6 de septiembre de 2021

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

“¿QUIÉN NO HA VIVIDO UNA HISTORIA A BORDO DE UN ADO?”
De prestar una sola ruta de pasaje en sus inicios, Grupo ADO, hoy Mobility ADO, lidera el servicio de transporte urbano en España y en México, innova en todo el rubro de la movilidad, destacó el expresidente de la empresa, Agustín Irurita Pérez, al abrir la tercera temporada de Al Calor Empresarial. Al cuestionar “¿quién no ha vivido una historia a bordo de un ADO?”, el empresario destacó la expansión de la empresa en Querétaro, e incursionar actualmente en bicicleta y patines, como una prestadora del servicio de movilidad. “Tenemos 82 años de vida en la empresa. Estamos en la tercera generación, preparando la cuarta para que siga adelante” expresó en entrevista con Mauricio Cuevas Gayosso desde el piso 30 de la Torre JV-Centro Mayor en Xalapa. El entrevistado destacó el cambio en Grupo ADO en los años 80 y la evolución a la empresa de hoy, con marcas y líneas de autobuses con destinos a todo el sureste del país. "Empezamos a incursionar en el transporte suburbano, urbano, se presentó la oportunidad, se adquirió la segunda empresa de transporte en España, hoy somos la primera de España, en muchas ciudades de España el servicio urbano lo da ADO"… (Al Calor Político)

LA PANDEMIA NO FRENA LOS 10 LUGARES CON MAYOR AFLUENCIA DE LA CIUDAD
La ciudad de Villahermosa tiene lugares donde la afluencia de gente no disminuye, ni en este tiempo de Covid-19. Pese al llamado de las autoridades, estos sitios presentan aglomeraciones, sea por tradición, costumbre o porque ciudadanos lleguen a realizar trámites... Terminal del ADO y Central de Villahermosa. Son dos sitios similares, sin embargo, el primero es para los autobuses de la línea ADO, el cual se ubica en la avenida Francisco Javier Mina, y que constantemente registra una importante cantidad de visitantes. Mientras que la Central Camionera o conocida como terminal de Segunda Clase, situada en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, registra igual o mayor movimiento. Las unidades del lugar transportas a los pasajeros a los diferentes municipios del estado. (El Heraldo de Tabasco)

ADO EN EL SUR DE VERACRUZ REPORTA AL MES CERCA DE 3 INCIDENCIAS, PERO NINGUNA RELACIONADA CON INSEGURIDAD
​Grupo ADO en el sur de Veracruz reporta al mes cerca de 3 incidencias, pero ninguna relacionada con inseguridad. Pese a las denuncias de asalto que mayormente la gente hace vía redes sociales, William Herrera Gerente General, destacó que en temas de inseguridad no tienen mayor problema pues cuentan con los protocolos necesarios. "Creo que un autobús nunca va a parar, tenemos medidas de seguridad y protocolos para que eso no nos suceda", dijo. Sin embargo, manifestó que factores como los retenes, la infraestructura carretera y los bloqueos, son los que generan "incidencias" en los tramos que recorren los autobuses que se dirigen a todo el país tras salir de Coatzacoalcos. "Hacia Villahermosa para acá los retenes son buenos, pero generan inseguridad. Hacia Veracruz, el tema de la infraestructura carretera y hacia el istmo es la infraestructura y los bloqueos. Esos 4 puntos son los que le pediría a la Guardia Nacional y localmente pediría a los retenes que no nos ayudan mucho como usuario lo vemos", dijo… (Presencia)

MÉRIDA ACAPARA AFLUENCIA TURÍSTICA EN YUCATÁN: CIERRA JULIO CON CASI 140 MIL VISITANTES
Impulsado por la temporada vacacional de verano 2021, durante julio, Yucatán recibió a un total de 139 mil 589 turistas que pernoctaron en la entidad, lo que significó un repunte del 516 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registró el arribo de tan solo 27 mil 39 visitantes, reveló el Informe Mensual Sobre Resultados de la Actividad Turística en el estado. Durante el séptimo mes del año, la ciudad de Mérida concentró a 115 mil 862 turistas con pernocta (83 por ciento del total de visitantes); seguida por el centro turístico de Valladolid, con 14 mil 939; Chichén Itzá, cuatro mil 407; Izamal, tres mil 44; y Uxmal, mil 339... Finalmente, la movilidad terrestre de pasajeros hacia Mérida continúa a pesar de la contingencia sanitaria de COVID-19. En ese sentido, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) reportó el movimiento de 34 mil 368 pasajeros, de los 196 mil 66 que se han movilizado durante el año a través de esta línea terrestre. (Por Esto!)

EL TRABAJO ENTRE LA GUARDIA NACIONAL Y ADO DISMINUYE ROBOS EN LA RUTA CHETUMAL-ESCÁRCEGA
El trabajo coordinado entre la Guardia Nacional y la empresa de Autobuses del Oriente (ADO) ha genero una disminución en la incidencia de robos con violencia en la ruta Chetumal-Escárcega, donde se presentaban con frecuencia este tipo de ilícitos. El gerente de movilidad ADO, Julio García Flores, dijo que los robos a los camiones de pasajeros han disminuido, pero mantienen una estrecha coordinación con las autoridades policiales para prevenir estos delitos. Recordó que hace cinco años si se presentaban con mayor frecuencia, aunque se desconoce el motivo o razón de los mismos. Cabe señalar que hasta hace unos años atrás los camiones de la empresa ADO con destino a Campeche eran robados, e incluso hubo atentados en la ruta Chetumal-Mérida, aunque la modalidad ha cambiado, ya que los reportes de robos con violencia en dichas carreteras se cambiaron a vehículos particulares o en su caso a camiones de empresas particulares distribuidoras de abarrotes o refrescos embotellados. (Canal 10)

“LAS REGLAS FUERON CLARAS”, DICE FLORES FEMAT SOBRE LOS 43 CAMIONES QUE SACARON DE CIRCULACIÓN
“Yo quiero recalcar que este procedimiento no es espontáneo, desde los primeros que se dieron se les dijo a los permisionarios, que no son concesionarios, cuáles eran las reglas que tenían que seguir. Fueron permisos condicionados a ciertas mejoras en el servicio; capacitación, mejoras de las unidades, entre otras, que no cumplieron”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, sobre los 43 camiones de Línea Express que se sacaron de circulación este domingo 29 de agosto... Como las empresas locales no pudieron cumplir con los requisitos del gobierno fue que se consideró que uniendo esfuerzo con una empresa como ADO, con experiencia y capital, por fin “puedan cumplir sus obligaciones”… (LJA)

SIGUE EN DEUDA EL BUEN SERVICIO
Independientemente del esquema que se decida implementar para el transporte público colectivo, si es por empresa, una alianza de permisionarios u hombre-camión, los usuarios siguen en espera de la mejora en la prestación del servicio, como fue la promesa de la administración estatal actual y que hasta ahora no se ha cumplido, “se siguen teniendo las mismas quejas de siempre”. Así lo manifestó Loecelia Ruvalcaba Sánchez, presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad, quien externó que el principal reto que se sigue teniendo en esta materia, es que la gente tenga al fin un mejor servicio, que sí tiene que ver con la calidad de las unidades, pero más aún con la continuidad y distancias de las rutas, el horario en que éstas tendrían que pasar y la buena atención. Comentó que está la situación de que hay “una falta de control en la operación, y en ese sentido ADO es una empresa, como otras que la Coordinación de Movilidad ha evaluado, y que pueden ayudar en el proceso de operación y agregar más camiones”, pero no sólo se necesitan unidades, sino un rediseño de rutas, que hace años no se realiza… (El Heraldo Aguascalientes)

ARRIBAN LOS PRIMEROS CAMIONES DE ADO A AGUASCALIENTES
Comenzaron a llegar las primeras unidades con las que ADO “reforzará” el servicio y la “modernización del transporte urbano” en Aguascalientes, aunque los primeros camiones procedentes de Puebla son de segunda mano y de modelo atrasado, por lo que a decir de los choferes y de los mismos empresarios del sector “el Gobierno pretende jugarle una vez más el dedo en la boca a los usuarios”. Los camiones que amanecieron el pasado jueves en la Terminal Sur de YoVoy llamaron la atención, aunque luego vino el desencanto porque se comprobó que no son unidades nuevas y tampoco de modelo reciente, “así va a mejorar mucho el servicio”, señaló en tono sarcástico un chofer que revisaba el estado de los vehículos y quien dijo que “la fallida modernización no es sino la misma gata de siempre pero revolcada; están mucho mejor los camiones chinos que esos camiones de desecho”… (Hidrocálido Digital)

LLUVIAS COLAPSAN BARDA ESCOLAR EN AJACUBA Y DESBORDAN CANAL EN TLAHUELILPAN
… DESBORDAMIENTO EN TLAHUELILPAN. En Tlahuelilpan se reporta el desbordamiento de canal de riego, sin personas lesionadas o evacuadas, mientras que en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala se implementó un operativo para agilizar el tránsito. Debido a la crecida del agua en distintas vialidades, se implementaron operativos en la carretera México – Pachuca, a altura de Plaza Explanada y la termina del ADO, así como en la ADO carretera Pachuca – Ciudad Sahagún. Lo anterior, fue informado esta noche por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien agregó que permanece alerta con monitoreos en colonias y vialidades afectadas en distintos municipios como Tizayuca…  (AM)

TRABAJO COORDINADO PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CANCÚN
Autoridades municipales entregaron reconocimientos a representantes de diferentes corporativos, cámaras y asociaciones empresariales que implementaron medidas, estrategias y protocolos sanitarios entre sus colaboradores y afiliados para avanzar en la reactivación económica del destino para hacer frente a la pandemia por COVID-19… De esta forma, la Presidenta Municipal, Mara Lezama Espinoza, entregó las distinciones a los representantes de corporativos como Grupo Xcaret, Grupo Palace, ASUR, Ultramar, Mobility ADO, entre otros, así como a quienes dirigen las asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq); de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo; Asociados Náuticos de Quintana Roo; y Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), al igual que a la Unión de Tianguistas de Cancún… (Galu)

A CUATRO MESES DEL COLAPSO DE LÍNEA 12 ¿QUÉ HA PASADO?
A cuatro meses del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, donde perdieron la vida 26 personas y 126 resultaron lesionadas, todavía las autoridades no señalan responsables y no se han concluido los peritajes; no obstante, ya se tiene un plan para la rehabilitación de esta línea; se reconstruirá la parte afectada y se reforzará el tramo elevado construido con vigas metálicas lo cual durará un año... Operativo de servicio. En los cuatro meses que no ha prestado el servicio la Línea 12 del Metro, el gobierno capitalino desplegó un operativo de servicio emergente de transporte público con 180 unidades de transporte de la Red de Transporte Publico (RTP), 60 vehículos de Metrobús, 30 de STE y 50 de transporte concesionado y ADO... (Diario de Yucatán)

QUINTANA ROO RECUPERA EL LIDERAZGO NACIONAL EN GENERACIÓN DE EMPLEOS: CARLOS JOAQUÍN
... Entregan reconocimientos. Por otra parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó reconocimientos a representantes de diferentes corporativos, cámaras y asociaciones empresariales que implementaron medidas, estrategias y protocolos sanitarios entre sus colaboradores y afiliados para avanzar en la reactivación económica del destino para hacer frente a la pandemia por COVID-19. La Presidenta Municipal Mara Lezama resaltó que este es un ejemplo de solidaridad y trabajo coordinado con la autoridad, para continuar con la ruta del desarrollo de Benito Juárez, cerrar las brechas de desigualdad en la comunidad y lograr una prosperidad compartida... De esta forma, la Presidenta Municipal entregó las distinciones a los representantes de corporativos como Grupo Xcaret, Grupo Palace, ASUR, Ultramar, Mobility ADO, entre otros, así como a quienes dirigen las asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq); de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo; Asociados Naúticos de Quintana Roo; y Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), al igual que a la Unión de Tianguistas de Cancún. (La Revista)

OTROS TEMAS

PRIMER FIN DE TEMPORADA BAJA CON MÁS DEL 50% DE OCUPACIÓN EN QUINTANA ROO
Con la llegada del mes de septiembre y el inicio de clases en el país, el turismo en Quintana Roo cada año da muestra de su disminución en la llegada de vuelos y la ocupación hotelera en los centros turísticos de la entidad... En este mismo sentido, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), para el día de hoy sábado reportó un total de 476 operaciones aéreas, las cuales no distan mucho de las cifras que se habían mantenido durante la temporada vacacional de verano. En su reporte de Asur, detalla que el número de vuelos que arribarán al Aeropuerto internacional de Cancún son de 236 de las que 80 son nacionales y 156 internacionales.  Mientras que las salidas son de 240 de las que 82 nacionales y 158 internacionales... (La Verdad)

GRUPO AVANZA

METRO BUS LÍNEA 3

VA DE CUENTO: LITIO EXCLUSIVO MEXICANO
La línea 3 del Metrobús en la Ciudad de México acaba de estrenar las primeras unidades eléctricas presentadas por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde mostró el inicio del proceso de transición hacia la electromoviladad al poner en circulación los primeros 10 autobuses eléctricos en la línea 3 del metrobús... Los 500 trolebuses y estos autobuses eléctricos que están desarrollando en la línea 3 del metrobús nos van a llevar a la vanguardia de cualquier ciudad de América Latina y probablemente de todo el continente, añadió la Titular del Ejecutivo local.En este acto, el director general de Mobility ADO, José Antonio Pérez Antón, prometió la participación de la empresa para sustituir a toda la flota de autobuses de la línea tres a unidades eléctricas, proceso que, señaló por su parte el director de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, se llevará hasta finales de 2022... (Diario de Morelos)

CIERRAN ESTACIÓN BUENAVISTA DE LÍNEA 3 DEL METROBÚS
El Metrobús recordó a los usuarios a partir del sábado 4 y hasta 19 de septiembre, la estación Buenavista III permanecerá cerrada. Lo anterior, como parte de los trabajos de mejoramiento para la accesibilidad de personas que se realizarán en el carril confinado con dirección a Tenayuca. Señaló que el servicio para Líneas 1 y 3 se prestará de manera normal en la estación Buenavista II, ubicada afuera de la explanada de la estación Buenavista del Tren Suburbano. En tanto que, la estación Buenavista I, ubicada en Insurgentes, así como la terminal Buenavista de la Línea 4 brindarán servicio con normalidad. El Metrobús pidió a los usuarios prevenir sus trayectos y evitar contratiempos. (Excélsior)

TRANSPORTE

CHOQUE ENTRE METROBÚS Y VEHÍCULO DEJA HERIDOS EN INSURGENTES NORTE
Se registró esta mañana un choque entre una unidad del Metrobús y un vehículo particular que dejó tres lesionados sobre la avenida Insurgentes Norte, en la Ciudad de México. La unidad de transporte se encontraba en el carril de baja velocidad debido a una falla mecánica, razón por la que solo tenía encendidas las luces intermitentes. Sin embargo, el auto no se percató de que el Metrobús se encontraba detenido, por lo que no alcanzó a frenar a tiempo y se estampó contra la parte trasera. Tres personas que iban a bordo de la camioneta resultaron lesionadas por lo que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja. Uno de ellos es reportado como grave por lo que fue trasladado a un hospital cercano… (ADN 40)

RELAJAN MEDIDAS CONTRA COVID-19 EN EL METRO Y EL METROBÚS DE LA CDMX
Las autoridades bajaron la guardia en el transporte público, afirmaron usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, quienes también aseguraron que la falta de ventilación y las unidades y trenes llenos los exponen más a contraer Covid-19. EL UNIVERSAL realizó un recorrido por diferentes rutas de transporte como las líneas 5 y 4 del Metrobús, así como en varias estaciones del Metro para constatar que los usuarios al abordar cuenten con una ventilación adecuada tal como fue anunciado por las propias autoridades capitalinas. En la Línea 5, que corre de la estación Preparatoria 1 hasta Río de los Remedios, las ventanillas iban abiertas, pero debido a la gran cantidad de usuarios, las unidades arriban completamente llenas, lo que hace imposible que la ventilación sea adecuada… (El Universal)

AVIACIÓN

AICM Y TOLUCA ‘OLVIDADOS’... ¿FRACASÓ EL PROYECTO AEROPORTUARIO DE LA 4T?
El gobierno falló en su intento de sustituir el cancelado aeropuerto de Texcoco con la instrumentación de un sistema aeroportuario en el Valle de México, que incluiría el puerto aéreo de Toluca, el de la CDMX y Santa Lucía, opinaron expertos. Pablo Casas Lías, abogado experto en el sector aéreo, recordó que el gobierno insistió en que el NAIM sería reemplazado por un sistema de tres aeropuertos: el capitalino, el de Toluca y Santa Lucía. “No se tiene el control del aeropuerto de Toluca, no se pudo construir la terminal 3 del AICM (...) todo eso sumado, con lo que te pudiera dar Santa Lucía”, advirtió… (El Financiero)

AHMSA RESPONDE A GOBIERNO: PRESUNTOS PAGOS A POLÍTICOS FUERON POR TAXIS AÉREOS
Altos Hornos de México (AHMSA) respondió que el supuesto documento liberado por el Gobierno federal no corresponde al pago de “sobornos”, sino todo lo contrario, los políticos mencionados pagaron a la empresa esas cantidades por el servicio de taxi aéreo. Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la empresa, explicó que AHMSA cuenta con una subsidiaria llamada ANTAIR, la cual se dedica a la prestación de servicios de transporte aéreo y que cumple con todas las regulaciones en la operación de aerotaxis y de un taller de mantenimiento de aviones y helicópteros certificado nacional e internacionalmente. Destacó que toda la información que se dio a conocer por parte del Gobierno Federal está malinterpretada porque corresponde a los datos que, en cumplimiento de la normatividad, la propia ANTAIR reportó a las autoridades de aviación… (El Financiero)

CARRETERAS

AUMENTA EL FLUJO EN AUTOPISTAS: CAPUFE
Capufe reportó un alza de 5.6 por ciento en su flujo vial de junio, respecto al mismo mes de 2019 por lo que recuperó más de 100 por ciento de sus clientes, previo a la pandemia. En junio circularon 34 millones 154 mil autos, mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 32 millones 449 mil vehículos. El flujo de vehículos creció 38.2 por ciento, respecto a junio de 2020, por la caída de tránsito vial generado por la pandemia a causa del coronavirus. Recientemente, Capufe elevó sus tarifas 3.2 por ciento en promedio, esto para hacer frente a sus compromisos de mantenimiento de las autopistas. El organismo del gobierno federal opera, administra y da mantenimiento a 44 por ciento del total de las carreteras con casetas de cobro en el país. Alejandro Furas, secretario general del Latin Ncap, agencia civil que se encarga de vigilar la seguridad de los vehículos, relacionó el incremento anual de tránsito vial con el aumento de 29 por ciento en los accidentes en carretera reportados por la Secretaría de Gobernación. (El Heraldo de México)

COMBUSTIBLES

ALTOS HORNOS PAGARÁ 216 MDD EN TIEMPO Y FORMA A PEMEX: ABOGADO DE ALONSO ANCIRA
Altos Hornos de México (AHMSA) y Alonso Ancira tienen la voluntad y el interés de pagar más de 216 millones dólares (mdd), como resarcimiento del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de activos de una planta de fertilizantes,  afirma Mauricio Flores Castro, abogado defensor del empresario dedicado a la industria del acero. “Hay absoluto respeto a la figura presidencial y la intervención del presidente fue conminando a realizar el pago, y al final el presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador) pidió que se hiciera un pago y es lo que Altos Hornos pretende hacer y no hay intereses encontrados con el presidente de la República”, expresa el defensor de Alonso Ancira… (Forbes)

TURISMO

ANALIZAN PARTICIPACIÓN DE QUINTANA ROO EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2023
Para cualquier estado es atractivo ser sede oficial del Tianguis Turístico de México, sin embargo, hay diversas condiciones que se deben revisar, especialmente el cambio de administración que se tendrá el próximo año en Quintana Roo, por lo que antes de confirmar la intención de participar, se deben analizar todos los criterios, indicó el encargado de despacho en la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar Becerril. “Estamos revisando todos los criterios, sin embargo, recordemos que esto sería para el Tianguis de 2023, hay cambios en administraciones, pero estaremos revisando con todo detenimiento esta información y ver si le es conveniente al destino, considerando todas estas situaciones y poder concursar, hasta ahora no hay una definición”, explicó… (Grupo Fórmula)

HURACANES Y TERCERA OLA DE COVID-19 AMENAZAN CON AGRAVAR CAÍDA DE TURISMO EN MÉXICO
La época de huracanes que está viviendo el país y la tercera ola de covid-19 provocarán que el descenso en la actividad turística aumente a un rango de menos 7 a 10 por ciento, informó el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez Patrón. El directivo recordó que debido al aumento de contagios por coronavirus se esperaba una baja de 3 por ciento en el sector, pero debido a los fenómenos climatológicos se prevé un escenario más negativo. Bojórquez Patrón detalló que, de finales de agosto hasta mediados de octubre, enfrentan dificultades por la baja afluencia de viajeros, quienes evitan los destinos turísticos por la época de huracanes y el aumento de contagios de coronavirus. En los últimos días, el país se ha visto afectado por estos fenómenos climatológicos, como fue el caso de Grace que tocó tierra en la Península de Yucatán y Veracruz, mientras que en el Pacífico, el huracán Nora perjudico de gran manera… (Milenio)

HALLAN EN TEPITO RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA RESISTENCIA CULTURAL INDÍGENA ANTE LA CONQUISTA
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en un predio, muy cerca de Tepito, los restos de un complejo doméstico y de un taller de lítica que representan la resistencia cultural indígena tras la Conquista. Estos hallazgos “confirman que a los pocos años de consumada la Conquista de los mexicas en Tlatelolco, grupos indígenas sobrevivientes regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos, como una suerte de resistencia cultural”, señaló el instituto. Los vestigios, detalló el INAH mediante un comunicado, datan del periodo Posclásico Tardío (1200 - 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521-1650 d.C.)… (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

“MARGEN DE MANIOBRA EN EL PRESUPUESTO DE MÉXICO, DE 588,448 MDP”
El espacio fiscal con el que cuenta México este año, es decir, los recursos que puede usar para ciertos objetivos sin comprometer a las finanzas públicas, es de apenas 588,448 millones de pesos, lo cual es insuficiente para afrontar los requerimientos de gasto en temas como educación, salud, sistema de cuidados, seguridad e inversión hídrica, así como la banca de desarrollo, consideró el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria (GTTH) de la Cámara de Diputados. (El Economista)

SAT PUBLICA TERCERA LISTA DE TASAS EFECTIVAS DE ISR DE GRANDES CONTRIBUYENTES
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló la tercera lista de tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de grandes contribuyentes con el objetivo de que los interesados se alineen a los parámetros de autoridad fiscal. (El Economista)

DEBE AUMENTAR LA INVERSIÓN PARA RESTAURAR EL PIB QUE TENÍA MÉXICO EN EL 2019
La economía de México sigue recuperándose en tándem con la de Estados Unidos debido a su ciclo sincronizado. Pero la inversión física insuficiente y el capital humano que prevalece en México está limitando la capacidad para restaurar los niveles pre pandemia del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el Director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño. (El Economista)

INFLACIÓN Y TAPERING DIFICULTARÁN PAUSA EN CICLO DE ALZA DE TASAS RUMBO A LA NORMALIZACIÓN: BNP PARIBAS Y BARCLAYS
El Banco de México está entrando en la tercera y última fase de reacción de bancos emergentes ante las presiones externas e internas que tiene la inflación. La fase de acción que se caracteriza por subidas consistentes de tasas rumbo a la normalización, coincidieron analistas de Barclays y BNP Paribás. (El Economista)

POLÍTICA

SISMOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE: GOBIERNO CONVOCA A MACROSIMULACRO NACIONAL
El gobierno federal convocó a la población del país a sumarse al macrosimulacro que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México). (El Financiero)

DELFINA GÓMEZ, ‘REPROBADA’: INE MULTA A MORENA POR ‘DIEZMOS’ MILLONARIOS
El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública de la presente administración, durante su campaña a diputada federal en el año 2015. La multa propuesta en un inicio era de 4 millones 229 mil 225 pesos, sin embargo tuvo un incremento ante la propuesta de la Consejera Humphrey, quien pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado (150 mil pesos) que fueron sancionados al 200 por ciento. (El Financiero)

ANAYA APLICA UN ‘TENGAN PARA QUE APRENDAN’ A AMLO: INFORME ‘OLVIDÓ' RÉCORD DE HOMICIDIOS, DICE
La ‘saga’ de los videos de Ricardo Anaya para el presidente Andrés Manuel López Obrador reinició este lunes, cuando el panista criticó el informe de Gobierno del pasado 1 de septiembre. En su presentación, el presidente presumió récord en el número de remesas enviadas y de inversión extranjera. El excandidato a la Presidencia señaló que López Obrador ‘olvidó' incluir otras marcas de su Gobierno. (El Financiero)

ATIENDE IMSS POR WHATSAPP A NIÑOS CON CÁNCER
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, atendidos en unidades médicas de la institución, una aplicación digital llamada “Mi Chat ONCOIMSS” para “mejorar la atención y resolver las necesidades de los menores a través del establecimiento de una comunicación más ágil”. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

MENOS EMPLEO EN EU PONE EN DUDA INICIO DE TAPERING
Una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos pone en duda los planes de aquel país para comenzar a reducir su estímulo monetario de la era pandémica, dijeron economistas consultados por el medio estadounidense Financial Times, ya que la propagación de la variante del coronavirus Delta enturbia las perspectivas económicas. (El Economista)

EN 2020, NUEVE MILLONES DE COLOMBIANOS QUEDARON EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL
El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el año pasado 9.04 millones de personas vivieron en condiciones de pobreza multidimensional en Colombia, es decir, 489,000 personas más estuvieron insatisfechas al menos con 30% de sus necesidades básicas, relacionadas con las condiciones educativas; de bienestar en la niñez y la juventud; acceso a servicios de salud; trabajo; y calidad de la vivienda. (El Economista)

LLEGÓ LA HORA CERO DEL BITCOIN EN EL SALVADOR; A PARTIR DEL MARTES SERÁ MONEDA DE CAMBIO
Como medida para promover la adopción de la criptodivisa, el gobierno decidió otorgar 30 dólares en bitcoins gratis a los ciudadanos que se registren en su billetera digital nacional, conocida como “Chivo” o “cool” en inglés. Y a los extranjeros que inviertan tres bitcoins en el país, se les otorgará la residencia. (El Economista)

SOL PERUANO SE HA DEPRECIADO 12.80% EN LO QUE VA DE 2021
El 2021 se perfila para cerrar como un mal año para la moneda y la bolsa de Perú, con una depreciación de 12.80% del sol peruano frente al dólar estadounidense y una caída de 15.10% para el S&P Lima General, además de la reciente baja de calificación crediticia de Perú a Baa1 de Moody's. (El Economista)

POLÍTICA

VENEZUELA: ARRANCA EN MÉXICO DIÁLOGO DE SEGUNDA FASE GOBIERNO-OPOSICIÓN CON UN OFICIALISMO RECARGADO
Los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado viernes su segunda fase en México, a donde el oficialismo llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales. (El Financiero)

BRASIL COMIENZA A PONER TERCERA DOSIS DE VACUNAS COVID ANTE PREOCUPACIÓN POR VARIANTE DELTA
Algunas ciudades de Brasil están administrando una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, aunque la mayoría de la población no ha recibido siquiera la segunda, un indicio de la preocupación que despierta en el país la variante delta del coronavirus, altamente contagiosa. (El Financiero)

RESISTENCIA SE ACABA EN AFGANISTÁN: CAE PANSHIR, EL ÚLTIMO BASTIÓN CONTRA LOS TALIBANES
El Talibán tomó control de la provincia de Panshir, al norte de Kabul, informó el grupo este lunes. La provincia era el último bastión de las fuerzas opositoras al Talibán en el país y la única región de la que no se habían apoderado luego de avanzar por todo el país el mes pasado. (El Financiero)

GUINEA: CORONEL DICE QUE EL GOBIERNO FUE DISUELTO
El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, fue detenido este domingo por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya. (El Financiero)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
LAS CUOTAS. Óscar Daniel Martínez Terrazas estaba decidido a todo para ser electo nuevamente diputado. Buscó la reelección por el PAN por mayoría relativa en un distrito de Morelos, pero también por la vía plurinominal como candidato indígena en Guerrero. Su caso se dio a conocer porque la periodista Verónica Bacaz le hizo una entrevista en la que el aspirante, quien no tiene rasgos indígenas, mostró que no conocía siquiera el nombre de la comunidad que decía representar. "Es una comunidad náhuatl", fue lo único que supo decir. Martínez Terrazas ganó la elección con esta candidatura plurinominal, pero el Tribunal Electoral le quitó la curul por no haber acreditado su condición como indígena. Los magistrados afirmaron que la carta del comisario de la comunidad que respaldaba su condición de indígena no era válida ya que la asamblea, la máxima autoridad del pueblo, debió haberla ratificado. Fue una decisión burocrática, no de fondo. El Tribunal había descartado con anterioridad la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, por no ser indígena. Sí avaló, en cambio, la de Manuela del Carmen Obrador Narváez, descartada por el INE por no ser indígena, ya que los magistrados determinaron que su autoadscripción era suficiente. Quizá el que Obrador Narváez sea prima del Presidente haya pesado más en la decisión que el hecho de que no es indígena…

CAPITANES
LENTO AVANCE. El segmento del turismo que aún lucha por concretar su reactivación en el País es el de la industria de reuniones, mismo que lleva una recuperación no mayor de 20 por ciento en lo que va del año. Aunque ya empiezan a verse exposiciones y convenciones en distintos recintos, éstas se realizan con aforos restringidos, de manera virtual o híbrida, y aún con los viajes de incentivo totalmente parados. Desde el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, su presidente Alejandro Ramírez anticipó que debido a la reducción a la mitad en los ingresos del segmento su aportación al PIB para este 2021 no superará 0.8 por ciento, cuando el año pasado bajó a alrededor de 1.1 por ciento después de ubicarse en 1.7 por ciento antes de la pandemia. La recuperación es lenta, hay un déficit de eventos presenciales, 40 por ciento de los que se realizan son híbridos y en tanto no se reactive por completo la industria no se podrá recontratar a los más de 460 mil puestos perdidos a lo largo de la cadena.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿COBRAREMOS POR EL ‘TRABAJO SUCIO’ CON LOS MIGRANTES? El próximo jueves se reunirá una delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel con sus homólogos de Estados Unidos para dialogar sobre temas económicos y asuntos de cooperación entre ambos países. La iniciativa suena muy interesante… salvo por los cuatro ejes anunciados por México: Reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable del sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en nuestro pueblo. Es usual que en el lenguaje diplomático a veces los enunciados públicos sean meras generalidades, pero en este caso francamente las definiciones parecen parte del célebre Plan Nacional de Desarrollo escrito por el presidente y sus asesores, después de desechar el que le llevó Carlos Urzúa, es decir, llenos de ideología y carentes de sustancia. Como le he comentado en diversas ocasiones, la posición estratégica que hoy tiene México frente a Estados Unidos es muy ventajosa La popularidad del presidente Biden se ha desplomado después del desastroso retiro de Afganistán…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
LA SEMANA DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O. Esta semana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tendrá su primer clímax de visibilidad y su primera paradoja. Lo primero ocurrirá el miércoles, cuando presente al Congreso el Paquete Económico 2022, que incluirá la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica. Y lo segundo ocurrirá a su ritmo: la forma en la que comunicará las perspectivas del país. En relación con el paquete económico, lo más relevante será ver en qué cuantía el gobierno desea superar los cinco billones 538 mil millones de pesos que planteó obtener como ingresos durante este año, tomando en cuenta que esa cifra había representado una disminución de 3 por ciento en término real respecto de 2020. Pero para 2022, el gobierno no tendrá acceso a dinero extraordinario, como el de los fideicomisos extinguidos en 2020, por lo que cualquier incremento vendrá del lado de los ingresos tributarios con una política recaudatoria estricta y con el famoso “régimen de confianza” que lanzará para que los informales paguen impuestos. Esta vez, Ramírez de la O tiene a su favor que los pronósticos de crecimiento le han favorecido…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
EMPUJAN OTRO CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA. Le platicaba de la cantidad de intereses que hay alrededor de la normalización, lo que ha desatado una cacería de brujas contra la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Mario Gorena y que dirige Maribel López. Un expediente que podría subir de tono al respecto es abrir un nuevo Consejo Regulador del Tequila. A ésta instancia alterna a la que ya existe y que encabeza Miguel Ángel Domínguez se le visualiza como un pingüe negocio.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EL GOBIERNO DEL Estado de México, que lleva Alfredo del Mazo Maza, está por recibir las ofertas del corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Martha. Es un proyecto llave en mano que podría ascender a tres mil millones de pesos y por el que ya se apuntaron nueve grupos. Apunte a GAMI de Manuel Muñozcano, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, ICA que dirige Guadalupe Phillips, Mota-Engil que preside José Miguel Bejos, VISE de Santiago Villanueva, Alfa Proveedores y Contratistas de José Abed, Jaguar Ingenieros de Moisés Zecua, Contratista General de América Latina que maneja Hilario Orozco y Construcciones y Dragados del Sureste de Alejandro Calzada.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir