13 de octubre de 2021

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

STEUABJO INSTALA BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE OAXACA
Para exigir el reconocimiento de su líder sindical, este martes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), activaron diversos bloqueos en la ciudad de Oaxaca. Los inconformes secuestraron autobuses del trasporte urbano para cerrar la circulación en los cruceros de Fonapas, ADO, el estadio de béisbol y el Boulevard Eduardo Vasconcelos. Los sindicalizados solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a las autoridades universitarias de la UABJO, el reconocimiento de Julio Mora como dirigente sindical. Julio Mora indicó que están en tiempo y forma para la toma de nota, sin embargo, ¨por interese políticos no ha sido reconocido como el nuevo secretario general¨. En este sentido, exigieron al gobernador, Alejandro Murat y al rector de la Universidad Eduardo Bautista, no intervengan en asuntos sindicales y respeten la decisión del STEUABJO. Tras los bloqueos, al lugar arribaron elementos de la policía estatal, mismos que se replegaron en la zona. (RIOaxaca)

LIBERAN CIRCULACIÓN A LA ALTURA DEL ADO Y UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE RETUVIERON LOS MANIFESTANTES
Un grupo de elementos de la Policía Estatal liberó una parte del bloqueo que instaló una fracción del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) al lado norte de la ciudad. Los uniformados liberaron la circulación a la altura del ADO y unidades de transporte público que retuvieron los manifestantes. Y es que los seguidores de Julio Mora, recién electo como dirigente de este gremio, se instalaron desde el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos hasta la gasolinera Fonapas colocando camiones del transporte público y del CityBus. La manifestación cerró el paso vehicular sobre calzadas Héroes de Chapultepec, afectando la entrada a Nezahualcóyotl en la colonia Reforma, así como avenida Juárez.
Por lo qué hizo un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), que arribó para disuadir a las personas manifestantes… (Oaxaca MX)

COLOCAN CORAZÓN RECOLECTOR DE TAPITAS EN SUBDELEGACIÓN IMSS TAMPICO
En la subdelegación administrativa del IMSS Tampico, se colocó un recolector de tapitas “corazón azul” de “Movimiento Benito” para reciclar tapas de plástico. Velia Patricia Silva delfín, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas estuvo presente en la ceremonia en dónde se cortó el listón frente al corazón recolector. En el evento estuvo acompañada de autoridades correspondientes a Movimiento Benito, Posco México y fundación ADO. Silva Delfín, mencionó que este corazón permanecerá a las afueras de las instalaciones de la subdelegación administrativa IMSS, ubicada en la calzada de San Pedro No. 106 Col. Arenal en Tampico, para que todo trabajador, derechohabiente o población en general que así lo desee deposite sus tapas. Recalcó que lo recolectado será destinado a la asociación mencionada, que brinda apoyo a niñas y niños diagnosticados con padecimientos oncológicos y problemas colorectales de otras instituciones, para que estos puedan continuar con su tratamiento especializado… (Expreso Press)

ANUNCIAN LA SEXTA EDICIÓN DE LA VUELTA MAYAKOBA DE CICLISMO, CUYA RUTA ABARCARÁ QUINTANA ROO Y YUCATÁN
El próximo día 23 se llevará a cabo la sexta edición de la Vuelta Mayakoba de ciclismo, que contará con la participación de unos 200 pedalistas, en las ramas varonil y femenil, y se tendrá como invitada especial a la olímpica Claudia Rivas. En conferencia de prensa, organizadores de la carrera, precisaron que en esta edición se contará con la modalidad medio fondo, la cual consiste en rodar 108 kilómetros y la modalidad gran fondo, que es la ruta completa de 150 kilómetros... El evento contará con todos los protocolos de salud e higiene en todos los puntos y es necesario que todos los participantes presenten una prueba de antígeno de no más de 48 horas con resultado negativo. En la charla con los medios de comunicación estuvieron José Luis Ballesteros, organizador de la vuelta Mayakoba, el director técnico, Luis Trejo, María de Lourdes Jiménez de Mobility ADO e Itzel Castillo, de Centinelas del Agua AC. (El Punto Sobre la i)

DETIENEN A 15 PASAJEROS Y AL CHOFER DE UN AUTOBÚS TRAS HALLAR 20 KILOS DE MARIHUANA EN EL PORTAEQUIPAJE
Quince pasajeros y el conductor de un camión que provenía de Copalillo, Guerrero y se dirigía a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México, fueron detenidos por la Policía Municipal de Tepetlixpa, Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como la Guardia Nacional porque en la unidad fueron encontrados entre 18 a 20 kilogramos de marihuana. egún el reporte policial, los elementos de la corporación de Tepetlixpa, municipio ubicado en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, participaban en el Operativo Plan III, por lo que le pidieron al operador de la línea Sur que circulaba sobre la carretera México-Cuautla que detuviera el automotor con número económico 2455 para hacer una inspección... (El Universal)

POLICÍAS EVITAN QUE JOVEN SE SUICIDE EN LA CAPU
Un hombre pretendía quitarse la vida al interior de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), pero de manera oportuna fue rescatado por policías municipales, esta tarde. De acuerdo a los primeros reportes se sabe que el varón de 26 años de edad y originario del municipio de Izúcar de Matamoros, en determinado momento trepó hasta lo alto de una estructura metálica justo en el ingreso al área de las ventanillas de boletaje. Tras ser visto por el guardia de seguridad privada, se pidió apoyo al número de emergencias 9-1-1 y en breve llegaron policías municipales. Tras colocar una escalera y llegar hasta donde estaba el varón, una mujer policía realizó labores de convencimiento y logró persuadir a la persona para que desistiera de arrojarse desde una altura de alrededor de 6 metros. Una vez a salvo, le dieron orientación para que acuda a terapias sicológicas y supere los problemas que enfrenta y estuvieron a punto de llevarlo a la muerte. (Reto Diario)

ESTUDIANTE DE LA BUAP DETENIDO ESTARÍA RELACIONADO CON “EL TERROR DE TECAMACHALCO”
El estudiante de la carrera de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Alfredo, detenido en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) en posesión de 19 armas de fuego, estaría relacionado con Jesús, alias “El Terror de Tecamachalco”. De acuerdo con compañeros universitarios de José Alfredo, éste es conocido como “El Teca” debido a que proviene del municipio de Tecamachalco. El joven fue capturado el pasado 27 de septiembre, cinco días después del aseguramiento de Jesús, “El Terror de Tecamachalco”, quien fue agente de la extinta Policía Federal de Caminos, y cuya detención se realizó por tráfico de armas. Cabe destacar que Jesús es pareja sentimental de Sandra Nelly, diputada local suplente por el partido de Morena, en el municipio referido, quien también fue detenida por presunta venta de armas de fuego. (Tribuna Noticias)

OTROS TEMAS

CANCÚN LIDERA EN CAPTACIÓN DE TURISMO INTERNACIONAL
... Recuperación. El reporte estadístico mensual que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionario del aeropuerto de Cancún, refiere que esta terminal se encuentra, en movilización total de pasajeros (ingresos y salidas), a menos de 20% de diferencia a la baja respecto de los niveles prepandemia. Entre enero y septiembre de este año, el reporte arroja que la histórica caída en movilización de pasajeros se ha venido acortando a razón de más dos dígitos porcentuales mes con mes. Mientras en julio pasado la diferencia en movilización de pasajeros respecto de los niveles del 2019 era de 23.9%, para agosto el indicador se situó en 21.6% y en septiembre de este año la terminal movilizó 15.6 millones de pasajeros, es decir, 19.5% menos respecto de los 19.3 millones que movilizó el aeropuerto en los primeros 10 meses del 2019... (El Economista)

METRO BUS LÍNEA 3

CDMX ESTRENA METROBÚS BEBÉ Y ASÍ LUCE
A través de redes sociales se viralizó una fotografía que muestra una unidad del Metrobús pequeña a la que los cibernautas han apodado como “Metrobús bebé” debido a su tamaño. Dicho bus circulará sobre Paseo de la Reforma con dirección a Campo Marte... Durante el mes de septiembre se informó que derivado a un esfuerzo en conjunto entre el sistema de transporte Metrobús, el Gobierno de la CDMX, VEMO y MOBILITY ADO incorporaron a su operación diaria una flotilla de autobuses articulados completamente eléctricos, así como la primera electroterminal inteligente para dicho sistema de transporte. José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO, destacó el compromiso compartido con las autoridades y las empresas aliadas para fortalecer y mejorar la movilidad urbana. “Tenemos la oportunidad de co-crear soluciones de movilidad más simples, humanas e inteligentes. Con esta primera flota eléctrica, contribuimos al objetivo de la Ciudad de México de reducir las emisiones del transporte en un 30% hasta 2024”… (Infobae)

TRANSPORTE

LÍNEAS 4 Y 7 ESTRENARÁN METROBÚS ELÉCTRICO
El director general de Metrobús en la Ciudad de México, Roberto Capuano, informó que a partir de la próxima semana las líneas 4 y 7 contarán con un nuevo bus el cual se caracteriza por ser eléctrico. “Hoy recibí a ejecutivos de @ScaniaGroup que nos trajeron este bus eléctrico a probar en las líneas de @MetrobusCDMX. Encuéntralo en las líneas 4 y 7 a partir de la próxima semana. (Scania es una de las empresas con planes de fabricar buses eléctricos en México)”, escribió Capuano a través de su cuenta personal de Twitter. La línea 4 del Metrobús corre de Buenavista a San Lázaro, con un servicio expreso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mientras que la línea 7 abarca desde la estación Indios Verdes hasta Campo Marte… (Infobae)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

LAS DARK KITCHENS MODIFICAN EL NEGOCIO DE UBER EATS Y OTRAS APPS
Las cocinas fantasma o dark kitchens se volvieron con la pandemia una opción viable para cientos de trabajadores de la industria restaurantera, que se quedaron sin trabajo o que tuvieron que cerrar las puertas de sus restaurantes, por las medidas sanitarias que restringieron la salida de personas a las calles. Sin embargo este tipo de negocios no eran vistos por las aplicaciones de delivery, ya que no contaban con un espacio físico para conectarse, algunas eran completamente desconocidas y otras más habían decidido crear su propio ecosistema de atención. Ahora, después de más de año y medio de pandemia, apps como Uber Eats incluso las premian… (Expansión)

AVIACIÓN

VENTAJAS DE SER SANTA LUCÍA: VIAJE DESDE EL CENTRO DE CDMX SERÁ SOLO DE 45 MINUTOS, SEGÚN AMLO
Con la fecha de apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a poco más de solo cinco meses, el Gobierno prepara todas las vías de acceso a una de las obras ‘insignia’ de la administración obradorista. Y entre ellas, está el tren que, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá su recorrido en un buen tiempo. “¿Cuánto va a costar ir al aeropuerto? No va a ser muy largo el trayecto porque estamos haciendo las vialidades, se va a poder ir de aquí del centro hasta allá en 45 minutos en tren, estamos logrando de que no se tarden mucho en llegar”, dijo en la ‘mañanera’ de este martes. Santa Lucía y sus avances han logrado convertir incluso a sus más férreos críticos, como la diputada priista Cynthia López Castro, quien se deshizo en elogios en las redes sociales sobre la nueva obra tras una visita a invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)… (El Financiero)

LA AEROLÍNEA DE LA 4T SALE ‘CARA’: NECESITARÁ 100 MDP ADICIONALES
La propuesta inicial para echar a ‘volar’ una nueva aerolínea, apoyada por el gobierno mexicano y que emplearía a excolaboradores de Mexicana de Aviación, necesitará otros 100 millones de pesos adicionales, es decir, la inversión requerida se fijó en 160 millones de dólares y no en 155 millones de dólares, como al principio se planteó. Fuentes inmersas en la conformación de la aerolínea dijeron a El Financiero que el gobierno sigue firme en su apuesta por colocar el 40 por ciento de los recursos a través de la Banca de Desarrollo, pero para ello necesita atraer otro 40 por ciento del capital de otros inversores privados. Por ello, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) convocó a los extrabajadores de la aerolínea a formalizar su adhesión a una cooperativa que será la depositaria de los recursos provenientes del gobierno… (El Financiero)

CARRETERAS

PLEITO CON GASEROS SE EXTIENDE: MANTENDRÁN PARO ANTE FALTA DE SOLUCIONES
El Gremio Gasero Nacional continuará en paro de labores este miércoles, debido a que no han recibido una solución contundente por parte del Gobierno y las grandes empresas gaseras. “No hemos obtenido ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades y continuaremos inactivos hasta que se tenga una solución contundente por parte de las entidades correspondientes”, informó la agrupación en un comunicado. José Adrián Rodríguez, vocero de los gaseros, informó que fue errónea la información de que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con los comisionistas, y que ellos tienen información de que únicamente habló con los dueños de las grandes empresas gaseras… (El Financiero)

CIENTOS DE AFECTADOS TRAS BLOQUEO DE AVENIDAS Y AUTOPISTAS POR PARO DE GASEROS
Este lunes trascendió el paro de gaseros convocado por integrantes del Gremio Gasero Nacional por las condiciones en las que se encuentran, a causa de la fijación de precios máximos en el mercado del gas LP, además de que el gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas. Como parte del paro, los gaseros realizaron bloqueos en avenidas como: Torre de Pemex, a la altura del centro comercial Perisur; Barranca del Muerto y Periférico; Ermita y Eje 6; Ermita y Rojo Gómez; Av. Revolución y San Antonio; Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz; Eduardo Molina y Oriente 117; Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, así como entre Av. Tláhuac Chalco y San José. Asimismo, bloquearon carreteras como la México-Toluca, a la altura de La Marquesa; además de la México-Pachuca, en el Vigilante; la México-Pirámides, a la altura de Acolman; así como la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, en Ecatepec… (Infobae)

TRABAJADORES DE SALUD PROVOCAN CAOS VIAL EN CARRETERAS, AUTOPISTAS, CALLES Y AVENIDAS; EXIGEN PAGO DE CAJA DE AHORRO
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero bloquearon carreteras y autopistas, y las vialidades de las ciudades más importantes de la entidad en exigencia del pago del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, de respuestas positivas al pliego petitorio que con antelación presentaron al estado, y de que sea resuelto el conflicto financiero con el ISSSTE para que sean descongeladas las prestaciones que otorga a los trabajadores afiliados esa institución médica. Las manifestaciones radicales de protesta a 3 días de que concluya el periodo de gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores comenzaron alrededor de las 8 de la mañana, con el bloqueo a la carretera federal México-Acapulco y a la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, obstruyendo la circulación vehicular en los 4 carriles de alta velocidad del boulevard ’Vicente Guerrero’… (Todo Texcoco)

TRANSPORTISTAS ALERTAN SOBRE ASALTO EN AUTOPISTAS DE VERACRUZ
Un trailero logró escapar de un supuesto asalto en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, en Veracruz, alertaron grupos de transportistas. A través de redes sociales, transportistas compartieron imágenes del momento en que un trailero es encañonado por un sujeto con pasamontañas y un arma de fuego, a bordo de una camioneta tipo pick up. De acuerdo con los traileros, los hechos ocurrieron el pasado domingo 9 de octubre cuando su compañero circulaba por la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, Veracruz, cuando se le metió una camioneta. “No es rápido y furioso, esto es un intento de asalto en la pista La Tinaja-Cosamaloapan, gracias a Dios el operador la libró”, declaró el transportista… (TV Azteca Noticias)

COMBUSTIBLES

REFORMA ELÉCTRICA IMPULSARÁ USO DE AUTOS ELÉCTRICOS, ASEGURA LA CFE
La reforma eléctrica está encaminada en fortalecer el sistema eléctrico nacional y la distribución de la energía, lo cual ofrecerá la potencia necesaria para impulsar el uso de autos y camiones eléctricos, dijo Enrique Álvarez, gerente del programa de ahorro de energía del sector eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su participación en el quinto foro sobre movilidad sustentable de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), el directivo dijo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocada en fortalecer a la comisión y la generación en México, pero que al final tendrá repercusiones para todos los consumidores. “Es un tema sumamente complejo, y esa complejidad tiene muchos temas, la reforma tiene varias aristas sobre generación de electricidad, orden regulatorio, pero todo por fortalecer la CFE y el sistema eléctrico nacional. Si tenemos un sistema correcto con potencia necesaria para alimentar la recarga de autos, será un sistema exitoso”, comentó… (El Financiero)

REFINERÍA DE TULA TIENE SU MAYOR NÚMERO DE PAROS EN SEIS AÑOS… Y AÚN NO TERMINA 2021
La refinería de Tula, Hidalgo, reportó 63 paros en sus plantas de procesos entre enero y agosto, lo que hace de 2021 su año con más suspensiones registrados en los últimos seis años, según datos de la Secretaría de Energía y de Pemex. Para Ramsés Pech, analista del sector energético, los paros en las plantas se deben a que se requiere más presupuesto para mejorar la eficiencia de este tipo de instalaciones. “Es necesario una mayor inversión en mantenimientos correctivos, al tener un mayor número de paros observados en el mes de agosto”, dijo. De acuerdo con fuentes locales, la refinería de Tula se encuentra detenida desde hace un par de semanas, debido a que un grupo de maestros bloqueó las vías que utiliza el activo para transportar insumos. En agosto, la refinería procesó alrededor de 146 mil barriles por día (bpd), dato inferior a los 157 mil bpd observados en julio. También se encuentra produciendo por debajo de su capacidad de 315 mil bpd. Pemx y la Secretaría de Energía no emitieron comentarios respecto al paro reportado… (El Financiero)

TURISMO

¡POR FIN! EU ABRIRÁ FRONTERA A MÉXICO PARA VIAJES NO ESENCIALES; PEDIRÁ VACUNA
Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales el próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus. Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia. Las nuevas reglas, que se anunciarán el miércoles, permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país… (El Financiero)

LOS CABOS DESPLIEGA NUEVAS EXPERIENCIAS PARA EL TURISMO DE LUJO
Un fin de semana normal alrededor de 200 aviones privados circulan el aeropuerto internacional de Los Cabos. A bordo de ellos sus exclusivos propietarios llegan en busca de un entorno paradisíaco que se ha posicionado como el destino para el turismo de lujo por excelencia en México. Esta escena no tiene lugar en ningún otro sitio del país. Por esta razón, su propuesta de hospedaje es, quizá, la más sofisticada que se haya conformado a lo largo y ancho de toda la República Mexicana. De eso dan cuenta distintos rankings internacionales. Por ejemplo, la plataforma de viajes TripAdvisor destacó 12 resorts de Los Cabos entre los 25 mejores hoteles del país en 2021. (Forbes)

EN EDOMEX, ESPERAN QUE A FINALES DEL AÑO EL TURISMO LLEGUE A LOS NIVELES DE 2019
La subsecretaría de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, señaló que para el cierre de este año la expectativa es recuperar los niveles que traía la entidad en 2019, es decir, al menos 19 millones de visitantes y 24 mil millones de pesos en derrama económica. Afortunadamente, dijo, el semáforo amarillo permite tener un poco más de afluencia y los festivales que se preparan para finales de este mes y de noviembre ayudarán mucho a la reactivación. "Quisiéramos llegar a lo que tuvimos en 2019, que fue el último año con actividades normales y afluencia turística. Hace dos años tuvimos una ocupación de 37 por ciento, en 2020 de 14 por ciento y ahorita estamos en 18 por ciento, por lo que no hay un parámetro que permita hacer una medición real porque ha barrido muchísimo"… (Milenio)

QATAR PRESENTA KIOSCO TURÍSTICO EN TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS HIDALGO 2021
Durante la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2021, Qatar tendrá un kiosco especial para exponer sus atractivos turísticos, culturales y la agenda de sus próximos eventos. Entre dicha información, realizarán una presentación de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 2022, donde se prevé la afluencia de 1.7 millones de turistas. Qatar es un destino singular ubicado en la península Arábiga, frente al golfo Pérsico que baña sus costas, además de sus magníficas instalaciones deportivas, su capital, Doha, ofrece experiencias únicas a sus visitantes con una mezcla perfecta entre la modernidad de las principales capitales del mundo y la cultura árabe ancestral… (La Silla Rota Hidalgo)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EQUILIBRIO FISCAL DEL GOBIERNO DE MÉXICO, HASTA 2023 PROYECTA EL FMI
A las finanzas públicas de México les tomará un par de años más alcanzar el equilibrio fiscal, este 2021 y el 2022 se espera un déficit de 0.6 y 0.1 por ciento, respectivamente desde el 0.5 por ciento en números rojos del 2020. Sin embargo, a partir del 2023 iniciará una recuperación del superávit fiscal de 0.2 por ciento en 2023 a 0.6 por ciento en 2024 y continuará fortaleciéndose en los siguientes años, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). (El Financiero)

HUBO UN ABUSO DE LOS ESQUEMAS DEL AUTOABASTO ELÉCTRICO: RAMÍREZ DE LA O
Las empresas privadas abusaron de los esquemas de suministro de energía en el país, como el autoabasto, acusó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al ser cuestionado por el think tank Atlantic Council sobre la reforma energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados. (El Economista)

INSTALAN COMISIÓN DE PRESUPUESTO EN SAN LÁZARO
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instaló este martes en la Cámara de Diputados, y espera en los siguientes días aprobar el calendario para la discusión y análisis del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año. (El Economista)

PRI ALERTA SOBRE RIESGOS DEL RFC PARA JÓVENES
El PRI en la Cámara de Diputados alertó que la modificación fiscal que propone Hacienda en la Miscelánea Fiscal 2022, donde pretende que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sería un grave daño a la libertad e independencia de los jóvenes, ya que rastrearían sus actividades, para exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. (El Economista)

POLÍTICA

COVID-19 EN MÉXICO: REPORTAN 546 NUEVAS MUERTES EN EL PAÍS
Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 282 mil 773, informó este martes la Secretaría de Salud. Por lo tanto, en las últimas 24 horas se registraron 546 nuevos decesos a causa de la enfermedad. Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, son 39 mil 472. (El Financiero)

MÉXICO APLICA 540,197 NUEVAS DOSIS DE VACUNAS COVID; VAN 107.9 MILLONES
La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 540 mil 197 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 107 millones 921 mil 647 hasta el momento, lo que representa al 75 por ciento de la población. Son 66 millones 900 mil 796 mexicanos vacunados de los cuales se estima que 48 millones 874 mil 683 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 73 por ciento de las personas vacunadas. (El Financiero)

JUEZ ORDENA AL GOBIERNO A VACUNAR CONTRA COVID A TODOS LOS MENORES DE 12-17 AÑOS
Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez, ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Vacunación (PNV) con el objeto de incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años de edad en la jornada de vacunación contra el COVID-19. (El Financiero)

VICTORIA PARA AMLO Y EJÉRCITO: JUEZ DESECHA RECLAMO CONTRA GUARDIA NACIONAL
Una juez federal negó una suspensión solicitada por una ONG para frenar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordine operativamente a la Guardia Nacional. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

“INFLACIÓN ES UN FOCO DE PREOCUPACIÓN”
Los bancos centrales deben estar preparados para endurecer su posición si persisten las presiones al alza para la inflación, advirtieron funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). (El Economista)

SIN VACUNACIÓN UNIVERSAL CONTRA COVID-19, NO HABRÁ RECUPERACIÓN
La pandemia se ha prolongado porque persiste un desigual acceso a las vacunas y la donación para los países de bajos ingresos ha sido insuficiente, coincidieron líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). (El Economista)

EU APRUEBA AUMENTO EN SU LÍMITE DE DEUDA
A cinco días de que se cumpla el plazo límite y tras semanas de intensas negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes un acuerdo para evitar un default que habría desencadenado una recesión y agitado los mercados mundiales. (El Economista)

FUNCIONARIOS DE LA FED CREEN QUE TAPERING INICIARÁ EN NOVIEMBRE
Dos autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) coincidieron este martes en el que el camino se está poniendo firme como para que el banco central de Estados Unidos comience a reducir sus estímulos monetarios de forma paulatina (tapering) en noviembre. (El Economista)

POLÍTICA

VACUNA ‘SPUTNIK V’ SERÍA APROBADA A FINALES DE 2021: OMS
La vacuna rusa, Sputnik V, contra el COVID-19 podría ser aprobada a finales del 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró la científica en jefe de este organismo, Soumya Swaminathan. (El Financiero)

VOX SOBRE EL 12 DE OCTUBRE: ‘ESPAÑA TIENE MUCHO QUE CELEBRAR Y NADA DE QUE ARREPENTIRSE’
El partido de ultraderecha español, VOX, aseguró que “España tiene mucho que celebrar y nada de que arrepentirse”, en el marco de la conmemoración del 12 de octubre de lo que muchos conocen como el descubrimiento de América, realizado por el navegante genovés Cristóbal Colón y su flota en 1492. (El Financiero)

ESPAÑOLES SUBEN EL TONO: ALCALDE EXIGE A MÉXICO RESTOS DE CORTÉS
Valentín Pozo, alcalde de Medellín, España, dirigió una carta a la embajadora de México en esta nación, María Carmen Oñate Muñoz. En el texto pide la repatriación de los restos de Hernán Cortés. Medios como ABC y El Mundo dieron a conocer fragmentos de la carta, donde Pozo externa su preocupación por las ideas antiespañolas que se han expresado en México en los últimos meses, lo que considera, podría derivar en la profanación de los restos de Cortés. (El Financiero)

PODEMOS RESPIRAR (POR AHORA): CONGRESO EVITA QUE EU SE VAYA A DEFAULT
La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este martes suspender el techo de endeudamiento hasta diciembre para evitar así que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional a partir del 18 de octubre. La iniciativa fue aprobada con 219 votos a favor y 206 en contra, y ahora será enviada a la Casa Blanca para que el presidente estadounidense, Joe Biden, la firme y se convierta en ley. (El Financiero)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
COBRA MÁS LA CFE. En su afán de argumentar a favor de la contrarreforma eléctrica, los acólitos de la Cuarta Transformación no se dan cuenta de que, a veces, presentan razonamientos que servirían más bien para desecharla. Ahí está el caso del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien difundió en redes sociales este 11 de octubre un gráfico titulado "Así se paga la luz en México". El gráfico señala que el "hogar mexicano" paga 5.2 pesos por kilovatio, Oxxo 1.8 pesos, Bimbo y Walmart 1.7 pesos. Además, comenta el funcionario: "Hay 239 permisos de autoabasto de electricidad para grandes fábricas, pero simulan tener 77 mil 767 socios (de a dólar) y les venden la electricidad a bajo precio, lo cual es ilegal. Oxxo, Walmart, Bimbo, FEMSA, Kimberly Clark y otras empresas pagan menos que una familia mexicana". Vamos a suponer que la información de Ramírez Cuevas es correcta, porque en realidad los cobros de electricidad doméstica de la Comisión Federal de Electricidad son un laberinto de tarifas distintas que hacen difícil calcular un promedio del "hogar mexicano". El portal de internet de la CFE registra 22 casos distintos nada más de la tarifa 1, los cuales dependen del nivel de consumo o de la temporada. Estas tarifas van desde 0.85 pesos por kWh por "consumo básico" hasta 3.018 pesos por consumo "excedente". La enorme mayoría de los consumidores domésticos paga estos precios y no los 5.2 pesos que cita Ramírez Cuevas. La tarifa DAC, máxima publicada por la CFE, y que solo cubre una minoría de alto consumo, va de 4.40 pesos en Baja California a 4.88 en la región central…

CAPITANES
SIN SOLUCIÓN. Al paso que van las cosas, una de las posibles herencias del actual Gobierno será haber desmantelado las cadenas de distribución de medicamentos sin lograr su reconfiguración. Como recordará, una de las primeras acciones de la actual Administración fue eliminar el esquema de distribución, pues se acusó de corrupción a las empresas encargadas de este servicio en el sector público. El problema fue que se barrió con el sistema sin tener en la mano una alternativa sólida y, al final, están pagando justos por pecadores, pero en este caso los justos no son sólo las empresas que operaban dentro de las normas, sino los propios pacientes. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que preside Carlos Ramos, no han faltado propuestas al Gobierno para restablecer el suministro con una medida concreta puesta en la mesa del Instituto de Salud para el Bienestar, que dirige Juan Antonio Ferrer. Será cosa de ver si el Insabi toma en cuenta lo propuesto. Mientras tanto, aunque Ferrer escucha las peticiones de gobernadores sobre suministro de medicamentos y materiales de curación, y asegura que está comprometido a solucionar el problema, el plan de acción no es claro.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL DESENCANTO CON LA DEMOCRACIA Y LA REFORMA ELÉCTRICA. Los datos son claros: hay un desencanto con la democracia en México. Y ese desencanto le da posibilidades de avanzar a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Veamos. El respaldo a la democracia como la mejor forma de gobierno cayó 20 puntos en los últimos 17 años. Aunque ese porcentaje haya subido ligeramente en los últimos dos años, sigue muy por debajo de los máximos que se consiguieron poco tiempo después de la elección de Fox en el año 2000. La cifra más reciente del Latinobarómetro señala que en nuestro país el 43 por ciento de la población respalda plenamente la democracia. En el año 2002 ese porcentaje era del 63 por ciento y México se encontraba entre los países de América Latina con mayor apoyo a esta forma de gobierno. Hoy nuestro país ya no está entre los que destacan y está muy lejos del 74 por ciento de respaldo de Uruguay o del 67 por ciento de Costa Rica. Hay un evidente desencanto con las instituciones democráticas que se traduce también en una mayor aceptación del autoritarismo. El 25 por ciento de la población considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático. Esa cifra se duplicó en los últimos dos años y es la segunda más alta de la región, sólo por abajo de Paraguay y muy por arriba del 15 por ciento promedio para América Latina…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
EL DESASTRE DEL AICM. Como muchos mexicanos, he utilizado los servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recientemente. Es un desastre. La promesa de 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador de rehabilitarlo, reafirmada en mayo de 2019 por su entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, ha quedado rebasada. Con Jorge Arganis Díaz Leal al frente de esa Secretaría parece que esta rehabilitación va de mal en peor. Lo máximo que se ha logrado es la ampliación de la Terminal 2 con siete posiciones, hace un año. Pero quienes hemos utilizado ese espacio hemos atestiguado su pésimo diseño: el lugar no tiene siquiera sillas; y los flujos de entrada y salida para cada vuelo orillan a la aglomeración de gente 30 metros antes de llegar a las salas. Yo utilicé el AICM el fin de semana, para un vuelo internacional, y la colección de desastres es notoria. Los martillazos siguen ensordeciendo la vida de la terminal. Tres años no han sido suficientes para terminar la remodelación. Mi vuelo de regreso, por ejemplo, no fue desembarcado en un pasillo telescópico, sino en autobuses, y por la cuantía de pasajeros se requirieron al menos cinco. Luego todos los viajeros ingresamos a la zona de migración por una microscópica puerta. Ya dentro, había caos: la unifila de las ventanillas migratorias funcionaba a 20 por ciento, generando aglomeraciones; las terminales de cómputo para escanear personalmente los pasaportes estaban deshabilitadas y ya ni siquiera están a la vista; y había una buena cantidad de muebles arrumbados…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
CONAGO ACEFALA Y FAYAD QUIERE A AMLO Y SE NIEGA. Le comentaba las dificultades financieras de los estados. Hay un mosaico de realidades y prevalece la idea de modificar el “pacto fiscal”. Sin embargo con 19 entidades de Morena y sus aliados, digamos que la interlocución se ha debilitado. Poco se habla ya de la Alianza Federalista y CONAGO desde hace semanas esta acéfala. Es el turno de Omar Fayad de Hidalgo, pero éste no ha querido asumir. Según esto pretende que AMLO asista a una reunión presencial. No hay respuesta y en el ínter la agrupación acumula semanas sin operar.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
EN UNOS DÍAS Evelyn Salgado tomará posesión como gobernadora de Guerrero. Entre sus primeras tareas tendrá que responder a alcaldesas que buscan préstamos de la banca para supuestamente solventar los requerimientos de los municipios que administran. Norma Otilia Hernández quiere contratar un crédito de 500 millones de pesos para Chilpancingo, mientras que Abelina López va tras 200 millones para Acapulco. En este segundo caso para comprar camiones recolectores de basura y pipas repartidoras de agua potable. El Congreso de Guerrero, con 22 diputados de Morena de un total de 46, podría autorizar estos megapréstamos para obras o proyectos que nadie sabe cómo se distribuirán, pero que mantienen muy ilusionadas a las recién llegadas alcaldesas. Vaya inicio de una gestión de ahorro y austeridad.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir