20 de octubre de 2021

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

VIAJES AL SURESTE DE MÉXICO: CUÁLES SALEN DESDE LA CAPU
La Central de Autobuses de Puebla (CAPU) es la más grande del estado y sirve como punto de conexión para llegar a los estados, en este caso, del sureste de México. A continuación te presentamos los autobuses, precios y horarios para llegar a ciudades o municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; que salen desde la CAPU.* *Precios, rutas y horarios, actualizados al martes 19 de octubre de 2021. Pueden estar sujetos a cambios por día de la semana, demanda o lugar donde sean adquirido. Algunos de los boletos pueden contar con descuento si se compran con anticipación. Recuerda que los estados y lugares están acomodados en orden alfabético, si sabes a dónde quieres llegar, realiza tu búsqueda de la A a la Z… (Poblanerías)

HAITIANOS RENUNCIAN AL SUEÑO AMERICANO
A casi 2 meses de que llegara la caravana de haitianos a este municipio, decenas de ellos optaron por quedarse en Poza Rica y no continuar el “sueño americano”, inclusive algunos ya viven aquí, consiguieron empleos temporales y apoyos por parte de algunos ciudadanos pozarricenses. Sin embargo todos ellos viven en calidad de indocumentados, tras dialogar con un grupo de ellos, quienes prefieren mantenerse en el anonimato, mencionaron que era más fácil quedarse en Poza Rica que continuar su camino hacia la frontera, donde pueden ser deportados o bien perder la vida. Pero aún así siguen llegando a la terminal de autobuses, no en gran medida como antes, asimismo, hay otros que por el momento se quedan a dormir en la Central de Autobuses de Poza Rica (CAPOR), así como en la de ADO. (La Opinión)

COMEDOR COMUNITARIO EN MÉRIDA, LA SALVACIÓN PARA LUCÍA, UNA ABUELITA QUE PIDE LIMOSNA
Lucía Elvira Ortega es una mujer de 85 años que se dedica a pedir limosna en el parque de San Juan y en los alrededores de la base a Autobuses De Oriente (ADO). Ella vive en la colonia San Antonio Xluch, al sur de Mérida, por lo que todos los días sale de su casa para ganarse unos pesos. A la hora del almuerzo, llega todos los días al comedor comunitario Reffetorio Mérida, al que asisten aproximadamente cien personas en situación de pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reporta que la población en situación de pobreza en Yucatán se elevó de 6.5 por ciento, en 2018, al 11.3 por ciento, en el año pasado… (Por Esto!)

OTROS TEMAS

ASUR MANTIENE PROGRAMA DE INVERSIÓN Y RETOMA OBRAS QUE DEBERÁN CONCLUIR A FINALES DEL 2021
El director general del Aeropuerto de Cancún, Carlos Trueba Coll, aseguró que pese al tema de la pandemia de covid-19, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) mantiene su programa de inversión para este destino turístico y han logrado retomar las obras más emergentes y otras han sido reprogramadas para el 2022. La inversión programada para el 2020 se detuvo por el tema de la pandemia aunque para este 2021 se logró retomar y el proyecto original contempla especialmente la ampliación de una calle de rodaje; la ampliación del sistema de control de equipaje de bodega, la plataforma de aviación comercial y las instalaciones de asistencia en tierra. Trueba Coll, explicó que trabajan en dos obras muy relevantes, la primera consiste en un rodaje paralelo a la pista 12 izquierda 30 derecha (pista nueva), es un rodaje paralelo que permitirá mayor flexibilidad para que las aeronaves se puedan mover mucho más rápido hacia las terminales, es una inversión regulada y están obligados a concluir a finales de este año… (Noticaribe)

METRO BUS LÍNEA 3

ASÍ ‘TROPICALIZARON’ PAGOS BANCARIOS EN TRANSPORTE EUROPEO PARA METROBÚS
Hoy los usuarios de las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús pueden pagar su viaje con tarjetas bancarias, billeteras electrónicas y CoDi. Les toma apenas unos segundos hacerlo, pero a las empresas que implementaron los pagos electrónicos les tomó tres años. El resultado: que el Metrobús de la Ciudad de México sea el primer sistema de transporte público en América Latina en aceptar todos los medios de pago que hoy tiene, a la par de Londres, urbe pionera en el uso de esta tecnología en el transporte público. Desde sus oficinas en la colonia Del Valle, Gerardo Hernández Nogueira, director general de Work Level, una de las tres empresas que conformaron el consorcio que implementó el nuevo sistema de peaje de las líneas 1 a 3 (completado por la francesa Conduent y Getnet, del banco Santander), cuenta a Forbes México que la historia comenzó por la intención de Visa de promover el uso de las tarjetas bancarias sin contacto en México… (Forbes)

MÓVIL QROBUS

DESCARTAN COMPRA DE NUEVAS UNIDADES QROBUS EN QUERÉTARO
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Pandilla, afirmó que en este momento no se contempla la compra de nuevas unidades para el sistema del transporte público móvil QroBús en la zona metropolitana. De momento no es necesario adquirir unidades, solamente las que vayan teniendo la renovación necesaria, lo que tenemos que hacer es optimizar lo que tenemos”, apuntó. En ese sentido, consideró que la compra de nuevos camiones sería conforme se requiera una renovación de la flotilla y en cuanto lo informen los concesionarios.  Aseveró que se tiene que optimizar la operación de las más de mil unidades QroBus con las que se cuenta actualmente, de las cuales, cerca de 600 circulan diariamente… (Diario Rotativo)

SIN REQUERIRSE EN ESTE MOMENTO COMPRA DE NUEVAS UNIDADES QROBÚS
En este momento no se contempla la compra de nuevas unidades para el sistema del transporte público móvil QroBús en la zona metropolitana. El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Pandilla, consideró que la compra de nuevos camiones sería conforme se requiera la renovación de la flotilla y en cuanto lo informen los concesionarios. Aseveró que se tiene que optimizar la operación de las más de mil unidades con las que se cuenta actualmente, de las cuales, cerca de 600 circulan diariamente. Sánchez Padilla, recordó que actualmente se tiene una demanda de más del 60 por ciento del servicio, tras el cambio en el escenario. En cuanto a los proyectos para esta administración, se analizará si se requiere dar continuidad a la construcción de más ejes estructurantes, pero se determinará de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo. (Quadratín)

TRANSPORTE

METROBÚS BEBÉ YA RECORRE LA CDMX, ¡CONOCE SU RUTA!
Como parte de un experimento, la Ciudad de México ya tiene un nuevo medio de transporte, se trata del Metrobús bebé, el cual ya comenzó a dar servicio y ha comenzado desde este martes a ser la sensación entre los capitalinos y se esperan más unidades en 2022. Robeto Capuano, director del Metrobús, explicó que fue creado como parte de un experimento de movilidad realizado en conjunto con VEMO, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Bosque de Chapultepec y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local. Los usuarios son los que lo han nombrado Metrobús bebé, al ser más pequeño que el Metrobús, es eléctrico y no genera emisiones contaminantes. Otras de las actividades para mejorar el ambiente ha sido la instalación de 366 máquinas de recarga, ubicadas en las 122 estaciones en las líneas 1, 2 y 3, para que los pasajeros recarguen su tarjeta de movilidad con tarjeta. (Medio Tiempo)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

¿CUÁNTO CUESTA LLEGAR AL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA DESDE SANTA FE EN CDMX?
El Aeropuerto de Santa Lucía está a unos meses de iniciar operaciones y aunque aún no hay vuelos disponibles, ya muchos se preguntan cómo llegarán a la nueva terminal. En Excélsior te hemos presentado las alternativas para llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía desde el Centro Histórico, Perisur y Condesa y ahora te traemos las opciones para llegar a la aún base aérea desde Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.   ¿Cuánto cuesta el Uber de Santa Fe a Santa Lucía? Tomando como punto de partida la Universidad Iberoamericana. Abordar un Uber a las 7:00 pm rumbo al aeropuerto de Santa Lucía costaría al menos 1709.94 pesos (en tarifa dinámica) y el traslado se realizaría en casi dos horas. La tarifa dinámica cambia según la demanda y el horario en que se solicite el servicio. De acuerdo con Uber, la ruta para llegar a Santa Lucía sería por la Carretera México-Toluca, Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México- Pachuca… (Excélsior)

DARÁN HASTA 7 AÑOS DE CÁRCEL A CONDUCTORES DE UBER EN CHIAPAS
En Chiapas, las autoridades del transporte advirtieron que todos los particulares que deseen adherirse a la plataforma Uber serán sancionados hasta con siete años de prisión, porque en la ley estatal establece que sólo los que tengan alguna concesión de transporte público podrán ofrecer ese servicio. En este contexto, las autoridades estatales y municipales detuvieron al primer vehículo Uber en la capital del estado, cuyo propietario fue bajado de la unidad, que fue trasladada en una grúa para llevarla al corralón.  Luego de que este martes 19 de octubre entrara en operación la aplicación de Uber en Chiapas, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, salió al paso para señalar que serán sancionados quienes presten el servicio de transporte mediante esa plataforma… (Proceso)

AVIACIÓN

AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES ESTÁ CASI LISTO; TIENE 75.5% DE AVANCE
A cinco meses de que se inaugure el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un avance de 75.5% en la edificación. El aeropuerto se construye por frente, no por fases, lo que significa que todos los componentes de la obra de infraestructura se realizan al mismo tiempo, por lo que la mayoría de los elementos están cerca de ser concluidos, pero solo dos edificaciones están concluidas en su totalidad. Antes se había considerado la participación de empresas en la participación de algunas secciones del proyecto, que serán ocupadas después por la industria privada, pero la Sedena determinó construir todas las partes consideradas para poder terminar en el tiempo establecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo se mencionó el hotel que se ubicará dentro de las instalaciones, cuya construcción también está a cargo de la Sedena, para luego entregárselo a la compañía a la que se le asignó, la cual no se ha dado a conocer… (Polemón)

CARRETERAS

REFORZARÁN SEGURIDAD EN CARRETERAS Y MEJORARÁN TARIFAS, ASEGURA VÍCTOR PÉREZ
Tras asumir de nuevo la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el legislador federal del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, afirmó que reforzará la atención de la seguridad en carreteras y mejorarán las tarifas en los servicios de telefonía, pasaje y casetas. El diputado panista encabezó los trabajos de la instalación formal de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que presidirá por segunda ocasión consecutiva en la Cámara de Diputados. Pérez Díaz hizo un llamado para garantizar internet para todos porque de ello depende la integración de millones de personas a la educación y la producción económica de México. Destacó que trabajarán para actualizar el marco legal de las vías generales de comunicación, con el fin de atender los problemas de los bloqueos carreteros, la toma de casetas y la evasión del pago de peaje, delitos que le generan miles de millones de pesos en pérdidas. Para mejorar la seguridad en la red carretera de México es indispensable establecer alianzas con los concesionarios y así garantizar mayores beneficios para los ciudadanos, expresó el diputado federal panista… (Milenio)

SCT LE DEBE A CUERNAVACA 22 MIL ÁRBOLES
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) todavía debe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la reforestación de más de 22 mil árboles por la construcción del Paso Exprés que fue inaugurado en abril de 2017, aseguró Flora Guerrero, de la organización “Guardianes de los Árboles”. La activista explicó que en un principio la SCT plantó solamente seis mil 460 especies para reponer el impacto que produjo la tala de tres mil árboles, cuya antigüedad era de 30 años, pero no suficiente y fue entonces que en 2015 ordenó reforestar esos 22 mil más para contrarrestar el daño ambiental. Pero desde entonces la SCT no ha cumplido con el ordenamiento y por lo menos mil 500 árboles de los plantados en un inicio ya han muerto simplemente porque esa dependencia Federal los dejó abandonados, pues ni siquiera los regó en todos estos años, así que muchos son ya varas en banquetas o camellones… (El Sol de Cuernavaca)

DESTINARÁ SCT 169 MDP PARA ATENDER DESASTRES EN INFRAESTRUCTURA CAUSADOS POR GRACE: SEGOBH
El Gobierno de la República aplicará un presupuesto inicial de 169 millones de pesos para la habilitación y restauración de la infraestructura y caminos dañados por la contingencia del huracán Grace, confirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar. A casi dos meses de que impactó el fenómeno meteorológico en territorio hidalguense, lo cual dejo afectaciones en 27 municipios, ya se tiene respuesta respecto a la declaratoria de Desastre Natural para este caso, donde ya se promedia una partida para atender los daños causados por el entonces huracán Grace. De acuerdo con Simón Vargas, encargado de la política interna del estado puntualizó que ya hay respuesta de las autoridades federales para destinar recursos para caminos e infraestructura dañada. Ésta, es la asignación de 169 millones de pesos, como presupuesto inicial, puntualizó, recurso que lo aplicará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)… (Quadratín)

EL GOBIERNO VIGILÓ POR FACEBOOK LA MOVILIDAD DURANTE LA PANDEMIA
A petición de gobiernos como el de México, Indonesia y Gales, Facebook creó Mapas de Rango de Movimiento para determinar qué tanto la gente estaba respetando el confinamiento al inicio de la pandemia, explicó la jefa de la Oficina de Privacidad de Facebook, Erin Egan, durante la mesa pública El Futuro de la privacidad y la tecnología, desafíos y posibles soluciones, que se realizó en el contexto de la 43 Asamblea Global de Privacidad, que organiza el INAI. Coincidieron en señalar que también trabajaron junto con los gobiernos los jefes de las Oficinas de Privacidad de Google y Apple. En el caso de Facebook, Erin Egan explicó que, ante la “presión” a la que se vieron las grandes empresas de plataformas en internet para “contribuir en el esfuerzo de enfrentar la pandemia compartiendo datos”, Facebook quiso ayudar con una respuesta, pero determinaron que necesitaban evitar los riesgos de compartir datos personales y como parte de la política de “privacidad por diseño” trabajaron con ingenieros, académicos y expertos en privacidad para instalar “salvaguardas que nos permitieran proteger la seguridad”… (Excélsior)

COMBUSTIBLES

TRASLADO DE PEMEX A CARMEN AYUDARÁ A REACTIVAR LA ENCOMIA: CMIC
El anuncio de la instalación en Carmen de más estructuras administrativas de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de Pemex Exploración y Producción (PEP), es alentador para las inversiones y la reactivación económica en el municipio, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Teodoro Pérez Chan. Señaló que de acuerdo con la información vertida por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, son más de mil los trabajadores de esta estructura de la petrolera nacional, que a lo largo de los últimos tres años, han estado llegando a Carmen para instalarse en un proceso de traslado que había sido lento… (La Jornada)

TURISMO

VAN 1,252 COMPRADORES CONFIRMADOS PARA TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉRIDA
A un mes de iniciar y con 1,252 compradores confirmados, el Tianguis Turístico 2021 (que será inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida), ya es todo “un éxito” por la colaboración del gobierno de Yucatán y que la empresa CREA, filial del Grupo CIE, está al frente de su organización desde hace dos sexenios, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Tras la pausa obligada por la pandemia del Covid-19, la edición 45 del tianguis ha sido titulada como El renacer del turismo, incluso se estrenará una canción alusiva. “CREA tiene toda la experiencia. Además, con las listas de touroperadores que existen ya sabemos quiénes son los que venden el producto nacional, los verdaderos interesados. No hablamos de tres años de experiencia, son 45 años de que se realiza el tianguis en México”, agregó… (El Economista)

DESTINAN MÁS DE 500 MDP PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO DE YUCATÁN
A pesar de que la pandemia de Covid-19 retrasó por más de un año el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Yucatán, del 16 al 19 de noviembre de este año, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que se han invertido más de 500 millones de pesos para realizar este evento presencial. “El gobierno del estado de Yucatan invirtió en la ampliación del recinto Siglo XXI más de 450 millones de pesos y en cuanto a la organización, es muy difícil tener una cifra porque todavía seguimos lidiando con lo que se canceló en 2020, obviamente hemos buscado recuperar lo perdido”, aseguró Michelle Friedman, titular de la Secretaría Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en conferencia de prensa. El Tianguis Turístico que se celebrará en menos de un mes en Yucatán contará con la presencia de 1,252 compradores, 41 países asistentes, 814 empresas participantes y 2,068 personas que atenderán el evento… (Forbes)

EL 45 TIANGUIS TURÍSTICO ESPERA UNA MENOR ASISTENCIA DE COMPRADORES QUE EN 2020
La edición 45 del Tianguis Turístico, que se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, espera la asistencia de un menor número de compradores en comparación con los registrados en marzo de 2020, cuando originalmente se iba a realizar el evento. Sin embargo, las autoridades de turismo señalan el encuentro como una nueva etapa para el sector en el país, tras las pérdidas que generó el coronavirus. "Este va a ser el parteaguas del país para la recuperación turística", dijo Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, sobre el evento que se ha pospuesto cuatro veces desde la declaración de pandemia de COVID-19. "Este va a ser un tianguis austero. Disminuyeron los presupuestos y hay que invertir en nuevos costos, así como lidiar con las pérdidas de la edición cancelada", agregó… (Expansión)

TURISMO EN MÉXICO NO TOCÓ FONDO GRACIAS A POLÍTICAS DE AMLO: TORRUCO
Debido a la pandemia por Covid-19, la industria turística en México tuvo caída de 45%, sin embargo, ésta fue menor si se compara con el descenso de 80% registrado por las 10 principales potencias mundiales, dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). El funcionario aseguró el turismo mexicano no tocó fondo gracias a las políticas turísticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Caímos 45% en el turismo, mientras que los países que conviven con nosotros como lo son las 10 potencias cayeron un 75 o 80%. Eso fue gracias a que se hizo una política acertada, donde no tocamos fondo“, declaró en conferencia de prensa. La apertura de los vuelos internacionales durante los dos años de la pandemia y la aplicación de protocolos de bioseguridad, fueron pieza clave para que los destinos mexicanos se posicionaran como los más resilientes del mundo, agregó. (Forbes)

CANADÁ EMITE ALERTA DE VIAJE POR VIOLENCIA EN 13 ESTADOS DE MÉXICO
Ante “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, el gobierno de Canadá llamó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales a 13 estados en México. La alerta fue publicada por el gobierno de Canadá en sus páginas oficiales. Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado incluyen a Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato. “Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, advierte… (El Financiero)

FESTIVAL 'PEREGRINAR DE LAS ALMAS' SE REALIZARÁ EN VERACRUZ
El estado de Veracruz festeja a los muertos con un gran evento. Se realizará el " festival el peregrinar de las almas 2021 " el próximo 29, 30 y domingo 31 de octubre en el parque temático Tajín en la ciudad de Papantla. El objetivo es preservar y enaltecer las costumbres y tradiciones de la cultura Totonaca. Los asistentes podrán disfrutar de la muestra de ofrendas, la alfombra de flores, la gastronomía local, de las artesanías, caminatas, nocturnas, danzas regionales y expresiones musicales. Xóchitl arbesú lago secretaría de turismo y cultura del estado de Veracruz destacó en conferencia de prensa que pretenden compartir con la gente los altaresla artesanía, las tradiciones y la comida extraordinaria del pueblo totonaca. Serán tres días en los que la gente puede acudir desde muy temprano al parque temático del Tajín. Los organizadores aseguran que mantendrán las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios de covid-19… (Excélsior)

BRT

PERFILAN ARRANQUE DE AIFA CON TRANSPORTE INSUFICIENTE
Con más de 70% de avance en su construcción y una fecha inamovible para su inauguración, 21 de marzo de 2022, se perfila que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará operaciones con un tercio de las obras de transporte público masivo proyectadas para conectar esa infraestructura aeroportuaria con el Valle de México. El proyecto de conectividad prevé la extensión de la Línea I y IV del Mexibús, que opera en el Estado de México, y una ampliación del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán. De estos tres el que tiene más avance es la ampliación de la Línea I, de la cual el gobierno mexiquense incluso ya compró unidades para su operación. Actualmente corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec; hasta Ojo de Agua, en Tecámac; a ésta se le agregarán 32.1 kilómetros hasta la terminal aérea en construcción. Sin embargo, para la ampliación de la Línea IV primero deberán concluir la construcción del Camino Libre a Tonanitla, cuyos trabajos están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)… (24 Horas)

DISTINTIVO ESR

ENTREGAN DONATIVO AL DIF NAYARIT EN APOYO POR EL IMPACTO DEL HURACÁN PAMELA
La Fundación PiSA Farmacéutica, Stella Vega, de la mano con el Voluntariado de Grupo PiSA, realizó un donativo al Sistema Estatal DIF de Nayarit para apoyar a las personas que fueron damnificadas por el impacto del huracán “Pamela”. El donativo consiste en alrededor de 40,000 piezas de diferentes medicamentos, entre ellos, sueros rehidratantes, los cuales fueron trasladados desde Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El objetivo del donativo es contribuir a las familias afectadas de la zona norte de Nayarit, en las comunidades de los municipios de Acaponeta, Tuxpan, Tecuala, Ruiz, entre otros... Nuestra empresa mantiene desde hace 12 años consecutivos el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y fue reconocida por Tops México dentro del ranking de “Las mejores Empresas Socialmente Responsables en México. (Vértigo Político)

ECONOMÍA Y FINANZAS

MISCELÁNEA FISCAL SUFRE CIRUGÍA MENOR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Miscelánea Fiscal, para el siguiente año, sufrió pequeños cambios en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde de las 500 reservas que fueron presentadas por las diferentes bancadas, apenas se aprobaron un par durante la continuación de la sesión del 18 de octubre que se alargó hasta este martes y entrada la madrugada del miércoles. (El Economista)

OFERTA MONETARIA, EN RÉCORD HISTÓRICO POR REACTIVACIÓN POSTCOVID
La reactivación de la economía tras el embate de la pandemia de Covid-19 benefició a la circulación de la base monetaria del país, la cual se encuentra en niveles récord. En la semana que terminó el 15 de octubre, la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación, alcanzó un saldo de 2 billones 209,290 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México. (El Economista)

PAQUETE FISCAL 2022 SE ATORA EN SAN LÁZARO; DIPUTADOS USARÁN ‘RELOJ LEGISLATIVO’
El paquete fiscal para el 2022 se atoró en la Cámara de Diputados. La discusión se pausó luego de no poder votar aún el primer dictamen de las nuevas leyes la madrugada de este miércoles. Legisladoras y legisladores apuntan a operar el ‘reloj legislativo’ para no violentar la Constitución. (El Financiero)

BAJO INTERÉS POR BOLSA REDUCE 6% FLUJO DE GRUPO BMV EN 3T21
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que en el tercer trimestre de 2021 obtuvo un flujo operativo (EBITDA) de 541 millones de pesos, 6 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado. En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por menores listados en 2020, lo cual disminuyó las cuotas de mantenimiento de 2021. (El Financiero)

POLÍTICA

¿TE FALTA UNA DOSIS? LLEGAN DE EU 3.4 MILLONES DE VACUNAS COVID DE ASTRAZENECA
México recibió este martes 3.4 millones de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca. El embarque arribó minutos antes de las 8:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. El portafolio de dosis forma parte de una donación de Estados Unidos a México, y con el cual suman ya 25 millones 595 mil 100 dosis de esta farmacéutica en el país. (El Financiero)

MUERE CELESTE BATEL, ESPOSA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Celeste Batel, la esposa del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el mayor referente de izquierda mexicana, falleció este martes. De nacionalidad portuguesa, Celeste Batel fue madre del exgobernador, Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador. El matrimonio Cárdenas Batel también procreó a Cuauhtémoc y Camila. (El Financiero)

EVO MORALES VIAJA A MÉXICO PARA PARTICIPAR EN SEMINARIO
El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, visitará México para participar en el seminario internacional "Los Partidos y una nueva sociedad". "Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo - PT para asistir al seminario internacional Los Partidos y una nueva sociedad”, escribió Evo Morales en sus redes sociales.   (Excélsior)

¡VAYA COMBO! FRENTE FRÍO, ONDA TROPICAL Y CANAL DE BAJA PRESIÓN TRAERÁN LLUVIAS FUERTES
Si pensabas que las lluvias ya se iban del país, te tenemos malas noticias, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que habrá precipitaciones en gran parte del país a causa del Frente Frío número 4, además de la Onda Tropical 38 y un canal de baja presión. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANK OF AMERICA BAJA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE CHINA
Bank of America (BofA) recortó el martes sus perspectivas sobre el crecimiento económico de China por segunda vez en dos meses, bajo el argumento de que el banco central se ha demorado en actuar tras una crisis energética que afectó al enorme sector industrial del país.(El Economista)

MANO DE OBRA ESCASA DURARÍA MÁS QUE EL COVID: FED
La escasez de mano de obra en Estados Unidos (EU) puede durar más que la pandemia del coronavirus y limitar el crecimiento económico general, a menos que el país presente mejores políticas de educación, salud y cuidado de los niños, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin. (El Economista)

GITA GOPINATH, ECONOMISTA JEFA DEL FMI, DEJARÁ SU CARGO Y REGRESARÁ A HARVARD
La economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dejará su cargo porque regresará a Harvard en enero, tal como estaba previsto, cuando finalice su licencia de la universidad, dijo el martes el FMI. (El Economista)

MODIFICAN FÓRMULA PARA EL COBRO DE COMISIONES DE LAS AFORES; ANTEPROYECTO NO REÚNE REQUISITOS, DICE LA AMAFORE
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), encabezada por Iván Pliego Moreno, ha revelado una nueva fórmula para calcular la comisión que cobrarán las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) en el 2022. Esto con el fin de establecer una metodología más sencilla que simplifique la comparación de las comisiones de México con las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia. (El Economista)

POLÍTICA

EL COVID NO ‘SUELTA’ A EUROPA: REGISTRA 1.3 MILLONES DE CONTAGIOS EN UNA SEMANA
Los casos de coronavirus subieron 7 por ciento en toda Europa en la última semana, la única región en el mundo donde se incrementaron, informó la Organización Mundial de la Salud. En su evaluación semanal global sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas explicó que en la última semana se reportaron alrededor de 2.7 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 46 mil muertes, datos similares a los de la semana previa. Reino Unido, Rusia y Turquía fueron las naciones más afectadas. (El Financiero)

QUIEREN A BOLSONARO EN PRISIÓN: SENADORES LO ACUSAN DE HOMICIDIO POR MAL MANEJO DE PANDEMIA
Senadores brasileños se reunieron el martes por la noche para discutir un reporte que recomendará que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de cargos penales por presunta negligencia en su respuesta a la pandemia de COVID-19, y llevar al país a la segunda mayor cantidad de muertos por coronavirus en el mundo. (El Financiero)

ALEJANDRO MAYORKAS, SECRETARIO DE SEGURIDAD DE EU, DA POSITIVO A COVID; ESTUVO CON AMLO EN CDMX
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dio positivo a COVID-19 este martes y se encuentra aislado en su hogar, informó la dependencia. El secretario está completamente vacunado contra la enfermedad y solo tiene una “congestión leve”, señaló el departamento en un comunicado. (El Financiero)

RUSIA ‘CHANTAJEA’ A EUROPA POR EL GAS: AUMENTARÁ SUMINISTRO SI APRUEBA POLÉMICO GASODUCTO
Rusia está señalando que no hará todo lo posible para ofrecer a los consumidores europeos gas adicional para aliviar la actual crisis energética a menos que obtenga algo a cambio: la aprobación regulatoria para comenzar los envíos a través del controvertido gasoducto Nord Stream 2. (El Financiero)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
SIN DONACIONES. En 2020 los estadounidenses donaron 471 mil millones de dólares a distintas organizaciones y causas, según el National Philanthropic Trust. A pesar de que fue un año de pandemia, las donaciones tuvieron un incremento de 5.1 por ciento ante el año anterior. La mayor parte fueron de personas físicas, las cuales representaron el 69 por ciento del total, 324 mil millones de dólares. Las empresas, golpeadas por la crisis económica, redujeron sus aportaciones en 6.1 por ciento, pero aun así donaron 17 mil millones de dólares. Las fundaciones, en contraste, elevaron las suyas en 19 por ciento para alcanzar una cifra de 89 mil millones de dólares. En México no tenemos información estadística detallada sobre las donaciones, pero sabemos que son apenas una fracción de las de Estados Unidos y otros países. No es por falta de generosidad; los mexicanos se vuelcan con extraordinario entusiasmo a ayudar al prójimo cada vez que hay una tragedia. Dos son los principales problemas: uno, la falta de una cultura de la filantropía; y dos, la ausencia de una legislación que favorezca la deducción fiscal de las donaciones. Mucho podemos hacer todavía para construir una cultura de la donación, pero de poco servirá porque el gobierno está impulsando una modificación de la legislación fiscal para restringir todavía más la deducibilidad de las donaciones…

CAPITANES
CAMBIO DE PLAN. Fue el viernes pasado a media tarde cuando el Comité Oficial de Acreedores sin Garantía de Grupo Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, presentó a la jueza Shelley Chapman su documento de objeciones al plan de reestructura de la aerolínea. El escrito señalaba que el plan original "no podía ser confirmado" hasta ese momento. Los acreedores se quejaron de falta de información sobre el trato que se está dando en la reestructura a los actuales accionistas y miembros del Consejo, así como de las dudas sobre los costos de los nuevos aviones Boeing 737 Max. No pasaron ni dos horas para que Aeroméxico presentara a la Corte una versión corregida en la que solicitaba aplazar a noviembre y diciembre las audiencias ante la jueza. En la nueva versión se aclara un pago a acreedores sin garantía hasta de 300 millones de dólares en efectivo, a los cuales la empresa les debe 2 mil 588 millones de dólares. No está claro si este dinero sería para todos los acreedores sin garantía, o sólo algunos. Estos recursos forman parte de los mil 187.5 millones de dólares para una suscripción de nuevas acciones que serán aportadas precisamente por los actuales accionistas, Delta Airlines, de Ed Bastian, y cuatro fondos de inversión estadounidenses, como parte de los mil 725 millones de dólares de capital fresco para sacar a Aeroméxico del proceso de bancarrota.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿SIN MOVERLE NI UNA COMA? Todo indica que hoy o en la madrugada de mañana, todo el paquete de ingresos, es decir, la Ley de Ingresos, la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal, habrá sido aprobado por la Cámara de Diputados, prácticamente sin cambiar ni una coma a lo enviado por Hacienda. Las votaciones habrán tenido el rechazo prácticamente unánime de la oposición y el respaldo completo de Morena y sus aliados. Y ahora irán a la Cámara de Senadores donde probablemente tampoco reciban modificaciones. Sin embargo, la historia podría ser diferente, cuando en las siguientes semanas se discuta el Presupuesto de Egresos. No se trata de que en materia de gasto, Morena vaya a ser generoso y a dar concesiones a las demandas de otras fuerzas políticas. No, de lo que eventualmente podría tratarse es de emplear la negociación del Presupuesto como un recurso para obtener votos a favor de la reforma eléctrica. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cámara de origen en la reforma constitucional en materia eléctrica, ha planteado que la discusión de la iniciativa no será inmediata. Ha señalado la posibilidad de realizar un ‘parlamento abierto’, para escuchar los diferentes puntos de vista. Francamente, no creo que Morena esté considerando seriamente cambiar la iniciativa a partir de escuchar las voces de los expertos, que mayoritariamente se han expresado en contra de ella…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
SORPRESA A LAS AFORES. La sorpresa fue mayúscula ayer en las Afores (Administradoras de fondos para el retiro), cuando se enteraron de que finalmente el gobierno federal sí irá adelante con el cambio de la fórmula para topar las comisiones que cobran estas empresas a los cuentahabientes. De un momento a otro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Iván Pliego, rehizo el mecanismo para topar en alrededor de 0.57 por ciento el costo que cobran las Afores por administrar el dinero del retiro de los mexicanos.  Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador traía entre ceja y ceja el tema, con el propósito de bajar la comisión que cobran las Afores y toparlas. Ese límite ya había sido bajado por la 4T a alrededor de 0.80 por ciento, por lo que una reducción de casi 25 puntos base es considerada muy agresiva por parte de la industria, que no fue advertida a tiempo ni en forma por la autoridad.  La mayoría de las Afores está cobrando este año una comisión muy similar. Inbursa, por ejemplo, de Carlos Slim, cobra 0.86 por ciento; mientras que Profuturo, de Alberto Baillères, cobra 0.83 por ciento. Y aunque si bien, todas las participantes del sistema sabían que podría venir un ajuste, no imaginaban que en una cuantía tan elevada. De hecho, estas empresas se han manifestado consistentemente para que el gobierno se deshaga del concepto de control de precios o precios máximos, pero evidentemente no ha tenido éxito.,,

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
RENOVACION FOCO, EN VEZ DE REGULARIZAR AUTOS ILEGALES. El decreto de regularización de autos chocolate que firmó para toda la frontera el presidente Andrés Manuel López Obrador propiciaría que de toda la comercialización anual de vehículos, sólo un cuarto sea nuevo, tal y como sucede en Centroamérica. Se imaginará lo que esto significará para la seguridad vial y la ecología. De por sí hoy el mercado, tras la pandemia, difícilmente superará el millón de unidades, la mitad del potencial del mercado, máxime que por el nivel adquisitivo solo 5% de la población puede comprar un coche nuevo. El enfoque más bien tendría que orientarse a mayor financiamiento, desregularización y por supuesto a un plan de renovación como se destacó ayer por las armadoras en el Foro Automotor de AMDA que preside Guillermo Prieto y lleva Guillermo Rosales.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
NO CABE DUDA que en la Secretaría de Turismo de la 4T están urgidos por presentar buenas noticias y eso los lleva a tomar decisiones cuestionables. Resulta que el titular, Miguel Torruco, sigue empecinado en ser el publirrelacionista de Aeromar, pese a que es por todos sabido en el sector turístico y de la aviación que la aerolínea de Zvi Katz no paga impuestos, ni salarios, ni prestaciones a sus empleados. Hoy habrá una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la primera fase del Proyecto de Reactivación de la Conectividad del Mundo Maya, con la participación de esa empresa y su supuesto socio, G Airways. Estarán presentes el CEO de Aeromar, Danilo Correa, y el pseudo empresario de la inexistente aerolínea G Airways, Ricardo Sagastume, “El Chino”, quien arrastra un negro y largo historial de fraudes. También el mismo Torruco y el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro. ¿Que no habrá nadie en el equipo de Torruco que pueda investigar con quién se sienta su jefe? En una revisión del Registro Mercantil de Guatemala no hay dato oficial de G Airways como compañía formalmente constituida. Solo una página de Facebook creada hace apenas cinco días.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir