8 de septiembre de 2021

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

INCIDENCIAS EN CARRETERAS NO TIENEN QUE VER CON INSEGURIDAD: ADO
Al menos 3 incidencias reportan al mes autobuses de pasajeros de la línea ADO pero no tienen que ver con la inseguridad. Pese a las denuncias de asalto que mayormente la gente hace vía redes sociales, William Herrera Gerente General, destacó que en temas de inseguridad no tienen mayor problema pues cuentan con los protocolos necesarios. «Creo que un autobús nunca va a parar, tenemos medidas de seguridad y protocolos para que eso no nos suceda», dijo. Sin embargo, manifestó que factores como los retenes, la infraestructura carretera y los bloqueos, son los que generan «incidencias» en los tramos que recorren los autobuses que se dirigen a todo el país tras salir de Coatzacoalcos. «Hacia Villahermosa para acá los retenes son buenos, pero generan inseguridad. Hacia Veracruz, el tema de la infraestructura carretera y hacia el istmo es la infraestructura y los bloqueos… (Calor Noticias)

CHOAPENSES SE SOLIDARIZAN CON MIGRANTES HAITIANOS
Haití: inestabilidad política, brote de cólera, terremoto devastador, asesinato de su presidente y una violencia imparable de pandillas, es tan sólo un panorama de lo que este país, el más pobre de América Latina y el Caribe, se encuentra en devastación. Todo eso ha orillado a miles de haitianos a abandonar su país. Cientos de haitianos, hombres, mujeres y niños, han cruzado el municipio de Las Choapas desde el pasado fin de semana, algunos pernoctan en céntricas avenidas o en los alrededores de la terminal de autobuses ADO, otros han emprendido su camino a pie sobre la carretera Las Choapas-Cuichapa, en busca de llegar hasta Coatzacoalcos o Veracruz Puerto... Por política de la empresa y porque las carreteras son vigiladas por autoridades de seguridad, no es posible brindarles el servicio, explicó Carlos Indo Rivera, miembro de la empresa ADO... (Presencia)

CONTINÚAN CENTROS DE ACOPIO PARA APOYAR A FAMILIAS SERRANAS
A dos semanas del paso del huracán 'Grace', que dejó diversas afectaciones en poco más de 20 municipios de la Sierra Norte de Puebla, asociaciones civiles e instituciones educativas continúan solidarizándose con las familias damnificadas; "desde la entrega de diversos apoyos en especie, víveres, ropa de abrigo, hasta el préstamo de sus instalaciones como centros de acopio", destacó a través de sus redes sociales el alcalde de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli. De acuerdo con el edil de Cuetzalan, a esta ayuda a las familias serranas se han sumado asociaciones civiles como la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos que encabeza Mónica Roldán Reyes; la empresa Autobuses de Oriente (ADO), el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier y la Universidad de Arte y Diseño (Uniarte), estos últimos han prestado sus instalaciones para la captación de víveres que han sido llevados a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico… (Intolerancia Diario)

SACAN DE CIRCULACIÓN AL 100% DE LOS URBANOS DE LÍNEA EXPRESS
Las presiones del Gobierno del Estado a los concesionarios del transporte público urbano finalmente alcanzaron al 100% de los camiones de la Línea Express, las cuales se encuentran desactivadas, sin posibilidad de circular y cubrir sus rutas. Bastó una semana para dejar fuera de circulación al total de camiones con que cuenta esta empresa, y a pesar de las afectaciones a los usuarios las autoridades estatales no pararon, denunciaron los concesionarios de la línea afectada. En entrevista con José Luis Morales, Jaime Carranza y Raúl Vela revelaron cómo a base de engaños el Gobierno del Estado ha hecho de todo para arrebatar el negocio de los camiones urbanos a los empresarios de Aguascalientes para entregarlo a una empresa foránea: ADO. Sin embargo, manifestaron que se mantiene firme su postura de no regalar su patrimonio al Gobierno, pues únicamente venderán sus unidades si se las pagan al valor real y no a una tercera parte como se pretende… (Hidrocálido Digital)

MUERE HOMBRE EN LA TERMINAL DE AUTOBUSES ADO DE LA CAPU
Un hombre de aproximadamente 46 años de edad falleció durante la noche en los andenes de los autobuses de Oriente (ADO) en la Central Camionera de Puebla (CAPU). Al llegar paramédicos y elementos de la Policía Municipal de Puebla, confirmaron que se trataba de un hombre que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los paramédicos intentaron reanimar al señor, sin embargo no lo lograron por lo que acordonaron la zona. Al llegar elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de cadáver. Hasta el momento no se ha dado ha conocer la identidad del hombre ni si eran un trabajador o si era un pasajero. (MTP Noticias)

NORMALISTAS DE AYOTZINAPA SE MOVILIZAN EN CHILPANCINGO; PIDEN LIBERACIÓN DE RECURSOS
Alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquean de nueva cuenta la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, para exigir la liberación de recursos para infraestructura. Unos 100 estudiantes llegaron a esa vía de comunicación federal alrededor de las 10:00 de la mañana y se apostaron sobre ella y atravesaron sus autobuses y cuatro unidades que retuvieron: de Izzi, una patrulla de la Policía Auxiliar y un camión de Segalmex. Lo anterior provoca que decenas de automóviles particulares y del transporte público local, como autobuses de Costa Line y Estrella de Oro, se queden varados al no haber paso. Los manifestantes se negaron a dar declaraciones a los medios de comunicación, pero se tiene conocimiento que exigen la liberación de al menos 14 millones de pesos para gastos de mantenimiento e infraestructura educativa. (Bajo Palabra)

OTROS TEMAS

NÚMEROS DE OPERACIONES AÉREAS DE ASUR, AÚN POR DEBAJO DE 2019 EN SU MAYORÍA
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), consorcio de aeropuertos con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció hoy que el tráfico total de pasajeros para agosto de 2021 alcanzó un total de 4.6 millones de pasajeros, ya solo un 4.3 por ciento menor que agosto de 2019. En un comunicado, añadió que ello refleja una recuperación continua en los viajes que refleja como consecuencia del despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y avances graduales en México. Ello, a pesar de las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus que causa la COVID-19. En comparación con los niveles previos a la pandemia de agosto de 2019, el tráfico de pasajeros disminuyó 8.4 por ciento en México y 7.6 por ciento en Colombia, mientras que el tráfico en Puerto Rico aumentó 14.8 por ciento… (El Punto Sobre la i)

TRANSPORTE

METROBÚS MANTIENE LAS MEDIDAS SANITARIAS EN SUS INSTALACIONES
Comprometidos con el cuidado y protección de los usuarios, el Metrobús aseguró que  los programas de limpieza, desinfección de unidades y zonas comunes, así como la entrega de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, continúan aplicándose en las diferentes líneas de este transporte. A través de una tarjeta informativa, el Metrobús detalló que mantiene el programa de sanitización de unidades en los patios de encierro de manera profunda y durante el día en las terminales, enfatizando horarios con mayor afluencia, a fin de evitar contagios de Covid-19. “Asimismo, se mantiene el proceso de sanitización en estaciones y zonas de contacto (máquinas, pasamanos, botones y placas braille, etc.) constante durante el horario de servicio y se programan, de forma escalonada, la limpieza profunda de estaciones al cierre del servicio”… (Al Momento)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

8 AÑOS Y 1,500 MDD DESPUÉS, UBER QUIERE MÁS CIUDADES Y USUARIOS EN MÉXICO
Hace ocho años en México el concepto de subirse al auto de un extraño estaba limitado a los taxis que recorrían la ciudad o los servicios de choferes privados. La simple idea de subirse al automóvil particular de un desconocido no solo era irrisorio, sino que para muchos era peligroso. Al menos así fue hasta que en 2013, una startup californiana cuyo nombre aún no significaba nada para el mexicano, tomó la decisión de “probar” su suerte en el país, específicamente en la Ciudad de México; el nombre era Uber y su presencia transformaría el concepto de movilidad para siempre. De esos primeros cuatro empleados, una ciudad y un par de conductores con los que comenzó Uber en México, la firma actualmente presume más 800 trabajadores, 70 ciudades en 27 estados y 200,000 “socios conductores” y repartidores… (Forbes)

AVIACIÓN

GOBIERNO LIMITARÁ OPERACIONES EN AICM; BUSCA QUE AEROLÍNEAS LLEGUEN A SANTA LUCÍA
Si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que fue rebasado desde el 2013. El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló a El Financiero que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora en el AICM e indicó que, si las empresas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones. “Si las aerolíneas no vinieran aquí (a Santa Lucía) vamos a tener que limitar. Vamos a tener que decirles: este es el número de operaciones (61 máximo). Tú sabes (las aerolíneas) que no se pueden más vuelos”, señaló Morán a El Financiero durante un recorrido con medios de comunicación por la terminal aérea realizado ayer… (El Financiero)

¿QUÉ ES LA TUA Y POR QUÉ LA PAGAMOS EN CADA AEROPUERTO DE MÉXICO?
En México, además de comprar un boleto de avión para viajar de un aeropuerto mexicano hacia otro destino nacional o internacional, también pagas un impuesto que se conoce como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Es decir, estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real de tu vuelo. Tras el señalamiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que acusó el lunes a varias aerolíneas de publicidad engañosa al no incluir la TUA en el precio del boleto de avión, entre ellas Viva Aerobus, la empresa salió al quite al referir que este cobro no es un impuesto, sino una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias… (El Financiero)

CARRETERAS

ADIÓS SCT, BIENVENIDA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
El Pleno del Senado aprobó el dictamen que modifica el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Con 100 votos a favor y una abstención, la Cámara de Senadores validó de esta forma el cambio planteado en una iniciativa del Ejecutivo Federal del 23 de febrero pasado. El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma los artículos 26; 30, fracción XIV; 32 Bis, fracción XXXIV; 36, primer párrafo, y 38, fracción XXXIII, de la citada ley. La senadora de Morena Mónica Fernández Balboa aclaró que este cambio a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no genera impacto en el gasto de la SCT ni implica crear unidades administrativas o nuevas plazas. Tampoco incide en el presupuesto de los programas aprobados de la SCT en el presente ejercicio fiscal, ni prevé destinos específicos de gasto público. (Excélsior)

ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL PARA EXIGIR MEJORAS DEL PLANTEL
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol, luego de causar destrozos a oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero y retener una Patrulla de la Policía Auxiliar. Los inconformes insisten en la mejora en la infraestructura de su plantel, presupuesto para la operatividad del comedor y para exigir al Gobierno federal que detenga todo procedimiento que lleve a la posible desaparición de las normales rurales del país, porque impactaría de manera directa a la educación de los hijos de campesinos. Antes del bloqueo, los normalistas de Ayotzinapa causaron destrozos en oficinas de la SEG y a un vehículo de la Secretaría de Educación ubicadas en la colonia Tribuna Nacional, en protesta porque aseguran que las autoridades del sector educativo no han dado respuesta satisfactoria a sus demandas… (El Financiero)

COMBUSTIBLES

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022 BENEFICIARÁ A PEMEX, ESTIMAN EXPERTOS
El paquete económico de 2022 priorizará el gasto en el sector energético y en el rescate de Pemex, así como en apoyos sociales y en proyectos emblemáticos, estimaron especialistas. Por lo anterior, prevén que el presupuesto del próximo año será inercial e insuficiente para financiar a cabalidad otros planes de la propia administración federal, a pesar de los mensajes que ha emitido de cambio. Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que “en años pasados hemos visto que hay una predominancia en términos del presupuesto que se destina al sector energético, y sí pensamos que esto pueda privilegiarse también en el paquete económico de 2022”. “Prevemos que habrá un apoyo fiscal importante destinado a Pemex, solo en lo que concierne al servicio de deuda se destinarían 0.5 puntos del PIB; pensamos que este elemento de apoyo al sector energético estará presente en el paquete económico del próximo año”, indicó… (El Financiero)

BONOS DE PEMEX ‘CELEBRAN’ ANUNCIO DE AMLO SOBRE REFINANCIAMIENTO DE DEUDA
Los bonos del gigante estatal Petróleos Mexicanos se dispararon este martes después de que el presidente del país prometiera más apoyo a la altamente endeudada empresa. Los bonos de Pemex por 3 mil 800 millones de dólares, con vencimiento en 2031, subieron 1.4 centavos de dólar a 99.26 centavos por dólar, el nivel más alto desde el 14 de junio. Por su parte, los swaps de incumplimiento crediticio sénior de la empresa se contrajeron 18 puntos básicos, el máximo en seis meses. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que se inició un proceso de refinanciamiento de deuda después de que el Fondo Monetario Internacional transfiriera 12 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro a México. Se negó a discutir los detalles de los planes que aún están siendo negociados por el banco central y la Secretaría de Hacienda. Pemex tiene cerca de 115 mil millones de dólares en deuda, más que cualquier otra empresa petrolera, aun cuando su producción de crudo ha disminuido durante los últimos 15 años. (El Financiero)

BP SOSTIENE QUE SU PRODUCTO DA MÁS KILÓMETROS QUE LA GASOLINA NORMAL
La red de gasolineras BP informó que facilitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los documentos para acreditar que su gasolina aditivada con su producto llamado “Active” da más kilómetros que la gasolina normal. La empresa respondió a los señalamientos del titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, en el sentido de que su publicidad es engañosa. “Ellos dicen al consumidor que dan 42 kilómetros más por un tanque que tú llenes con ellos. Esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, que ya con nuestros laboratorios en coordinación con laboratorios de aduana hemos determinado que esta aseveración no la pueden hacer”, sostuvo el funcionario la víspera… (El Financiero)

TURISMO

CANCÚN: HOTELES PODRÁN SUBIR AFORO 10 PUNTOS PERO DISMINUYEN VUELOS
Luego de que el Semáforo Nacional pusiera en amarillo al estado de Quintana Roo, a partir del 6 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza la posibilidad de aumentar 10% más el aforo de 186 hoteles y 120 restaurantes en el estado, registrados como Espacio Seguro. El director estatal de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, reconoció que a la fecha los establecimientos certificados como “Espacio Seguro” operaban con el 20% más del aforo permitido en el Semáforo Naranja que se encontraban, lo cual les permitía operar con un 70%. De autorizarse el aumento del 10% en un esquema de Semáforo Amarillo, los hoteles y establecimientos del estado de Quintana Roo y sus principales centros turísticos como Cancún, estarían llegando al 90% de su ocupación… (REPORTUR)

ENTREGAN A SRE RECOMENDACIONES PARA FORTALECER FRONTERA MÉXICO-EU
De cara a la próxima reunión de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos que se realizará este próximo jueves en Washington para relanzar el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un grupo de 17 especialistas de diferentes organizaciones binacionales, coordinadas por la US Mexico Foundation, entregó al Gobierno de México un documento con recomendaciones para fortalecer la colaboración a lo largo de la frontera común, que tiene como un primer paso, la reapertura gradual a los cruces hoy considerados no esenciales. Se reconoce que “las restricciones impuestas a los viajeros no esenciales desde marzo de 2020 han tenido un fuerte impacto en las economías locales, sobre todo en Estados Unidos, donde el comercio depende de los consumidores mexicanos”… (Excélsior)

BRT

DICTAMEN FINAL, DEFICIENCIA DE MATERIALES Y FALLAS EN LOS PERNOS
El tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que se colapsó la noche del 3 de mayo fue construido con piezas de acero y concreto que no cumplen las normas nacionales e internacionales de resistencia a la compresión y elasticidad, respectivamente. Así lo reveló el informe final de la empresa DNV, hecho público ayer. La empresa noruega informó que analizó muestras de vigas de acero y piezas de concreto, como columnas, paneles precolados y losas coladas en el sitio. Varias de las muestras analizadas en laboratorios no cumplieron con los requerimientos de las Normas Técnicas Complementarias Oficiales de la Ciudad de México 2004-27 ni las de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), señala. Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio a conocer el resumen ejecutivo durante la entrega del informe final que DNV hizo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil… (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

RESERVAS INTERNACIONALES MARCAN NUEVO HISTÓRICO DE 205,559 MDD
El Banco de México cuenta con un saldo de activos de reserva de 205,559 millones de dólares al cierre del 3 septiembre, tras el quinto incremento semanal consecutivo y el segundo récord. El pasado 23 de agosto se depositaron Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 12,117 millones de dólares. (El Economista)

PAQUETE ECONÓMICO 2022 SERÁ INERCIAL Y SIN GRANDES SORPRESAS, ANTICIPAN
El Paquete Económico 2022, que se entregará hoy, 8 de septiembre tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, será uno inercial, que no presentará grandes sorpresas y que continúe la línea de austeridad dictada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideraron analistas. (El Economista)

PROPONEN REASIGNAR 0.5% DEL PIB A POBLACIÓN VULNERABLE
Luego de dos años marcados por la pandemia del Covid-19, que ha afectado no sólo la salud de los mexicanos, sino también sus bolsillos, la organización México ¿Cómo Vamos? propuso reasignar 135,576 millones de pesos a las poblaciones más vulnerables. (El Economista)

PRESUPUESTO 2022: ENTRE LA AUSTERIDAD Y PROYECTOS PRIORITARIOS DE AMLO
El Gobierno mexicano presentará este miércoles su presupuesto para 2022, que se prevé marcado por la austeridad y las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para sus megaobras emblemáticas y las Fuerzas Armadas. (El Financiero)

POLÍTICA

FUERTE SISMO ‘SACUDE’ A LA CDMX; FUE DE MAGNITUD 7.1
El Servicio Sismológico Nacional informó que la noche de martes se registró un sismo de magnitud de 7.1 localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero. Tras el sismo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el evento tuvo lugar en el estado de Guerrero, por lo que ya se activaron los protocolos de vigilancia para la capital mexicana. (El Financiero)

HUGO LÓPEZ GATELL, EN CONTRA VACUNAR A NIÑOS CONTRA COVID-19
Aplicar dosis de vacuna contra covid-19 a menores de edad restaría protección a población en alto riesgo, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Dijo que hasta la semana pasada se tenían 262 resoluciones de amparos que obligaban a las autoridades de salud a vacunar a niños y adolescentes, pese a que ese sector no está contemplado aún en el programa nacional de vacunación. (Excélsior)

VACUNACIÓN COVID: SALUD APLICA 525,667 DOSIS; TOTAL LLEGA A 87.7 MILLONES
México aplicó 525 mil 667 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 87 millones 750 mil 381 inoculaciones, informó este martes la Secretaría de Salud. A través de un comunicado, la dependencia precisó que suman 59 millones 334 mil 972 personas vacunadas. De ese total, 36 millones 190 mil 731, 61 por ciento, han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de las vacunas Cansino y Janssen). En tanto que 23 millones 144 mil 241 personas (39 por ciento) han sido vacunadas con nuevos esquemas. (El Financiero)

CORTE DESPENALIZA EL ABORTO; MINISTROS DEFIENDEN DERECHO A DECIDIR
… El criterio, avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila. Sin embargo, tendrá alcance a nivel nacional, ya que, a partir de ahora, todos los jueces del país deberán aplicarlo, ya que se trata de una impugnación por la vía de una acción de inconstitucionalidad, por lo que la resolución tendrá efectos generales al haber superado la mayoría de los ocho votos… (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIB DE LA ZONA EURO CRECIÓ 2.2%, MÁS DE LO ESPERADO
La economía de la zona euro creció más de lo previsto en el segundo trimestre del año, según los datos revisados de la oficina de estadística de la Unión Europea, tras dos trimestres de caída durante los confinamientos provocados por la pandemia de la Covid-19. (El Economista)

INFLACIÓN, MÁS RESISTENTE DE LO PREVISTO POR LOS BANCOS CENTRALES
Los bancos centrales de economías emergentes que lideran la contundencia en el alza de tasas ante los choques de precios, que son Brasil y Rusia, han registrado variaciones de precios que casi duplican sus objetivos de inflación. La reacción del Banco Central de Brasil (BCB) a una inflación que a julio registró una fluctuación anual de 9.9%, ha sido el incremento de su tasa en 250 puntos base, esto en tres movimientos desde marzo. (El Economista)

MARTES NEGRO PARA LAS MONEDAS VIRTUALES
Este martes las criptomonedas tuvieron una caída fuerte en su cotización, coincidiendo con el día en que El Salvador hizo del bitcoin su moneda de curso legal. El bitcoin cayó 11.01% y se vendía en 46,874 dólares por unidad, luego de que el lunes cerró la jornada con un precio de 52,676 dólares. Una diferencia de casi 6,000 dólares de pérdida en su precio en un día; no obstante, aún registra 61.84% de rendimiento en lo que va del año. (El Economista)

INESTABILIDAD DEL BITCOIN PASA FACTURA A EL SALVADOR
Ni El Salvador se salvó de la caída del bitcoin. El precio del la criptomoneda cayó hasta 15% en menos de 24 horas luego de su adopción como divisa de curso legal en El Salvador. (El Economista)

POLÍTICA

COVID, HONGO NEGRO, Y AHORA LA INDIA ESTÁ ‘EN ALERTA’ POR EL LETAL VIRUS NIPAH
El estado de Kerala, en el sur de la India, redobla esfuerzos para frenar un posible brote del letal virus Nipah, incluso en momentos en que la provincia continúa enfrentándose al mayor número de casos del nuevo coronavirus en el país. (El Financiero)

ARRANCA EN FRANCIA JUICIO SOBRE ATENTADOS DE 2015 EN PARÍS
Francia inició este miércoles un maratónico juicio sobre uno de los ataques yihadistas más sangrientos en su suelo, seis años después de una noche de horror en París en noviembre de 2015 que dejó 130 muertos y un atacante con vida. (Excélsior)

MUERE MINISTRO RUSO AL CAER A PRECIPICIO DURANTE ENTRENAMIENTO
El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Evgueni Zinitshev, que en el pasado estuvo a cargo de la protección del presidente Vladimir Putin, murió intentando salvar a una persona durante un entrenamiento, informó este miércoles su oficina. (Excélsior)

MADURO ACUSA A COLOMBIA DE INTENTAR ROMPER DIÁLOGO EN MÉXICO
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el martes al gobierno colombiano de intentar dar instrucciones a sus adversarios políticos en un intento de descarrilar los diálogos en México entre delegados del gobierno y grupos opositores aliados del dirigente Juan Guaidó. (Excélsior)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
NO LLEVARÁN FLORES. Ninguna mujer aborta por gusto. No entra a una sórdida sala quirúrgica clandestina para desnudarse, abrir las piernas ante un desconocido y hacerse un legrado solo porque se le antoja. A las mujeres que abortan nadie les lleva flores, nadie las festeja, nadie les desea una rápida recuperación. Las intervenciones se esconden en el silencio y la hipocresía. Por eso, con tanta frecuencia generan complicaciones que pueden llevar a la muerte. Un aborto es "la decisión más íntima, más personal y más trascendental que podría llegar a enfrentar una mujer", ha señalado el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar. "Por lo tanto, deben desterrarse las limitaciones que inhiban las posibilidades de reflexionar sobre la maternidad". La ministra Norma Piña Hernández afirma: "Este tipo de normas lo que están castigando es la conducta sexual de la mujer". Y tiene razón. Si los hombres se embarazaran, difícilmente habría una sanción para el aborto. La Suprema Corte de Justicia declaró ayer unánimemente la inconstitucionalidad de sancionar el aborto. Invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, pero sentó un criterio que deberá atenderse en otros estados. Es una decisión correcta. Yo hubiera preferido que la despenalización no hubiera venido de un fallo de la Corte, lo cual dejará huecos legales, sino de una legislación bien hecha por el Congreso con el apoyo de especialistas y publicada por el Ejecutivo. La inacción ratifica que el gobierno del presidente López Obrador es eminentemente conservador, lo cual explica su alianza con un partido de derecha, como el PES, que ha hecho campaña contra el aborto…

CAPITANES
RECUPERAR AL TURISMO. El turismo en la CDMX como la gran sede de eventos deportivos, musicales y empresariales, no es lo mismo desde la llegada de la pandemia. Si bien se han armado algunas estrategias para recuperarse, entre alzas de contagios y restricciones en los aforos todavía no lo logra. Es por ello que la iniciativa privada hace lo posible para aumentar su reactivación y fomentar el consumo interno, mientras se restablece la afluencia de turistas nacionales e internacionales. En la Ciudad se tiene un plan que lleva la Coparmex CDMX, en el que se desarrollan foros para exponer y compartir con empresarios estrategias que generen mayor ocupación, ventas, y que al mismo tiempo permitan ahorrar recursos. Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex CDMX es quien encabeza la estrategia y está enfocado en captar a potenciales visitantes. Un hecho ineludible es que la gente ya no sale tanto como antes, por lo que la industria se enfoca en promover la aplicación de las medidas sanitarias para mayor seguridad de los visitantes e incluso está en análisis el tema del pasaporte de vacunación que se discute a nivel internacional. Con todo, la Coparmex CDMX se mantiene optimista para recuperar los niveles de 2019 en hotelería, restaurantes y eventos hacia el último trimestre del año.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
PEMEX SEGUIRÁ COMO EL ‘CONSEN’ DEL GOBIERNO. El lunes pasado, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador se transmitió el mensaje de que la deuda de Pemex estaba en proceso de reestructuración. No quedó claro a qué se refería el presidente de la República, porque él mismo señaló que no podía hablar del asunto. Sin embargo, sí expresó su desacuerdo con el hecho de que en los mercados financieros se valore de manera diferente a la deuda de Pemex que la del gobierno federal. El presidente refirió que dado que Pemex pertenece ‘al pueblo de México’, su deuda debería ser valorada igual que la del gobierno. La semana pasada, en la conferencia organizada por Moody’s, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reiteró el compromiso del gobierno de seguir apoyando a Pemex, pero subrayó que por restricciones legales, el gobierno no puede asumir la deuda de Pemex. ¿Qué es lo que realmente se está preparando respecto a la deuda de la petrolera? No lo sabemos del todo y esperamos que el día de hoy, cuando se dé a conocer el Paquete Económico 2022 y las perspectivas hasta 2024, quede más clara la estrategia del gobierno frente a Pemex…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
EL DIÁLOGO ECONÓMICO CON EU. Llegó la hora de la verdad. El Diálogo Económico México–Estados Unidos, que formalmente se retoma mañana en Washington, será la prueba de fuego real de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de la gestión de Joe Biden y sus prioridades. Tras los encuentros virtuales y presencial de AMLO con Kamala Harris —quien ahora parece estar en un segundo plano al respecto de México—, y tras las sutiles bofetadas operadas por el secretario Alejandro Mayorkas al negar reabrir la frontera para viajes no esenciales pretextando riesgos sanitarios, llegó el momento de sentarse a negociar qué quiere cada país. Y lo que quiere Estados Unidos (EU) es muy claro: que México coopere en la agenda del gobierno de Biden que funciona bajo su programa Build Back Better, que es el eje central y la medida de éxito de la Casa Blanca frente al electorado. Y, ¿en qué se traduce eso? En algo muy simple: la industria energética. Estados Unidos ha elegido las energías limpias como una prioridad y a partir de ella desarrollará toda su movilidad en las siguientes décadas con la industria de automotores cero emisiones. Y México no ha ofrecido nada ni está haciendo algo al respecto. De hecho, las charlas que personas del sector automotor han sostenido con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, han sido para explicar la naturaleza del problema mexicano: no basta con que México facilite la apertura de una planta de autos eléctricos…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
CAMIONES 2021 28% VS 2019 Y EXPECTATIVA POR LEY. El jueves se conocerán los números de agosto de la comercialización de vehículos pesados por la ANPACT que comanda Miguel Elizalde. Si bien el acumulado anual ha resultado positivo, dada la baja tasa de comparación vs 2020, se cree que al cierre del año se mantendrá una distancia del 28% vs 2019. De ahí la expectativa de esa industria en torno a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado y que se espera sea avalada tanto ahí como por los diputados en este periodo de sesiones. Hay un fondo de soporte a la renovación que podría ser importantísimo.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
LA “REVELACIÓN” DE la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo del ausente Jorge Arganis, de que va a topar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya lo sabían las aerolíneas. En pláticas informales se los hizo de su conocimiento la gente del subsecretario de Transporte, Carlos Morán. Es un plan mañoso para obligarlas a presentar una cuota de vuelos a la 4T para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que en teoría arrancaría en marzo próximo. Otra advertencia que les han hecho a las líneas áreas comerciales es que las operaciones nocturnas se cancelarán eventualmente, con el pretexto de la contaminación auditiva. El ruido, pues, factor que no les importó gran cosa en el rediseño de las rutas de aproximación.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir