9 de septiembre de 2021

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

SEGUIRÁ EL RETIRO DE CAMIONES SIN PERMISO PARA OPERAR EN AGUASCALIENTES
El coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel advirtió que van por más camiones urbanos sin permisos vigentes para prestar el servicio y que estén fuera de norma. A su vez añadió que al momento van 86 las unidades que han sido de retiradas del servicio por las razones expuestas. El funcionario estatal garantizó la prestación del servicio al ser sustituidas las unidades sacadas de circulación por unidades de la empresa ADO quien en adelante se hará cargo del servicio. “Se ha cumplido con la ley sustituyendo aquellos camiones sin permiso, no se tiene déficit y esta garantizado el servicio y los horarios”, puntualizó. Para concluir Serrano manifestó que con la llegada de ADO se pretende Integrar el servicio a en una sola empresa para hacer más eficiente el servicio y dar solución a los temas más importantes para el usuario de que la unidad pase en tiempo y hay las suficientes unidades principalmente en las horas conocidas como pico. (El Clarinete)

CON BLOQUEO PRESIONAN NORMALISTAS A LA EMPRESA ADO PARA QUE LES OTORGUE DESCUENTOS
Por la mañana las y los jóvenes secuestraron nuevamente unidades del transporte público para arrancar con sus movilizaciones, supuestamente ante el desinterés de las autoridades estatales de solucionar sus demandas.  Por este motivo, llegaron a la terminal de ADO al filo de las 12:00 horas para “exigir” autobuses de primera clase y poder irse a la capital del país, sin embargo, personal de la empresa les mostró que no tenían unidades y que solo les podían ofrecer un descuento. “Salimos a recibir a los jóvenes quienes nos solicitaron unidades para trasladarse a la Ciudad de México, sin embargo, no hay unidades disponibles por lo que se les ofreció descuentos”, manifestó un trabajador de la empresa.  Al conseguir su propósito los futuros maestros retiraron el bloqueo y liberaron la entrada y salida de los accesos de la terminal del ADO, al tiempo de señalar que irán a la Ciudad de México en busca de un diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública. (Primera Línea)

FUMIGAN EDIFICIO QUE ALBERGA A HAITIANOS EN LAS CHOAPAS; SÍNTOMAS DE ALGUNOS MIGRANTES SON ATENDIDOS POR SALUD
​Los síntomas que han presentado algunos migrantes haitianos y para prevención de contagios, el edificio que alberga a los extranjeros es desinfectado por personal de Salud. Se trata del salón de los petroleros de la Sección 26, ubicado donde antes fue el campo deportivo 18 de Marzo, en el bulevar Antonio M. Quirasco. Al menos medio centenar de haitianos se encuentran albergados en este inmueble, en el que se observa hombres, niños y mujeres, algunas en estado de gestación. También por las calles y en los alrededores de la terminal ADO se nota la presencia de migrantes, en su gran mayoría provenientes de Haití. (Presencia)

TURISMO

“MÉXICO HASTA LA RAÍZ” ES LA NUEVA RUTA DEL TURIBUS EN SEPTIEMBRE
Recorre los lugares más emblemáticos de Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de la CDMX, para redescubrir las raíces que nos dan sentido de pertenencia con nuestro país. “México hasta la raíz” es la nueva ruta del Turibus disponible en septiembre, en la que pasarás por más de 9 puntos distintivos. Respira aire fresco, mientras observas la belleza y el valor histórico que guarda la ciudad. Los colores, aromas y cultura de México se vive mejor en persona. Conoce las calles emblemáticas de la Ciudad de México con la nueva ruta del turibus, que estará disponible todo el mes patrio. Hecha en celebración del programa homónimo de History Channel y en conmemoración por los 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlan… (MSN)

HISTORY. UN RECORRIDO POR 500 AÑOS DE HISTORIA DE LA CIUDAD
En punto de las 11:30 de la mañana, el apodado "Turibus de History" arrancó desde la entrada del centro comercial Reforma 222 con el objetivo de presentar algunos de los principales puntos emblemáticos de Ciudad de México que se van a ver en el nuevo documental producido por History Latinoamérica, México hasta la raíz, que pretende conmemorar y enaltecer aquellos sitios y momentos que le han otorgado su identidad a nuestro país. Este hecho coincide con la celebración de 200 años de la consumación de la guerra de Independencia y 500 años desde la caída de Tenochtitlan… (MSN)

OTROS TEMAS

CRECE TRÁFICO EN AEROPUERTOS, PERO NO LLEGA AL 2019
Los tres grupos aeroportuarios que operan en México y cotizan en Bolsa hilaron un mes más sin recuperar los niveles de tráfico de pasajeros que reportaban en el 2019 o antes de la pandemia. Sin embargo, todos reportaron alzas de triple dígito en agosto. Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) registró el mayor incremento anual, pero Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) destacó por estar más cerca de llegar a igualar los niveles del tráfico de pasajeros previos a la contingencia sanitaria por Covid-19. No obstante, su desempeño en la Bolsa de valores de hace un año se compara favorablemente para Asur que acumula ganancias de 50.61%; GAP con 42.41%, y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 23.50 por ciento. Mientras que en todo este 2021, el precio de las acciones de los operadores de los aeropuertos en el país mantienen desempeños mixtos. GAP, que opera aeropuertos como Tijuana, y Asur, que administra la terminal de Cancún, han generado ganancias para sus accionistas en Bolsa, con alzas de 10.03% y 12.50%, respectivamente. OMA, por su parte, se encuentra rezagada en su negociación, con un 2.46% de caída. (El Economista)

AEROPUERTO DE MÉRIDA SERÁ REUBICADO EN EL MUNICIPIO DE UMÁN
El nuevo Aeropuerto de Mérida ya tiene nueva ubicación y se trata de Poxilá, una comisaría del municipio de Umán. Se anunció que el tercer paquete de infraestructura que liberará la Federación contempla el nuevo aeropuerto, ya que se prevé una inversión inicial de 10 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda precisó que en los 10 proyectos que suman 57 mil 300 millones de pesos se contempla la nueva terminal aérea de Mérida, la cual será realizada por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). La nueva terminal aérea de Mérida se encontrará ubicada a unos 30 kilómetros de la capital yucateca y se convertirá en uno de los aeropuertos más modernos y funcionales del país. Cabe mencionar que se espera que la inversión privada en el proyecto contribuirá a la reactivación económica de la entidad con la generación de más de 8 mil empleos durante la construcción y traerá diversos beneficios a la población yucateca. (La Verdad)

METRO BUS LÍNEA 3

MOBILITY ADO, VEMO Y EL GOBIERNO DE CIUDAD DE MÉXICO LANZAN LA PRIMERA FLOTA DE AUTOBUSES 100% ELÉCTRICOS Y ELECTROTERMINAL
Tras un año de servicio en modo de prueba y derivado de un esfuerzo conjunto entre el sistema de transporte Metrobús, el Gobierno de la CDMX y las empresas VEMO y MOBILITY ADO, el tramo de la Línea 3 que cruza de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac incorpora a su operación diaria una flotilla de autobuses articulados completamente eléctricos, así como la primera electroterminal inteligente para el sistema de transporte Metrobús. Reconocidas como las primeras diez unidades en su tipo en prestar un servicio con estas características, se prevé que la incorporación de esta flotilla represente un ahorro energético traducible a una disminución de cerca de 12 mil toneladas de carbono en una década de operación, además de menos gasto en cuanto a costos operativos se refiere, en comparación con autobuses convencionales… (El País)

MOBILITY ADO TRANSFORMA TRANSPORTE DE PASAJEROS CON AUTOBUSES ELÉCTRICOS
El tema de la electromovilidad y su implementación en el transporte de pasajeros en las grandes ciudades toma cada vez más fuerza por los beneficios en reducción de contaminantes tanto de emisiones como auditivas, pero sobre todo porque es el futuro para una movilidad sustentable. La compañía MOBILITY ADO es pionera en la implementación de autobuses eléctricos para el traslado de personas con la reciente puesta en marcha de 10 vehículos doblemente articulados que iniciaron su operación en la Línea 3 del sistema de Transporte Metrobús de la Ciudad de México. Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad para Latinoamérica de MOBILITY ADO, destacó que, para lograr una movilidad compartida en el transporte público, es indispensable empezar por crear ecosistemas con la infraestructura y sistemas financieros que impulsen la electromovilidad… (El Financiero)

TRANSPORTE

MUJERES TRANS Y TRANSPORTE PÚBLICO: ¿PUEDEN USAR VAGONES EXCLUSIVOS DEL METRO Y METROBÚS?
Las mujeres trans, como otras personas de la diversidad sexual, tienden a verse discriminadas en cierto tipo de espacios públicos, y el transporte colectivo no es la excepción. En marzo pasado, una mujer trans ingresó en el vagón exclusivo para mujeres en el Metro de la Ciudad de México. En la estación Atlalilco de la Línea 12, policías capitalinos le pidieron que se bajara. Según el video compartido por el medio Homosensual, una agente le indicó que debía hacerlo pues “son las reglas del Metro”… (El Financiero)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER ANUNCIA PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA SOCIOS EN QROO
Uber anunció el lanzamiento de la plataforma de idiomas Rosetta Stone y la Carta de Logros para socios conductores y socios repartidores de Cancún, Puerto Morelos y Leona Vicario. Ambas soluciones ofrecerán mayores oportunidades para el auto desarrollo profesional y estarán disponibles directamente en las aplicaciones de los socios registrados de la entidad. “Como lo hemos externado, en Uber queremos ser un aliado estratégico del estado, por ello buscamos que más quintanarroenses alcancen sus metas a través de la tecnología. Sabemos que el desarrollo personal y profesional son factores clave para el crecimiento económico de cualquier persona. Trabajamos constantemente para que nuestras plataformas sean espacios donde socios conductores y socios repartidores, puedan desarrollar su potencial y perseguir sus sueños tanto dentro, como fuera de ellas”, dijo Gretta González, directora general de Viajes Compartidos en México, para Uber. (La Jornada Maya)

AVIACIÓN

LLEGAN AL AICM VACUNAS COVID DE ASTRAZENECA; SON MÁS DE 1.2 MILLONES
Por la madrugada llegó a México un nuevo cargamento de vacunas anticovid de AstraZeneca, con lo que hasta el momento se han recibido 77 millones 551 mil 605 dosis envasadas de siete farmacéuticas. El cargamento que llegó consta de un millón 293 mil 600 vacunas, por lo que con esta entrega suman 40 millones 486 mil 400 dosis de esta farmacéutica. En tanto, en el país se han envasado 21 millones 44 mil 700 dosis de esta vacuna. El avión con las vacunas aterrizó en el AICM a las 2:56 horas de este jueves y se espera que este día llegue un nuevo embarque de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis y alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a adultos para el 31 de octubre. Las vacunas que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado para su uso de emergencia son: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, CanSino, Janssen y Moderna. (Excélsior)

‘DESAIRAN’ A SANTA LUCÍA: AIR CANADA NO PLANEA VOLAR DESDE AEROPUERTO DE LA 4T
Air Canada no tiene planes para volar desde el aeropuerto de Santa Lucía, el cual aún está en construcción y se perfila para ser inaugurado el 21 de marzo del año próximo, pero que aún no cuenta con aerolíneas confirmadas. En conferencia de prensa, Luis Noriega Benet, director de ventas para América Latina y el Caribe de la aerolínea canadiense, señaló que no contemplan en este momento operar en el nuevo aeropuerto civil-militar. “En cuanto al aeropuerto Felipe Ángeles no lo estamos contemplando en este momento, falta mucho, no está terminado, falta el estudio de viabilidad y estudios de capacidad del AICM; entonces no, no está en nuestros planes”, indicó Noriega este miércoles. (El Financiero)

CARRETERAS

GOBIERNO PRESUPUESTA 36.7 MIL MDP PARA DARLE ‘MANITA DE GATO’ A CARRETERAS
El gobierno de México propuso asignar una inversión de 36 mil 784 millones de pesos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022 para la construcción, ampliación, modernización y mantenimiento de la red carretera nacional, así como conexiones a obras de infraestructura emblemáticas de la actual administración. En el documento entregado este miércoles al Congreso propone destinar 5 mil 773 millones de pesos para la construcción, ampliación y modernización de la red carretera federal, principalmente en aquellos puntos de alto riesgo por falta de mantenimiento o daños. “En el PPEF 2022 se propone destinar recursos para la conservación carretera y elaboración de los estudios correspondientes por 8 mil 600 millones de pesos, dirigidos a la atención de los tramos carreteros con bajos niveles de servicio e importantes condiciones de deterioro y fallas”, detalló… (El Financiero)

DESBORDE DE PRESA AFECTA CIRCULACIÓN EN LA AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO
La autopista México-Querétaro registra lenta circulación debido a la reducción de carriles en ambos sentidos y el acceso de esta arteria al Circuito Exterior Mexiquense está cerrado debido a inundaciones por el desbordamiento de la presa Ejidal Cuevecillas, la cual está a su máxima capacidad, y de seguir las lluvias podría tener escurrimientos hacia comunidades aledañas. El desbordamiento de la presa provocó que el agua llegara hasta las autopistas de cuota, y este miércoles la circulación se redujo a un carril, por lo que la circulación es sumamente lenta en la zona, y en un amplio tramo, a la altura del puente de San Miguel. Caminos y Puentes Federales (Capufe) en su cuenta de Twitter informó que "la autopista a la altura del kilómetro 56 registra reducción de carriles en ambos sentidos. Continúa el cierre de acceso al Circuito Exterior Mexiquense por inundación en la zona. Carga vehicular tome precauciones”… (La Jornada)

DAMNIFICADOS EN ECATEPEC BLOQUEAN AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA; EXIGEN APOYO TRAS INUNDACIONES
Vecinos afectados por las lluvias de las últimas horas bloquean varios puntos del municipio de Ecatepec en demanda del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno. En la autopista México-Pachuca, a la altura del Frontón de Santa María Tulpetlac, en el sentido hacia la Ciudad de México, cerraron la circulación durante más de dos horas para exigir que saquen el agua de viviendas y calles que desde la tarde-noche del lunes se encuentra estancada. “Tenemos 72 horas sin apoyo estatal. No hay soluciones a nuestras peticiones”, dice una de las pancartas que exhibieron. Los inconformes colocaron piedras, ramas y algunos de los muebles que perdieron durante la tormenta del lunes para que las brigadas de los tres niveles de gobierno acudan a su comunidades. Después de las 14:30 horas liberaron la carretera de peaje… (El Universal)

RETIRAN ENORMES ROCAS QUE CAYERON EN CARRETERAS DE GUERRERO TRAS SISMO
El sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, provocó que gigantes rocas obstruyeran algunos caminos y carreteras en la entidad, las cuales permanecieron cerradas por algunas horas durante los trabajos de remoción. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó durante las primeras horas de este miércoles que elementos del Ejército mexicano laboraban en caminos y carreteras, donde cayeron piedras y tierra. Anunció que la avenida Escénica, cerca de la entrada de Cumbres de Llano Largo, cerraría durante las próximas horas al igual que el Maxitunel, el Macrotúnel y el aeropuerto de Acapulco. (TV Azteca Noticias)

COMBUSTIBLES

GOBIERNO PROPONE MÁS AIRE AL ‘SALVAVIDAS’ DE PEMEX EN 2022
El Paquete Económico 2022 prevé que Petróleos Mexicanos (Pemex) goce de un presupuesto de 636 mil 281 millones de pesos, un incremento de 12.7 por ciento anual real (descontando el factor inflacionario). Se trata del mayor monto destinado para la empresa productiva del Estado en lo que va de la actual administración. Entre 2019 y 2022, los recursos destinados a la petrolera han registrado un incremento real de 32.1 por ciento, ya que en 2019 la empresa contaba con un presupuesto real de 481 mil 791 millones de pesos. Desde que inició el sexenio, se notó la mano de la actual administración para ‘rescatar’ a la empresa, ya que se han presentado aumentos en sus presupuestos. En el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto aumentó 18.5 por ciento, en 2020 hubo un incremento del 12.7 por ciento, en 2021 del 4 por ciento y en 2022 del 12.7 por ciento… (El Financiero)

REFINERÍA DOS BOCAS SE LLEVA 45 MIL MDP MÁS PARA CONTINUAR CON SU CONSTRUCCIÓN EN 2022
El Gobierno de México tiene contemplado destinar 45 mil millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, reveló el paquete económico 2022. Dentro del texto se argumentó que mediante este tipo de inversiones que buscan impulsar al sector energético mexicano, se podrá dejar de importar una parte de las gasolinas que se consumen en México, “lo cual ayudará consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional”. Esta partida presupuestaria se encuentra dentro del apartado de la Secretaría de Energía (Sener), misma que recibió 47 mil 57 millones de pesos de presupuesto… (El Financiero)

GRUPO CARSO, DE CARLOS SLIM, GANA CONTRATO DE 196 MDD DE PEMEX
El conglomerado Grupo Carso anunció que su subsidiarias GSM-Bronco ganó la licitación de Pemex por un contrato de “Trabajos llave en mano para perforar y terminar pozos de desarrollo para campos terrestres de PEP” de por 196 millones 50 mil dólares. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que inicio de los trabajos queda sujeto a la firma del contrato respectivo. “Grupo Carso informa al público inversionista que como resultado de la oferta presentada el 22 de agosto pasado por su subsidiaria GSM-Bronco, S.A. de C.V. relativa a “Trabajos llave en mano para perforar y terminar pozos de desarrollo para campos terrestres de PEP”, el 7 de septiembre Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el resultado nos fue favorable, por un monto mínimo de 196 millones 50 mil dólares”, dice la empresa. Los trabajos a desarrollar serán entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023. (El Financiero)

TURISMO

TURISMO DE REUNIONES, UN SEGMENTO CON DIFÍCIL RUTA DE RECUPERACIÓN: DANIEL MADARIAGA
Tras el prolongado confinamiento que supuso la pandemia por Covid-19 en 2020 y las posteriores oleadas que han dado paso a nuevos contagios durante 18 meses, sectores como el turismo no terminan por encontrar el punto de partida que les permita retornar a las dinámicas y estándares que venían desarrollando, en específico el segmento de reuniones, comparte el experto Daniel Madariaga Barrilado. Considerado en México como de gran importancia para la economía nacional, el turismo de reuniones suponía para el país hasta antes de la pandemia, el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), ostentando un valor aproximado de 25 mil millones de dólares y la generación de 900 mil empleos directos e indirectos, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur)… (La Jornada)

SE ‘RAYA’ EL TREN MAYA: GOBIERNO PIDE CASI 74% MÁS PRESUPUESTO PARA 2022
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, esto según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles. De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4 por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, que fue de 36 mil 288 millones. “(El Tren Maya) representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, apuntó el presidente en la Carta enviada, junto con el PPEF 2022, al Congreso de la Unión… (El Financiero)

BRT

LÍNEA 3 DEL METRO AVANZA CON NORMALIDAD, TRAS FALLAS MECÁNICAS
Por presuntas fallas mecánicas en las vías, cuatro estaciones de la Línea 3 del Metro se encontraban cerradas esta mañana, según se reportó a través de la frecuencia oficial del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Luego de un par de horas el servicio se restableció en el tramo de Indios Verdes a La Raza, que abarca las paradas 18 de Marzo y Potrero, cuyos accesos no fueron abiertos en su horario habitual de lunes a viernes, que es a las 5:00 horas. Mediante redes sociales, diferentes usuarios han externado sus quejas a las cuentas oficiales del Metro por no avisar con tiempo que dichas estaciones no estaban dando servicio… (La Silla Rota)

ECONOMÍA Y FINANZAS

PAQUETE ECONÓMICO 2022 PROMETE PRUDENCIA FISCAL Y APOYO A PROGRAMAS SOCIALES
Con un presupuesto histórico, de poco más de 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor al aprobado para este año, y con un incremento en el gasto de salud de 15.1%, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022. (El Economista)

RECORTARÍAN 47.1% EL PRESUPUESTO A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN 2022
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un recorte de 47.1% en términos reales al presupuesto asignado a la Secretaría de Economía para 2022, a 3,587 millones de pesos. De ser así, esta dependencia mantendría un declive pronunciado en al menos el último quinquenio, con excepción del presupuesto del año pasado. (El Economista)

INFLACIÓN DESACELERA A 5.59% EN AGOSTO
La inflación a consumidores volvió a desacelerar en agosto, sin embargo, continuó por arriba del nivel objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en agosto un avance mensual de 0.19%, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59%, por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico por sexto mes consecutivo. (El Economista)

SAT BUSCA RECAUDAR 3.9 BDP; 56% DE LOS INGRESOS TOTALES
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va por una recaudación histórica. De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022, el fisco recaudará 3 billones 944,520 millones de pesos el siguiente año, 7.7% más frente a lo aprobado para este año y representará 55.6% de los ingresos totales de la federación. (El Economista)

POLÍTICA

MÉXICO SUPERA LAS 265 MIL MUERTES POR COVID; SE REPORTAN 15 MIL 876 CONTAGIOS MÁS
El número de fallecimientos por covid-19 en nuestro país, se elevó a 265 mil 420 debido a la ocurrencia de 879 decesos en un día. En 24 horas, también se reportaron 15 mil 876 casos con lo que el acumulado se contabilizó en 3 millones 465 mil 171. Las entidades que registraron el mayor número de personas contagiadas de coronavirus -en orden descendente- son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se ubicó en 44 por ciento y en terapia intensiva, en 40 por ciento. (Excélsior)

MARCELO EBRARD LLEGA A WASHINGTON PARA REUNIÓN CON KAMALA HARRIS
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en Washington para encabezar este jueves junto a la vicepresidenta Kamala Harris, el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. A través de un video mensaje, destacó que el propósito del diálogo es acelerar las inversiones en México e impulsar el trabajo conjunto en materia económica y del bienestar. (Excélsior)

PLANTEA EL GOBIERNO TIJERETAZO AL INE
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, planteó una reducción presupuestal para el próximo año de 8.09 por ciento al Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el INE pasaría de 26 mil 819.8 millones, ejercidos este año, a 24 mil 649.5 millones para el próximo. (El Financiero)

BIDEN TAMBIÉN PIERDE POPULARIDAD... EN MÉXICO
La imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris entre los mexicanos registró bajas en la última encuesta nacional de EL FINANCIERO. La imagen favorable de Biden bajó de 47 a 40 por ciento entre junio y agosto, mientras la opinión desfavorable dio un brinco de 18 a 29 por ciento. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EU AGOTARÁ SUS FONDOS EN OCTUBRE: JANET YELLEN
El gobierno de Estados Unidos agotará sus fondos en octubre si el techo de endeudamiento federal no se amplía, advirtió el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta dirigida a legisladores del Congreso. Este límite había sido suspendido por dos años, entre agosto del 2019 y julio del 2021, gracias a un acuerdo entre el gobierno del expresidente republicano Donald Trump y el Congreso. (El Economista)

VARIANTE DELTA DE COVID-19 FRENA "LIGERAMENTE" EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EU: LIBRO BEIGE DE LA FED
El crecimiento económico en Estados Unidos "se desaceleró ligeramente" a causa de la variante Delta del coronavirus y se mantiene a un ritmo "moderado", indicó este miércoles la Reserva Federal (Fed) en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige. (El Economista)

POWELL NO DEBERÍA MANTENERSE EN LA FED: J. STIGLITZ
Para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea fiel a su agenda, no debería renovar a Jerome Powell en la presidencia de la Reserva Federal, dijo el economista ganador del Nobel y asesor demócrata Joseph Stiglitz en una entrevista en la que expuso sus argumentos para un cambio en el liderazgo de la Fed. (El Economista)

URUGUAY NEGOCIA UN TLC CON CHINA, PERO QUIERE INCLUIR A TODO EL MERCOSUR
El gobierno de Uruguay pretende incluir a todos sus socios del bloque Mercosur en las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, anunciadas en la noche del martes por el presidente Luis Lacalle Pou. (El Economista)

POLÍTICA

UNA BUENA Y UNA MALA PARA JAPÓN: CASOS COVID BAJAN, PERO EXTIENDEN ESTADO DE EMERGENCIA
Japón extendió este jueves un estado de emergencia en Tokio y casi 20 áreas más hasta fines de septiembre, ya que los sistemas de atención de la salud continúan bajo intensa presión a pesar de que los contagios de coronavirus han disminuido ligeramente. El primer ministro Yoshihide Suga señaló que el número de casos graves sigue siendo elevado, lo que mantiene la presión sobre muchos hospitales. (El Financiero)

REINO UNIDO ‘ECHARÁ LA MANO’ A PAÍSES POBRES CON VACUNAS Y FINANCIAMIENTO DE CUARENTENAS
El Gobierno británico ha empezado a enviar vacunas a los delegados de países en vías de desarrollo que pidieron ser inmunizados antes de la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Escocia y se compromete a financiar la cuarentena de quienes procedan de territorios de máximo riesgo. (El Financiero)

ISRAEL LIDERÓ VACUNACIÓN CONTRA COVID... AHORA ES UN ‘FOCO’ DE LA PANDEMIA
Israel, que alguna vez lideró la carrera de vacunación contra el COVID-19, es ahora uno de los focos de la pandemia más grandes del mundo. Inicialmente se proyectaba que sería el primero en vacunar a toda su población, pero en la semana hasta el 4 de septiembre, el país tuvo el mayor número de casos per cápita, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins. (El Financiero)

CAEN LAS DEPORTACIONES DE GUATEMALTECOS DESDE EU... PERO CRECEN DESDE MÉXICO
Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos descendieron un 79 por ciento durante los primeros ocho meses de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que por vía terrestre desde México se incrementaron un 89 por ciento, según estadísticas oficiales divulgadas este martes. (El Financiero)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
LOS MENOS POBRES. El presidente López Obrador ofreció en su tercer informe una lista de récords financieros y económicos, muy a la usanza de los gobiernos conservadores, pero recalcó: "Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie; pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados". Quizá el mandatario debería prestar más atención a sus propias palabras. El gobierno está gastando más en subsidios, pero ya no los enfoca a los más pobres. "Si bien los programas sociales y las becas educativas en su conjunto aumentaron 45 por ciento en dos años -escribe Gonzalo Hernández Licona, extitular de Coneval-, el apoyo a los más pobres disminuyó en 32 por ciento". El Presidente parece haber cambiado su lema de "Primero los pobres" a "Primero los menos pobres". Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, activista contra la desigualdad, pedía en Twitter el 3 de septiembre: "Si realmente creen en 'Primero los pobres' usen su militancia y/o activismo para señalar el desastre de la política social de este sexenio, peor en algunos sentidos que la desastrosa política social del pasado... Es una traición al pueblo solapar y no criticar esto"…

CAPITANES
MENOS TRÁMITES. Disminuir la enorme cantidad de trámites para que las empresas puedan seguir con sus negocios es uno de los pendientes que trae la Secretaría de Economía, que lleva Tatiana Clouthier. Tal es la preocupación por este asunto que en la dependencia ya se está preparando la creación de un expediente electrónico empresarial, en el que se pretende incluir toda la información relacionada con la constitución de la empresa, lo que le permitirá al inversionista realizar cualquier trámite ante el Gobierno federal a partir de un solo documento. El objetivo es "jalar" esa información de diferentes áreas y concentrarla en una sola para evitar duplicidades. Por ello, Economía trabaja de la mano con otras dependencias, como la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, para poder concretar este expediente con datos, incluso en tiempo real. Por lo pronto, se está trabajando en el mecanismo para concretar este expediente a la brevedad.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LO QUE ME DIJO ROGELIO RAMÍREZ DE LA O. Ayer tuve la oportunidad de conversar unos minutos con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O. Uno de los temas abordados fue la razón por la cual el pronóstico del crecimiento económico para 2022 por parte de Hacienda, en el Paquete Económico entregado ayer al Congreso, está por arriba de las previsiones del consenso de expertos. Apenas hace un par de días, la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas señaló que para el próximo año los expertos consideran un crecimiento de 2.9 por ciento, en tanto que la estimación de Hacienda es de 4.1 por ciento. El argumento del secretario es que ya se suman más fuerzas a la que inicialmente empujó la recuperación en México, y que fue la demanda externa. Señala Ramírez de la O que, de acuerdo a lo que se observa en diversos puntos de la frontera y otros lugares, hay proyectos de inversión en ciernes tanto en plantas establecidas como nuevas, ya que se está llegando a un uso elevado de la capacidad instalada, por lo que diversos empresarios se verán empujados a invertir más el próximo año…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
MANO DE HIERRO, EN IMPUESTOS EN 2022. Para el año 2022 habrá optimismo para el crecimiento y mano de hierro en la recaudación fiscal. Eso es lo que se infiere del paquete económico entregado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados. El rebote en el crecimiento del PIB continuará, según Hacienda, al cifrarlo en 4.1 por ciento. Aunque lo más destacado es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima recaudar tres billones 944 mil millones de pesos en impuestos; es decir, alrededor de 280 mil millones de pesos más que lo aprobado para este año. Lo anterior denota una cosa: la gran confianza que mantiene el presidente López Obrador en su recaudadora, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en quien recaerá la enorme encomienda de incrementar los ingresos tributarios a través de una mano de hierro. No obstante, esto incluirá facilidades para cobrar el Impuesto Sobre la Renta, para masificarlo…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
DEAN HOY Y AMBIENTE DIFÍCIL DE IP CONTRA MÉXICO. Inicia hoy el DEAN en Washington con la presencia de Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier y un ambiente empresarial hacia México negativo. Ayer se difundió una carta de la Alliance Trade Enforcement (AFTE) dirigida a Kamala Harris. Nuevo reclamo a la política pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que atenta, se aduce, contra lo pactado en el T-MEC.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
LOS PROBLEMAS DE la Línea 1 del Metro, a cargo de Guillermo Calderón, se dividen en trenes, vías, sistema de control (pilotaje automático) y retrasos generados por factores externos. Los trenes presentan alto nivel de averías, interrupciones frecuentes para efectuar reparaciones (bajo nivel de fiabilidad), retrasos continuos y mayores tiempos de recorrido, disminución de capacidad de transporte, reserva insuficiente de trenes, altos costos de mantenimiento y aglomeraciones y quejas continuas de los usuarios. Además, sus vías presentan infraestructura deteriorada y elevado costo de mantenimiento. Con respecto al sistema de control, presenta un sistema obsoleto, baja frecuencia de los trenes, retrasos en el servicio y elevado nivel de averías y dificultad para conseguir refacciones. Y por último retrasos generados por factores externos como suicidios, ingreso de personas ajenas y animales al área de vías y objetos extraños arrojados por accidente a las vías. Todos los problemas anteriores, tendrán que esperar fecha de reparación, ya que Calderón heredó estos y otros problemas de parte de la ex directora Florencia Serranía, quien falló a favor del consorcio China Railway Construction Corporation en la licitación de la Línea 1 para la remodelación y compra de vagones. El consorcio chino no podrá cumplir con los plazos del contrato, ya que existe un retraso importante en el cronograma de entrega en el rubro de etapa de implementación.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir