10 de enero de 2022

NUESTRAS MARCAS TRANSPORTE Y TERMINALES

TEHUANTEPEC VIOLENTO: EJECUTAN A UN TRABAJADOR DEL ADO
Un trabajador de la empresa de autobuses ADO, fue asesinado la mañana de este domingo en Santo Domingo Tehuantepec, donde gobierna por segunda ocasión la morenista Vilma Martínez Cortés. Los hechos sucedieron en la calle Héroes de Nacozari del barrio Vixhana, cerca de la terminal de autobuses. A unos pasos estaba también un cuartel de la Guardia Nacional cuyos elementos no actuaron al momento a pesar de las detonaciones de arma de fuego. En el sitio fue encontrado el cadáver sin vida de quién fue identificado como Ulises Luna M., taquillero de la terminal ADO, quien recién había terminado su turno de trabajo. Hasta el momento no hay personas detenidas y la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las indagatorias correspondientes. (NSS Oaxaca)

ASESINAN A BALAZOS A EMPLEADO DEL ADO EN TEHUANTEPEC
Un trabajador de la terminal de autobuses ADO, fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca. Según el reporte, individuos desconocidos llegaron en un vehículo y le dispararon en varias ocasiones. Esto en la calle ubicada en el barrio Vixhana, localizada atrás de las instalaciones de la Guardia Nacional. La persona quedó tirada sobre la calle con múltiples heridas. Minutos después paramédicos corroboraron que ya había fallecido. El hombre asesinado vestía camisa blanca y pantalón negro. (Quadratín)

ASESINAN A TRABAJADOR DEL ADO EN TEHUANTEPEC
Un trabajador de la terminal de autobuses ADO, fue asesinado la madrugada de este domingo en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo. De acuerdo con el reporte policial, individuos desconocidos llegaron en un vehículo y le dispararon en varias ocasiones cuando el joven se encontraba en el Barrio Vixhana, atrás de las instalaciones de la Guardia Nacional. La víctima fue identificado como Ulises Luna, de 29 años de edad, quien era vecino del Barrio Vixhana y laboraba en la empresa Autobuses de Oriente (ADO). Familiares identificaron el cuerpo de Ulises, que quedó tirado en la acera después de recibir varios impactos de bala. Elementos de la policía implementaron un operativo para dar con los responsables. (Diario Marca)

DISPONDRÁN TRES AUTOBUSES PARA RESOLVER FALTA DE TAXIS EN AEROPUERTO DE MÉRIDA
La administración general del Aeropuerto Internacional de Mérida dispuso hoy (viernes) una primera medida para resolver la falta de transporte terrestre en la terminal aérea: autorizó que tres minibuses de Grupo ADO esperen a los pasajeros de los últimos vuelos nocturnos. Ayer publicamos que todas las noches los numerosos viajeros que llegan al aeropuerto de Mérida en los últimos vuelos pasan problemas de transporte terrestre, arriesgan su seguridad y pertenencias porque caminan largo tramo para abordar algún radiotaxímetro en la Avenida Internacional… La respuesta de la administración del aeropuerto de Mérida fue inmediata y hoy mismo sostuvo una reunión emergente y acordó que Grupo ADO asignara tres minibuses de 25 asientos cada uno para que llevara a los viajeros al centro y la zona hotelera que es donde piden su traslado los viajeros. Los minibuses saldrán de la terminal aérea y tendrán paradas en el parque Santa Lucía y el paradero de ADO en los hoteles de Paseo 60… (Diario de Yucatán)

URBANEROS QUIEREN QUE TARIFA SUBA A 16 PESOS
Los camioneros casi quieren que se doble el costo del pasaje, pues pretenden que la tarifa del pasaje se mueva de los 9.50 a los 16 pesos, esto a partir de marzo próximo, cuando por ley se tiene que definir la revisión y actualización del costo del transporte urbano. El aumento pretendido por los urbaneros representa un aumento real de poco más del 68%, porcentaje que está mucho muy por encima de la inflación, que fue de más del 7%, e incluso del aumento salarial... Permisionarios consultados por HIDROCÁLIDO comentaron que, como lo adelantó el titular de la Coordinación de Movilidad, el tema de la revisión de la tarifa del pasaje ya está sobre la mesa y abierto a la negociación, cuyo acuerdo final se decidirá en el seno del Consejo Consultivo Ciudadano del Transporte Urbano, “aunque ya se cuenta con el respaldo de los directivos de ADO para que se actualice la tarifa que quedó totalmente rezagada”… (Hidrocálido Digital)

RECUERDAN PROYECTOS Y NUEVAS INVERSIONES
“La recuperación económica de Yucatán va por buen rumbo y se ha logrado captar más de 101,000 millones de pesos en más de 200 proyectos de inversión, los cuales están generando 266,000 empleos entre directos e indirectos”, indica un boletín del gobierno estatal. Con motivo del tercer informe de gobierno que rendirá el próximo día 16 Mauricio Vila Dosal, se hizo un recuento de los principales proyectos de inversión que firmas nacionales e internacionales están realizando en el estado. Se recuerda la instalación de un centro logístico y de distribución de Amazon, y la llegada de Tesla, una de las firmas de tecnología dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, que estableció un espacio de ventas... Otras empresas que han demostrado su confianza en Yucatán han sido Walmart, con su Centro de Distribución, y ADO, con la creación de una Terminal de transporte, al igual que Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que han erigido nuevas plantas... (Diario de Yucatán)

VOLCADURA DE CAMIÓN DE PASAJEROS EN LA CUENCA DE OAXACA DEJA 8 HERIDOS; CHOFER SE DA A LA FUGA
La mañana de este viernes se registró la volcadura de una camión de pasajeros de la línea Autobuses Unidos (AU), misma que dejó un saldo de al menos ocho personas lesionadas. El accidente, en el que también estuvo involucrada una urban, se registró en la carretera 175, a la altura de la población Fortino Pinacho, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaploapan. De acuerdo con el reporte policial, la unidad siniestra cuenta con número económico 3830 y placas 69-HA-8X y venia de la ciudad de Oaxaca, cuando se accidentó entre la colonia Obrera y Fortino Pinacho. egún la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), hasta el momento se reportan cinco lesionados, ninguno de gravedad; tampoco se registró ningún deceso… (El Universal)

VUELCA CAMIÓN DE PASAJEROS Y HAY 8 LESIONADOS, CHOFER SE DA A LA FUGA
Vecinos del poblado Fortino Pinacho, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaploapan apoyaron a varias personas que resultaron heridas después de que en el camión en el que viajaban volcara. De acuerdo a oaxaca.eluniversal.com.mx, el accidente ocurrió en la mañana del viernes, donde el chofer del camión de la línea Autobuses Unidos (AU) perdió el control de la unidad y volcó. Tras los hechos, el conductor del camión al ver que había varios lesionados dentro del camión, de inmediato se dio a la fuga con rumbo desconocido. Según reportes de las autoridades, fueron los mismos vecinos de los poblados que se encuentran cerca, quienes llamaron de inmediato a los paramédicos, quienes al llegar tuvieron a la vista a 8 personas lesionadas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) también dio a conocer que hasta el momento se reportaron cinco lesionados, ninguno de gravedad; tampoco se registró ningún deceso. Pero tres personas más resultaron con lesiones de consideración… (AM)

IDENTIFICAN A LESIONADOS TRAS ACCIDENTE DE AUTOBÚS Y URBAN EN TUXTEPEC
Un autobús de la línea AU de la empresa ADO y una camioneta de pasaje urban se impactaron esta mañana sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, dejando un saldo de al menos 8 personas lesionadas. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el accidente se dio en los límites de Tuxtepec a la altura de Rancho Las Californias, antes de llegar a la base de la Guardia Nacional. Señalan que dentro de las personas lesionadas quedó una persona prensada, la cual recibió auxilio de los paramédicos, todos fueron trasladaron a diferentes hospitales de Tuxtepec. Compartieron la lista de los lesionados para que sus familiares pudieran contactarlos… Trascendió que el conductor del autobús con número económico 3830 y placas 69-HA-8X se dio a la fuga del lugar del accidente. (ACI Noticias)

¿EN BUSCA DE TRABAJO EN ESTE 2022? HABRÁ FERIA DE EMPLEO EN MÉRIDA
Si estás en busca de trabajo empezando este nuevo año 2022, este lunes 10 de enero puedes acudir al evento “Un día por el empleo” en Mérida. Las personas interesadas pueden asistir a este evento que se realizará en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, ubicada en la calle 59, número 432, entre 50 y 52 del Centro. El encuentro se efectuará de 9:00 a 13:00 horas y la empresa Mobility ADO estará ofertando oportunidades de trabajo… (SIPSE)

CANCELAN VENTA DE BOLETOS DE AEROMÉXICO EN MÉRIDA POR BROTE DE COVID-19 ENTRE SOBRECARGOS
... Mérida-México-León. Por su parte, José de Jesús Ortega dijo que el servicio de Aeroméxico es muy malo, porque desde hace tres días que acude al mostrador de la compañía para tratar de regresar a la Ciudad de México y la empresa le ha estado cambiando sus boletos para el día siguiente y no ha podido viajar... En tanto que su esposa explicó que contrató a una persona para que atienda a su mamá de 82 años para venir a Mérida y ahora teme que no esté siendo atendida. Otro vuelo cancelado fue el 820, mientras que el 822, 824, 823, 827, 829, también reportaron ajustes de horarios constantes debido la falta de personal. Como se informa en nota aparte, también el sistema de taxi se ha vuelto lento, porque varios operadores de la empresa ADO han dado positivo a COVID-19 y los pocos de Flex Shuttle no son suficientes para atender la demanda, especialmente en el turno nocturno. (Por Esto!)

ASALTAN AUTOBÚS DE PASAJEROS EN LA MÉXICO-PACHUCA
Durante los primeros minutos de este día, un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de Tizayuca, (ODT), fue asaltado por delincuentes, mientras circulaba sobre la carretera libre México Pachuca, en Tizayuca. Agentes policiales indicaron que el atraco se perpetró a la altura de la Colonia Emiliano Zapata, al norte del municipio, donde los malhechores abordaron la unidad para despojar de celulares y carteras a los usuarios, quienes se resignaron a entregar sus pertenencias. Los maleantes, de acuerdo a los uniformados, descendieron del autobús a la altura del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, y huyeron sin que hasta el momento se conozca su paradero. De manera oficial se conoció que ninguna persona resultó lesionada, pese a la violencia que ejercieron los asaltantes para cometer el delito sobre la unidad colectiva. La noche de este viernes se presentó un accidente vial sobre la carretera Pachuca-Actopan, a la altura del municipio de San Agustín Tlaxiaca, en el que volcó un autobús de pasajeros. De acuerdo con la Guardia Nacional división caminos, dicho hecho se presentó a la altura de la bajada de San Pedro. (Criterio Hidalgo)

AUMENTAN MEDIDAS SANITARIAS EN LÍNEAS FORÁNEAS DE TRANSPORTE
Líneas foráneas de transporte incrementarán las medidas sanitarias en sus unidades con el uso obligatorio de cubrebocas a bordo y sanitización completa de autobuses tres veces por semana. Zacarías López López, representante de la Cooperativa Tecali de Autotransporte, explicó que las líneas que operan en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) han determinado incrementar estas acciones debido al crecimiento de contagios que reportan las autoridades sanitarias.  Informó que hasta el momento no se han reportado brotes entre choferes y personal operativo de la central pero que el contacto permanente con los pasajeros obliga a las líneas de autobuses a reforzar las medidas de prevención. López López dijo que desde que inicio la pandemia han mantenido la práctica de sanitizar dos veces por semana su parque vehicular pero que ante el crecimiento en los contagios los camiones serán sometidos a estos procesos hasta tres veces y que esto se podría incrementar si es necesario… (El Sol de Puebla)

TURISMO

REFORZARÁN MEDIDAS ANTICOVID EN TURIBUSES DE PUEBLA
Ante la cuarta ola de contagios de coronavirus, Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Economía y Turísmo del Municipio de Puebla, aseveró que solicitaron a las cuatro empresas de turibuses reforzar las medidas sanitarias para abonar a la prevención. En entrevista, el funcionario aceptó que en las últimas semanas las unidades de transporte turístico incrementaron actividades debido al número de visitantes que llegaron a la capital poblana, de ahí que no solo pidieron mantener las recomendaciones sanitarias, sino reforzarlas. Destacó que las compañías ADO Turibus, City Tourister, TIPS y Turísticos Poblanos se ciñen al decreto de Gobierno del Estado para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos, por ello, se mantienen atentos ante cualquier cambio por la variante Ómicron… (Tribuna Noticias)

¿CUÁNTO CUESTA VISITAR LAS DOS CIUDADES DE MÉXICO QUE ESTÁN ENTRE LOS DESTINOSTURÍSTICOSMÁS VISITADOS DEL MUNDO?
... ¿Cuánto cuesta visitar la CDMX? Cuenta con un amplio repertorio de hospedajes y es que si piensas quedarte en el Centro Histórico un fin de semana, puedes encontrar hoteles a 786 pesos por noche en promedio, aunque si piensas quedarte en Polaco entonces la tarifa incrementa a 2 mil 961 pesos. Las atracciones como el Museo Frida Kahlo tienen un costo de 130 pesos a mexicanos, el Museo Nacional de Antropología cuesta 85 pesos, el Museo Nacional de Historia cuesta 80 pesos. También puedes subirte al Turibus y conocer los lugares más representativos de la ciudad en el Centro Histórico por un costo de 100 pesos, y si quieres la experiencia nocturna tiene un costo de 50 pesos. (Debate)

OTROS TEMAS

GAP LIDERA RECUPERACIÓN DE GRUPOS AEROPORTUARIOS
En la carrera por la recuperación económica en el sector aéreo, tras la crisis provocada por la pandemia, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene como insignia la terminal de Tijuana y Guadalajara, va a la cabeza. De acuerdo con el reporte de GAP, durante 2021 su movimiento total de pasajeros en los aeropuertos que administra en México fue de 39 millones 524 mil, lo que muestra una recuperación de 90.7 por ciento, frente a lo registrado en 2019, previo al covid. Este grupo administra y opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Manzanillo, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se ubica en el segundo lugar, con un movimiento total de pasajeros de 21 millones 138 mil, lo que significó una recuperación de 85.3 por ciento, comparado con lo obtenido en 2019. Durante este último periodo referido, antes de la crisis sanitaria, su tráfico de usuarios fue de 34 millones 161 mil. Asur maneja en el país nueve aeropuertos, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula y Veracruz… (Milenio)

GRUPO AVANZA

LOS USUARIOS DE LOS AUTOBUSES QUE UNEN EL BAIX LLOBREGAT Y BARCELONA SE QUEJAN DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO
El reciente nuevo operador del servicio de autobuses entre el Baix Llobregat y Barcelona, Avanza, ha recibido varias quejas de los usuarios en las primeras semanas de servicio que afirman que no se está llevando a cabo los horarios ni las mejoras que se comunicaron. El pasado 26 de diciembre, se puso en marcha Avanza, el nuevo operador del servicio del Transporte Público entre Barcelona y El Baix Llobregat, una compañía perteneciente a Mobility ADO, gracias a la adjudicación en el concurso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La operadora lleva diferentes líneas como la L80, E80, L86, E86, N16, N17, N18 i N19 que cubren trayectos entre Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. La adjudicación del contrato se anunció el 30 de julio del 2021, pero hasta el 26 de diciembre del mismo año no se ha puesto en marcha y tiene una duración de seis años con posibilidad de ser prorrogados a cuatro años más… (El Periódico)

METRO BUS LÍNEA 3

DA SEMOVI ALTERNATIVAS VIALES TRAS INCENDIO DE LA SUBESTACIÓN BUEN TONO DEL METRO
La Secretaría de Movilidad (Semovi) compartió alternativas para agilizar los desplazamientos de los usuarios de transporte público en el marco del regreso a clases y ante el cumplimiento de un año del incendio de la Subestación Buen Tono del Metro que provocó que hasta la fecha las líneas 1, 2 y 3 no recuperen su flota máxima de trenes. La dependencia invitó a los usuarios del Metro a utilizar diferentes sistemas de transporte como Metrobús, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros, Cablebús y Ecobici... Desde el incendio en la Subestación Buen Tono, las líneas 1, 2 y 3 del Metro operan con el 70% de su flota de trenes, sin embargo, la afluencia de usuarios se ha elevado hasta los 3.3 millones diarios. La Semovi indicó que la Línea 6 del Metrobús, es una alternativa para viajar entre El Rosario a Martín Carrera. Tiene conexiones con las líneas 1, 3, 5, y 7 del Metrobús y las líneas 1, 4, 5, y 6 del Trolebús... La Línea 3 del Metrobús es la alternativa para viajar de Indios Verdes a Zapata. Hace conexiones con las líneas 1,2, 3, 4, 6 y 7 de Metrobús, con las líneas 1, 2 y 3 del Trolebús. Además, con la Línea 1 del Cablebús y el Tren Suburbano... (Excélsior)

METROBÚS, TROLEBÚS, RTP, CABLEBÚS Y ECOBICI, ALTERNATIVAS PARA FACILITAR EL REGRESO A CLASES
Con motivo del regreso a clases, el Sistema de Movilidad Integrada llamó a los usuarios a explorar las diferentes alternativas de transporte en estaciones que tienen conexión directa con Metrobús, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Cablebús y Ecobici. Indicó que estos medios de transporte son opciones para efectuar viajes cortos o desplazamientos de interconexión hacía otras Líneas y coadyuvan a evitar aglomeraciones en el Metro. “La red del Metrobús en su Línea 6, es una alternativa, para viajar entre El Rosario a Martín Carrera, ya que esta tiene conexiones con las Líneas 1, 3, 5, y 7; de este transporte, así como con las Líneas 1, 4, 5, y 6 del Trolebús”, detalló en un comunicado el Sistema de Movilidad y el Gobierno Capitalino… (24 Horas)

RUTA 1, 2 Y 3 DE PUEBLA

HOMBRE COLAPSA Y MUERE EN PARADERO DE RUTA
Luego de desvanecerse mientras se encontraba solo en una estación de metrobús, un masculino perdió la vida; el reporte fue atendido por paramédicos, mismos que tras corroborar lo ocurrido dieron aviso a los peritos para realizar las diligencias correspondientes. El evento ocurrido la mañana de este domingo, fue reportado por ciudadanos, quienes mientras circulaban por la zona notaron que había un hombre inconsciente en el piso del paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) Línea 2, hecho que reportaron a las autoridades. Por lo anterior, un grupo de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron a la estación Centro Sur de la red de transporte, ubicada sobre la 11 Sur con altura de la Unidad Habitacional Agua Santa dónde corroboraron la muerte del hombre;  por lo cuál avisaron a los equipos de peritaje para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de cadáver de quien hasta ahora permanece en calidad de desconocido… (Milenio)

SUBEN MULTAS E INFRACCIONES EN PUEBLA POR ALZA EN LA UMA
A partir del 1 de febrero en Puebla aumentarán todas las multas por delitos o infracciones de tránsito, así como sus recargos, los créditos hipotecarios y otras obligaciones fiscales, debido a que aumentará la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se utiliza como base para calcularlos. El INEGI dio a conocer este viernes que la UMA aumentará 7 pesos, ya que en 2021 su valor diario era de 89.62 pesos y ahora será de 96.22 pesos. De esta manera, su valor mensual será de 2 mil 925 pesos y el anual de 35 mil 101 pesos... Las infracciones que irán de las 80 a las 100 UMAs (de 7 mil 697 pesos a los 9 mil 622 pesos), son: no respetar el alto del semáforo; ocasionar un atropellamiento; circular en el carril exlusivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o dar vuelta en “U”... (E-Consulta)

TRANSPORTE

ESTRELLA BLANCA, EL GRUPO QUE NACIÓ CON UNA INVERSIÓN DE 34,000 PESOS
La mañana del 15 de septiembre de 1940, Estrella Blanca selló su primer boleto de pasaje. Alguna vez, con 34,000 pesos se podían comprar seis autobuses. Alguna vez hubo el esfuerzo de inversionistas para hacerlo posible. Alguna vez el México postrevolucionario abrió las venas que comunicarían a todo el país. Alguna vez, el sueño de esas personas se hizo realidad. Es ésta la historia de Estrella Blanca. En 1940, México era un país en plena reconstrucción y en vías de modernización. Para eso era necesario invertir en infraestructura, a fin de acortar las distancias y consolidar las oportunidades de un país que prometía mucho desarrollo. Uno de estos primeros y muy importantes proyectos fue la conexión entre Hidalgo y Querétaro. Tras las inversiones de la infraestructura carretera entre las capitales de ambos estados, sus gobernadores promovieron la creación de empresas dedicadas al traslado de pasaje entre ambos destinos. Así nació la Sociedad Cooperativa de Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca, un grupo de inversionistas de Hidalgo pioneros en la ruta México-Pachuca-Querétaro. Entre todos juntaron 34,000 pesos para adquirir seis vehículos con 21 y 25 asientos… (TyT)

POR DESCUIDO DE UN CHOFER PASAJEROS DE ATAH TOMAN EL VIAJE MÁS LARGO A CDMX DESDE PUEBLA
Pasajeros de la línea Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH), vivieron un largo viaje, debido a que el conductor de un autobús de esta línea de transporte, se perdió en Huauchinango, Puebla. De acuerdo con los testimonios de los pasajeros, su viaje comenzó a las 14:40 horas; sin embargo, dos horas después notaron que seguían sin salir del municipio poblano. Ante esta situación, los propios pasajeros orientaron al conductor que se había perdido, para salir del municipio y encaminarse a la Ciudad de México (CDMX). Pese a los esfuerzos de los pasajeros y del propio conductor, al tomar la carretera para la CDMX, se toparon con tráfico en la zona, debido al fin de vacaciones. Por lo que tras peregrinar durante siete horas y cincuenta minutos, todos arribaron sanos y salvos a su terminal ubicada en el Metro de la Línea 3, La Raza. (Urbano)

ESTAS SON LAS MEDIDAS DEL METROBÚS, TROLEBÚS Y RTP ANTE EL REGRESO A CLASES EN CDMX
Con objetivo de reforzar la estrategia para el regreso clases en la Ciudad de México, distintos servicios de transporte público pertenecientes a la Red de Movilidad Integrada (MI) han dado a conocer sus medidas para evitar contagios Covid-19 ante la gran afluencia de usuarios. Éstas son conciernes a los sitemas del Metrobús, Trolebús y RTP, que se enfocarán inicialmente en aquellas líneas y servicios más sensibles ante el incremento de afluencia en la capital del país. Habrá implementación de medidas de ordenamiento de ascensos y descensos de las diferentes unidades, promoción de alternativas de viaje y aumento de operativos de liberación de carriles exclusivos de transporte público. También se reforzarán medidas orientadas a prevenir contagios de Covid-19 en unidades, estaciones y centros de transferencia modal. (Debate)

METROBÚS CDMX: HOMBRE MUERE TRAS SER ATROPELLADO POR UNIDAD DE LÍNEA 4
Una unidad del sistema de transporte Metrobús CDMX atropelló a una persona, presuntamente en situación vulnerable, en el tramo que va de Eduardo Molina y Eje 1, la cual recorre la Línea 4 que va de San Lázaro a Buenavista, provocándole que perdiera la vida. De acuerdo con una tarjeta informativa del Metrobús CDMX, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas de este 7 de enero, y fue el operador de la unidad 578 que notificó al centro de control del sistema de transporte del percance con una persona en situación vulnerable, el cual cruzó sin precaución. Tras este incidente, el operador de la unidad detuvo la marcha y verificó el estado de la persona, por lo que solicitó los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar para valorar al hombre de aproximadamente 35 años, sin embargo, ya no contaba con signos vitales. (ADN 40)

BUSCA CDMX SEGURO PARA EL METROBÚS
Un concurso en busca de una aseguradora para el Metrobús fue emitido este viernes por el Gobierno de la Ciudad, en la Gaceta Oficial. "Licitación pública nacional consolidada para la Contratación del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2022", indica. Con la partida 10 del Programa Integral de Aseguramiento se busca renovar el Seguro Múltiple Empresarial contra todo Riesgo a primer Riesgo Metrobús, señala. (Reforma)

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

UBER SIN REGISTRO DE QUE LILIANA LOZADA HAYA SOLICITADO UNA UNIDAD
La empresa de autos ejecutivos de transporte Uber colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las indagatorias sobre la desaparición de Lilian Lozada de Jesús, aunque asegura que en sus registros no hay evidencia de que haya abordado una de sus unidades. Liliana Lozada desapareció el 3 de enero cuando realizaba un viaje a Atlixco en un auto de plataforma y horas después su familia a través del GPS de su celular ubicó el aparato en el poniente de la ciudad de Puebla. Uber sostiene que en sus registros de operadores, placas y horarios no coinciden con la ubicación que menciona la familia de Liliana Lozada… (El Sol de Puebla)

AVIACIÓN

PASAJEROS VARADOS Y MOLESTOS EN EL AICM
Lucía Franco tenía programado el vuelo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado a las 17:00 horas y se lo cancelaron, y luego de esperar respuesta de la aerolínea se lo reagendaron para mañana, martes 11 de enero, por lo que se quedó, junto a su esposo, tres días más en la capital mexicana. Aunque Aeroméxico, la línea a la que le compró los pasajes, les ha pagado el hospedaje, taxis y los alimentos, mencionó que sí ha representado incomodidad. “Tuvimos que hacer reacomodos y gestionar permisos laborales, esto representa cansancio e incomodidad, aunque estamos conscientes de que esta es una situación fuera del alcance de las personas”, expuso. Araceli Reyes, también duró dos días extras en la Ciudad de México, pues su vuelo hacia Nueva York se canceló, pero según la aerolínea ayer domingo a las 18:00 horas saldría hacia Estados Unidos. “Ya nos dijeron que este día salimos, pero no nos han asegurado, necesito regresar por mi trabajo, la escuela de los niños, sólo vinimos a pasar Navidad y Año Nuevo, pero aquí seguimos”, expresó la pasajera junto a su familia. María también sumó casi dos días en el AICM esperando salir también a Nueva York, aunque no se conocen la empresa les prometió, por separado, llevarlas a su destino ayer domingo… (El Sol de Tampico)

CANCELAN AEROLÍNEAS UNA DOCENA DE VUELOS DE CANCÚN A DIVERSOS DESTINOS
Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, West Jet, Sunwing, Alaska, Southwest y United son las aerolíneas que hasta el medio día de este sábado 8 de enero habían cancelado alrededor de una docena de vuelos a diferentes destinos nacionales e internacionales. En las pantallas de información de la terminal aérea se reporta las cancelaciones de vuelos a destinos como Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Toronto, Montreal, Houston, Portland, Newark y Halifax entre otros. Aeromexico reporta seis vuelos cancelados a la ciudad de México, los vuelos 519, 523,525, 527, 531 y 539; Volaris canceló el vuelo 123 a San Luis Potosí, y Viva Aerobus, el vuelo 2134 con destino a Guadalajara. De igual forma se registran varias demoras a destinos como Amsterdam, Calgary, Orlando, Manchester y Medellin, entre otros, lo que hace que viajeros utilicen las instalaciones y jardines del aeropuerto para descansar y dormir en espera de alguna opción para viajar a sus destinos… (El Sol de México)

BRT

METRO DE CDMX BRINDÓ ATENCIÓN A 113 EMBARAZADAS DURANTE 2021
El personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene (CSIH) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, brindó atención a 113 embarazadas que presentaron malestares durante su trayecto por la red durante el 2021, sin registrarse nacimientos al interior de las instalaciones. De éstas, 92 mujeres fueron atendidas en diferentes estaciones por el personal de la CSIH, debido a sintomatologías propias del embarazo. Las edades promedio de las usuarias que requirieron de atención, oscilan entre los 25 y 30 años. El personal de la CSIH solicitó el apoyo de ambulancias para el traslado de 21 de ellas, por presentar trabajo de parto o amenaza de aborto y fueron canalizadas a diferentes hospitales de la Ciudad de México. En un comunicado, el Metro detalló que las estaciones de las Líneas 1, 2, 3 y 9 fueron las que registraron mayor incidencia de apoyos para usuarias con presencia de diferentes sintomatologías relativas a su embarazo… (Milenio)

ECONOMÍA Y FINANZAS

COMPONENTES DOMÉSTICOS Y EXTERNOS AFECTARÁN LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN EN 2022
Las persistentes presiones inflacionarias continuarán este 2022, en el que se espera una combinación de componentes domésticos y externos que dificultarán que la inflación regrese al rango objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual, además de que afectará los bolsillos de los consumidores mexicanos en una economía que aún se encuentra débil, advirtieron analistas. (El Economista)

PRECIOS AL PRODUCTOR CRECEN 10.26% ANUAL; VEN RIESGOS
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productores en México enfrentaron, al cierre del año pasado, un incremento en sus precios que no se veía desde el 2017, lo cual puede presentar un riesgo para la inflación a los consumidores, consideraron analistas. (El Economista)

INFLACIÓN PODRÍA CEDER EN FEBRERO, TRAS ALCANZAR UN MÁXIMO EN ENERO: ACTINVER
Las presiones inflacionarias tocarán su punto más alto en enero de este año debido a los ajustes registrados en las tarifas e impuestos. Mientras que en febrero empezaría a ceder a ritmo lento para terminar el 2022 en 4%, así lo pronosticó el banco Actinver en el “Seminario de Perspectivas Económicas 2022”. (El Economista)

MÉXICO ENFRENTA UNA CRISIS DE BAJO CRECIMIENTO PREVIO A LA PANDEMIA, ADVIERTEN
México tiene un problema de bajo crecimiento, algo que ya se observaba desde antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 al país y, ante este panorama, se ve difícil que este año la economía logre crecer 2%, consideraron economistas en el Seminario Perspectivas Económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). (El Economista)

POLÍTICA

‘AMANECÍ RONCO’: AMLO SE HARÁ PRUEBA DE COVID-19
Ni los funcionarios públicos han podido escapar de los síntomas relacionados con la infección provocada por el coronavirus y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó con voz ronca en la conferencia de prensa de este lunes. De acuerdo con el mandatario, más tarde se realizará la prueba COVID para descartar o confirmar su contagio aunque él asegura que el resultado será negativo. (El Financiero)

EL IMSS USARÁ UN CÓDIGO QR PARA AGILIZAR LA DETECCIÓN DE COVID
El diagnóstico de COVID-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será agilizado con la aplicación de un cuestionario que los pacientes podrán llenar con sólo escanear un código QR al acudir a los Módulos de Atención Respiratorio del Seguro Social (MARSS), informó la institución. (El Financiero)

NO ES NECESARIO HACERSE PRUEBA COVID, PESE A SÍNTOMAS: SHEINBAUM
No es necesario que los habitantes de la Ciudad de México, que presenten síntomas de COVID-19, se realicen una prueba, porque la población está vacunada, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (El Financiero)

MÉXICO ROMPE RÉCORD EN CASOS DE COVID: REGISTRA POR PRIMERA VEZ 30 MIL
En las últimas 24 horas, México registró 30 mil 671 casos positivos y 202 defunciones por COVID-19. La cifra más alta se había registrado el pasado 18 de agosto de 2021, con 28 mil 953 casos positivos en un día. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 8 de enero, el país acumula 4 millones 113 mil 789 contagios y 300 mil 303 muertes por esta enfermedad. (El Financiero)

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL MERCADO LABORAL DE EU, CON DATOS MIXTOS
Con un nivel de creación de puestos de trabajo decepcionante en diciembre y al mismo tiempo una fuerte caída del desempleo, el mercado laboral de Estados Unidos terminó 2021 con una nota mixta, lo que refleja los desafíos que le esperan al presidente Joe Biden durante este año de elecciones de mitad de periodo.(El Economista)

ZONA EURO CERRÓ 2021 CON INFLACIÓN RÉCORD POR ENERGÍA
La inflación anual de la zona euro se situó en 5% en diciembre desde 4.9% de noviembre, con lo que marcó su nivel más elevado de los últimos 25 años, de acuerdo con estadísticas divulgadas el viernes. La agencia europea de estadísticas Eurostat apuntó que no había registrado una cifra tan alta desde que empezó a realizar sus estudios en 1997. (El Economista)

ÓMICRON NO DETENDRÁ A LA FED PARA SUBIR TASAS: OXFORD ECONOMICS
La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su estrategia de endurecer la política monetaria, subiendo las tasas, a pesar del impacto que ya tiene la nueva ola de la pandemia en el mercado laboral de aquel país. Así lo anticipa la consultoría internacional Oxford Economics. (El Economista)

INFLACIÓN DE VENEZUELA DESACELERA; CERRÓ 2021 EN 686.4%
Venezuela cerró 2021 con una inflación de 686.4%, lo que evidencia una desaceleración con respecto al año anterior cuando se ubicó en 2,959.8%, según los datos divulgados el sábado por el banco central, pero aún el país sudamericano continúa bajo una larga crisis económica.(El Economista)

POLÍTICA

ÓMICRON COLAPSA SERVICIOS BÁSICOS EN EU
La explosión actual de contagios por coronavirus, alimentada por la variante ómicron en Estados Unidos, está causado un colapso en las funciones y servicios básicos, lo que demuestra que el COVID-19 sigue cambiando la vida, más de dos años después del inicio de la pandemia. (El Financiero)

ÓMICRON CAUSA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN ESTADOS UNIDOS
La variante altamente contagiosa del virus ómicron está interrumpiendo en EU las cadenas de suministro de alimentos ya estresadas, enfermando a tantos trabajadores que es casi seguro que haya más escasez en las tiendas de comestibles. (El Financiero)

ÓMICRON ES UNA NUEVA PRUEBA PARA LA FORTALEZA ECONÓMICA DE EU
Con la ola omicrónica de la pandemia que se está extendiendo rápidamente por los Estados Unidos, La sólida recuperación económica se enfrenta a una nueva amenaza sobre la que los responsables de la formulación de políticas tienen poco control: las personas que dicen estar enfermas. (El Financiero)

ÓMICRON ‘COLAPSA’ NY: REGISTRA MÁS DE 90 MIL CASOS POSITIVOS EN 24 HORAS
Nueva York reportó un récord de 90 mil 132 nuevos casos de COVID-19 el sábado, ya que el estado superó los 4 millones de infecciones totales desde el inicio de la pandemia. Las infecciones diarias en Estados Unidos casi se duplicaron durante la última semana, con un rápido aumento de las hospitalizaciones y una tendencia al alza de las muertes. (El Financiero)

JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO
MANIPULAR PRECIOS. El presidente López Obrador se ha comprometido a no subir el precio de los combustibles o la electricidad por arriba de la inflación. El miércoles pasado, incluso, puso a su iracunda presentadora de Quién es Quién en las Mentiras a afirmar que es falso que se haya dado un "gasolinazo". La verdad es que la gasolina Magna subió 13 por ciento en 2021 y la Premium 20.8 por ciento (Reforma). Todos los energéticos aumentaron 11.5 por ciento en 2021 contra 7.36 de la inflación general (Inegi). Pero ese no es el tema. Fijar un monto máximo de aumento en cualquier producto revela una peligrosa ignorancia sobre el papel de los precios en la economía. Los precios son una consecuencia, un indicador de los cambios en un mercado. Funcionan como mecanismo de comunicación entre miles de productores, distribuidores y consumidores independientes. Hacen posibles los ajustes en el mercado. Cuando los precios suben, los consumidores reducen sus compras y los productores aumentan su producción; cuando bajan, los consumidores compran más y los productores producen menos. Si no hay precios realistas y flexibles, se acumulan distorsiones que al final provocan escasez y crisis económicas. En un acto político en 2016 López Obrador afirmó que, si Morena gobernara ya, el precio de la gasolina estaría en 10 pesos por litro. En sus compromisos políticos para 2018 se comprometió a que el precio de los energéticos no subiría más que la inflación. Son promesas que compran votos, pero que pueden tener costos brutales para la sociedad. Venezuela ha mantenido precios irreales de la gasolina por años, lo cual contribuyó a destruir la industria petrolera venezolana y a empobrecer al país…

CAPITANES
PASAJEROS VARADOS. No dude que al arranque de esta semana todavía se vivan secuelas de cancelaciones y demoras de vuelos como efecto de los contagios de Covid-19 en pilotos, sobrecargos y personal de tierra de las aerolíneas. Pero algo llama la atención, pues jueves y viernes de la semana pasada una abrumadora mayoría de vuelos cancelados y demorados fueron de Aeroméxico, empresa que lleva Andrés Conesa. La primera explicación es que el número de operaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) es mucho mayor que las de otras aerolíneas como Volaris, de Enrique Beltranena, y VivaAerobus, que lleva Juan Carlos Zuazua. La información de contagios provino de sus sindicatos, no de la aerolínea, y al parecer ahí puede puede haber otro elemento que explique lo sucedido. Ambos sindicatos, ASSA, que encabeza Ricardo del Valle, y ASPA, que lidera José Humberto Gual Ángeles, exigen a Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar protocolos muy estrictos en aplicación de pruebas, revisiones y condiciones del pilotos y sobrecargos. Sólo para que se dé una idea, la aerolínea aplica 2 mil pruebas diarias de antígenos en promedio y sigue estrictos protocolos en caso de que los resultados sean positivos. Aun en caso de sospecha, si el tripulante tiene síntomas o presunción de contagio, no realiza el viaje.

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿POR QUÉ AMLO VE AL INE COMO UNA AMENAZA? Ahora resulta que, de acuerdo con lo señalado por el presidente López Obrador, el gobierno federal le presentará al Instituto Nacional Electoral (INE) un proyecto de reducción de su presupuesto para que pueda realizarse la consulta popular por la revocación de mandato, sin que tengan que entregársele más recursos. AMLO precisó que, aunque ese proyecto no sea obligatorio para el INE, quiere hacerlo público para mostrar las “extravagancias” que tiene el gasto del Instituto. Más allá de lo que pase con el asunto específico de la consulta por la revocación, es claro que este contraste va a ser uno más de los capítulos de la ofensiva de AMLO en contra del INE, del intento de desacreditar a esta institución. ¿Por qué la obstinación del presidente de la República en golpear a la autoridad electoral? La razón es que su existencia puede ser uno de los mayores obstáculos para la continuidad del proyecto presidencial. Pero hagamos un poco de historia. La democracia mexicana, tal y como hoy la conocemos, tuvo en el surgimiento del INE ciudadanizado uno de sus pilares fundamentales. Nos hemos acostumbrado en tal forma a su existencia que a veces ya no dimensionamos la magnitud del cambio que significó la creación del Instituto. La posibilidad de que una autoridad diferente a la federal organizara los procesos electorales fue clave para asegurar la alternancia y eliminar el monopolio del poder presidencial por parte del PRI, que duró más de 70 años…

ESCRITORIO DE NEGOCIOS
CARLOS MOTA
AMLO Y EL TEC DE MONTERREY. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dice preocupado por el despido de más de 300 mil personas de sus trabajos en diciembre, lo que impidió que el número total de empleados registrados ante el IMSS superara en 2021 la cifra de 21 millones de personas. Pero el Presidente no ofreció ningún argumento objetivo para explicar por qué ocurrió la reducción. Más bien, eligió el ángulo de los principios morales: “se cancelaron contratos para no pagar prestaciones” (es de suponerse que se refiere al aguinaldo de diciembre). Con ello, el Ejecutivo apunta que los dueños de las empresas son avaros y gustan de explotar al trabajador. Para él no existe la estacionalidad de la demanda ni los ciclos económicos. No. Más bien está la ética: si contratas empleados eres bueno y solidario; y si los despides, eres desalmado e insensible. Y encontró un culpable mayor, el Tec de Monterrey, que tiene, dijo: “el primer lugar en este diciembre en este mecanismo de despido”. A las pocas horas, el Tec, encabezado por David Garza Salazar, respondió con un comunicado. En ese mensaje explicó que, de sus 30 mil catedráticos y colaboradores, 13 mil son profesores de cátedra. Muchas veces son personas cuyo trabajo principal está en otro lugar (un banco, un despacho jurídico, el gobierno, etc.), y sólo imparten una asignatura. Otras veces las materias no se repiten al siguiente semestre. Los profesores de cátedra aportan su experiencia del mundo real al aula…

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
DA CONAMER AVAL A NUEVA NOM DE AGUAS E IGNORA A IP. Al fin la Conamer de Alberto Montoya emitió el dictamen final relativo a la NOM 001 para la descarga de aguas residuales, expediente que trae en jaque a la industria y al campo. La notificación a Semarnat vía el subsecretario Tonatiuh Herrera se hizo el 27 de diciembre y la mala noticia es que todas las observaciones realizadas por la IP se ignoraron en el texto de 93 hojas. Con ello la nueva norma se publicará pronto, lo que obligará a onerosas inversiones, que no siempre se justifican, a riesgo de multas y hasta clausuras. Obviamente más frustración.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DARÍO CELIS
LA SECRETARÍA DE Energía y Pemex ya están evaluando diferentes opciones para la fabricación de los 11 enfriadores de los sistemas de lubricación de compresores de la refinería de Dos Bocas que se perdieron en el mar el 24 de diciembre. La pérdida asciende a unos 37 millones de dólares que pagará el seguro de Samsung, el proveedor. Incluso los equipos de Rocío Nahle y Octavio Romero consideran la transportación por avión para minimizar el impacto en el programa de construcción. Los equipos no deben tardar más de seis meses en estar en Tabasco.

Ver histórico aquí
 

Desuscribir