18 de diciembre de 2020

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

ADO PREVÉ MENOS VIAJEROS DURANTE VACACIONES DECEMBRINAS
La terminal de Autobuses del Oriente (ADO) en Felipe Carrillo Puerto prevé una baja temporada en el período vacacional decembrino, ante la crisis que se vive por el Covid-19. De acuerdo con datos de la gerencia, hasta el momento se mantienen 33 corridas de 66 que se tenían el año pasado ante la demanda que había para cubrir los viajes en los distintos destinos, como Carrillo–Valladolid; Carrillo– Mérida; Carrillo-Chetumal y Carrillo–Cancún.  José Castro, representante de la terminal, expresó que en años anteriores adicional a sus corridas normales se habilitaban hasta tres o cuatro viajes para cubrir la demanda, sobre todo para las rutas de la zona norte y sur del estado, principales destinos turísticos en Quintana Roo. Sin embargo, expresó que para esta temporada la situación se mantiene crítica no tienen mucha demanda, aseveró que ahora están moviendo de 32.5% de pasajeros comparado al año anterior, para inicio de vacaciones ya se veía la compra anticipada de boletos de 70%. Explicó que una unidad se compone de 40 asientos, el cual ahora por unidad al menos son 27 pasajeros aproximadamente que a diario usan de los servicios de transporte, por la baja demanda, además, destacó que todos se hace con las medidas de seguridad que se solicita para poder viajar… (SIPSE)

ANUNCIAN COLECTA MÁGICA, PARA REGALAR JUGUETES NO BÉLICOS EN YUCATÁN
Con el fin de llevar sonrisas y alegrías a cientos de niños estas fiestas de fin de año, la Reserva Ecológica de Cuxtal, junto al Club Rotario Mérida Ya'ax Ché, lanzaron la Colecta Mágica. El fin de esta iniciativa es recaudar 2 mil 500 juguetes para niños entre 0 y 10 años que no sean bélicos y no utilicen baterías. En este programa, el Club Rotario Mérida realizará toda la logística de publicidad, recolección y resguardo de juguetes mientras que Cuxtal hará la logística de entrega y acuerdos para poder ejecutar de forma correcta el proyecto. Además cuentan con el apoyo de distintas empresas como Construcasa, ADO y Harbor Mérida. Hasta el 4 de enero se podrán entregar los juguetes en las terminales de ADO ubicadas en: Terminal Centro histórico de Mérida; Terminal Cd. Caucel, Terminal Altabrisa, Sucursal Francisco de Montejo, Sucursal Oriente, Terminal Paseo 60 y Sucursal Progreso. Igualmente pueden ser depositados en el árbol navideño de la plaza Harbor. Los juguetes deberán ser nuevos o en excelente estado, que no usen baterías y que no tengan temas bélicos… (La Jornada Maya)

CAEN TRES POR ROBO A DIRECTOR FINANCIERO DEL CRUZ AZUL
Dos hombres y una mujer que estarían relacionados con el robo a casa habitación de un director financiero del equipo de fútbol Cruz Azul, fueron detenidos la noche de este miércoles en calles de Iztapalapa.  Los sospechosos fueron ubicados después de haber cometido un robo a transeúnte con violencia en inmediaciones de la terminal de autobuses ADO ubicada calzada General Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle Amador Salazar, colonia Santa Martha Acatitla. A los detenidos, quienes se identificaron como Karla Estefania, Carlos y Agustín, de 26,45 y 25 años de edad, les fueron asegurados dos vehículos; una camioneta KIA y otra Chevrolet, un arma de fuego, un cargador, seis mil pesos, y dos teléfonos celulares. Los objetos y los arrestados fueron remitidos a la agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, donde será definida su situación jurídica en primera instancia por el delito por el que fueron detenidos en flagrancia, después podrán ser juzgados por su presunta participación en el robo de la casa del directivo del Cruz Azul, que fue cometido el domingo pasado… (La Silla Rota)

DETECTAN SERVICIO TIPO ‘UBER’ DE LAS CHOAPAS A COATZA
Apenas a unos días de la polémica entrada de la empresa Uber a Veracruz, los ánimos subieron de tono entre Transporte Público y taxistas de los municipios donde se iniciarían operaciones de este servicio, concretamente Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. Ante esto, los ruleteros pegaron “el grito en el cielo” y aseguraron que es una violación contra el reglamento de Transporte sin una concesión correspondiente, por lo que técnicamente se estaría hablando de un caso de “pirataje” estatal. Sin embargo, en Las Choapas, pese al servicio que prestan empresas como Radio Platino, Mosita, Radio Taxis, entre otros, que se asemejan al Uber en cuanto a los perfiles de sus conductores, unidades y contacto, se está dando otra modalidad de transporte. El delegado de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Abimael Pérez Cruz, dio a conocer que en la ciudad, hay personas que durante la pandemia recurrieron al “raid” clandestino, donde ofrecían sus servicios a Coatzacoalcos o Tabasco por una cantidad menor a la que cobra un taxi o ADO... (Presencia)

VUELCA PIPA EN EL TRAMO CARRETERO COITA - LAS CHOAPAS
Una pipa que circulaba en la vía que conecta a Las Choapas con Ocozocoautla sufrió una volcadura en el kilómetro 148, cerca del puente Chiapas, dejando como resultado a una persona lesionada y cuantiosos daños materiales. El tracto camión cargado con gas L.P., provocó la fuerte movilización de las autoridades de seguridad y de emergencia, ante el riesgo latente de que la situación pudiera agravarse por el tipo de material que transportaba. El conductor de una autobús de la línea OCC junto con otros automovilistas que pasaban por la zona se arriesgaron y así pudieron rescatar del interior de la pipa al conductor, quien había quedado atrapado y temía por su vida, por lo que una vez fuera de la unidad, los paramédicos de su encargaron de su revisión y traslado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez. (El Heraldo de Chiapas)

EXIGE SNTE BONOS; FAYAD PIDE PACIENCIA
Ayer jueves, maestros pertenecientes a la sección XV del SNTE realizaron movilizaciones en diversas vialidades de Hidalgo con el objetivo de exigir al gobierno estatal el pago de aguinaldo a personal de educación media superior y superior, así como el bono anual para los educadores jubilados. Al respecto, durante la inauguración del distribuidor Galerías, el gobernador Omar Fayad pidió “paciencia” a los maestros, pues dijo que gestionó ante el gobierno federación el recurso para el pago de sus prestaciones: “Espero muy pronto poder darles la respuesta de la SEP”. Asimismo, llamó al magisterio a trabajar de forma coordinada con su gobierno para la gestión del recurso, el cual hasta el año pasado había sino aportado por la SHCP y SEP “en tiempo y forma”. “Jamás me voy a esconder de los problemas”, añadió... Cerca de las 11:00 horas, un grupo de 10 maestros confrontaron a un autobús de la línea Ómnibus de Tizayuca (ODT), debido a que presuntamente trató de avanzar en medio de la movilización, pese a llevar pasaje a bordo. No se registraron incidentes mayores… (Criterio Hidalgo)

FALLECIÓ POR UN INFARTO FULMINANTE EN INMEDIACIONES DE LA CAPU
Después de comerse un par de tacos en un puesto ambulante, cercano a la Central Camionera de Puebla (CAPU), un hombre de entre 55 y 60 años de edad, murió a consecuencia de un infarto fulminante al corazón. La mañana del jueves 17 diciembre, personal de auxilio médico acudió a las inmediaciones de la CAPU, para prestar ayuda médica a un hombre que al momento de comer tacos callejeros se llevó la mano al pecho, dio un grito y cayó al piso. Paramédicos de SUMA que lo revisaron reportaron que fue un infarto al corazón la probable causa de su muerte, por lo que el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de rigor. Por el monto se desconoce la identidad de este hombre. Se dijo que la ingesta de los tacos callejeros no fue la causa de su muerte. (Intolerancia Diario)

ABUELITO ENCUENTRA LA MUERTE COMIENDO TACOS FRENTE A LA CAPU EN PUEBLA
Mientras cenaba tacos en un puesto ubicado en inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), un hombre perdió la vida a consecuencia de un infarto. Un varón de aproximadamente 60 años de edad, llegó a una caseta instalada en el bulevar Norte y la avenida de La Pedrera, para cenar. Los primeros reportes indicaron que el comensal empezó a sentirse mal, se llevó las manos al pecho y cayó al suelo. Testigos del hecho pidieron el apoyo del personal de emergencia para que atendieran al adulto. Los paramédicos de la unidad 186 del SUMA, trataron de reanimarlo, no obstante, el hombre ya había fallecido aparentemente a consecuencia de un infarto fulminante. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, acordonaron la zona y las autoridades ministeriales realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver. (Municipios Puebla)

ASEGURAN CERCA DE 100 KILOS DE MARIHUANA EN LA CAPU
En el marco del Operativo Guadalupe – Reyes y en seguimiento puntual a la implementación de esquemas para inhibir la distribución y comercialización de sustancias prohibidas por la ley, el gobierno de la ciudad de Puebla que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio reportó el aseguramiento de cerca de 100 kilogramos de hierba verde con características a la marihuana. Los hechos se registraron al interior de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), cuando policías municipales del Grupo K9 efectuaban recorridos estratégicos, para detectar oportunamente la comisión de conductas que pusieran en riesgo la integridad de transportistas y viajeros. Derivado de lo anterior, en la zona de andenes, un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos modificó su comportamiento frente a cuatro maletas, en aparente estado de abandono. Durante la implementación de los protocolos correspondientes, las fuerzas municipales descubrieron en su interior 174 envoltorios de plástico, que almacenaban hierba verde con características a la marihuana. Al efectuar el pesaje correspondiente, se descubrió que el cargamento ascendía a 100 kilogramos, aproximadamente… (24 Horas Puebla)

TURISMO

ARMANDO MANZANERO HOSPITALIZADO POR COVID
El compositor Armando Manzanero dio positivo a Covid y fue hospitalizado por presentar síntomas fuertes de la enfermedad, confirmó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). La SACM respondió así a versiones periodísticas, y a través de su vocera informaron sobre la condición de salud del cantautor, lo reportan estable. Fue este martes cuando el maestro Armando Manzanero comenzó a sentirse mal después de haber asistido al estudio de grabación de la Sociedad el lunes. La semana pasada el compositor asistió el pasado 11 de diciembre a la inauguración de la Casa Manzanero, un museo dedicado a su trayectoria, en su natal Yucatán. Ahí estuvo acompañado del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. Además, Vila Dosal y Torruco presentaron el Turibús que operará la ruta “Tour de la Nostalgia”: Un recorrido por los lugares de infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del músico y compositor… (Siete 24)

OTROS TEMAS

A 25 AÑOS DE “VOLAR” CON ARTE
Un año más obras artísticas de grandes maestros de Yucatán se exhiben en la Galería del Aeropuerto de Mérida, y en esta ocasión celebrando 25 años de impulso al arte. Impulso Universitario, A.C. ha formado parte de esta galería durante 14 años, a través de un importante proyecto social que ha beneficiado desde sus inicios, hace 15 años, a miles de jóvenes yucatecos con becas universitarias que se obtienen de la venta de los cuadros, generando así agentes de cambio en la sociedad de manera positiva, indica un comunicado de ASUR. “Es un honor para nosotros colaborar desde hace 14 años con Impulso Universitario, ofreciendo el espacio de esta galería para ofertar las obras de arte donadas para una obra ejemplar de la sociedad civil como lo es arte por la educación, con este acto de generosidad también recordamos al presbítero Laviada que en paz descanse, quien trabajó activamente en este movimiento, nuestro reconocimiento a los pintores yucatecos que apoyan a Impulso y a todos los directivos de ésta asociación civil”, señaló Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR… (Diario de Yucatán)

AEROPUERTO DE CANCÚN ROMPE RÉCORD CON MÁS DE 400 VUELOS ESTE JUEVES
Por primera vez desde marzo, el Aeropuerto Internacional de Cancún superó las 400 operaciones este jueves, al registrar 413, cifra récord durante la reactivación económica. Autoridades aeroportuarias aseguran que dicha cifra es el reejo de la seguridad que otorga el destino a visitantes, quienes perciben al Caribe Mexicano como un lugar seguro para realizar sus vacaciones a pesar de la pandemia. Grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR, de igual manera anunció que de la 413 operaciones registradas para el día de hoy, 205 serán llegadas de las cuales 80 son nacionales y 125 internacionales, mientras que en las 208 salidas, 80 son nacionales y 128 internacionales. (Por Esto)

GRUPO AVANZA

MÉXICO SE POSICIONA COMO EL PAÍS NÚMERO UNO DE LATAM EN GENERACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN HACIA ESPAÑA
Las relaciones económicas entre México y España datan de años atrás, pero a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Europa (TLCUEM) en 2002, han aumentado de manera significativa, tanto en intercambio comercial como  en flujos de inversión directa. De esta manera, las relaciones económicas y comerciales entre España y México se han fortalecido constantemente entre ambas naciones,  logrando establecer canales de comunicación, inversión y de amistad... El peso inversor de empresas como Grupo Carso, Cemex, Grupo Modelo, Grupo Zeta, ADO, Grupo Bimbo, Descautopartes, Cinépolis, Softek, IMSA, Del Valle, Zena Alses, son algunos de los nombres más destacados pero es una realidad que la España queda cada vez más cerca del alcance de las pymes que buscan abordar el mercado europeo, diversificar sus destinos de inversión más allá de Estados Unidos y fortalecer en muchos casos, sus cadenas de proveeduría local e internacionalmente… (Caribe Empresarial)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

“CONTACTOS” DE GALI Y ALBIZURI NO IMPEDIRÁN PROCEDER CONTRA ELLOS: BARBOSA
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que aunque el exgobernador Antonio Gali Fayad y su secretario de Infraestructura, Xavier Albizuri Morett, dicen que no procederán contra ellos porque aún tienen contactos, afirmó que están equivocados. El mandatario poblano manifestó -en rueda de prensa- que dichos exfuncionarios han señalado que tienen contactos en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) están equivocados, pues no se trata de tener amigos… Barbosa Huerta informó que esto forma parte de las investigaciones que se están haciendo sobre irregularidades que hubo en gestiones pasadas, entre ellas la puesta en marcha de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Tan sólo durante la gestión de Gali Fayad, que fue de febrero de 2018 a diciembre de 2018, se construyó la Línea 3, que va de Valsequillo y Periférico a la CAPU con un costo supervisó a los 500 millones de pesos, así como el parque en el cerro de Amalucan que ascendió a más de 200 millones. (Ángulo 7)

MÓVIL QROBUS

¡ATENCIÓN! NUEVAS RUTAS QROBÚS PARA LA ZONA NOROESTE DE QUERÉTARO
Con el objetivo de mejorar y ampliar las opciones de movilidad para los usuarios de la zona noroeste de Querétaro, Móvil Qrobús, en coordinación con el Instituto Queretano del Transporte, aperturaron este día dos nuevas rutas de servicio para los usuarios de transporte urbano, con beneficio directo para las colonias como Villas de Guadalupe, La Loma, Colinas de Santa Cruz, El Rocío, Obrera e Insurgentes, entre otras. Con esta mejora operativa se desahogarán las rutas existentes en la zona y proveerán de más opciones a los usuarios que se trasladan desde esos puntos hacia la zona metropolitana de Querétaro.  De igual forma, los usuarios contarán con la posibilidad de tener un trasbordo más económico al hacer uso de la Tarjeta Qrobús, conectándose así con las demás rutas del sistema integrado de transporte… (Querétaro 24/7)

TRANSPORTE

COLECTIVAS PROTAGONIZAN ACCIDENTES VEHICULARES
Dos unidades del servicio de transporte público de diferentes líneas se vieron involucradas en hechos de tránsito, que dejaron cuantiosos daños materiales y personas lesionadas que no necesitaron ser llevados a un nosocomio. El primer hecho se registró en el municipio de Huamantla, donde una unidad balizada de la empresa ATAH impactó contra uno de los vagones del tren, por un evidente descuido por parte del operador. Tras el percance, la camioneta marcada con el número económico 998, quedó destrozada en su parte frontal; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal para tomar conocimiento del hecho y verificar el estado del conductor que solo resultó policontundido. Asimismo, sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura del municipio de Santo Toribio Xicohtzinco, y de acuerdo a los primeros reportes, una camioneta particular y una de la línea Flecha Azul, colisionaron al circular con dirección a Zacatelco. El impacto dejó severos daños a los vehículos, además de que algunos pasajeros solicitaron la presencia de paramédicos para ser atendidos. (El Sol de Tlaxcala)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

ESTOS SON LOS PLANES DE UBER PARA CORNERSHOP EN MÉXICO
Cuando negaron a Walmart la compra de Cornershop, Uber identificó de inmediato la oportunidad que representaba para sumar servicios adicionales a su plataforma. Por ello, ahora que recibieron la autorización para adquirir una participación de la empresa, Uber buscará integrarla a su ecosistema para que los usuarios ya no solo puedan pedir un viaje o alimentos de un restaurante, sino también su supermercado o cualquier producto desde una misma aplicación. El director general para Latinoamérica para la División de Delivery de Uber, Eduardo Donnelly, explicó que desde hace un año y medio estaban enfocados en ver cuál era la siguiente fase de crecimiento, por lo que empezaron a contemplar la parte de tiendas de autoservicio y entrega de otro tipo de comercios. “Cuando escuchamos la noticia de Walmart, ese fue el momento y ahí mismo saltamos a decir tenemos que aprovechar esta oportunidad, porque la verdad que esto resuelve lo que estamos buscando, el poder dar beneficios adicionales a nuestras plataformas, poder hacer que ellos crezcan, se vuelvan relevantes y que el consumidor final este favorecido”, aseguró en entrevista con Forbes México… (Forbes)

ASÍ SERÁ LA ALIANZA ENTRE UBER Y CORNERSHOP
Uber por fin logró que la Cofece aprobara la adquisición mayoritaria de Cornershop, lo que convierte a la app de movilidad en el socio mayoritario de la plataforma de servicio en México. “Estamos entusiasmados de integrar a nuestros socios conductores y socios repartidores en esta nueva forma de generar dinero, pues ellos tendrán la manera de hacerse shoppers de Cornershop. El beneficio que traerá eso a los socios es la flexibilidad de tener ingresos extra en otros horarios, pues los usuarios no utilizan Ubereats en ciertas horas, ni tampoco viajan por Uber todo el tiempo; o sea es una forma más de tener un ingreso”, precisó a Expansión, Eduardo Donelly, gerente regional de delivery en Uber. De acuerdo con Donelly, Cornershop se integrará dentro de la app de Uber en enero de 2021 y dará servicio garantizado de una hora en algunos de sus pedidos, lo que lo pondrá como un fuerte competidor con respecto a otras apps que hacen el supermercado en línea o que prestan servicios de compras, pues además será un beneficio en la app extra a los usuarios de membresías como Uber Pass… (Expansión)

ASESINAN A LÍDER TAXISTA QUE PROTESTÓ CONTRA UBER EN VERACRUZ
Un líder taxista, quien horas antes se había manifestado en contra de la operación de Uber, fue asesinado a tiros en el sur de Veracruz. El ataque armado ocurrió la noche de ayer en el puerto de Coatzacoalcos, donde murió el dirigente de la organización Auténticos Taxistas de Coatzacoalcos, Luis Enrique Cano.  Los hechos ocurrieron en la colonia Puerto México, donde sujetos armados dispararon en su contra dejándolo mal herido.  Sus compañeros lo trasladaron a un hospital del municipio, donde falleció.  Por la mañana, la víctima encabezó una protesta en contra de la operación de la plataforma Uber, anunció que generó tensiones.  Y es que mientras la empresa afirma que legalmente no está impedida para operar en varios municipios, el gobierno estatal calificó como ilegal su operación e inició una cacería de conductores que prestan ese servicio.  A la par, organizaciones de taxistas comenzaron a movilizarse para protestar y armar operativos para detectar a Ubers y detenerlos. (El Universal)

AVIACIÓN

INTERJET CANCELA VUELOS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO
Interjet no volverá a operar en lo que resta del año. La aerolínea comunicó a sus trabajadores la decisión de suspender todas sus operaciones planeadas del 18 al 31 de diciembre. Colaboradores de la línea aérea confirmaron a El Financiero que la empresa aérea no volverá al aire y temen que no lo vuelva a hacer después de dicho periodo de suspensión. Con ello, Interjet sumará más de tres semanas sin vuelos. La empresa propiedad de Alejandro del Valle, el inversionista que compró el 90 por ciento de las acciones de Interjet a la familia Alemán, adeuda más de 6 quincenas a los trabajadores, vales de despensa y contribuciones a la seguridad social de casi medio año. Asimismo, la aerolínea tiene adeudos por combustible superiores a los 2 mil 600 millones de pesos, además de adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que superarían los 3 mil millones de pesos. La crisis sanitaria puso el último 'clavo' a la complicada situación que atravesaba Interjet, que en menos de dos meses perdió el 95 por ciento de su flota y canceló cientos de vuelos, afectando a sus pasajeros. (El Financiero)

COMBUSTIBLES

INAI RECONOCE WEB DE TRANSPARENCIA DE OBLIGADOS INDIRECTOS DE PEMEX
Los portales de obligaciones de transparencia de dos Empresas Subsidiarias y los sujetos obligados indirectos de Pemex son reconocidos, por primera vez, por el Inai, al otorgarle Dictámenes de Cumplimiento por haber obtenido cien puntos porcentuales del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia. Pemex refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y reconoce que este logro es en beneficio de la transparencia y en reconocimiento al programa “Pemex Cumple”, a través del cual se busca asegurar que la empresa cuente con suficientes controles para garantizar que sus negocios se realicen en cumplimiento a todas las leyes y regulaciones aplicables, siempre en apego a los principios constitucionales de eficacia, transparencia y honradez en aras de un correcto manejo de los recursos públicos. Para cerrar el paso a prácticas discrecionales en materia de abastecimiento, se ha dispuesto una mejora administrativa continua que permite darle certeza y trazabilidad a los esquemas de asignación de contratos… (La Jornada)

PETRÓLEO MEXICANO LIGA 11 JORNADAS DE GANANCIAS, SU MEJOR RACHA EN 17 AÑOS
El petróleo mexicano subió este jueves por onceava jornada consecutiva, siendo su mejor racha desde hace 17 años. Pemex dio a conocer que vendió el crudo nacional en 46.96 dólares por barril, 1.1% o 49 centavos más caro que el miércoles. Significa la cotización más alta desde el 21 de febrero pasado, cuando se exportaba en 48.47 dólares y la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia. La mezcla mexicana de petróleo lleva 11 sesiones seguidas de ganancias, pues viene subiendo desde el 2 de diciembre y acumula un incremento de 9.4% o 4.04 dólares. Se trata de su racha positiva más larga desde 2003, cuando también se ligaron 11 jornadas en verde, entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre de ese año. En aquel entonces el hidrocarburo nacional cotizaba en poco más de 20 dólares y sumó una ganancia de 17.3% o 3.66 unidades. Esta vez, el crudo nacional se beneficia por la expectativa de una mayor demanda de petróleo para el año que viene, ante las prometedoras vacunas contra el Covid-19 y la esperanza de mayores estímulos económicos… (El Universal)

ELEVARÍA PEMEX 1.49% LA INVERSIÓN EN PERFORACIÓN DE POZOS
La inversión de Pemex en perforación de pozos podría elevarse 1.49 por ciento para alcanzar ocho mil 105 millones de dólares, según una resolución aprobada hoy por el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En su 73 Sesión Extraordinaria, el órgano aprobó el plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la asignación AE-0135-Cuichapa. Con la aprobación de este plan, son ya 64 proyectos de perforación. Hasta el martes pasado, los 63 proyectos que se habían aprobado representaban una inversión máxima en el escenario incremental de siete mil 986 millones de dólares; sin embargo, con el nuevo plan, el monto estimado se elevó 1.49 por ciento para llegar a ocho mil 105 millones de dólares. Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de la CNH, detalló que, en el escenario base, la inversión de los 64 proyectos sería de mil 237 millones de dólares a tres mil 201 millones de dólares, mientras que en el escenario incremental, el rango iría de mil 819 millones de dólares a ocho mil 105 millones de dólares… (El Financiero)

GASOLINAS MAGNA, PREMIUM Y DIÉSEL 'DESPEDIRÁN' 2020 SIN ESTÍMULO FISCAL
La SHCP dejó sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel. Por ello, del 19 al 31 de diciembre, los conductores pagarán 4.95 pesos por litro en el caso de la Magna, de acuerdo con el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación. Es la cuadragésima semana que este combustible no cuenta con el apoyo. Respecto a la Premium, que desde hace 59 semanas no cuenta con estímulo fiscal, las personas pagarán 4.18 pesos por litro. El diésel tampoco contará con este apoyo, por lo que los automovilistas deberán pagar 5.44 pesos por litro. En el caso de este combustible, ya son 47 semanas sin estímulo fiscal. En diciembre pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del primer día de este año. (El Financiero)

TURISMO

EL TURISMO INTERNACIONAL CAE MÁS DE 70% EN 2020
El turismo cayó 72% en los primeros 10 meses de 2020 y se prevé que, en conjunto, en todo el año la reducción sea de entre 70% y 75%, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, reveló ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un reporte. Se trata, indicó la OMT, del “peor año que se haya registrado en la historia del turismo”. Los destinos turísticos recibieron 900 millones menos de viajeros internacionales entre enero y octubre, con respecto al mismo periodo de 2019. Eso significó pérdidas por 935 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo internacional, 10 veces más que en la crisis económica global de 2009. Con esos datos, la OMT prevé una caída de entre 70% y 75% en las llegadas internacionales para todo 2020. Eso significaría, advirtió el organismo, un retroceso de 30 años en el turismo, “con mil millones de llegadas menos y una pérdida aproximada de 1.1 billones de dólares estadounidenses en ingresos provenientes del turismo internacional”. En términos del PIB mundial, la pérdida económica asciende a 2 billones de dólares por el desplome del turismo. Por región, América y Europa sufrieron caídas del turismo por 68% entre enero y octubre; Asia-Pacífico de 82%; en Medio Oriente, de 73% y en África de 69%... (El Universal)

PÉRDIDAS EN TURISMO DE REUNIONES POR COVID-19 CRECEN 172%; ALCANZAN LOS 600 MIL MDP
El escenario para la industria de turismo de reuniones este año se ha recrudecido ante la pandemia de coronavirus, con un incremento de 172 por ciento en las pérdidas esperadas, con lo cual se tendrá una cifra negativa de 600 mil millones de pesos. En videoconferencia, el presidente del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar, explicó que esta situación se debe a la falta de eventos y contratos, las restricciones a los viajes y el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal. Salazar comentó que debido a estas afectaciones por la crisis sanitaria, la industria ha tenido que despedir durante este año a 476 mil personas. La última estimación del COMIR en término de pérdidas económicas para el sector era de 220 mil millones de pesos. Jaime Salazar comentó que el gobierno federal ha sido arrogante y ha tenido una falta de precisión en el manejo de la pandemia de coronavirus, lo cual ha agravado la situación sanitaria y por consecuencia de la industria de reuniones. Para 2021, el presidente del COMIR, mencionó que se vislumbra un escenario igualmente complicado, debido a que los eventos corporativos comenzarán a reactivarse hasta abril, mientras que los congresos, donde hay una mayor afluencia de personas, se espera puedan retomarse en junio. (Milenio)

SERÁN 11 DESTINOS TURÍSTICOS DE QUINTANA ROO EN PROYECTO DE AIRBNB
Hace unos días la Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer los resultados de su participación en el Tianguis de Pueblos Mágicos, incluyendo a Bacalar, Tulum e Isla Mujeres y dos de ellos están incluidos en la iniciativa México por Tierra de Airbnb que incluye 9 destinos turísticos más del estado. La plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos Airbnb dio a conocer que en alianza con la Federación de Asociaciones Turísticas (Fematur) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han impulsó la iniciativa México por Tierra, que incluye 50 destinos turísticos a nivel nacional y 11 de ellos son del estado de Quintana Roo desde la zona norte hasta el sur. Los destinos turísticos que incluye Airbnb en su iniciativa son: Holbox, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Akumal, Tulum, Muyil, Sian Ka’an, Bacalar y Mahahual. Cabe recordar que Bacalar y Tulum son contemplados por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo como pueblos mágicos, que en su pasada participación en el Tianguis realizado de manera virtual en San Luis Potosí, tal y como lo informó La Verdad Noticias se contó con alrededor de 500 visitantes y se obtuvieron 230 citas de negocios que beneficiará en gran parte a los artesanos del lugar. (La Verdad)

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIB DEL 2020 CAERÁ 8.99%; EN EL 2021 REBOTARÁ 3.54%: ENCUESTA BANXICO
Recortan expectativas de inflación para este año, el 2021 y 2022 y esperan tasa de fondeo sin cambios en 4.25%. La debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica doméstica, son los factores que obstaculizarán el crecimiento de la actividad económica de acuerdo con los resultados de la encuesta final del 2020 de expectativas de especialistas del sector privado consultados por Banco de México. Al cierre del año, 53% de los especialistas consultados consideraron que permanecerá sin cambios el clima de negocios para el primer semestre del año entrante; proporción que contrasta con 58% que tenía esta percepción en la encuesta pasada. En esta edición, 39% de los especialistas considera que mejorará el ambiente para hacer negocios desde 33% previo; sólo 8% prevé que empeorará el clima para negocios, una proporción ligeramente inferior a 9% que anticipó hace 15 días que empeorará. (El Economista)

HACIENDA ESTIMA QUE DEUDA PÚBLICA DE MÉXICO COMO PROPORCIÓN DEL PIB DESCENDERÁ EN 2021
México espera ver una disminución en la deuda del sector público como proporción del PIB el próximo año a medida que la economía muestre una paulatina recuperación tras haber sido duramente afectada por la epidemia de coronavirus, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda. El gobierno anticipa que la deuda del sector público se reduzca a un 52.6% del PIB en 2021 desde el 53.5% estimado para el cierre de este año, de acuerdo con su plan anual de financiamiento. Hacienda explicó en el documento que en 2020 la deuda registró un incremento equivalente a nueve puntos porcentuales del PIB derivado de la depreciación del peso mexicano y de una caída en la economía causada por el impacto de la pandemia. (El Economista)

POR PANORAMA INCIERTO, BANXICO DEJA TASA EN 4.25%
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de fondeo, en 4.25%, hilando un segundo mes consecutivo en la pausa del ciclo de recortes que se mantuvieron durante 14 meses. “Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, reiteraron por segundo anuncio consecutivo en el comunicado. La decisión fue tomada por mayoría, con dos votos a favor de un recorte de un cuarto de punto. En el comunicado destacaron que hacia adelante “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte del pronóstico y en sus expectativas”. (El Economista)

AUTORIDADES Y SUPERVISORES DEL CESF, LISTOS PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS A REFORMA A LA LEY DEL BANXICO
Autoridades y supervisores participantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) expresaron su apoyo para encontrar las mejores alternativas para resolver la problemática planteada en el proyecto de decreto que modifica la Ley del Banco de México (Banxico). Aprovecharon la última reunión del año para advertir entre los riesgos hacia delante: una recuperación económica más lenta; posibles ajustes en la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex); recomposición de flujos de cartera hacia activos más seguros, y vulnerabilidad en créditos de sectores que presentan concentración en fuentes de financiamiento. Reconocieron “la importancia del espacio de análisis y reflexión establecido por el Congreso de la Unión” para la discusión del decreto de modificación a la citada Ley. (El Economista)

POLÍTICA

AUMENTAN A 116,487 MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO; HAY UN MILLÓN 289,298
La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 116 mil 487 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 289 mil 298, detalló Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 54 mil 356. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 74 millones 862 mil 082, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. (El Financiero)

VACUNA CONTRA COVID NO PUEDE USARSE CON FINES ELECTORALES, NO LE FALTARÁ A CIUDADANÍA: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que la vacuna contra el COVID-19 no debe ser utilizada con fines electorales. "La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad. Y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema, lo que puedo decirle a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están contra nosotros, es que vamos a actuar como siempre de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano", afirmó en su conferencia matutina. Los comentarios surgen luego de que el pasado 10 de diciembre los gobernadores de la Alianza Federalista comenzara a analizar la posiblidad de comprar con sus propios proveedores dosis de la vacuna. No obstante, el jueves, el grupo aceptó la decisión del Gobierno federal de no permitirle a los estados comprar las vacunas contra el coronavirus, pero anunciaron que ahora el asunto será completamente responsabilidad de López Obrador. (El Financiero)

ASESINAN A ARISTÓTELES SANDOVAL, EXGOBERNADOR DE JALISCO
El exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue asesinado la madrugada de este viernes en Puerto Vallarta. El atentado armado ocurrió en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, en dicha localidad jalisciense. Además de la muerte del exmandatario local, resultó lesionado un escolta. Tras el atentado, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier, en la referida localidad, donde se confirmó su muerte por la complicación de las heridas de bala que presentó. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó el deceso del exmandatario en sus redes sociales. (El Financiero)

SUBEN LOS FEMINICIDIOS EN NOVIEMBRE, Y BAJAN LOS HOMICIDIOS DOLOSOS: SEGURIDAD
Ricardo Mejía, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este viernes que los feminicidios tuvieron un incremento en noviembre en relación con un mes anterior. Durante noviembre hubo un total de 85 víctimas de feminicidio, mientras que un mes antes hubo 79. La variación fue de 2.2 por ciento, indicó Mejía. Los estados con mayor incidencia de feminicidios son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, apuntó. Durante el año ha habido un total de 888 feminicidios, según la gráfica que presentó el funcionario. En tanto que a los homicidios dolosos tuvieron una baja significativa en noviembre, con relación a octubre. Los homicidios dolosos presentaron una baja en el pénúltimo mes del año de 9.3 por ciento, con un total de 2 mil 670, según la gráfica presentada por el funcionario. En octubre, en tanto, hubo 2 mil 945. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

AUMENTAN PEDIDOS DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO EN EU
El número de personas que pidieron, por primera vez, un subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 885,000, una cifra que indica que continúan los despidos ante el avance del Covid-19. “En la semana finalizada el 12 de diciembre, las cifras ajustadas a variaciones estacionales llegaron a 885,000, registrando un aumento de 23,000 con respecto a las cifras de la semana previa, que fueron revisadas”, indicó el jueves el Departamento de Trabajo. Los analistas que esperaban una caída a 795,000 demandas. Según los datos oficiales, ahora el promedio de las últimas cuatro semanas se situó en 812,500 nuevas solicitudes de subsidios de desempleo, un aumento de 34,250 con respecto a los datos revisados de la semana anterior. (El Economista)

ECONOMÍA BRASILEÑA CAERÍA 4.4% Y YA NO 5% ESTE 2020, AJUSTA EL BC
El Banco Central (BC) de Brasil revisó la contracción de la economía brasileña este año de 5% a 4.4%, según el Informe de Inflación (IR) del cuarto trimestre, publicado el jueves. La revisión incorpora los resultados publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) para el tercer trimestre del año, la revisión de la serie histórica del PIB y el conjunto de información sectorial disponible para el trimestre actual. “La revisión de la serie histórica del PIB, que produjo un incremento en las variaciones interanuales en los dos primeros trimestres de 2020, combinado con un desempeño en el tercer trimestre ligeramente mejor a lo anticipado, en la misma métrica, contribuyó al incremento en la estimación de variación anual”, explica el BC. (El Economista)

PEDIDOS DE AYUDA POR DESEMPLEO EN EU SUMAN 885,000; AUMENTA PRESIÓN PARA NUEVO PLAN DE ALIVIO
El número de personas que pidieron por primera vez un subsidio por desempleo en Estados Unidos subió esta semana a 885,000, una cifra que indica que siguen los despidos ante el avance del Covid-19 y que pone presión al Congreso para lanzar un nuevo plan de alivio. "En la semana finalizada el 12 de diciembre, las cifras ajustadas a variaciones estacionales llegaron a 885,000, un aumento de 23,000 con respecto a las cifras de la semana previa, que fueron revisadas", indicó este jueves 17 de diciembre el Departamento de Trabajo. Esta es una mala noticia para los analistas que esperaban una caída a 795,000 nuevas demandas. Según los datos oficiales, ahora el promedio de las últimas cuatro semanas se sitúa en 812,500 nuevas solicitudes de subsidios de desempleo, un aumento de 34,250 con respecto a los datos revisados de la semana anterior. (El Economista)

DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE EU INCLUYE EN 'LISTA NEGRA' A MÁS DE 60 EMPRESAS CHINAS
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este viernes la inclusión en su lista negra de Semiconductor Manufacturing International y más de 60 otras compañías chinas con el objetivo de "proteger la seguridad nacional" del país. "Esta acción se deriva de la doctrina de fusión civil-militar de China y la evidencia de actividades entre SMIC y entidades de interés en el complejo industrial militar chino", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó la medida en una entrevista este viernes por la mañana con Fox Business. Las acciones del principal fabricante de chips de China cayeron 5.2 por ciento en Hong Kong tras la noticia. (El Financiero)

POLÍTICA

QUEREMOS ASEGURARLE A EU QUE LA VACUNA ES SEGURA: MIKE PENCE TRAS RECIBIR DOSIS CONTRA COVID
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue vacunado contra el COVID-19 este viernes en una transmisión de televisión en vivo destinado a asegurar a los estadounidenses de que la vacuna es segura. "El pueblo estadounidense puede estar seguro: tenemos una y quizás en cuestión de horas dos vacunas seguras", dijo Pence, refiriéndose a la aprobación esperada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la vacuna de Moderna. Su esposa Karen y el cirujano general Jerome Adams también recibieron las dosis durante el evento televisado de la Casa Blanca. El Gobierno del presidente Donald Trump ayudó a administrar las vacunas contra el coronavirus antes de lo que incluso algunos en su administración creyeron posible, lanzando la Operación Warp Speed, la campaña para ayudar a desarrollar y distribuir vacunas rápidamente. (El Financiero)

SUPERA EUROPA 500 MIL MUERTES Y ES DE NUEVO EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA
Europa, la región con más decesos por coronavirus, superó el medio millón de muertos, según un recuento a partir de cifras oficiales. Los 52 países y territorios de la región europea (desde Portugal hasta Rusia y Azerbaiyán) totalizan al menos 500 mil 69 decesos (de un total de 23 millones 59 mil 233 contagios declarados), por delante de América Latina y el Caribe (477 mil 404 muertos y 14 millones 229 mil 617 de casos), y Estados Unidos y Canadá (321 mil 287 y 17 millones 463 mil 834). Europa ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia desde octubre –junto con Estados Unidos–, y en los últimos siete días se han registrado cerca de 37 mil muertes, el más elevado en siete días desde el inicio de la pandemia. Este jueves se registraron 6 mil 800 muertes, un récord. En total, según los últimos balances disponibles, el 60 por ciento de decesos se concentra en cinco países: Italia y Reino Unido (66 mil 500 muertes cada uno), Francia (59 mil 300), Rusia (49 mil 100) y España (48 mil 600). (El Financiero)

DEB HAALAND SERÍA LA PRIMERA NATIVA AMERICANA EN SER SECRETARIA DEL INTERIOR EN EU CON MANDATO DE BIDEN
El presidente electo Joe Biden nombró a Deb Haaland para que dirija el Departamento del Interior, según gente familiarizada con el asunto, poniendo a la representante demócrata en línea para convertirse en la primera nativa americana como secretaria en el gabinete en toda la historia de EU. El Departamento del Interior también juega un papel clave en los asuntos de los nativos americanos. Si se confirma como secretaria del Interior, Haaland tendría la oportunidad de trazar el futuro de la conservación, la recreación y la extracción de petróleo en terrenos federales, incluido el territorio de Nuevo México, el estado que representa en la Cámara de Representantes. "Sería un honor hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar la relación entre el gobierno y las tribus que la administración Trump ha arruinado y servir como la primera nativa como secretaria del gabinete en la historia de nuestra nación", dijo Haaland en un comunicado citado en el New York Times. (El Financiero)

SINCERIDAD 'NIVEL PUTIN': RUSIA HABRÍA ASESINADO A NAVALNY SI LO HUBIERA QUERIDO, ASEGURA
El presidente Vladimir Putin desestimó este jueves la nueva información que vincula a los servicios secretos rusos con el envenenamiento casi fatal del líder de la oposición Alexey Navalny, y remarcó que si Rusia hubiera querido matar al político, lo habría hecho. Putin, quien acusó a Navalny de tener vínculos con la inteligencia de Estados Unidos, dijo que los agentes rusos debían vigilarlo. "Pero eso no significa en absoluto que tengamos que envenenarlo. ¿A quién le sirve? Si hubiéramos querido, lo habríamos llevado hasta el final”, dijo en su conferencia de prensa anual celebrada este jueves. En un streaming con periodistas de todo el país, el líder ruso adoptó un tono confiado y declaró que en la lucha contra la pandemia, su nación ha hecho mejor las cosas que Estados Unidos y Europa. (El Financiero)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
PROHIBIR CONTRATACIÓN. Mucha gente no se da cuenta de que el salario mínimo es una prohibición para contratar a trabajadores por debajo de una determinada cantidad. Es una propuesta incongruente para un gobierno que ha adoptado lemas como "Prohibido prohibir" o "Primero los pobres". A pesar de lo que dicen los políticos, el aumento al mínimo es una medida regresiva que afecta más a quienes menos tienen, porque se les reducen las posibilidades de conseguir empleo, y a las empresas más pequeñas, que son las que contratan a trabajadores de salario mínimo. El aumento no afecta ni a los trabajadores de ingresos medios o altos ni a las empresas medianas o grandes, que pagan más que el mínimo. El aumento de 15 por ciento del mínimo, después de dos incrementos muy elevados también en los últimos años, se registra en un momento en que la economía mexicana se encuentra en su peor momento desde por lo menos 1932. El desplome de este año está cerrando en alrededor de 9 por ciento. En los 12 meses concluidos el 30 de noviembre se han perdido 752 mil empleos registrados en el IMSS. Si bien el salario base de cotización subió 7.9 por ciento en el año para ubicarse en 405.60 pesos diarios, esto no es porque las empresas estén otorgando incrementos generosos, sino porque la mayoría de los trabajos que se han perdido son de salarios bajos…

CAPITANES
LEVANTAN DÓLARES. Hasta ahora, el sector financiero en su conjunto es de los menos golpeados por la crisis económica. Y tratándose de empresas de tecnología financiera, Fintech, el panorama es todavía mejor. La empresa albo, una fintech mexicana de tarjetas de débito y app para recibir dinero, transferir y realizar pagos, cerró por estos días una ronda de inversión de 45 millones de dólares, el monto más grande que ha tenido. Desde su nacimiento en 2016 hasta ahora, la firma capitaneada por Ángel Sahagún, ha levantado un total de 71 millones de dólares de capital y ahora la pandemia le ha ayudado a expandirse. El cierre de sucursales bancarias por Covid-19 incrementó el número de clientes del neobanco, con lo que subió a más de 500 mil el número de cuentas digitales. En la ronda de inversión participaron Valar Ventures, un fondo de capital de riesgo con sede en Estados Unidos; Greyhound Capital, una empresa de inversión global centrada en empresas de alto crecimiento, y Mountain Nazca, firma de capital de riesgo creada por los emprendedores Endeavour.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
A VECES, LA IP ES LA PRINCIPAL PROMOTORA DE AMLO. Como ha pasado en estos últimos tiempos, la decisión de aumentar en 15 por ciento los salarios mínimos ha polarizado las opiniones. Ha ganado la ideología y en gran medida se ha perdido la discusión sensata, que pondere los hechos y sus consecuencias. Algunos han repetido el manido argumento de que no se pueden fijar los salarios por decreto. Tan se puede que es lo que ha ocurrido en México desde hace casi un siglo. Y también se puede bajar los salarios mínimos reales por decreto. Es lo que pasó en México a partir de 1977. Entre ese año y el 2000, el poder adquisitivo de los salarios mínimos se redujo en alrededor de 55 por ciento. No porque cayera la productividad ni la demanda laboral. Fue por decisión de política pública. Y, desde entonces hubo una recuperación tímida y sin continuidad. Sin embargo, en el sexenio de Peña, finalmente hubo un alza que se aceleró al final, cuando al salario mínimo se le desvinculó de otras variables económicas. Durante la administración de Peña, el incremento del salario mínimo fue de 36.4 por ciento frente a una inflación de 27.6 por ciento. El crecimiento real fue de 6.9 por ciento, el mayor en seis sexenios. Hasta el mes de noviembre de este año, el crecimiento del salario mínimo en este sexenio había sido de 39.4 por ciento, con una inflación de 6.2 por ciento. El aumento real fue de 31.3 por ciento…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
CATÁSTROFE EN RESTAURANTES. Ayer moderé un panel organizado por la empresa de bebidas Diageo sobre los desafíos que enfrenta el sector restaurantero y de hospitalidad, tras lo que ha ocurrido este año con la pandemia. Fue presencial, con mucha medida de higiene, y cuyo propósito es auxiliar en la reconstrucción de esta vital industria para 2021. Diageo es quizá la empresa internacional que con mayor potencia ha auxiliado a los restaurantes y bares a salir adelante durante estos meses, a través de su programa Raising the Bar, facilitando a muchas empresas capacitación, digitalización y fondeo. El sector restaurantero continúa en jaque. Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, me dijo en entrevista que hacia final de este mes se habrán perdido unos 100 mil establecimientos en todo el país durante el año, y que 400 mil personas que trabajaban en este sector perdieron su empleo. El problema es que las cosas no terminan ahí: “Desgraciadamente, dado que es una situación de la que todavía no salimos, es probable que este número siga creciendo. Espero equivocarme rotundamente”, apuntó Fernández. Tristemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no auxilió a los restaurantes durante la pandemia. Fue una de esas industrias que requerían una política pública sólidamente estructurada. Que un país que estaba presumiendo en los cinco continentes su gastronomía tenga un desplome de este calibre, y que a la fecha no exista un plan enfocado en recuperar lo perdido, refleja a un gobierno insensible…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
TASAS EN 2021 MENOR MARGEN A LA BAJA. Banxico de Alejandro Díaz de León mantuvo sin cambio las tasas en 4.25% con todo y que dos miembros de la junta insistieron en bajarla. Aún se visualizan riesgos al alza para la inflación. La mayoría de los analistas consultados por el propio banco central observan ese indicador sobre 4.0% en 2021, o sea que el margen de movimiento será acotado.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
LA CFE ALISTA la que será su licitación de tecnología más importante de 2021. Se trata de la contratación de los servicios de call center para todo el país encajada en la licitación pública internacional bajo tratados de libre comercio para la “Contratación de solución integral plataforma 071”. Se trata de un contrato hasta por más de mil millones de pesos dividido en cuatro partidas. Ayer fue la junta de aclaraciones, las respuestas se dan el próximo lunes y la entrega y apertura de ofertas es el 19 de enero. Apunte de participantes a Telmex de Carlos Slim, Bestel que comanda Ramón García, HO1A de Enrique Yamuni, Total Play de Ricardo Salinas, Axtel que conduce Rolando Zubirán y la siempre bien recomendada dupla Ikusi de Iñaki Maiz y Micronet de Javier Ormazabal. De hecho este binomio ya se amarró nuevamente con Cisco, que preside Isidro Quintana. Recordará que esta terna salió raspada hace más de un año precisamente en la empresa que dirige Manuel Bartlett. Pues vuelven a las andadas.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir