22 de diciembre de 2021

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

CIUDADANOS INCUMPLEN SANA DISTANCIA EN LA TERMINAL DEL ADO EN CANCÚN: VIDEO
Cerca de 150 personas se contabilizaron en la terminal de autobuses ADO en Cancún, ubicada en el cruce de las avenidas Tulum y Uxmal, quienes conforman una larga fila para comprar un boleto para el transporte que los llevará hacia el aeropuerto internacional de la ciudad. Sin la sana distancia y usando mal el cubrebocas, fue como, tras un recorrido dado por Por Esto! Quintana Roo, se observó a la gente que aguarda poder llegar a la terminal aérea de la ciudad; tras un sondeo, algunas personas indicaron que llevan más de una hora esperando para adquirir su boleto. Así mismo, el acceso a la central camionera en el destino turístico lució lleno, por lo que se espera que en los próximos días, aumente la afluencia en dicha zona, pues viajeros acuden vía terrestre a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares que radican en la demarcación. La fila de personas que buscaban un espacio en las vans foráneas que llegan a las terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún, tenía la misma extensión que la anchura de la fachada del inmueble, en el que llegan autobuses de primera, segunda y tercera clase. (Por Esto!)

EN LA CALLE, ASÍ ESPERAN LA NAVIDAD MIGRANTES HAITIANOS VARADOS EN CANCÚN
Faltan tres días para celebrar Nochebuena en Cancún, el centro de la ciudad está adornado con luces de Navidad, mientras que trabajadores se preparan haciendo compras en plazas comerciales y mercados para celebrar en familia, sin embargo, no todas las personas tendrán una cena y un lugar caliente para pasar la noche, pues existen migrantes de diferentes países, entre ellos familias haitianas que llegaron a Cancún y viven en las calles o en albergues desde hace 2 semanas, mientras intentan conseguir permisos temporales que les permitan trabajar para sostener a sus familias. En las primeras semanas de diciembre, camiones que viajaron desde Tapachula, Chiapas comenzaron a llegar a las puertas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún, de cada autobús bajaron decenas de familias migrantes, la mayoría personas haitianas que han viajado desde Chile y Brasil hacia México con la convicción de mejorar sus vidas. Al paso de los primeros días, grupos de migrantes comenzaron a pernoctar en las calles cercanas al centro del destino turístico entre las avenidas Tulum y el "Monumento a la Historia de México", frente a la terminal de Autobuses de Oriente (ADO). Entre más días pasaban en las calles, los grupos de migrantes emprendieron campamentos improvisados en el que también participaban niñas, niños y bebés… (La Silla Rota)

CÓRDOBA, 2ª EN ROBO A PASAJEROS
Si va a viajar en esta temporada de fiestas navideñas y de fin de año, tome precauciones para evitar ser víctima de un asalto. Córdoba junto con Xalapa y Coatzacoalcos son las ciudades con mayor número de robos en transporte público. El pasado domingo, delincuentes con uso de violencia perpetraron dos asaltos sobre la autopista Orizaba-Córdoba en los límites de Fortín e Ixtaczoqui-tlán, logrando obtener dinero y pertenencias de valor de los pasajeros, así como lesionar a uno de ellos. Para evitar ser víctima de la delincuencia, diversas asociaciones civiles ponen a disposición el Manual de Seguridad en el transporte urbano. En los dos asaltos a autobuses en la zona el pasado domingo, las víctimas fueron alrededor de 80 pasajeros que viajaban en los autobuses de pasaje de las líneas AU y ADO, cuando circulaban sobre la autopista, no obstante estos no han sido los únicos atracos… (Diario el Mundo)

DONAN EQUIPO DE DESCANSO A PC Y BOMBEROS DE TEHUACÁN
Un total de 18 colchones, 38 cubrecolchones y un calentador solar, fueron donados a la corporación de Protección Civil y Bomberos por parte de la Unión de Proveedores de la Industria del Pan y grupo ADO. El director de Protección Civil y Bomberos, Jerónimo Mercado, agradeció el apoyo recibido, pues desde hacía cinco años no se había mejorado el equipo de descanso del personal, que ya se encontraba en malas condiciones. Por su parte, Eligio Gutiérrez, presidente de la Unión de Panaderos, reiteró su disposición para colaborar con las autoridades y que seguirán apoyando para poder sacar adelante a Tehuacán. En su intervención, el presidente Pedro Tepole expuso que se espera que a principios de año comience la rehabilitación de la estación de Bomberos. Asimismo, el regidor de Gobernación, Armando Ramírez, expuso que ya están gestionando la compra de una ambulancia para Protección Civil y Bomberos, pues la que tienen ya está en malas condiciones. (Diario el Mundo)

ENCUENTRAN CAMIONETA QUE ESTARÍA VINCULADA A ATAQUE CON ARMA DE FUEGO EN CENTRO DE MÉRIDA
En la calle 70 con 73 del Centro de la ciudad habría sido localizada la camioneta involucrada en un crimen sucedido este lunes, cuando una persona identificada como J.P.G.L., de 42 años de edad, fue baleado y trasladado al hospital O’Horán. El hombre presentó una herida de bala entre el cuello y la oreja en el lado izquierdo, hecho que la Secretaría de Seguridad Pública aseguró no se trataba de un asunto vinculado al crimen organizado. Esta mañana por redes sociales se dio a conocer un video de vigilancia en el que se observa el momento de la agresión al hoy hospitalizado, y sobre todo se puede ver la camioneta involucrada en el hecho sucedido este lunes en la calle 68 entre 71 y 73 del Centro. Dicho vehículo sería el que fue localizado esta tarde, muy cerca del ADO, donde el área fue acordonada para las diligencias de ley. Según trascendió en informes preliminares que tendrán que ser confirmados por las autoridades, el atacante sería una persona estadounidense, pero eso tendrá que ser confirmado. (Sipse)

NI ELLOS SE SALVARON
Así como una novia que para poder dar el sí en el altar tuvo que pasar todos los impedimentos colocados por los trabajadores de tres sindicatos los que mantienen en pausa total la ciudad de Oaxaca; 3 de marzo; 12 de octubre y la Croc. Algunos puntos bloqueados hasta el momento son: Fuente de las 8 Regiones, Módulo Azul, Avenida de las Etnias, Ex Volkswagen, Manuel Ruiz, Monumento a la Madre., PRI y puente del tecnológico, Así como el crucero de Fonapas, ADO y Volkswagen. Los trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca responsabilizaron al gobierno del estado de sus acciones en el cual señalaban con cartulinas ¡Gobernador! Libera el recurso al municipio Es dinero de los trabajadores Sindicatos Libres. (El Imparcial Oaxaca)

TURISMO

5 LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN ESTA NAVIDAD 2021 EN CDMX
Aún en la Ciudad de México se puede visitar algunos lugares, con las restricciones por el covid 19, es por eso que hay que aprovechar de manera responsable así que buscamos algunas recomendaciones baratas y gratos para salir en estas épocas navideñas. Estos sitios forman parte de la tradición de las familias capitalinas desde hace muchos años... Turibus Navideño y Ángel de la independencia. Cada año el Turibus hace recorridos nocturnos en el Capital Bus panorámico de doble piso, en donde podrás conocer los puntos más importantes de la Ciudad de México, mientras disfrutas la iluminación. Por supuesto, el turibus pasa por el glorioso ángel de la independencia que en los últimos años se está volviendo clásico la feria de las nochebuenas. Dónde: checa los recorridos y puntos de acceso aquí. Cuándo: sábado 25 y domingo 26 de diciembre 2021. Cuánto: $200. (Tus Compadres)

OTROS TEMAS

PREVÉN 775 MIL ASIENTOS DE AVIÓN ADICIONALES Y CIERRE CON 22 MILLONES DE PASAJEROS PARA EL 2022
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que van a cerrar con ocupaciones similares a las de 2019, y buena parte de la recuperación se debe a la conexión aérea, y en ese sentido, adelantó que dispondrán para el próximo año de 775 mil nuevos asientos de avión. De acuerdo con datos proporcionados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se tendrán 775 mil asientos de avión adicionales para 2022 y destacó que este 2021 lo van a cerrar con 22 millones de pasajeros, es decir, se quedaran a tres millones de las cifras lograda en 2019. En conferencia de prensa, el dirigente destacó la importancia no solo de tener nuevas rutas sino mantenerlas y para ello es necesario promover las en los mercados. “Hemos tenido una gran recuperación de vuelos de mercados como el de Norteamérica, sudamericano y europeo, incluso en algunos casos nos ha sorprendido el incremento de frecuencias de algunos casos, como el de Rusia con dos a la semana”, añadió… (Palco Noticias)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

CONGRESO ESPERA INFORME DE LAS OBRAS MORENOVALLISTAS QUE REVISÓ LA ASE
La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, aseguró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha entregado el informe de la revisión que hizo a las obras morenovallistas, entre las cuales destaca el Tren Turístico Puebla-Cholula que dejará de operar en 2022. La diputada de Morena confió en que para enero del próximo año ya tengan la información, pues se trata de un tema que heredó la anterior legislatura. “Todavía no, sé que el Ejecutivo estatal maneja alguna información, pero no es vía Auditoría Superior, creo que es Función Pública o el Órgano Interno de Control, nosotros por parte de la Auditoría todavía no la recibimos”, dijo en entrevista... Algunas de las obras construidas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que estuvieron bajo la lupa son, el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS), la Estrella de Puebla, el Tren Turístico Puebla-Cholula, Ciudad Modelo, la plataforma Audi, el Museo de la Evolución, Teleférico, la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la remodelación del Estadio Cuauhtémoc y las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla... (El Sol de Puebla)

OBSEQUIA LA 4T POBLANA UNA VEINTENA DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Además de la orden de aprehensión ejecutada en contra de Bernardo Fernández Tanús, como presunto responsable del saqueo a Casa Puebla durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, se sabe que existen otras 20 en contra de igual número de funcionarios de anteriores administraciones estatales. Entre los exfuncionarios que estarían siendo buscados o perseguidos para que rindan cuentas de los delitos que se les imputan, figuran Bernardo Huerta Couttolenc, y Alberto Vivas Arroyo… Bernardo Huerta fue secretario de Transportes en el gobierno de Rafael Moreno Valle, antes de que la dependencia se fusionara con la Secretaría de Infraestructura. Tras dejar el cargo para ser designado rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), se dijo que su salida obedeció al “fracaso rotundo” que tuvo la activación de la línea 2 del Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)… (Municipios Puebla)

TRANSPORTE

¿CUÁLES SERÁN LOS HORARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CDMX PARA NAVIDAD?
Durante Noche Buena y Navidad, el gobierno de la Ciudad de México aplicará horarios especiales en los sistemas de transporte público Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Ecobici y camiones RTP (Red de Transporte de Pasajeros ). Así que para que no te tome desprevenido, aquí te contamos los detalles. Horario del metro el 24 y 25 de diciembre 2021. El 24 y 31 de diciembre el Metro operará de 5:00 a 23:00 horas (el último tren saldrá a las 22:30 horas) El 25 de diciembre y 1 de enero de 7:00 a 00:00 horas. ¿Cuál es el horario del Metrobús durante Navidad? El 24 y 31 de diciembre operará de 4:30 a 21:30 horas. El 25 y 1 de enero su horario será de 5:00 a 00:00 horas... (Expansión)

METROBÚS CDMX CIERRA ESTACIONES DE LÍNEA 4 POR ROMERÍA NAVIDEÑA
Las celebraciones decembrinas en la CDMX ocasionarán cierre de varias estaciones y modificaciones en la operación en la Línea 4 del Metrobús, del 10 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022. Las estaciones de la línea 4 del Metrobús que cerrarán por la romería navideña son: Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán y Museo de San Carlos. (Televisa News)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

CDMX REVISARÁ REGULACIÓN DE PRECIOS ANTE ALZAS EN TARIFAS DE UBER Y DIDI
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Movilidad revisará el incremento en el precio de servicios de transporte a través de Uber y Didi, ya que afectan a la ciudadanía. La mandataria capitalina adelantó que será la Secretaría de Movilidad la que revise la legislación toda vez que sólo existe una aportación de las compañías de transporte que se dirige a un fideicomiso en la dependencia. “No nos parece correcto que eleven, es decir, no es un asunto de que aumente la demanda y entonces aumentan los precios porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía... Como parte de las acciones de contención del gobierno capitalino estará enfocada en el fortalecimiento de la aplicación “Mi Taxi” a fin de que sea una herramienta útil para el usuario y el prestador de servicios... (Forbes)

AVIACIÓN

PARA COBRAR PREDIAL DEL AEROPUERTO DE TAMPICO ES NECESARIA INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS
Los diputados federales deben de legislar para que el municipio de Tampico pueda cobrar el predial y que, por lo menos, ingresen 10 millones de pesos anuales, en tiempos de recortes presupuestales. “Sí, se tiene que cambiar la ley para que esas concesiones generen ingresos para el municipio", declaró Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas de Tampico, por lo cual se convierte en un tema a trabajar para los diputados federales tamaulipecos. “Sería lo ideal que los diputados (federales) intervinieran", aseguró el funcionario, ya que de acuerdo a los análisis podrán aspirar hasta 10 millones de pesos anuales por permisos y predial. “Es muy importante, no nada más el predial, sino los permisos y licencias de funcionamiento, alcoholes, espectaculares, lo que ellos comercializan dentro del aeropuerto", declaró el Tesorero de la administración… (Milenio)

‘ENCHULADA’ A SANTA LUCÍA: INFONAVIT RECUPERARÁ 500 VIVIENDAS VANDALIZADAS O TOMADAS POR EL CRIMEN
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recuperarán 500 viviendas en situación de abandono ubicadas en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, cercano al nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. La intervención forma parte de un plan estratégico de recuperación de dos polígonos donde se localizan dichas viviendas, donde además del rescate de la cartera habitacional también se harán trabajos de mejora urbana e infraestructura y servicios. “Con este convenio se recuperarán 500 viviendas y se trabajará en un plan estratégico para el mejoramiento del entorno en el municipio, al ser este uno de los más cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles”, señaló Román Meyer Falcón, titular de la dependencia… (El Financiero)

AIFA ROZA LA INAUGURACIÓN; TIENE UN AVANCE CERCANO A 84.5%
Al Agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le restan tres meses, a partir de ayer, para concluir y entregar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la instalación insignia del gobierno de México. El proyecto que se construye en más de mil 530 hectáreas de la Base Aérea Militar número 1 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, tiene actualmente un avance aproximado de 84.5%, en general, considerando los 48 frentes de obra activos . Desde el inicio de la construcción, el 17 de octubre de 2019, el AIFA ha generado 136 mil 983 empleos civiles, al pasado 13 de diciembre, bajo el control, dirección y supervisión de 195 integrantes del Agrupamiento de Ingenieros, también llamado Felipe Ángeles. De acuerdo con el Programa de Avances del proyecto, en su sitio de internet, en el Edificio Terminal de Pasajeros se realiza el montaje de estructura metálica para mezzanine y pórticos, la aplicación de pintura y la colocación, punteado y perneado de losacero en módulo “N”… (Excélsior)

CARRETERAS

CAPUFE ESPERA 23 MILLONES DE CRUCES VEHICULARES EN PERIODO VACACIONAL
Una afluencia vehicular de 23 millones de cruces por las 120 plazas de cobro y puentes nacionales e internacionales que administra el organismo, estima Caminos y Puentes Federales (Capufe) durante el periodo vacacional de invierno. A través del Operativo Invierno 2021, implementado por Capufe desde el pasado 17 de diciembre y hasta el domingo 2 de enero del 2022, la dependencia busca garantizar un viaje ágil y seguro a los miles de vacacionistas que disfrutarán de estas fechas. Además, Capufe informó que se dará apertura a la totalidad de sus carriles disponibles en las plazas de cobro, se implementarán tareas de bandereo, así como la modalidad de cabinas móviles y cobro anticipado. Se contará con más de 4 mil personas entre coordinadoras y coordinadores médicos, paramédicos y paramédicas, operadores de grúa, cajeras y cajeros, así como personal operativo. Se dispondrá de 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 75 ambulancias, 38 unidades de rescate, 108 grúas y 45 unidades de señalamiento dinámico, además de que se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil... (Excélsior)

COMBUSTIBLES

EU AUTORIZA VENTA DE DEER PARK A PEMEX, CONFIRMA AMLO
El gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell a Pemex, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario detalló que la autorización por parte de las autoridades estadounidenses se dio el día de ayer y calificó la compra como “algo histórico”. “El comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto (…) se ha concluido la revisión de esta operación, esto significa que ha sido autorizada la operación”, apuntó Marcelo Ebrard, al dar más detalles sobre la compra.  Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que se espera concretar la transacción por casi 1 mil 200 millones de dólares en las primeras semanas de 2022. Los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). (El Financiero)

TURISMO

EMPRESARIOS POBLANOS ANUNCIAN TRES NUEVOS HOTELES PARA 2022
De los siete hoteles boutique que se planeaban construir en el 2020 y que representaban inversiones de 200 millones de pesos en la zona del Centro Histórico, solo tres se retomarán durante el 2022 tras la reactivación total del sector en octubre pasado, debido a la pandemia de Covid-19, ya que las propiedades se han encarecido al doble de su valor pese a que se encuentran en estado ruinoso. Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, consideró perjudicial dicha situación, ya que frena el “boom” del sector que venía manteniendo un crecimiento positivo desde el 2014, ya que pasó de tener 10 complejos a 23 actualmente. Los siete proyectos hubieran generado 400 habitaciones, cuyo costo de cada establecimiento oscilaba entre 25 y 30 millones de pesos, debido a que requieren hacer varias obras, sobre todo en los casos que haya casonas con muros o techos que aún se pueden rescatar con el apuntalamiento… (El Economista)

VAMOS A CAMBIAR LA IMAGEN DE ACAPULCO CON OBRAS E INFRAESTRUCTURA
Ante el próximo tianguis turístico que se realizará el próximo año, en Acapulco, la presidenta Abelina López Rodríguez, anunció que obras de infraestructura para cambiar la imagen de este destino de playa. Al participar junto a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, en el acto de entrega de equipo de trabajo para la Administradora de Playas, la presidenta dijo que de manera coordinada con la gobernadora embellecerán la avenida Escénica, la construcción del puente del paso a desnivel de la Vía Rápida. Aunado a estas dos obras, Abelina López Rodríguez, anunció que su gobierno pese a la crisis económica que tiene, trabajará en la nueva imagen de la glorieta de la Diana Cazadora, además de un paso peatonal desde playa La Angosta a Manzanillo… (El Sol de Acapulco)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN EL 2022, PEMEX Y CFE REDUCIRÁN SUS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO
Las necesidades de financiamiento de las llamadas empresas productivas del Estado mostrarán una disminución, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el siguiente año, de acuerdo con las proyecciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Plan Anual de Financiamiento 2022. (El Economista)

SALIDAS DE CAPITAL, CONCENTRADAS EN BONOS DE CORTO PLAZO: BLACKROCK
Las salidas de capital que se han presentado por dos años consecutivos en México responden al contexto mundial de incertidumbre y al mayor atractivo de China tras su incorporación al índice World Governement Bond Index (WGBI), afirma José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México. (El Economista)

RECAUDACIÓN LIMITA RESPUESTA DE MÉXICO A LA PANDEMIA: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA
México tiene un ingreso chiquito, entonces “estamos condenados a seguir teniendo un Estado chiquito, un gobierno chiquito que no te permite actuar cuando tienes una emergencia como la que estamos viviendo”, dijo dijo José Ángel Gurría, exsecretario general de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al diario El País. (El Economista)

ANALISTAS PROYECTAN NUEVA ALZA DE 50 PUNTOS BASE A TASA CLAVE DE MÉXICO EN FEBRERO: SONDEO CITIBANAMEX
El banco central de México subiría su tasa de interés referencial en 50 puntos base a un 6% en su próxima reunión de política monetaria en febrero, mostró una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada el martes, en medio de persistentes presiones inflacionarias. (El Economista)

POLÍTICA

ALERTAN POR REPUNTE DE CONTAGIOS POR COVID-19 EN PRÓXIMOS DÍAS
La secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, alertó sobre un posible repunte de contagios en los próximos días ante la cuarta y quinta ola de contagios que han atacado diferentes países y especialmente tras la llegada de la nueva variante Ómicron. (Excélsior)

MÉXICO, EN EL TOP 5 DE NACIONES CON MÁS MUERTES POR COVID-19
Entre la primera y segunda quincenas de noviembre pasado, el número de casos de Covid-19 registrado en México se incrementó 14% al pasar de 17,770 —del 1 al día 15— a 20,288 —del 16 al 30—. (El Economista)

ENVÍA EU A MÉXICO, VÍA AÉREA, A CASI 6,000 MIGRANTES
A medida que el gobierno de Estados Unidos ha endurecido sus acciones migratorias bajo el Título 42 —que permite la expulsión inmediata de extranjeros al considerar alto riesgo de contagio de Covid-19—, México ha aceptado a miles de migrantes deportados vía aérea, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). (El Economista)

LLEVAN HASTA LA CORTE DISPUTA POR REVOCACIÓN; MORENA RESPALDA CONTROVERSIA
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo del INE mediante el cual suspendió temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato.  Al presentar una controversia constitucional, el diputado morenista pidió a la Suprema Corte dar prioridad al procedimiento, “en virtud de la urgencia y la trascendencia del asunto”. (Excélsior)

ECONOMÍA Y FINANZAS

DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE DE EU, EN NIVEL MÁXIMO DE 15 AÑOS
El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se disparó en el tercer trimestre del 2021 a un máximo de 15 años, por un aumento récord de las importaciones, ya que las empresas se apresuraron a reponer sus inventarios ya casi agotados. (El Economista)

EL GOBIERNO ARGENTINO VA POR MÁS CRÉDITO CHINO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Con las restricciones de acceso al crédito externo que sufre Argentina, el Gobierno está decidido a avanzar en la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el plan con el que China busca propagar su influencia en todos los continentes y asegurarse una posición dominante en el escenario económico mundial por las próximas décadas. (El Economista)

DESEMPLEO EN ARGENTINA BAJA DE 11.7% A 8.2% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2021
La tasa de desempleo se redujo en Argentina a 8.2% en el tercer trimestre, una baja de 3,5 puntos porcentuales respecto del 11.7% registrado hace un año, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La desocupación bajó en tanto 1.4 puntos porcentuales comparada con el 9.6% medido en el segundo trimestre de este año, añadió el Indec. (El Economista)

INFLACIÓN EN CUBA LLEGA A 70% EN 2021
El aumento de los precios al consumidor cerrará en 70% en 2021 en Cuba, informó el martes el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento). (El Economista)

POLÍTICA

CHINA ORDENA EL CONFINAMIENTO DE 13 MILLONES DE HABITANTES DE XI'AN POR ALZA DE CONTAGIOS
Las autoridades chinas impusieron este viernes un confinamiento en Xi'an, al norte del país, ciudad de 13 millones de habitantes, a raíz de un alza de los casos de Covid-19 a más de un mes de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín. (El Economista)

OMS ADVIERTE QUE ‘VIENE TORMENTA’ DE CONTAGIOS DE ÓMICRON EN PAÍSES DE EUROPA
El máximo funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa llamó este martes a los gobiernos a prepararse para un “repunte significativo” de casos de coronavirus en todo el continente ante el aumento de la presencia de la variante ómicron, la cual ya es la mutación dominante en varias naciones. (El Financiero)

BIDEN VA CONTRA ÓMICRON: ANUNCIA COMPRA DE 500 MILLONES DE PRUEBAS GRATUITAS DE COVID-19
Con el fin de hacerle frente a la variante ómicron del coronavirus que se propaga por todo Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció el martes que su gobierno distribuirá 500 millones de pruebas diagnósticas sin costo, aumentará el apoyo a los hospitales cuya capacidad operativa esté al límite y redoblará su campaña de vacunación y aplicación de dosis de refuerzo. (El Financiero)

ISRAEL OFRECERÁ CUARTA DOSIS CONTRA COVID-19 A MAYORES DE 60 AÑOS Y TRABAJADORES SANITARIOS
Israel va a ofrecer una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 60 años o con sistemas inmunitarios comprometidos y trabajadores sanitarios, como parte de una campaña para impulsar la inoculación y adelantarse a la propagación de la variante ómicron del coronavirus. (El Economista)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
REVOCAR LA REVOCACIÓN. No necesitamos gastar 3,830 millones de pesos, ni conformarnos con un "remedo de consulta", para tener una verdadera consulta de revocación de mandato. De hecho, ya la tuvimos... en las elecciones intermedias de este 2021, que ganaron ampliamente el presidente López Obrador y sus partidos, los cuales consiguieron una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y 12 de los 15 gobiernos estatales en disputa. Al contrario de los sistemas parlamentarios, en los que se puede revocar un mandato en cualquier momento, las consultas democráticas en un régimen presidencial se realizan con elecciones en tiempos determinados. No es un mal sistema, porque garantiza una mayor estabilidad política. En México los electores votamos por un mandatario para un periodo de seis años, pero podemos expresar nuestro rechazo sufragando en contra de los partidos de gobierno en los comicios intermedios. No necesitamos una consulta de revocación en marzo de 2022. No hay un rechazo popular al Presidente. Al contrario, este goza de una aprobación muy alta. Quizá una razón para organizar una consulta es que a AMLO le gusta que le digan que es muy buen Presidente, el mejor de la historia, pero el ego de un político no deber ser razón para tener una votación tan cara como esta. Mucho nos dicen que la consulta de revocación es un avance democrático. No lo es. Democracia es el sistema que permite a los ciudadanos elegir a sus gobernantes. Esto ya lo tenemos, después de una larga lucha. Durante décadas, en los tiempos del viejo PRI, sufrimos un sistema político que hacía elecciones constantes, pero en las que siempre ganaba el mismo partido... como en los países más autoritarios. La "dictadura perfecta", lo llamó Mario Vargas Llosa…

CAPITANES
MÉXICO EN LA MIRA. La Fintech colombiana Finaktiva, que dirige Pablo Santos, ya prepara su llegada a México para competir en el mercado del financiamiento a Pymes. Los planes de expansión de la compañía vienen después de adquirir a la plataforma colombiana de factoraje Libera Supply Chain y conseguir más de 8 millones de dólares en una ronda de financiamiento. Finaktiva se apalancó de la tecnología y la comunidad desarrollada por Libera para sumar su experiencia, entendimiento del riesgo crediticio y capacidad de pago de pequeñas y medianas empresas con el fin de que éstas puedan acceder a una solución de financiación de facturas digital masiva. La intención de la empresa es adentrarse en el mercado mexicano, en el cual las Mipymes representan más del 90 por ciento de todas las empresas de la región, generan en promedio 70 por ciento del empleo total y 50 por ciento del PIB en América Latina, según el Centro de Comercio Internacional.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LOS SECRETOS DE LA REVOCACIÓN. Respecto al tema de la revocación de mandato, hay una gran duda: si el proceso fuera tan relevante para Morena y para el presidente de la República, ¿por qué no haberle garantizado al INE los recursos para asegurar su realización? La lógica indica que si alguna acción es muy relevante para el Poder Ejecutivo y para el partido que tiene el control del Poder Legislativo, es de esperarse que se le asignen recursos. Eso pasa con las megaobras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, o el programa para adultos mayores, sólo para poner algunos ejemplos. Se sabía de antemano que, en caso de no asignarle recursos a la consulta para la revocación, habría problemas para su realización. ¿Por qué entonces se le negaron al Instituto Nacional Electoral? Sólo ellos lo saben con certeza, pero quizás con algunos comentarios realizados por el presidente López Obrador esta semana se pueda perfilar el sentido de esta decisión. El presidente señaló el lunes pasado que no importaba si en lugar de instalarse el número total de casillas que se requieren sólo se instalan 10 mil o 30 mil o 50 mil, que eso no es importante. Ayer mismo señaló que si el INE no la organiza, podría organizarla “el pueblo”. Es decir, para el presidente, el cumplimiento de la ley es secundario…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
AXA Y EL FALLIDO MERCADO ASEGURADOR. Para que se pueda ver a cabalidad lo fenomenalmente engañosa que es Axa, la aseguradora en la que muchos mexicanos estamos atrapados con nuestro seguro de gastos médicos mayores, considérese lo que está ocurriendo con ella durante la pandemia… Yo saldré de viaje hoy por las Navidades. Antes de hacerlo hice una llamada a esta aseguradora para cerciorarme de que la cláusula de emergencias en el extranjero podría cubrir un posible contagio de COVID (espero no ocurra, pero hay que estar preparados).  Luego de indagar con las respuestas resbaladizas de la señorita que contestó en el centro de contacto comprendí el engaño —uno más— de esta empresa: sólo me cubrirían este padecimiento si mi vida llega a correr peligro. ¿Qué significa esto, a pesar de tener una cobertura robusta con la póliza contratada?  Si me da una enfermedad leve, que implica un tratamiento y cuarentena en el hotel, Axa no pagará nada. Si me hospitalizan unos días y salgo recuperado sin mayor problema, Axa no pagará nada. ¿Y si me tocara la mala suerte de entrar a terapia intensiva y requerir un respirador? Hay una buena probabilidad de que Axa no pague nada. ¿Por qué? Porque esta empresa pone todo el clausulado en contra del cliente: exige que uno mismo pague todos los gastos de esa recuperación y, sólo al regresar a México, se puede tramitar el reembolso…

Ver histórico aquí
 

Desuscribir