANORTE LIDERA RECUPERACIÓN DE LOS BANCOS EN LA BOLSA
Banorte es la emisora que lidera las alzas en el sector bancario en México al registrar un avance de 20.4 por ciento en sus acciones en lo que va de octubre, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Bloomberg. Los títulos del banco de origen regiomontano se cotizaban en 76.6 pesos el 30 de septiembre de este año, mientras que al cierre de ayer en la BMV valían 92.3 pesos. A esta emisora le sigue Regional, quien ha tenido un alza de 14 por ciento en el mes, pues cada título ya vale 59.8 pesos. En tanto, los papeles de Banbajío han aumentado 9.1 por ciento, a 18.1 pesos, mientras que las acciones de Santander se han revaluado 9.6 por ciento, a 15.4 pesos. Por el contrario, Gentera e Inbursa han sido las instituciones financieras que siguen sin recuperarse, con contracciones por 4.8 y 4.7 por ciento, en el mes, respectivamente. El Financiero)

ECONOMÍA REQUIERE DE INSTRUMENTOS DE GARANTÍA MÁS SÓLIDOS: ASERTA
Para el Grupo Financiero Aserta, la industria de las garantías en México mantiene un papel preponderante en la economía, en este sentido, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se estima que el monto de los contratos garantizados por el sector asegurador de caución/afianzador representa 18% del PIB. Por ello la compañía explicó que aunque la cifra es relevante, se requiere de más instrumentos de garantía sólidos donde la innovación sea la base para su desarrollo y crecimiento a más segmentos de la población en México. “La industria de las garantías sufre una transformación desde el 2013 momento en el que se publica una nueva ley que transformó a las afianzadoras (...) y con ello se pone en el mercado un nuevo producto (seguros de caución) que a pesar de estar en esa ley del 2013 no ha habido nadie en México que lo haya puesto en marcha”, dijo Enrique Murguía Pozzi, director general de Grupo Financiero Aserta. (El Economista)

EN EL FUTURO SERÁ DIFÍCIL CONTENER LOS PROBLEMAS DE ENDEUDAMIENTO: CIEP
En los siguientes años será complicado lograr superávits primarios aún superando la crisis sanitaria y económica actual provocada por la pandemia de Covid-19, advirtió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “En el 2020 vamos a tener un déficit primario no planeado, que es más consecuencia de lo que está sucediendo con la economía que de otra cosa (...) El problema es que va a ser muy difícil de contener el nivel de endeudamiento. Con los crecimientos que hay proyectados para los siguientes años, entre otras cosas, aún saliendo de esta crisis, va a ser muy complicado tener superávits primarios”, señaló durante su intervención en el Parlamento Abierto, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. (El Economista)

POLÍTICA

MÉXICO SUPERA LOS 900 MIL CASOS DE COVID-19
México superó este martes los 900 mil casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Dicha dependencia informó que los casos confirmados ascendieron a 901 mil 268, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Además, ya son 89 mil 814 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 52 mil 428. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son cuarenta y tres millones 894 mil 430, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. (El Financiero)

EL PEOR ESCENARIO ES CONTAR CON UNA VACUNA HASTA MARZO DE 2021: SRE
Los esfuerzos multinacionales por alcanzar un antídoto eficaz contra el Covid-19 revelan que el peor escenario para la humanidad es contar con una vacuna hasta marzo de 2021. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón el pronóstico coincide con indicadores de la Unión Europea y el continente americano. Los mismos pronósticos establecen que el escenario ideal para la aplicación de la vacuna es contar con ella y su efectividad a finales de este 2020. "¿Cuál es el peor escenario? Que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo, ¿cuál es el mejor escenario? Que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione… eso mismo es lo que ha informado la Unión Europea, especialmente la secretaria de Salud de Alemania, que nos mandó ya también su información correspondiente, y algunos otros países del mundo… el mejor escenario, fines de diciembre; peor escenario, fines de marzo" puntualizó Ebrard Casaubón. (Excélsior)

PLANTEA LÓPEZ OBRADOR 3 DÍAS DE LUTO NACIONAL POR VÍCTIMAS DE COVID
En el marco de la celebración del Día de Muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá un decreto para dedicar 3 días de luto nacional a la memoria de las cerca de 90 mil personas que han perdido la vida por el Covid-19. El mandatario lamentó el número de fallecimientos a causa de la pandemia, lo que ha provocado tristeza y dolor en las familias mexicanas. “Muchos han perdido la vida, casi 90 mil, no son un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares, amigos. Propondré un decreto para dediquemos 3 días de luto nacional, con motivo del Día de Muertos”, comentó. Además adelantó que los días sábado, domingo y lunes también se colocará en Palacio Nacional una ofrenda dedicada a las víctimas, misma a la que podrán asistir, con todas las medidas sanitarias correspondientes, familiares y amigos que hayan perdido a alguien a causa del coronavirus. Asimismo, López Obrador indicó que la Bandera nacional se izará a media asta en memoria de las 89 mil 171 víctimas que ha provocado la pandemia en nuestro país. (Excélsior)

CLAUDIA SHEINBAUM DA POSITIVO A COVID-19
La jefa de Gobierno anunció que dio positivo a coronavirus covid-19, señaló a través de sus redes sociales: "Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID, dijo en redes sociales. "Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico.  La jefa de Gobierno dijo que hasta ahora no tiene síntomas. "Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre". añadió. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EU CAYÓ EN OCTUBRE
La Confianza del Consumidor en Estados Unidos cayó en octubre, the Conference Board reportó el martes que su índice de confianza retrocedió a 100.9 puntos, desde 101.3 registrado en septiembre. La caída se encontró en línea con las expectativas de que la actividad económica se frenaría en el cuarto trimestre, cuando se desvaneciera la ayuda de los estímulos fiscales por parte del gobierno. El incremento de nuevos contagios por Covid-19 y la incertidumbre que generan las próximas elecciones han lastrado este indicador. La confianza del consumidor se encuentra en niveles de octubre del 2016. Existe el temor de que el resultado de la votación del próximo martes pueda afectar la confianza de las empresas y los consumidores, lo que terminaría por socavar la recuperación de la peor recesión en al menos 73 años. (El Economista)

EN EU VAN MÁS DE US3 BILLONES PARA AYUDAS
Hace siete meses, el 27 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley CARES (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security), el primer paquete de ayuda económica por más de 2.2 billones de dólares para intentar rescatar a la primera economía del mundo de los daños colaterales provocados por el Covid-19. El paquete incluyó más de 250,000 mdd en apoyo directo a las familias que ingresan anualmente menos de 75,000 dólares. Además, un pago de 1,200 dólares por persona y 500 dólares extra por cada menor de 17 años. Al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se le asignaron estímulos por 350,000 mdd; otros 250,000 mdd fueron encausados para expandir las prestaciones del seguro de desempleo; 150,000 mdd en apoyos a gobiernos estatales y locales; 130,000 mdd para el sector de la salud y más de 500,000 mdd para ayudar a las aerolíneas y al sector. (El Economista)

REPUBLICANOS APROBARÁN AYUDA TRAS ELECCIÓN
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el fracaso en los esfuerzos para acordar con la oposición demócrata un paquete de apoyo a la economía de ese país, duramente golpeada por la pandemia de Covid-19, al afirmar que un paquete de ayuda será aprobado por los republicanos después de las elecciones. Pronosticó, pese a que las encuestas indican lo contrario, que los republicanos recuperarán el control de la Cámara de Representantes y atribuyó a su titular, la demócrata Nancy Pelosi, el estancamiento de las negociaciones para acordar medidas con las que contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria en las empresas y los hogares. “No está interesada en ayudar a la gente”, dijo Trump a periodistas. (El Economista)

FMI PLANTEA INCREMENTAR APOYO FISCAL Y FOCALIZARLO A TRABAJADORES INFORMALES
El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso a México incrementar el apoyo fiscal a corto plazo, en un rango de 2.5 a 3.5 puntos del PIB y afinar la estrategia de gobierno para que estos recursos lleguen a los trabajadores informales de las industrias más afectadas en actividades turísticas y sectores afines. En un documento, insistieron en combinar dicho apoyo con una reforma tributaria de mediano plazo que ayude a cerrar las brechas fiscales, financiar la inversión pública y fortalecer los recursos que alimentan al gasto social. Al interior de un documento de trabajo, titulado “Una perspectiva a nivel estatal mexicano sobre el Covid-19 y sus consecuencias económicas”, encontraron que la resiliencia de las exportaciones, así como el flujo positivo de remesas a México respaldaron la actividad económica de algunas entidades federativas en el segundo trimestre del año y ayudaron a amortiguar una mayor caída de las ventas minoristas. (El Economista)

POLÍTICA

ADMITE EUROPA QUE NO HABRÁ VACUNAS PARA TODOS HASTA 2022
Solo una parte de la población de la Unión Europea podrá vacunarse contra el covid-19 antes de 2022 en caso de que se disponga de una vacuna eficaz, dijeron funcionarios de la UE en una reunión interna, mientras los gobiernos siguen divididos sobre los planes de inmunización. La advertencia se produce a pesar del hecho de que el bloque de 27 naciones, con una población de 450 millones de personas, se ha asegurado más de mil millones de dosis de posibles vacunas para el covid-19 de tres fabricantes de medicamentos. Además, está negociando la reserva de otros mil millones de viales con otras empresas. Mientras los esfuerzos por asegurarse vacunas se aceleran a nivel mundial, los expertos advierten que no todas serán eficaces. "No habrá dosis suficientes de vacunas covid-19 para toda la población antes de finales de 2021", sostuvo un funcionario de la Comisión Europea en una reunión a puerta cerrada el lunes con diplomáticos de la UE, dijo una persona que asistió al encuentro. (Excélsior)

ENTREGA RUSIA VACUNA 'SPUTNIK V' A LA OMS PARA EVALUACIÓN
Rusia "es uno de los primeros países del mundo en pedir a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus", informaron este martes las autoridades. "En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales", añadió el comunicado de las autoridades. "Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor", precisan. Rusia anunció a principios de agosto haber desarrollado y registrado la "primera" vacuna contra el covid-19, desarrollada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleya, en colaboración con el ministerio de Defensa. (Excélsior)

NOVAVAX RETRASA ENSAYO DE VACUNA CONTRA COVID-19 EN EU
Novavax Inc retrasó un mes hasta finales de noviembre el inicio de los ensayos de fase avanzada en Estados Unidos de su potencial vacuna de covid-19, que en un primer momento iban a comenzar en octubre, indicó el martes la empresa farmacéutica. Novavax añadió que espera para el primer trimestre de 2021 los datos provisionales de los ensayos de fase III que, en paralelo, está llevando a cabo en Reino Unido. Además, la empresa indicó que ha ampliado su objetivo de inscripción de voluntarios en Reino Unido de 10 mil a 15 mil personas. Añadió que, con ese aumento, espera evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna en un periodo de tiempo más corto. (Excélsior)

ESPAÑA, PRIMER PAÍS EN LA UE QUE SUPERA MILLÓN DE CASOS POR COVID
España se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en superar el millón de contagios notificados de COVID-19, según cifras oficiales, mientras el gobierno estudia endurecer las medidas para frenar la expansión de la pandemia, como decretar el toque de queda en varias regiones. El país reportó 16 mil 973 casos en las últimas 24 horas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, lo que elevó el total a un millón 5 mil 295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero, en la isla de La Gomera, en el archipiélago de Canarias. El número de decesos se elevó a 34 mil 366, 156 de ellos contabilizados en las últimas 24 horas. España, con 47 millones de habitantes, es el sexto país en el mundo en superar la barrera del millón de casos. Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo con un recuento con base en cifras oficiales… (El Financiero)

CANADÁ SUPERA 10 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS; CONTAGIOS AUMENTAN
Canadá superó este martes los 10 mil muertos por coronavirus, según cifras oficiales compiladas por las cadenas de televisión. Más del 90% de los decesos se registraron en las dos mayores provincias del país, Ontario y Quebec, esta última epicentro de la pandemia desde que estalló en Canadá en marzo. Hasta la noche del martes, Canadá registra 10.001 fallecidos y 222.670 contagios, según cifras compiladas por los canales públicos CBC/Radio-Canada y la privada CTV. El primer ministro Justin Trudeau reconoció durante una conferencia de prensa el cansancio que impera en la población, con el aumento de los contagios y el endurecimiento de las medidas en todo el país para contener la propagación del virus. "Ninguno de nosotros quiere estar aquí en las ruedas de prensa con barbijo, con explicaciones sobre (...) más casos en nuestras escuelas, más restricciones que nos limitan, que afectan nuestra vida diaria", dijo. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
COMPRAS DE CARBÓN. Los de antes eran corruptos, nos dicen, pero hoy se hacen compras innecesarias de carbón sin licitación a productores encabezados por Armando Guadiana, un líder que no solo produce carbón, sino que además es presidente de la Comisión de Energía del Senado.

CAPITANES
INVERSIÓN CHINA EN CDMX. Las empresas chinas intentan meter sus trenes al mercado de transporte de la Ciudad de México. Ayer se entregaron las ofertas técnicas y económicas de la Licitación Pública Internacional Número 30102015-002-20 para adquirir y remodelar los trenes de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que lleva Florencia Serranía. La primera sorpresa es que solo dos competidores llegaron a esta etapa, pues la que se disculpó fue la francesa Alstom, de Maite Ramos, mientras que la canadiense Bombardier dejó la vía libre, pues anda viendo las de Caín por temas financieros. De los que sí van están los españoles de CAF, que en México dirige Luis Carranza. Lleva a Siemens como proveedor subcontratista. El segundo postor es nada menos que China Railway Construction Corp. (CRCC), asociada a CRRC Zhuzhou. Recuerde que en 2014, CRCC había presentado la única oferta para el cancelado proyecto del tren México-Querétaro en la administración de Enrique Peña Nieto. Los chinos nunca han conseguido un contrato con el Metro de la Capital, pero sus vagones ya están en la Línea 3 del Metro de Monterrey. Veremos cómo les va ahora que la Ciudad está bajo la tutela de Claudia Sheinbaum.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
TORMENTA ECONÓMICA A LA VISTA. Viene una nueva tormenta económica en México. El presidente de la República anunció ayer que presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, el outsourcing. De acuerdo con los datos del INEGI basados en los Censos Económicos del 2019, trabajan bajo esa modalidad 4.6 millones de personas en el país. Esto es equivalente aproximadamente a la cuarta parte de los empleados en la economía formal. Hay miles de empresas que usan ese tipo de contratación para determinadas actividades. La idea del presidente no es nueva. Hace un año, el 23 de octubre, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa para prohibir la subcontratación. La iniciativa fue frenada por el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal. Como resultado de ello, en febrero de este año, se desarrolló un Parlamento Abierto en el Senado en el que se escucharon muy diversas voces. La propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comparó la subcontratación, el outsourcing, con el colesterol: hay bueno y hay malo. Hay uno perfectamente legal y conveniente, y hay otro que es ilegal y abusivo. Si lo dicho ayer por el presidente López Obrador es literal, pasará por encima de las consideraciones del líder de la mayoría en el Senado y de su propia secretaria del Trabajo, y se alinearía con las opiniones de Gómez Urrutia. El efecto sobre el empleo sería demoledor.

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
4T BAJARÁ COSTOS DE RADIOCOMUNICACIÓN. Una de las decisiones más preclaras que podría tomar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en general el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la migración de la tecnología con la que se comunican todos los cuerpos de protección civil, emergencias y seguridad pública. La decisión ya se evalúa y la apuesta correcta, al parecer, será hacer una transición de la tecnología existente para elevarla al protocolo de internet. Elevar toda la interoperabilidad de la Red Nacional de Comunicación al protocolo de internet llevaría a las comunicaciones de nuestro país a un estándar como el utilizado en España o Francia y permitiría, a un precio sumamente bajo (seis veces menor que si se cambia toda la infraestructura por completo), conectar 110 mil terminales y 200 mil elementos de las fuerzas federales. Una de las firmas más preparadas para facilitar esta transición de forma económica es Airbus, encabezada aquí por Fred Gallart. La división de comunicaciones seguras de esa empresa, llamada Secure Land Communications, es uno de los proveedores más sólidos que podría facilitar la migración hacia los protocolos de última generación…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
INICIATIVA VS OUTSOURCING MÁS DESCONFIANZA. Si la confianza de la IP está maltrecha, el anuncio que hizo ayer 27 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa que elimine el outsourcing, sumará otro expediente en detrimento de las inversiones. Ya se había detenido el asunto en el Senado con Ricardo Monreal. Bajo esa forma se da empleo a más de 8.5 millones de trabajadores y es una herramienta nodal no sólo de grandes compañías, sino que 30% de las pymes se apoyan en él. Además los tiempos para la medida, más que inoportunos por la crisis.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
LA SORPRESA LA dio ayer Alstom, que se disculpó con el Sistema de Transporte Colectivo y no entró a la licitación para modernizar y rehabilitar la Línea 1 del Metro. La firma que preside Henri Poupart-Lafarge tuvo la intención de entrar con Bombardier y TSO, pero al final se hizo a un lado. Las que sí entregaron posturas fueron la española CAF, que dirige Andrés Arizkorreta, y el China Railway Construction Corporation, que preside Zhuang Shangbiao, que se alió con el CRRC Zhuzhou Locomotive. El primero va con financiamiento de BlackRock, que comanda Larry Fink, y AINDA, de Oscar de Buen y Manuel Rodríguez, y el segundo con el China Construction Bank Corporation. El organismo que dirige Florencia Serranía terminó en la madrugada el análisis de las ofertas. El fallo está programado para el próximo 27 de noviembre.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir